PDA

Ver la versión completa : [KADETT] Caja de cambios KADETT 1.8i 3P



Antonio Sanchez
06-08-15, 16:43
Buenas tardes a todos.

Una vez efectuada mi presentación correspondiente en el foro (la verdad que me ha quedado un "poco" sosa :rolleyes:) quería comentaros lo siguiente:

Poseo un Opel Kadett 1.8i GT 3 p. matriculado a principios de 1990 (ya tiene sus añitos, ya) y se me ha presentado un problema con la caja de cambios.

Pues bien, el mecánico me indica que en la misma aparece F16 (sin ningún indicativo más) y creo recordar que en alguna conversación en el foro se hablaba de que el 1.8i GT llevaba la F16cr (e incluso me parece haber leído que dentro de este tipo había 2 variantes. ¿?.).

Me ha comentado que existen 2 posibilidades: reparar la mía u optar por una reparada (la cual tendría una garantía de 6 meses). Me han aconsejado escoger la opción de la reparada, pero antes quería trasladaros mis preguntas:

¿Podríais ayudarme para saber exactamente cuál es la caja de cambios que le corresponde al modelo de vehículo que poseo?. Desconozco si la reparada a instalar sería la versión "cr".
¿Cómo se puede saber o distinguir entre las distintas versiones de cajas de cambios?. Tal y como os he comentado, me dicen que sólo aparece el indicativo F16.

Muchas gracias a todos y un saludo. Ah! y disculpad, porque no estoy muy ducho en temas mecánicos.

kike_gsi8v
06-08-15, 19:03
Antes de nada preguntar que cual es la averia que hizo llegar hasta el taller. Estas cajas son muy duras, no suelen presentar problemas de ningun tipo y cuentan con la ventaja del elevado numero de recambios dada su intercompatibilidad con las de la misma saga.

Te comento que tambien que tienes la opción de poner otra usada tal cual, seguro que a mucho mejor precio que una "reparada" aunque seguro que la tuya no tiene nada grave y es facilmente "reparable"

Para saber que tipo de caja es exactamente la tuya, tienes que descubrir una referencia troquelada en la tapa lateral, grabada muy muy sutilmente y que solo podrás ver si la misma está perfectamente limpia y cepillada. Siendo un kadett gt, a buen seguro que se trata de una f16cr, ya que todos los gsi y gt llevan una de ese tipo, y dentro de la que existen 3 variantes en función del grupo final, mas o menos corto

La referencia a buscar es de 4 caracteres, una letra seguida de 3 numeros, del tipo por ejemplo C355, donde la letra indica que es del tipo CR, y el numero indica que el grupo final es de relacion 3,55:1

De cara a un posible cambio por otra caja, la referencia te vale si buscas una exactamente igual, ya que cualquier F16 indistintamente de la variante que sea es compatible y te vale sin problemas, variando eso si el salto entre marchas y la desmultiplicación final

K_V6
07-08-15, 07:07
Estoy de acuerdo, son cajas además de duras muy sencillas. En caso de q hubiera q cambiar seria mas barato el poner una usada q no una reparada

Antonio Sanchez
07-08-15, 10:36
Buenos días a todos.

Lo primero es daros las gracias por vuestro interés y deciros que sois unos sabios de la mecánica. Yo en esto soy más "corto" que los grupos finales de los que habláis.

Me preguntáis por el tipo de avería y os comento que el problema lo empecé a detectar cuando al calentarse la caja de cambios me costaba meter la 3ª. Pensé que era un problema de embrague, pero se sustituyó y seguía con el problema.

Reparar la mía me saldría por unos 900 y pico € + IVA y poner una "reparada" unos 400 y pico + IVA (sin contar coste de taller, claro está).

Arreglarlo, lo voy a arreglar, porque con 25 años y 6 meses que tiene nunca me ha dado problemas "graves". Ha estado siempre en garaje y además yo soy muy exagerado con el mantenimiento y siempre he sido el hazmerreír en mi familia porque siempre estoy con la limpieza del coche... ¡Y eso que siempre ha dormido en garaje!.

Lo dicho: Muchas gracias a todos. ¡Me habéis puesto al día con vuestros conocimientos!.

Un abrazo.

cicli
07-08-15, 11:42
Suscribo lo que te dicen. Caja de desguace y a volar. Son cajas durísimas, y más aún con esos motores que no dan mucho par.

Saludetes.

kike_gsi8v
07-08-15, 15:34
Ni se te ocurra pagar esa burrada, una caja de desguace vale poco mas de 100 euros, y sino de algun despiece, que abundan

Podría ser simplemente un problema del varillaje exterior, o que tenga un liquido inadecuado (estas cajas han de usar el liquido para transmisiones original, no valvulina cualquiera)

Bartz
08-08-15, 16:08
Intenta ponerle una caja un poquito mas corta de la que trae de serie, yo tengo un 16SV 3 puertas y lo que noto es que con una caja un poquito mas corta estaria mucho mejor :D, el 16SV y el 1.8i para mi gusto llevan unas marchas muy largas con la caja de serie....

kike_gsi8v
08-08-15, 22:03
Intenta ponerle una caja un poquito mas corta de la que trae de serie, yo tengo un 16SV 3 puertas y lo que noto es que con una caja un poquito mas corta estaria mucho mejor :D, el 16SV y el 1.8i para mi gusto llevan unas marchas muy largas con la caja de serie....

No todos los 1.8i llevan la misma caja, tu habrás probado alguno no GT, los GT llevan una caja bastante corta

Bartz
09-08-15, 01:09
Seguramente era no GT, gracias por aclarar el asunto, ahora que lo pienso tengo un culon GT con todo, motor, caja, etc, se la pongo a mi 16SV? es mas corta la del 1.8i GT que la de mi 16SV GT? la de mi 16SV lo unico que tiene es que la 3 aveces cuesta un poco y que como ya sabes es un poco larga para mi gusto, mi 16SV tambien es el GT, si me confirmas que la del culon es mas corta que la mia casi que no me lo voy a pensar...

K_V6
09-08-15, 21:42
que tenga un liquido inadecuado (estas cajas han de usar el liquido para transmisiones original, no valvulina cualquiera)

Ojo con esto e importantísimo, he visto cambios asombrosos solo por cambiar la valvulina

Txema_GSI
12-08-15, 21:58
Lo de que no entre tercera es muy raro. Como te dicen,caja de segunda mano y a volar.
En Madrid,un miembro del foro tiene un taller.por si tienes que cambiar de taller. 100 euros cuesta una caja de esas. Lo del número de la tapa de la 5 es lo importante si quieres meter la misma.aunque lo mismo te interesa algo más larga por consumo, hay cientos en el mercado.
Válvulina,como te dicen,líquido rojo de opel. A 15 euros el litro?no recuerdo. No es barato, y necesitas 2 botes.
Flipo con los talleres que quieren cobrar 400 euros por una pieza más mano de obra tranquilamente 600,por un coche que lo puedes encontrar en el mercado por poco más.así ves a veces coches viejos impolutos, que no han dado con el mecánico adecuado,y el dueño ante la suma desorbitada de dinero,ha decidido tirar al desguace.