PDA

Ver la versión completa : Ralentí y fallos en frío



cicli
01-12-03, 23:52
Buenas, la semana pasada por fín me hice con un Astra GSI 2.0 16v que llevaba buscando como loco mucho tiempo. Si alguien me enseña a poner fotos os las mostraré gustosamente.
Tras una exhaustiva revisión entre un colegui que es mecánico y yo este fin de semana llegamos a la conclusión de que con los 145km que tiene el estado del coche es impecable. Sólo existe un problemilla con el ralentí, y he aquí nuestra duda.
Hasta dentro de unos días no tendré garaje, así que le toca dormir en la calle. Pues bien, cuando lo arranco, si no le mantengo yo el ralentí como durante un minuto o así se cala. Y después de iniciar la marcha durante 5 minutos o así me pega unos tirones exagerados entre 2000 y 3000 vueltas. Parece que me van agarrando y soltando continuamente, pero a lo bestia.
El caso es que vimos una chapucilla según abrimos el motor de la que puede venir el problema. En la culata existen dos sondas de temperatura una justo al lado de otra, correcto? Una sólo tiene un borne de salida, que suponemos va al testigo de temperatura del cuadro. Y la otra, que es la chapuceada, tiene dos bornes y pensamos que es la sonda que va a la centralita. Vamos, una resistencia variable con la temperatura que en frío le dice a la centralita que meta más chofa, correcto también? Pues bien, esta última sonda suponemos que va conectada con un conector especial, pero el "chapuzas" que metió mano le puso un conector fast-on a cada cable y los metió pallá. Problema, se están tocando los fast.on entre sí y por lo tanto la resistencia de la sonda está puenteda y da valor nulo. Con lo cual pensamos que por eso, aún en frío la centralita piensa que el motor está totalmente caliente o funciona en modo de error por este hecho.
Venga, después de aquantar el ladrillete espero comentarios de algún experto para ver si viene de ahí el problema y me voy a la opel a por el conector adecuado pa enchufar a la sonda.
De ahora en adelante para lo que querais. No llevo una semana con el coche y ya estoy enamorao de él.

DaVectra
02-12-03, 09:10
esos fallos que comentas me parecen más al sensor del cigüeñal que al medidor de temperatura. sin embargo, si ves alguna chapuza, ponla bien por si las moscas.

pd: bienvenido paisano!!! :XD:

cicli
02-12-03, 13:16
Podría ser el sensor del cigüeñal si lo hiciera siempre. Pero sólo se cala en frío por las mañanas. Por eso pienso que sea la sonda de temperatura. En el momento que calienta el ralentí es perfectamente estable.

cicli
02-12-03, 13:22
Por cierto, acabo de aprender a poner las fotos. Ahí os van unas de el día siguiente a tenerlo.

http://www.forocoches.com/foro/attachment.php?s=&postid=568064
http://www.forocoches.com/foro/attachment.php?s=&postid=568070
http://www.forocoches.com/foro/attachment.php?s=&postid=568074
http://www.forocoches.com/foro/attachment.php?s=&postid=568083

Eneko
02-12-03, 13:29
Lo primero BIENVENIDO!!
Lo segundo QUE BONITO ESTAAAAA!!
Yo kero uno como ese...jeje :D

Sobre lo otro, parece que es lo que dices si solo lo hace en frio, por lo que cambia los conectores. aun asi como dice davectra_gt ponle bien todas las chapuzas, que esas antes o despues dan problemas. a ver si alguin experto te lo confirma.

Pues a disfrutar de esa preciosidad!!

chazcona
02-12-03, 19:54
El coxe muy bonito, la verdad, se ve conservado, quizas a perdido un poco de brillo la pintura. Pero una cosa, ¿que motor es ese? Si os fijais el caudalímetro no es de hilo caliente sino de compuerta con regulador para el co, y no tiene arbol de levas regulables. De que año es el coxe? Es como los primeros 16v de kadett, o me equivoco? Pero ahora recordando, incluso los kadett traían ya el hilo caliente... No se, alguien que me pueda aclarar?

chazcona
02-12-03, 19:58
E incluso trae bobina y distribuidor!!?? No quiero decir que sea malo o algo por el estilo, lo único que no había visto ninguno asin. La falladera esa puede ser lo que dices, ya que si se disloca solo en frio y luego en caliente va bien es que el sensor de temperatura esta mal. Aunque has probado en quitarle ese puente?

cicli
02-12-03, 21:21
Es un culata Kolven de mediados del 91. Por lo demás va genial y anda como un tiro.

cicli
02-12-03, 22:11
Vaya, pues sí que es como el motor del Kadett exactamente. Lo acabo de ver en las fotos del Kadett de KiLm3R.
http://santelmo.eco.ub.es/~clubgsispain/modules/4images/details.php?image_id=579

DaVectra
02-12-03, 22:17
oye, una pregunta indiscreta. ese coche donde lo has comprado? no lo comprarías en una tienda de aquí de la felguera. lo digo por el logo de las alfombrillas.

cicli
02-12-03, 22:19
Sí, lo compré en Juber. ¿Les conoces?

Juanus
02-12-03, 22:26
Q guapo esta!!!! Me gusta mucho!!
enorabuena!!

DaVectra
02-12-03, 23:23
no, no les conozco pero he visto algunos coches que venden. los que suelen exponer en la gasolinera de Barros por ejemplo.

hace un tiempo tuvieron un astra gsi 16v parecido al tuyo pero llevaba las llantas de un cali 16v. tenía toda la pinta de haber llevado un ostión de los gordos, porque todo el frontal estaba descuadrado, los pretensores pirotécnicos saltados (ni los arreglaron) y el interior bastante descuidado... pedían 900.000 pelas por él (te hablo de antes del verano)

también vi un golf 3 gti, que tenía buena pinta, estaba recién pintado.

en fin, tu coche tiene pinta de haberle cambiado el motor, porque ese c20xe es de antes de 1993, cosa mu rara para un astra. asegúrate de que el número de serie del motor coincide con lo que pone en la ficha técnica.

si te lo digo más que nada, es porque los 20xe de antes de 1993 son distintos, para empezar llevan distinta centralita, que si te han cambiado el motor espero te hayan puesto todo lo correspondiente. sino es así, ahí tienes una de las posibles causas de que te falle. todavía tiene garantía tu coche? recuerda que por ley están obligados a darte 1 año de garantía, me parece.

un saludo y a ver si te vienes a alguna kdd!!!

GSIAdicto
03-12-03, 04:13
Cicli, yo he pensado lo mismo que Chazcona al ver las fotos de tu motor: pero **** si es el motor de un Kadett 16V.

No te lo puedo asegurar al 100x100 pero a mí también me parece extraño que en el Astra se montara este motor, el mio es de Nov de 92 y lleva el otro tipo.

Esto no tiene mayor importancia, pero como ya te han comentado, deberías asegurarte que lleva la centralita adecuada, pues no son compatibles.

Por ponerte un ejemplo, donde el motor del kadett lleva el distribuidor, el del Astra lleva el sensor hall, está circustancia me dió a mí no pocos problemas cuando monté una culata cosworth de Kadett en mi Astra.

Por cierto, la luz de avería del motor en el cuadro de instrumentos, ¿te has fijado si se enciende al poner el contacto y luego se apaga cuando arrancas el motor?
¿De qué año es tu vehículo?

En la ficha técnica no viene el número del motor pero si el tipo, échale un vistazo a esto.

Ya nos contarás

cicli
03-12-03, 07:01
Como dije por arriba es un Kolven de mediados del 91. Yo supongo que pudieran venir aún con el motor del Kadett las primeras unidades. La luz de avería se enciende normalmente al dar contacto y se apaga al arrancar, y el check no se queja de nada. Por lo pronto me alegra por lo que he leído no tener un caudalímetro de hilo incandescente.
Respecto al tema del ralentí me van a dejar el sábado una válvula de ralentí pa probar de un astra 2.0 16v. Valdrá para mi "Kadett", no? xDDD

GSIAdicto
03-12-03, 08:25
No creo que sea problema de la valvula de ralentí, pero bueno , si quieres probar, te confirmo que te vale la del Astra, también el Kadett 2.0 GSI 8v lleva la misma y me imagino que otros modelos también, una excepción es la válvula en el Astra C18XE que va sobre el cuerpo de la mariposa y que tanto problemas de ralentí ocasionaba en estos modelos.

La argumentación que has comentado de la sonda de temperatura es correcta totalmente.
Consiste en una resistencia NTC: Al aumentar la temperatura, disminuye la resistencia y viceversa.
Un cortocircuito entre cables estaría indicando una temperatura muy alta a la centralita.
De todos modos un cortocircuito(o un abierto) en esta sonda, sería interpretado por la centralita como una avería, y estonces pondría programa de emergencia y sustituiría el valor de esta sonda por el valor preprogramado en fábrica, con lo cual el motor no iría fino del todo, pero ni mucho menos creo que te metiera esos tirones que comentas, ni que se calara en frio.

DaVectra
03-12-03, 11:14
Como dije por arriba es un Kolven de mediados del 91. Yo supongo que pudieran venir aún con el motor del Kadett las primeras unidades. La luz de avería se enciende normalmente al dar contacto y se apaga al arrancar, y el check no se queja de nada. Por lo pronto me alegra por lo que he leído no tener un caudalímetro de hilo incandescente.
Respecto al tema del ralentí me van a dejar el sábado una válvula de ralentí pa probar de un astra 2.0 16v. Valdrá para mi "Kadett", no? xDDD

quien te ha dicho que no tienes caudalímetro de hilo caliente? es esa cajita que está al lado de donde pone SFI... y si, es de hilo caliente.

chazcona
03-12-03, 13:07
Fui yo quien le dije que era de compuerta. Fijate bien, a simple vista no es de hilo caliente, he incluso se un como el regulador de CO. Puede que me equivoque, pero no se parece nada al caudalímetro de hilo caliente.

DaVectra
03-12-03, 14:31
am, no, es de hilo caliente. lo que pasa que en los c20xe más nuevos cambia. digamos que en los primeros lleva un hilo solamente y en los más nuevos llevan una malla entera (más preciso y duradero).

no hay ningún 20xe con caudalímetro de compuerta (que yo sepa).

un saludo

DaVectra
03-12-03, 14:41
ojo, que sea regulable o no es otra cosa. no se eso que se ve es lo de regularlo, PERO si se puede regular ese motor no es un c20xe sino un 20xe de un kadett gsi 16v sin catalizar así que han cambiado el motor de tu coche.

Tony
03-12-03, 17:27
Desde luego, me estoy quedando de piedra. Resulta que va alguien a comprarse un coche a un compra-venta "profesional" y le entregan un coche con un motor que no es el suyo sin advertirselo previamente. :shock:

Supongo que el coche tendrá un año de garantía. Entonces que lo lleve y le solucionen el problema.

chazcona
03-12-03, 17:48
y la malla esa que dices... aguanta mejor el filtro de admision de competición?. Es que si no se lo he puesto es por el miedo a cascar el hilo caliente.

cicli
03-12-03, 20:45
La ficha técnica dice claramente c20xe. Pero si como algunos decís es exactamente el motor del Kadett, el 20xe, hay unos puntos a explicar. ¿Cómo es que mi coche entonces trae catalizador y sonda lambda, que por cierto le cambiaron pa entregarmelo? Porque este fin de semana lo metimos a la fosa que tiene un amigo para comprobar precisamente el estado del catalizador y ver si tenía alguna pérdida de aceite o agua. No tiene sentido a menos que sean unas unidades que sacó Opel con el motor del Kadett pero catalizados.
Mañana voy a ir al conce de Opel de aquí a ver si hay algún mecánico "viejo" que me sepa decir algo. Y sino escribiré una carta a la Opel. La verdad que es un tema bastante serio, y me tiene dándole muchas vueltas.

DaVectra
03-12-03, 22:21
que tenga catalizador o no, es algo indistinto. ten en cuenta que a cualquier c20xe se le quita el catalizador y no pasa nada, el coche ni se queja.

la sonda lambda es otra historia. en los c20xe (y en todos los coches que la montan), se usan esos datos para regular la cantidad de gasolina que se inyecta. en los coches que no la llevan (los que no llevan catalizador) esto se regula en el caudalímetro, por eso hay caudalímetros regulables. esto no es posible en los coches con catalizador porque un aumento de gasolina en la inyección puede resultar en que pase gasolina sin quemar a los colectores --> adios catalizador. y si no lleva catalizador, verás salir llamaradas por el escape... (jiji)

el gran problema de que tu coche lleve ese motor es que es diferente del c20xe que debería montar tu astra. el principal problema es que la centralita es diferente! tu astra debería llevar un distribuidor de tipo hall y no bobina y distribuidor normales. además de otras diferencias (menos importantes). resumiendo:

hasta 1993:
para el encendido se emplea un distribuidor de tipo Hall movido por el árbol de levas de escape. además lleva la centralita Bosch Motronic M2.5

desde 1993:
se monta un sensor de árbol de levas en el árbol de levas de escape, en la posición anteriormente ocupada por el distribuidor. para el encendido se emplea un módulo DIS. la centralita es de tipo Bosch Motronic M2.8

como diferencias, la m2.8 emplea un caudalímetro más avanzado, un sensor de temperatura del aire de admisión. aparte de las diferencias de la centralita para el módulo de encendido y demás.

otro gran problema, tu motor no es el de tu coche, por lo que no conoces su estado ni su procedencia... si te han hecho el motor antes de montarlo tienes un motor nuevo, pero si tenía 400.000km y lo han transplantado, cuanto te durará?

mi consejo es que vayas a hablar con esa gente y les preguntes. o sino vete directamente a la opel y lo preguntas al jefe de taller que lo tiene que saber seguro. como eres de asturias, si quieres quedamos un día y vamos a una opel (a la que quieras) y preguntamos. mírate la sección de kdds, que la próxima semana nos iremos de desguaces :wink:

chazcona, en teoría el caudalímetro es más avanzado, pero en mi coche (que tb es de esos de "malla") le puse un filtro green de sustitución y a los 10.000km de tenerlo puesto tuve que cambiar el caudalímetro. ahora, eso no quiere decir que el tuyo vaya a cascar. los caudalímetros tienen una vida útil, con un filtro de esos dejas pasar más porquería de lo normal con lo que acortas mucho su vida. en este caso puedes hacer dos cosas:

- lo que ahora hago yo :wink: . filtro de la casa y cambiarlo cada 10.000km.

- filtro de admisión. lo limpias cada 5.000km como mucho. además, compras un spray crc para limpiar contactos eléctricos que no deje residuos y cada vez que limpias el filtro, le das un buen repaso al
caudalímetro. esto quizás le alargue la vida, pero sigue siendo un riesgo.

un saludo a todos!

kadettGT
03-12-03, 22:28
Ahora q m fijo en el interior del Astra... veo gran similitud con el kadett, los asientos, el salpicadero...... pero claro,más modernito...jejeje
Un salpicadero como ese x cuanto m puede salir pa ponerselo a mi kadett? (Perdonar x cambiar d tema...jejeje)
-----------------------------------
kadettGT

cicli
03-12-03, 22:41
Nada, mañana me pasaré por la Opel a ver qué me cuentan. Y con lo que sea iré a los que me lo vendieron a ver qué dicen.
Pero bueno, en resumen cuales pueden ser los problemas que acarree? Ese motor está más que probao en los Kadett... ¿Problemas de ITV? Está pasada este Agosto y me da que ese motor ya estaba por esa época. ¿Que pueda tener tropecientos mil km? El sonido la verdad que es suavísimo, incluso en frío, y no hay pérdidas por ningún lado. Si el motor fue cambiado como dices, al menos no han sido los que me lo vendieron. Ese motor está sucio de hacerle bastantes km. Si lo hubieran hecho ahora habría partes muy limpias simplemente de rozar manos con ella al montarlo.
Ah, y una cosilla que no me quedó clara. El coche tiene sonda lambda, pero dónde está enchufada si la centralita de ese coche no admite tal parámetro?
Por cierto davectra_gt, si quieres ver el coche en persona no tienes más que decírmelo y te acercas el finde que te lo enseño con gusto

cicli
03-12-03, 22:46
Ah, otra cosa que quizás sea una tontería, pero es un detalle. La tapa de las bujías que trae mi motor es como la de los Astras, que difiere de los Kadett en la colocacíon de las siglas DOHC y OPEL. Que lío... xDD

cicli
03-12-03, 23:02
Última duda de la noche y ya no rayo más. Los Kadett no traían control de tracción. Esa fue una de las medidas tomadas en los Astra para suplir la deficiente pérdida de tracción y estabilidad de la que pecaban sus predecesores. Pero el mío lo trae y funciona a la perfección. Vamos que si lo tengo probao... xDD
Con esto quiero decir que la centralita, al menos, es de un Astra. Y si decís que la centralita de uno no vale pa otro ya está armada otra vez, jeje.
Bueno, me piro pal sobre y mañana os cuento lo que me digan en la Opel.

DaVectra
03-12-03, 23:16
la centralita del motor no tiene nada que ver con el control de tracción. el control de tracción toma los datos del abs y actúa principalmente sobre los frenos.

si el motor es de un kadett y está bien y la centralita es la suya, problemas ninguno! xD en cuanto a la tapa de las bujías, se puede cambiar de uno a otro :wink:

lo siento, este finde yo al menos no puedo acercarme a conocerte... pero ya te digo, si vienes a la kdd me conoceras a mi y a unos cuantos locos más de por aqui :twisted: . a ver si te animas :wink: que al final siempre quedamos los de siempre...

cicli
03-12-03, 23:32
Bueno, el insomnio puede conmigo.
Ya teniendo por seguro que es el motor de un Kadett catalizao, ese bicho da algunso cv más que el Astra si no me equivoco? Y quitando el catalizador, entonces debiera dar los 160 y pico que daba en el susodicho... :D
No creo que me acerque hasta León, tengo que hacer cosillas por Gijón. Por eso te decía que si te acercas Sábado o Domingo hago un hueco pa conocerte. Sino otro momento será.

DaVectra
04-12-03, 06:55
no, ese motor es prácticamente igual que el del kadett. si le quitas el catalizador pues es posible que ganes 7 caballos, ya que el 20xe daba 157cv. el que daba más es el 3 banderas, que llevaba un motor preparado por la casa Champion. si es catalizado, sea en el astra, en el kadett o en cualquier otro, da 150cv.

kdd en león? si nos vamos a ir por asturias de desguaces :wink:

cicli
04-12-03, 11:46
Bueno, acabo de llegar de la OPEL de Gijón. Estuve hablando con el jefe de taller y me dijo que ese motor es totalemente normal en un Astra hasta el 93. Que es exactamente el mismo del Kadett sólo que la centralita tiene un pin más pa la sonda lambda. De todos modos hubo algún momento que dudó. Mañana si tengo tiempo me paso por otro conce a ver qué me cuentan.

Tony
04-12-03, 18:19
A ver si resolvemos el misterio. :wink:

ismasl
04-12-03, 18:49
Ese motor puede ser perfectamente de un Astra. Maxime , si como dices es de mediados del 91. Esa fecha coniincide practicamente con la desaparicioón del kadett en pos de Astra. El kadett tambien montó motores catalizados, sobre todo los ultimos.

Yo creo que ese coche tiene el motor de origen.

GSIAdicto
05-12-03, 09:36
A ver, quizás el jefe de taller esté en lo cierto, pero a mí no me cuadra lo del año 93: mi Astra es de Noviembre del 92 y no lleva el motor que monta el tuyo.

Si bien es cierto, como te comenta Isma, que seguramnete las últimas unidades del Kadett ya venían con el motor C20XE, y que el control de tracción del Astra supongo que se puede acoplar al motor del Kadett.

Por cierto Davectra, el control de tracción, no actua sobre los frenos, lo hace sobre la mariposa de admisión: Se trata de un pequeño servo eléctrico que va unido mediante una varilla a la mariposa de admisión. Cuando la centralita detecta pérdida de Tracción a traves de los sensores del ABS, actúa sobre este servo en el sentido de que te cierra la mariposa de admisión aunque tú estés acelerando.

No sé, veo que aquí hay un lío con lo de las fechas Davectra, mi motor es de Nov 92 y no lleva distribuidor, lleva el detector hall en el árbol de levas de escape y por supuesto que lleva módulo DIS.
De esto te hablo con conocimiento de causa: Tuve que acoplar personalmente una culata Cosworth de Kadett 16V con distribuidor en mi Astra que llevaba una Kolben con detector hall.
En principio parecería que no existe ningún problema en el acople, pero la cosa se complica:
-El árbol de levas del Kadett no lleva en su eje el agujero roscado necesario para atornillar una pletina metálica que es necesaria para que el detector hall funcione.
Es un sensor inductivo: Cada vez que el árbol de levas da una vuelta completa, la pletina pasa por delante del sensor y como consecuencia se induce una corriente pulsatoria en el cable del detector.

- A mayores, las coronas de los árboles de levas de la culata Cosworth que pretendía instalar, tenían diferente diámetro y diferente número de dientes.

Total que tuve que pasar a la culata Cosworth las siguientes piezas de la Kolben:
-Arboles de levas
-Coronas de árboles de levas.
-Empujadores de válvulas.

Perdonad por el rollo que os he metido : pero es que me emocionaó recordándolo.

A ver Cicli, espero que se solucione todo y si el motor funciona bien tampoco te obsesiones porque te lo hayan cambiado.
Cualquier duda que te surja nos tienes por aquí, y por favor infórmanos cuando sepas algo.
¿Al final te funciona bien el motor, o te pega tirones siempre?


PD: te pongo una foto de mi motor para que la compares.

Suerte.

http://usuarios.lycos.es/gsiadicto/motorC20XE.jpg

DaVectra
05-12-03, 10:22
gsiadicto, es cierto que el tc actua sobre la mariposa, pero solamente cuando tiene que frenar las dos ruedas tractoras. si solamente tiene que frenar una, se tira a los frenos. de todas formas, decía que es distinto de la centralita, porque va conjunto con el sistema de ABS y me parece que va todo en lo mismo, pero no estoy seguro.

teneis que perdonarme, las fechas que os he dado son para los calibras, no para los astras. en principio, pienso que en el astra, al ser un modelo nuevo (en el calibra se cambió el motor durante su fabricación), es posible que empezara a fabricarse ya con el motor nuevo (con la motronic 2.8 y demás).

y yo me pregunto, es que los motores no tienen número de serie? ese número de serie tiene que ir ligado de alguna forma al número de bastidor del coche, de forma que se sepa si el motor es suyo o no.

de todas formas, si está bien adaptado con todos sus componentes, en principio no debería dar problemas...

saludos

cicli
05-12-03, 20:35
Bueno, ya lo tengo claro. Ese motor puede ser el original de Astra perfectamente. Me acabo de encontrar una página que parece rusa donde salen todos los motores con sus respectivos modelos de coche, años y centralitas. La página es http://opensys.com.ua/autoscaner/cars/opel.htm

Sobre mi Astra dice lo siguiente:
Motronic M2.5 astra GSi/GTE 16V.CDP Opel astra GSi/GTE 16V 1991-1992 г. 20XE,20XEJ,C20XE Bosch Motronic M2.5

Por cierto, yo también echo de menos un número de motor que vaya en la Ficha Técnica. Es fundamental para conocer modificaciones de tal calibre.

GSIAdicto
06-12-03, 07:56
¿Has solucionado ya los tirones?

cicli
06-12-03, 10:49
Los tirones tan bestiales que daba se quitaron con sólo aislar los terminales de la sonda de temperatura. Menuda chapuza había ahí montada.
Sólo falta por solucionar lo del ralentí al arrancar, pero ahora se acusa menos. Con aguantarle el acelerador a 1000 vueltas 5 o 10 segundos ya está. Antes como no aguantaras un minuto se calaba.
Esta semana probaré algo mejor lo del arranque y sino le diré al tío que me lo vendió que lo mire, no vaya a tener la válvula del ralentí tocada y le toque cambiármela. Pero digo yo, si fuera dicha válvula... tampoco aguantaría el ralentí en caliente? Y ese sí que lo mantiene estable.

DaVectra
06-12-03, 11:39
prueba a limpiar la válvula de ralentí y la de mariposa de admisión. cada cuanto cambias el filtro de aire?

VectraGT93
07-12-03, 09:46
puede q la valvula d ralenti no t haga la funcion d "starter" correctamnt y cierre antes de tiempo. LLevaselo al pibe del compra venta antes d nada no vayas a joder la garantia o algo