PDA

Ver la versión completa : [KADETT] Cambio de aceite y revisión del radiador de aceite.



Guseshe
03-05-16, 22:55
Buenas, dentro de poco le toca cambio de aceite a mi Kadett y llevo tiempo pensando en el dichoso termostato del radiador de aceite, que seguro ya no abre a estas alturas o si abre será dándole una zurra de locura...

Pienso que es un sistema un poco chapuza, no?, porque si pasa mucho tiempo sin abrir el termostato del aceite porque no se le exige mucho al coche, por ejemplo y ya se han hecho varios cambios de aceite tendremos dentro del radiador un bonito chapapote y si alguna vez le pilla con calor extremo y subiendo un puerto de montaña a 45ºC en pleno Agosto y le da por abrir el termostato de aceite... bendita la gracia...

Entonces, aparte de la opción de sustituir el termostato de aceite, cada vez que se cambie el aceite hay alguna manera de tirarlo completo incluyendo el que está en el radiador y sus tuberías?, por que claro, darle una buena zurra e ir corriendo a cambiarlo no creo que sea efectivo, llegará un momento en que acabe cerrando y no dará tiempo a sacarlo todo. Quizá sacando el termostato sadrá el del radiador?

Siempre se comenta que la capacidad de aceite son x litros (4 en mi 18SE) contando el filtro del aceite, pero, contando también con el aceite del radiador y tuberías?, porque se me queda justo en la mitad con la garrafa de 4 litros del Mobil 5w50 que usa el coche casi desde que era nuevo y si contamos con el radiador pues entonces necesitará algo más, aunque un día recuerdo que con 4 litros se quedó casi al máximo, será que entonces es cuando no salió el del radiador y cuando se queda a la mitad si?. A saber.

Me pillaré un termómetro láser sin contacto para controlar si abre o no, porque tengo ganas de meterle un reloj VDO de temp de aceite y controlar cuando abre y cierra.

Lo habrán hecho así para que de ninguna manera se quede el radiador y tuberías vacíos y se puedan oxidar interiormente con el tiempo?, ya que el sistema de lubricación es más delicado que el de refrigeración.

Saludos y gracias.

Benji
04-05-16, 00:02
Imagino que el sistema lleva termostato, porque al igual que en la refrigeración, hay una temperatura óptima de funcionamiento y no es bueno que vaya más frío de la cuenta

Guseshe
04-05-16, 08:57
Imagino que el sistema lleva termostato, porque al igual que en la refrigeración, hay una temperatura óptima de funcionamiento y no es bueno que vaya más frío de la cuenta

Si que lleva, mirando el EPC he visto el despiece y sé cómo va el sistema. En el caso del de lubricación pasa al revés de como nos suele pasar con en el de refrigeración, por lo tanto se queda cerrado y el aceite atrapado en el radiador será más o menos chapapote dependiendo de cuánto tiempo haya estado ahí acumulado.

Pero el caso es (es que me he enrollado mucho en el post principal) si hay alguna manera de sacar todo el aceite, incluído el del radiador y tuberías al cambiarlo, como por ejemplo sacando el termostato a la hora de cambiar el aceite y poder cambiarlo en su totalidad.

Saludos.

K_V6
04-05-16, 09:43
Al igual q en un circuito de refrigeración es cierto q existe un termostato q abre por temperatura. Y al igual q pasa en ese circuito cuando tu quitas el punto más bajo se vacían ambos lados del termostato verdad?

Aquí pasara lo mismo, el termostato solo estará a la entrada del radiador, por lo tanto tiene la otra vía para q se vacíe. Quiero decir q entrada o salida está sin cegar por un termostato así q debería vaciarse igualmente.

Decir q el termostato abre a muy alta temperatura

Guseshe
04-05-16, 13:05
Al igual q en un circuito de refrigeración es cierto q existe un termostato q abre por temperatura. Y al igual q pasa en ese circuito cuando tu quitas el punto más bajo se vacían ambos lados del termostato verdad?

Aquí pasara lo mismo, el termostato solo estará a la entrada del radiador, por lo tanto tiene la otra vía para q se vacíe. Quiero decir q entrada o salida está sin cegar por un termostato así q debería vaciarse igualmente.

Decir q el termostato abre a muy alta temperatura

Me extraña que se vacíe y llene con aceite nuevo en cada cambio, más que nada porque leyendo los post del foro sobre los radiadores de aceite todo el mundo coincide en que si lleva tiempo sin abrir el termostato tenemos que tener chapapote dentro del radiador...

El termostato está en la placa sandwich. No sé si alguien me puede decir que sacando el termostato podría salir el aceite del radiador o si hay alguna otra forma de vaciarlo entero y llenarlo todo de aceite nuevo.

PD: Otra cosa que veo que nunca se habla es del sensor de temperatura del aceite que está roscado por la zona de debajo del alternador y veo que es otro gran olvidado...

Ese sensor, va en consonancia con el termostato del aceite a modo de termocontacto como el del refrigerante?, porque con los años que tiene a saber cómo andará también. Y siendo un sensor de temperatura, no se puede sacar de este sensor la temperatura y llevarla a un reloj?

K_V6
04-05-16, 21:49
Esa señal de temperatura es para la centralita, no sé el motivo porque el 1.8 es el único q lo lleva.

El termostato del Sandwich es cierto q cierra una de los tubos q va a radiador. Si lo quitas claro q caerá aceite. Caería de igual manera q si quitas el filtro. Es como si quitas ese tapón cae, por el otro tubo tambien cae porque no lo tiene.

No sé si me explico pero diría q es así. De echo el mío anduve un tiempo tras el, porque jamás se calienta aún marcando el aceite 130º.

Haría mucho tiempo q no calentaba y aún así lo desmonte y lo lleve con mangueras y todo y estaba perfecto, no había nada de aceite sucio ni nada dentro.

Quite termostato del Sandwich y seguía sin calentar, probé un Sandwich diferente y con termostato nuevo de la Opel. Sigue igual. Entiendo q por algún sitio vaciara porque si no tendría el mismo problema q dices de porqueria

Guseshe
04-05-16, 22:06
Esa señal de temperatura es para la centralita, no sé el motivo porque el 1.8 es el único q lo lleva.

El termostato del Sandwich es cierto q cierra una de los tubos q va a radiador. Si lo quitas claro q caerá aceite. Caería de igual manera q si quitas el filtro. Es como si quitas ese tapón cae, por el otro tubo tambien cae porque no lo tiene.

No sé si me explico pero diría q es así. De echo el mío anduve un tiempo tras el, porque jamás se calienta aún marcando el aceite 130º.

Haría mucho tiempo q no calentaba y aún así lo desmonte y lo lleve con mangueras y todo y estaba perfecto, no había nada de aceite sucio ni nada dentro.

Quite termostato del Sandwich y seguía sin calentar, probé un Sandwich diferente y con termostato nuevo de la Opel. Sigue igual. Entiendo q por algún sitio vaciara porque si no tendría el mismo problema q dices de porqueria


Curioso lo del sensor de temperatura de aceite, pensaba que también lo llevaban los 2.0 y todos los que lleven radiador de aceite, pero no tiene nada que ver. Según el EPC también lo lleva el 16SV, me pregunto qué hará la centralita cuando le informa el sensor sobre la temperatura de aceite y si de ahí se puede sacar temperatura hacia un reloj, curioso...

Entonces seguro al 100% que al cambiar el aceite sale todo, incluído el del radiador?. A ver si me pego una buena zurra un día, a ver si calienta ese radiador, sobre todo ahora que empiezan los calores.

Una pena que no sepamos los rangos de ese termostato. En el propio termostato no vendrá inscrito como pasa con el de refrigerante?

Saludos y gracias.

K_V6
05-05-16, 09:21
Si q viene escrito, te lo diría pero no lo recuerdo de cuando lo monté je je je je.

Seguro al 100% no te lo se decir porque no lo sé a ciencia cierta, solo te cuento mi experiencia y lo q mi lógica me dicta. No quiere decir q sea la buena pero yo diría q debería caer.

Guseshe
05-05-16, 11:25
Si q viene escrito, te lo diría pero no lo recuerdo de cuando lo monté je je je je.

Seguro al 100% no te lo se decir porque no lo sé a ciencia cierta, solo te cuento mi experiencia y lo q mi lógica me dicta. No quiere decir q sea la buena pero yo diría q debería caer.

Ok, ya que estoy cambiaré la junta de la placa sandwich, porque siempre me acaba rezumando por el filtro de aceite y supongo que será cosa de la junta.

Intentaré sacar el termostato una vez haya escurrido todo el aceite, a ver si sale algo más por el termostato, porque se supone que si está cerrado pues quedará ahí atrapado aceite, pero claro, el sistema no me lo conozco apenas.

Saludos y gracias de nuevo.

uncle_sam
05-05-16, 15:39
Un compañero que tiene reloj de temperatura me dijo que habria en torno a los 105 grados centigrados.En el trastero tengo alguna placa sandwich y no me suena haber visto ningun rango de temperaturas en el, aunque tampoco me fije mucho.

Guseshe
05-05-16, 17:17
Un compañero que tiene reloj de temperatura me dijo que habria en torno a los 105 grados centigrados.En el trastero tengo alguna placa sandwich y no me suena haber visto ningun rango de temperaturas en el, aunque tampoco me fije mucho.

Leyendo por ahí cuál es la temperatura máxima del aceite, dicen que a más de 120ºC ya empieza el aceite a degradarse, a si que me imagino que abrirá antes y 105ºC si me parece un valor correcto para abrir y a los que les abre a mucha temperatura (tendría que probar el mío a ver) es porque el termostato no estará muy allá, me imagino vamos.

A ver si indago más en el asunto.

Gracias!

K_V6
05-05-16, 20:55
Un compañero que tiene reloj de temperatura me dijo que habria en torno a los 105 grados centigrados.En el trastero tengo alguna placa sandwich y no me suena haber visto ningun rango de temperaturas en el, aunque tampoco me fije mucho.

Va escrito en el propio termostato en si, no en la placa. Para verlo tendrías q sacarlo.

Si cambias aceite y escurres cuando quites el termostato puede q caiga lo poco q quede en el tramo de manguera. Ten en cuenta q si mi teoría es buena por vacío, digamos vaciara el resto del circuito quizá

GSIero!
06-05-16, 00:18
yo hace poco cambie la junta del sandwich y las de la tuberia del radiador de aceite, y el aceite que me bajo de dentro estaba hecho un buen chapapote ya, lo tuve que vaciar dandole aire comprimido.

yo tambien tengo la mosca esta detras de la oreja, el radiador despues de darle guerra esta frio siempre, la duda que tengo tambien es si al estar vavio, despues como vuelve a rellenarse, si nunca abre el termostato

Guseshe
07-05-16, 18:12
yo hace poco cambie la junta del sandwich y las de la tuberia del radiador de aceite, y el aceite que me bajo de dentro estaba hecho un buen chapapote ya, lo tuve que vaciar dandole aire comprimido.

yo tambien tengo la mosca esta detras de la oreja, el radiador despues de darle guerra esta frio siempre, la duda que tengo tambien es si al estar vavio, despues como vuelve a rellenarse, si nunca abre el termostato

Eso es lo que más me preocupa e intriga, pero es raro vaciarlo, cuando se cambia el aceite el termostato está ya cerrado por muy caliente que lo queramos cambiar. A mi me mosquea que a veces con sus 4 litros (lo que marca el manual para los 8v) de Mobil 1 5w50 de rigor llega el aceite hasta la mitad de entre el min y el max, pero algunas veces como cuando lo cambié el otro día me llega a un poco por encima del medio y en una ocasión llegó al máximo. Será que depende de cómo pille el termostato de aceite llega a más o menos?, porque claro, siempre le echo 4 litros justos y lo dejo escurrir las mismas horas, hasta que no sale ni gota y varía el nivel en ocasiones, pero nunca lo entendí, pero claro, acordándome del radiador de aceite va teniendo todo sentido...

El termostato abre a mucha temperatura (leí en un post a kike_gsi8v que abren a 107ºC y que en carretera suele ir el aceite a 90/95º) y que abre cuando vas a mucha carga de pedal un buen rato, tiene sentido. Los que llevamos radiador de aceite es porque van preparados para darles cera de la buena y que no se degrade el aceite fácilmente, jeje.

PD: Cambié hace un par de días el aceite y dejaré el tema del termostato para el próximo cambio, que tengo que buscar la junta que lleva la placa sandwich, que siempre se me guarrea de aceite el filtro y tiene que ser por eso, porque el filtro siempre lo pongo con tacto, apretado sólo con la mano y sin pasarme ni quedarme corto y untando la junta del filtro con algo aceite nuevo.

Yo creo que lo mejor es cada ciertos cambios cambiar el aceite, hacer abrir el termostato, circulará el aceite estancado, que imagino no será mucho, y seguramente se ensuciará algo de aceite de golpe y a continuación lo tiramos y volvermos a cambiarlo, aunque así es un coñazo y encima gastaremos dos latas de aceite y el mobil1 5w50 que lleva usando el Kadett casi desde nuevo cuesta casi 40€ la garrafa y da pena tirarlo, porque si lo hacemos con aceite más malillo y barato se nos quedará ese aceite ahí en el radiador.

Pienso que tiene que haber una forma fácil para cambiar del tirón el aceite de todo el circuito, porque si no es un sistema mal diseñado en ese aspecto, porque no mola eso de llevar chapapote de años en el radiador y que un día por casualidad se le exige al coche y abre el dichoso termostato, sobre todo jode si el aceite está recién cambiado, pero vamos, entre unas cosas y otras se nos queda aceite sucio en el maldito radiador.

Que ganas de montar reloj VDO de aceite y un termómetro láser y hacer pruebas!!! xDD

Saludos.

Raul_V6
08-05-16, 16:01
Pues vosotros que lleváis el radiador exterior aire/aceite ni tan mal para soltarlo y limpiarlo desmontado, pero los V-aeros tenemos el radiador sumergido en agua entre las dos bancadas, todo un ejercicio de ingeniería jeje.

Que yo sepa hay quien lo ha hecho externo, pero no se hasta que punto funcionaria de forma correcta si esta todo pensado para trabajar sumergido.

un saludo

K_V6
09-05-16, 09:39
Siempre se pueden desviar las tuberías y sacarlo fuera. Sería cuestión de comparar las temperaturas con una manera o la otra.

Cierto es q posiblemente sea menos problemático ya q todos sabemos q es un mal común en estos V6 q mezcle el intercambiador.

Por cierto no has de esperar a cambiar el aceite o la junta del Sandwich para sacar el termostato. Se puede quitar en cualquier momento, caerá un poco de aceite pero poca cosa

Raul_V6
09-05-16, 13:24
Cierto es q posiblemente sea menos problemático ya q todos sabemos q es un mal común en estos V6 q mezcle el intercambiador.

El susto pensando que has jodido culata no te le quita nadie, pero sabiendo que puede ser del radiador, en el caso de los V6 queda ese rescoldo de luz de no ser la culata y ser "solo" el radiador sumergido.

K_V6
09-05-16, 21:28
Lo complicado es comprobarlo je je je je

kike_gsi8v
11-05-16, 11:20
El termostato de aceite original es de 107/120. Para que llegue a esa temperatura hay que darle bastante caña. La cantidad que queda en el radiador no creo que sea significativa ya que el retorno es libre y su posición es elevada, quedará un poco mas por la naturaleza interna del radiador y lo que coja en la tubería de ida. La mejor manera de que periodicamente circule es darle caña, pero caña de la buena, no un simple apretón

Guseshe
16-05-16, 18:35
El termostato de aceite original es de 107/120. Para que llegue a esa temperatura hay que darle bastante caña. La cantidad que queda en el radiador no creo que sea significativa ya que el retorno es libre y su posición es elevada, quedará un poco mas por la naturaleza interna del radiador y lo que coja en la tubería de ida. La mejor manera de que periodicamente circule es darle caña, pero caña de la buena, no un simple apretón

Estoy seguro que el termostato habrá abierto muchas veces a lo largo de su vida, ya que se daban muchos viajes al pueblo, que está en la Alpujarra granadina y en verano a 45ºC, todo cuesta arriba y todo curvas una detrás de otra.

Entonces, por lo que comentas, no se queda todo el aceite estancado en el radiador a la hora de cambiarlo, no?

Lo que me mosquea es que siempre le cambio el aceite de la misma manera y lo dejo escurrir al máximo y alguna vez con los 4 litros se queda justo en la mitad y otra un poco por encima de la mitad, a 3/4 del recorrido de 1 litro que se indica en la varilla y eso me hacía pensar que a veces sale más aceite del radiador y otras se queda más estancado.

Lo próximo un bonito reloj VDO de temp. de aceite y a controlar mejor ese termostato... Eso sí, la sonda en la placa sandwich, que en el tapón del cárter por lo que oigo no es muy precisa la lectura, cosa muy lógica.

Saludos y gracias a todos por despejar dudas.

K_V6
16-05-16, 20:16
Y controlabas lo q salía tambien? O lo q había antes de darl salida?

Guseshe
16-05-16, 21:51
Y controlabas lo q salía tambien? O lo q había antes de darl salida?

Se supone que siempre tiene que salir lo mismo si se cambia en las mismas condiciones, no?, motor a temperatura de servicio después de andar con él, mismo sitio, levantado con los mismos caballetes y dejándolo escurrir las mismas horas, hasta que no salía ni una gota.

Si la aguja queda por encima de la mitad (3/4) como en este último cambio en vez de en el medio son unos 250ml de aceite, que no es mucho, pero claro, en algún sitio se queda unas veces si y otras no, pero bueno, es poca cosa, el aceite sigue limpito y antes cambiado en talleres se ensuciaba enseguida por ponian el tapón cuando apenas sólo goteaba. Cosa normal, en un taller no está el tiempo como para dejar escurriendo horas el aceite, por eso como hacérselo uno, no hay nada.