PDA

Ver la versión completa : Kadett GSI 5 puertas gris Lleida



KadettLinyola
06-05-20, 09:26
Hola a todos!!!,

Ya presenté el coche cuándo lo compré pero volveré a poner un poco la historia e iré poniendo lo que voy a hacerle...

Lo encontré por casualidad a 30 km de casa y me lo quedé a pesar de estar un poco tocado el morro-aleta izquierda y el interior estaba de mierda hasta arriba, pero no tenía óxidos salvo en una esquina de una puerta y no se veía que hubiera tenido golpes fuertes.

Nada más comprarlo lo puse un poco al día:
- Distribución y bomba de agua.
- Termostato.
- Botella de expansión y manguitos radiador.
- "trabajo de chapa y pintura", que como se puede ver todavía tiene faena para que quede perfecto, pero probé de estirar un poco la esquina izquierda con un sargento tractel y un árbol pero arrastraba el coche y el morro no se estiraba más..., algún día lo llevaré a un profesional para dejarlo impoluto, pero de momento "es funcional".

Durante este tiempo el coche de motor perfecto, sin tirones, fino, una entrega de potencia lineal y sin altibajos..., sin vibraciones y el coche va recto..., pero el volante queda torcido, notaba que los amortiguadores delanteros sobretodo muuuuy petados llegando incluso a hacer tope sin hacer el animal, de frenos de delante perfecto, de atrás aunque pasé ITV hay algo que no está bien...

Hasta que llegó un día hace un par de semanas que al llegar a casa y estar haciendo maniobras para meterlo en el garaje veo un humo blanco, pensé primero en un reventón de un manguito, pero no parecía agua y la temperatura estaba perfecta, al segundo ya pensé en fuego, pues a pararlo rápido a coger el extintor que llevo en el coche y a apagar el fuego...., le pusé un "protector" a los colectores para que nos se vieran, ya que los pulí-pinté, pero sabía que la pintura no aguantaría y se verían oxidados a los 4 días..., pues entre el protector y un soporte de cable de bujía que se soltó el cable me la liaron... Los daños sólo han sido cables de bujías y el aislante del capó, pero fue el momento de parar el coche y volverle a meter mano para dejarlo un poco mejor.

La idea que tengo, de momento es la siguiente:
- Amortiguadores nuevos, como se ve en una foto han salido llenitos de aceite, pero al ir en el pote pues no es tan escandaloso como debiera... La idea, sacada de lo leído aquí es Blistein B4 + muelles H&R.
- Rótulas de dirección, rótula de trapecio y cojinetes de rueda nuevos.
- Discos nuevos y pastillas, estoy valorando lo de meter de Meriva 280 mm como he leído. En este caso sólo hay que cambiar la pieza que une la mangueta con la pinza, la pinza, pastillas y disco, no?. También me planteo poner unos discos Brembo, los que llevan estrias para disipar el calor y unas pastillas Ferodo Racing, alguien las ha probado, opiniones?? Tengo que mirar pero cuando en el Autodoc cargo el Meriva no me da la opción de las Ferodo Racing...
- Árbol de levas más cruzado, de los que he puesto cuál me recomendaríais?, diría que ideal para lo que tengo en mente el segundo de 272 º, tengo que mirar que significa lo de 26/66/66/26. Puede ser: 26 grados adelanto de apertura admisión, 66 grados retraso cierre admisión, 66 grados avance apertura escape y 26 grados retraso cierre escape??
- También estoy mirando lo de mariposa del Omega 2.6 pero no encuentro ni una!!!!!, habré encontrado como unos 6-7 Omegas en despiece pero ni una mariposa..., habrá que seguir buscando...
- He sacado arboles de transmisión para cambiar los retenes de la caja de cambios donde salen los palieres, una pieza la he machacado un poco y tendré que buscar la "anilla metálica que tiene", y del lado izquierdo quiero preparar una llave para hacer fuerza sobre 8 dientes de aluminio al menos para no romper nada... Esa pieza sale suave o va durilla? Es la que se aprieta para darle carga a los cojientes del diferencial.
- La idea también es sacar caja de cambios para llegar al volante de inercia y valorar si se puede mecanizar para aligerar, o comprar uno o...., hay alguno más ligero de origen que sea llegar y roscar? Ya de paso cambiaría embrague, va bien y no patina pero la prensa se nota algo trabajada ya...

Y en función de como vaya todo pues también estoy valorando sacar culata, planear y rebajar un poco, hacer guías, asientos y válvulas y ver el estado de los cilindros y si sacara culata y tal pues a lo mejor me lío y ya cambio casquillos de apoyo cigüeñal-biela..., no sé..., es una faena de fin de semana en fin de semana, y primero tengo que acabar una moto que tengo a medias, y si la situación se normaliza tendré poco tiempo para ir trasteando, pero mínimo los domingos tarde tengo cita fija en el garaje de casa...., pasito a pasito...

Ah!, también he puesto una foto de unas plataformas con ruedas que he hecho para ir moviendo el coche dentro del garaje, así cuando necesito trabajar en el lado derecho lo pongo en medio del garaje y cuando acabo un empujoncito y vuelta a su rincón, jejeje.

Toda sugerencia, idea, consejo, comentario será bien recibido, de mecánica algo sé, pero cada día aprendo algo nuevo, siempre hay quien mucha más experiencia y conocimiento de quien aprender...

Un saludo para todos y ya iré aportando novedades según vaya haciendo....

K_V6
06-05-20, 09:51
Buenas horas llevas metidas. Seguro q han merecido la pena.

Hay una cosa q no entiendo, quizá me la salté. Comentas de q no había tenido golpes fuertes pero q aun así toco atarlo a un árbol para estirarlo?

KadettLinyola
06-05-20, 15:06
jejejej, la verdad que una cosa es contradictoria a la otra, tienes razón...., considero que no llegó a tener un buen piñazo, pero mínimo un golpecito por la parte delantera izquierda tubo y si se mira por el paso de rueda en la parte de delante se nota un poco arrugada la chapa..., no afecta a los anclajes de amortiguadores, motor..., pero no está perfecto. Probé de sacar esas "arrugillas" pero hace falta más conocimientos y más medios para dejarlo perfecto...

La verdad que disfruto como un enano trasteando..., y como ahora toca estar en casa que mejor que estar liado con el Kadett…, saludos....

kike_gsi8v
06-05-20, 15:25
Tienes un montón de planes para el, poco a poco y a ir afrontando tareas para dejar ese 5p como se merece.

Respecto a alguna de las cuestiones: La chapa que lleva el retén forma parte del propio retén, vamos que cuando compres uno nuevo ya viene con la chapa, no tienes que reparar esa ni buscar nada mas. Del otro lado, la tuerca, a menos que tengas que sacar diferencial o cambiar rodamientos no tienes que quitarla. Si fuera así, está apretadilla, pero yo siempre me valgo de una chapa del grosor de las ranuras para quitarla, suele ser suficiente.

P.D: veo ahi al fondo que tienes un torno old school :o, ¿que marca /modelo es? yo soy aficionado al tema también.

Txema_GSI
06-05-20, 23:01
Lo de el. Aceite en las mangueta entre amortiguador y mangueta, que me corrijan si me equivoco, es porque hay gente que rellena el hueco entre mangueta y amortiguador para que el amortiguador vaya más refrigerado y no se caliente ahi dentro.
No se si es una historia de barra de bar pero lo he visto varias veces con amortiguadores en buen estado

jsv07
07-05-20, 08:56
confirmo la teoria de txema, los que quite de mi coche estaban bien pero llevaban anticongelante en la mangueta. Lo mas tipico suele ser aceite.

lo que no se es con que fin se les mete

KadettLinyola
07-05-20, 09:16
603816038260383

Hola Kike, la verdad que poco a poco, como no me corre prisa tenerlo circulando ya que "lo he parado" pues me gustaría dejarlo bastante acabadete para no tocarlo, a priori, durante mucho tiempo, pero pasito a pasito...

Del retén perfecto, lo desmonté y ha era la hora de plegar trastos y volver a "montar el garaje" y no me fijé mucho, la verdad, merci!!!. Del otro lado para cambiar el retén no hay que sacar dicha tuerca (ese retén se ve que ha perdido bastante)?. Respecto a la chapa tomo nota, merci!!

Le he hecho un par de fotos al torno viejo que tenemos aquí en el trabajo, la verdad que no se decirte ni la marca, tiene más años que yo seguro..., este ya no se usa, hará unos 5 años que tenemos el Pinacho de la otra foto y el "old School" se ha quedado "aparcado", sólo se usa para hacer tacos de nylon o cosas poco precisas cuando el Pinacho está ocupado... Ya sé que te va el tema mecanizado, me he leído de P a Pa tu super proyecto Kadett competi rojo, y recuerdo la currada de las piezas soporte de las super pinzas en madera para luego hacer las piezas definitivas en aluminio (creo recordar), faena fina!!!!!. Yo "toco el torno", pero de ahí a ser tornero hay un abismo...

Hola Txema_GSI/jsv07, me habeis dejado boquiabierto, la verdad que no lo había oído nunca, algo de sentido tiene, así se transfiere mejor la temperatura al exterior..., pero en este caso era por petado, seguro, jejejejeje, los topes de amortiguador ya ni estaban, sólo quedaba restos, y blandos blandos, el coche iba rebotando en curva, se notaba que el amortiguador no frenaba el rebote del muelle para nada...

Saludos!!!!!

ikatz
07-05-20, 15:47
Muy bonito tu Kadett me gusta el color, aunque ése pito de antena no le queda muy bien, mucho currillo te queda por delante, aunque con paciencia y saliva...... seguiré tus avances, un saludo.

K_V6
07-05-20, 16:22
Lo de el. Aceite en las mangueta entre amortiguador y mangueta, que me corrijan si me equivoco, es porque hay gente que rellena el hueco entre mangueta y amortiguador para que el amortiguador vaya más refrigerado y no se caliente ahi dentro.
No se si es una historia de barra de bar pero lo he visto varias veces con amortiguadores en buen estado

El motivo lo desconzoco, pero en algunos q yo he montado, el tipico papel de instrucciones q viene con el cartucho te indica echar una determinada cantidad de aceite

kike_gsi8v
07-05-20, 18:45
Le he hecho un par de fotos al torno viejo que tenemos aquí en el trabajo, la verdad que no se decirte ni la marca, tiene más años que yo seguro..., este ya no se usa, hará unos 5 años que tenemos el Pinacho de la otra foto y el "old School" se ha quedado "aparcado", sólo se usa para hacer tacos de nylon o cosas poco precisas cuando el Pinacho está ocupado... Ya sé que te va el tema mecanizado, me he leído de P a Pa tu super proyecto Kadett competi rojo, y recuerdo la currada de las piezas soporte de las super pinzas en madera para luego hacer las piezas definitivas en aluminio (creo recordar), faena fina!!!!!. Yo "toco el torno", pero de ahí a ser tornero hay un abismo...


Pues si, ya tiene unos años el chaval, no reconozco cual es pero por la pinta es de los años 50, de algún fabricante nacional de los muchos que ya dejaron de existir. El pinacho es buena máquina, yo tengo uno. por curiosidad, ¿es un taller de mecanizado o un taller mecánico?

manolosabio
07-05-20, 21:18
Buen Kadett y buena currada que tiene. Currada obligatoria cuando compramos un vehículo con tantos años que ha sido dejado un poco por el anterior propietario. Pero bueno, por lo menos lo hace uno con la ilusión y sabiendo que merece la pena, por lo menos en mi caso con el Vectra GT que tengo de hace 3 años.

Veo que has sacado toda la pieza que aloja el retén de la transmisión derecha, la del lado pasajero. Eso estuve yo tentado de hacer para poner el retén nuevo hace 3 meses, pero viendo el EPC no me atrevía por si me cargaba la tórica que sella por dentro. La arandela del retén esa que se ve todo abollada sale fácil y se supone que el retén nuevo la tendrá impecable. Quítala antes de montarlo. Yo me enteré después de ponerla porque me lo dijo el compañero Cicli.

Lo del aceite en la mangueta lo único que te puedo decir es que he leído, creo que en la hoja de montaje de los KYB que le puse al merit decía que no se le echara. Era la primera vez que oía eso, y la verdad que no me pareció mala idea tampoco, jjejej. He montado ya unos cuantos en mis Opel y no les he echado aceite.

K_V6
08-05-20, 14:33
Yo los koni q le monte a mi primer ascona creo recordar q lo ponía

VILLACAMPETA
09-05-20, 00:18
Todo un lobo con piel de cordero. Te ayudo con dos respuestas:

- Para la frenada lo que te hace falta es: discos de 280mm 4x100 de Meriva, portapinzas y pinzas de Vectra B (pero ojo que las hay de dos tipos, las que te sirven son las del pre-restiling si es 2.0 o superior ya sea gasolina o diesel, o bien las del restiling si es 1.8 gasolina o superior o bien 2.0/2.2 diesel), anillos centradores que encontrarás en Ebay bastante baratos, y obviamente pastillas de freno de Vectra B al gusto. Yo llevo todo montado y sin problemas, las tengo con pastillas Textar que para uso normal van de miedo por el precio y no te comes la cabeza con que si son ruidosas o se comen fáciles o con comentarios de cuñado. También aconsejable latiguillos de freno metálicos a las cuatro ruedas (forrados con termorretráctil para pasar ITV), líquido nuevo Dot4. Y bueno también hay gente que monta la bomba de freno de Calibra/Vectra A V6/Turbo, no sé si con tu servo servirá. Hay algunos Saab 900S que creo que también tienen la misma bomba de freno, investiga en ese aspecto a ver.
Discos perforados no pondría no sea que te topes en la ITV con algún chulín y te tiren para atrás, la mejora real es casi sólo placebo.
Discos de 284mm en 4x100 de Opel Meriva o Corsa D los tienes tmb pero no aconsejan su montaje ya que el pistón trabaja forzado todo el rato a cada frenada al ser de menor grosor el disco que los de 280mm.

- Para lo de los árboles de levas, no los compres nuevos, píllalos de segunda zarpa en Ebay o webs extranjeras de clasificados, te saldrán a mitad de precio.

Un saludo y a cuidar ese topo.

KadettLinyola
11-05-20, 09:49
Hola de nuevo, este finde no ha habido avances...

Kike, es un taller de mantenimiento para "uso propio"...

Hola Manolosabio, la idea es ir haciendo todo lo que se vea o pueda deteriorarse con el tiempo, para no desmontar 2 veces una misma cosa en una larga temporada..., este estaba un poco "mojado", el del lado conductor todavía cerraba peor..., poco a poco, a disfrutar del proceso y a ir gastando poco a poco para que no haya broncas en casa, jejejeje. En mi caso diría que el aceite venía de los propios amortiguadores, estaban petadísimo, pero 100 x 100 seguro no lo sé...

Hola Villacampeta!!!, muchas gracias. "Se puede decir más alto, pero no más claro", es como resumiría tus respuestas, mil gracias, así aportas luz clara a mis propósitos..., ahora a ver si abren desguaces y se puede empezar a buscar a gusto... En discos en Brembo he visto los normales, los agujereados y después hay otros que solo tienen unas muescas como haciendo unas canales en una forma de pétalos que la gracia sería cogerlos por pura estética, no soy de ir apurando frenadas a lo bestia ni de forma muy constante, pero ya que los discos están gastadillos pues poner algo con cara y ojos.... Y el consejo de pastillas perfecto, las buscaré a ver que tal de precio, las Ferodo Racing pican mucho en comparación a las normales y en un uso momentáneo de frenadas a lo bestia no sé si compensa o es un engorro por ruído-pérdida de frenada en frío en el día a día...

Saludos a todos y buena semana!!!!!

kike_gsi8v
11-05-20, 10:32
Yo para todo uso pondría discos lisos y pastillas ferodo ds performance, es una combinación que va muy bien, no tiene problemas de falta de frenado en frio y tienen mucho mordiente en caliente para conducción deportiva. Si esto último no lo vas a hacer, pues unas pastillas normales y pista. Discos rayados o taladrados para diario al final consumen mas pastilla y ensucian mucho mas las llantas, y en ciertas itvs ponen pegas con ellos

KadettLinyola
04-06-20, 18:14
Buenas, perfecto Kike, tomo nota, gracias!!!!, a ver si acabo la moto y me lío con el Kadett, saludos!!!

KadettLinyola
29-06-20, 16:13
Buenas a todos,

Este domingo "lo tenía libre" y he seguido metiéndole mano al Kadett, ya está fuera la caja de cambios y el volante de inercia.

60553

La zona del retén del cigüeñal ha salido un poco sucia, lo que no se decir si es que sudaba de la junta del cárter o perdía del retén..., no lo tengo claro, la verdad...

60554

Tengo que decidir si sacarlo y aventurarme a meter uno nuevo o dejarlo..., lo queme ha sorprendido que no hay "tapeta lateral" donde va alojado el retén para poder sacarla entera, cambiarlo con comodidad y lijar un pelín la zona de asiento si fuera necesario...

El volante ya me lo he llevado al trabajo a ver si encuentro un hueco y me lío a vaciarlo en la medida de lo posible, a ver cuánto material le consigo sacar y a ver..., aunque como la idea es hacer bastantes cosas a la vez no notaré los beneficios-inconvenientes de sólo el volante de inercia, pero "todo suma" o eso espero...

Saludos...

K_V6
01-07-20, 09:57
Pues si hay dudas, con la caja fuera es el momento de cambiarlo. La verdad q si no pierde es una lastima tocarlo, pero si no sabes seguro q de donde viene igual toca aventurarse

KadettLinyola
08-09-20, 09:46
Hola a todos de nuevo!!!, hay avances...
Como llegué algunos días antes de lo esperado a casa antes de empezar a trabajar una vez estaba ya todo lo de las vacaciones recogido me lié con el Kadett un poco más...
Ya tengo las manguetas delanteras con los rodamientos cambiados y les he dado una manita de pintura.
60728

Y me lié a sacar el motor entero, bueno, por partes, saqué colectores y culata y luego ya el bloque, ahora me tengo que hacer un buen soporte para ir comprobando-limpiando bien todo el motor. De momento los cilindros tienen muy buena pinta, conservan el bruñido en toda la carrera de los pistones, con lo que no debe haber mucho desgaste, en la parte superior hay "mierdecilla" de no limpiar los aros, pero no se nota escalón, pero son primeras impresiones... Me hice un soporte motor para dejarlo colgado, y luego lo bajé y lo saqué por un lateral.
60726

Ahora ya está fuera a espera de hacerle la bancada..., a ver si me da tiempo de hacerla estos días en el curro y el finde ya lo coloco como Dios manda... Ahora limpiar y comprobar bloque-cilindros-pistones..., pintar..., luego culata, a ver si encuentro una caja de mariposa acelerador de Omega 2.6 y a seguir con el lío!!!!
60727

K-V6, como lo tengo todo fuera le cambiaré el retén lado cigüeñal, espero que quede bien y no me empiece a perder de ahí...., toquemos madera!!!! (no es que tenga mucha experiencia, pero creo que va bastante justa la caja de cambios para poder sacarla)

Saludos!!!!

Tiparraco
10-09-20, 14:13
Del volante de inercia, yo te recomendaría que tirar a uno hecho, antes que rebajar el de origen. En general, suele ser mejor, si no tienes claro por donde aligerar, y los resultados distan una barbaridad.

Generalmente, si el motor iba bien, suelen estar "sanos", un motor bien cuidado puede hacer muchos, muchos km sin sufrir desgastes de consideración.

manolosabio
11-09-20, 05:47
Yo también era de la opinión de no tocar retenes si no pierden, pero el otro día cambiándole el aceite al merit vi guarreo sospechoso por toda la zona de la bomba de aceite y como tenía el recambio a mano me lié y le puse el de cigüeñal nuevo. Con la distribución fuera, también quité el del árbol de levas, que parece que era el de serie con 25 años a cuestas. Pues bien, salió a trozos cuando le metí el pincho, estaba acartonado totalmente. Pero no perdía.

KadettLinyola
14-09-20, 11:41
Hola!, tengo dibujado el volante de inercia en Autocad para saber bien el grosor que tiene la pieza para ver dónde tocar, a priori probaré de modificar éste si entra en el torno del que puedo disponer, pero miraré hechos para valorar precio...
La verdad que a falta de medir tiene buena pinta lo que he podido ver...
Saludos!!

KadettLinyola
14-09-20, 15:58
60736

Este es el dibujito que me he hecho del volante de inercia, la idea es comerme todo el material que se ve en rojo-rosa, con lo que se mantiene el grosor del volante de inercia +/- constante, aunque tardaré "unos días" en realmente hacerlo, primero quiero hacer la bancada para el motor y +/- comprobarlo todo. Cómo veis la idea de quitar esa zona de material??

Saludos!!!

Tiparraco
15-09-20, 12:42
Si vas a quitar material, aléjate de la zona central del volante. Entre otras cosas porque el momento de inercia depende del radio cuadrático del centro de masas, por lo que si quieres reducir este momento de inercia, tanto más efectivo será eliminar la masa cuanto más lejos mejor. Simplificando, ganas más quitando 1 kg de los extremos, que 3 cerca del centro.

Yo soy más partidario de comprarlo hecho ya, pero si te lo vas a hacer tu, ni tan mal.

Yo lo llevaba en mi Kadett de 3.6 kg, de TTV Racing, y era una maravilla.

kike_gsi8v
15-09-20, 22:25
En el mio el material se quitó de la misma zona que marcaste en el plano, con un torno, no hay muchas mas opciones.... con una fresadora y un plato divisor lo mejor es quitarle 6 gajos en la periferia entre los tornillos del embrague

KadettLinyola
18-09-20, 07:58
Sí Tiparraco, interesaría más quitar en la periferia, pero en la parte trasera extrema considero que no se debe tocar ya que quitas rosca de fijación de la prensa, y como bien dice Kike lo ideal sería por delante donde trabaja el embrague con un plato divisor y una fresa dejar sólo los puntos de apoyo de la prensa, pero eso no lo puedo hacer yo directamente. En el torno si se centra bien debería quedar igualmente equilibrado pero si toco delante ya no me fío de que quede perfectamente equilibrado, y si tengo que pagar a un tornero y enviar a equilibrar ya no salen los números.
Escribí a TTV racing, leí en tu post dónde había comprado el volante de inercia, pero ni me contestaron...
Cuando toque montarlo volveré a buscar volante hecho y a ver que encuentro, y en función de lo que encuentre y de la economía ya veré por dónde tiro.
Gracias y saludos!!!!

seat1430GSI
01-10-20, 13:51
Que chulo compi, como el mío, y con bola¡¡ que envidia sana:p

A disfrutarlo, vamos viendo los avances

KadettLinyola
18-02-21, 17:10
Hola Seat1430GSI,
Merci!!!!, los avances van lentos, pero espero en breve volver a darle caña al tema..., ahora estoy liado acondicionándole un coche que le he cogido al niño, entre eso y que trabajo un montón de horas no me da la vida para más....

Saludos!!!!!

KadettLinyola
29-03-21, 17:19
Buenas a todos!!!,

Ya hay avances, preparé un soporte para el motor para poder meterle mano más cómodamente, la idea inicial era y es cogerlo por ambos lados del bloque pero los soportes quedan a diferente altura uno respecto al otro y yo lo había preparado para una misma altura. ya tengo preparado una "alargador" del tubo principal, antes de liarme a montar lo pondré, no vaya a ser que al apretar los tornillos de culata pasara "algo" desagradable...

6157261571

Dejé el bloque pelado, todo está desmontado para proceder a limpiar, medir e ir viendo que toca cambiar.

61577

Primeras conclusiones antes de realmente medirlo todo:
- Los semicojinetes de bancada de cigüeñal se ven en un muy buen estado aparentemente, ni brillos raros, ni marcas, ni nada de nada, parecen nuevos.
- Los semicojinetes de biela se les ve con brillos en algunas zonas, otras no, se nota que están "más trabajados", en el pistón 1 se ve como si hubiera entrado una pequeña partícula y hubiera rallado el interior el semicojiente, pero por suerte en el cigüeñal no se ve ninguna marca.

61575

- El tubo de entrada bomba de agua se ve comido por el óxido..., Hay algún "truco" para sacarlo, con una grifa girando? Dándole calor? Sé de muchos que lo habéis cambiado, pero no recuerdo el procedimiento más correcto....

61573

- Los tapones del bloque se ven bastante bien, los que quedan por detrás, que serían muy complicados de cambiar una vez montado los veo bastante bien, después de tratarlos y pintarlos creo que deberían durar..., cómo los veis? En la parte delantera hay uno un poco "más feo", pero a priori se queda así..., la foto es de los tapones de detrás.

61574

He estado mirando de forma rápida el manual de taller que tengo, y tengo una duda sobre los pares de apriete. Por ejemplo, cuando dice 5 + 40 a 50 º que quiere decir? primero a 5 Kg, luego a 40 Kg o 50 º o que primero 4, luego 40 y luego 50 grados más???

61576


Saludos a todos!!!!!

Txema_GSI
30-03-21, 03:06
Significa que una primera apretada a todos de 5 kg o newto s o kilo newton's, así que mira bien en que medida está, y un segundo apriete a grados, de 40 a 50 grados de giro de la llave

kadett1.8beauty
30-03-21, 07:51
los tapones del bloque, si no pierde (que no lo hace). ni los toques

KadettLinyola
30-03-21, 09:26
Hola, merci Txema-GSI, ahora que lo dices claro, de 40 a 50..., no le había dado sentido a la a:(;):(;)

Merci kadett1.8beauty, ya tenía en mente no tocar y ahora me has acabado de convencer del todo.

Saludos!!!!

Tiparraco
30-03-21, 09:39
El tubo de agua sale, literalmente destruyéndolo. Existe reemplazo, por lo que lo puedes reventar, y tras limpiar bien el alojamiento, embutirlo con selladora y maza de nylon (y cariño).

Semis de biela, te puedes aventurar a renovarlos, aunque no sea estrictamente necesario. Los de bancada, ni tocarlos...

KadettLinyola
30-03-21, 17:22
Buenas Tiparraco,

Perfecto, tomo nota sobre el tubo de agua, merci!!!!. Si, el reemplazo lo he encontrado, a lo mejor me lío y lo hago de inox al torno....

Ya tengo pedido el Platigauge, cuando compruebe el juego real acabaré de decidirme, pero por aspecto casi seguro que los cambio... Los de bancada salvo que el Plastigauge de unos resultados incorrectos así se quedan, a simple vista se ven muuuuy bien..., merci!!!!

Saludos...

FurFur
01-04-21, 13:30
Que chulada de proyecto! Y como te lo estas currando. Me encanta ese gris.

kike_gsi8v
03-04-21, 12:48
En cuanto a los tapones del bloque, la pinta exterior no suele ser para nada aclaratoria de su estado real, pueden tener buena pinta y tardar poco en fugar, o durar toda la vida. Si el circuito de refrigeración tiene mucha mugre, es probable que no haya tenido un buen mantenimiento (cambio de refrigerante) en su vida previa. Al fin y al cabo son del mismo material que el tubo de la bomba, ya de cambiarlo, y teniendo en cuenta lo que cuestan, y lo facil que se cambian con el motor fuera desnudo como es tu caso, YO los cambiaría. Lo he sufrido en mis carnes hace escasos dias:

61606

KadettLinyola
13-04-21, 16:03
Hola Furfur, merci!!!!, poco a poco se va haciendo lo que se puede...., tengo muchas cosas en la cabeza que espero ir plasmando...., el tiempo y sobre todo el dinero irán marcando el ritmo....

Hola Kike, la verdad que tu razonamiento es muy bueno..., el tubo estaba tocadete (el del agua) y había bastante mierda dentro del circuito, con lo que como bien dices ahora sería "cosa fácil" y una vez montado sobretodo los traseros sería una ****da tener que sacarlos.... Seguramente me líe con ellos, merci!!!!!

KadettLinyola
14-05-21, 09:26
Hola de nuevo compañeros, van habiendo novedades....

Comprobé los casquillos de bancada con el Plastic Gauge y dio correcto tal y como parecÃ*a a simple vista.

61698

Comprobé los cilindros con alexómetro y me dio un poco de desgaste pero dentro de tolerancias, con lo que tal y como ya tenÃ*a en mente no he hecho nada en el bloque.

Desmonté y pesé todos los conjuntos de pistón + biela para comprobar la diferencia de peso entre conjuntos y vi que entre el más pesado y el menos pesado habÃ*a una diferencia de 5 gramos, según el manual que tengo se permite hasta 8 gramos de tolerancia.

6169961700

He cambiado los tornillos de bancada y biela, y los de biela he cogido unos ARP, por su resistencia contrastada y esperaba un ahorro de peso pero la realidad ha sido otra, los tornillos ARP pesan 2 gramos más que los originales, y eso que se ven muy rebajados en su centro, pero al cogerlos ya se nota que la densidad del material usado es elevada...

6170361704

También saqué los tapones del bloque, como no lo habÃ*a hecho nunca miré-busqué videos en youtube y vi los que les golpeaban en un lado para hacerlos girar y entonces sacarlos y encontré uno que con una llave planda fija de 22 la usaba a modo de palanca y los sacaba, probé los 2 métodos y con la llave de 22 me fue muy bien para sacarlos, aun asÃ* tocó picar fuerte pero salieron sin marcar para nada el bloque.

61701

La luz de aros me dio pasada de medida, creo recordar que según manual no debÃ*a exceder de 0,35 mm y me dio entre 0,65 y 0,8 mm, con lo que compré aros nuevos. He rebajado un poco de peso de la zona de la biela y he ajustado el peso de todos los conjuntos pistón-biela-aros-tornillos-casquillos para que el peso sea de todos idénticos, con lo que he conseguido una reducción de peso entre 19 y 24 gramos.

6169661702

A pesar de que más o menos el bruñido de los cilindros se veÃ*a bien compré un bruñidos para acoplar a un taladro y les dÃ* una pasadita a los cilindros, lo justo que se veÃ*a todo limpito y rayadito.

61697

Y monté ya el cigüeñal con sus apoyos de bancada y todos los pistones, ahora ya estoy liado con la culata. Ahora toca acabar de desmontar-limpiar todo bien y decidir a que tamaño dejo los conductos de admisión-escape, que relación de compresión quiero obtener para calcular el rebaje a aplicar, que ángulos a cada tipo de válvula-asiento aplicar (la idea serÃ*a mantener escape original y sólo tocar admisión), recortar o no parte de la guÃ*a de admisión... El árbol de levas ya lo tengo pedido, falta que llegue, será un Dbilas 272° ,110 ,11.5mm , 1,2mm abierto en PM, 26/66-66/26, que también tengo que mirarme bien como montarlo ya que nunca he hecho un calado de distribución sin ser un sistema "original", pero he estado viendo videos y creo "tenerlo claro"...

Y de momento estos son los avances hasta el momento... Tengo también mariposa de entrada de Omega. Quiero calcular secciones de paso de colector, culata y palomilla a ver si de origen era proporcional todo, y calcular con la palomilla de Omega cuál serÃ*a el tamaño "ideal" del resto de elementos manteniendo dicha proporción, si es que hay una correlación lógica, a ver que "conclusiones" se puede sacar de todo ello..., ya os contaré...

Saludos!!

kike_gsi8v
14-05-21, 18:01
Un trabajo minucioso, a ver si te da buen resultado.

ikatz
14-05-21, 18:16
Buen trabajo, a seguir así... no sé por que veo tu mensaje con unos caracteres raros, sólo me pasa a mí o lo veís todos, saludos.

K_V6
18-05-21, 16:16
Animo con el lío. Paciencia y q no de por culo....

kike_gsi8v
18-05-21, 18:41
Buen trabajo, a seguir así... no sé por que veo tu mensaje con unos caracteres raros, sólo me pasa a mí o lo veís todos, saludos.

Yo también, debe ser por el tema de la codificación de caracteres, las letras con tilde y la ñ salen asi, supongo que será problema de la configuración del navegador de kadettlinyola

KadettLinyola
20-09-21, 17:06
Hola de nuevo, más avances, poco a poco pero "sin descanso"....

Como creo que ya dije me llegó el árbol de levas y la polea regulable.
61808

He estado un tiempecito liado con la culata, agrandándola. En la zona de escape la tapeta donde asienta la válvula queda muy enrasada y queda poco material para comer, pero en el caso de admisión la tapeta del asiento de válvula sobresalía mucho respecto al aluminio de la culata, e hice una especie de fresa para ir comiéndome ese exceso de material de forma perfectamente circular hasta dejarla enrasada con el aluminio.
6181161812

Originalmente el diámetro de la entrada de admsión donde la válvula era de 34,74 mm y ha pasado a ser de 36,5 mm.
6181361814

Los asientos y holgura de las guías de válvula-válvula de admisión estaba bastante bien, pero en el caso del escape las válvulas tenían mucho juego respecto su guía y los asientos no se veían en muy buen estado.
61809

Con lo que he cambiado todos los asientos de válvula. Vi un video en youtube del motor de Astra donde quitaban-ponían las guías de válvula en frío e intenté hacer lo mismo..., salir si que salieron +/- bien, pero las nuevas las he puesto de bronce, tengo entendido que transmiten mejor la temperatura, y suerte que compré 9 guías, porque la primera al intentar meterla en frío quedó seriamente dañada, después de cagarla con soplete en mano y paciencia fui metiéndolas, y luego toco escariarlas hasta que las válvulas se deslizaron bien.
6181061815

Finalmente montaré el volante de inercia original pero aligerado, ya me lo han devuelto y este es el resultado, ha adelgazado 1 Kg.
6181661817

Ahora ya tengo la culata lista para enviar a la rectificadora a hacer asientos y rebajar y estoy liado rebajando las juntas para que coincidan con los nuevos tamaños de la culata y me he hecho unas plantillas para hacer lo mismo con el colector de admisión y el de escape, también me toca rebajar la zona de la mariposa de gases para que cuadre con la de Omega.

Y de momento es todo, bueno, también tengo un puente trasero de Astra Gsi 16V para poner a punto y cuando llegue le momento montar. Ah, también limpié los taquets, los desmonté, limpié y precargué..., ahora a esperar que vuelva la culata y empezar a cerrar el motor por arriba.

Saludos!!

Txema_GSI
21-09-21, 01:33
Que ganas de ver resultados al arrancar eso

Tiparraco
21-09-21, 07:12
Buen trabajo ahí socio!

Esperamos con ganas verlo todo montado, aunque seguro que no tanto como tu :D

K_V6
21-09-21, 10:06
Buen trabajo de artesanía compañero. Adelante con animo

KadettLinyola
21-09-21, 15:14
Hola a todos y merci por vuestros comentarios!!!, la verdad que sí
, tengo muchas ganas de verlo arrancado y ver que todo va bien y una vez rodado ver cuanto se nota o no los cambios introducidos..., mi deseo-objetivo es tenerlo montado en el vano motor para Navidades, pero pasito a pasito..., también quiero abrir la caja de cambios y ver "que se ve"..., con lo que todavía queda mucha faena, pero bueno, todo se andará...

manolosabio
21-09-21, 20:10
Trabajo excelente, yo aquí releyendo todo el post de nuevo y aprendiendo.

kike_gsi8v
22-09-21, 21:35
Buen trabajo con ese port de admisión, una buena ganancia de sección

KadettLinyola
29-09-21, 08:24
Hola de nuevo y gracias por los comentarios!!!,

Puse también los nuevos tapones del bloque, la verdad que no encontraba el tamaño y midiendo los viejos me daba 34,2-34,3 y compre los de 34,5 y entraron bastante bien, una vez bien centrados entraron bien.
61849

También preparé el colector de admisión, las bocas de salida con el tamaño correcto para que coincidan con la culata, la junta y también la entrada para que cuadrara con la palomilla de Omega. Para unir la palomilla al colector he hecho una pieza intermedia, si viera que este aumento de longitud me complica la vida para conectarla al filtro de aire siempre estoy a tiempo de hacerle colisos a la palomilla, pero por poco que pueda se quedará con la pieza intermedia. La diferencia de tamaño es muy considerable, como bien sabéis....
6184761848

Y también desarmé la bomba de aceite, mi primera intención era montar una nueva, y al ver las rayas que hay en los piñones, en la tapa de hierro y en la parte interior de la carcasa de aluminio casi seguro que la cambio, a lo mejor ésta funcionaría de PM, pero ante la duda...
6184561846

Y de momento eso es todo, ahora estoy trabajando en un soporte para poder colocar un disco angular al piñón del cigüeñal para calar la distribución y en hacer un "dedo fijo" que se collará en un tornillo lateral del bloque para el mismo fin... Y tengo que mirar a ver como ataca el comparador sobre el patín del árbol de levas para calar la distribución..., si no me convence habrá que pensar en poner otro disco y medir la alzada en función de los grados con la culata sin montar para luego al montar en vez de mirar alzada mirar ángulo de giro..., ya os iré contando...

Saludos!!!!

K_V6
03-10-21, 16:01
Vaya, en esa foto, no se si será por el ángulo o q pero si q se aprecia diferencia de diámetros de las mariposas.

KadettLinyola
14-12-21, 18:12
Hola de nuevo!!!, ya hay más avances, por fin el motor "está cerrado".

62077

Para poder calar bien la distribución según lo que dice el fabricante del árbol de levas me hice una pieza que va cogida donde va la pipa del distribuidor y sirve de soporte a una rueda graduada con un "dedo" para poder anotar grados. Para controlar lo que baja la válvula hice un soporte para el reloj comparador, asÃ* puedo ir viendo apertura y grados. También le tuve que hacer una "junta de culata" para poder collar culata + culatÃ*n y darle la vuelta para tomar lecturas... No sé si hay alguna forma más sencilla o rápida de hacerlo, pero a mÃ* sólo se me ocurrió hacerlo asÃ*, la verdad..., es el primer árbol de levas no original que monto..., y tampoco es que haya montado-desmontado muchos originales jejejeje.

6207562076

Y para saber cuando el pistón 1 está en PMS podrÃ*a haber comprobado si la marca de la polea es realmente el PMS o no, pero también le hice una pieza para acoplar al piñón del cigüeñal para poder collar otra rueda graduada. Y con la rueda y el comparador + base magnética obtuve el PMS exacto, con esos dos grados y la polea ajustable he podido calar bien la distribución. He intentado que la polea quede bastante centrada para poder adelantar o atrasar el punto, pero si va bien asÃ* se quedará... También he tomado notas de alzadas máximas, inicio y cierre de válvulas para hacerle el diagrama y ver en que punto está exactamente el pistón para ver lo máximo que podrÃ*a retrasar-adelantar el árbol de levas...

62078

Como nota curiosa, he calculado si rebajando la culata 1,2 mm y con el árbol de levas que monto si sigue habiendo interferencia o no entre válvulas-pistones si se rompiera la correa y me ha dado que en frÃ*o queda una holgura de admisión de 0,2 y de escape 0,3; con lo que en caliente en principio habrÃ*a interferencia, espero no comprobarlo de manera práctica... Para todos los cálculos he considerado que la junta de culata se chafa 0,2 mm al apretarla...

Los tornillos de la polea los he apretado a 10 Nm, no me venÃ*a especificado el par de apriete con la polea, y ahora me falta ver el pasador que trae para asegurar el punto como sujetarlo para que no se salga de su sitio... También estoy pensado como hacer marcas exactas por si toca desmontar y hay que volver a calar..., al tener todo desmontado he podido girar, dar la vuelta medir y de todo..., pero una vez montado la alzada exacta de válvula no hay manera de medirla... Tengo en grados desde cuando empieza a abrir cuantos grados corresponden a 1,2 mm de alzada, pero la idea es hacerme marcas para un futuro...

Pues nada, un saludo y a ver si le voy dando otros empujones y lo acabo de ensamblar..., luego repasar caja de cambios, limpiar vano y para dentro, una vez funcione "ya me quedaré tranquilo"....

Saludos a todos!!!!

kike_gsi8v
15-12-21, 08:33
Buen banco de trabajo te has montado, yo la verdad que cuando monté el mío no tomé cuenta de todo el tema, solo marqué la polea para saber en que agujero se correspondía a la posición equivalente a la polea original, cuando me ponga con ello otra vez le pondré mas interés.

Por cierto, el pasador solo es para posicionarla cuando se está regulando, pero no es para dejarlo montado. Las instrucciones de dbilas venian con el arbol? yo ya no recuerdo si traian algo

KadettLinyola
15-12-21, 16:23
Hola Kike!,

Es la manera que se me ocurrió de hacerlo, recuerdo que en tu post del super Kadett Tiparraco te preguntaba como lo habías calado, y en ese momento no caí en "la movida" de hacerlo hasta que realmente me ha tocado hacerlo...

Ah!, pensaba que los agujeritos que tiene, que sólo va coincidiendo uno conforme la haces rotar sobre si misma a la polea era para poner ahí el pasador y que quedara como seguro por si los tornillos de los colisos "querían deslizar"....

Sí, sí, con el árbol de levas vienen instrucciones, un papelito pequeño doblado en 8 trozos perdido por la caja..., en cambio con la polea no vi nada de nada, mucha caja para lo que es la polea en si...

Saludos...

KadettLinyola
09-09-22, 16:30
Hola a todos!!!, por fin hay novedades, el motor ya está metido en el vano motor, done debe estár.

62510

Yo para meterlo lo que he hecho es colocar la caja sobre unas maderas un podo más altas que las patas de la pluma, meter el motor y bajarlo hasta la altura de la caja de cambios, unirlo todo y luego subir el conjunto hasta su altura correcta, la verdad que ha sido más rápido de lo que me esperaba, ha ido todo bien... Los soportes no he hecho fotos pero como es lógico todos son nuevos y "están macizados" con silicona de luneta de coche.

62511

Aquí ya el motor aguantándose en sus soportes, luego ha sido montar cable de embrague y unir timonería del cambio y listos...

También he montado los brazos a los que les he cambiado las gomas por casquillos Power Strong, han entrado bien y el acabado se ve bueno. Preparé una barra de refuerzo para unir los dos soportes de los brazos y no va bien, toca en la tapa del cambio, en la parte del escape si que he librado bien el colector, pero en esta parte, tengo que acabar de estudiar como hacerla de nuevo para que vaya bien y no quede muy baja, para que no me enganche con ella en algún bache...

Para arrancar el motor todavía falta, tengo que buscar inyector de 16V, llevarlos a limpiar, comprar la junta del sandwich de refrigeración, un alternador (el viejo lo abrí para cambiar cojinetes, sonaba cosa mala, y se partió la carcasa trasera)...

Ah, también le he montado barra de torsión del Daewo de 25 mm de grosor, que monté después de haber montado el motor (me despisté) y me acojone por si no era capaz de meterla, pero con paciencia al final entró en su sitio...

También tengo la cremallera fuera para cambiar retenes y dejarla como nueva, las Uniball para sustituis las "rótulas de goma" y también tuve que sacar el cuadro que no contaba los km, y sacar la caña de dirección que tenía el clausor reventado, ya encontré uno y ahora cuando tenga la cremallera será montar el cuadro, la cremallera, la dirección y rehacer la instalación eléctrica que hasta ahora arrancaba a pulsador, pero muy cutre (ya lo compré así)

Un saludo para todos!!!!

kike_gsi8v
09-09-22, 21:20
Todo buena pinta como siempre, en breve ya está rodando eso

Tiparraco
12-09-22, 08:59
Buena pinta ahí.

Si quieres alguna idea para la barra de refuerzo, en el post de mi Kadett (en el que se quemó), está tirando al final del post, la barra que hice para él. Tenía mucha tolerancia hasta el suelo, igual puedes coger alguna idea.

K_V6
12-09-22, 10:11
Animo q va quedando menos

KadettLinyola
13-09-22, 08:11
Hola a todos y gracias por vuestras palabras...

Tiparraco, la idea de la barra la cogí de tu post y de la de un chico con un swap a 16V que tenía montada la barra de compra de la marca Reyja, o algo así, que se la hizo traer de Rusia creo recordar que comentó..., me volveré a mirar el post para ver la diferencia entre la que he hecho yo y la tuya....

La cosa va lenta, pero va avanzando...., a ver si antes de reyes lo consigo arrancar y a ver si los reyes es portan bien y me traen una suspensión para irlo dejando de nuevo al suelo y poder rodar con él..., pero poco a poco..., ahora estoy liado con una Honda Crm 75 del 91, dejándola lista para pasar Itv que es "para mi hija", y cuando ya no la use más para mí que siempre me ha molado mucho esa moto....

62514

Os dejo una moto por si os molan los cacharros viejos, en la foto no se ve mal del todo, pero tiene faenilla: tema eléctrico le van pocas cosas y no da carga, tema plásticos lo que son guardabarros delantero y trasero están cogidos con bridas, el tubo de escape tiene porillos y está pintado a broca muyyy gorda..., la idea no es dejarla perfecta, pero mejorar la estética y que vaya todo perfecto...

Saludos!!!

ikatz
13-09-22, 18:22
Ya te queda menos para echarlo a andar, si puedes poner todas las fotos que quieras de cacharros y chatarras, que me molan y mucho, saludos.