PDA

Ver la versión completa : [CORSA] Cambio de embrague corsa 1.3 cdti 90cv D-Z13 TDH



josep456
23-12-23, 18:42
Hola comunidad,es un placer poder participar con vosotr@s.

Como dice el titulo,tengo que cambiar el embrague y, es mi primera vez con este modelo por lo que me asaltan dudas,ya he trasteado con muchos otros coches que tuve hace mucho tiempo.Lo que me gustaría saber es el modelo del kit de embrague para mi corsa,creo que la caja de cambios que monta es la M20,pero no estoy muy seguro,tengo echado el ojo a un kit que tiene lo que necesito,pero no estoy seguro que sirva y no me fió pillar algo sin informarme bien.

https://www.expertoautorecambios.es/statim-8899874


Muchas gracias un saludo.

Tiparraco
02-01-24, 07:57
Aparentemente es correcto, siempre y cuando la caja sea de 6 marchas, tal y como dices, la M20. Los 1.3 CDTi menos potentes usan una F17 de 5 marchas, que lleva otro kit. No obstante si metes en esta web:

https://oeparts24.com/catalogues/opel

el bastidor de tu coche, puedes comprobar también si las referencias son correctas.

josep456
02-01-24, 18:18
Hola muchas gracias por responder y,feliz año nuevo:D

El cambio es de 6 velocidades,y pude confirmar que la caja es M20,ahora solo tengo una duda con las medidas del plato de presión y el embrague...Me explico,tengo el manual de taller del corsa D y en la sección de trasmisión pude ver la medida del embrague que monta el motor que tengo D-Z13 TDH,que son 216mm,eso me debería de bastar para elegir bien el kit,pero casi todos los kit que veo ponen 220mm o 215mm,por lo que no se si se refieren a la medida del plato de presión o el embrague,ademas de poner los dientes del volante de motor 20/22,que por cierto no se si montara un bimasa o uno normal.

Gracias!

kike_gsi8v
03-01-24, 11:46
Estas son las referencias que trae el epc para z13dth

93183761 56 66 024 MAZA EMBRAGUE (COD. FC) (SE USA CON TRANSMISION MANUAL M20) (N.º DE PRODUCCION 55351938)

93185939 6 64 091DISCO, CPL., EMBRAGUE (SE USA CON TRANSMISION MANUAL M20) (UTILIZADO CON M20 CAJA DE CAMBIOS EASYTRONIC) (N.º DE PRODUCCION 55556924)

josep456
03-01-24, 17:15
Hola buenas tardes a tod@s.

Gracias por las referencias ahora ya lo tengo mas claro.:)

Una pregunta,seria aconsejable cambiar el volante motor?

Gracias por la ayuda y feliz año.

kike_gsi8v
04-01-24, 12:43
El volante tendrás que revisarlo una vez que tengas el embrague fuera. Según fabricante, los limites a partir de los cuales habría que reemplazarlo son 3mm de juego basculante, y el equivalente a 8 dientes de la corona dentada en cuanto a giro libre. La de juego basculante depende un poco de la fuerza que se haga asi que suele usarse la otra mayormente de referencia

josep456
04-01-24, 18:02
En cuanto me ponga a cambiar el embrague revisare el volante como me aconsejas.

Imagino que tendré un bimasa montado,no estoy muy puesto en estos motores y, algo desconectado de la mecánica desde hace años.
En caso de tener que cambiarlo, seria posible reemplazar el bimasa por uno monomasa?

Gracias y perdón por tanta pregunta:p

kike_gsi8v
05-01-24, 15:00
Si, lleva bimasa. Y asi al primer vistazo si que ofrecen kits de conversión a monomasa

josep456
05-01-24, 16:46
Solo una duda,no pasaría nada raro si le monto el monomasa verdad? Tipo vibraciones por ejemplo

kike_gsi8v
05-01-24, 17:10
Eso ya....he leido de todo, bueno y malo...yo personalmente lo montaría

josep456
05-01-24, 18:10
Entiendo que tiene sus pros y contras por lo que dices,si fuese el caso de tener que cambiar el bimasa,le montare el mononasa y cruzare los dedos.
Ya cuando me meta en faena iré comentando los progresos.

Muchas gracias por la ayuda y despejar algunas dudas

Tiparraco
08-01-24, 06:46
El tema es que tiene que haber algún elemento "elástico" que amortigüe vibraciones en la unión cigüeñal-caja de cambios. Antiguamente, antes de la implantación masiva de los volantes bimasa, esto lo hacían los discos de embrague, que tienen muelles incorporados.

A posteriori se empezaron a implementar combinaciones diversas, desde disco rígido y volante bimasa, a disco con muelles y bimasa. Si tienes disco con muelles y eliminas el bimasa, al menos tienes un elemento elástico, yo sería de los que montaría monomasa también... De hecho muchas marcas se han vuelto a pasar paulatinamente a ellos.

josep456
08-01-24, 15:28
Todo lo que he podido leer sobre el tema no me dejas mas que dudas la verdad,por eso quiero probarlo por mi mismo y,ver si va igual o peor que con el bimasa.

Como comente,una vez ya este en faena,que sera en 1 mes a lo mas tardar,iré comentando con vosotr@s los progresos y cualquier duda que me asalte.

PD: Alguien sabe el par de apriete del volante motor?..

Gracias.

Tiparraco
09-01-24, 07:26
No tengo a mano el TIS, pero de acuerdo con la información que aparece en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=YhUbPsAcDs4

...son 44 Nm. Alguien puede confirmar seguro.

josep456
09-01-24, 19:47
No tengo a mano el TIS, pero de acuerdo con la información que aparece en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=YhUbPsAcDs4

...son 44 Nm. Alguien puede confirmar seguro.

Mas o menos con esa información ya puedo comprar una llave dinamométrica de 40Nm,que están tiradas de precio.
Aun así, imagino que en el kit de conversión a monomasa vendrá el orden de apriete y el Par con suerte.

PD: Estoy buscando kit de conversión con todo lo que necesito y no encuentro nada mejor que esta oferta

https://www.autodoc.es/statim/14943906

Creo que es la que necesita el corsa d,la verdad no se si es mejor desmontar y ,asegurarse con las piezas en las manos antes de comprar.:rolleyes:

kike_gsi8v
10-01-24, 18:45
Confirmo que son 44nm, el kit dudo que vaya a traer ningún tipo de instrucción, no suelen llevar nada. Ya de comprar una dinamométrica compra una que abarque el apriete que tienes que hacer y que te sirva para mas cosas, no? una 20-100 o 20-200 por ejemplo

josep456
11-01-24, 14:54
Confirmo que son 44nm, el kit dudo que vaya a traer ningún tipo de instrucción, no suelen llevar nada. Ya de comprar una dinamométrica compra una que abarque el apriete que tienes que hacer y que te sirva para mas cosas, no? una 20-100 o 20-200 por ejemplo

Gracias por la confirmación,entonces una llave de 20-100 seria la ideal.
Por cierto el orden de apriete si no me equivoco va en cruz?

kike_gsi8v
11-01-24, 16:34
Si, como si fuera una rueda

josep456
11-01-24, 17:31
Si, como si fuera una rueda

Ok

Muchas gracias:D