PDA

Ver la versión completa : Relé ventilador



joril74
04-08-03, 20:21
Hola de nuevo a <A href="mailto:tod@s">tod@s</A>. (que ganas de poder escribir esto en esta web..jeje)<BR><BR>Bueno, mi consulta es la siguiente;<BR><BR>alguien sabe donde va situado el Relé del ventilador, y cuál es? me explico, mi coche lleva dos cajas de Relés;<BR>1.- una al lado de la bateria (a la izda)<BR>2.- la otra delante frente al filtro del polen<BR><BR>Es que el otro día no me disparó el ventilador y el ******azo se puso a subir de temperatura. Lo paré con urgencia, y con el contacto puesto observé que no disparaba el ventilador.<BR>Cuando se enfrió, revisé el agua, y estaba bien. Desenchufé el ventilador (el enchufe), y lo volví a conectar, y por último comprobé el fusible del ventilador.<BR>Después de todo esto, volvió a disparar, y ahora va como un reloj.<BR><BR>Y como los relés estos no son muy caros, pues me gustaría cambiárselo por si las moscas<BR><BR>por cierto mi coche es un ASTRA F 1.6 16V (X16XEL)<BR><BR>muchas gracias a tod@s<BR>Jorge

jmmarqueta
11-08-03, 09:16
El ventilador no lo dispara un rele, lo dispara un termocontacto que va montado en el radiador que lo que hace es que cuando sube la temperatura cierra el contacto y suministra tension el ventilador, como ayuda y si te sirve de algo es una tuerca que va en el lado derecho del radiador y tiene un conector ovalado.

De todas maneras es posible que sea el termostato que no abriera correctamente el flujo de agua y al no llegarle agua al radiador no se disparara el ventilador, si telo vuelve a hacer yo cambiaria el termostato por que puede ser peligroso si casca del todo.

Un saludo.

joril74
11-08-03, 11:11
Muchas gracias por tu respuesta.

La verdad es que yo de mecánica cero patatero...jeje

Lo del relé lo decía pq mi padre en el Renaul 21 le pasaba algo similar. Su coche llevaba dos ventiladores, y uno de ellos (el pequeño, o la velocidad inferior no disparaba).

Le cambiaron los 3 relés que llevaba no sé si del ventilador o bien del sistema de refrigeración, y problema solucionado.

Entonces, por suriosidad, ¿qué función tiene el relé?, que es como un fusible.

Gracias de nuevo

DaVectra
11-08-03, 11:38
ten cuidado porque a mi me pasó eso, pero era que el ventilador cuando le salía de las narices se quedaba totalmente bloqueado y claro, el fusible se lo ventilaba... así que a cambiar el ventilador... pero vamos, comprueba que sea eso

un saludo

ismasl
12-08-03, 08:15
Holas. Haber, yo he cambiado todo eso.

- El termocontacto, es una pieza que va atornillada al radiador cerca de la salida de este, su funcion es la de conectar el ventilador cuando detecta que la demperatura para la que fue tarado essuperada, por ejemplo 100º en mi coche (depende de cada modelo). Esta pieza puede ser mal llamada relé, al fin y al cabo hace una funcion similar conecta o desconecta automaticamente, un interruptor, eso es un relé.

- El termostato, es una piza de fontaneria para que nos entendamos y dentro lleva un grifo que se abre y se cierra dependiendo de la temperatura, por ejemplo en mi coche se empieza a abrir a 92º y se abre del todo a 97º. Con ello deja salir el agua hacia el radiador para que esta se enfrie.

Es muy aconsejable sustituir estas dos piezas por varios motivos.

- Suelen estar en mal estado, o no estar en perfecto estado porque ambas deben su funcionamiento a la dilatacion y contraccion de un metal que con los años y el uso pierde sus facultades.
- Son de vital inportancia, un fallo en una de ellas puede dejar el coche en el desguace con facilidad.
- Mucho modelos de la opel funcionan a temperaturas bastante altas y con un margen bastante escaso de temperatura de servicio.
- Son pìezas muy baratas y faciles de sustituir, unos 20€ y 30€ respectibamente (recambio original).

Siento el pedazo ladrillo, pero me parece un tema muy importante.

joril74
12-08-03, 10:15
Muchas gracias por la aclaración ismasl, y para nada un ladrillo, todo lo contrario, esto hace que poco a poco sepamos algo más.

Gracias de nuevo