Iniciar sesión

Ver la versión completa : [KADETT] Diferencias sobre muelles en Opel Kadett GSI 8V y 16V

anhelo
01-04-15, 11:31
Buenas a todos.

He leido en una prueba del Opel Kadett GSI 16V los siguiente...

Como ya informó AUTOMOVIL en su número del pasado mes de mayo, para el 16V se han tomado medidas bastante radicales, aunque poco vistosas en apariencia, que modifican de manera muy notable el comportamiento rutero. Para empezar, el coche queda asentado un cm más bajo en ambos trenes, con unos muelles que son un 10 y un 20% más rígidos, respectivamente, delante y detrás, pero los topes de goma, en compresión, autorizan 20 mm más de recorrido. Además, la estabilizadora delantera pasa de 20 a 22 mm (46% más eficaz), y a la trasera habitual de 18 mm se le añade una segunda, montada al aire, de 15 mm . De este modo, entre muelles y barras, la rigidez al balanceo aumenta un 35% en promedio, siendo un 33% delante y un 37% atrás, para mejorar la tracción y eliminar subviraje. Con 20 mm más de vía atrás, y la caída aumentada de -30' a -1º40', la eficacia en curva aumenta mucho, y con 3° de inclinación de caja, el esfuerzo lateral pasa de 0,55 a 0,7 «g» laterales, mientras que la deriva se disminuye en un 40%, aplicando tan sólo un 90% del esfuerzo sobre el volante que en un 2.0i.

¿Es esto cierto?
Es decir son 1cm más bajos?
Son un 10 y un 20% más rigidos?

Lo indico porque sinceramente sigo haciendo cuando el tiempo lo permite y la economia el intento de disfrute del pequñin en algun evento deportivo...

Actualmente tengo unos Blistein y muelles Apex en mi GSI 8V pero bajan el coche mucho... y cuando me toca un tramo bacheado y con grava reza por Dios que acabe pronto... riete de las montañas rusas.. y dile a dios a los empastes...

Sabria alguien decirme esos de los topes de goma en compresión donde van? Yo creo que el mio no los lleva...

Muchas gracias por anticipado.!!!

luisetegsi18e
03-04-15, 10:09
Los topes de compresion en goma van en el vastago del amortiguador, Tu 8v deberia llevarlos. Aunque si has puesto Bilstein B8 no lloevaras los de serie debido al grosor del vastago. Es posible que los hayas montado sin ellos. De todas maneras con los apex y con bilsein no deberias hacer tope a no ser que hagas mucho el cabestro. ( o es que participas en rallyes?)

Chequea eso primero y danos mas detalles para que te podamos orientar mejor
Un saludo

anhelo
06-04-15, 12:10
Hay muchos que les gusta lo que se llama tirar el coche al suelo... Hombre esto esta muy bien ya que bajas el centro de gravedad del coche y siempre que no sea una barbaridad y circules por sitios donde no haya mucho bache... Hagas mucha carretera.. vale...

Ahora en cuanto pillas una zona rizada o bacheada, o vas con la familia y claro el peso de los que van dentro hace que el coche baje aún más... pues te das cuenta que hay algo en que te has equivocado.

No hay que olvidar nunca que mejorar la estabilidad de nuestro pequñines no es tarea facil, sabemos que nunca ha sido lo fuerte de estos coches.

Tampoco que el sistema de amortiguación esta diseñado por Ingenieros de los de verdad, estudiando unos límites de estabilidad y confort razonables, incluso llevandolo un poco a situaciones un poco extremas...

Unos amortiguadores para que trabajen bien tanto en extensión y compresión han de ir acompañado de un muelle que lo permita... y en ello debe mirarse la dureza o rigidez de los mismo además de su altura...

En resumen antes de cambiar, cortar asegurate de lo que haces, cambiar unos amortiguadores no es tarea facil ni economica en nuestros coches... (El tren trasero es relativamente secillo, el delantero no... hay que quitar las manguetas completamente, ademas de hacer falta herramientas especializadas, luego hay que alinear el coche...)

Por eso al leer que el Kadett 16V tenian 1cm menos de altura y ser un 20% y 10% más rigido pensé que seria una buena opción para quitar el engendro que tenia mi coche... (Blistein con muelles Apex... Los Amortiguadores canela y los muelles son demasiado bajos para mi....)

Al final les he puesto unos de un Calibra 16V he tenido que cortarlos para bajarlos un poco y bueno me gusta mucho mas que lo que tenia puesto.

Muchas gracias.

Tiparraco
06-04-15, 16:00
Hay un error típico que se comente, al pensar que bajando el coche, se reduce el balanceo por bajar el centro de gravedad.

Lo que la gente no tiene en cuenta es que al bajar el coche, por geometrías de la McPherson el centro de balanceo (eje sobre el que balancea el coche) baja aún más que el centro de gravedad, así que te quedas como máximo igual y en muchos casos, peor, y la limitación de balanceo se produce en todo caso, por el incremento de ratio de muelle, si lo hay, que no siempre es así.

Relativo a la mejora de la estabilidad del coche, normalmente todo se centra en montar unos buenos amortiguadores, pero hay varios puntos críticos que hay que mirar antes, el primero, y más evidente, neumáticos. Y de ahí, muelles (tanto muelles como estabilizadoras, y "compliance", que son los silent-blocks o bushes), trabajar en la rigidez del casco, que es un tema básico, y amortiguadores.

Si todo va de la mano, el resultado y la mejora, será notable, si no, todo hará aguas, ya que un coche es una sucesión de muelles, en la que pecarás por el más debil en la cadena.