PDA

Ver la versión completa : Generador de Impulsos, velocimetro



ismasl
30-10-03, 07:50
Holas

He instalado un ordenador de abordo en mi kadett, C20NE. El coche no tenia preinstalación y se la he hecho yo. No es nada complicado, con el plano electrico se saca facil. La duda viene por el generador de impulsos del arbol del velocímetro.

Mi coche tiene el marcador analógico, como muchos de los ultimos kadett GSI. Entonces, en el arbol del velocimetro solo tengo el cable de acero hasta el cuadro como casi todos los coches. Para los coches que tenian analógico y ordenador de abordo hay un generador de impulsos que se intercala entrte la caja de cambios y el cable de acero. Es un cilindro con roscas en ambos extremos (para intercalarse) y un conector electrico que sale de un lateral con un cable negro otro marron y otro Azul/rojo.

El caso es que esa es la pieza que necesito, imposible de conseguir en desguaces, tengo que encargarla en la opel, pero no se cual, en el EPC aparecen dos opciones una "tipo AA" y otra tipo "AG" la primera emite 6 impulsos y la segunda 16, no se a que se refiere (impulsos por km?).

Si alguien tiene un GSI con cuadro analogico quiza podría mirar en su coche y decirme algo, para tener una pista, se agradece cualquier sugerencia. No me gustaria pedir una y que luego fuese la otra. Os dejo un link donde sale una foto del invento en cuestion.

Gracias, perdon por el tocho.

http://cgi.es.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=2439793275&category=28596&rd=1

gersio
30-10-03, 09:46
Eso no es como el transductor que hace falta para montar el digital?
de qué coche tomaste el ordenador de abordo? igual en ese está aparatejo este que buscas, me parece quqe debe ir roscado a la caja de cambios, como el transductor, prueba a buscar y ya nos contarás. vale?

ismasl
30-10-03, 09:54
Efectibamente es el transductor, tambien se puede llamar asi. Tambien es cierto que va roscado a la caja de cambios. El ordenador lo compre en ebay- Alemania (40€). Ni idea del coche en que venia.

La diferencia entre el transductor para el analógico y para el digital está en que el del digital no tiene donde roscar el cable de acero del velocímetro (solo tiene un conector electrico). El del digital es facil de conseguir en desguaces, pero el que tiene para los dos no lo es tanto.

GSIAdicto
30-10-03, 10:22
Isma, creo que Edus y Fury son los más puestos en el tema.

Sé que Edus estuvo bastante tiempo dándolo vueltas a lo del transductor en su Corsa, y es verdad que existen varios modelos, incluso más de dos.

Pregúntales a ellos.

edus
30-10-03, 19:04
:shock:

furylow
31-10-03, 23:51
yo no te puedo ayudar pq el astra todos llevan el generador de impulsos en el mismo cuadro
suerte y para lo q quieras...

ismasl
01-11-03, 01:00
GRACIAS a todos. Estaria bien conseguir una lista con las equibalencias de rueda- tipo(AA, AH, AK...).

edus
01-11-03, 08:26
:shock:

ismasl
01-11-03, 16:02
ahora si lo tengo claro, muchisimas gracias

alex_rott
02-11-03, 00:41
hola, yo estoy a ver si monto el dijital en el kadett.

tengo el tranductor "AK" pero tengo una rueda 175-65-r14

si alguien tiene el AG y kiere cambiarlo x el AK....... :wink: :oops:

edus
02-11-03, 00:58
:shock:

alex_rott
05-11-03, 15:47
ok edus me haces un gran favor tio xq ya eske me estoy desesperando con el tema

he pensao asta comprarlo en la opel, el cable vale 26€ y el tranductor 86€ asiq kiero estar seguro de cual necesito xq no kiero tirar a la basura casi 90€ :(

chuskr
12-11-03, 22:11
El tema de los impulsos es un tema de tipos de envio de señal, creo que no tiene nada q ver con el tipo de rueda. Haciendo pruebas en mi car (Astra gsi 16v 1.8) con ordenadores q leen a diferentes impulsos me marca la mitad de lo real es un tema de envio de señal del transductor al ordenador de abordo.

alex_rott
17-11-03, 16:26
no pero yo no tengo ordenador.

yo kiero saber ke transductor tengo ke poner para ke me marke la velocidad el cuentakilometros.

edus sabes algo nuevo?

un dia a ver si podemos kedar y me lo miras, tu en el corsa lo tenias montao no? o a ver si ablo un dia con nachete

1 saludo

edus
17-11-03, 22:42
:shock:

ismasl
24-11-03, 13:27
Holas, problema finalmente resuelto.

He montado el generador de impulsos tipo AA (6 impulsos) que compre en ebay alemania 25€. El ordenador va de maravilla, marca la media perfecto. Monto 195-60-14 que son casi equivalentes a las 185-60-14 para las que está hecho este impulsor.

Estoy muy orgulloso ya que mi kadett no traia preinstalación para ordenador.

Muchas gracias a todos, especialmente a Edus por su inestimable información.

Vamos a preparar un brico (con Almejiego) para enseñar el montage de un ordenador de vectra- Omega- Calibra - Senator para aquellos que no teneis preinstalacion, ya que es igual que la del kadett. Además tambien intentaremos explicar como adaptar un ordenata de Calibra y demas en un kadett. Es laborioso pero bastante facil.

Chao, gracias denuevo

edus
24-11-03, 22:05
:shock:

ismasl
25-11-03, 10:49
Holas

Efectibamente necesitas un cable de la ECU Amarillo-negro en el kadett y casi seguro en el Astra tambien. Pero este no es el positivo de los inyectores (el positivo son varios, azul-rojo) sino que es un cable que dá el ritmo de la inyeccion mediate pulsos. Si quieres creo que te puedo ayudar, ya que me he metido en el tema bastante a fondo.

Tal vez deberiamos abrir un post con esta linea de argumentación, porque se está tratando en varios a la vez. msn: ismasl@airtel.net

almejiego
25-11-03, 11:18
ire por desguaces a buscar el ak, ke es el ke neceito, pero si hay el ah lo cojo y hacemos un cambio vale?
cual seria el error de un transductor a otro?

ismasl
25-11-03, 11:36
OjO, si quieres conservar el velocimetro analógico funcionando necesitas el AA, porque si montas alguno de los otros ya no podras montar luego el cable de acero del velocímetro.

-Existen tres tipos de transductores

1 - Solo para velocimetro digital, no se puede conectar cable de acero para velocimetro analógico
http://webs.ono.com/usr014/ismasl/trans1.jpg
AH - 6 imp 185/60/14 y equivalentes
AK - 16 imp 185/65/14
AJ - 7 imp

2 - Para velocimetro analogico o digital (tiene conexion para el cable de acero del velodcimetro analógico)
http://webs.ono.com/usr014/ismasl/trans2.jpg
AA (6 imp) 180/60/14
AG (16 imp) 185/60/14 (kadett 16v)
AD (10 imp) para cambio automatico en el kadett
AY (2 imp) para los motores diesel 15 y 17 TD tambien en kadett

3 - Este tercer tipo difiere de los dos anteriores porque va montado en el propio velocimetro analógico y no en la caja de cambios, de estos solo hay una referencia (12 61 200). Se monta en Astras F, Vectras A, Calibras, los ultimos Omega A (todos con ordenador de abordo y cuadro analógico) en casi todas las unidades (excepto los Omega). Solo las primeras unidades, muy pocas, casi ninguna en España montaban el transductor del 2 tipo.
http://webs.ono.com/usr014/ismasl/trans3.jpg

Por otra parte los Omega A (excepto los ultimos) y Senator B montan transductores del 1 o 2 tipo dependiendo de si tenian o no cuadro Analogico y oredenador o cuadro digital con 8 o 9 imp.

Se puede pensar el coger un transductor de un Omega A con cuadro analógico y ordenador pero es complicado, la caja del omega está debajo del suelo del coche, difcil acceso. Además se puede producir error de lectura en el ordenador (dependiendo de que coche proviene el ordenador y el programa que este tenga instalado)

edus
25-11-03, 19:03
:shock:

GSIAdicto
26-11-03, 06:09
Bravo Isma, te mereces un 10, se vé que te lo has kurrado pero bien.
Qué satisfación es ver que todo funciona perfectamente, verdad?

Esta información es "canela en rama" ,Isma.

Sería muy interesante, como comentas, preparar un buen brico con todos los conocimientos que has adquirido, nos serviría de referencia a todos, y si es con fotos, pues mucho mejor.

:wink: A disfrutar del Ordenata

moxy
26-11-03, 21:33
un par de preguntas ismasl. ¿el conector amarillo del ordenata es uno plano y alargado de 26 pins? porque es el unico conector amarillo que me he encontrado tras la radio. habia otros dos junto a este pero eran verde y negro respectivamente de 4 y 5 pins y cuadrados. ¿tienen algo que ver con el ordenador?
a su vez el conector amarillo me lo encuentro, en su otro extrermo, detras del cuadro de instrumentos y desenchufado . ¿ande va enchufao?
es curioso que hasta ahora que voy encontrando practicamente toda la preinstalacion del ordenador incluido el control de velocidad dentro del cuadro (debe ser del tipo 3 ese que comentas), pues que no encuentro ningun cable que sobre en la consola central para el control del ordenata. ¿de donde saco los cables para los botones de control?
por cierto te hablo de un vectra a del 94
un saludo

ismasl
27-11-03, 11:51
<P>El conector para los ordenadores de abordo de: Vectra A, Calibra, Omega A y Senator B tiene este aspecto:
http://webs.ono.com/usr014/ismasl/conector.jpg

El conector del Kadett, se puede encontrar en el mismo mazo de cables del reloj analógico. Aquellos que no tengais check control es muy probable que no lo encontreis. Tiene este aspecto
http://webs.ono.com/usr014/ismasl/Conkadett.jpg

Asi mismo la sonda de temp para kadett D y E Ascona C, Astra F (hasta bastidor N-6999999), Vectra A, Calibra, Omega A, Senator A y B, Monza y Record E, tiene este otro.
http://webs.ono.com/usr014/ismasl/temp.jpg

Los Astra F (apartir del bastidor indicado) y G, Omega B, Vectra B y C... y demás modelos posteriores montan un sensor de temp como el del dibujo. Son electricamente compatibles con el modelo anterior, pero las conexiones no, asi que tendriais que empatar cables...
La situacion del sensor detras de la matricula en la defensa delantera es valida para casi todos los modelos. En los Astra F y Vectra A el sensor va montado en la parte mas baja de la defensa en el lateral Izq.
http://webs.ono.com/usr014/ismasl/temp2.jpg

Para más info os dejo el link donde he subido un archivo de texto (en ingles) donde explica como instalar el ordenador de abordo de Vectras y demás de este tipo.

http://webs.ono.com/usr014/ismasl/bordcomputer.rtf</P>

moxy
30-11-03, 01:35
ok ismasl. el conector que he encontrado tras la radio es el mismo que el de la primer foto, el amarillo. pero es que he encontrao detras del cuadro de instrumentos, casi pegao al interruptor de las luces, otro exactamente identico y desenchufado. ¿tiene algo que ver con el ordenador?
de no ser asi, entonces, toda la instalacion del ordenador ¿se saca solo del conector que hay tras el radiocaset?
si es asi dimelo que me pongo a ello aller por la tarde
gracias de nuevo

ismasl
30-11-03, 10:40
Hola:

Por lo que me cuentas tu coche tiene preistalacion para el ordenador por lo que, en principio, solo tendrás que conectar el ordenador, la sonda de temp y tal vez el transductor (comprueba si tienes alguno de los que he señalado antes, probablemente el 3º)

Respecto al otro conector, no sé lo que es, pudiera ser para el famoso cuadro digital de los Vectra. De todas formas prueba a conectar el ordenador al que tienes detras de la radio y deberia funcionar, por lo menos, el reloj, el cronometro y el consumo instantaneo (indicando l/h).

Teniendo preintalación lo tienes muy facil. Ya me contarás.

moxy
30-11-03, 13:47
ok ismasl. pos entonces lo tengo todo. el trasnductor esta dentro del cuadro, ya lo he visto, sensor de temperatura ya tengo (ahora llevo reloj/termometro). solo falta instalarlo todo.
bueno y un pequeño detalle: hacerme con el ordenador y consola central. en cuanto tenga un poco tiempo lo busco y me pongo a ello.
gracias ismasl. ya te contare

ismasl
30-11-03, 13:56
Que motor tiene tu coche, quizá pueda conseguirte uno... enviame un privado OK?

GSIAdicto
01-12-03, 06:40
Gracias Isma, tu información está dabuten.
Ya he guardado el post por si las moscas :D

Enhorabuena

almejiego
02-12-03, 10:36
de lo ke deduzco moxy que el vectra mio (un gt) tendrá el transductor en el cuadro no? como lo desmonto y como distingo el aparatejo? eske en la foto no está muy claro.
ismasl, cuando tengas las piezas dame un toke y las mandamos pa aká, ke este finde es largo y si puedo lo monto.
saludos

enhorabuena por el post, está triunfando!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

moxy
02-12-03, 22:04
pos que me va a salir un tocho que pa que. pero bueno, te cuento.
tienes que quitar la carcasa de donde salen el mando luces/intermitentes y el mando de limpias. quitas 3 tornillejos por debajo de la carcasa y 2 frente a ti justo detras del volante (llevan 2 tapones de plastico, sacalos y los ves). sacas una mitad pa arriba y la otra pa abajo, esta sale mal porque tienes que librar el llavin de contacto pero tu buscale la postura que sale. luego de esto va el plastico bajo el cuadro. lo sacas a presion, va encajao a los laos y en el medio. ahora la media luna de plastico que va encima del cuadro, lleva un tornillo a un lao, lo sacas y sale sola. ya tienes el cuadro ahi. lleva 2 tornillos abajo y uno arriba.
abres el capot y desatornillas el cable velocimetro del cambio (10-11 tubo) y lo sacas. segun tires del cuadro hacia ti tendras que empujar un poco el cable velocimetro hacia dentro hasta que te coja la mano lo suficiente pa desengancharlo del cuadro, apretando con un dedo la solapa metalica hacia el cuadro y tirando de el pa fuera con la otra mano (es delicao pero tu pelea). luego ya desenchufas los dos conectores y ya lo tienes fuera.
el mio trae el transductor en el mismo sitio que el de la foto pero dentro del cuadro, o sea, no se ve por fuera ningun plastico negro como el de la foto, pero miras de perfil y veras dentro del velocimetro, donde ves en la foto el plastico negro, el circuito impreso. por fuera solo veras el conector de tres pins enchufao. bueno si no ves nada a lo mejor no lo lleva y tendras que buscar uno.
y ahora venga que no te queda na que montar!

ismasl
03-12-03, 08:19
Holas:

No he podido desarrollar esto mucho esta semana, ando un poco liado. De todas formas os dejo unos documentos que pueden servir de guia.

-¿Dónde está el cable del ordenador?
http://webs.ono.com/usr014/ismasl/cables.pdf

-¿Dónde se situa el sensor de temp?
http://webs.ono.com/usr014/ismasl/temp.pdf

¿Doonde se conectan los mandos del ordenador?
http://webs.ono.com/usr014/ismasl/mandos.pdf

si alguno de los links que indico no funciona (en cualquier post) enviaadme un privado. :wink:

almejiego
05-12-03, 01:02
cagüen ritaaaaaaa
no lo lleva, le he echado unas fotos con la web cam bastante malas, y no se subirlas.
si alguien sabe si me ekivoco y si lleva que me las pida ke se las mando.
mierda!!!! :evil:

moxy
06-12-03, 20:41
amo a ve..! alme, colega, si lo tienes mas facil que desmontar medio vectra. ande el amortiguador del. izquierdo, junto al enchufe del octanaje, tienes el conector de diagnosis (10 pins), si en el pin D lleva un cable marron/rojo tu vectra esta preparado pa llevar ordenador. de lo contrario tendras que partir de cero e instalarlo todo

almejiego
07-12-03, 04:07
joer, sabiendo las cosas todo es mas facil verdad?
no creo ke tenga dicho cable, asi ke me toca partir de 0 patatero.
por cierto, gracias por el como sacar el cuadro, salio casi perfecto!!!!! :lol:

moxy
14-12-03, 01:42
chame una mano ismasl. ya he puesto el ordenador. aparentemente funciona todo a la perfeccion: consumo momentaneo, medio,vel. media, autonomia, cronometro y temp. ext. bien pero ¿como es que me salen consumos medios de 4- 4,8? ¿son litros por cada 100km? no se, no me fio, parece un ax diesel.

ismasl
15-12-03, 13:00
Esos consumos no son correctos evidentemente.

A ralentí deberia marcarte 1,4 aproxmadamente, eso son L/h. Cuando elcoche supera 10Km/h pasa a darte consumos l/100km. la indicacion varia mucho dependiendo de lo que aceleres. Asi en ciudad te marcará casi simpre por encima de 10 y en carretera unos 9. Esto depende de muchas cosas evidentemente. Pero no es lógica una media de 4,5.

A que coche pertenecia ese ordenador, ¿no seria de un 6 cilindros?. Cada motor tiene un programa propio para el ordenador de abordo. Asi es distinto para 20NE o 20 XE y muy distiinto para los 6 cilindros.

Haber si es debido a algo asi...

moxy
15-12-03, 21:57
pues exactamente no se el modelo de motor que llevaba, solo se que era un vectra cd del mismo año aprox. es que esta encima de una "flegoneta" con el morro en el aire y no le pude ver ni el motor ni las pegatas de atras (hay que oderse que mala idea tienen algunos cuando los colocan en el desguace..). a ver si mañana voy y lo miro he incluso estoy pensando sacarle el velocimetro por si fuese cosa del transductor.
y te cuento en el consumo instantaneo a relenti me da 1.3 y segun le des brea pues mas o menos. ahora bien, en el consumo medio, ahora viniendo del curro a 140-150 km/h me daba un 5.6 :shock: (ya podia ser verdad). a su vez, con poco mas de medio deposito, me sale pa 766 km de autonomia ¡ flipa !. el sabado voy por la autopista a 170 km/h miro la velocidad media y me salen 250 km/h.
no se un v6 no creo que era, ni tan siquiera un 16v porque el velocimetro era igual que el mio acababa en 220 km/h pero voy a asegurarme de todas todas.
a lo mejor es el ordenador que anda un poco chiflao. ya te cuento
un saludo

moxy
15-12-03, 22:05
me se olvido decirte, de lo que si me fio es del consumo instantaneo, cronometro y temperatura exterior

ismasl
15-12-03, 22:32
Parece entonces que lo que falla es la velocidad...

Para comprobar si funciona bien lo de la velocidad... truco:

Selecciona velocidad media y pon la a cero mientras conduces a una velocidad más o menos constante, si coincide con la del marcador todo va bien... si no coincide... pues... cuentame de más, de menos....

moxy
15-12-03, 22:52
ok ismasl. mañana lo miro todo y te cuento.
gracias y otro saludo.

moxy
16-12-03, 22:58
ya toy aqui. bueno parece que problema resuelto. practicamente fui a tiro fijo y le cambie el cuadro del mio por el del coche del ordenador (je je, me voy a matar.. tanto subir a la p. *censurado* flegoneta..) y ahora si, me dio consumos medios en carretera entre 8.6 y 9.5. he mirao un instante la velocidad media y a 140 de marcador me daba 133 en el ordenador pero no se, fue muy poco trayecto.
el modelo de motor es el mismo: c20ne y mi grandisimo error fue creer que mi cuadro llevaba el transductor, como le vi el conetor de tres pins y un circuito impreso debajo... pero no, en este otro se ve perfectamente el plastico negro y el conector como el de la foto. por cierto este tiene lo del check control, no se.., quiza me lie con ello. en una de estas pillo un bache y se me cae el cuadro a los pies de tanto quitarlo y ponerlo.
enga pos gracias por todo que me ha valio un webo tu ayuda y si hay alguna novedad ya te comento.
saludos
moxy

ismasl
23-12-03, 08:01
Me alegro de que todo funcione perfectamente, podrias darme algunos datos de consumo (ya que tenemos el mismo motor) para comparar? Por ejemplo a ralentí con el mootr caliente (1,4L/h en el mio). Si circulas por ciudad con trafico denso el consumo se dispara como en el mio (12l/100 e incluso más)?

Por cierto el check es facil... pero es un lio de cables y sensores estupendo... que si baso de espansion, que si nivel de aceite (este es el peor, está en el carter creo)... y no te digo nada de lo de las luces fundidas...

moxy
23-12-03, 20:50
jojo, que si ismasl, lo del check lo he mirao un poco por encima y aparte del lio cables (mepaece que 29), creo que faltan mogollon de sensores que no tengo, a saber: limpiaparabrisas, pastillas freno... no se un lio. ya veremos...
pos lo del consumo (si, el mio es un c20ne) nose lo estoy mirando practicamente en carretera tool rato y me esta saliendo el consumo medio entre un 9.1 y 9.6 (y no le piso mucho ahora). hoy he andao un poco por ciudad y no te creas, me subio a un 9,8 (fue poco recorrido y sin rayarse en los maforos) pero bueno con el tiempo ire mejorando, es que no se como hacer las medias, te explico. ¿que es mejor repostar y ponerlo todo a cero (que es lo que yo he hecho) o resetear las medias cada vez que lo arrancas e ir mirando cada trayecto. nose es que no me parece que haya hecho una media de 9.7 l/100km como pone en el ordenador. ahora mismo tengo:
- consumo medio 9,7
- vel media 41 km/h :shock: macho no bajo de 110 km/h
- autonomia 378 km
y en el cuentakm del cuadro: 338 km que he andao desde que reposte
el instantaneo al ralenti en caliente me da un 1.3l/h
por otra parte lo de la velocidad no me acaba de convencer. o tarda mucho en igualarse el ordenata con el velocimetro o el ordenata marca de menos. lo dicho a 140 de velocimetro el ordenador da 133km/h :shock: . llevo la rueda original 195/60/14, quiza el cd del orde nata llevaba la 195/60/15 y cambie el desarrollo, nose..bueno llevo nada mas que unos dias jugando con el, jeje medio deposito. tal vez se ajuste el solito jeje...

ismasl
23-12-03, 21:12
Ojo con las velocidades medias, puedes estar 2 h en ciudad a 20 y 30 que por mucho que le pises durante media hora en autopista a 200 la media es de 45km/h.

El desfase es normal entre el marcador y el ordenata, el marcador miente hacia arriva el ordenador miente mucho menos.

Todos los cálculos se refieren desde la ultima vez que lo pusiste a 0 hasta que lo miras, luego es más esacto globalmente pero no puedes decir que tu consumo medio en ciudad es 9,6 cuando no lo has reseteado desde haller que llevaste a la abuela de paseo... mesentiende?

moxy
23-12-03, 21:34
tesentiende perfectamente. no obstante este deposito por ser el primero con el ordenata voy a tirar entero asin, sin resetear nada. a ver alla para el viernes que lo llene lo que me sale de consumo y demas. el proximo deposito ya me pongo a jugar con el en ciudad, en autopista a tropecientos y la madre y subiendo escaleras si hace falta, a er los consumos que me salen.

decibelios
26-02-04, 22:33
tengo una duda importante. Acabo de conseguir el ordenador de un astra gsi y lo quiero colocar en el corsa. El problema es que el Astra tiene 52litros de depósito y el corsa 46. ¿Como podré solucionar la diferencia de litros que me va a marcar el ordenador? ya que el aforador en mi coche en el punto maximo marcará sobre 46, pero para el ordenador ese punto no coincidirá con su 46 (por la diferencia de dimensiones del deposito)

ismasl
26-02-04, 22:50
Todos los ordenadores de Opel tienen un potenciometro con el que se puede ajustar la autonomia. En teeoria se tiene que hacer en la Opel en funcion de unas tablas... que para tu coche no existiran, pero se puede ajustar por tanteo con un metodo un poco patatero que4 me invente para el de mi kadett. Ya te explicaré el el articulito.

Saludos

decibelios
27-02-04, 20:06
gracias Isma