PDA

Ver la versión completa : [VECTRA] Error 19, ralentí que sube y baja, tirones y más.



BadiniceR
03-05-16, 01:06
Hola chicos, después de estar comentando por otros hilos e intentando buscar soluciones de todos los colores y maneras a los problemas que me lleva dando mi vectra a GT reestyling(c20ne 116cv 8v) desde hace un tiempo, ya que tengo mensajes también en forocoches en la plataforma vectra a intentando indagar sobre ellos y en más hilos de por aquí vengo a ver si alguien me pudiera dar algo de luz y lo reconozco, soy un pesado xDD.

Hace no mucho empezó el coche a tener un ralentí más que inestable, como si no se aguantara y las vibraciones dentro del coche son más que notables, como si se quisiera calar y luego vuelve a subir, la aguja de las rpms está a unas 900, pero cuando calienta, empieza a bajar a 600 y es cuando hay muchas vibraciones que vienen y van y a los 3 o 4 segundos sube a las 900... y así cíclicamente, además los tirones en menos de 2500 o 2000 vueltas son bastante acusables, hice autodiagnóstico y por fín dió un error, o eso es lo que dije, da error cambio lo que sea oportuno que diga la centralita y solucionado, pues nada, dió ERROR 19(sensor de rpm motor, posición de cigüeñal), hoy lo he cambiado y sigue igual, he reseteado la centralita y hasta que el motor pasa a estar caliente el ralentí se mantiene en 900, y ya no se que mas hacer...

En la plataforma de vectra a de forocoches me aconsejaron cambiar el sensor aunque los valores de resistencia eran los adecuados para el sensor, pero claro, ahora ya no da fallo el coche, pero sigue el rateo, y los tirones...

Descarto que haya tomas de aire por que he revisado y cambiado muchos manguitos, el rele de inyecciñon cambiado, los cables de bujía recien comprados de la marca bosch, el sensor de rpm del cigueñal también cambiado, válvula de ralentí he probado con un par de ellas, y lo que me mosquea es por que saltó el error 19 si ahora resulta que no es el sensor :mad:.

Lo que sí se es que llevo cambiados mil cosas y no solucionan el problema, lo único quiza que me queda por mirar son las bujías, pero es que tienen menos de 15mil kilómetros, al coche se le hacen poquísimos, y no tiene ni 120mil...

¿qué puedo hacer? Lo último sería llevarlo a algún taller de confianza...
-Bobina? módulo de encendido?

Una ayudita chicos:p

K_V6
03-05-16, 09:12
Si ya no da el error descartado, pero no siempre q lo da ha de ser el sensor.

Quizá el fallo de señal pueda venir por la parte restante de la instalación etc.

Aunque hayas ca,visado varios manguitos yo probaría bien a buscar una entrada de aire parásita. No siempre son los manguitos, una junta en colectores, una grieta en algún cuerpo de admisión etc. Prueba con algún spray de autoarranque a ir rociando por partes a ver si en algún punto cambiara el ralentí, puede q alguna grieta o junta se abra cuando esté caliente y no mientras está frío.

No está de más un ojo a rotor y tapa del distribuidor

BadiniceR
03-05-16, 15:12
Si ya no da el error descartado, pero no siempre q lo da ha de ser el sensor.

Quizá el fallo de señal pueda venir por la parte restante de la instalación etc.

Aunque hayas ca,visado varios manguitos yo probaría bien a buscar una entrada de aire parásita. No siempre son los manguitos, una junta en colectores, una grieta en algún cuerpo de admisión etc. Prueba con algún spray de autoarranque a ir rociando por partes a ver si en algún punto cambiara el ralentí, puede q alguna grieta o junta se abra cuando esté caliente y no mientras está frío.

No está de más un ojo a rotor y tapa del distribuidor

Hmm... Llevas razón en lo de que puede ser el cableado restante, pero al ver que el cable del antiguo sensor de vueltas estaba algo deteriorado, con burbujas y al estar en una posición algo mala digo voy a probar a cambiarlo...

Puede ser posible que tenga algúna grieta o un paso de aire una vez pasado el caudalimetro, así que intentaré descubrir algo ya que compre hace no mucho un líquido para limpiar admisiones, estilo éter...

Gracias!!!

kike_gsi8v
11-05-16, 13:26
Cuando eso ocurre, has observado directamente el motor a ver si aprecias algo raro? Con el calor y la edad, los manguitos de la valvula de ralenti se vuelven muy blandos y pueden llegar a colapsarse con la aspiración del motor. De cualquier forma por ahi van los tiros, la valvula de ralenti, los manguitos, alguna fuga por cualquier punto de la admisión....

BadiniceR
15-05-16, 18:27
Tiene que ser alguna fuga en la admisión o algo así... los manguitos de la válvula de ralentí, cambie el largo y el pequeño lo saqué y vi que tal estaba y no aparentaba estar mal, la válvula probé a cambiarla por otra de un cali 8v...

He pedido el cts para probar a ponerselo nuevo y las bujías estaban totalmente negras llenas de carbonilla, y a ver entiendo que hay que subir de vueltas los coches, pero no puedo ir a 3000 en cada calle o te comes 20 euros de chofa en 60k...

PRobaré a cambiar el cts y las bujías por unas bosch wr8dc, que actualmente llevo unas beru multipata, y después de este cambio y el cts si continua supongo lo llevare al taller...

K_V6
16-05-16, 20:19
No te fíes de la apariencia. Muchas veces los tubos se ven bien y tienen un pequeño poro o grieta q no se apreci a simple vista

chatarra
21-05-16, 20:16
las bujias cambialas ya que es lo mas barato,pon las equivalentes a las originales, si as cambiado el sensor del cigueñal, echale un vistazo que sea bosch ya que otras marcas no van al 100% como deveria, muchos opelinos d darles caña yegan a un punto que no saben ir suabe ni mantenerse estables, tambien aparecen las tipicas averias fantasmas que van y vienen, una limpieza de inyectores y demas ayuda

BadiniceR
25-07-16, 18:45
Vuelta al lío!

Hace un año más o menos la sonda lambda daba error y se me encendía a ratos el testigo de fallo motor, al hacer diagnóstico me decía error 13(sonda lambda), así que compre una y la sustituí.
Hace un mes mas o menos los síntomas de ralentí que subía y bajaba se agravaron y el coche tenía unos temblores tan grandes que en punto muerto hasta se movía... si, se movía, es decir el coche tenía ganas de calarse y de repende subía y luego bajaba cada vez en un espacio de tiempo más corto. Las bujías las lleva de carbonilla, y los cables de bujía están recién cambiados.

Lo lleve a un taller de toda la vida que son bastante competentes por experiencia y me dijeron que la sonda lambda estaba KO, les dije que era imposible ya que hace un año estaba sustituida y con menos de 5mil kilómetros no podía ser que estuviera mal, al decirle esto claro ya les dije que el coche tenía que tener alguna avería por que no es normal que ponga las bujías nuevas hace poco, y que la sonda al años esté para tirar. Me dijeron que andara sin ella conectada, los tirones se solucionaron pero claro el motor funciona en modo de emergencia, con testigo motor, y con el electroventilador enchufado permanentemente.
Como el coche no puede ir así y tenía la itv al poco decidí montar la sonda lambda original bien limpia y el coche ha ido bastante mejor, pero el ralentí y el sonido ha seguido sin ser redondo.

Entre medias del cambio de la sonda y con el sensor de rpms del cigüeñal cambiado por que daba fallo, un dia en carretera se me apaga el motor de repente y puedo frenar y controlarlo como puedo con suerte que no iba nada mas que a 70 por que ese tramo es muy bacheado. Cuando lo consigo frenar y echar a la cuneta el coche no arranca, llame a la grúa y resulta que se ha cargado el sensor nuevo... y lo tengo funcionando con el antiguo.
Esto puede indicar que el coche esta volviendo loco al sensor continuamente y a la sonda...

He revisado intentando buscar fugas, lo he llegado a taller estuvieron como 3 o 4 horas buscándole avería y no han sido capaces, lo acabo de llamar ya que me dijeron que cuando saliera otra vez la avería(ya está permanente) lo llevara y me deja caer que lo mejor es tirar el coche al desguace... le he cambiado todo lo que supuestamente da fallo según centralita, más cosas que podrían estar mal, ¿qué es lo siguiente?

K_V6
25-07-16, 20:28
No es habitual q rompa sensores porque si. El de vueltas estaba ko tambien pero físicamente bien o es q no daba bien la señal?

Son unos fallos muy raros, comprueba las masas del motor y batería y sobre todo q el alternador no esté cargando por demás

Txema_GSI
25-07-16, 22:16
Alguno de los sensores o sondas que has puesto nuevos son fae? espero que hayas comprado marca bosch todo o es dinero tirado.

kike_gsi8v
26-07-16, 09:30
De lo que dices hay una cosa que no cuadra, y es lo de que asocies el electroventilador a la luz de fallo, en tu coche no existe esa funcionalidad ya que la activación es controlada únicamente por el termocontacto que no recibe señal alguna de centralita, asi que ha debido ser una coincidencia o hay algún gremling por ahí.

En cuanto al fallo de lambda y sensor de cigueñal, ambos comparten el apantallado y su correspondiente masa, con lo cual yo seguiría las pesquisas por ahí. También hubiera sospechado de los cables de bujía y sus interferencias a los sensores en caso de estar en mal estado, pero si son nuevos habrá que descartarlos, a no ser que sean FAE como bien dice txema, porque entonces nunca pueden estar libres de culpa ;)

BadiniceR
26-07-16, 11:08
No es habitual q rompa sensores porque si. El de vueltas estaba ko tambien pero físicamente bien o es q no daba bien la señal?

Son unos fallos muy raros, comprueba las masas del motor y batería y sobre todo q el alternador no esté cargando por demás


el sensor de vueltas estaba KO de resistencia, no físicamente, además no lo monté por detrás(parte de la distribución), lo puse por delante para dejar el antiguo sin desmontar y no tener que liarla mucho, protegí el cable e intente que no estuviera ni suelto ni pegado a partes calientes ni estuviera suelto para que rozara.
Este sensor lo monté y el coche funcionó durante un tiempo pero un día pego un bajonazo el motor que parecía que se quería calar y salio el testigo de fallo motor(error 19) pero se quitó y cuando volvía con el coche tras unas horas fue cuando dejo de funcionar del todo.

Ahora lo tengo funcionando con el original, ya que aunque antes no parecía estar en mal estado ni daba mala señal daba fallo 19... y decidí cambiarlo a ver si los fallos del coche iban por ahí, pero claro es que ya no se que hacer, por que pudiera ser que algún repuesto no fuera de buena calidad o viniera defectuoso, pero ya una sonda lambda, un sensor, las bujías que se ponen negras, la sonda también se ponen negras de carbonilla...


Alguno de los sensores o sondas que has puesto nuevos son fae? espero que hayas comprado marca bosch todo o es dinero tirado.

Los recambios son según los pueda conseguir, por ejemplo la sonda si es fae, el sensor es VEMO, los cables de bujía si son bosch, según disponibilidad mas que nada...

BadiniceR
26-07-16, 11:20
De lo que dices hay una cosa que no cuadra, y es lo de que asocies el electroventilador a la luz de fallo, en tu coche no existe esa funcionalidad ya que la activación es controlada únicamente por el termocontacto que no recibe señal alguna de centralita, asi que ha debido ser una coincidencia o hay algún gremling por ahí.

En cuanto al fallo de lambda y sensor de cigueñal, ambos comparten el apantallado y su correspondiente masa, con lo cual yo seguiría las pesquisas por ahí. También hubiera sospechado de los cables de bujía y sus interferencias a los sensores en caso de estar en mal estado, pero si son nuevos habrá que descartarlos, a no ser que sean FAE como bien dice txema, porque entonces nunca pueden estar libres de culpa ;)


Hmm pues por ahí podrían ir los tiros si me dices que tienen que ver con la misma masa... El sensor era VEMO. Las marcas de los repuestos es según disponibilidad en los repuestos, al principio al estar mal la lambda que era FAE le eche la culpa a esto pero al montar otra vez la original y volverame a pasar al poco tiempo no se ya que pensar, además que la sonda de FAE es igual que la DENSO o así lo parece :S

En referente a los cables de bujía hace poco los tuve que cambiar por que un par de ellos de la conexión de la tapa del delco estaban verdes por dentro, pero compre unos bosch en amazon y ahora esta funcionando con ellos y parece que no ha vuelto a ocurrir ese problema, limpié las conexiones de la tapa del delco e instale los nuevos cables.

Lo del electroventilador debe de ser coincidencia que tuvieran el coche cogiendo temperatura en el taller, igualmente no creo que sea muy bueno ir con ella desconectada siempre, ya que si tengo otro fallo no lo podría saber y esto podría terminar rompiendo algo, e igualmente cuando tenga que pasar itvs me la podrían liar por el fallo y por los gases seguro, y con ella desconectada me daba la impresion de que el olor a gasolina era bastante fuerte continuamente...

K_V6
26-07-16, 21:00
Como es eso de q has montado el sensor de vueltas por la parte de delante? El sensor de vueltas tendrá q ir en su sitio

BadiniceR
27-07-16, 09:54
Como es eso de q has montado el sensor de vueltas por la parte de delante? El sensor de vueltas tendrá q ir en su sitio

cuando me dio error estuve comprobando si realmente no marcaba bien el sensor con un polimetro, si el cable estaba deteriorado o algo y no fue así. Cuando desmonte el sensor de vueltas mentiendo la mano entremedias del modulo de aire acondicionado y el motor, vi que iba el cable por detrás enganchado a la tapa de la distribución desde al lado de la tapa de balancines hasta abajo , como realmente ese sensor daba valores normales haciendo mediciones según este docux de teamcalibra http://www.teamcalibra026.es/foro/viewtopic.php?f=10&t=24958 decidí no sacar el antiguo sino dejarlo descolgado por el momento(el viejo) y montar el nuevo sin meterlo por la tapa de la distribución, sino ponerlo por la parte entre radiador y el motor, protegiendolo de las partes calientes y anclandolo con bridas a sitios seguros, así y cortando una llave allen cortada pude desenroscar el antiguo sin meterme en camisa de once varas y colocar el nuevo ya que sino era una movida para montarlo en su sitio... e iba a ser provisional.

Es un poco chapuza pero me recomendaron que o llevaba a taller o me dejaba la mano, e hice lo segundo mientras intentaba arreglar el fallo, el problema viene que antes de 2 meses el sensor ha muerto en plena carretera...

Añado que los problemas de error motor por sonda lambda vienen cuando hago carreteras sobre todo secundarias, cuando he hecho autovía no ha solido fallar ya que va en 5ta a 3000-3500 vueltas constantemente, pudiera ser un tema de carbonilla y suciedad en el motor? el aceite no tiene apenas kms y es de bastante buena calidad un shell hx7, además de que no está ni negro (el motor no tiene ni 120mil kilometros) hace poco tiene cambiado también los filtros de aceite junto con el aceite, el de aire a la vez y otra vez el de gasolina... También le cambie el rele de la bomba de gasolina.

K_V6
28-07-16, 22:15
Vale, interprete mal tu explicación anterior. pensé q es q habías colocado el sensor en si en otra ubicación.

BadiniceR
25-10-16, 15:50
Buenas opeleros,

¿alguién me puede decir como desmontar la rampa de inyección? Para sacar los inyectores y tal vamos, y si podría limpiarlos yo mismo y comprobarlos(y como). Os cuento:

Después de llevar mi vectra a GT 8v(c20ne) del año 1993 a varios talleres en los que no saben realmente que puede ser, en uno de mucha confianza (son amigos) me dicen que han comprobado todo y lo único que queda y parece indicar la avería y que no se ha cambiado son los inyectores, ya que el coche tiene un cabeceo raro e intermitente, y en bajas vueltas da tirones, huele mucho a gasolina sin tener fugas ni nada por el estilo, , sin poder estar mas de 5 minutos al ralentí por que te atufas a gasolina y a veces le da ganas de no arrancar o de calarse según arranca o cuando llegas a un semáforo, como si estuviera ahogado, y necesita que le acelere para que pueda arrancar. Pone las sondas lambdas negras al igual que las bujías, como el tizón.

El precio que me dan es de 150 euros, unos 100 el mandar a limpiar y revisar los 4 inyectores y unos 50 de mano de obra por identificar avería, diagnosis, trastear, montar y desmontar los inyectores, ¿como lo veis?
Me han dicho que estás casi seguros, aunque no al 100%, ya que han mirado todo lo demás y parece estar en buen estado ya que le he cambiado casi todo lo demás(cables de bujías, bujías, sonda lambda, probado con otra válvula de ralentí, tapa del delco, pipa, relé de inyección, sensores y seguro que me dejo cosas)...

El tema está en que están casi seguros de que pueden ser estos,pero claro me dicen que si no son lo único que queda es abrir el motor y ver que puede estar ocurriendo, cosa que no podría hacer(o por lo menos en taller), para aportar datos después de un viaje "largo" de 60 o 70km el coche mejora de comportamiento, cabecea menos y sube de vueltas mejor y normalmente hace mucha ciudad con trayectos cortos y sin tiempo a revolucionarse.

¿Probar con un buen aditivo limpiador como Xenum Ultimax Petrol? http://www.todoparatucoche.com/lubricantes-online/gasolina-glp/11091-tratamiento-gasolina-xenum-ultimax-petrol.html

kike_gsi8v
25-10-16, 20:20
Te he fusionado los temas porque no tiene sentido abrir uno nuevo y dejar el viejo abandonado donde se han expuesto los problemas y se han aportado ideas que le pueden servir al lector para hacerse una idea del conjunto.

Yo sin duda probaria con un caudalimetro prestado si tienes manera de conseguirlo, o sino comprar uno. No soy muy amigo de cambiar piezas por cambiar, pero suena a posible candidato, pese a no arrojar fallo. El otro posible inculpado es el CTS, que al principio del hilo dijiste que ibas a cambiar pero no se si lo has hecho finalmente o no. Son los culpables de un evidente enriquecimiento que hace que pase todo lo que comentas

Benji
08-11-16, 00:38
En mi vectra hace poco tuve un problema de ralentí inestable, tirones, bajones de potencia.... Todo era culpa de que los cables del iat (no se si el tuyo lo lleva o va incorporado en el caída) se habían pelado y estaban casi cortados, así entre mal contacto y cortocircuito con las vibraciones se volvía loco... Así que por revisar... Y como te decía kike, las masas revisarlas bien

BadiniceR
19-11-16, 13:02
Buenas chicos! lo primero de todo he cambiado bomba de agua y distribución que hacia ya falta.
Hemos rehecho inyectores ya que por lo menos 2 de ellos decian estar mal, el coche nota mejoria y cuando llego a un semaforo no intenta calarse, es decir alguno estaba inyectando mas o menos combustible del debido.

A parte de esto sigue un poco el ralentí inestable, tengo el cts que no lo he cambiado pero lo tengo a mano y lo único que me faltaría ya por cambiar sería el caudalímetro...

A mi me da que tambien va a ser algo electrico pero realmente no se como comprobar bien masas y cableado, tengo un tester, alguien tiene algun post con indicaciones?

Gracias por la ayuda!

remintonestil
19-11-16, 13:37
Pues eso que te falta por cambiar , lo he cambiado yo hace un rato.. y macho...vaya diferencia, ahora se queda estable totalmente. Me faltaba también el manguito de admisión que estaba rajado,y lo encontré nuevo prácticamente.
Me pasaba cómo a ti,el relentin cómo una verga y tirones cada dos por tres.y eso que es lo primero que le e cambiado con respecto a este tema(a falta de limpiar válvula y alguna cosa mas)

P.D he intentado subir un video pero no me deja.

BadiniceR
26-11-16, 17:44
SOLUCIONADO!!!

Bueno pues después de cambiar el CTS o sensor de temperatura motor que informa a la centralita tengo que decir que el coche ha dejado de apestar a gasolina, el ralentí es muchísimo más estable y los temblores/ganas de calarse por que se ahogaba el motor han desaparecido, tirones eliminados y ahora puedo respirar tranquilo cuando me quedo parado por alguna circunstancia durante unos minutos, sin riesgo de inhalación de gases jajajaja.

Gracias a todos y la verdad debería de haberlo cambiado antes, pero anteriormente y con algo de mala suerte el que había cambiado era el sensor que va donde el termostato, que es el del cuadro y debido a que en los talleres no se les ocurrió cambiar una cosa que vale de 5 a 10 euros antes de hacer otras muchas cosas y decirme que cambiara otras mil no se me habia ocurrido.

:cool:

K_V6
28-11-16, 14:44
Ale, pues ahora a disfrutarlo

cicli
29-11-16, 07:43
Ese sensor es bastante caro. ¿Has puesto usado o alguno de competencia? Lo mejor a la larga sería montar uno nuevo original.

eusko_astra
29-11-16, 17:21
Ese sensor es bastante caro. ¿Has puesto usado o alguno de competencia? Lo mejor a la larga sería montar uno nuevo original.

El cts para un seh cuesta aprox. 13€ de Bosch en oscaro. (edito: 11.93€, https://www.oscaro.es/sensor-temperatura-del-refrigerante-bosch-0-280-130-107-28326-3944-p). No me parece una pieza cara, si realmente esta fallando en muy poco tiempo la gasolina que ahorre habra compensando el gasto

Un saludo

BadiniceR
01-12-16, 19:46
Pues me costo uno de la marca Febi 10 euros en amazon, tenia bastante buena pinta y no son muy caros, sera que te has confundido de sensor?

Este en concreto https://www.amazon.es/gp/product/B006DHRYPI/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

Hay muy buenas opciones en amazon la verdad y me sorprendieron algunas cosas por su precio, tienen varias marcas pero bueno a veces tambien tienen bosch, pille los cables de bujias a 27 euros!

jsv07
01-12-16, 20:03
me imagino que lo dira porque en C20xe hay uno azul y otro negro y uno de ellos rondaba los 50€ si no me equivoco costando el otro menos de 20€

Txema_GSI
02-12-16, 10:59
Pues me costo uno de la marca Febi 10 euros en amazon, tenia bastante buena pinta y no son muy caros, sera que te has confundido de sensor?

Este en concreto https://www.amazon.es/gp/product/B006DHRYPI/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

Hay muy buenas opciones en amazon la verdad y me sorprendieron algunas cosas por su precio, tienen varias marcas pero bueno a veces tambien tienen bosch, pille los cables de bujias a 27 euros!

Si de verdad quieres comprar barato, compra en aliexpress, venden hasta bielas y pistones.
Eso si, yo no lo haría, jajajajaja

Siempre hay que acompañar los comentarios de la marca o calidad e lo que has comprado, ya que por ejemplo, en cables de bujía, no puedes comparar unos cables de bujía de serie con 20 o 25 años uy más de 200.000 km y aguantando, con unos de 26 euros chinos, o FAE, que hay veces que no duran un año.
En algunos casos, comprar una vez aunque sea más caro, es ahorrar dinero, ya que NO gastas 2 veces.

Así que para nuestros hierros, los sensores siempre BOSH y los cables siempre GM o Beru, que sabemos que funciona. En cable stambien tienes Magnecor que son los que usan los ingleses, que son mucho más gordos que los de serie, pero más de 150 euros cuestan... si los comparas con los de 26 euros...

Hasta aquí el yayoconsejo de hoy, jejejejeje

BadiniceR
04-12-16, 22:04
Si de verdad quieres comprar barato, compra en aliexpress, venden hasta bielas y pistones.
Eso si, yo no lo haría, jajajajaja

Siempre hay que acompañar los comentarios de la marca o calidad e lo que has comprado, ya que por ejemplo, en cables de bujía, no puedes comparar unos cables de bujía de serie con 20 o 25 años uy más de 200.000 km y aguantando, con unos de 26 euros chinos, o FAE, que hay veces que no duran un año.
En algunos casos, comprar una vez aunque sea más caro, es ahorrar dinero, ya que NO gastas 2 veces.

Así que para nuestros hierros, los sensores siempre BOSH y los cables siempre GM o Beru, que sabemos que funciona. En cable stambien tienes Magnecor que son los que usan los ingleses, que son mucho más gordos que los de serie, pero más de 150 euros cuestan... si los comparas con los de 26 euros...

Hasta aquí el yayoconsejo de hoy, jejejejeje

Si, si, no se entendió creo pero quería decir que también tienen bosch a veces, los cables los compre en amazon y son bosch (a 27 euros). Los precios a veces tambien son por disponibilidad y stock, alomejor alguna vez he mirado y tenían algo a 25 o 30 como los cables por que quedaban pocas unidades y unos meses mas tarde algo mas caros(40e).
El problema de los sensores y otros recambios es que ya he tenido malas experiencias con ciertas páginas online, a parte de que no siempre los he encontrado de bosch y en los recambios siempre me vienen con marcas alternativas, así que para pedirlos allí los compro en amazon bastante más baratos, que se que lo que pido y la marca que compras es la que te envían.

Más que nada era para aportar si alguien quería echar un vistazo o si necesita algo comprobar si esta primero en amazon por que de precio siempre suelen ser tops y en servicio tambien.

Con respecto a aliexpress hay cosas interesantes, y cosas de risa como en cualquier bazar de los que están de moda ahora mismo, pero tambien como para fiarse y quedarte tirado en la cuneta xDD.

Un saludo!