PDA

Ver la versión completa : Proyecto para Rallyes Opel corsa A 1.2S con Swap a C20NE 115Cv.



Corsita2022
08-07-22, 14:32
Hola a todos, he comprado un coche de carreras Opel corsa A 1.2S ya con sus barras, extincion, encendido por boton y algun detalle mas...

El tema es que el coche tuvo en su dia ya montado un 2.0 8v de 130cv, (Que no se la Ref. del motor), con su modificacion de la altura del taco lado distribiccion ya hecha y yo
actualmente lo compre con otro motor fuera del sitio,(Un C20ne 2.0 8v de 115cv) sin caja de cambios ni tacos/soportes motor y con la mecanica que no me gustaba nada la adaptacion hecha, (Manguetas y amortiguadores de Astra Gsi adaptados, barras estabilizadoras y brazos oscilantes soldados ...

Mi idea es montar el motor c20ne, (Que me vino con el coche) y con una caja de cambios F16 que tengo que comprar, (Aun nose de que modelo la verdad), pero sin piezas cortadas y resoldadas que luego te vuelves loco para arreglarlo en caso de averias ...

Mi idea es montar esta mecanica de Corsa Gsi 1.6 pero no se si el diametro interior de las manguetas valdria para los palieres de la caja de cambios F16, o si ahi varios modelos de cajas y cual necesitaria,

¿Que me recomendais montar?

¿Esa mecanica es igual en Opel Corsa 1.3GT y 1.6GSI?

¿Voy bien encaminado con la idea que tengo?


GRACIAS POR LEERME Y ESPERO PODAIS AYUDARME.
SALUDOS


Pd: Tengo localizadas unas manguetas de Opel Corsa A 1.7Diesel, pero no se si alguien sabe el diametro interno es como las del Corsa A Gsi 1.6 8V.

kike_gsi8v
09-07-22, 09:54
No hay ninguna mangueta original de corsa A q te valga para montar bujes para palieres de bloque grande, pero con que te leas este link, ya tendrás un 90% de las cosas claras respecto a ese tema:

https://corsa-novatuning.nl/conversion-to-2-0-8v/?lang=en

Una vez estudiado bien el post, plantea las dudas que serán muchas menos

Corsita2022
10-07-22, 16:46
Hola kike, si el tema ese ya lo vi junto con otro parecido que ahi en ese mismo, al parecer la homocinetica vale de los motores 1.6d para pasar de palieres gordos a la mangueta del corsa GSI de origen.
Hoy he ido a buscar unos amortiguadores de corsa Gsi mk1 y sorpresa... Las copelas del coche las han agrandado para copelas de amortiguador de Astra...
Ya me estoy pensando lo de montarlo como estaba o montar lo de origen....

Tiparraco
11-07-22, 06:58
Bienvenido,

Estaría bien que abrieras un hilo presentando el coche. Seguramente te ayudará a que la gente se involucre más con tu proyecto, y siempre nos gusta ver este tipo de inventos.

No es un swap difícil, solo hay que ser ordenado y tener 4 conceptos claros, que en su mayoría vienen recogidos en el enlace que te han comentado.

Un saludo,

Corsita2022
11-07-22, 08:34
Bienvenido,

Estaría bien que abrieras un hilo presentando el coche. Seguramente te ayudará a que la gente se involucre más con tu proyecto, y siempre nos gusta ver este tipo de inventos.

No es un swap difícil, solo hay que ser ordenado y tener 4 conceptos claros, que en su mayoría vienen recogidos en el enlace que te han comentado.

Un saludo,

Buenos dias, ya me he presentado, lo que pasa que no se como subir las fotos, que ademas me ayudaria mas con unas dudas que tengo la verdad, averiguare un poco mejor como subir fotos ...

Tiparraco
11-07-22, 15:03
Toma, esto te ayudará:

https://www.clubgsispain.com/showthread.php?t=34295

En el apartado de swaps/proyectos puedes abrirle hilo al coche y así seguimos las evoluciones. También te será más cómodo a ti para sumarizar todo.

K_V6
13-07-22, 14:22
Adelante con el asunto, aquí gusta de leer estos temas ademas de haber varios profesionales q entienden del tema de corsas y bloques anchos

Corsita2022
17-09-22, 12:15
Hola a todos de nuevo, tuve el tema un poco parado por trabajo... (Ahi que aprovecharlo mientras haiga, jeje).

Hoy he ido a comprar algunos repuestos que necesito para irlo avanzando, y el soldador ya me esta haciendo unas arandelas para soldar en las copelas del coche y asi poder poner amortiguadores originales de Corsa A, (Ya que las habian agrandado para montar las del Astra GSI).

He cojido una caja de cambios F13 C374 que me dejo bien de precio y me lanze a por ella tambien, jeje, Alguien sabria decirme si esa caja es de un Corsa A GSI o de que modelo es??.

Y lo mas importante, como ira esa caja en el motor que tengo?, Como lo veis los expertos?.


PD: Estudiare el tema de reducir las fotos, que quiero subir unas cuantas para escuchar opiniones...

SALUDOS A TODOS.

kike_gsi8v
17-09-22, 13:29
Esa caja es la original de corsa gsi. Con ella tendrás la ventaja de no tener que adaptar las transmisiones, pero por el contrario tienes que hacer reforma en la lado del volante porque el embrague de una f13 y de una f16 son de diferente diametro. Puedes montar el volante motor de un 1.7d que lleva el mismo patron de anclaje al cigueñal que el de un NE y monta embrague tamaño f13. Tambien puedes retaladrar el volante original para poder atornillar a él el embrague de f13. Ya te digo, lo que ganas por un lado lo pierdes por otro

La relación de esa caja para calle está bien, pero para correr queda muy larga, no hay ninguna caja de origen que cumpla, tendrás que buscar un grupo mas corto al menos...

Corsita2022
17-09-22, 14:38
Gracias KIKE, Tambien tengo la opcion de la F10 W418, Que debe ser de un 1.2S pero no se si sera muy simple ya para ese motor...

La verdad es que se me va hacer un mundo muy grande abrir la caja F13 para meterle un grupo mas corto, de momento quiero montar todo y encender el motor y moverlo algo aver como funciona todo, luego, si todo va bien... Sacare el motor y hare la distribuccion, bomba de agua, e ir mejorando cosas entre ellas la relacion del cambio.

La verdad es que los palieres del corsa no se como iran con ese motor, veo todo tan simple de los corsa A, :D

Tengo que medir aver que volante motor y embrague lleva el motor, que como esto paso por a saber cuantas manos... Y si no me sirve cojer el del 1,7d de Kadett para montarlo y probar...

SALUDOS.

Jaimagoras
17-09-22, 20:17
Echale un ojo al link que ha puesto kike, es muy clarificador

respecto a la caja, un 20NE no se debería cargar una F13, pero una F10 va a durar 2 telediarios. Para la F13 debes montar el volante de un 1.7D. El corsa A nunca montó el 1.7D, montó el 1.5D. O las piezas son de un 1.5D o es de un corsa B.

Hay f13 con grupo 4,18, 4,29 e incluso 4,53, pero tendrás como mínimo que comprar las dos cajas, una CR y una WR, y hacer mezcla de piezas. Todas las combinaciones las tienes aquí:

https://www.opel-infos.de/technik/getriebe/f13_5.html

Hay una F13CR con grupo 4,18, del astra H Z14XE. No sé si a nivel de soportes te servirá, es la F13 más corta que puedes comprar sin tener que me
zclar piezas y es posible que te salga más barata que 2 cajas de otros coches. Tendrías que pasar a embrague hidráulico y ahí ni idea de como hacerlo

Otro mundo es el de las F15 término medio, no sé si hará falta hacer el cambio de volante, pero tienes la del vectra B X16XE con CR y 3,94:

https://www.opel-infos.de/technik/getriebe/f15.html

Una F16 es plajanplei por el lado del motor pero te obliga a hacer el enjendro de palieres, y es un poco más pesada. La más corta plajanplei es la del kadett GT 1.8 (F16CR+ 3.74), aunque hay grupos raros con 4,19. dudo que vaya muy lejos de relaciones respecto a la del corsa GSI

https://www.opel-infos.de/technik/getriebe/f16_5.html

Para el swap recomiendan amartillar la vigueta para hacer hueco para el alternador. en lugar de eso te drecomiendo comprar un alternador denso de 40A de un aixam y usar un soporte de 20XE, queda un conjunto mucho más ligero y no hay que hacerle hueco a martillazos.

Si va a ser para correr, ya que te han agrandado las copelas y vas a hacer inventos soldados, colócalas excéntricas hacia fuera y monta trapecios y cremallera de corsa B, con la estabilizadora de una combo diesel. Es lo más gordo que vas a encontrar en desguace. Ganas 30mm de vía "gratis" y tirantes de suspensión bastante mejores. Poyaque monta las manguetas de un corsa B Diesel, que lleva rodamientos reforzados

Corsita2022
18-09-22, 20:02
Muchas Gracias, lo mirare con calma el tema del cambio, que estas cosas tengo que cojerlas con calma e ir mirando ya que de mecanica muy poco ...

Estoy entendiendo que cuanto mas alto el el numero final es un grupo mas corto entonces no?.

La verdad es que ya que tengo esta caja con sus palieres y manguetas la voy a montar adaptando el volante motor y el embrague, (Que aun tengo que ver cual tiene puesto ahora mismo en en el motor), y luego ir viendo el tema de las relaciones del grupo del cambio.

Cada vez voy teniendo todo un poquito mas claro para poder ver esto en marcha, la verdad me alegra haber entrado al foro y ver que ahi buena gente por aqui.

Saludos y 1000 Gracias

nachoasturias
19-09-22, 22:09
muy buenas bonito proyecto
respecto a la f10 que comentas no ancla al bloque 2.0 de ahi lo unico aprovechable que veo es el grupo que es un 4.18 bastante mas corto que el de la f13 y te iria mejor para el uso que le vas a dar

Corsita2022
26-09-22, 08:23
Hola Nacho, okey pues tomare nota del grupo de la F10, me imagino que coincidira todo bien.
Gracias y Saludos

nachoasturias
26-09-22, 18:09
si si el grupo de f10 ancla perfectamente a caja f13
yo te recomiendo ademas de pasar el grupo que pasaras tambien el pinon del primario por temas de llevar igualado el desgaste de las piezas

kike_gsi8v
26-09-22, 22:26
En un grupo nunca se puede cambiar solo uno de los dos engranajes, pero no por el desgaste sino porque tienen diferente módulo, que es la magnitud fundamental que define a un piñon, y no se pueden engranar dos piñones con diferente módulo porque se desgastarían muy rápido

Jaimagoras
28-09-22, 15:10
Eso normalmente es cierto, pero no al 100%.

Puedes mantener el mismo módulo y la misma distancia entre centros y tener diferente número de dientes, cambiando un parámetro de los engranajes llamado penetración. Solo permite cambios pequeños entre número de dientes, pero es posible que sea el caso. o no.

La diferente penetración de un engranaje se nota por la forma de los dientes. Si los dientes son muy "cuadrados" tienen poca penetración, mientras si son puntiagudos tienen mucha penetración.

Por si acaso es recomendable siempre mantener el conjunto grupo/eje secundario. Hay que desguazar los dos cambios igualmente


En un grupo nunca se puede cambiar solo uno de los dos engranajes, pero no por el desgaste sino porque tienen diferente módulo, que es la magnitud fundamental que define a un piñon, y no se pueden engranar dos piñones con diferente módulo porque se desgastarían muy rápido

Corsita2022
19-10-22, 08:19
Tomare nota para cambiar el grupo..
Ahora mismo tengo el motor unido a la caja ya y listo para montar al sitio pero tengo un problema...
No se que soporte de motor ni de que modelo debo buscar para mi bloque y montar junto con el taco de goma..
Me dicen unos que vale de Astra, de Kadett, de polea fina, polea ancha...
Yo creo que me lian la cabeza mas de lo que en realidad es...
Alguien sabe que soporte de motor debo comprar.
(Compre el de corsa A Gsi y mo me sirve)
Gracias.

Tiparraco
19-10-22, 09:58
Tomare nota para cambiar el grupo..
Ahora mismo tengo el motor unido a la caja ya y listo para montar al sitio pero tengo un problema...
No se que soporte de motor ni de que modelo debo buscar para mi bloque y montar junto con el taco de goma..
Me dicen unos que vale de Astra, de Kadett, de polea fina, polea ancha...
Yo creo que me lian la cabeza mas de lo que en realidad es...
Alguien sabe que soporte de motor debo comprar.
(Compre el de corsa A Gsi y mo me sirve)
Gracias.

En el hilo de mi Corsa tienes la información detallada, con las 3 opciones disponibles.

Corsita2022
01-11-22, 22:15
En el hilo de mi Corsa tienes la información detallada, con las 3 opciones disponibles.

Hola, yo tambien escoji al final la opcion de bajar el soporte de la carroceria, (Bueno mas bien ya compre el coche asi con el modificado, ya aue tuvo un 2.0 montado).
Pero pero el tema esque el motor me vino sin el soporte que atornilla al bloque y no se cual necesito justamente.
El taco de goma ya lo tengo de corsa A.

Alguien tiene ese soporte para vender o una foto de como es?.
Creo que es uno de aluminio. Puede ser?.
Saludos y Gracias.

Tiparraco
02-11-22, 08:21
Yo mismamente llevo montado uno de 16V, porque era el que tenía a mano.

Hay 2 referencias habituales para los 2 litros:

- 90199146 (8V)
- 90288902 (16V)

Con esto no deberías tener problema en buscarlos.

Puedes buscar partes online aquí:
https://opel.7zap.com/en/car/

Corsita2022
03-11-22, 12:58
Yo mismamente llevo montado uno de 16V, porque era el que tenía a mano.

Hay 2 referencias habituales para los 2 litros:

- 90199146 (8V)
- 90288902 (16V)

Con esto no deberías tener problema en buscarlos.

Puedes buscar partes online aquí:
https://opel.7zap.com/en/car/


Muchas Gracias, buscare aver si por esas referencias encuentro algo,( Mas facil sera), que por lo visto no va ser facil, ya que llevo tiempo detras de uno y no doi localizado.

Saludos.

Corsita2022
08-12-22, 01:23
Hola a todos, pues ya encontre el soporte y despues de mucha liada esta el motor en el sitio y dio señales de vida, pero como no tenia aun montado el sistema de refrigeracion solo pudo estan encendido unos segundos...
Tengo una duda con el tema del soporte del camnio trasero, porque montais arandelas con respecto al bloque?, es para que el taco no trabaje de lado o que?.
Yo lo monte sin las arandelas y me asento bien.

Saludos.