PDA

Ver la versión completa : [KADETT] Ideas como montar correctamente un Catch tank en 20XE



Limp!
06-04-17, 20:06
Buenas compañeros, se que hace mucho que no posteo nada. Prometo continuar el hilo que dejé a medias del corsa ya que ha sido un tema bastante ajetreado y me gustaría compartir con vosotros.

No me enrollo más, en este caso abro un hilo para preguntaros sobre el catch tank en el 20XE o la recirculación de gases de aceite. He visto buenos posts de Uzi y otros foreros pero me sigue sin quedar claro del todo. En el 20SEH lo llevaba montado sin problemas al ser solo un tubo y el depósito intercalado a la mitad.

El caso en el 20XE es que en la tapa de balancines sale dos tubos de recirculación de gases, uno pequeño y uno grande.

Ahora mismo llevo los tubos en la entrada de la mariposa y la caja SFI cegados y los mismos que salen de la tapa de balancines libres a la atmósfera. Es una guarrería y me gustaría dejarlo mejor.

Existen varias posibilidades pero tengo dudas:


-Opción 1 (como llevaba en el seh):

Los dos tubos unirlos en el depósito y volver a darles salida en las tomas originales hacia el colector de admisión.


-Opción 2:

Como la primera pero taponar una de las dos tubos, ya que supuestamente hacen lo mismo. Así no tengo que hacer inventos de poner 4 bocas en el deposito o hacer una T de entrada y una de salida.


-Opción 3 como en la foto:

56118

Manguito pequeño cegado, todo al grande al catch tank pero sin que vuelva a recircular al colector. Mi duda con eso es si no se estará generando presión al no recircular los vapores de nuevo al motor.
En la foto esta claro que por ese mini filtro empezará a salir aceite y manchar todo.


-Opción 4.

56119

Sacar los dos tubos a un deposito sin respiradero y entradas en el colector de admisión cegadas. El mismo dilema de antes con las presiones.



Luego otra dilema es si meter algo dentro del depósito, he visto que hay gente que comenta de poner una nana tipo estropajo para retener los vapores y que decante más fácilmente pero… esas pequeñas virutas de metal rondando por ahí… no me dan mucha confianza.

Saludos y hagan sus apuestas a cual podría ser su mejor opción.

Huhegsi
09-04-17, 11:29
Desde mi punto de vista la mejor opción es la 1. Segun he leido en post antiguos de este foro y alguna pag web.
Yo también he estado estudiando el tema pero para un c20ne. No me queda muy claro si hacerlo solo con el tubo gordo o ya que estoy también con el más fino. Es decir un depósito con 2 entradas, 2 salidas y si me animo una en el fondo para el vaciado.
Un saludo.

Enviado desde mi Astra GSI 8V

David Sainz
09-04-17, 21:11
Tema interesnte, me gustaria hacerselo a mi c20xe.
La opción uno es como mejor sin duda

cicli
09-04-17, 21:16
En la tapa de balancines se puede tapar el agujero pequeño, porque ambos están en contacto con la misma atmósfera bajo la tapa.

Lo que sí es necesario es que ambos estén conectados en la mariposa, porque a mariposa cerrada sólo funciona el pequeño. Si no se hace así, se pueden generar sobrepresiones que hagan fugar por la junta de la tapa de balancines u otras juntas/retenes.

Huhegsi
09-04-17, 22:29
Ok gracias cicli.
Entonces el resultado será el mismo lo tapemos o no. Con la ventaja de que al taparlo, el recipiente solo necesitaría 1 agujero de entrada y 2 de salida.
Alguien que lo tenga hecho puede subir unas fotos?
Mi idea es hacerlo discreto a ver si cuela en la itv, empleando algún bote de expansión pequeño o algo similar.
Un saludo.

Enviado desde mi Astra GSI 8V

Jaimagoras
13-04-17, 12:50
Un circuito de Blow-by (el nombre técnico de la recirculación de gases) es mucho más sencillo de lo que parece, al mismo tiempo que tiene su complejidad.

La idea es que en cualquier momento en cárter haya una presión determinada, que afecta tanto al consumo de aceite como a la evacuación de los gases y la cantidad de aceite que se va con ellos.Tanto un exceso de presión como que haya vacío, puede disparar al consumo de aceite e incluso dañar los retenes.

En el XE, esa regulación la han realizado utilizando dos tubitos de diámetros diferentes. Uno de ellos es muy grande, y su función es que a plena carga, que es cuando más volumen de gases hay, a los gases les cueste poco salir. Ese tubo va conectado ANTES de la mariposa, con lo que a mariposa cerrada hay poca succión por allí. Si se conectara después de la mariposa tendrías el vacío de la admisión en el cárter, con el desastre de retenes correspondiente

A baja carga, cuando hay vacío en la admisión, los gases cargados de aceite pasarían por la válvula de ralentí y la acabarían enguarrando. Para evitarlo, hay una segunda toma aguas abajo de la mariposa, con un agujero calibrado de 3mm si mal no recuerdo, por el que aspira el tubo pequeño. Ese tubo está conectado a la misma cámara que el grande, como bien dice Cicli. El equilibrio de presiones es tal que el vacío sea suficiente para que los gases prefieran irse por ahí en vez de por el tubo grande, pero no demasiado para crear vacío en la tapa de balancines o que el motor aspire aire por el manguito grande, de facto haciendo un bypass a la valvula de ralentí. Como en ese paso calibrado hay un cambio brusco de presión, a temperaturas bajo cero el agua que va en los gases tiende a congelarse allí. Por eso va calefactado por un tubo de agua de motor que lo rodea.

En un motor turbo (P.ej. LET) el tema se complica porque las presiones pueden ser positivas o negativas. Por eso se usa en esos casos válvulas antirretorno en el "tubo pequeño" para no presurizar el cárter y el tubo "grande" va conectado a la entrada del turbo en vez de antes de la mariposa. En los motores actuales aún es más complicado, con válvulas PCV de control de presión.

respecto al consumo de aceite, los gases, que arrastran aceite, salen del cárter y pasan por un laberinto para que condensen los vapores de aceite y vuelvan al motor. Si hay demasiado aceite en los gases, se enguarra todo y el motor puede llegar a tragar el aceite que rebosa con humareda azul, típico en curvas de circuito. en el XE hay una manera de "desaguar" ese aceite haciendo unos agujeritos en la tapa y poniendo una chapa que evite salpicaduras, si buscas "XE breather MOD" en google te salen en los foros in gleses muy bien detallado. Si prefieres poner un catch tank externo, para mi lo mejor es que tapes de la culata el agujero pequeño , lleves al catch tank el grande, y luego de la salida del catch tank pongas el grande y el pequeño a las ubicaciones de origen. En los motores actuales se usan torbellinos cónicos tipo aspirador Dyson (que no inventó ese sistema por mucho que lo anuncie)


En la tapa de balancines se puede tapar el agujero pequeño, porque ambos están en contacto con la misma atmósfera bajo la tapa.

Lo que sí es necesario es que ambos estén conectados en la mariposa, porque a mariposa cerrada sólo funciona el pequeño. Si no se hace así, se pueden generar sobrepresiones que hagan fugar por la junta de la tapa de balancines u otras juntas/retenes.

Si simplemente tapas el pequeño, a nivel funcional no se provocan sobrepresiones porque el grande también funciona. Lo único que haces es hacer pasar los gases con aceite por la válvula de ralentí, enguarrándola. El problema viene si tapas el grande porque haces pasar todo el flujo de gases por un agujerito de 3mm

Perdonad el tocho!

Huhegsi
13-04-17, 14:20
Gracias! Una aclaración de libro. Ayer tuve un rato e hice un primer prototipo/chapuza. Con unos tubos de fontanería que tenía por casa y un bote de plástico.
La idea es ver como funciona y después hacerlo más decente. He leído por ahí lo de meter estropajo metalico, pero como a Limp!, me da mal royo. Cuando lo monte probaré a introducir algún tipo de chapa de separación o rejilla. A ver con cual consigo más decantación.
Ahí os dejo unas fotos del engendro jej.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170413/af374fd9678a8ce313a6a72e200995fb.jpg
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170413/2599f494f578fd58d10f06f534bbf0e9.jpg
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170413/53925d61f09442566e5443577746cb14.jpg
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170413/c427a4f9621abf76e0644becc7197bcf.jpg
Un saludo.

Enviado desde mi Astra GSI 8V

Cresko_gsi
14-04-17, 17:35
yo tambien tengo que hacerme uno de estos. cojo sitio

tope_astra
14-04-17, 22:40
pues yo llevo las 2 entradas de la mariposa tapadas, y eso que llevo un catch tank, pero de aí al suelo. desconocia el tema de sobrepresiones y todo eso

Limp!
15-04-17, 07:33
Muchas gracias por la explicación Jaimagoras, sencillamente es de 10! También genial la aportación gráfica de Huhegsi. Gracias a los dos también me voy a poner a ello, sabiendo que estoy haciendo las cosas bien jeje soys unos cracks!!!!:):)

valentino gsi16v
20-04-17, 12:30
Yo lo llevo como la opcion 3 pero con un tubo llevando el minifiltro hasta abajo,por detras de la cuna,para que suelte las gotas en el suelo(que apenas echa) y para que no me meta vapores en el vano motor,que al final se nota el olor dentro del habitaculo

Huhegsi
25-04-17, 15:44
Que clase de filtro le pusiste? No se tapona con el tiempo?
Ya lo he montado como dije con 1 entrada y 2 salidas, taponando la pequeña de la tapa de balancines. Para el tubo gordo he utilizado un manguito de recirculacion de gases con 1 metro suficiente. El pequeño lo he puesto de gasolina, no se que tal le sentarán los vapores...
De momento he dejado el bote vacío sin estropajos ni nada, a ver si me aguanta unos cuantos km para hacer la prueba, o se funde antes el bote.
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170425/7dc55253709e7887e269265d71e2e446.jpg
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170425/934d3ded2c61fa1269dcb385451f10b2.jpg
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170425/c86a6abb7d6b85679f6af25ab47231f1.jpg
Un saludo.

Enviado desde mi Astra GSI 8V

Limp!
07-05-17, 19:57
Al final me he puesto manos a la obra, como el catch tank que tenia montado en el 8v era solo de dos bocas, lo he pasado a 4 con un poco de masilla epoxi. También le he soldado un pequeño tubo de cobre para canalizar los gases a la parte baja, y le he hecho unos agujeros por si se llena mucho el deposito puedan seguir saliendo.

Estoy contento con el resultado. Me quedé sin tubo y le he puesto de manera provisional una manguera.... jejeje

http://www.clubgsispain.com/attachment.php?attachmentid=56351&d=1494183303

http://www.clubgsispain.com/attachment.php?attachmentid=56352&d=1494183318

http://www.clubgsispain.com/attachment.php?attachmentid=56353&d=1494183346

http://www.clubgsispain.com/attachment.php?attachmentid=56354&d=1494183363

http://www.clubgsispain.com/attachment.php?attachmentid=56355&d=1494183381


Saludos

K_V6
07-05-17, 21:02
Pues parece q ha quedado bastante bien no?

cicli
07-05-17, 22:34
Te ha quedado bastante bien.

Una cosa que se hace para aumentar la eficiencia captando las gotas de aceite es meterle lana metálica.

Saludetes.

Huhegsi
19-05-17, 15:47
Te ha quedado muy curioso. Excepto la manguera que pronto cambiarás claro.
El mío en los 400 km que lo llevo puesto tan apenas ha soltado una cucharilla de café de aceite. Pero un dedo de "agua turbia" que luego se vuelve a evaporar. Viendo que el invento funciona, más adelante haré un recipiente mejor. Un saludo.


Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Jaimagoras
22-05-17, 15:49
Te ha quedado bastante bien.

Una cosa que se hace para aumentar la eficiencia captando las gotas de aceite es meterle lana metálica.

Saludetes.

correcto, pero para estar seguro que el motor no aspirará la lana bajo ningún concepto hay que poner una malla a la salida

tope_astra
18-09-17, 22:43
que problema podemos tener teniendo las 2 entradas tapadas?

Huhegsi
19-09-17, 18:32
Primero decir que personalmente no tengo ni idea, pero me fío de los que saben más que yo.
En la tapa de balancines se puede tapar el agujero pequeño, porque ambos están en contacto con la misma atmósfera bajo la tapa.

Lo que sí es necesario es que ambos estén conectados en la mariposa, porque a mariposa cerrada sólo funciona el pequeño. Si no se hace así, se pueden generar sobrepresiones que hagan fugar por la junta de la tapa de balancines u otras juntas/retenes.Además no recuerdo donde leí que los gases ligeros ayudan a lubricar la mariposa.
Un saludo.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Javizquierdo
14-02-21, 15:56
Refloto este hilo porque me ha surgido una duda sobre este tema y me han recomendado leer todo lo que habéis comentado por aquí.

Aunque lo he intentado entender sigo con alguna duda para mi C20XE.

Yo tengo:
El tubo gordo que sale de la tapa de balancines a un catch tank (1 entrada 1 salida) y del catch tank a la entrada gorda de debajo de la mariposa.

El tubo pequeño que sale de la tapa de balancines lo tengo conectado a su lugar correspondiente debajo de la mariposa de admisión.

Mi pregunta es ¿que ventajas o inconvenientes tiene dejar al aire el tubo gordo de salida del catch tank y poner un tapón a su entrada gorda correspondiente de debajo de la mariposa?
Siempre dejando el tubo fino en su lugar de origen.

K_V6
16-02-21, 19:49
Pues q es probable q en la itv te tumben. Dinámicamente q entrará menos porqueria aun si cabe