PDA

Ver la versión completa : [VECTRA] Ayuda con Centralita -ECU



rvitoria
19-03-18, 17:19
Hola amigos;
Recurro a vosotros con la esperanza de aclarar unas dudas y solucionar un problema que tengo en mi Opel Vectra B gasolina 1.8 16V del año 1996. Os cuento el problema para que opinéis y me aconsejéis sobre la solución.

Hace unos meses se me encendió el testigo de avería de motor del cuadro. Al llevarlo al taller me dijeron que los errores que mostraba eran: (P0335) fallo de sensor de cigüeñal y (P0340) fallo sensor posición de árbol de levas. Se me explicó que ambos fallos estaban relacionados y para solucionarlo había que sustituir ambos componentes. Por lo que accedí y se cambiaron ambos. Después del cambio, uno de los errores desapareció, pero el otro continua (árbol de levas) por lo que el testigo sigue encendido. Se ha probado con varios sensores (por si estaba defectuoso el nuevo) y el problema persiste. Se puede resetear el error, pero al encender el coche, de inmediato vuelve a aparecer. El mecánico ha hecho varias pruebas y me dice que la única explicación es que la centralita o ECU del coche se haya desprogramado o averiado (pero no me lo puede asegurar). Habría que reprogramar la centralita o cambiarla y para ello debería acudir a la casa, por lo que el presupuesto de reparación se dispararía para mi economía y el valor actual del vehículo.

Un amigo me comentó que se puede cambiar la centralita por una del desguace sin ningún problema, siempre que ésta sea igual y lleve el mismo código. A mi el coche me funciona bien y llevo circulando con el testigo encendido varios meses (desde Navidades) sin mayores problemas, salvo algún pequeño tirón o falta de potencia durante un pequeño instante; al arrancar el vehículo y acelerarlo, sobre todo por las mañanas si hace frío. Una vez en marcha, no le noto nada raro al coche.

Por favor, ¿podríais darme vuestra opinión al respecto?.
¿es cierto lo que dice el mecánico?
¿Podría buscar una centralita igual en un desguace y cambiarla sin tener ningún problema?
Por ultimo, si ésta es la solución; ¿me indicáis donde se encuentra la centralita, y como acceder a ella para desmontarla y cambiarla?. Parece que que encuentra detrás de la guantera o en la zona del motor debajo del parabrisas delantero en el lado derecho.

Os agradezco vuestra ayuda y os pido disculpas por extenderme tanto en el mensaje, pero creía conveniente daros todos los detalles.
Un saludo y gracias

K_V6
20-03-18, 19:37
Si no lleva inmovilizador si es cierto q puedas cambiar una por otra si encuentras una igual.

En cuanto al fallo sería conveniente saber el estado del cableado, quizá desde el conector del sensor hasta la ecu tenga algún problema tambien. Comprueba las masas del motor y demás cableado puede q estando bien el sensor marque fallo de ahi

rvitoria
21-03-18, 17:15
Gracias por tu respuesta. Efectivamente mi coche no lleva inmovilizador (al menos eso creo, jajaja) la llave de contacto no lleva ningún botón, es simple, y el mando del cierre centralizado de las puertas va a parte él solo.
Me puedes ayudar un poquito más, diciéndome donde está y como accedo a la centralita. No se nada de mecánica y me gustaría poder solucionar el tema por mi mismo. Ademas para comprobar los cables como me indicas, necesitaría acceder a ella para comprobar con un tester la continuidad de los cables.

Gracias de nuevo por tu ayuda.

Reco
22-03-18, 15:30
Ese coche SI lleva inmovilizador.

Tienes que cambiar la ecu, el aro del inmo y coger el transponder de esa ecu.

Revisa los cables que van por encima de la tapa de balancines, entre la tapa y la mariposa, con el tiempo se deshacen.

rvitoria
22-03-18, 17:47
Hola Reco, Gracias por tu respuesta. Pero ¿estas seguro que mi coche tiene inmovilizador?. La llave es normal y no tiene pila ni botones.
Yo lo compre de segunda mano con 6 años y en el concesionario no me dijeron nada de inmovilizador. Solo me dieron "una" llave sencilla y un mando a distancia a parte con dos botones del cierre centralizado. No se como comprobar si mi vectra lleva inmovilizador o no, ¿sabes tu alguna manera?.

K_V6
22-03-18, 21:13
No tiene nada q ver q no tenga botones ni mando. Puede ir en una llave simple

Reco
23-03-18, 22:17
Yo tengo un vectra b y si tiene. Si quieres salir de dudas quita las carcasas del volante y mira si tienes esto en el bombin.

57728

100% de que lo tengas.

El inmo da igual que tengas mando o no, es un chip que lleva la llave (transponder).

rvitoria
07-04-18, 18:27
Hola de nuevo amigos,
Estos días de semana santa me he puesto con el coche y la maldita centralita. También he verificado el cableado por si el error fuese por culpa de algún cable en mal estado. Os cuento:

1. La centralita de mi vectra se encuentra en el lado derecho del coche, bajo el protector plástico "vierte aguas" del parabrisas delantero. Encontrada por fin :D

2. los cables parecen estar todos en buen estado por lo que me dan continuidad desde el conector del sensor de árbol de levas al pin del conector de la centralita y no parece haber derivaciones. Ademas, y con el tester en ohmios, obtengo los mismos valores en el conector del sensor, que en los correspondientes pines del conector de la centralita. Por lo que entiendo que los cables están bien.

3. los valores medidos por el tester en ohmios y con el coche apagado y centralita desconectada, NO son los que deberían ser según las indicaciones del fabricante (encontradas por mi en internet y buscando en múltiples foros y páginas). Me dan otros valores diferentes que me hacen sospechar, aunque obtengo valores parecidos tanto en el original que cambió el mecánico como en el me vendieron (totalmente nuevo y comprado en OSCARO). Puede ser que el sensor nuevo que compré hubiese venido defectuoso, o puede ser que los valores indicados por el fabricante y recogidos de las web´s sean solo orientativos. Estoy hecho un lío

4. Por último. Los datos de mi centralita son: SIMTEC 56 SIEMENS GM 90 506 365 5WK9073, fabricada el 27.11.95. Alguien me puede decir si esa centralita se puede cambiar "sin mas" por una igual conseguida de desguace sin tener que reprogramar nada. Parece básica y sin antirobos, ni bloqueos, ni inmovilizador, ni nada. Si fuese así de sencillo (cambiar una por otra), he visto en internet varias desde 40 € y quizás me arriesgaría a probar cambiando directamente la centralita, en vez de reprogramar la mía (en la opel sale una "pasta") o incluso volver a comprar otro sensor de árbol de levas y llevárselo al mecánico para que me lo cambie de nuevo (y pagar otra vez pieza + mano de obra).

Gracias por vuestra ayuda y perdonar la extensión del mensaje.

K_V6
08-04-18, 16:01
Quiza el apntallado del cable no haga bien su funcion y recoja muchos parasitos o interferencias????

Gomez85
13-04-18, 17:18
Buenas a todos:

Me sumo al hilo. Ante todo deciros que es un placer poder comentar en este foro, del cual soy - desde que lo descubrí hace meses - asiduo lector. Os leo cada vez que tengo algún que otro problemilla, o en los ratos muertos del curro... Según tengo entendido la centralita no se puede cambiar sin más por otra. Deben ser compatibles, por así decirlo. Una manera rápida de saber si dos centralitas son compatibles, es viendo si comparten referencia. Me explico: normalmente cada ecu lleva 2 referencias, si dos centralitas comparten al menos una de ellas, es que se pueden intercambiar. Ojo, que antes tienes que llevarla a que la 'preparen' a un taller, ya sea anulándole el inmovilizador o cargándole el software que corresponda. Si no, no te servirá de nada. Vamos un pisa-papeles de toda la vida... Mirando en Internet he visto que aquí te la reparan https://ecu-espana.es/opel/unidad-de-control-de-motor/simtec-56/opel-90506365rs-siemens-5wk9073-106775.html. Y aquí la tienes de segunda mano: https://www.ecumotorstock.com/venta-centralitas/5835-centralita-motor-ecu-5wk9-073-5wk9073-90-506-365-90506365.html. Valora cual de las dos opciones te conviene más y coméntanos. Saludos y suerte!.

Da95
18-04-18, 18:23
Hola amigos;
Recurro a vosotros con la esperanza de aclarar unas dudas y solucionar un problema que tengo en mi Opel Vectra B gasolina 1.8 16V del año 1996. Os cuento el problema para que opinéis y me aconsejéis sobre la solución.

Hace unos meses se me encendió el testigo de avería de motor del cuadro. Al llevarlo al taller me dijeron que los errores que mostraba eran: (P0335) fallo de sensor de cigüeñal y (P0340) fallo sensor posición de árbol de levas. Se me explicó que ambos fallos estaban relacionados y para solucionarlo había que sustituir ambos componentes. Por lo que accedí y se cambiaron ambos. Después del cambio, uno de los errores desapareció, pero el otro continua (árbol de levas) por lo que el testigo sigue encendido. Se ha probado con varios sensores (por si estaba defectuoso el nuevo) y el problema persiste. Se puede resetear el error, pero al encender el coche, de inmediato vuelve a aparecer. El mecánico ha hecho varias pruebas y me dice que la única explicación es que la centralita o ECU del coche se haya desprogramado o averiado (pero no me lo puede asegurar). Habría que reprogramar la centralita o cambiarla y para ello debería acudir a la casa, por lo que el presupuesto de reparación se dispararía para mi economía y el valor actual del vehículo.

Un amigo me comentó que se puede cambiar la centralita por una del desguace sin ningún problema, siempre que ésta sea igual y lleve el mismo código. A mi el coche me funciona bien y llevo circulando con el testigo encendido varios meses (desde Navidades) sin mayores problemas, salvo algún pequeño tirón o falta de potencia durante un pequeño instante; al arrancar el vehículo y acelerarlo, sobre todo por las mañanas si hace frío. Una vez en marcha, no le noto nada raro al coche.

Por favor, ¿podríais darme vuestra opinión al respecto?.
¿es cierto lo que dice el mecánico?
¿Podría buscar una centralita igual en un desguace y cambiarla sin tener ningún problema?
Por ultimo, si ésta es la solución; ¿me indicáis donde se encuentra la centralita, y como acceder a ella para desmontarla y cambiarla?. Parece que que encuentra detrás de la guantera o en la zona del motor debajo del parabrisas delantero en el lado derecho.

Os agradezco vuestra ayuda y os pido disculpas por extenderme tanto en el mensaje, pero creía conveniente daros todos los detalles.
Un saludo y gracias



Los códigos de error, son genéricos(sirven para cualquier marca), son los que tras la P =Powertrain(motor) llevan un 0, puede que no coincidan exactamente con tu motor, si se utiliza un lector de códigos del fabricante, acostumbra a llevar un 1 tras la P.
Es raro (o me lo parece) que lleve los dos sensores, lo mas habitual es que lleve el sensor de posición de cigüeñal, pero no el de cigüeñal + de arboles de levas.:confused:
Los errores, no desaparecen, es necesario borrarlos.
Las centralitas, no suelen borrarse "solas" y mucho menos por "partes"(afectando una parte únicamente), lo veo un poco extraño, cuando hay dudas el recurso fácil, es culpar a la ECU..:mad:
Revisar el cableado y conectores como has hecho, es lo mas adecuado, si los conectores están un poco sucios u oxidados, echar spray de residuo 0 acostumbra a ser una buena solución.
Espero que estos comentarios te sean útiles.

Reco
19-04-18, 01:47
Insisto, no cambies la ecu sin su aro y sin el transponder no va a arrancar. Para ver el transponder tienes que abrir la llave.

Ese fallo es comun en los 1.6 porque se les va una patilla de la ecu y no lee bien los parametros del sensor. Hay videos de como repararlo.