PDA

Ver la versión completa : el chip



Pioneer
08-10-03, 20:42
hola querria saber de que va el rollo ese de chip, por que unos dicen que consume mas y aumenta de potencia y otros dicen que se consume menos. entonces querria saber cual es la verdad de todo esto y que precio suelen tener los chips. Un saludo pioneer

RaDiKaL
08-10-03, 22:29
pos nen todo depende del ajuste de quien lo aga o quien te lo venda... respecto al precio pos rondan las 60 mil pts a 100.000 pts aprox.. segun modelo y casa q lo aga.

DaVectra
08-10-03, 23:14
verás, en teoría, el funcionamiento de estos chips es parecido al "overclocking" que se realiza en las cpus de ordenador.

el tema es que la centralita trae una serie de mapas de inyección standard, en base a las que segun los datos que la centralita recibe de los diversos sensores que lleva el coche (caudalímetro, sensor de temperatura de aire, sensor de temperatura del motor, sonda lambda, etc, etc) decide cuánta gasolina inyectar en cada momento. las reprogramaciones de chip simplemente cambian estos mapas por unos más optimizados, puesto que los que trae la inyección de serie son genéricos para todos los motores. pero como ya sabrás no todos los motores son iguales, ni se conducen en el mismo clima, ni...

pero básicamente el tema es ese, inyectar más gasolina. sin embargo el consumo medio puede llegar a bajar. pero, ojo, si mantenemos el mismo ritmo de conducción. es decir, para mantener medias de 100km/h gastaremos menos, pero si vamos todo el día con el pie en la tabla pos no... el gastar menos viene de que necesitas pisar menos el pedal para obtener la misma potencia.

como sabrás (y si no lo sabes te lo digo jejeje), la centralita intenta siempre que la relación de aire y gasolina sea la misma. lo que se llama relación estequiométrica (me parece) y que creo que es de 16,4:1 o algo así (16,5 de aire por una de gasolina). sin embargo, si inyectamos más gasolina obtendremos más potencia. la relación de antes es la idea, es decir la que obtiene el mejor rendimiento en relación al consumo.

sin embargo, en los motores turbo diesel, que es donde realmente tiene eficacia el chip, es distinto. los motores de gasolina funcionan por explosión, pero los motores diesel funcionan por combustión de aire. dicho de otra forma, los de gasolina queman gasolina y los diesel queman aire. o de otra forma, en los de gasolina, más gasolina = más potencia, en los diesel, más aire = más potencia. este es el motivo de que un motor 2.0 diesel gaste practicamente lo mismo tenga 90, 100 o 130cv.

la ganancia en coches diesel normalmente es mayor que en los de gasolina, en los que es dificil llegar a ganar ni 10cv...

un saludo

novato
09-10-03, 00:46
Hola.
Yo voy a aportar otras ideas e intentar corregir a davectra con su permiso. Respecto a los gasolina totalmente de acuerdo, pero los diesel creo que no son como el explica.
Mientras que en el cilindro la gasolina se quema por una chispa, en el diesel el gasoil no lleva chispa. El gasoil autodetona bajo unas determinadas condiciones de presion y temperatura, lo que hace que los diesel suenen tanto y vibren tanto. Es otra razon mas de la altas relaciones de compresion de los motores diesel. Un coche de gas oil no corre mas por meterle mas gas-oil, si no aumentas el aire, pq lo que haces es variar la relacion aire gasoil con lo que no detonara y no tendras potencia, o la detonacion sera parcial.
Un chip en un turbodiesel da mas potencia que en un gasolina pq ademas de cambiar el mapa de inyeccion y el corte , actua sobre la presion del turbo.
Si metes mas aire, gracias a subir la presion de soplado del turbo, el caudalimetro se da cuenta y mete mas gasoil, con lo que mantienes la relacion buena para que detone y aumentas la potencia, pero tmb el consumo.
Este aumento de combustible en cada detonacion es lo que hace forzar los motores y que revienten tantas culatas algunos diesel con chip, no por temperatura como en un gasolina, si no por exceso de presion dentro de los cilindros.
Perdon por el ladrillo.
Un saludo.

DeBuSy
09-10-03, 01:10
Yo te aconsejaria q no metieses el chip solo, si metes mete mas cosas en el motor que soporten mas potencia, yo no te aconsejo que lo metas solo, porq lo q haces es forzar el motor, el motor esta hecho para soportar cierta potencia y si le aumentas solo la motencia acabas reventando el motor, si metes mete cosas buenas y no te vallas a lo mas barato, porq al final acaba siendo lo mas caro con el cuento de las averias.
Salu2

alejo
09-10-03, 01:33
no les des pelota!!!!!!!!<BR>che ustedes son re standar<BR>ahi en españa no preparan autos??????<BR>mira yo tengo un kadett gsi 8v lo tengo con admicion directa, relacion de comprecion 11a1 conductos de la tapa pulidos cuerpo de mariposa agrandado arbol de elevas con 292° left 12.4 caño de escape 4a 1 y el auto lo uso para picar todos los viernes esto lo hice hace 2 años y hasta el dia de hoy no rompi nada!!!<BR>las contras son el consumo, te varia el ralenti del auto ya que la com****dora trata de corregir el ralenti <BR>si queres poner un superchip, vas a ganar unos 10Hp + o - la unica contra va a ser el consumo te va a andar mas pero te va a gastar mas<BR>Saludos Desde Uruguay

DaVectra
09-10-03, 07:59
alejo aqui nadie está diciendo que por preparar un motor se te vaya a romper, pero si metes según que chip pues es posible. yo pienso que una repro sería ideal hacerla después de una buena potenciación. la centralita de un motor está diseñada para él, quiero decir lleva unos mapas de inyección y demás para una clase de motor en concreto. ahora, si varíamos sus características, lo más lógico es cambiar la centralita para optimizarla.

gracias novato por la corrección. yo es que en motores de gasoil no ando muy puesto... pero tenía entendido que hay repros que no tocan la presión del turbo, porque esto a la larga puede ser peligroso.

son muy curiosos estos motores, me he fijado que el dti de opel siendo 16 válvulas únicamente lleva un árbol de levas, cuando los de gasofa llevan 2 :shock: . y además la distribución es por cadena, lleva los colectores en el lado opuesto que nuestros motores,... vamos que están bastante currados en diseño.

saludos

DaVectra
09-10-03, 08:10
otra cosa novato. ahora te corrijo un poco yo a ti :wink: .

no tiene sentido variar el corte de inyección en un diesel. esto es debido a que el gasoil necesita un tiempo para quemarse y llega un límite de revoluciones en que al motor literalmente no le da tiempo a quemar gasoil y seguir subiendo de vueltas. este es el motivo de que la mayoría de los petrolas a las 4.000 vueltas ya no puedan seguir empujando. sin embargo sí tienen corte, pero vamos... un tdi a 5.000 vueltas está más muerto que...