PDA

Ver la versión completa : [Tiparraco] El Corsa 1.3 GT metrallero



Tiparraco
24-01-21, 01:47
Parece que una vez en la vida de todo Opelero hay que tener un Corsa...

Bueno, si no es así, en mi caso siempre me gustó la idea de tener uno, y para quitarme el mal sabor de boca del desastre del año pasado, decidí que era buen momento para quitarme la espina.

Como no sabemos cuánto tiempo más nos van a dejar circular con cierta asiduidad por mi zona (Barcelona está ya vetada, pero afueras y demás, aún son zonas transitables por estos ancianos), decidí que es el momento de hacerse con uno y usarlo por placer, para ir a trabajar. De este modo, le puedo dar un respiro de km a la ZZR, y disfrutar del coche durante un tiempo.

No tenía muy controlado el mercado de Corsas, y los precios son muy dispares. Volviendo un poco a mi pasado, me decanté por un GT, por limitar la calentura, y porque salió una unidad muy cerca de casa bastante decente. Un GSI es carne de swap instantaneo a 2 litros, y no quería liarme mucho, que tengo al batallas que avanza a buen ritmo, así que no quiero ralentizar.

Es un ejemplar de enero del 88, con 89000 km, muy entero, trotado de carrocería, de toques, golpecitos, pintura de origen, pero sin óxidos, interiores perfectos (pronto fotos), y que solo necesita una ronda de mantenimiento y darle gas. No tengo pensado nada que no sean maniobras de "montar/desmontar" y meramente estéticas. Así que me voy a centrar en darle las 4 cosas que necesita (todo mantenimiento, cables de bujía, filtros, correas, y 4 chorradas más), unas llantas apropiadas, suspensión y agachada, un escape que quede molón, y a darle km. Obviamente me se de álguien que se encargará de darle unos mimos a la pintura, afortunadamente, no hay que lamentar óxidos.

Primeras fotos, así ha llegado a casa:
https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3elwoYyjt14RVQ3g6cVXuw0B8hs3U-4R5SbrPxQ6h68fhBRKnlhuRYPuvAv2l8wZz6lQK7gPth5DgVgP rs4QqMy2Da49nuWhe8QKyTabNUNGfNIKvA0_ByYlykObrQDuAE e0WErJlqlDS2Q6-SBE1Jggw=w720-h525-no?authuser=0

https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3d6vsXtSIQLzTovkn1jYHV6XDn52rQ4a3td3nB18fEGwM5No7P YvsoZoA9eY6R-gPDXIZFp2Qt8tdVTsYqPt5u0R3sBGRimxfEieTZWt2slcFYz-wgroftgTn2P2JqKQzdoToq4JbdiH9eASjb_FUw5Pg=w709-h518-no?authuser=0

https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3ftHFuNFhxlSyp9mCxffyY4mrU02tCWAn5caNiq4GyalP7Cqhu CXaGW9NGgkresgFYdJg32OMZ5dkOuuADjkckq2GaHHuBL_jz2R 2vLDKMD0pEvWpj1648MF7sGHrA9hWt4NfFRLj1ZTaFPeQZHdP5 iiA=w700-h626-no?authuser=0

https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3cPQkj_kbVYopyXtTuvITaTikGBGkaexDNruwSNkLOgx1_cPgo MJoT8fQ26chrHkWkBW39JLrIGH0LINM_YMdv6sT_us_FAdo1LO PUXZbah_DoA4qr5kBNOrKXB5NG9bEj8FrPJM5vxr-kbxSEpgVjz7g=w470-h626-no?authuser=0

https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3d6G-8l6AnWX-2Be1qEZmnajZNpZyDCSe9akSWLLLUmfeuXxSyJgYzt55WZH5kE rJuS1r5gWdB93HKr0k64FqQKP7slUX2gdyAQEQbxKX3h-mKz4fnUidZe2LH1VRqoq_UOsIlUdE-YujpCQF9XEy5daw=w835-h626-no?authuser=0

Por fortuna, está enterísimo de interiores, así que no hay nada que tocar ahí. Hoy desmonté el salpicadero para quitar grillos, que tenía unos cuantos. Instalación reencintada, un aspirado, embridados, renovación de espojas, atornillar correctamente altavoces, etc. Con todo al sitio ya, me quedan cambiar las bombillas de la instrumentación fundidas, y ahí habrá acabado la cosa.

De motor, lo dicho, mantenimiento. El coche arranca al toque, y va fenomenal, he renovado los tubos de gasolina, montado el desconectador de batería, y estoy a la espera de recibir material vario para hacerle un mantenimiento preventivo y dar km. Me queda cambiar el respiradero del depósito, que está medio desintegrado y he tenido que hacer un empalme provisional para que no fugue.

Pocas concesiones va a llevar, al menos de momento. Montaré la frenada de 256 del Kadett, que la tengo guardada con su kit de reparación por el tema del incendio, y estoy indeciso de si tirarme a agacharlo 60/40 o 40/40. Unos Bilstein B4 vienen ya de camino, y ando a ver si decidimos llantas. Me gustaría montar 14, pero no le haría feos a una 15 adecuada. Veremos, según salga algo interesante.

Y así ha sido, nada de asistida, nada de centralizado, nada de nada. Básico, no quiero volver a revivir fantasmas del pasado. No al menos ahora :D

El coche es genuino, bueno, no os contaré nada nuevo a los que conozcáis el Corsa.

Alen
24-01-21, 02:22
Que pasa Brother (nunca mejor dicho)
Me encanta leerte con un nuevo proyecto, espero que al menos le caiga un milseis o un swap mas gordo al corsiña (que no creo que te pare la cabeza y lo dejas de serie de motor), me encanta la unidad, siempre me encantaron los Gt (Corsa,Vectra, Ascona y Kaeh) y esa tapicería me trae muchos recuerdos de mi Ex kaeh! jajaja
Aquí me quedo para esperar novedades y en la POLE!

mendoza_2
24-01-21, 02:24
Que bien se ve ese corsita compañero de tapicería de mi kadett la verdad que yo creo que a todos nos quema en tener un corsita cada verano veo yo uno que cada vez tengo más ganas de comprarlo un saludo compii

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

Txema_GSI
24-01-21, 03:19
Que ganas tengo de fundirte con mi corsa, jijiji

Tiparraco
24-01-21, 11:48
Que ganas tengo de fundirte con mi corsa, jijiji


Eres un trampas, que tu vas vitaminao con dopamina buena jajaja! :D

Corsarios, manifestaros, ¿qué agachada lleváis vosotros?

jsv07
24-01-21, 12:29
Que bueno, con las ganas que se te via ultimamente de corsario.. ya se ve que poco has tardado en hacerte con uno.
La verdad que se le ve en un estado muy bueno para darle como daily.

Disfrutalo !!!

jaca
24-01-21, 17:54
No hay manera mejor de acabar el fin de semana y ver esto, jajajajajaja.

Pero de donde ha salido ese GT? Tiene los asientos impolutos, y es lo primero que se rompe! Me encanta!!!

El corsilla es un coche peculiar, muy agradecido con cualquier mejora que le hagas (esto no sé si es bueno o malo xD).

Algo rápido, puedes coger el colector y carburador de un 1.6 sv, así para empezar, jajaja.

La suspensión yo llevé montada dos en mi Corsa (a parte de un par de cambios de amortiguadores de origen), la primera muelles cobra y suspensión fk o algo así, duro, muy duro y regulero. La segunda fue la buena, pillé un conjunto de bilstein que viene muelles y amortiguador, b10, eran -60 y -40, el cambio fue brutal a mejor, comodidad sobre todo, el coche quedó perfecto, bajito, firme y no es una tortura en los baches. Como curiosidad el conjunto era azúl, he mirado en ebay pero ya no veo que lo vendan.

jaca
24-01-21, 17:55
Que ganas tengo de fundirte con mi corsa, jijiji

A mi me debes una second oportunity, jajajajaja. La venganza será mía!

albert-corsa
24-01-21, 19:03
Hombre Dani! Bienvenido a este loco mundo corsario:D Mi hermano es un enganchado de estas pelotillas. Por el garaje ya han pasado unos pocos..:D
En mi opinion le quedan mucho mejor las 14". Y ten en cuenta que en algunas llantas, por ejemplo las de serie, las pinzas de 256 no entran... Necesitas de rotaflexing :D
Te ilustro con unas fotos con diferentes combinaciones que hemos realizado.
Apex -40 -40
6108361082
Este corsita gt que lo rehicimos enterito con unas diamond en 14"
Altura de serie:
6108561087
Muelles desconocidos -60 Delante
61084
Y oootro corsa gt con -60 delante y llantas de e30
61086
Como veras esto parece enfermizo:cool: Si necesitas alguna cosa o mejora sencilla que se le puedan hacer a estas pelotillas no dudes en preguntar.
El tuyo se ve muy muy entero, con 4 cosas que les hagas quedan perfectos.
Ahora a disfrutarlo!

Tiparraco
25-01-21, 07:25
Bien, entonces por lo que veo voy a disparar a 60/40.

Más o menos ya he visto las flaquezas del conjunto. Dado que no quiero enfrascarme mucho, tengo claro que no voy a meterme en modificaciones del envergadura, pero sí quería hacer algún refuerzo de tipo atornillado. Ayer anduve mirando el espacio disponible y más o menos ya he visto por donde hacer algo fácil de desmontar y que ataque donde quiero sin estorbar demasiado. Próximamente en sus pantallas jajaja.

Ayer anduve acabando de montar lo que me quedó pendiente del salpicadero, ya con todo bien sujeto, aislado, encintado, acolchado etc etc. Vaya cambio... De paso también comencé la renovación del respiradero del depósito, que estaba rajado, y en general de la mayoría de tubos de gasolina que estuviesen más necesitados.

Tengo también ya el kit de reparación para las pinzas ATE 52/24, que espero montar estos días. Creo que renovaré también gomas de trapecios y demás. Como dije, de momento voy a estarme quieto en el apartado de motor. Va bien, así que no voy a tocar jajaja.

De llantas, tengo que consensuar con la parienta. Como digo, me gustarían las BBS de los E30 en 14, aunque no haría ascos a unas 15 de VW, que me gustan bastante más que las de Vectra Diamond. OZ superturism/ATS streetrallye serían válidas también, pero al final la intención es buscar algo que salga bien de precio, ya veremos, no tengo prisa con esto.

Ilustraremos en los días venideros.

jaca
25-01-21, 08:17
Carlos y Alberto tienen en su Corsa GSI unas BBS, creo de VW y la verdad es que quedan espectaculares.

Otras que me gustan bastante al estilo de las BBS y las tienes nuevas y no tienen mal precio, son las Ronal LS, lo único malo que veo en estas llantas es que son 7,5x15 y et 25, y se van a llevar muy mal con el Corsa xD

A mi particularmente cada vez me hacen mas gracia las llantas de serie del Corsa, las veo como su sello de identidad, para meter 256 basta con comer un poco de material de la pinza, o poner un separador mínimo las puedes seguir montando, siempre y cuando quieras conservarlas.

kadett1.8beauty
25-01-21, 08:48
me decanté por un GT, por limitar la calentura, …. y no quería liarme mucho

y que solo necesita una ronda de mantenimiento y darle gas.
No tengo pensado nada que no sean maniobras de "montar/desmontar" y meramente estéticas. Así que me voy a centrar en darle las 4 cosas que necesita (todo mantenimiento, cables de bujía, filtros, correas, y 4 chorradas más), unas llantas apropiadas, suspensión y agachada, un escape que quede molón, y a darle km.

Por fortuna, está enterísimo de interiores, así que no hay nada que tocar ahí. Hoy desmonté el salpicadero para quitar grillos, que tenía unos cuantos. Instalación reencintada, un aspirado, embridados, renovación de espojas, atornillar correctamente altavoces, etc. Con todo al sitio ya, me quedan cambiar las bombillas de la instrumentación fundidas, y ahí habrá acabado la cosa.

De motor, lo dicho, mantenimiento. El coche arranca al toque, y va fenomenal, he renovado los tubos de gasolina, montado el desconectador de batería, y estoy a la espera de recibir material vario para hacerle un mantenimiento preventivo y dar km

Pocas concesiones va a llevar, al menos de momento. Montaré la frenada de 256 del Kadett, que la tengo guardada con su kit de reparación por el tema del incendio, y estoy indeciso de si tirarme a agacharlo 60/40 o 40/40. Unos Bilstein B4 vienen ya de camino, y ando a ver si decidimos llantas. Me gustaría montar 14, pero no le haría feos a una 15 adecuada. Veremos, según salga algo interesante.

Y así ha sido, nada de asistida, nada de centralizado, nada de nada. Básico, no quiero volver a revivir fantasmas del pasado. No al menos ahora



me gusta jajajaj

K_V6
25-01-21, 09:41
Esa nueva maquinaría hermano. A disfrutarla a tope. Se q lo harás aunque no te lo dijéramos nosotros

Orosa90
25-01-21, 10:26
Buena adquisición,se le ve en muy buen estado.
Si cambias la frenada no te olvides del servo, los corsa gsi o diesel llevan una pulgada más de diámetro.
Y si te vas por los poyaque, los corsa b pre95 llevan trapecios reforzados con el mismo anclaje de rótula que el corsa b. Aparte del refuerzo de cremallera.
Saludos.

cicli
25-01-21, 12:48
Yo qué voy a decir... ainssss [emoji6]

UZIELGAL
25-01-21, 13:10
Muy chulo el micro machine.

Quiero ver una foto donde se aprecie como lo rebosas, jaja.

Son unos coches que dan muchas alegrías y se dejan hacer de todo. Yo he tocado mucho los que tiene y ha tenido Angel y les tengo mucho cariño.

Con las Irmscher multiradio en 15 que llevaba en el bricokadett tal como estaban quedaba tremendo. No se si eran las que tenía Juan Carlos en su Gsi.

Saludos. Antipoyaque jaja.

jaca
25-01-21, 13:13
Muy chulo el micro machine.

Quiero ver una foto donde se aprecie como lo rebosas, jaja.

Son unos coches que dan muchas alegrías y se dejan hacer de todo. Yo he tocado mucho los que tiene y ha tenido Angel y les tengo mucho cariño.

Con las Irmscher multiradio en 15 que llevaba en el bricokadett tal como estaban quedaba tremendo. No se si eran las que tenía Juan Carlos en su Gsi.

Saludos. Antipoyaque jaja.

Las de Juan Carlos creo que eran también BBS pero eran muy similares, ese tipo de llantas siempre me ha gustado.

UZIELGAL
25-01-21, 13:16
Cierto, las de Juan Carlos eran BBS, pero eran las dos un rollo muy parecido.

Me gustaba mucho como quedaba, no tan racing como otras propuestas pero muy elegante.

Saludos.

Qmack1.6S
25-01-21, 13:23
Molaaaaaa!!!! es una base cojonuda y en ese estado puff, todo un lienzo en blanco. Yo para el kadett tengo esperando unos 60/40 fk. Tengo buenos recuerdos cuando trasteabamos con el corsa de jaca.

Tiparraco
25-01-21, 14:51
me decanté por un GT, por limitar la calentura, …. y no quería liarme mucho

y que solo necesita una ronda de mantenimiento y darle gas.
No tengo pensado nada que no sean maniobras de "montar/desmontar" y meramente estéticas. Así que me voy a centrar en darle las 4 cosas que necesita (todo mantenimiento, cables de bujía, filtros, correas, y 4 chorradas más), unas llantas apropiadas, suspensión y agachada, un escape que quede molón, y a darle km.

Por fortuna, está enterísimo de interiores, así que no hay nada que tocar ahí. Hoy desmonté el salpicadero para quitar grillos, que tenía unos cuantos. Instalación reencintada, un aspirado, embridados, renovación de espojas, atornillar correctamente altavoces, etc. Con todo al sitio ya, me quedan cambiar las bombillas de la instrumentación fundidas, y ahí habrá acabado la cosa.

De motor, lo dicho, mantenimiento. El coche arranca al toque, y va fenomenal, he renovado los tubos de gasolina, montado el desconectador de batería, y estoy a la espera de recibir material vario para hacerle un mantenimiento preventivo y dar km

Pocas concesiones va a llevar, al menos de momento. Montaré la frenada de 256 del Kadett, que la tengo guardada con su kit de reparación por el tema del incendio, y estoy indeciso de si tirarme a agacharlo 60/40 o 40/40. Unos Bilstein B4 vienen ya de camino, y ando a ver si decidimos llantas. Me gustaría montar 14, pero no le haría feos a una 15 adecuada. Veremos, según salga algo interesante.

Y así ha sido, nada de asistida, nada de centralizado, nada de nada. Básico, no quiero volver a revivir fantasmas del pasado. No al menos ahora



me gusta jajajaj

Es que somos ASIN! Jajajaja, qué le vamos a hacer...

K_V6
26-01-21, 10:09
Me parto el ojal. Ha entrado presentando el corsa y diciendo q le quiere hacer poca cosa y todo el mundo picandole para hacer mas y mas cosas. Jajajajajajaja

Jaimagoras
27-01-21, 12:42
Bienvenido al lado oscuro!!!! Un GT idéntico a ese lo tuve yo :D

Me encanta lo de no voy a hacerle nada y le quito el salpicadero :D la verdad es que el salpicadero de ese corsa es muy agradecido, 6 tornillos y sale

si necesitas algo de material, tengo en la mazmorra. Tengo unos separadores de 5mm que irían genial para dejar esas preciosas llantas de 14 con 256 sin tirar de radial.

Mira si tienes carburador de un cuerpo o de doble cuerpo, va según año. Si ya es de doble cuerpo, no vas a ganar nada con el carburador del 16SV, es el mismo

Para dudas corseras, cuenta conmigo. Hay que verlo en directo, a ver si podemos vernos todos :D

Tiparraco
27-01-21, 15:13
Lleva el Pierburg 2E3 de doble cuerpo, va bien, cero problemas para arrancar incluso con frío y tal, así que contento por esa parte, era de las cosas que más pereza me daba en un momento dado.

De llantas voy a dejar las pinzas renovadas para cuando decida llantas. Voy ojeando el asunto a ver qué va moviéndose. Y lo dicho, a ver si el fin de semana puedo dejarlo listo de todo, o al menos casi todo.

juanmagsi
27-01-21, 21:10
Enhorabuena, es una pasada, cuando nos sacamos el carnet un amigo tenia uno identico, y joder... es ver las fotos y se me viene hasta el olor del interior

kike_gsi8v
28-01-21, 16:24
Con BBS de vag se fue el mio para las galias, aunque la foto no dice mucho

61180

jaca
29-01-21, 07:32
Los carburadores que montan estos coches no son especialmente problemáticos, lo que mas guerra da es el starter automático, que tiene un funcionamiento "caprichoso", el Corsa Jaca que yo tuve era manual, y una maravilla, jamás dio un problema, así que como dice un dicho inglés "si no está roto, no lo arregles", si el carburador va fino, olvídate de el xD



Con BBS de vag se fue el mio para las galias, aunque la foto no dice mucho

61180

Pensaba que tu Corsa había pasado a mejor vida y que estaba despiezado, me alegro que siga dando guerra.

Kami
29-01-21, 18:36
Enhorabuena Type, como siempre me quito el sombrero con tus calenturas macho!

Besis de fresi

Tiparraco
29-01-21, 22:57
Con BBS de vag se fue el mio para las galias, aunque la foto no dice mucho

61180


Yo más bien me refería a unas RZ o RJ xD. Las típicas de G60 o E30 vaya :D

Sparco Cromodora son otras candidatas, a ver qué veo que me pueda cuadrar. Mira a ver si tienes algo de stock que quieras deshacerte jajaja.

Blitucan
30-01-21, 16:07
Que unidad mas guapa Tipa!!! Y esos asientos e interior... pueden estar en mejor estado ?? jajaja
Seguiremos los avances.

Blitucan
30-01-21, 16:10
Si te mola ese estilo... seria una triunfada las Kadett Champion... :cool:

Blitucan
30-01-21, 16:12
Yo más bien me refería a unas RZ o RJ xD. Las típicas de G60 o E30 vaya :D

Sparco Cromodora son otras candidatas, a ver qué veo que me pueda cuadrar. Mira a ver si tienes algo de stock que quieras deshacerte jajaja.


Si te mola ese estilo... seria una triunfada las Kadett Champion... :cool:

kike_gsi8v
31-01-21, 08:28
Pensaba que tu Corsa había pasado a mejor vida y que estaba despiezado, me alegro que siga dando guerra.

Y asi es, Su espiritu en forma de VIN seguirá viviendo aquí ;):


https://www.clubgsispain.com/showthread.php?t=37622

K_V6
01-02-21, 09:19
Esperemos q siga teniendo actualizaciones

Tiparraco
08-02-21, 22:12
Bueno, pues este fin de semana me puse manos a la obra para hacer el mantenimiento preventivo y olvidarme en una temporada de la parte mecánica.

La semana pasada ya había desmontado el salpicadero para darle un repaso a luces de mandos, reencintar y embridar cableados, quitar grillos, fijar bien los altavoces etc.

Esta semana tocó el cambio de muelles y amortiguadores (Bilstein B4 +TA Technix 60/40). Si, los muelles son "fulañeros", pero por el precio me la jugué a ver qué tarado llevan, y de altura idem. Tenía duda entre 60/40 o 40/40, pero al final opté por la más baja, dado que puedo compensarlo con relativa facilidad. Como era esperable, al no ser un amortiguador de vástago corto, el muelle queda justo justo bailando sin precarga, que compensé insertando en el asiento inferior un asiento de goma de los muelles de Astra G. Con este "provisional" ha quedado de momento. Tengo encargados unos suplementos para corregir por arriba de 5 y 10 mm, cuando llegue el momento probaré con cual libra y los dejaré insertados. Será un paso intermedio entre las dos medidas.

He aquí las diferencias entre muelles delanteros... era harto fácil que quedasen flotando:
https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3fEvKPLFPwz8BAKnqo3LMuMILt5MkcKPKHS--GrePOa6rhVUQw5cKYu5d0tv8H5HKrd4xCKtid1nuPwcqzuNU3v aJSOSjBrbk82EUKuDdUVaRtml9lqImA_Yv3Rxq-NeygxCdVnvvhBFjGgsFwY4x6pKw=w835-h626-no?authuser=0

Un apunte para bajadas de suspensión: es buena cosa corregir el hueco entre el tope de compresión y el amortiguador adaptándolos a la nueva postura (ese hueco se llama buffer clearance). Es básicamente lo que le falta al tope de compresión para tocar al amortiguador en condiciones normales. Conviene hacerlo, porque delante, si toca en un apoyo fuerte, provoca un subviraje súbito, que no es deseable pero bueno... pero detrás es una marchada de culo sin avisar con mal remedio si no anda uno hábil. También tiene la ventaja de que da un poco de margen en baches antes de dar "martillazo" en compresión, siempre es de agradecer.
https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3cwS3Yqx30pk0_-LelDPSkhgYcIQe04mtd66fDPn00jGgQRfzNJJhWFVhrxfTi4da MyHJ675l1u7mwk1SmRC8GxfymHqY_WPDxBqAKc-PQ50zPtIbzMYdfM-iZOC4G951Z5f9Ratmax7jQ8V0mT6-bWeg=w835-h626-no?authuser=0

Y ahí marchan los 40 mm de bajada del trasero. Idem en el delantero, aunque en ese caso no comí 60 sinó 40, dado que el tope del eje delantero me quedaba con poco margen si rebanaba 60 mm. Así que en previsión de que suba delante un poco, decidí dejar algo más de material. Si sabéis a ciencia cierta que tenéis este elemento en buen estado y os preguntáis cuánto margen os queda, antes de bajar el coche, un truco para medirlo es meter un grueso de plastilina, bajar el coche, al suelo, moverlo un poco adelante y atrás, pero sin bachearlo, y levantar. La plastilina os chivará esta distancia.

Ya con la suspensión instalada, pasamos a hacer filtros, cables de bujía, bujías, radiador nuevo, distribución, etc...
https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3eqtrc-Fcc_mkap9n8ck3vkq0wf19uTIz3LZLy532Eo9lUMNW1LFtC51Q sIrQN4o8u2Vh6SUPAJXWdIosb4Uk2SDjXq3-D_YOxT7qw7JRqxW3t3B_W2nbW8J9dVIdUeJVUEfxgt-eqL-pgm2yrZ1H1geg=w470-h626-no?authuser=0

Y como no me podía estar quieto, le estuve probando varios posibles finales para el escape, a ver qué petaca sonaba más "molona". Los contendientes eran un apagallamas de Kadett 8v, un intermedio de Kadett 8v, y un silencioso final de 2,5" estándar que compré hace mucho tiempo para el Bertone, ahora en desuso.

Tras embocar todos a ver cómo pintaban, el que más me convenció fue este último, con diferencia. Lo reconvertí de 63 a 50 mm y con unas curvas y una cola de escape que tenía pululando por ahí, y un poco de cosméticos, dado que no tengo TIG, salió algo así:

https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3d2SypcDneeHL3L5TPegFddnBa2EMbk0ZVWlLwsFigU5UzY4nK VJ2mbathJ6WzFoHGomPx18HGPR-oX0P_GDB11B6IooEoMkDy_H8OwmJIF3QpQevwypwHUNG8OXnM1 plFCBr0DmnIkyKeQQtQ0C9DMFw=w835-h626-no?authuser=0

Me queda pulir la soldadura de la boca, el resto fue pintado en negro, con un resultado muy satisfactorio.
https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3cdYifyJjxYs6lYk0D_yMoeaSJ1u5go51vyputpN3tsipXxaGE fAPm5UXL6Ux-AcJ-ncjiJlNDUpxaDW5okJLiNaleWBU7QY0B4QqOzTtaSIP85DIuiW Fk-MyYcsQkXCIlgRMGLJXK9AU6qNvxVtRaeYw=w470-h626-no?authuser=0

https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3emSJpSKwf8D57OQcUuY-o3xs-WmhTbZBXwEt0BcikCTumiKMdxe5e1KHOLlarc6WyY52C0xJH_W 9W08RjU40ACRcElc7F7choOiJ75Y9MGtOr6QPzrMDjl2k6SHej vGogWTwynckt2wjFVs0fnQ8fqaw=w835-h626-no?authuser=0

https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3eG5gCv_2rgAXZWjFO6Qg3IWL8C3z0tQqO3K0q4FcA7u5mI0qS Dp42uynms0tyRM8rdf0zADJQ6TYrWZKlw2DYTO8M3FicMgScZ-sS1tEF9W8rcTJhePx2CZ5W9XkIwuSffWoUe4yH2QHyPk0g9T_J eNg=w835-h626-no?authuser=0

Ahora ya suena perfect, con mucho rollo de la época, y no especialmente ruidoso en carretera, acertado para mi gusto.

Hoy me llegó la última chuche:
https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3eGk6DhvLuCwLf1oG-dsdrKAI82xprrhdx8v5XvBZjETuNQHd5Ii4fl8zljAwu3INQqP 3yKOutfuIXfglx9fKXJv9s_XXhyz3Noyf4yrVVPmrC3pasG963 cTktUhcZdeRGtG8VSHBPDBuWGncTUjQxzOw=w1113-h626-no?authuser=0

Unas ATS Streetrallye en 6x15 ET45. Después de peinar un poco el mercado de segunda mano y comprobar que la gente toma bastantes estupefacientes, decidí no tratar con la fauna de los portales de segunda mano (por el bien de mi salud mental), y comprarlas nuevas.

Para las gomas, estuve barajando 2 medidas equivalentes, 175/50R15 y 175/55R15. Finalmente me quedé la segunda, por el simple hecho de que no hay excesiva diferencia en apariencia, el perfil es suficientemente bajo, pero tiene el plus de que es una medida que se usa en la trasera de los Smart Fortwo y en muchos kei-car japoneses, por lo que hay mucha más oferta de gomas, y sobretodo, mejores. Al final conseguí unas Bridgestone Potenza RE050A, que son un tiro, por 4 duros. Veremos qué tal quedan y qué tal funcionan, pero creo que es una apuesta segura.

En cuanto tenga todo montado, fotos de rigor. En un plazo X, pasará por pintura (cómo no...), y lo daremos por zanjado. Gasolina y gas, qué bien va para usarlo a todo trapo cada día... me voy con él todos los días a currar como un pepe oiga!

Txema_GSI
09-02-21, 03:35
Me alegra que te hayas convertido en corsario.... Y si, fotos de como queda pero ya!!
Lo de pasar a 175 fue algo que se me quedó en la barra de pe dientes antes de mi aventura a las americas, de echo estuve hasta en la torre a punto de comprar un juego de esas 175 55 de smart, mucho mejor a mi gusto que las 195 50 que llevo ahora y después de ver los corsas de los maños.... Un ejemplo a seguir estos maños corsarios que andan perdidos... Se habrán echado novia???

jaca
09-02-21, 07:23
Buena elección de los neumáticos, pensé lo mismo que Txema cuando vi los 175 que ponían los maños, jajaja, los próximos iban a ser esos. Yo llevo 185/55/15.

La elección de las llantas me gusta, y sobre todo me gusta el color, las de mi kadett son parecidas pero en blanco, y si vistosamente quedan muy bonitas, pero cuando tienes que limpiar ese tipo de llantas y en blanco terminas hasta las pelotas, por eso te digo, en ese color ideal para uso diario y mucho más sufridas.

Con ganas de verlo después de la pintura, bajada y llantas.

Tiparraco
09-02-21, 07:29
Buena elección de los neumáticos, pensé lo mismo que Txema cuando vi los 175 que ponían los maños, jajaja, los próximos iban a ser esos. Yo llevo 185/55/15.

La elección de las llantas me gusta, y sobre todo me gusta el color, las de mi kadett son parecidas pero en blanco, y si vistosamente quedan muy bonitas, pero cuando tienes que limpiar ese tipo de llantas y en blanco terminas hasta las pelotas, por eso te digo, en ese color ideal para uso diario y mucho más sufridas.

Con ganas de verlo después de la pintura, bajada y llantas.

Prometo fotos pre-pintura en cuanto estén montadas las llantas. Esta semana tienen que llegar al taller de Mire. Yo creo que este fin de semana ya estará montado, vaya ganas tengo.

K_V6
09-02-21, 10:14
Bonita chuche esta ultima. Creo q es el color acertado para la pelotilla.

kadett1.8beauty
09-02-21, 10:41
me gusta mucho ese "solo mantenimiento preventivo"

solo 1 de 8 fotos corresponde a ello jajajaja


PD: olvidarme en una temporada de la parte mecánica.. --> ponemos cronómetro en marcha

Tiparraco
09-02-21, 11:27
me gusta mucho ese "solo mantenimiento preventivo"

solo 1 de 8 fotos corresponde a ello jajajaja


PD: olvidarme en una temporada de la parte mecánica.. --> ponemos cronómetro en marcha

Jajaja, podría haber hecho foto al proceso, pero a estas alturas... por lo que valen las 4 chuches del coche, por qué no dejarlo al gusto :D

Respecto a lo segundo, no me esperaba que el 1.3 fuese tan bien, la verdad, cosa que me "relaja" bastante. Además, después de lo vivido el año pasado, las cosas se plantean diferente, la verdad.

jaca
09-02-21, 12:51
Habiendo tenido Corsa 1.2, 1.3 (2) y GSI, el 1.3 me parece un motor muy voluntarioso, sencillo y efectivamente va muy fino, creo que es el motor que más kilómetros he hecho en un Corsa, y sinceramente a no ser que sea por rotura, no merece la pena el cambio por ejemplo por un 1.6 de kadett (seh o xe ya es otra cosa xD) yo lo cambié porque no me acuerdo que vuelta daba ya el marcador del cuenta pero andaría cerca de la tercera vuelta y gastaba aceite a la par de gasolina, si no, hubiese dejado el 1.3.

Blitucan
09-02-21, 18:40
Que buen trabajo ese silencioso!! se le ve perfecto, si señor.
Ganas de verlo con esas llantucas...

K_V6
10-02-21, 10:57
Esperemos q sea así y mejoremos el 2020, en todos los aspectos

Tiparraco
10-02-21, 12:20
Habiendo tenido Corsa 1.2, 1.3 (2) y GSI, el 1.3 me parece un motor muy voluntarioso, sencillo y efectivamente va muy fino, creo que es el motor que más kilómetros he hecho en un Corsa, y sinceramente a no ser que sea por rotura, no merece la pena el cambio por ejemplo por un 1.6 de kadett (seh o xe ya es otra cosa xD) yo lo cambié porque no me acuerdo que vuelta daba ya el marcador del cuenta pero andaría cerca de la tercera vuelta y gastaba aceite a la par de gasolina, si no, hubiese dejado el 1.3.

Curioso esto, supongo que ahora te saltará Txema a la yugular jajajaja.

La verdad, mientras siga así, no tengo intención de cambiarlo.

kadett1.8beauty
10-02-21, 13:00
Curioso esto, supongo que ahora te saltará Txema a la yugular jajajaja.

La verdad, mientras siga así, no tengo intención de cambiarlo.

y si quieres evitar el nuevo impuesto de CO2, te conviene dejarlo así

jsv07
10-02-21, 19:55
Muy chulas las nuevas mods

El escape sobretodo me recuerda a los Seat setenteros y ochenteros con ese acabado final jaja

Txema_GSI
11-02-21, 03:21
La verdad que el 1.3 iba maravilloso. Yo también lo cambie por que ya no daba más de sí, y en una reducida bajando un puerto rompió algo y empezó a tragar más aceite que gasolina.

KadettLinyola
18-02-21, 16:53
Hola!!!, menuda joyita de Corsa has encontrado, unos interiores increibles de encontrar con "la edad" de la máquina....
Ahora sólo falta verlo con las nuevas llantas y la nueva altura de supensión a ver como queda, que seguro que genial, y ya contarás que tal funciona... Un coche muyyyy chulo, enhorabuena!!!

cicli
22-02-21, 10:43
No había visto el escape, pero ha quedado guay. Los mk1 tienen una forma en el silencioso final algo fulañera, y sin duda mejorable.

Suma y sigue de "reformas de mantenimiento" XD

Tiparraco
30-03-21, 09:52
No había actualizado esto recientemente, de hecho, es que casi ni he lavado el coche, por lo que no he echado fotos jejeje. Pongo las fotos del día que monté las llantas:

61597
61598
61599
61600

Si, lo se, están llenas de pasta de montaje xD

Por si alguien tiene interés, las gomas son 175/55R15, unas Potenza RE050. Tiré a perfil 50 y no 55 por mayor variedad de gomas, siendo igualmente equivalentes.

Curiosamente, ese mismo día, el coche me dejó tirado de vuelta a casa por la autopista. Pensé que era bobina, pero tras revisar todo, resultó ser el módulo de encendido que lleva en el distribuidor. Después de aprovechar para cambiar tapa del distribuidor y rotor, bobinado inductivo y módulo, por el precio también le cogí la bobina nueva, así que ahora está todo el sistema de encendido nuevo. Llave, y correr. Está ahora mismo trayéndome a trabajar cada día.

Desde que lo compré siempre había visto que el cambio iba muy duro, y el otro día revisando en la carpeta los papeles que me dio el anterior propietario, he visto facturas de cosas que le había ido haciendo, entre las que figuraba un cambio de valvulina... por una 75W90. Es bien sabido que las cajas Opel solo quieren líquido original, así que me tocará cambiarlo, es probable que el tema venga por ahí.

Y sin más, disfrutando del coche sin mucho miramiento, me gustaría algo más de solvencia en autopista a la hora de recuperar, pero el coche se mueve francamente bien, gasta poco, y tiene una simplicidad sencillamente magnífica. Como dicen, la sencillez, es la última sofisticación.

K_V6
30-03-21, 10:18
Adelante con la burra de diario. Esta pinton con esas llantas

UZIELGAL
30-03-21, 13:06
No veo las llantas, me sale un icono como de señal de prohibido en cada archivo.

Saludos.

Tiparraco
30-03-21, 14:15
Editados los enlaces, dime a ver...

KadettLinyola
30-03-21, 17:32
Buenas, yo veo perfectamente las fotos....

Muy chulas las llantas, y como bien dices, la grasa de montaje les hace desmerecer un poco, pero sabiendo lo que es te imaginas las fotos sin grasa y mooooolan!!!!

La combinación Blistein con muelles Tecnich que tal?? Yo en su día vi las suspensiones de Tecnich muyyy baratas, pero los comentarios que he leído no soy muy alagadores...

Saludos...

UZIELGAL
30-03-21, 19:00
Editados los enlaces, dime a ver...

Ahora si lo veo, gracias.

jsv07
30-03-21, 21:20
la verdad que esta gracioso y curioso.
Como te gusta el chatarreo jaja pudiendo ir en algo mas moderno.

lo de la caja me paso a mi tambien, fue cambiarla y todo perfecto

Tiparraco
31-03-21, 07:00
Buenas, yo veo perfectamente las fotos....

Muy chulas las llantas, y como bien dices, la grasa de montaje les hace desmerecer un poco, pero sabiendo lo que es te imaginas las fotos sin grasa y mooooolan!!!!

La combinación Blistein con muelles Tecnich que tal?? Yo en su día vi las suspensiones de Tecnich muyyy baratas, pero los comentarios que he leído no soy muy alagadores...

Saludos...

Pues hombre, el muelle, no te puedo decir gran cosa, no parece ser mucho más rígido que el de origen, ciertamente. Me atrevería a decirte que similar. En cambio los B4 sí se notan más firmes que los Monroe que llevaba, especialmente detrás, donde tiende a saltar en las bandas reductoras de velocidad, pinta a que son bastantes altos de carga en compresión. Delante, además, aunque recorté los topes de compresión, creo que debería darles un poco más de recorte, porque de tanto en tanto se nota como llegas a hacer contacto (la agachada fue de 60 delante, así que ya puede ser que estemos tocando ya).

Buscaba más estética que otra cosa, y aunque ciertamente esperaba que el coche iba a bajar aún más (y es posible que conforme cedan los muelles aún lo haga un poco más), tal cual está, ya va bien, no rozo entrando al parking, y es suficiente para que no se vea alto como un caballo.

KadettLinyola
14-04-21, 16:54
En las fotos de altura se ve bien estéticamente, al menos para mi gusto.... Y respecto al comportamiento tomo nota para extrapolar...., merci!!!

Saludos...

Tigra-BCN
05-06-21, 16:46
Hola Dani, desconocía este post, un Corsa? Ostras, no te veo en un Vorsa tio…
Pero me gusta, y se que lo vas a dejar chulo. Has acertado con las llantas, estas Ats me encantan pero considero que huvieran quedado mejor blancas.
Sigue cuidando el coche así!

Tiparraco
07-06-21, 15:08
Hola Dani, desconocía este post, un Corsa? Ostras, no te veo en un Vorsa tio…
Pero me gusta, y se que lo vas a dejar chulo. Has acertado con las llantas, estas Ats me encantan pero considero que huvieran quedado mejor blancas.
Sigue cuidando el coche así!

Hola Albert,

La verdad es que tiré un poco por lo práctico, no quería limpiar regularmente los radios jajaja. Y como la parte baja es también gris/antracita, pues tiré por lo recto. Tras el varapalo del incendio del Kadett, necesitaba algo "nuevo", y en cierto modo, algo en lo que no meter mucho las zarpas, y créeme que me está costando, pero la verdad es que tras los mantenimientos y las dos chuches, ahí sigo, usándolo regularmente y sin tocar! Y bueno, al final, disfrutándolo, que ojalá hubiese hecho eso con el otro.

Por sacarle algún pero, me gustaría que caminase un poco más, y que hubiese quedado más planchado al suelo, todo postureo, pero por algún motivo y pese a ser muelles 60/40, no ha bajado mucho... tampoco me voy a calentar. Idem con la pintura, en el fondo me gustaría dejarlo "nuevo", pero por una buena temporada se va a quedar así. Me da mucha tranquilidad el hecho de que solo esté regular, y no tener que estar pendiente de si lo rozas o si le pasa cualquier cosa.

SauceroSR
08-06-21, 16:35
Buena máquina para diario!! Me gusta mucho cómo lo dejaste. Que lo disfrutes y que te dure!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

JUAN_VLC
14-06-21, 19:10
No había visto el post, mucho chulo él corsa a disfrutarlo ... por dentro está muy bien para sus ańos... seguro que con el tiempo le cae un swap [emoji1787][emoji1787][emoji1787]
Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tiparraco
15-06-21, 07:48
No había visto el post, mucho chulo él corsa a disfrutarlo ... por dentro está muy bien para sus ańos... seguro que con el tiempo le cae un swap [emoji1787][emoji1787][emoji1787]
Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Esfuerzos he tenido que hacer para estarme quieto jajaja. La verdad es que es todo un mundillo el Corsario, solo veo posibilidades infinitas de hacer un petardo nuclear jajaja. No obstante, como dije, una buena temporada, me quiero estar quieto jeje. Hay otros frentes abiertos que requieren de mi atención.

Tigra-BCN
15-06-21, 07:49
Esfuerzos he tenido que hacer para estarme quieto jajaja. La verdad es que es todo un mundillo el Corsario, solo veo posibilidades infinitas de hacer un petardo nuclear jajaja. No obstante, como dije, una buena temporada, me quiero estar quieto jeje. Hay otros frentes abiertos que requieren de mi atención.

Recuerda el ángel y el demonio que viven encíma de tus hombros…

Tiparraco
30-11-21, 07:48
Tras varios meses de uso intensivo y abusivo (170 km cada día con cero miramientos), el otro día el coche empezó a hacer humo. Arrancó con poco, pero la cosa rápidamente fue a más. El tema acabó así:
https://lh3.googleusercontent.com/2ihfRnGNKDVPNQax29pTLptCEeSu9U6SJvp8gDslwpabAGc4yB 70Y9tEn_pUgTTgsdw0x37kXcdY2WtqY4xdVUybNtD6N7BGMqSp jyDffTgMBYkuTv2bvbNfY7al3SpdF-xZSMRsIjD7iOC5jg-CIKqAU9UAohMEWTwBx19yH1Yo_GaRUBc1u4DEk7oTyljidtMyk Kd4RD9BGBs8tb87WyWhZTLEqDCK1E3I2zz-XrDKqlaeatJJLZnFaDQPUj9AkEqzCi0U1IM25-v90f4WwwNsAOlEMNX3GO7w_7No527Chu6Lu66YMb6FjLcAMsg4 3rozbbda-RFOJwdyp16SBdWoLJfOnKzm0DZHdfidn-osoRN9Cy-tDS0CGgQ4uBqErDObhNqVjAR8J27mlU_xn8ECrCPlrD_1mDt4j dENrYkWBLDVn0TWBD2zFhkadGgnDXOpAvGYJ0E8uoR8uqqQlNp QgkN1nvjMtWNaCelQ1jWPk3JolI5eBwtajoTHwCxdWWLquRO9Y lCw5Eb3MrTOVxNO4Kf5cQ-PpAkC2Ral5O_TFnEeqoCxxA9T8mNsp69wNJL3G36ggDIR_j9sz bnl6xd73RDScR47_L3VE6KL2dtZcJMp9GOEbsFyNWTMgGPnWVx ecHiMkNezkYS2dswtsKP25kHKh0ZTJD3BGGQLwrr_UXmI-c1zIRumPHueStTO7h3taAJYD8kSrKaPGi31VBYBDA=w564-h752-no?authuser=0

Ciertamente, todo apunta a junta de culata, pero claro, me da una pereza terrible levantar, y reparar... cuando por 4 duros tenemos cosas así:
https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLWJV1B7HRHpxB4UE8y9zOlBSAgtr5aU19tZRUa9BOUfJaOpS 8X9L_NS9nyfzSO4QCD0wm-qvZ8I5nmHgbjsjvUl8_EtsVLwASyVfioRDQsPCIO_2-umE1lvDFqo-xaO-VGSvecoq9xK6dSoor_8FN2dGg=w1003-h752-no?authuser=0

Así que sumaremos un Corsa más vitaminado hasta 1.6. A priori todo parece en orden, salvo una cosa, que es que pedí que me lo dieran con colectores y cableado... y sí, colectores sí, pero solo parte culata, me falta el tramo inferior, y luego, no se qué entiende el desguace con "instalación"... 4 cables mal mantenidos del distribuidor... Así que poco puedo hacer, tendré que arrancar a bote pronto con el encendido del 1.3. Mientras, a recopilar lo que falta. De lo malo es montable y debería arrancar. Elegiré los componentes que estén mejor de ambos motores y a funcionar. Colectores de escape, se tendrán que quedar también los del 1.6.
https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLUoJQAJy1RHDAVE40RKAubTmvP5yRn-8bdDw-u-YQZFynuyB7kdziFd5j0U0k-oqSaiSzr25Mxm00QkER7mAsYtLfAFTG2xFScfpAN2vgJ326xCV fNF06xxYYX44N-OJPkL7uvNiOJNlUAzuWgi7FNrEg=w1003-h752-no?authuser=0

Pobre, se ha "rompido". Me genera la duda la bomba de gasolina, la que lleva el 1.6, la membrana parece mal sellada, y a priori parecen diferentes. Montables, pero diferentes. Tengo que mirarlas en detalle a ver si puedo swapearlas.

https://lh3.googleusercontent.com/OpxwLs15evaBUo8gFIl6wAkhSNhCV7HuO2Ld6awrw_8R85xqIq aqkjXyS-VjF9C_L4cm5FQ9b01DNg3DhRKoFTplMiAWp7GwmuHuW69SENvz Jq6TN9BQIW7mAhFsnDbHh_cNMEOC6fpAfrwCzf02-aVan3z8VxeeEhV215DTtF6XlNR0Cg1Ft8Q9xoffUOHopJrtogd 03VApxtZMt2Zs3_n7pjlRHW2AGz3PTAF2GP6GA9Y3GM7UwAjqQ iJ_b-hHvus2cI6_WdtwzCSXccaV7hC2XuYjePd585t7nuqmGdcTTbfq BER-_7xhdp-fJ0MVqHHkrSwZqfqjbjsHuOKRm703Qo51ieL_BZJMG-9Svp_31pfBqeF8DBgFWba2-3heuHf_x8_IyZ_9MnDd9aJZwPwT-ReY8A10fV2BbRcX56RgiVj3QDenv22Olb0iJyBHnVGyo6rKJAt b2C08Ht5mVgMduCWoLYTANKZ_V-iu-meoAIoF9DwVzBk7YFMcikRhXAarGqKaY1zUoZQcECx7s92A54x 3WsEk3DCPdi0vok7grZPk6dGPwduvLdrXshdZyBwvvcObM4GCR dgnPbJaPlzF5kdjKNZPGpja9TAUFBR0NhPrqlGCz5uqeckLmRK-cEKB_Xnq-nmO-8Ym15s1B9q68kfg4xx8xiDjkCxZsuA2c0R_TMinT8xscGECvnC lZY5pgcz3KQlNC3mSAHxVRDv6TQ=w1003-h752-no?authuser=0

A esperar trasplante...

Tigra-BCN
30-11-21, 08:27
Ya que estabas, no eea mejor meter un 1.6 inyección de Astra F?

kadett1.8beauty
30-11-21, 08:46
En Mora tienes un Kadett con la instalación completa, colectores, etc, te lo dejan desmontar a ti mismo y el coche está a "mano"

quizás te vale la pena perder una mañana yendo a por ello que 2 fines de semana para adecentar este !!

jaca
30-11-21, 10:18
Parece un 16sv, sin embargo lo tienen etiquetado como c16lz, no sé que diferencias habrá.

Con lo de la instalación eléctrica el mío va con la de origen del 1.3, no se utilizó nada de la instalación del 1.6, que llevaban una "centralita", el mío va tal cual desde hace años con la de 1.3, eso sí, motor donante y saliente, tenían el mismo encendido, el del delco negro, que creo que era Remy, el marrón, era un poco mas moderno y era Bosch, así que arrancar seguro que te va a arrancar y funcionar perfectamente.

Por otro lado creo que también cambia la carcasa de la caja de cambio, de las f10 no cuadraban del todo o había algún problema con los 1.6 sv, yo en principio puse la de kadett 1.6 sv, va bien, pero demasiado larga, la f13 cr de gsi le va al pelo, y curiosamente no gastaba mas.

Txema puso en un 1.6 sv toda la instalación de Kadett por si tienes alguna duda.

Cuidado al montar, utiliza los soportes originales de Corsa, si te han mandado los de kadett con el motor, visualmente son casi idénticos, pero si lo montas queda el motor torcido, creo que es el soporte que va delante.

Hace muchos años del cambio de motor, pero todavía recuerdo algo y los "problemillas" que me surgieron.

Tiparraco
30-11-21, 10:40
Ya que estabas, no eea mejor meter un 1.6 inyección de Astra F?

Si, pero implica cambiar depósito de gasolina, cablear bomba de combustible, y demás electrónica, e incrementar el riesgo en la ITV. No es inviable, pero aumentas las papeletas de fracaso. Tenía que ser rápido e indoloro.


En Mora tienes un Kadett con la instalación completa, colectores, etc, te lo dejan desmontar a ti mismo y el coche está a "mano"

quizás te vale la pena perder una mañana yendo a por ello que 2 fines de semana para adecentar este !!

He contactado a ver qué me dice. Si lo tiene todo, pues eso, me lío con ello. Lo que es motor ya no lo voy a comprar 2 veces, pero lo que me falte, bien está.


Parece un 16sv, sin embargo lo tienen etiquetado como c16lz, no sé que diferencias habrá.

Con lo de la instalación eléctrica el mío va con la de origen del 1.3, no se utilizó nada de la instalación del 1.6, que llevaban una "centralita", el mío va tal cual desde hace años con la de 1.3, eso sí, motor donante y saliente, tenían el mismo encendido, el del delco negro, que creo que era Remy, el marrón, era un poco mas moderno y era Bosch, así que arrancar seguro que te va a arrancar y funcionar perfectamente.

Por otro lado creo que también cambia la carcasa de la caja de cambio, de las f10 no cuadraban del todo o había algún problema con los 1.6 sv, yo en principio puse la de kadett 1.6 sv, va bien, pero demasiado larga, la f13 cr de gsi le va al pelo, y curiosamente no gastaba mas.

Txema puso en un 1.6 sv toda la instalación de Kadett por si tienes alguna duda.

Cuidado al montar, utiliza los soportes originales de Corsa, si te han mandado los de kadett con el motor, visualmente son casi idénticos, pero si lo montas queda el motor torcido, creo que es el soporte que va delante.

Hace muchos años del cambio de motor, pero todavía recuerdo algo y los "problemillas" que me surgieron.

En realidad el etiquetado es incorrecto, en el bloque aparece 16sv. Proviene de un Kadett del 86 creo, así que es inviable que sea un C16LZ. No se de dónde se sacaría la denominación el desguace...

Me apunto los detalles. Tengo la soportería de motor de ambos, así que si no es una, es otra. Eso en un momento dado es un mal menor de fácil reemplazo.

Respecto a la caja, pillé ya embrague nuevo (de 16sv). A ver si no hay percances. La caja a ver qué hay ahí. Todo sea que me tenga que pillar una F13 también!

K_V6
30-11-21, 17:17
Vas a tener suerte parece. Hay mucho técnico en este swap por aquí ja ja ja na

ikatz
30-11-21, 18:27
La bomba de gasolina tiene 2 variantes una con junta estrecha y otra con la junta más gruesa, debes montar cada bomba con la junta que le corresponde, si no, no funcionará.... si lleva el distribuidor Bosch necesitas la centralita de encendido EZ + y su cableado... el distribuidor Delco Remy no lleva centralita de encendido.... el encendido Bosch lleva dos cables más al cuadro de instrumentos, de avería y el que corresponde a la luz de la reserva, el Delco carece de ellos, si como está grabado es un c16lz debajo de el filtro de aire encontrarás una injección monopunto en lugar de un carburador Pierburg... si es el caso necesitarás su centralita de injección y su relé, saludos.

jaca
30-11-21, 18:32
Vas a tener suerte parece. Hay mucho técnico en este swap por aquí ja ja ja na

Estoy yo para enseñar a Dani, ya ves... jajajajajajaja

Tiparraco
01-12-21, 07:14
Bueno, progresamos un poco más.

El motor, como ya dije es un 16sv, está troquelado en el bloque, y va con su correspondiente carburador Pierburg 2E3.

La bomba de gasolina, ya he visto que ambas difieren en diámetro, pero no las he desmontado. Si no fuga la que tiene, no toco. El encendido parece Bosch. Tapa negra, y centralita Siemens. Pero claro, me lo enviaron sin cableado... aún habiéndolo especificado. Si, cableado, el ramal del distribuidor, que está hecho un cristo, pero falta casi todo.

Y respecto a la caja de cambios, efectivamente, la campana de la F10 es incompatible con el volante del 16sv. En caso de cambiar el volante, entonces, la incompatibilidad viene por el motor de arranque, que no llega a atacar el volante de inercia. Por lo tanto, forzosamente, F13. Tengo localizada una, veremos si cuadra todo, porque puede que tengan todos los elementos que me faltan de encendido, cambio, y escape.

Jaimagoras
01-12-21, 11:53
El tema del encendido lo puedes solventar simplemente dejando el delco del 1.3. Solo tienes que revisar los mapas de avance, que no sean muy diferentes y ajustar el avance inicial con estroboscópica (te la presto)

Tiparraco
01-12-21, 12:24
El tema del encendido lo puedes solventar simplemente dejando el delco del 1.3. Solo tienes que revisar los mapas de avance, que no sean muy diferentes y ajustar el avance inicial con estroboscópica (te la presto)

Si, de momento este tema era el que menos me preocupaba. Otro cantar es la caja de cambios, que me ha trastocado un poco más...

K_V6
01-12-21, 18:32
Tampoco me echaría mucho la manta a la cabeza buscando una caja muy corta. Ten en cuenta q lo usaras de modo diario y mucho pisteo.
Te veo por la pista a 5500rpm sin miedo todo el camino

1.3 S
01-12-21, 19:44
Vaya, hace mil años que no me asomo, no me había enterado de esto.

Aunque ya lo tienes encauzado, te hace falta la f13 ciertamente.

Quédate con el encendido del 1.3 y ajustalo a pistola.

Poco más que añadir, si quieres liar la ecuación coloca el árbol y colectores de admisión del 1.3 junto con el delco mecánico y seguirás teniendo ese hilo de vida por encima de las 6000.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk

Añado: El cambio de árboles se puede hacer con un útil, km565 o algo así creo recordar. Quitando empujador por empujador, o si no levantando culata.

Añado 2: Quizá no fuese mala idea levantar ahora, y cambiar junta y retenes al que vas montar y no verte en el mismo fregado dentro de 6 meses, valóralo.

Añado 3: Colectores de escape, es posible que el trozo que trae el 1.6 no te case bien con el tramo 2-1. En tal caso usa los de 1.3 y no le des vueltas.

KadettLinyola
13-12-21, 17:51
Bueno, no hay mal que por bien no venga, no??? Siendo positivo así ganas un Cv, lástima si el coche iba bien y te hacía el servicio, pero bueno...

A ver que tal irá con la nueva montura..., seguro que lo dejarás perfecto!!!

Saludos!!!

Tiparraco
14-12-21, 08:24
Aunque la maniobra ya es familiar a muchos de vosotros, lo expongo por aquí también, porque estas cosas siempre son interesantes.

Después de conseguir el motor, vamos a por la caja. Se requiere una F13, porque la F10 es para volante de inercia pequeño. No es compatible con el bloque 16sv, porque el anclaje del alternador es para volante de inercia grande. Desconozco si hay solución para esto, pero no pinta factible. Leí en un foro un tío que decía tenerlo hecho, pero solo se me ocurre que haya swapeado grupo dentro de una carcasa de F13, o que haya mecanizado la campana de la F10 para que pueda montar volante de inercia grande. En cualquier caso, viendo los desarrollos de ambas, no me parecen que compense tal obra.

Dicho esto, y provinente de un Astra F 1.4i, tenemos aquí una magnífica F13 CR grupo 3.94. La caja valió 4 duros, y estaba en un muy buen estado aparente, la verdad.
https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLUQ4YrkvW0wgomIiNsinrFXLFRtz2nGHbgjrieifJO-0URAs59oy_Dk2ffpI53qPfsbo21l1WsCclei1k08AHCU5p7Nly plhGnJIXAkUMmXryRYCBjfNRrzZl0BEnV_63Y4piCOfqz_lpKf 7d4pIHLhcw=w1015-h761-no?authuser=0

https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLU3DwFMZFbJ0DSb3JBL-Svi-GiSkZDZSElladdiKn-5c-5r3D6nGaWdnanXRaarJHzsL1kn6WGuzj4YEXfzyNtdnFzVrVcr jKRO0DhCVAFsmK-jyPK3o3OE0-XIXZg0VtDPB-x9CxjYQfjev1nreitcng=w571-h761-no?authuser=0

De acuerdo con la información que he ido encontrando por opel-infos, y a falta de comprobarlo empíricamente, la cosa queda así si comparamos las cajas:
62073

La F10, no es particularmente corta, pero sí lo es la F13 que he cogido. Tengo la 5a de la F10, que es una 0,707 (la F13 es 0.892) así que en caso de ser muy corta, para el desempeño que le voy a dar, igual me planteo hacer una "caja triste", y darle una 5a laaaaaaaaarga, que quedaría tal que así:
62074

Las opciones están ahí, veremos cómo lo hacemos luego según confirme.

"Casamos" el motor y la caja. Embrague nuevo, que además el que llevaba la F10 estaba ya en las últimas.

Un apunte, es necesario usar el soporte motor lado distribución del 13SB, del Corsa. El soporte de Kadett del 16SV deja el motor alto del lado distribución.

Se le dio un poco de limpieza porque tenía "costras" de porquería acumulada de años. Veremos qué tal sale, tiene pinta de llevar mucho tiempo parado. Nada en profundidad, solo que sea vea presentable.
https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLWaVB0ZzrVKx5EEZabl69cihiBBnPeQsVsZoHEuC9v5dSTXM 334v2LtwSxnhYMltRiInSrRKz_NcdDPqWVWAusvhRspfUU4lPy d2XMjO-jlQung1ujYTLA2eIewJ4prWWLZHZyGEUg3ElR9jbcGPPdiNQ=w 1015-h761-no?authuser=0

Como cambié el termostato en el Corsa por uno nuevo de 92º, lo traspasé de uno a otro, totalmente plug&play. De igual modo, la polea de accesorios del Corsa es más pequeña. Se viene también para el nuevo motor.

Otro item "intercambiable". La distribución. Me dieron el kit de distribución errado, con correa para versión con tensor automático (parece ser que los post 1990 lo llevaban así). Si se cambia la polea, bomba de agua y piñón de distri, la distri completa vale del 13SB, pero por partir de cero, y dado que la correa es más ancha y de diente redondo, la ponemos nueva. Llegó ayer, así que montar, tensar con la bomba de agua nueva, y empaquetar. Lo hice a motor montado ya, porque ciertamente se hace muy fácil, estos coches son una gozada de trabajar.

https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLXP21lkmU4XRydiVXWOIQHrGnnb7vhD6mXRHhwbfA5qDDVnA 7fp0VyHH4h-Gw2JtxNwXTAU2i_ZqTPvdvhi7WKIEK5FHS4DpXJe0gjygvfLqU 54goit5cELhPymlMKovECkaKntBCnSWtArHgU2g-f00A=w570-h759-no?authuser=0

Por si álguien le interesa, la diferencia de tamaño de los ports de admisión del 13SB vs 16SV. Si, los grandes son los el 1.3 XD. Tengo leído que las válvulas son más grandes las del 16SV, no lo he podido constatar. Los de escape son idénticos, de hecho tuve que usar el colector de escape completo del 13SB porque me faltaba el tramo 2-1 del 16SV y NO son intercambiables entre ellos.

https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLWfet9LtBr_f61FOiyWl9615MgQ7ej8IgmfUQwbNS3pBCqHK jBaiPry2ElplJur-63yzqlIaOEb5DuDvoo3tm82Mf_Rd3gTJdJqblh0ertRwOjhm_Y 7XWg8YTYkgwIJMTvwOslshu6hCSbdh99ByWZmbA=w1012-h759-no?authuser=0

Dado que el carburador es el mismo en ambos (Pierburg 2E3 con starter automático), y que en mi 13SB funcionaba perfecto, he decidido usar el mío, que además tenía todos los tubos renovados. Espero que siga funcionando como un campeón.
https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLVszdzmPNS4MtPac68SICbD-I-xjbJty-A0FmLkdZ-061BnpKdeTo353dV4xcnyuFyxe6Yf3K-prak_uk5COvGeRe49x9GKlUPw4oyEIaEfJdQz5X5PDmwEoUMHU jViQok409HgW--MUGJKiAmXbbnfQg=w1012-h759-no?authuser=0

Ya en el sitio:
https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLVqA4KcdNiu50hsrYAFT2QZSPsgbDo8-NFxR0oGPgtO8ub9Cmdw0hwMCxZx5LIEPcM-s_Q7T4wmeS9Ba7LvfZv93rFeABorltwEFwSy4N1CVDgD3Og_lc pfQ2RujCSrDYhQ-H_SlaMigsg4zUVpaxJ5fg=w1012-h759-no?authuser=0

https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLVi694OEYrtkt0zPFPpA4FAugDiwjL-DSFcDiW4EwLgdLl_jypuS_1pkX9l48plYRDmh6VSaP4_X2P9LJ 9xSRKXxn11YBTQjuD2zkPo1kSMge2WblLW4aDHL1uxzYLvXVWS 4-8tPQU83izgnL9h_4sd2Q=w1012-h759-no?authuser=0

Estuve planteando si poner la recirculación de vapores de aceite del 13SB así como su tapa de balancines, pero tenía que cegar la salida del culatín, y no tenía un tapón adecuado, así que lo dejé por el momento. Me gusta más el look del viejo, pero bueno, de momento se irá así.

https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLVsvSNvV-W9kuUjA_wqo69iI9FF3z22AbvA1KvAGbq-g3_EjpYK6u52DSh0KwcJhHTLotE6_V6PPC6aOlcMT6zmGQ-kyfq9inOvBxp0RmeAbqj-YQs4LrGM7t9fc3SCO-G2PkVmn-zQ8e9mUZX5MIMd-w=w1012-h759-no?authuser=0

La culata que compré no trae las marcas de ajuste del encendido, o al menos no pude identificar dónde dejar calado el distribuidor de origen, por lo que hice un pequeño truco/trampa para calcar el calado que llevaba en el 13SB... calcarlo con una plantilla:

https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLWWhLpJxGAyA-J7Oeb3nyVnX0bQqtEyksyGcwhuFs-ib4S1G7mIvnr-wqGEgQaz7j0lZVXvFIL1aTbdbedhfIwcW5wV1iZEZeg7_aDrXM An6yEXrVKYea4wPVIDJ_E3Zsw-V5aMx17VerHNZgBGHLc_Wg=w570-h759-no?authuser=0

https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLUAtpRpB1s8CRgCGnp9RRSIyxVNkiJtV5noNwvz4oRtxroRG vC8MaKj7uPmXcmRuPizPRoHuFsZi7s5zTeI5v2QeBoecqbPBNa RsBvOx4Bs-VTfm86AgyKJUcpwvaj1IgSuRxaVgLDxbcHhwsThqle_zw=w570-h759-no?authuser=0

Con esto, ya puedo traspasar las marcas a la nueva culata y clonar la posición que llevaba. Tendrá que valer, de momento. Si va medio bien ni me complico, así se queda.

Y para los curiosos, pues finalmente lo que pasó fue que reventó la junta de culata, una buena rotura, de manual:
https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLWYuhGFJtxwiptzMGKsyUkCKoF7YJbZKj8mDBOWTylZ9vXba RTpfiwBCBuOyLRkcWtwj1PXkMsS5-iORNE43b0mj6R-1CoP_Bha_iaiUux2S-hooZVZrIO6p5NWQX_BI60k8fmLZTA-uRdqWt4e0fW0BQ=w570-h759-no?authuser=0

https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLUdg5b2HfdCcgUh0fs1BlZKK5wNq1CIqA5YPR8QPCI-WLdg8RvMCYdUBL68krOwcTCiU1-c25VARY9rQvn_p1o3B3JZFzELElYoGOw7qFJHc0IAmU-c8BGcnZa4-jZofT1GpTTrJsW20ocepR8TEL-iXQ=w1012-h759-no?authuser=0

Lo curioso, es que no pasaba presión al circuito, así que solo iba en una dirección, en sentido contrario debía taponar... hasta que se rompió del todo. Porque la verdad es que quedó sin compresión casi de golpe. Por suerte no se rodó apenas sin agua, fue todo bastante "breve".

Espero tenerlo arrancado entre hoy y mañana.

JUAN_VLC
14-12-21, 09:09
Buenos días Dani, trabajo fino como siempre, tiene todo muy buena pinta en dos ratos más lo tienes rodando.
Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

K_V6
14-12-21, 10:11
Animo chaval, como te gustó lo de mi caja triste eh!!!!!

Buena elección

Jaimagoras
14-12-21, 10:19
Mola como va quedando la cosa.

Si las válvulas del 1.3 y del 1.6 son iguales, podrías ponerle la culata del 1.3 al 1.6 y tener a la vez ports mayores y una interesante subida de compresión. A no ser que la diferencia provenga de los pistones y no notes gran cosa.

Lo que es interesante seguro es el árbol del 1.3 en ese motor, no tienes que levantar culata para cambiarlo

Tiparraco
14-12-21, 10:51
Pues creo, y solo creo que es tema de pistones...

El árbol y la culata me los guardo para un futuro, por aquellas cosas de la vida. Bloque y caja se van, el resto, que no ocupa mucho me los guardo por si me diese por trastear en otro momento.

Jaimagoras
14-12-21, 14:59
bloque y caja guárdamelos que me los llevo, por si en el corsa tengo la necesidad urgente de ponerle un 1.2 :)

kike_gsi8v
15-12-21, 08:48
Dado tu uso tragamillas, no dudaba en ponerle quinta larga, aunque de bajona meterla ;)

Como curiosidad, hay de origen una caja f10 con carcasa de f13, y otra a la inversa, f13 con carcasa de f10. Ésta última es la que tenía el kadett 1.4 que tuve

jaca
15-12-21, 09:30
Que maravilla Dani y que bien ilustrado todo, me alegro de que esté ya ese Corsita así de bien.

Muy curioso el tema de los ports. Yo me acuerdo que utilicé el primer tramo del colector del kadett, luego pasé a unos colectores Iresa 4-1 que compré y que estuvo montado en un Corsa 1.4 y curiosamente me gustaba mas como andaba el coche con los originales que con el Iresa, hice mal cambio. El resto de la línea que llevo es vimesa en inox de 50, y también... en que hora, lleva limitador de velocidad natural, a partir de 120 el ruido es insufrible. Si fuera ahora, lo pondría todo de serie.

Prueba esa caja, yo pasé de la f13wr de Kadett a una f13cr de Corsa GSI que compré a Batu, y te puedo decir que pensaba que iba a gastar mucho mas y apenas noté diferencia, circulación normal, nada de correr, la cr me permitía circular mas tíempo en 5ª a velocidades bajas.

Muy curioso también lo que ha puesto Kike de las cajas de cambios.

Es increíble que son piezas y trastos de hace 40 años y todavía me sorprendo con cosas que desconocía, nunca se deja de aprender.

Tiparraco
15-12-21, 10:24
Dado tu uso tragamillas, no dudaba en ponerle quinta larga, aunque de bajona meterla ;)

Como curiosidad, hay de origen una caja f10 con carcasa de f13, y otra a la inversa, f13 con carcasa de f10. Ésta última es la que tenía el kadett 1.4 que tuve

Correcto, deambulando por opel-infos me di cuenta de ello, está especificado por ahí entre la multitud de variantes, bastante curioso. A ver si lo puedo acabar, que tengo que cambiar la junta del colector de admisión y corroboro cómo funciona el aparato.

Jaime, te guardo todo el piecerío. Como funcione bien así tal cual, veremos si no te doy todo, para que tengas el 1.3 completo. Solo te hacen falta tornillos y juntas. A falta de ver el tema quinta, en cuanto compruebe lo hablamos, yo te lo guardo todo.

Jaimagoras
15-12-21, 12:09
Gracias! como quieras, solo necesito algo funcional por si hay una situación de cambio express de motor. Me da igual unas piezas que otras

Es posible que con la F10 y la F13 pase lo mismo que con la F16, F18 y F20, que los ejes y engranajes sean iguales y la diferencia de resistencia venga de la carcasa.

En ese caso una 5a larga lo agradecerás en consumo y ruido. Los grupos son iguales? A lo mejor puedes hacer una combinación más adecuada

nachoasturias
09-01-22, 00:02
Aunque la maniobra ya es familiar a muchos de vosotros, lo expongo por aquí también, porque estas cosas siempre son interesantes.

Después de conseguir el motor, vamos a por la caja. Se requiere una F13, porque la F10 es para volante de inercia pequeño. No es compatible con el bloque 16sv, porque el anclaje del alternador es para volante de inercia grande. Desconozco si hay solución para esto, pero no pinta factible. Leí en un foro un tío que decía tenerlo hecho, pero solo se me ocurre que haya swapeado grupo dentro de una carcasa de F13, o que haya mecanizado la campana de la F10 para que pueda montar volante de inercia grande. En cualquier caso, viendo los desarrollos de ambas, no me parecen que compense tal obra.

Dicho esto, y provinente de un Astra F 1.4i, tenemos aquí una magnífica F13 CR grupo 3.94. La caja valió 4 duros, y estaba en un muy buen estado aparente, la verdad.
https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLUQ4YrkvW0wgomIiNsinrFXLFRtz2nGHbgjrieifJO-0URAs59oy_Dk2ffpI53qPfsbo21l1WsCclei1k08AHCU5p7Nly plhGnJIXAkUMmXryRYCBjfNRrzZl0BEnV_63Y4piCOfqz_lpKf 7d4pIHLhcw=w1015-h761-no?authuser=0

https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLU3DwFMZFbJ0DSb3JBL-Svi-GiSkZDZSElladdiKn-5c-5r3D6nGaWdnanXRaarJHzsL1kn6WGuzj4YEXfzyNtdnFzVrVcr jKRO0DhCVAFsmK-jyPK3o3OE0-XIXZg0VtDPB-x9CxjYQfjev1nreitcng=w571-h761-no?authuser=0

De acuerdo con la información que he ido encontrando por opel-infos, y a falta de comprobarlo empíricamente, la cosa queda así si comparamos las cajas:
62073

La F10, no es particularmente corta, pero sí lo es la F13 que he cogido. Tengo la 5a de la F10, que es una 0,707 (la F13 es 0.892) así que en caso de ser muy corta, para el desempeño que le voy a dar, igual me planteo hacer una "caja triste", y darle una 5a laaaaaaaaarga, que quedaría tal que así:
62074

Las opciones están ahí, veremos cómo lo hacemos luego según confirme.

"Casamos" el motor y la caja. Embrague nuevo, que además el que llevaba la F10 estaba ya en las últimas.

Un apunte, es necesario usar el soporte motor lado distribución del 13SB, del Corsa. El soporte de Kadett del 16SV deja el motor alto del lado distribución.

Se le dio un poco de limpieza porque tenía "costras" de porquería acumulada de años. Veremos qué tal sale, tiene pinta de llevar mucho tiempo parado. Nada en profundidad, solo que sea vea presentable.
https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLWaVB0ZzrVKx5EEZabl69cihiBBnPeQsVsZoHEuC9v5dSTXM 334v2LtwSxnhYMltRiInSrRKz_NcdDPqWVWAusvhRspfUU4lPy d2XMjO-jlQung1ujYTLA2eIewJ4prWWLZHZyGEUg3ElR9jbcGPPdiNQ=w 1015-h761-no?authuser=0

Como cambié el termostato en el Corsa por uno nuevo de 92º, lo traspasé de uno a otro, totalmente plug&play. De igual modo, la polea de accesorios del Corsa es más pequeña. Se viene también para el nuevo motor.

Otro item "intercambiable". La distribución. Me dieron el kit de distribución errado, con correa para versión con tensor automático (parece ser que los post 1990 lo llevaban así). Si se cambia la polea, bomba de agua y piñón de distri, la distri completa vale del 13SB, pero por partir de cero, y dado que la correa es más ancha y de diente redondo, la ponemos nueva. Llegó ayer, así que montar, tensar con la bomba de agua nueva, y empaquetar. Lo hice a motor montado ya, porque ciertamente se hace muy fácil, estos coches son una gozada de trabajar.

https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLXP21lkmU4XRydiVXWOIQHrGnnb7vhD6mXRHhwbfA5qDDVnA 7fp0VyHH4h-Gw2JtxNwXTAU2i_ZqTPvdvhi7WKIEK5FHS4DpXJe0gjygvfLqU 54goit5cELhPymlMKovECkaKntBCnSWtArHgU2g-f00A=w570-h759-no?authuser=0

Por si álguien le interesa, la diferencia de tamaño de los ports de admisión del 13SB vs 16SV. Si, los grandes son los el 1.3 XD. Tengo leído que las válvulas son más grandes las del 16SV, no lo he podido constatar. Los de escape son idénticos, de hecho tuve que usar el colector de escape completo del 13SB porque me faltaba el tramo 2-1 del 16SV y NO son intercambiables entre ellos.

https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLWfet9LtBr_f61FOiyWl9615MgQ7ej8IgmfUQwbNS3pBCqHK jBaiPry2ElplJur-63yzqlIaOEb5DuDvoo3tm82Mf_Rd3gTJdJqblh0ertRwOjhm_Y 7XWg8YTYkgwIJMTvwOslshu6hCSbdh99ByWZmbA=w1012-h759-no?authuser=0

Dado que el carburador es el mismo en ambos (Pierburg 2E3 con starter automático), y que en mi 13SB funcionaba perfecto, he decidido usar el mío, que además tenía todos los tubos renovados. Espero que siga funcionando como un campeón.
https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLVszdzmPNS4MtPac68SICbD-I-xjbJty-A0FmLkdZ-061BnpKdeTo353dV4xcnyuFyxe6Yf3K-prak_uk5COvGeRe49x9GKlUPw4oyEIaEfJdQz5X5PDmwEoUMHU jViQok409HgW--MUGJKiAmXbbnfQg=w1012-h759-no?authuser=0

Ya en el sitio:
https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLVqA4KcdNiu50hsrYAFT2QZSPsgbDo8-NFxR0oGPgtO8ub9Cmdw0hwMCxZx5LIEPcM-s_Q7T4wmeS9Ba7LvfZv93rFeABorltwEFwSy4N1CVDgD3Og_lc pfQ2RujCSrDYhQ-H_SlaMigsg4zUVpaxJ5fg=w1012-h759-no?authuser=0

https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLVi694OEYrtkt0zPFPpA4FAugDiwjL-DSFcDiW4EwLgdLl_jypuS_1pkX9l48plYRDmh6VSaP4_X2P9LJ 9xSRKXxn11YBTQjuD2zkPo1kSMge2WblLW4aDHL1uxzYLvXVWS 4-8tPQU83izgnL9h_4sd2Q=w1012-h759-no?authuser=0

Estuve planteando si poner la recirculación de vapores de aceite del 13SB así como su tapa de balancines, pero tenía que cegar la salida del culatín, y no tenía un tapón adecuado, así que lo dejé por el momento. Me gusta más el look del viejo, pero bueno, de momento se irá así.

https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLVsvSNvV-W9kuUjA_wqo69iI9FF3z22AbvA1KvAGbq-g3_EjpYK6u52DSh0KwcJhHTLotE6_V6PPC6aOlcMT6zmGQ-kyfq9inOvBxp0RmeAbqj-YQs4LrGM7t9fc3SCO-G2PkVmn-zQ8e9mUZX5MIMd-w=w1012-h759-no?authuser=0

La culata que compré no trae las marcas de ajuste del encendido, o al menos no pude identificar dónde dejar calado el distribuidor de origen, por lo que hice un pequeño truco/trampa para calcar el calado que llevaba en el 13SB... calcarlo con una plantilla:

https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLWWhLpJxGAyA-J7Oeb3nyVnX0bQqtEyksyGcwhuFs-ib4S1G7mIvnr-wqGEgQaz7j0lZVXvFIL1aTbdbedhfIwcW5wV1iZEZeg7_aDrXM An6yEXrVKYea4wPVIDJ_E3Zsw-V5aMx17VerHNZgBGHLc_Wg=w570-h759-no?authuser=0

https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLUAtpRpB1s8CRgCGnp9RRSIyxVNkiJtV5noNwvz4oRtxroRG vC8MaKj7uPmXcmRuPizPRoHuFsZi7s5zTeI5v2QeBoecqbPBNa RsBvOx4Bs-VTfm86AgyKJUcpwvaj1IgSuRxaVgLDxbcHhwsThqle_zw=w570-h759-no?authuser=0

Con esto, ya puedo traspasar las marcas a la nueva culata y clonar la posición que llevaba. Tendrá que valer, de momento. Si va medio bien ni me complico, así se queda.

Y para los curiosos, pues finalmente lo que pasó fue que reventó la junta de culata, una buena rotura, de manual:
https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLWYuhGFJtxwiptzMGKsyUkCKoF7YJbZKj8mDBOWTylZ9vXba RTpfiwBCBuOyLRkcWtwj1PXkMsS5-iORNE43b0mj6R-1CoP_Bha_iaiUux2S-hooZVZrIO6p5NWQX_BI60k8fmLZTA-uRdqWt4e0fW0BQ=w570-h759-no?authuser=0

https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLUdg5b2HfdCcgUh0fs1BlZKK5wNq1CIqA5YPR8QPCI-WLdg8RvMCYdUBL68krOwcTCiU1-c25VARY9rQvn_p1o3B3JZFzELElYoGOw7qFJHc0IAmU-c8BGcnZa4-jZofT1GpTTrJsW20ocepR8TEL-iXQ=w1012-h759-no?authuser=0

Lo curioso, es que no pasaba presión al circuito, así que solo iba en una dirección, en sentido contrario debía taponar... hasta que se rompió del todo. Porque la verdad es que quedó sin compresión casi de golpe. Por suerte no se rodó apenas sin agua, fue todo bastante "breve".

Espero tenerlo arrancado entre hoy y mañana.

no se de donde eres ni quiero hacer negocio la verdad no lo necesito pero tengo motor entero 16sv desmotado tengo centralita y cableado tengo colectores de 16sv con el 2 a 1 de corsa gsi que encaja bastante bien tengo culata con arbol de 13sb lleva mas cruce tengo 3 carburadores si eres cerca de asturias te lo llevas casi regalado todo

Tiparraco
10-01-22, 08:11
no se de donde eres ni quiero hacer negocio la verdad no lo necesito pero tengo motor entero 16sv desmotado tengo centralita y cableado tengo colectores de 16sv con el 2 a 1 de corsa gsi que encaja bastante bien tengo culata con arbol de 13sb lleva mas cruce tengo 3 carburadores si eres cerca de asturias te lo llevas casi regalado todo

Hola Nacho,

Soy de cerca de Barcelona, de Terrassa.

Agradezco el ofrecimiento. De la parte "hardware" casi todo lo que me ofreces lo tengo, dado que el 13sb venía con el coche y lo he estado usando una buena temporada, mi intención era guardar el árbol y poco más, y me lo estoy pensando...

La parte que igual sí me interesa es la del encendido. No estaría mal meterlo todo del 16sv, por lo que si quieres, mándame un mensaje privado y comentamos detalles.

Un saludo!

Aprovecho para comentar que el coche funciona adecuadamente. Debe de dejar una gota de aceite que sospecho es por el retén del cigüeñal, pero no he confirmado, tengo que mirar en detalle. También tengo que hacer el swap de 5a, porque la F13CR con grupo 3,94 es ridículamente corta. Por si a alguien le interesa hacerse una caja muy cerrada, esta es la suya. Astras F 1.4 son donantes.

Algún fleco queda pendiente, pero poca cosa. Se cambió el otro día el vaso de expansión, porque fugaba un pelo por la costura de la rosca del tapón. 33 años no pasan en balde. Conseguí en el recambista un Fare, al que no le auguro más de 2 años de vida, dicho sea de paso...

Intenté calcar el calado del encendido con el citado método, pero resultó ir exageradamente adelantado, un picado terrible. Así que tuve que ir retrasando el encendido de forma empírica hasta que más o menos hemos dado con un avance que parece que funciona bien. No hay picado, el coche responde bien, el ralentí se mantiene... Comentar que si lo retrasas demasiado, el coche era una fiesta de petardeos en retención, que me río yo de las repros de los VAG modernos :D

Otro tema, que lo hacía antes con el otro motor y lo sigue haciendo ahora, es que a veces, paras el coche, y espontáneamente hace un intento de auto-arrancarse de nuevo. Ya digo, le sucedía esporádicamente antes, y le sigue pasando ahora. ¿Algún usuario de esta misma combinación ha constatado esto alguna vez?

Me llegó una pareja de faros originales delanteros en buen estado, dado que uno llevaba una buena pedrada y se había perforado. Este mes tiene ITV y hay que pulir flecos.

K_V6
10-01-22, 09:26
Pues si repite la jugada vamos a partir de q sera algo q has conservado. Pudiera ser de algún resto de autoencendido o así, pero descartando motor... Quizá tema carburador q me suena reutilizaras?

nachoasturias
10-01-22, 09:30
Hola Nacho,

Soy de cerca de Barcelona, de Terrassa.

Agradezco el ofrecimiento. De la parte "hardware" casi todo lo que me ofreces lo tengo, dado que el 13sb venía con el coche y lo he estado usando una buena temporada, mi intención era guardar el árbol y poco más, y me lo estoy pensando...

La parte que igual sí me interesa es la del encendido. No estaría mal meterlo todo del 16sv, por lo que si quieres, mándame un mensaje privado y comentamos detalles.

Un saludo!

Aprovecho para comentar que el coche funciona adecuadamente. Debe de dejar una gota de aceite que sospecho es por el retén del cigüeñal, pero no he confirmado, tengo que mirar en detalle. También tengo que hacer el swap de 5a, porque la F13CR con grupo 3,94 es ridículamente corta. Por si a alguien le interesa hacerse una caja muy cerrada, esta es la suya. Astras F 1.4 son donantes.

Algún fleco queda pendiente, pero poca cosa. Se cambió el otro día el vaso de expansión, porque fugaba un pelo por la costura de la rosca del tapón. 33 años no pasan en balde. Conseguí en el recambista un Fare, al que no le auguro más de 2 años de vida, dicho sea de paso...

Intenté calcar el calado del encendido con el citado método, pero resultó ir exageradamente adelantado, un picado terrible. Así que tuve que ir retrasando el encendido de forma empírica hasta que más o menos hemos dado con un avance que parece que funciona bien. No hay picado, el coche responde bien, el ralentí se mantiene... Comentar que si lo retrasas demasiado, el coche era una fiesta de petardeos en retención, que me río yo de las repros de los VAG modernos :D

Otro tema, que lo hacía antes con el otro motor y lo sigue haciendo ahora, es que a veces, paras el coche, y espontáneamente hace un intento de auto-arrancarse de nuevo. Ya digo, le sucedía esporádicamente antes, y le sigue pasando ahora. ¿Algún usuario de esta misma combinación ha constatado esto alguna vez?

Me llegó una pareja de faros originales delanteros en buen estado, dado que uno llevaba una buena pedrada y se había perforado. Este mes tiene ITV y hay que pulir flecos.

hola luego re mando privado y te paso mi numero
referente al encendido k sepas k encendido 16sv no vale para 13sb no cuadra sujecion en arbol de levas yo cuando puse 16sv con arbol 13sb tuve k poner encendido y poleas de 13sb y remarcar calado en polea cigueñal

manolosabio
10-01-22, 16:55
Lo del autoencendido que comentas le estuvo pasando al Vectra GT 8v que tengo, y parece que se ha solucionado más que con el cambio de culata, con la limpieza de la electroválvula del bote de carbón activo que filtra los vapores de gasolina que van a la admisión. Sospecho que lo provocaba algún grano de carbón que entraba hasta los cilindros.
Pero en el tuyo, que creo que no lleva ese sistema anticontaminación, y tras cambio de motor completo, es para nota detectar el origen del problema.

ikatz
10-01-22, 17:33
En mí 16sv también hacía intento de arrancar alguna vez cuando lo parabas, hablé con un mecánico jubilado de la vieja escuela, y me dijo que eso se llama autoencendido, es debido a incrustaciones de hollín en la cabeza de los pistones, debido a la explosión quedan partículas de hollín encendidas, cuando paras el motor el poco recorido del pistón provoca explosiones no deseadas, no sé, si me he explicado bien, pero tú que entiendes más que yo, seguro que sabes a qué me refiero.... a manolosabio le pasó lo mismo en un Vectra y se debió a lo mismo.... aquí en el foro leí hace tiempo un forero que limpiaba las incrustaciones con agua oxigenada... pero no sé como lo hacía él, saludos.

K_V6
11-01-22, 09:25
Normalmente suelen ser esas cosas, pero en esta ocasión ha cambiado el motor y no tiene esa válvula.

Tiparraco
11-01-22, 11:25
Hay un elemento que he conservado, que es el carburador. Siendo el mismo Pierburg 2E3, me dio la sensación de estar mejor conservado el mío. Me figuro el por qué, pero bueno, era por ver si era el único o a alguno más le había pasado.

nachoasturias
11-01-22, 12:59
Hay un elemento que he conservado, que es el carburador. Siendo el mismo Pierburg 2E3, me dio la sensación de estar mejor conservado el mío. Me figuro el por qué, pero bueno, era por ver si era el único o a alguno más le había pasado.

a mi me paso algo parecido pero no ivan por ahi los tiros
el mio sacabas las llave y se kedaba arrancao lo calaba con una marcha se paraba pero se kedaba encendida la luz de bateria en el cuadro y me dio algo de guerra dar con ello y al final era el cuadro la mierda lamina k llevan con la instalación estaba despellejada y se tocaban dos líneas k le daba continuidad de corriente aun sin llave y por eso no se paraba estuve varios dias parandolo con una marcha y desconectando borne para cuidar la bateria
ahora tengo toda la instalación echa por mi directa a los tornillinos que lleva con tuerca el cuadro porque compre dos de desguace y estaban como el mio se les van soltando los hilos de cobre tambien probe s poner plastico de corriente de un corsa normal de los k no lleva los 4 relojes pero es diferente no sirve

Txema_GSI
11-01-22, 16:25
Los problemas de autoencendido en mi 1.6 sv terminaron con una buena puesta a punto del encendido y carburador. Nunca mas volvieron.

Orosa90
12-01-22, 07:28
Hay un elemento que he conservado, que es el carburador. Siendo el mismo Pierburg 2E3, me dio la sensación de estar mejor conservado el mío. Me figuro el por qué, pero bueno, era por ver si era el único o a alguno más le había pasado.

Cuidado con el carburador, los cuerpos son los mismos pero los chicles no, varía el grosor.
Tu carburador hace el retorno dentro o externo en el mini depósito negro?
Saludos

Tiparraco
12-01-22, 07:42
Cuidado con el carburador, los cuerpos son los mismos pero los chicles no, varía el grosor.
Tu carburador hace el retorno dentro o externo en el mini depósito negro?
Saludos

Ambos por el mini depósito negro. Ni mirar para ellos, la verdad, ya me imaginaba que los chiclés serían diferentes, pero la verdad es que el motor que compré tiene pinta de llevar muchos, muchísimos años parado y al carburador debería darle una limpieza y swapear algunos elementos que han partido boquillas, tomas de vacío, etc. De momento el coche funciona correctamente, nada que objetar, si le doy un repaso al carburador viejo, igual lo monto, pero no va a ser ahora mismo.

K_V6
12-01-22, 07:46
A mi me da pereza solo de pensar darle un repaso a cualquier carburador....

Tiparraco
12-01-22, 08:18
A mi me da pereza solo de pensar darle un repaso a cualquier carburador....

Tengo ITV a final de mes. Como pase medianamente bien, se va a quedar así... va perfecto el coche, ni mirar pa el, vaya...

KadettLinyola
20-01-22, 08:42
Hola!, ya vuelve el Corsita a la carretera, en "4 días" lo has tenido listo, eres un máquina!!!!

A disfrutarlo!!!!

Saludos...

Tiparraco
01-03-22, 11:19
Tengo ITV a final de mes. Como pase medianamente bien, se va a quedar así... va perfecto el coche, ni mirar pa el, vaya...

Está claro que yo no he venido a este mundo para que me salgan las cosas "fácilmente".

Tras pasar la correspondiente ITV sin defectos, al volver a casa, vomitona de anticongelante por el vaso de expansión y manguitos duros e inflados. Además, resudando por todos los sitios por donde hay bridas de unión.

Vaya, que saco un motor que tiene junta de culata y así "ya de paso" hago el swap a 1.6, y el motor que meto, va y le da por petar también la junta. Fantástico. Por lo demás iba perfecto, ciertamente, va ligero y con la caja corta y la quinta de desahogo, el cóctel iba muy bien.

Bueno, como son motores sencillos, y compro junta y tornillos y procedo a levantar para cambiarla. No he sido capaz de identificar claramente por dónde puede venir la fuga, solo tengo sospechas en el cuarto cilindro, pero no lo veo muy claro. Limpiamos planos y restos de la anterior junta, cambiamos y montamos todo.

Sorpresa, damos llave y el coche a 3 cilindros. A ver cómo salimos de esta, porque si antes no iba a 3 cilindros y solo se ha cambiado la junta, algo ha fallado por el camino. Antes de nada, miro compresiones:

Cil.1: 13.5 bar
Cil.2: 14.0 bar
Cil 3: 13.2 bar
Cil.4: 12.0 bar

Vaya, el 4º, que precisamente es en el que tengo más sospechas de que se pueda producir la fuga, está más bajo... pero, 12? Tanto como para ir a 3 cilindros? No me lo creo...

Voy a renovar las bujías y probaré a ver que no sea algo de encendido, porque si no es así, no se muy bien cómo resolver el entuerto, después de la liada...

jaca
01-03-22, 11:51
Está claro que yo no he venido a este mundo para que me salgan las cosas "fácilmente".

Perdóname Dani, pero al leer esa frase me he reído, me has recordado a mi, jamás me ha salido algún invento bien a la primera, si algo puede me puede salir mal... sale mal.

En el reino de los Opel, tendrás un sitio privilegiado amigo, porque no es para menos, paciencia y a ver si das con ello.

Tiparraco
01-03-22, 12:02
Perdóname Dani, pero al leer esa frase me he reído, me has recordado a mi, jamás me ha salido algún invento bien a la primera, si algo puede me puede salir mal... sale mal.

En el reino de los Opel, tendrás un sitio privilegiado amigo, porque no es para menos, paciencia y a ver si das con ello.

Cómo son las cosas Ángel, y todo por no hacer caso a Txema... "cámbiale la junta antes de montar, que con los años se les pudren"... PAM! Ahí va eso!

Si lo monta cualquier otro le va como un tiro, pero no, yo no jajajaja.

p1ns
01-03-22, 18:52
Jo macho pues ya es mala suerte.

Jaimagoras
02-03-22, 08:58
Te ha mirado un tuerto macho...

Lo de que vaya a 3 cilindros puede ser de los cables de bujía, con el tiempo suelen caer y al sacarlos y meterlos se hayan cascado.

Que dos motores seguidos caigan por culata, me hace sospechar que tengas el radiador tapado y el agua no circule bien. Yo lo descartaría para evitar un tercero

K_V6
02-03-22, 10:55
Pues nada, como dicen, paciencia y para delante.

Si la hubieras cambiado antes, no sabrías si previo montaje iba bien el motor y quizá te hubiera abierto más dudas

Tiparraco
02-03-22, 11:03
Te ha mirado un tuerto macho...

Lo de que vaya a 3 cilindros puede ser de los cables de bujía, con el tiempo suelen caer y al sacarlos y meterlos se hayan cascado.

Que dos motores seguidos caigan por culata, me hace sospechar que tengas el radiador tapado y el agua no circule bien. Yo lo descartaría para evitar un tercero

Los cables de bujía son nuevos, así como tapa de distribuidor, bobina, rotor, y radiador. Como es bastante económico, hice una batida de renovación de componentes nada más comprarlo, por prevención precisamente. ¿Álguien da más? No obstante, probaré con bujías nuevas y otro distribuidor de recambio que me llegó, cortesía de Nachoasturias.

He visto motores con compresiones más bajas de 10 bares funcionar sin síntomas de fallo, no me termina de encajar que "solo" esta merma de compresión sea la causante...

Orosa90
02-03-22, 14:41
Revisaste las válvulas? Estos motores tienden a quemar válvulas de escape, quizás tienes una raja o grieta camuflada y por eso ese fallo en arranque.
Saludos

Jaimagoras
02-03-22, 14:58
Los cables de bujía son nuevos, así como tapa de distribuidor, bobina, rotor, y radiador. Como es bastante económico, hice una batida de renovación de componentes nada más comprarlo, por prevención precisamente. ¿Álguien da más?


Una pregunta estúpida, muy estúpida... El radiador nuevo venía con tapones? He visto culatas irse al guano por un tapón que está donde no debe... Yo casi me cargo un turbo por una bola de papel en una admisión

ikatz
02-03-22, 17:13
Puedes probar a revisar el conector que está debajo del distribuidor y su cable apantallado, que esté en buenas condiciones y sin grietas, en mí 16sv me pasó algo parecido, fue reparar ése cable apantallado y otra vez el motor iba redondo redondo, espero que te sirva, saludos.

Tiparraco
03-03-22, 08:14
Revisaste las válvulas? Estos motores tienden a quemar válvulas de escape, quizás tienes una raja o grieta camuflada y por eso ese fallo en arranque.
Saludos

La verdad es que no, no me paré a mirar en detalle. Tampoco tenía indicios para ello, dado que antes de levantar culata para cambiar la junta, el motor iba perfectamente bien (salvo por la presión en el circuito). Levantar, cambiar junta y tornillos, distri en punto, vaya, todo igual.


Una pregunta estúpida, muy estúpida... El radiador nuevo venía con tapones? He visto culatas irse al guano por un tapón que está donde no debe... Yo casi me cargo un turbo por una bola de papel en una admisión

Si, tenía tapones... los saqué, si. El tema de que a este motor se le haya ido la junta, no me preocupa mucho, porque tenía pinta de llevar parado la tira de años, era una opción.


Puedes probar a revisar el conector que está debajo del distribuidor y su cable apantallado, que esté en buenas condiciones y sin grietas, en mí 16sv me pasó algo parecido, fue reparar ése cable apantallado y otra vez el motor iba redondo redondo, espero que te sirva, saludos.

Pues ahora mismo uso encendido de 13SB, por lo que solo lleva positivo y masa. Ah, y pastilla de encendido nueva, que ya me murió al principio. Por eso decía, que tapa, rotor, cables, y pastilla son nuevos, no me quedan muchos cartuchos que gastar con el encendido...

Txema_GSI
03-03-22, 17:32
Solo te puedo decir que NO te fies de las piezas NUEVAS, no hace falta que te cuente a ti la baja calidad de los elementos aftermarquet... asi que yo revisaría.

Y otro comentario, pero ya mas personal, ponle el encendido de 1.6sv... a mi me encanta ese sistema y el corte que hace :-)

Tiparraco
04-03-22, 07:17
Solo te puedo decir que NO te fies de las piezas NUEVAS, no hace falta que te cuente a ti la baja calidad de los elementos aftermarquet... asi que yo revisaría.

Y otro comentario, pero ya mas personal, ponle el encendido de 1.6sv... a mi me encanta ese sistema y el corte que hace :-)

Si, el encendido de 1.6 lo tengo pendiente de instalar. Esta tarde volveré a la carga a ver si instalo ya lo que me queda.

nachoasturias
04-03-22, 21:24
revisaste bien que no tubieras la culata rajada? es que el fallo de ir a 3 cilindros podria ser que este metiendo humedad y no queme la gasolina? porque si hay chispa y hay compresion es raro que falle el cilindro
bueno ya sabes que aqui tienes una culata esperando por ti si te hace falta
animo dani

Tiparraco
05-03-22, 22:17
Pues la verdad es que no, porque como antes de desmontar funcionaba bien, no pensé que fuese a haber nada tocado en lo que es mecánica pura y dura.

Hoy anduve cambiando componentes duplicados por descartar, ya al absurdo. Encendido completo, por pasos (cables, distri, etc) y nada, todo igual.

Para mí la prueba definitiva es que sospechando del cilindro 4, si fuese un tema de encendido, si desconectase otro cilindro ya quedaría a 2, y no. Es indistinto cual desconectes, el resultado siempre es el mismo. Así que parece que todo apunta a que tiene la compresión justa para dejar arrancar con un poco de gas (porque no es capaz de aguantar el ralentí si no le abro un poco de mariposa), de hecho si sube a 3k-4k rpm, parece que se camufla un poco el fallar, pero a la que cae un poco, mal, se viene abajo y va a 3 clilindros.

Obviamente he revisado por triplicado el calado de distri, el ajuste del encendido... y lo único que saco en claro es un cilindro más bajo de compresión. 12,2 bar... y parece que es lo suficiente como para mantenerlo out.

Así las cosas, ahora me planteo por donde seguir. El motor tiene una fuga importante por el retén del cigüeñal, por lo poco que pude atisbar muy posiblemente necesite rectificar bloque y/o culata, y la verdad me da por culo el berenjenal cuando lo que tenía que haber hecho es tener las manazas quietas y haberle metido junta nueva al 1.3, sin más.

Ahora, estoy en la encrucijada.

JUAN_VLC
06-03-22, 13:10
Buenas tardes, acabo de leer lo que te ha pasado y es un buen revés después de la faena que te has dado.

Yo ya hace tiempo que asumí que con los coches “clásicos” mejor tener paciencia porque cuando no es un pito es una pelota.

Sin ir más lejos mi kadett pensando que lo tenía listo para una temporada pues ahora le ha dado por hacer ruido un vasito y no siempre. Si se agrava me tocará meterle mano otra vez….

Así que ánimo compańero y ya nos vas informando.

Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

kadett1.8beauty
07-03-22, 08:18
aaaaaaaaiiiiiiiiiinnnnnnsssssss




me decanté por un GT, por limitar la calentura, …. y no quería liarme mucho

y que solo necesita una ronda de mantenimiento y darle gas.
No tengo pensado nada que no sean maniobras de "montar/desmontar" y meramente estéticas. Así que me voy a centrar en darle las 4 cosas que necesita (todo mantenimiento, cables de bujía, filtros, correas, y 4 chorradas más), unas llantas apropiadas, suspensión y agachada, un escape que quede molón, y a darle km.

Por fortuna, está enterísimo de interiores, así que no hay nada que tocar ahí. Hoy desmonté el salpicadero para quitar grillos, que tenía unos cuantos. Instalación reencintada, un aspirado, embridados, renovación de espojas, atornillar correctamente altavoces, etc. Con todo al sitio ya, me quedan cambiar las bombillas de la instrumentación fundidas, y ahí habrá acabado la cosa.

De motor, lo dicho, mantenimiento. El coche arranca al toque, y va fenomenal, he renovado los tubos de gasolina, montado el desconectador de batería, y estoy a la espera de recibir material vario para hacerle un mantenimiento preventivo y dar km

Pocas concesiones va a llevar, al menos de momento. Montaré la frenada de 256 del Kadett, que la tengo guardada con su kit de reparación por el tema del incendio, y estoy indeciso de si tirarme a agacharlo 60/40 o 40/40. Unos Bilstein B4 vienen ya de camino, y ando a ver si decidimos llantas. Me gustaría montar 14, pero no le haría feos a una 15 adecuada. Veremos, según salga algo interesante.

Y así ha sido, nada de asistida, nada de centralizado, nada de nada. Básico, no quiero volver a revivir fantasmas del pasado. No al menos ahora



me gusta jajajaj

Tiparraco
07-03-22, 08:27
Touché. Jajajaja.

En mi defensa diré que guardados en el garaje, no piden pan. ;) Este año se ha llevado 20000 km casi.

Jaimagoras
09-03-22, 12:03
Has probado a meterle presión por la bujía con el pistón en PMI y ver por donde escapa? Por el ruido puedes saber si se va por la admisión, el escape o los aros, recuerda sacar el tapón del aceite para no liarla. Puede que sea lo que dijeron antes de una válvula rajada


Pues la verdad es que no, porque como antes de desmontar funcionaba bien, no pensé que fuese a haber nada tocado en lo que es mecánica pura y dura.

Hoy anduve cambiando componentes duplicados por descartar, ya al absurdo. Encendido completo, por pasos (cables, distri, etc) y nada, todo igual.

Para mí la prueba definitiva es que sospechando del cilindro 4, si fuese un tema de encendido, si desconectase otro cilindro ya quedaría a 2, y no. Es indistinto cual desconectes, el resultado siempre es el mismo. Así que parece que todo apunta a que tiene la compresión justa para dejar arrancar con un poco de gas (porque no es capaz de aguantar el ralentí si no le abro un poco de mariposa), de hecho si sube a 3k-4k rpm, parece que se camufla un poco el fallar, pero a la que cae un poco, mal, se viene abajo y va a 3 clilindros.

Obviamente he revisado por triplicado el calado de distri, el ajuste del encendido... y lo único que saco en claro es un cilindro más bajo de compresión. 12,2 bar... y parece que es lo suficiente como para mantenerlo out.

Así las cosas, ahora me planteo por donde seguir. El motor tiene una fuga importante por el retén del cigüeñal, por lo poco que pude atisbar muy posiblemente necesite rectificar bloque y/o culata, y la verdad me da por culo el berenjenal cuando lo que tenía que haber hecho es tener las manazas quietas y haberle metido junta nueva al 1.3, sin más.

Ahora, estoy en la encrucijada.

Tiparraco
09-03-22, 13:56
Has probado a meterle presión por la bujía con el pistón en PMI y ver por donde escapa? Por el ruido puedes saber si se va por la admisión, el escape o los aros, recuerda sacar el tapón del aceite para no liarla. Puede que sea lo que dijeron antes de una válvula rajada

Pues no, porque no tenía cómo, pero el kit medidor de compresiones que compré me puede apañar ya que trae un montón de adaptadores y tal. No obstante con el AAE igual no doy... la otra es en PMS y con suerte que no se mueva por falta de palanca...

Jaimagoras
10-03-22, 08:38
Pues no, porque no tenía cómo, pero el kit medidor de compresiones que compré me puede apañar ya que trae un montón de adaptadores y tal. No obstante con el AAE igual no doy... la otra es en PMS y con suerte que no se mueva por falta de palanca...

en PMS tienes que acertar muy muy bien la posición del pistón, pero se puede. El truco es meter muy poca presión (p.ej. 0,2 bar) y mover el cigüeñal contra esa propia presión hasta que notes que no hace fuerza. Entonces puedes ir subiendo paulatinamente la presión

Tiparraco
15-03-22, 07:56
Bueno, pues tema resuelto. Fue fácil resolver, pero algo más complejo dar con ello.

Culpable: poro en la junta del colector de admisión. Provocaba una toma de aire y me lo dejaba fallando al empobrecer mayoritariamente 1 cilindro.

Tras verificar que no había fugas por las válvulas (al final hice la comprobación en PMS, porque en PMI no da para hacerlo, te hace girar el motor y el AAE te lo hace inviable de medir. En PMS cuadrando bien el punto se aguanta. Sin fugas, así que pasamos a otra cosa. Descarté servofreno y manguitos, así que habiendo descartado también alimentación y encendido, desmonté el colector e hice la prueba sellando con pasta.

Bingo. Ahí estaba la cosa. Junta nueva y a correr. De momento vuelve a operar con normalidad. No me duró mucho la alegría, porque el Bertone decidió darme un poco de trabajo, pero eso para otro episodio.

K_V6
15-03-22, 17:24
La cosa es no dejarte descansar, para q estés siempre atento