PDA

Ver la versión completa : Sobre aceites



gersio
21-10-03, 16:44
Muchas veces os veo elogiar por aquí marcas y tipos de aceites y nunca me empapo de nada.
Creo que sería interesante hacer una breve recopilación de opiniones a cerca del tema ya que a todos nos importa la salud de nuestras máquinas.
Pues bien ahí van unas questiones:
Qué tipos de aceites te puedes encotnrar y cuales son mejores (tipos, no marcas)?
la denominación esa de 5w50, 15w50,etc etc, qué significa?
Porqué se emplean distintos tipos de aceties para diesel y gasolina?
Y la última, que es para mí:
TEngo un kadett 1.6 con 200.000km, le cambio el aceite cada 6-7 mil km, cada vez una marca distinta porq lo paga papá, y cuando lo cambio sale negro com los testes de un grillo. Ya sé que esto es bueno porq significa que está limpiando las impurezas delñ motor y demás, pero es una ****da que con el aceite recien cambiado el nuevo siga siendo negro (más que ná porq debe tener una de mierda ahí dentro que pa qué).
Pues bien, al tema, que me recomendais? algún tipo de aceite en especial? marca? tiene solución lo del aceite negro?

joril74
21-10-03, 21:03
Buenas Gersio

Voy a intentar, contestar alguna de tus dudas con lo poco que sé:

1.- Los números 5W50 (otros 10w40, 15w40,....)
Esto son unas normas internacionales SAE (Sociedad autom....) que indica la densidad del aceite y permite comparar entre varios tipos de aceite.
el primer número (5 en este caso), nos indica la densidad del aceite cuando el aceite esta frío (no se exactamente a que temperatura lo miden)
el segundo número (50 en este caso), nos indica la densidad del aceite cuando éste está caliente ( no sé a que temperatura en concreto)

Cuanto más bajo el número más fluido. Y cuanto más alto, más denso.
Cuando el motor está frío, es importante que el aceite sea fluido, para poder circular mejor por todas las partes móviles del motor sujetas a fricción.

2.- Hay otros datos a tener en cuenta como las pruebas de los fabricantes que superan los aceites. Estas son pruebas específicas de fabricantes de automóviles. Por ej.
MB XXX, VW505, BMW, Porsche,... que tb consta en la etiqueta

3.- Y he probado los siguientes aceites:
- Repsol competicion 5W40 (sintético)
- Elf Competicion 10W40 (semisintético)
- Elf prestigrade 20W50 (mineral)
- Mobil 1 5W50 (trisintético)

Para el corsa el Repsol me iba muy bien, pero en cambio el astra el Repsol se lo bebía. Ahora le pongo Mobil 1 5W50, y la verdad se nota, sobretodo en la temperatura del motor que sube menos.

3.- Para tu coche, dado el Km que tiene, creo q no te compensa empezar a usar Mobil 1, más que nada, pq quizás se lo beba (te gaste mucho). Para el diesel te recomiendo el ELF turbo diesel 15W40 (semisintético). Mi padre lo utilizó en el R-21 TDX durante 12 años, con los cambios cada 10-15.000 Km, y el motor de serie duró 697.000 Km. Con eso creo q es suficiente para demostrar q el aceite es bueno no?

4.- Los motores diesel ensucian mucho más el aceite, supongo q será por el tipo de combustión que tienen (eso ya se me escapa)

Espero haberte podido ayudar algo

saludos
Jorge

DaVectra
21-10-03, 23:29
muy bien explicado joril74, solo un apunte, el primer número, más que la densidad del aceite en frío, indica la capacidad del aceite para arrancar en frío. así cuanto más bajo sea el número mejor arrancará el coche en un día de invierno con muuucho frío.

en general, lo mejor es que el primer número y el segundo estén lo más distanciados posible. o eso es lo que yo tengo entendido...

sería bueno que nos dijeras que tipo de aceite estás usando, porque aunque cambies de marca, deberías usar el mismo tipo. viendo que tu coche es un kadett 1.6 seguramente sea un mineral. si este es tu caso no te recomendaría pasarte a un semisintético o sintético. esto es porque después de usar tanto tiempo un aceite mineral, por tu motor se habran hecho unos surcos microscópicos que el aceite tapa. si echas un aceite sintético esto no ocurrirá y el motor te empezará a gastar aceite. lamentablemente la única solución para que esto no ocurra es abrir motor y rehacerlo entero.

lo mejor es cambiar el aceite a su tiempo. cada 6 o 7 mil km está bien para un mineral y el filtro lo cambiarás cada dos veces. si el aceite fuera sintético, el filtro lo cambiarías siempre. ojo, si cambias el tipo de aceite deberás cambiar siempre el filtro. NO SE PUEDEN MEZCLAR DISTINTOS TIPOS DE ACEITE. nunca lo hagas, porque se puede formar una pasta y joderte el motor.

en cuanto a que el aceite salga negro... pues no se que decirte, a ver si más gente que tenga kadetts 1.6 te comentan algo. en el mio con 10.000km el aceite todavía tiene color, pero es mobil1 5w50 trisintético. claro que eso es en la varilla, porque cuando sale, se ve negro también.

en los motores diesel a los pocos km de cambiar el aceite ya se ve negro negroooo, al menos en los motores diesel que yo he conocido...

saludos

Tiefer
21-10-03, 23:43
Me voy a pegar al post este con otra duda (si al autor no le importa jeje), mi coche tiene 140 mil km (Vectra GT) y supongo que hasta ahora se le ha echado mineral, lo unico que se es que el que tiene ahora echado es 20w40 (se lo cambiaron antes de darmelo).

Bien, yo tengo una latilla de Mobil 1 5w50 que tenia pensado usarla en el siguiente cambio pero.... ¿son muchos kilometros tambien para cambiar al sintetico? A mi no me importa que consuma un poco (un poco) pero si va a ser mucho, casi que no...

La otra duda que tengo solo es aplicable si la respuesta a la pregunta de arriba es afirmativa pero bueno, la hago, resulta que la lata de Mobil 1 es de 4 litros y mi coche lleva 4.5 litros de aceite, necesito otra lata, mirando por ahi he visto que el Mobil 1 de ahora es distinto, no se que leches de Synthesis o alguna historia asi pone en la lata... ¿se podria mezclar este nuevo con el que ya tengo? (lo pone tanto en las de 1 litro como en las de 4)

Saludos

Tony
22-10-03, 13:58
Nunca es tarde para cambiarse a un aceite sintético, siempre te aportará beneficios.

El nuevo Mobil 1 al que te refieres utiliza una nueva tecnología que ellos denominan "trisintética". No creo que pase nada porque lo mezcles con la lata que ya tienes de Mobil 1, siempre y cuando mantengas los valores de densidad.

VectraGT93
22-10-03, 19:03
joe cada 7000 km... nosotros le emos cambiaado al vectra cada 15.000 km castrol GTX3 mineral y hay anda con 483.000 km. Estaba pensando hecharle l GTX5 magnatec pa la proxima pero no s k tal es. Los numeros s m scapan pero creo q son buenos aceites no??

joril74
22-10-03, 20:10
Buenas Vectra GT93

Creo que tu sólo te has respondido a la pregunta.

Si has hecho con el vectra 483.000 Km, ccambiando ese aceite cada 15.000Km, implica que:

- El aceite que usas es bueno, por lo menos lo es para las condiciones de uso q le das tu al motor.
- Que has tenido mucha suerte con el coche.
- Que sabes cuidar un coche.

Si con este tipo de aceite te va bien (cosa q es evidente), yo de tu no cambiaría.

un saludo
Jorge

CalibraCrockett16v
22-10-03, 20:42
Hombre... yo creo que 15000kms para un mineral es demasiado..... :shock:

DaVectra
22-10-03, 23:05
Tiefer yo que tu, antes de pasar a un mineral puro como el mobil1, pasaría antes por un semisintético 15w40 o 10w40, para ver cómo se comporta el aceite.

del mobil1 5w50 hay latas de un litro. en la lata también indica la tecnología super-sin o algo así (ni idea jejeje). lo que si hay que mirar es que los últimos son trisintéticos y los de antes no. lo pone por detrás en la lata. antes el trisitético era el 0w40 me parece (7.500 pelas la lata de 4 litros :shock: )

novato
25-10-03, 11:03
A ver. Yo creo que para un vectra A GT le echaria un 10-40 semisintetico. Yo en mi kadett GSI con 120mil KM le echaba el castrol gtx3 magnatec 10w40 semisintetico e iba de p.m.
En el propio manual del kadett dice que se cambie el aceite, recomiendan 15W40 mineral, cada 15 mil km, asi que......
Tiefer, si con el aceite que llevas ahora te consume algo, mejor yo le pondria semisintetico.
Yo no creo que cambiar de marce de aceite cada vez sea bueno, aunque sea del mismo tipo. Cad aceite, aunque sea de la misma densidad, lleva unos aditivos que le añade la marca en cuestión, esos aditivos son productos quimicos. El aceite se pega a las partes moviles y se forma una pequeña pelicula de aceite que permite el movimiento, pero ademas las partes metalicas quedan como "empapadas" de un tipo de aceite. Si echais otro aceite de otra marca, con otros aditivos quimicos, pueden reaccionar entre si destruyendo esa pelicula de proteccion.
Si esto lo haceis cada 50 mil km no pasa nada, pero hacerlo cada 5000 mil km no creo que sea bueno. Sed fieles a una marca, y si cambiais de densidad para probar , intentad que sea de la misma marca.
No pasa nada por cambiar alguna vez de marca y densidad, pero no cada vez que se cambia el aceite.

N_1986
11-01-08, 11:47
Me uno al post, jejejejejej yo acabo de cambiar , antes llevaba 10w40 y ahora me an puesto 15w40, a sido buen cambio??

Un saludo

kike_gsi8v
11-01-08, 11:53
batiendo records!! subiendo post de hace 4 años!!! xDDDDDDDDD

N_1986
11-01-08, 12:08
batiendo records!! subiendo post de hace 4 años!!! xDDDDDDDDD

Bueno no se, siempre interesa el tema de los aceites...
Un saludo

Autogil
26-03-08, 01:57
Yo tengo un Opel Kadett 1.8i Gl con 205.000km, le tengo que cambiar el aceite ya, y me interesaria saber que tipo de aceites me recomendariais, yo de toda la vida le tengo entendido que se le echa un 10w40 pero desconozco la marca del mecanico, hasta ahora el unico problema es que se chupa el aceite que da gusto y eso que no hago una conduccion deportiva, mas bien economica y la mayoria por autovias y autopistas.
esta vez le cambiare el aceite yo y estoy dudando entre un Castrol Magnatec y un Mobil ... No voy a escatimar en gastos, todo es poco para el que tanto servicio me hace.