PDA

Ver la versión completa : Funcionamiento del control de traccion



frankygsi
15-10-03, 20:48
En el calibra o astra , se puede desconectar el control de tracción?
Se estropea facilmente ?
Como funciona, en que se basa?

Kaliber
15-10-03, 21:20
A lo d como funciona y tal q te responda otro q ste mas enterado q yo no me he documentado sobre eso, d q se estropee no he oido a nadie q se le haya roto y desconectarse si q se puede, por lo menos en el cali d supernafanmacho si q se puede :wink: .

Saludos

DaVectra
15-10-03, 23:00
en el calibra o astra no lo se seguro pero supongo que se pueda desconectar, en el mio se puede. sin embargo en los opel de ahora no se puede desconectar en ninguno (y el control de estabilidad tampoco).

el control de tracción se basa en la información recibida por los controladores del sistema ABS instalados en cada una de las ruedas. estos captadores, además de poder detectar cuando una rueda no gira (situación de bloqueo que es cuando entra en funcionamiento el ABS), puede detectar cuando una rueda gira líbremente, que es cuando entra en funcionamiento el control de tracción, en este caso frenando la rueda. normalmente actua sobre las ruedas tractoras que serán las delanteras (no si hay algún opel 4x4 con control de tracción). puede frenar una o las dos según sea el caso.

por mi experiencia te diré que puede restar algo de aceleración si intentas salir fuerte, pero en realidad esto depende más bien de la capacidad de tracción del coche, de lo buenas que sean las ruedas que llevas y de lo fuerte que salgas. lógicamente, si intentas salir haciendo ruedas, el sistema te cortará de cuajo, llegando incluso a frenar totalmente las ruedas. una vez hize una prueba de esto echando el freno de mano e intentando quemar rueda. con el TC puesto es imposible (sin el TC ya se que si, pero no lo intenté jejeje). sin embargo es una ayuda a la conducción muy buena, sobre todo en firme deslizante (barro, hielo, lluvia,...). una vez en pleno invierno pasé sin querer por una placa de hielo que había en medio de la carretera y el TC me salvó de una ostia segura (mucha precaución). si vas a la nieve verás como eres de los pocos que consiguen salir bien de donde tienen el coche aparcado, o si vas a la playa y hay un poco de arena, es difícil que te quedes encayado. y si te quedas, saldrás muy fácilmente (comprobado).

vamos, que este sistema combinado con el ABS a mi me parece muy últil. al igual que el ESP, aunque este no lo he probado porque cuando se hizo mi coche todavía no se había inventado.

en cuanto a averías, a mi de momento no me ha dado ninguna. ahora, que si abusas mucho de él, dado que abusa de los frenos, quizás notes un desgaste mayor de ellos.

un saludo

furylow
15-10-03, 23:18
EL amigo Beltran si que tuvo problemas con el ETC y creo q Kela tb, pero no suele dar quebraderos de cabeza.
Si no tiene boton para desconectar, basta con quitar el fusible :D

GSIAdicto
16-10-03, 12:40
Yo siempre llevo conectados tanto ABS como ETC, el ABS me entra más a menudo, sobre todo si hago el fitipaldi, pero raramente me ha entrado el ETC(a no ser que lo haga entrar a posta).
Mi coche tiene 143mil kms y nunca he tenido averías en ninguno de estos dos sistemas, je je "toco madera". Sé de gente que le ha fallado, pero creo que han sido pijadas de relés, malos contactos,etc.

Sería interesante que la gente que le hayan fallado, nos comenten los sintomas y las soluciones de sus averias, así vamos aprendiendo todos.

El funcionamiento técnico te lo ha explicado perfectamente "davectra" y la utilidad respecto a la seguridad que añaden, es indudable: a mí también me han salvado alguna vez de un castañazo gordo.

La ventaja principal que le veo al ABS, es que ante un frenazo gordo y con piso deslizante, siempre tienes un control perfecto de la dirección del coche, aunque sea una curva cerrada.

Por cierto, a mi me pasó en una ocasión, y con una nevada a lo bestia, que si no desconectaba el ETC el coche no avanzaba.
Tuve que ir 170 km con el desconectado.
Por cierto, llevaba cadenas Spiker Spider(creo que se llaman así, son las de montaje rápido) y ni por esas.





En el calibra o astra , se puede desconectar el control de tracción?
Se estropea facilmente ?
Como funciona, en que se basa?

CHICO
16-10-03, 13:12
Mi astra nunca ha tenido problemas con el ETC.

Entonces, por lo leido un poco mas arriba a ver si alguien me lo`puede confirmar:

Cuando en el cuadro de mandos se enciende la luz de testigo del ETC que significa: ¿que se conecta o que se desconecta?, y por consiguiente, ¿normamente como va?, conectado o desconectado.

Es que yo tenia entendido lo contrario a lo que habeis comentado mas arriba.

Un Saludo.

CHICO.

DaVectra
16-10-03, 13:55
el testigo del TC o ETC, se ilumina al poner el contacto y se apaga a los pocos segundos que es cuando una autocomprobación para ver si todo está bien.

si el sistema entra en funcionamiento, el testigo parpadea.

si el testigo se queda fijo en marcha es o porque lo hemos desconectado manualmente o porque hay una avería en el sistema.

un saludo

frankygsi
16-10-03, 16:25
Entonces que es lo que hace el control de estabilidad?

Tony
16-10-03, 20:23
En cuanto al ESP (Control de Estabilidad), no estoy muy puesto en su funcionamiento pero intentaré darte algunos datos a falta de que alguien te los confirme y te añada algo más.

Creo que también se basa en la información recibida de los sensores del ABS y algunos otros parámetros como el giro del volante y la posición de las ruedas. Cuando se detecta que que estás dos ultimas cosas no coinciden, el sistema se encarga de actuar sobre el sistema de alimentación del motor y sobre el sistema de frenos para disminuir la potencia que llega a algunas de las ruedas y poder colocar el coche en la trayectoria deseada.

Ya sé que es una explicación un poco "cutre" pero, a rasgos generales, creo que es algo así. A ver si alguien te lo explica mejor.

DaVectra
16-10-03, 23:50
si tony, básicamente es algo así. el sistema recibe información de los captadores del abs, del ángulo de giro de la dirección y no se si de más fáctores. a partir de esta información la centralita calcula la trayectoria que cree que el vehículo va a seguir, si en un momento dado recibe datos que le indiquen que la trayectoria que estaba siguiendo está siendo modificada peligrosamente (por ejemplo que el coche se vaya de atrás), actua en consecuencia frenando cualquiera de las cuatro ruedas para devolver al coche a su trayectoria ideal. en cuanto a si también actua sobre el motor, la verdad no lo sé...

saludos