PDA

Ver la versión completa : no os engañen (watios)



almejiego
05-01-04, 14:28
esto es para ke al ir a comprar altavoces tengamos algo mas de criterio.
un altavoz tiene 2 potencias, la punta o de pico y la rms. la rms es la mas importante, y suele ser mucho menor, menos de la mitad.
al alimentar un altavoz hay ke darle la misma potencia mas o menos ke los w rms ke dispone (tb en w rms) por ejemplo, si la fuente es 4x50W en realidad seran 20 o 25 rms.
por eso de nada sirve poner unos altavoces de 300W alimentados con la fuente, ke no podra ni moverlos y distorsionará.
es mejor comprar unos altavoces de menos potencia y mas sensibilidad.
me canse de escribir. si teneis dudas ya sabeis :idea:

hinoGsi
09-01-04, 15:56
Estoy de acuedo, y añado que el 90% de los amplificadores integrados que llevan los radiocds son Circuitos integrados, vendidos por phillips sony, etc que venden en cualquier tienda de electronica por 10-12 euros(+ un preamplificador para control de volumen, tono, bajos....), y estan dando 18-25 watios rms con una distorsion de 0,5%. A medida que se aumenta aumenta la distorsion armonica, hasta llegar hasta el 10% o mas a potencias com 40 watios (por ejemplo), por otro lado el tema de los altavoces....

Muchas veces cuando subimos la etapa,radio,amplificador o como lo querais llamar a tope con un altavoz nos damos cuenta d q distorsiona, y OJO no tiene que ser necesariamente del altavoz q no soporte dicha potencia, sino del amplificador que no es capaz de suministrar semejante potencia, y produce distorsiones, por eso tambien debeis consideralo...

Bueno y ya ni menciono, los cerebritos q instalan 6 altavoces en una radio con 4 salidas, y ponen 4 altavoces en paralelo 2 a 2, y dicen si suena tb!! pues q sepan q dichos amplificadores son estables a 2 ohmios (2 altavoces en paralelo), e incluso a 1 ohm pero la distorsion se dispara!! y no es apto para calidad de sonido, (al menos para el oyente medianamente exigente)

Aunq todo esto es tan amplio.... cada dia q aprendo un poco mas descubro que mas me queda por aprender...

PD: si queris info sobre amplis y todo eso ver los datasheet de los TDA de phillips, por ejemplo

Ladrillo....

decibelios
13-01-04, 10:30
las etapas distorsionan cuando superan el valor de su voltaje máximo, debido a que la entrada de la señal es demasiado alta.
Las salidas de las radio no son estables a 2 ohm.