PDA

Ver la versión completa : Termoclip en tambores de freno.



roncete
29-01-04, 01:42
Hola!

Alguien me podria explicar que demoños es el TERMOCLIP que esta en las zapatas de freno, o en el ajustador automatico creo, ya para que milks sirve???.
Lo digo porque te rocomiendan cambiarlo cuando cambias las zapatas y tal...., yo no lo hice porque no se ni que es ni lo tenia en el kit.

A ver si es por eso por lo que, suavemente, me frena de atras a tironcillos y suenan; a pesar de que le cambié este verano zapatas, muelles, bombines y tambores...y purgue el sistema enterito.

Es como si solo se aproximara una zapata porque el desgaste es muy desigual en la extension de las mismas tras una inspeccion visual.

Tambien os diré que a veces parado y en ligerisima pendiente con el coche suelto oigo retemblar los tambores levemente como si se quedaran las zapatas ligeramente aproximadas.
El freno de mano se muestra muy poco efectivo a pesar de que lo regulé en su momento.

Me tiene frito!

Gracias!.

GSIAdicto
29-01-04, 17:55
Hola Roncete.
A ver cómo te lo explico para no liarte...
Como ya sabrás, los frenos de tambor llevan un sistema de reajuste automático para aproximar las zapatas al tambor a medida que los forros se van desgastando.
La función del termoclip es provocar el juego necesario que impida un reajuste automático de las zapatas en condiciones de alta temperatura.
Por ponerte un ejemplo práctico: Cuando desciendes un puerto de montaña frenando constantemente, el tambor de freno adquiere unas temperaturas muy altas, las cuales provocan una dilatación del tambor y como consecuencia el mecanismo de ajuste automático actuaría en el sentido de aproximar las zapatas al tambor.
Ahora... ¿ y qué pasaría cuando los frenos se enfriasen?
Pues que las ruedas se quedarían frenadas.
La función del termoclip es dilatarse por efecto del calor, compensando de esta manera la alteración del diamétro del tambor.

Respecto a si es estrictamente necesario el cambiarlo: Pues yo creo que no, de hecho no he visto a ningún mecánico que lo haga, yo cambié los forros hace medio año y no cambié el termoclip y el funcionamiento de los mismos es completamente normal. Más bien pienso que has podido dejar algo mal montado, me imagino que la zapata que más se te desgasta es la del sentido de la marcha del vehículo: esto es normal pues ésta zapata actúa de forma autoreforzante y se acerca de forma espontánea al tambor debido al propio giro de la rueda.

Me imagino que destensarías el sistema de ajuste automático cuando montaste las zapatas nuevas ??. De no hacerlo te habría costado un guevo meter los tambores no?

Después de esto, deberías de haber hecho un ajuste posterior de las mismas, aunque con el tiempo es de esperar que el ajuste automático hubiera funcionado y aproximado las zapatas.

Roncete, no te queda otro remedio que volver a desmontar y revisar que hayas dejado todo correctamente. :wink:

roncete
29-01-04, 22:13
De lujo GSIAdicto, gracias!.

Excelente explicación, entre lo que me has aclarado y lo mas o menos entendia empiezo a entrever posibilidades de error.

Ya quité hace un par de meses los tambores para revisar el conjunto y lo limpie con una brocha, extendí la grasilla para que se muevan bien las zapatas (en los puntos clave), y comprobe que, como dice el manual de taller, "no estaba apretado en firme" el sistema de ajuste automatico.
La leva de ajuste estaba montada antes de una arandela que venia en la zapata, y era al reves. Ese fue el unico error de montaje que cometi.

El caso es que todas las piezas ahora estan bien montadas, incluso he estado en los desgüaces mirando varios frenos a ver si notaba diferencia y nada.

A veces cuando cojo el coxe por la mañana se me quedan pegadas las zapatas y pegan una otia cuando se despegan del copon..., sobre todo si vine lloviendo el dia antes...

Lo del termoclip me parece importante, porque los ruidos y trompicones desaparecen bastante cuando tiro del freno para "limpiar" un poco las zapatas en marcha, tambien las caliento, claro, pero cuando paro un buen rato y se enfrian vuelven a sonar.

Creo que al final terminaré por echarle un spray de esos antichirridos a ver que tal.

Muchas gracias por la ayuda.
Saludos.
Roncete.

DaMiaN_J
30-01-04, 10:42
GSIAdicto eres como una enciclopedia del motor tio!! tremendo...!!!