PDA

Ver la versión completa : Esas velocidades máximas: A examen Vectras!!



Irmscher_Vectra
10-02-04, 20:56
Jejejejeje amos a ver...

Segun LokoGT y un servidor:
Opel Vectra GT 20SEH (130cv)
Velocidad máxima de marcador: 240 km/h al corte (6400 rpm)

Lo primero, parece q no es 240 del todo. deben de ser unos 237-8 aprox, te lo digo pq yo tambien he ido a esa velocidad, y si te acuerdas, en la M-45 tuve tiempo pa mirarlo, pq estuve unos 10 seg al corte (aunq me quedaba 1Km de cuesta abajo jejeje) luego, lógicamente, solté el acelerador


Loko, en verdad esas cifras son reales, no estas mintiendo:
Segun relaciones del cambio anunciados, el radio de la rueda 195/60/14
y demás cosillas, la velocidad REAL del Vectra al corte de inyección (6400 rpm) en 5ª es de 218,4 Km/h. Es decir, cuando vas a 237-8 de marcador, realmente vas a 218 Km/h.

Si hacemos una sencilla regla de 3, cuando vas a 225 de marcador (+/- pq no tiene grafías) el vectra vá a 207 Km/h reales, que está mu cerquita de su velocidad máxima dada por fábrica (206).

Conclusión: tu vectra está en forma y se anima mucho en cuestas abajo, al igual q el mio.

jejee un saludo

Irmscher_Vectra
10-02-04, 21:00
Unos datos:

Ya te digo Loko, la rueda que hay que ponerle al vectra para q consiga su velocidad máxima....a verrr q lo calculooo.....
la rueda ideal es: 205/60/15 (por decir una con radio= 311 mm)
es decir, curiosamente es una rueda con un poco más de perfil que la del vectra 2000 y Vectra GT 16V, que sabemos por las velocidades q van...
por resistencias aerodinámicas y mas rollos, podría ir a 217 reales, siempre y cuando cogieras las recta larguíisimas y que el peso del conjunto llanta-neumático no superara el peso de la llanta de 14 con neumático que llevas ahora...claro está
Por otro lado, la velocidad máxima cuesta abajo por relaciones del cambio es: 232,2 Km/h
Datos de Cx, sección frontal, radios bajo carga del neumático, rendimientos de la transmisión y un largo etcétera tomados de catálogos y de datos oficiales.

Ahí queda eso

Mañana, mas comparaciones de neumáticos y reprises.
Ah! es posible que alguien me llame "flipao"...me dá igual, pq para algo estudio todo esto.

SALUDOSS!!!!!!

LOKOGT
10-02-04, 21:12
ole ese isma,jeej,y con 195/50/15?jeje tu cortaras a 6400,yo a 6750,jeje pereo por ahi hay un ****** ke nos deja tirados y le kedan 1000 rpm mas...........,e de reconocerlo un maldito vectra 2.0 i CD,propiedad de diaz vectra 2000,en fin

DaVectra
10-02-04, 22:25
Si el mío llegara a cortar, sus ibais a cagar :XD:

Llevo neumáticos 215/55 R16, equivalentes a los 195/65 R15. Con estos neumáticos fue con los que me puse a 230 de marcador (sólo una vez y no lo pienso repetir jejeje). La caja de cambios de mi coche es la F18 de grupo corto, el desarrollo en quinta es de 0,89, el Cx es de 0,28 y la superficie frontal de 2 metros cuadrados. Ale, a calcular :XD:

Así echando cuentas yo, más o menos si llegara al corte, me marcaría 260km/h. Hay que joderse lo que mienten estos bichos jejeje

Saludos

Irmscher_Vectra
10-02-04, 23:53
Mañana, con menos sueño, te calculo datillos de tu vectra, OK Davectra??
Pues eso, que tienes un pepino. Lo que lo penaliza es el peazo de ruedade tractor....195/65/15...joder. La mia con las mismas relaciones de cambio (F16 CR) es 195/50/15 !!!!! jodorrrr

Mañana te lo cuento amimíiii

Irmscher_Vectra
10-02-04, 23:58
Se te ha olvidado ponerme la relación de desmultiplicación del cambio. 3,55 ó 3,33??

Anda, coge el manual del vectra y dime las relaciones de todas las cajas que te vengan, porfa. Luego las ponemos aquí, OK?

Yo haré lo mismo!!!

DaVectra
11-02-04, 00:46
Ok irmscher_vectra, mañana cojo el manual de taller y te lo digo todo con seguridad :wink:

Ya ves, la rueda 195/65 R15 es de origen... Menudos pedazo rodillos y eso que ahora le metí la 215 esa que no se yo en qué estaría pensando... La metí porque era mejor goma que la que había en 205/55 r16, también equivalente... Pero la 215 alarga algo más el desarrollo, porque tiene un poco más de diámetro.

Al próximo cambio de ruedas, aprovecharé y le homologaré algo más pequeño, como unas 205/50 R16 o 205/45 R16... Ya lo miraré bien. Tampoco me interesa mucho la velocidad punta, prefiero más tener aceleración, que me ha perdido bastante con esos rodillos :(

Saludos

luisabion
11-02-04, 07:08
Buenas. Pues el mio se pone sin bajar y sin cortar a 230 km/h. No he pasado de ahi y no creo que pase, en una bajada imagino que pasariade ahi, pero bueno. Llevo ruedas 215 40 16. En el banco me salio de velocidad maxima 221 km/h.

KiLm3R
11-02-04, 07:20
Chicos...lo importante no es la velocidad punta que se coge...pues comprender que un coche con una caja de cambios con los desarrollos muy largos, también puede ponerse a esa velocidad, es cuestión de esperar y apretar el acelerador.

La cuestion es lo que se tarda en conseguir esa velocidad.

Como bien decís, los marcadores tienen un margen de error importante, de eso no hay duda.

Lo mejor es coger el coche, meterlo en el banco de rodillos, hacer una prueba en 5ª, y vereis la velocidad máxima que puede llegar la caja con su desarrollo final.

Obviamente sobre el terreno es más dificil, pero no imposible, pues en los rodillos no existe ni fuerza de rozamiento, ni pendientes, ni la masa del vehículo, pero así podeis salir de dudas.

Para más datos, el mio en 4ª cortó a 196km/h reales de banco, y luego en 5ª no lo llegó a cortar el tio pues le quedarían unas 500 vueltas, y paró a 246 km/h.

Pero ya os digo que eso no quiere decir nada...importa más que tiempo haces, cuanto recupera.

Menudo ladrillazo de post, por cierto, seguramente derivará en piques, historietas, y alguna que otra flipada...jijiijijiji.

Alex.

VECTRA1800
11-02-04, 08:18
PUES YO CON EL MIO LO PUSE A 210 DE MARCADOR, QUE SUPONGO QUE SERAN UNOS 200 O 198, DE TODAS FORMAS PIENSO QUE ESAS VELOCIDADES NO SON SANAS PAL CUERPO.

DaVectra
11-02-04, 10:49
Vamos a ver, las relaciones de desmutiplicación del mío son:

1ª 0.2793
2ª 0.4672
3ª 0.6756
4ª 0.8928
5ª 1.1235

M.AR 0.3003
Par reductor 0.2801

Es la caja F18CR

Saludos

Irmscher_Vectra
11-02-04, 15:51
En q banco lo habéis metido? Normalmente en los dinamómetros existe un freno de corrientes parásitas que simula la curva de resistencias totales del coche (resistencias a la rodadura, influye neumático; resistencias aerodinámicas, influye sección frontal, Cx y otros valores varios; pendientes, influye el peso) mientras el coche acelera. Cogiendo la marcha más larga, el banco es capaz de analizar más puntos de la curva de par y potencia.
Si Luisabion ha metido su coche y le dicen que coge 221 reales, el motor no esta necesariamente llegando al corte, pq si el banco no tuviera freno, seguro que llegaba al corte, t además, rapidísimo.

Kilmer, eso de apretar el acelerador y esperar no es cierto del todo. Al aumentar desarrollos debido a los neumáticos, el par aplicado a las ruedas es menor, por lo tanto, ese par aplicado no será capaz de mantenerse por encima de la curva de resistencias.
Elaboraré una hoja de cálculo más sencillita y la pondré aqui, para q lo veais. La q tengo q me hice es demasiado compleja para explicarla aqui en palabras.

bueno me piro al dentista. Cuando suba, os cuento mas, OK?

un saludo

Por cierto Kilmer, puedes darme las relaciones de cambio de tu GSI? porfa, q sean los datos del tipo 3,55 2,16 1,48 1,13 0,89 final 3,55
y de todas las que te sepas, pq quiero elaborar unas tablas, OK?

Davix
11-02-04, 17:11
Bueno chicos, yo no tengo mucho que aportar con mi 1.6, pero aqui van mis datos:

vel máxima de marcador: 205 km/h (bajando por los tuneles del pardo en la M40, casi al corte). Neumaticos: 185/70R14

Mi caja es una F15/F17WR

1---------------- 0.2680
2---------------- 0.5102
3---------------- 0.7575
4---------------- 1.0638
5---------------- 1.3333
M.AR------------ 0.3021
Par reductor--- 0.2386

luisabion
11-02-04, 20:45
El banco estaba en barcelona, es el mismo que dice alex.
Median primero la potencia que baba a la rueda y luego le sumaban la potencia que se perdia en transmisiones.
La velocidad que cogieron en banco fueron 225, y me dijeron que la maxima seria 221.
Si te digo la verdad no creo que llegue nunca a cortar en 5ª. Me parece una barbaridad. Pero bueno es saberlo.
Muchas gracias por tus calculos

Irmscher_Vectra
12-02-04, 23:29
Cualquier duda que tengais sobre este tema sería interesante que la formulárais.

Estoy pensando en construir una caja de cambios de relaciones super cerradas...Pero me falta una 1ª algo mas larga o una segunda muymuy corta. Conoceis algun Opel que en segunda no pueda cojer más de 65-70?

KiLm3R
13-02-04, 00:07
En q banco lo habéis metido? Normalmente en los dinamómetros existe un freno de corrientes parásitas que simula la curva de resistencias totales del coche (resistencias a la rodadura, influye neumático; resistencias aerodinámicas, influye sección frontal, Cx y otros valores varios; pendientes, influye el peso) mientras el coche acelera. Cogiendo la marcha más larga, el banco es capaz de analizar más puntos de la curva de par y potencia.
Si Luisabion ha metido su coche y le dicen que coge 221 reales, el motor no esta necesariamente llegando al corte, pq si el banco no tuviera freno, seguro que llegaba al corte, t además, rapidísimo.

El banco en el que lo hemos metido tiene el freno de corrientes parásitas que tu mencionas, nos lo explicó el tio bastante bien, porque comparamos las curvas, con un tipo de llanta y otro, y nos hizo mención al freno que llevaba el banco de rodillos.


Kilmer, eso de apretar el acelerador y esperar no es cierto del todo.

Has mezclado términos, yo he dicho que total, es coger, hundir el pié, y que el coche vaya andando, tanto bien sea en llano, como en bajada.



Al aumentar desarrollos debido a los neumáticos, el par aplicado a las ruedas es menor, por lo tanto, ese par aplicado no será capaz de mantenerse por encima de la curva de resistencias.
Elaboraré una hoja de cálculo más sencillita y la pondré aqui, para q lo veais. La q tengo q me hice es demasiado compleja para explicarla aqui en palabras.

Estaría bien que explicases un poco las relaciones de desarrollos y el par. Supongo que hablas de par en nM entregado a unas rpm´s...bueno, ya concretarás un poco más.


Por cierto Kilmer, puedes darme las relaciones de cambio de tu GSI? porfa, q sean los datos del tipo 3,55 2,16 1,48 1,13 0,89 final 3,55
y de todas las que te sepas, pq quiero elaborar unas tablas, OK?

Las relaciones te las buscaré, están en un post bastante antiguo que puse sobre unas historias de un tal Juni...juas, ahora le echo un ojo.

De todas maneras, también fija tu empeño en los cálculos sobre mismo desarrollo del neumático, pero distintas llantas y distintos perfiles de goma.

x ejemplo.

Llanta 17" con goma 205x40x17, imaginate que fuera completamente equivalente con unas llantas en 14" con goma 195x60x14.

Haz un cálculo sobre los esfuerzos y deformaciones de la goma, la pérdida de tracción y la torsión que existe, a mayor perfil, menor capacidad de transmitir el par, la fuerza???

Porque el coche, aun teniendo el mismo desarrollo, o quizás menos con 17" (asegurado), acelera más con la llanta 14" que no con la 17" ??

Alex.

KiLm3R
13-02-04, 00:20
F20/CR (Closed Ratio)

1ª=3.55
2ª=2.16
3ª=1.48
4ª=1.13
5ª=0.89

Alex.

DaVectra
13-02-04, 01:06
leeros esto http://ablanco.no-ip.com:8080/parypotencia/parypotencia.htm

saludos!!

Irmscher_Vectra
15-02-04, 13:43
Esos gráficos de la página que DaVectra ha puesto son muy explicativos.
Leerlo todos. Les echaré un vistazo mas a fondo para explicar lo que no explique.

Esa mismo excel me lo fabriqué yo, y puedo poner las curvas de par y potencia, relaciones de cambio, pesos, neumáticos, Cx, etc d cada coche, para sacar prestaciones máximas y velocidades máximas, etc...

Lo de las marchas eternas:
(citado de dicha página)"""Por mucho que alarguemos las marchas, el coche no conseguiriá una velocidad máxima más alta indefinidamente. De hecho, pasado un punto, ésta disminuye en lugar de aumentar. Esto es debido a que con la velocidad, la potencia necesaria para vencer la resistencia del aire crece de forma aproximadamente cúbica. El punto donde esa curva corte a cualquiera de las otras, representa el punto de máxima velocidad en esa marcha. Por encima de esa velocidad, se necesita más potencia para vencer la resistencia del aire que la que produce el motor.""

Lo q aquí dice de vencer la resistencia al aire es una suma de la pendiente(afectada directamente por el peso), las resistencias a la rodadura en el neumático, y la que más influye, la aerodinámica. Por eso, un coche con mejor coeficiente aerodinámico, alcanza a igualdad de potencia, mayores velocidades.
Esa es precisamente, una de las ventajas de los Kadett, Vectras, Omegas de la época, pq Opel se dió cuenta de este factor (l túnel de viento), q además influye mucho en los consumos, sobre todo en autopista ;).
Tambien es verdad que si la pendiente de la carretera es negativa (cuesta abajo), esa curva de resistencias baja, por lo tanto, necesitamos menos par motor para mantener una velocidad, por lo tanto, podremos alcanzar una mayor velocidad siempre y cuando nuestra cadena cinemática lo permita (caja de cambios y ruedas).

El tema de las ruedas:
El factor más influyente es el radio de las ruedas.
El par es la fuerza multiplicado la distancia. Si nuestro par no varia (es el motor, y no podemos aumentarlo), y aumentamos la distancia, lógicamente, la fuerza aplicada es menor. Consecuentemente, la caja de cambios transforma las revoluciones del motor, q a su vez son transformadas al pasar por la etapa de desmultiplicación final, y pasan también por la última multiplicación: las ruedas. Podemos decir que la rueda es el "engranaje" final de nuestra caja de cambios.
Ahora, el peso no suspendido de un vehículo (conjunto llanta, discos de freno, neumático) afecta directamente sobre la aceleración del coche. Pensar como si fuera un volante motor: los mas pesados hacen que el motor suba peor de vueltas, pero tiene más inercia, es decir, les cuesta más perder velocidad cuando soltamos el acelerador. Un motor con un volante motor ligero acelera más rápido pero también se frenará más fácilmente (cuando hacemos una retención con las marchas por ejemplo)

Espero que os haya servido de ayuda. Si quereis puntualizar algo, estoy abierto a preguntas.

Por favor kilmer, o quien sea, ayudarme a sacar una cuenta o un espacio web gratuito para colgar imágenes comparativas de ni tabla de excel explicada y comentada.

Irmscher_Vectra
15-02-04, 14:19
Me podeis decir la relación final del F20? debe de ser 3,33, pq la velocidad máxima al corte(6800?) me sale de 250 km/h con rueda 205/40/17 y con las 195/60/14 es de 247,3 Km/h con esa relación

A que velocidad corta la cuarta en la F20?

Con la F16, 3,55 de relación final, la velocidad máxima a 6800rpm es de 234,5 en 205/40/17 y de 232 en 195/60/14

por favor aclararme es punto de la relación final

xergio
18-02-04, 22:59
pues yo con mi vectra A gt que es un 2000 16v y con el tope del acelerador quitado en la M 45 se puso a 235 de marcador (cuesta abajo). Yo no se si estara el marcador bien o mal pero iba a toda ostia, nunca me ha cortado en 5ª pero en tercera corta a 150
al mes se le tuvo que cambiar la culata pòr la de un kadett y al otro mes se le tuvo que poner el motor de un calibra. ahora le he puesto el tope otra vez y no hay problema

DaVectra
18-02-04, 23:06
el mío corta:
1ª a 60km/h
2ª a 100km/h
3ª a 150km/h
4ª a 200km/h
5ª... ni idea jejeje

Pero sí que he notado que por ejemplo el cali 16v de crockett va más revolucionado que el mío a la misma velocidad, pero claro, como tiene el corte más arriba al final alcanza más o menos la misma velocidad.

Saludos

Irmscher_Vectra
19-02-04, 18:17
Xergio, ese vectra anda mucho!
Lo q pasa que a ti te extraña es q tu rueda es mas grande que la nuestra, seguro q será una 205/55/15, por lo que esos 235 por hora pueden ser facil 225 reales, que no es poco!!!!!!

Por cierto, no lo vendias?

Davectra, como tus ruedas son mas altas, el desarrollo de tu vectra es mayor jejeje. Si le pusieras tu las ruedas del calibra, la cosa estaria mas cerca pq acortarías desarrollos.

xergio
20-02-04, 00:13
pozi llevo delante unas 205/55/15y el anda bien el bicho
y si que lo vendo...inminentemente

DaVectra
20-02-04, 01:09
Davectra, como tus ruedas son mas altas, el desarrollo de tu vectra es mayor jejeje. Si le pusieras tu las ruedas del calibra, la cosa estaria mas cerca pq acortarías desarrollos.

Ya lo sé... Si encima las que puse me alargan un poco más el desarrollo que las de serie jejeje. Al próximo cambio de ruedas le homologaré algo más pequeño. como por ejemplo una 205/45 r16 o algo así.

Saludos

VECTRA2000IMAEL
11-03-04, 11:59
<P>Haber yo no entiendo mucho mi vectra de marcador corta cuarta a 225 y en 5ª lo puse bajando a unos 245 que grupo de cambio tengo porque es muy largo ahora le e puesto el chip pero todavia no lo prove la punta pero a hora me corta a 7000 antes a 6400. que pasada.Se noto mucho laverdad es que si





















h</P>

VECTRA2000IMAEL
26-05-04, 23:51
bueno esto de marcador reales no lo se

Irmscher_Vectra
27-05-04, 00:11
Pues mira si, tienes la caja de cambios "eterna" la F16wr.
La cuarta relacion de tu caja hazte la idea que es la 5ª de mi GT.

Lo del chip....jo*** tantas revoluciones no creo que sea sano para el motor. Si lo usas, que sea en caso de necesitar una potencia extra como por ejemplo al adelantar porque tu caja de cambios es larga y te puede ayudar. No abuses y si puedes dale de beber un buen aceite semisintetico como mínimo ya que ademas necesitará mayor capacidad de refrigeracion por aceite.
Realmente se nota mas tirón a altas revoluciones? corre mas el coche o sube de vueltas sin tirón ya?
enga que estamos impacientes tocayo!!!

Oye, me he quedado flipado con tu preparacion de audio!!!! has puesto algun post en personales explicando todo loq llevas y como lo disfrutas?

Un saluditoooo!!
Isma

VECTRA2000IMAEL
27-05-04, 22:07
el chip se noto vastante ahora sigue con sus bajos y en altos tira bien de 4.5 rpm a 6.2 tambien tengo colectores iresa 4 a 1 linea de escape remus y un filtro pipercross de los buenos.