PDA

Ver la versión completa : Corsa A 1.3 GT de autocross 13SB--->16SV



valvulero
14-01-15, 08:23
Hola!

Visto que en la última resistencia de autocross el coche en retenciones al entrar en curva escupía mucho humo por el escape, deduje que o bien retenes o guias de válvulas estaban para hacer...

El presupuesto de la reparación, ya que hay que levantar culata, casi iguala lo que costaría un 16SV de kadett, por lo cual me puse a buscar.

Hace poco encontré un 16SV pelado, (sin colectores de admision ni escape, alternador, delco, motor arranque) eso si con volante y embrague.

Mi duda es si puedo aprovechar del 13SB todo lo que me falta como colectores de admisión con su carburador y colectores de escape, alternador, delco, motor de arranque...y si debo tener alguna consideración mas en este swap.

La caja por cierto, sera una F13CR con grupo 4.18.

Saludos!

kadett1.8beauty
14-01-15, 08:38
Maxpaco es tu hombre para esos injertos/repuesto

creo que podrá asesorarte tanto en posibilidades de montaje como en las posibles piezas que te puedan faltar

valvulero
14-01-15, 08:42
Maxpaco es tu hombre para esos injertos/repuesto

creo que podrá asesorarte tanto en posibilidades de montaje como en las posibles piezas que te puedan faltar

Ok!! a ver si se pasa por el post y si no intentare contactar con el a ver si es tan amable de ayudarme.
Gracias

jaca
14-01-15, 08:46
Creo recordar que si te sirve todo, lo único que no utilicé yo fué el colector de admisión que puse el del Kadett, pero creo recordar que todo lo demás es compatible.

Txema_GSI
14-01-15, 14:37
Me da que el carburador del 1.3 es mono cuerpo y el de kadett doble.el colector también cambia.yo buscaría motor completo

Orosa90
14-01-15, 14:49
Guárdate del 1.3 las tuberías de refrigerante exteriores, como tapa del termostato, tubo trasero que va por debajo del colector de admisión, etc ... Yo me quedaría también colector de escape y de admisión y el encendido completo, dependiendo que encendido te traiga el 16sv te podrá quitar de quebraderos de cabeza. Quédate también los soportes motor, los de kadett no te valen.

Sobre el tipo de carburador, dependerá del año del coche, mi corsa originalmente era un 13sb con carburador doble cuerpo, que en algún momento alguien le puso un monocuerpo .... Salvo algún modelo raro, siempre he visto 1.3 con doble cuerpo.

Saludos.

Txema_GSI
14-01-15, 15:44
Puede ser según año si. Motor 1.3 de corsa sr mono cuerpo.kadett 1.3 doble.kadett 1.6 doble

Maxpako
15-01-15, 09:29
Yeeee, ya decía yo que me pitaban los oídos...

Del 13SB sirve casi todo en el 16SV, solo que no acaban de cuadrar del todo los colectores de admisión.
Escape idéntico, manguitos y demás también valen.
Lo único, el manguito trasero que en el 13SB es metálico y va collado al bloque, no podrás collarlo en el 16SV ya que el de este va diferente, pero valer vale.

La caja, mientras sea F13 te vale.
Si hubieses dicho que era un F10, más faena habrías tenido XD

Y como bien dice Txema, el carbu es diferente, pero ancla igual.

Y tengo yo por aquí un carbu doble de mi ex corsa (el otro día lo vi con los colectores originales del 13SB).

1 saludo!

valvulero
15-01-15, 13:13
Ok, muchas gracias por las respuestas!

Veo que en principio no hay grandes problemas salvo con el colector de admisión, no me queda claro si podría llegar a acoplar o es mejor buscar uno de 16SV con su carburador correspondiente.

Sobre el carburador llevo el pierburg 2e doble cuerpo, eso si en el primer cuerpo lleva chicle del segundo, un 112 creo recordar y en el segundo puse un 115 (por gasolina que no sea ;) )

Sobre precios este pelado me sale en 150€ y localice uno completo (con colectores y demas) en 200€, creo que se mueven en esas cifras.

Gracias a todos, ire informando!

el mas buscado
15-01-15, 22:12
El problema del colector de admisión si no me equivoco es que los conductos en el 13SB son circulares y en el 16SV cuadrangulares.

El Pierburg 2E es el mismo que monta el 16SV en origen. No se si cambiarán los chicles entre el 13 y el 16.

cuatrolatas
15-01-15, 22:32
Guárdate del 1.3 las tuberías de refrigerante exteriores, como tapa del termostato, tubo trasero que va por debajo del colector de admisión, etc ... Yo me quedaría también colector de escape y de admisión y el encendido completo, dependiendo que encendido te traiga el 16sv te podrá quitar de quebraderos de cabeza. Quédate también los soportes motor, los de kadett no te valen.

Sobre el tipo de carburador, dependerá del año del coche, mi corsa originalmente era un 13sb con carburador doble cuerpo, que en algún momento alguien le puso un monocuerpo .... Salvo algún modelo raro, siempre he visto 1.3 con doble cuerpo.

Saludos.


Me da que el carburador del 1.3 es mono cuerpo y el de kadett doble.el colector también cambia.yo buscaría motor completo

El 13sb montó el pierburg 1b hasta el 85, tanto en el SR como en los luxus y berlina, y a partir de ahí ya con el 2e3 una vez renovada la gama

valvulero
21-01-15, 09:33
Bueno este finde voy a por el motor y si todo esta bien la semana que viene empezare con el cambio.

MAXPAKO, que tal anda el Corsa con el 16SV a diferencia del 13SB?

Saludos!

Maxpako
21-01-15, 09:57
El Corsa con el 16sv es muy buen coche, el motor responde bien a las necesidades del día a día, y con un consumo contenido.

Y andar anda igual que un Corsa 1.3 con 2 carburadores dobles de 40... comprobado con otro forero que tenía un Corsa con un 16sv ;)
El 1.3 (con carbus) no tiene el mismo par, pero cuando sube de rpm pillaba al 1.6 pero bien.
Y como sonaba a admisión por dios! oh! Si no fuera por las itv...

1 saludo

jaca
22-01-15, 08:59
El Corsa con el 16sv es muy buen coche, el motor responde bien a las necesidades del día a día, y con un consumo contenido.

Y andar anda igual que un Corsa 1.3 con 2 carburadores dobles de 40... comprobado con otro forero que tenía un Corsa con un 16sv ;)
El 1.3 (con carbus) no tiene el mismo par, pero cuando sube de rpm pillaba al 1.6 pero bien.
Y como sonaba a admisión por dios! oh! Si no fuera por las itv...

1 saludo

Bueno, bueno Maxpain... el 1.3 con los carbus andaba de lujo, pero igual, igual no andaba, además que yo en los cambios de marchas era bastante prudente sin tocar nunca la zona roja ni de cerca, que te me vienes arriba xD

Txema_GSI
22-01-15, 09:06
Jajaja pena no haberte pillado con el mio

Maxpako
22-01-15, 09:08
Bueno, bueno Maxpain... el 1.3 con los carbus andaba de lujo, pero igual, igual no andaba, además que yo en los cambios de marchas era bastante prudente sin tocar nunca la zona roja ni de cerca, que te me vienes arriba xD

Jajajajjaja

Arriba si que iba mi aguja si, llegando incluso a la zona negra después de la roja XDD

PD: Me quedé con las ganas de probar un 16SV con el arbol de levas del 13SB y los carbus y escape... otra vez será :\

1 saludo

valvulero
24-01-15, 19:58
Hola!
Pues nada, esta mañana me acerque a por el motor y ya lo tengo en casa.
La verdad que exteriormente pinta bien, proviene supuestamente de siniestro, se ve bastante limpio de aceite sudado, el embrague esta con pocos kilómetros y aparte encontramos colectores de admisión y escape y me los traje.
Le he quitado bujias, un par de chorros de aceite para adentro en cada cilindro y girando con la polea del cigueñal va de cine.
http://i59.tinypic.com/w1vaf5.jpg


Ahora me asalta una duda, y es que pensaba acoplar el encendido del 13SB y mirando los arboles de levas tanto de mi 13SB como el 16SV, no veo la manera de poder acoplar el encendido...
Partiendo de la base que no era mi plan levantar culata, con lo cual descarto cambiar el arbol de levas por el del 13SB, solo queda acoplar un encendido que si case con el arbol de levas del 16SV y que no sea el que lleva el modulo ni cableado ya que no dispongo de el.
He visto varios swaps con el encendido negro de avance centrifugo del 13SB, como es posible?


Adjunto fotos de los acomples de los arboles de levas y el encendido 13SB:

Arbol de levas 13SB
http://i61.tinypic.com/70x66r.jpg

Arbol de levas 16SV
http://i59.tinypic.com/w1ahk1.jpg

Encendido 13SB
http://i57.tinypic.com/28k4tv8.jpg

Txema_GSI
25-01-15, 00:44
Eso me paso a mi en su día.y tuve que comprar el modulo de encendido del 1.6 y cableado. Me costó en su día 200 euros el motor y 120 cableado y centralita. Hay gente que acoplo ese encendido de 1.3 al 1.6,lo que no se es como?

Orosa90
25-01-15, 09:15
Hay algunos modelos de 16sv que llevaron el mismo amarre que el 13sb. Una pregunta, qué encendido te trae el 16sv? Un Bosch de tapa naranja?

También te puedes buscar un encendido de 14nv y te quitas de royos de cambiar toda la instalación, montarías un Bosch en vez del delco-remy de serie, pero mantienes el avance por pulmón y sólo tendrías que variar las conexiones de bobina y del módulo de encendido, en vez de instalar todo del 16sv, aunque tampoco es muy complicado.

Saludos.

valvulero
25-01-15, 13:04
Hay algunos modelos de 16sv que llevaron el mismo amarre que el 13sb. Una pregunta, qué encendido te trae el 16sv? Un Bosch de tapa naranja?

También te puedes buscar un encendido de 14nv y te quitas de royos de cambiar toda la instalación, montarías un Bosch en vez del delco-remy de serie, pero mantienes el avance por pulmón y sólo tendrías que variar las conexiones de bobina y del módulo de encendido, en vez de instalar todo del 16sv, aunque tampoco es muy complicado.

Saludos.
Hola! antes de nada agradecerte la ayuda.

Ayer cuando pille el motor, vi que tenia un par de distribuidores de encendido de ese motor si, yo diría que naranjas/rojizos, pero no me los lleve pensando que como no tenia la instalación de motor del 16SV, ni centralita ni nada de nada y además pensaba que se podría poner el distribuidor del 13SB...

Para que me queden claras mis posibilidades:

1ª Buscar distribuidor de 16SV(naranja) con su instalacion de motor y centralita. Conexionarlo a la instalacion del Corsa Gt.

2ª Distribuidor de 14NV con avance por pulmón + adaptación a bobina de mi 13SB.

3ª Levantar culata y meter arbol de levas de mi 13SB (no se si al tener diferentes grados las levas ira mejor o peor en circuito...) y así meter el encendido 13SB.

Me dejo alguna opción mas?
Gracias!

Orosa90
25-01-15, 14:17
La opción más sencilla es la de coger toda la instalación del 16sv, es sencillita de poner. Tienes alguna opción, es poderle cambiar el arrastre del encendido del 13sb buscando un encendido de tapa negra de 16sv.

Para cambiar el árbol no te hace falta abrir culata, hay un pequeño útil que viene en el manual de Opel que te aprieta muelle de válvula y puedes ir sacando el balancín de cada cilindro. Teniendo ambos motores fuera es otra opción a considerar, en el vano motor es más complicado realizarlo. Unas fotos del útil:

4866048661

Saludos.

valvulero
25-01-15, 16:55
La opción más sencilla es la de coger toda la instalación del 16sv, es sencillita de poner. Tienes alguna opción, es poderle cambiar el arrastre del encendido del 13sb buscando un encendido de tapa negra de 16sv.

Para cambiar el árbol no te hace falta abrir culata, hay un pequeño útil que viene en el manual de Opel que te aprieta muelle de válvula y puedes ir sacando el balancín de cada cilindro. Teniendo ambos motores fuera es otra opción a considerar, en el vano motor es más complicado realizarlo. Unas fotos del útil:

4866048661

Saludos.

Acabo de hablar con el chico que me vendio el motor y me ha mandado una foto del encendido original del motor.
http://i59.tinypic.com/291gyo4.jpg

Aparte de esto necesitaria la centralita de encendido que es como esto no?
http://i58.tinypic.com/244bj43.jpg

Y para finalizar no se si necesito la bobina de 16SV o me vale la 13SB
http://i58.tinypic.com/2rgf4fd.jpg

y el cableado de motor 16SV que no se exactamente como es pero investigaría.

Esto sería lo menos complejo de hacer correcto?

Orosa90
25-01-15, 17:07
Te pongo una foto del motor del forero "cuatrolatas" que le puso un 1.6 a su corsa TR

48663

Tienes que ponerle:

- La centralita negra del círculo rojo.
- Map en el círculo azul.
- Distribuidor círculo marrón.
- Bobina+pastilla círculo amarillo.

Creo que la bobina no tiene las mismas resistencias de primario y secundario. La instalación sino recuerdo mal es toda conjunta que sale de un conector redondo.

Saludos.

valvulero
26-01-15, 08:24
Ok! menudo cacao...
Por lo que veo a juzgar por el distribuidor, el motor que has puesto debe ser igual al que he comprado yo (me dijeron que proviene de kadett Gt) con lo cual si quiero mantener el encendido de origen de kadett debería conseguir todo lo que me dices, que no es poco...

Lo que me desconcierta un poco es que he visto mas swaps a 1.6 en corsa que dicen mantener el encendido original del 1.3, puede ser porque igual son 16SV mas antiguos? y los arboles de levas van "preparados" con la endidura para poder acoplar el encendido del 1.3.
Dejo alguna foto:

http://i57.tinypic.com/mab907.jpg

Esta de un forero:
http://i61.tinypic.com/14tyixg.jpg

Orosa90
26-01-15, 09:29
Si, como ya te dije más arriba, hubo kadett con motor 16sv con el distribuidor de tapa negar con el mismo sistema de amarre que el 13sb. es más, venían incluso preparados esos árboles para montar distribuidor de 13sb o el 14nv de Bosch, llevan ambos amarres.

Saludos.

valvulero
26-01-15, 10:22
Si, como ya te dije más arriba, hubo kadett con motor 16sv con el distribuidor de tapa negar con el mismo sistema de amarre que el 13sb. es más, venían incluso preparados esos árboles para montar distribuidor de 13sb o el 14nv de Bosch, llevan ambos amarres.

Saludos.

Gracias por las aclaraciones.

Teniendo en cuenta que la opción del invento de meter el árbol de levas de 1.3 no la veo del todo clara, ya que no se si el motor iría a mejor o peor (imagino que muelles de válvulas del 1.6 no están preparadas para esos regímenes de vueltas), solo quedan dos opciones claras dejando el árbol de levas de origen:

-Conseguir todos los componentes del 16SV

-Distribuidor encendido de 14NV + adaptar a bobina 1.3

Gracias Orosa90.

Orosa90
26-01-15, 13:26
Hombre, el árbol del 13sb es más cruzado, tiene más alzada de leva que el del 16sv, depende del régimen de vueltas que te interese. El 13sb iba muy bien sobre las 4000rpm que es donde tiene la zona de par máximo.

Sobre el 14nv estás en las mismas que con 16sv, te hace falta distribuidor y bobina+pastilla. La bobina del 1.3 sólo te valdría para un 12st. Todo depende de cuánto te salga todo, adaptar el encendido de un 14nv es más barato y más rápido que el de un 16sv, pero también es más complejo de encontrar.

Saludos.

valvulero
26-01-15, 16:27
Hombre, el árbol del 13sb es más cruzado, tiene más alzada de leva que el del 16sv, depende del régimen de vueltas que te interese. El 13sb iba muy bien sobre las 4000rpm que es donde tiene la zona de par máximo.

Sobre el 14nv estás en las mismas que con 16sv, te hace falta distribuidor y bobina+pastilla. La bobina del 1.3 sólo te valdría para un 12st. Todo depende de cuánto te salga todo, adaptar el encendido de un 14nv es más barato y más rápido que el de un 16sv, pero también es más complejo de encontrar.

Saludos.

Todo lo que sea ganar algún cv me interesa, no es para calle, es para autocross y slalom.
Voy a intentar que el vendedor del motor me pase la instalación completa de encendido y depende que me llegue igual me tiro a la piscina con eso de meter el arbol del 13SB que se que ese encendido va bien y no hay nada quemado y con el útil que me dijiste para no levantar culata se haría relativamente fácil y por poco dinero.

Gracias!

valvulero
28-01-15, 06:41
A juzgar por este vídeo es posible meter el árbol de levas del 1.3 en un 16SV dándole mas gracia en altas vueltas.


https://www.youtube.com/watch?v=jl9hoAineP8

valvulero
31-01-15, 13:49
Hola!
Finalmente he optado por cambiar todo el culatín del 1.6 entero por el del 13SB. Soltar culatín, cambiar, tornillos de culata nuevos y arreando.
El del 16SV trae dos salidas de vapores de aceite bastante grandes que no me vienen nada bien con el polvo de la tierra y además así adapto árbol de levas y encendido del Corsa.Aparte también irá con colectores de escape y admisión de Corsa. El carburador probaré ambos y el que mejor funcione.Veremos que tal va.

Toskimano
31-01-15, 13:57
Hola!
Finalmente he optado por cambiar todo el culatín del 1.6 entero por el del 13SB. Soltar culatín, cambiar, tornillos de culata nuevos y arreando.
El del 16SV trae dos salidas de vapores de aceite bastante grandes que no me vienen nada bien con el polvo de la tierra y además así adapto árbol de levas y encendido del Corsa.Aparte también irá con colectores de escape y admisión de Corsa. El carburador probaré ambos y el que mejor funcione.Veremos que tal va.Por aquí te diran que no es la mejor manera de cambiar el árbol soltando el culatin y cambiar uno por otro sin cambiar la junta. Yo lo he echo ya dos veces y no he tenido ningún problema.

Un saludo

valvulero
04-02-15, 15:55
A ver si alguien me puede aclarar...estoy sacando el 1.3 del corsa del hueco motor, he pensado sacarlo dejando la caja de cambios puesta en el chasis ya que lleva dos de los tres soportes motor que tiene el corsa.
Si quisiera sacar el bloque por abajo debería quitar palieres y estabilizadoras? o mejor esperarme a que me presten una grúa y sacarlo por arriba?
Saludos!

Orosa90
04-02-15, 16:17
Por abajo para sacar el motor tienes que quitar caja si o si, la estabilizadora al final te ayuda un poco, aunque la puedes dejar. Si no quieres sacar la caja, puedes intentar por arriba, aunque yo lo veo un poco locura, es espacio es reducido, quizás te toque la polea de cigüeñal.

Saludos.

valvulero
04-02-15, 16:36
Ok, decir que tengo solo el bloque pelado, sin culata ni alternador ni arranque. Pensaba que quitando palieres y el tramo de escape saldría por abajo. Igual si le quito la polea del cigüeñal me da justo no lo se.

Txema_GSI
04-02-15, 19:17
Es más el trabajo que te va a generar dejar la caja ahí,que lo que supone sacar et motor con caja y todo quitando los palieres. Yo los he sacado y metido siempre por arriba.

kike_gsi8v
04-02-15, 20:12
Dejar la caja puesta es un atraso, aunque te parezca que no, es mucho mas facil y menos trabajoso sacar todo el conjunto

pedrogsi
04-02-15, 21:29
Por abajo es más fácil suelta todos los cables y manguitos sueltale los palieres de las manguetas y quita las ruedas y baja el coche apollas motor en un palé sueltas soportes de motor y levantas coche es lo más simple y rápido y del método q menos herramienta necesitas

valvulero
05-02-15, 07:47
Gracias por las respuestas!
Creo que a falta de elevador y grúa haré como dice pedrogsi, ya cuando tenga la mecánica 1.6 lista pediré una grúa prestada para no sudar al encajarla y listo.

valvulero
07-02-15, 08:14
Aunque me resulto algo mas complicado de lo previsto ya tengo el motor fuera, lo hice por abajo.Error no sacar las transmisiones de la caja y eso me obligo a sacar los tornillos de los trapecios y perdí bastante tiempo la verdad,molestan mucho.Para meterlo ira motor y caja sin palieres por arriba ayudándome de una grúa.
Ahora a cambiar el árbol de levas del 1.6, montarlo todo y ver si arranca. Os mantendré informados.
Un saludo!

pedrogsi
16-02-15, 16:00
Informanos como avanza

valvulero
17-02-15, 18:16
Informanos como avanza

Hola!

Hoy hice el apriete de culata y bloque 1.6 con el culatín y árbol de 1.3 Yo creo que de momento esta quedando todo bien.
Hay dejo unas fotos del engendro:

http://i59.tinypic.com/2u7xgqs.jpg

http://i62.tinypic.com/2itiih5.jpg

AlvaroAlguacil
17-02-15, 22:35
Hola tio, yo estoy a falta de montarle reten de cigueñal.estoy liado.

Si mi frankenstein va bien creo que puede ser bastante gracioso jeje.

Leiste lo que te dije del doble cuerpo?

valvulero
20-02-15, 09:07
Sigo avanzando...

Colectores y taco motor delantero derecho de Corsa y caja F13CR con grupo 4.18 colocados.

Espero que la semana que viene este ya dentro listo para arrancar.

http://i58.tinypic.com/2ntgwtx.jpg

pedrogsi
20-02-15, 13:45
Y se podría montar bloque 16sv con culata de corsa gt con su distribuidor y bobina y colectores y carburador del 16sv? Eso funcionaria bien

AlvaroAlguacil
20-02-15, 14:28
Pedrogsi mi expermiento es:

BLOQUE 16SV
CULATA C16SE
ARBOL 13SB

Carburador de momento el del GT, buscaré uno de 16SV.

Encendido de GT claro....

Espero que dé resultado.

valvulero
20-02-15, 15:11
Y se podría montar bloque 16sv con culata de corsa gt con su distribuidor y bobina y colectores y carburador del 16sv? Eso funcionaria bien

Hola, por poderse montar si,todo lo que nombras es perfectamente compatible unas cosas con otras, pero luego entra el conjugar lo mejor de cada motor.
La culata del 1.3 tiene las válvulas bastante mas pequeñas con que yo creo que caparía bastante el motor, no parece aconsejable.
Por eso mejor la del 16SV o mejor aun una de C16SE o Gsi que van mejor trabajadas y si le añades sus colectores e inyección mejor que mejor.
Yo al montar la de 16SV con el árbol de Gt, que en el 1.3 me estiraba a 7mil vueltas, espero no tener problemas de rebote de válvulas a altas vueltas...todo se verá.

Diámetro de válvulas:

1.3----> 33mm admisión / 29mm escape
1.6----> 38mm admisión / 31mm escape

Por cierto Alvaro, por si te interesa, estos dias miraré que chiclés lleva cada carburador, 1.3 y 1.6, para saber en qué se diferencian.

AlvaroAlguacil
21-02-15, 16:56
Sería de agradecer esa información.

Aunque yo me encontré el problema anoche de que el que intentó poner el retén lo hizo "a lo salvaje"

Está doblado, y tiene mala sombra sacarlo, lo intentaré mañana.

pedrogsi
22-02-15, 14:42
Esperare a ver si funciona el tuyo bien y ya me lio .Una pregunta a q te refieres al decir culatin del corsa gt??

AlvaroAlguacil
22-02-15, 20:23
La parte que va sobre la culata, arbol de levas.

El motor suena ya de lujo.

Me falta ajustar carburador.

Y salgo a rodar el martes a ver que tal.

valvulero
23-02-15, 08:14
Esperare a ver si funciona el tuyo bien y ya me lio .Una pregunta a q te refieres al decir culatin del corsa gt??
Los culatines son compatibles pero se diferencian en que el del 1.6 tiene dos salidas de vapores de aceite y el del 1.3 ninguno. Yo opte por el del 1.3 por tema de no dejar entrar porquería ya que los llevo anulados. Deja el que mas te convenga.

Por otra parte, ayer metí el motor 1.6 en su sitio, lo hice solo y por debajo, me costo lo suyo pero quitando las estabilizadoras y con un par de gatos no fue tan complicado encajar los tacos de motor.

Ahora solo me queda ir montando el resto, espero que a final de semana pueda arrancar.

http://i59.tinypic.com/2qbapl2.jpg

http://i57.tinypic.com/35jfdio.jpg

AlvaroAlguacil
23-02-15, 08:43
Gran trabajo compañero.

Ahora subiré un video que tengo yo de mi motor funcionando :)

Hasta ahora.

pedrogsi
23-02-15, 10:14
Y culatin de 1.2 es compatible con el sv?

valvulero
23-02-15, 12:09
Y culatin de 1.2 es compatible con el sv?
Imagino que por encajar si, ya que es igual al 1.3, pero mejor cambiando el arbol de levas ya que el 1.2 lleva uno con poco cruce.
Los arboles de mayor cruce son los de 1.3 y 1.6 Gsi.

AlvaroAlguacil
23-02-15, 12:14
Por eso estoy deseando probar mi cacharro, porque meterle el culatín del gt a esa culata, y con ese bloque me tiene con curiosidad acerca del rendimiento :D

Estoy deseando sacarlo esta noche a carretera.

AlvaroAlguacil
23-02-15, 12:37
https://www.youtube.com/watch?v=hy4WUeRp9Dk

Esta noche haré fotos mas decentes, usaré una cámara porque mi teléfono es mas bien justito en ese aspecto jejeje....

AlvaroAlguacil
24-02-15, 09:23
https://m.youtube.com/watch?v=dxrNTVQn5lk

Esta noche he arreglado el doble cuerpo.

La diferencia es brutal.

Me falta salir a rodar, en cuanto le ponga los fusibles que me faltan y el interruptor de marcha atras,reviso direccion y palieres y a rodarlo... A ver que hace...

Da pelin de humo por el respiradero, el anterior dueño puso todo nuevo, pero no se repararon cilindros,aunque estan muy bien.

Imagino que tiene que acoplarse todo un poco para ajustar mejor.

Os ire contando!!!

Orosa90
24-02-15, 09:53
Tiene un buen sonido, va bastante redondo y sube bien de vueltas. Aunque yo soy de los que tiendo a hacer el rodaje después de estas reparaciones.

El humo cuándo te lo hace en aceleración, retención o siempre?? Es azulado, gris, negro??

Por cierto, has puesto el encendido en el punto con estroboscópica? o lo has dejado a ojo?

Ya nos contarás la experiencia por carretera, se tiene que notar el invento si o si, jejej

Saludos y buen curro.

AlvaroAlguacil
24-02-15, 09:58
Muchas Gracias!

A ver, yo también quiero tratarlo con cariño, pero tampoco mimarlo en exceso. El coche cuando le hice eso ya llevaba una hora al ralentí.Y otras dos dias anteriores.

Por el escape no suelta NADA, es por el respiradero, un poco de humo blanco, pero ninguna animalada.

El encendido lo he puesto a ojímetro, coche a ralentí, delco suelto, y moviendolo hasta que fuera fino.

De momento el carburador es el de GT tal cual. Según rinda, sacaremos conclusiones sobre tocarlo o no.

Hombre la pinta es buena, creo, no sé que pensar a veces porque a mi me encanta pero me preocupa que algo no esté sonando del todo bien.

Os agradezco los consejos.

AlvaroAlguacil
24-02-15, 10:02
El coche ha estado mas de 3 horas encendido antes de subirlo la primera vez de vueltas.

Hasta ahora solo lo he estado calentando, manteniendolo un poco a 2000 rpm... soltando... subiendo a 2.500 un segundo...

En fin que agradezco los consejos de "no pasarme de flamenco" jaaja, pero por 15 segundos de RPM un poco altas estando todo bien calentito, no creo que haya sido un crimen! ajaja

Bueno si todo va bien hoy debería rodar, os contaré en cuanto vea el rendimiento.

valvulero
24-02-15, 11:16
Suena muy redondo si,enhorabuena,ya contaras tus impresiones en carretera.
Yo ya he terminado de montar el mio y esta tarde le dare a la llave a ver que ocurre.
Pensaba usar para el minirodaje la correa y bomba viejas pero al rellenar de agua el circuito pierde a chorro por la bomba con que simplemente intentare arrancar y si aguanta 10segundos apagare y hare bomba y correa nuevas.
Saludos!

AlvaroAlguacil
24-02-15, 12:36
Eso me pasó a mi con el retén del aceite, menuda ****da.

Tu culata es la de 16sv ?

valvulero
25-02-15, 08:42
Hola!

Si, mi culata es la de 16SV, lo único que varía con el tuyo, es aparte de dicha culata, que he dejado colectores de admisión y escape de 13SB. Carburador también he dejado el de 1.3 ya que el del 1.6 no funciona el starter.

Por cierto,ayer arranqué el motor, no pude tenerlo mucho encendido porque perdía mucha agua por la bomba, pero lo poco que estuvo sonaba redondo y bien.

Ahora estoy cambiando la distribución pero me esta costando sacar la bomba, esta muy agarrada, esta tarde seguiré intentando.

Dejo un video ;)


https://www.youtube.com/watch?v=k0y9PKRruhU

AlvaroAlguacil
25-02-15, 10:57
Me alegro mucho!

Enhorabuena!

Oye para la bomba la forma mas facil es cojer una llave plana 40, y girarla hasta que salte.

Mis colectores son: admision 16sv, escape 1.6 GSI (linea entera hasta atrás)

Es mejor la admisión GT o 16sv?

lo digo porque se cambia en un ratito y si hay mejoría.... :D

Hay mucha diferencia de la culata 16sv a c16se?

Son cosas que no he elegido, lo he montado así porque así me han ido cayendo las cosas a las manos :D

Lo de la bomba del agua, hazme caso, así se saca super fácil.

valvulero
25-02-15, 11:06
Me alegro mucho!

Enhorabuena!

Oye para la bomba la forma mas facil es cojer una llave plana 40, y girarla hasta que salte.

Mis colectores son: admision 16sv, escape 1.6 GSI (linea entera hasta atrás)

Es mejor la admisión GT o 16sv?

lo digo porque se cambia en un ratito y si hay mejoría.... :D

Hay mucha diferencia de la culata 16sv a c16se?

Son cosas que no he elegido, lo he montado así porque así me han ido cayendo las cosas a las manos :D

Lo de la bomba del agua, hazme caso, así se saca super fácil.

Llave de 40 o 42? es que he leído de las dos...

Ayer probé echando bien de 3en1 y con una llave de grifa, porque no disponía de otra cosa, y haciendo mil palancas tanto para un sentido de giro como al otro nada...le di mil golpes de escople en el cuerpo y nada...hoy probare a desmontar el manguito, buen chorretón de 3en1 por el interior de la bomba y con el escople a darle en los dos cantos que trae a ver si así gira...

Sobre los colectores de admisión, los del 1.6 son cuadrados y los del 1.3 son redondeados, lo que en teoría favorece el flujo de gases, yo por eso dejé los del 1.3
Sobre culatas, la tuya también tiene mejor paso de gases, las válvulas son idénticas tanto en 16sv, como Gsi como tu culata, eso si no se si cambiarán los muelles.

En cuanto a los del escape llevas lo mejor que puedes llevar de origen opel.

Esta tarde comento resultados con lo de la bomba.Saludos!

AlvaroAlguacil
25-02-15, 11:13
La 42 tampoco se escapa, pero yo use una 40.

Con eso lo haces con la gorra, dos meneos y a las manos.

Dejate de experimentos y consiguela y veras que facil.

En principio voy a dejar el de c16se, a ver como se porta.

Y cuando este aburrido le pongo el otro y comparo jeje.

A ver si esta noche le pongo ya sus llantas 14 y regulo la palanca de cambios y mañana puedo probarlo.

Anoche lo tuve arrancado otra media hora, el motor da mucho menos humo por el respiradero, pero mucho menos!. Ya no se si es humedad en el aceite de estar parado, o es cosa de que se esta lubricando y ajustando todo.

Un saludo!

valvulero
25-02-15, 22:00
Nada,menuda desesperada llevo, la bomba esta literalmente fundida al bloque, es algo que por lo visto algunas veces pasa.

He vuelto a probar con llave con mas de un metro de palanca y nada...así que me he liado con el escople a darle para literalmente desintegrarla...mejor no cuelgo fotos del resultado :mad: y lo peor de todo que esta sin sacar.

Me voy a tomar un par de días y vuelvo a la carga.

AlvaroAlguacil
26-02-15, 07:57
Tio, eso apesta a la idea maravillosa de ponerla con nural... Brillante idea... Joder...
Animo, la acabaras sacando

AlvaroAlguacil
26-02-15, 12:21
Buenas, he puesto un post en Dudas-Mecánica, pero nadie me echa una mano.

A ver si por aquí alguien nos ayuda, dado que ésta pregunta es relevante también en éste swap.

Influye el silenciador en la salida de gases?, quiero decir, el de GSI y el de GT tienen la misma salida?, es solo estética?

Es que ahora que he puesto un 1.6 no quisiera que "estrangulara" la salida de gases la tontería de llevar otro silenciador.

Que opinais vosotros????

valvulero
26-02-15, 13:41
Llevas todo del 1.3 o como lo llevas exactamente?

He buscado por internet y tanto para Gt como Gsi las abrazaderas son de diámetro 50, deduzco que llevan el mismo diámetro de linea de escape.

Si dispones de ella yo colocaría todo de Gsi para asegurarte, pero antes de nada compara con calibre los diámetros.

AlvaroAlguacil
26-02-15, 15:36
Toda la linea es gsi a excepcion del silenciador, se jodio y por escasez de pasta puse uno de 1.3

Me asalta la duda de si el silenciador sera mas cerrado que el de gsi

valvulero
26-02-15, 16:15
Si por diámetro de la toma, el del 1.3 te encajo bien con el intermedio de Gsi, dudo mucho que internamente se estreche.Yo estaría tranquilo.

Por cierto, que caja llevas? imagino que la F13WR de Kadett...allí tienes otro swap ya que si guardas la F10WR del Gt, aunque la relación de marchas es un asco, el grupo (4.18) es de lo más cortito, a excepción de las combo B de gasolina que llevan 4.53 (muy raro de ver).

AlvaroAlguacil
26-02-15, 16:22
He montado la F13, pero de GSI.

Alguna particularidad o diferencia????

Sí, la toma encaja perfectamente, la linea tiene el mismo diámetro, pero ya me refería a la salida final.

Ya te digo, sí es estética, le casco una salida bonita y fuera!, paso de gastos *****s ahora mismo...

valvulero
26-02-15, 16:26
La caja es de lo mejor que llevo en el coche en cuanto a disfrute de un coche de carreras y lo que menos me ha costado jeje

La de Gsi es buena caja, la F13CR que tiene las marchas muy juntitas, pero lleva grupo 3.74
Puedes hacer la combinación que yo llevo F13CR con el grupo de la del Gt (4.18) que es mas corto, lo notarás y no es complicado, yo lo hice sin problema ya que en circuito me quedaba larga y eso fue mano de santo...un forero lo tiene asi de calle y dice que en 5ª a fondo 170 con que debe comer marchas muy agusto el Corsita con esa caja jeje

Para asegurarte de el grupo que lleva cada caja solo tienes que leer el codigo troquelado que lleva debajo de la tapa de la quinta.

Tengo un post comentando esto de las cajas:

http://www.clubgsispain.com/showthread.php?33429-Acortar-caja-de-cambios-Corsa-1-3-GT

AlvaroAlguacil
26-02-15, 16:38
Te agradezco muchísimo la información.

Pero creo que para el uso que voy a darle, quizás mas corta sería demasiado :D

No obstante voy a echarle un ojo a eso a ver que hay por ahi :D

Siempre es bueno estar empapado de todos eso detalles.

AlvaroAlguacil
26-02-15, 16:39
Donde está ese codigo?, por donde pone lo de F13???????

valvulero
26-02-15, 16:46
Depende para que uses el coche, pero si lo tienes en plan segundo coche de disfrute y tienes la caja del GT yo no lo dudaba, se vuelve una caja mas deportiva.

Ahi te va el código, esta en un lateral de la caja, el grupo que lleva es la última cifra (en la foto 3.94) .Lo veras girando el volante aunque a veces no se ve bien el troquelado por la porquería.

http://i60.tinypic.com/2a8gd5h.jpg

AlvaroAlguacil
26-02-15, 17:17
Eres la **** caña jajaja

Interesantísima info

Pues hombre es casi primer coche... no sé explicarte, ahora mismo tiene que cumplir las funciones de coche principal, yo voy contento en mi CORSAnstein, y mi novia en mi Astra GTC va mas segura, yo no le tengo miedo al Corsa, ella va acojonada. No sé si me explico :D

A parte al Astra le toca la tercera distribución (está ya en 321.000 km - motor z16xep ), y cuanto mas descanso le dé de momento mejor.

Pero en cuanto la cosa esté mas clara (quiere comprar un Opel Adam a final de año) y el Corsanstein vuelva a ser juguete, sí que me apunto esta modificación :D jejejeje

Por cierto si alguno me orienta para cambiar el embrague del Z16XEP que avise!!!, pero creo que sin elevador... mal asunto... (llevo el embrague de casa aún).

valvulero
28-02-15, 08:14
Tema bomba de agua conseguido, es un poco latoso eso de desmontar para acceder por detrás a la bomba pero es lo mas efectivo cuando esta tan tan pegada.
Podréis observar la costra de oxido que había y ademas he visto restos del querido nural también...

Aprovecho para pedir una recomendación:
Un aceite bueno bonito y que no se vaya de € para meterle al 16SV? el uso va a ser resistencias en circuito de autocross, slaloms, tandas... vamos que pie a chapa :D
Conste que no llevo radiador de aceite ni nada (seria una buena mejora, si)
10W40 de calidad tipo Castrol... o quizas un 5W50, 15W50... para dar mas protección en caliente?

Saludos!

http://i61.tinypic.com/i3z6mg.jpg

AlvaroAlguacil
02-03-15, 08:58
Mama mia la bomba...

Pero que ya te dije que es muy dificil que se atranque así solo del óxido, eso es la gran idea del ******** nural...

El mio rodó ya el sábado, y no iba fino...

Volví a revisar la distribución, atrasé un diente, y ajusté cable del acelerador...

Y macho... eso va muy muy bien, muchísima fuerza.

Una cosa, a veces suena un taqué, llevaba 6 años parado el motor, me lio a cambiarlos o espero a ver si se sueltan y se limpian?

No es ninguna burrada el ruidito.

valvulero
02-03-15, 13:22
Me alegro que funcione bien el 1.6! merece entonces la pena el cambio?
Yo del 1.3, aunque en altas para 70cv iba muy bien, echaba en falta sobre todo mas empuje, mas Par. Espero que con el 1.6 haya ganado en todos los regímenes. A mediados de semana saldré de dudas.

Sobre el taqué, yo en el mio lo que hice fue rodarlo minimamente con 3litros de aceite viejos pero sin estrenar para que así, luego al vaciar el carter, se llevara todo ese aceite caducado de hace años en el motor.
Quizás el tuyo con el tiempo se suelte...y si persiste y tienes que levantar culatín has de saber que hay un útil que cuesta 25€ que te permite NO levantar el culatín (evitando así levantar tornillos de culata) para poder operar en el.

Orosa90
02-03-15, 14:57
Al final qué carcasa de distribución has usado? Yo creo que tu problema debe de venir del distribuidor, es mejor que te dejen una pistola estroboscópica para dejarlo fino del todo.

Sobre el taqué, suena siempre o sólo en frio? Hazle un rodaje de 3000km y a ver si mejora. Quizás deberías haber desmontado los taques y haberles rellenado con aceite nuevo.

Saludos.

valvulero
02-03-15, 16:00
Al final qué carcasa de distribución has usado? Yo creo que tu problema debe de venir del distribuidor, es mejor que te dejen una pistola estroboscópica para dejarlo fino del todo.

Sobre el taqué, suena siempre o sólo en frio? Hazle un rodaje de 3000km y a ver si mejora. Quizás deberías haber desmontado los taques y haberles rellenado con aceite nuevo.

Saludos.

Acoplan igual una carcasa que otra? lo digo por el ancho de la correa que es distinto.
Yo pensaba usar la del 16SV, aunque me parece una m***** por ser de plástico, de echo esta rajada por varios sitios y faltan varias grapas, si acoplara bien la metálica del 1.3 casi prefiero esa que es indestructible. Probaremos a ver...

AlvaroAlguacil
03-03-15, 09:21
Muchas gracias macho, estaré atento para el útil ese :D

Vamos a ver, no he podido probarlo a fondo ni puedo exprimirlo porque quiero que ruede un poquito

Pero le metí pié y me recordó a cuando llevaba el motor de GSI instalado... NO TANTO... pero muy muy cerquita...

Te daré mas info en cuanto haya novedades!!!!

Espero tus novedades también!

AlvaroAlguacil
03-03-15, 09:23
Llevo el delco negro, de toda la vida...

1,3,4,2 y andando....

Y sí, el taqué debí sospechar que no los habían cambiado .....

Lo noto especialmente en frío, pero sigue sonando después...

No me hace especial ilusión levantar de nuevo culatín....

Pero bueno a parte de eso, lo de la pistola estroboscopica podría conseguirla, pero... alguien me podría resumir como se usa eso?

PORQUE NO TENGO NI PAPA!!!!!

AlvaroAlguacil
03-03-15, 09:25
No había leido bien, te comento, dejé la carcasa que había, la que es de plástico y "embute" la correa.

Puede que el problema sea ese sí, que no llegue a estar fino del todo...

me costará levantar tapa de arbol de levas,buscar cruce del primer pistón y punto muerto superior...

y hacer una marca como un demonio de grande... para que no me pase mas esto...

pedrogsi
03-03-15, 09:52
La pistola es fácil de usar creo q solo había q poner la pinza en el cable de bobina y ya está apuntar a la correa de distribución y cuadrar la marca con la luz

valvulero
03-03-15, 11:24
Muchas gracias macho, estaré atento para el útil ese :D

Vamos a ver, no he podido probarlo a fondo ni puedo exprimirlo porque quiero que ruede un poquito

Pero le metí pié y me recordó a cuando llevaba el motor de GSI instalado... NO TANTO... pero muy muy cerquita...

Te daré mas info en cuanto haya novedades!!!!

Espero tus novedades también!

Estoy a la espera de que me llegue la correa y la bomba, espero que esta semana arranque definitivamente y pueda probarlo mejor.

Respecto a lo que anda este motor, hay que ser conscientes que si bien se parece bastante al Gsi, falta algo tan importante como la inyección multipunto (y en mi caso la culata) pero la carburación tiene su aquel ;)

Orosa90
03-03-15, 11:34
Si, la pistola estroboscópica se conecta a uno de los cilindros y a batería, dentro vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=rN2m396W5P0

https://www.youtube.com/watch?v=lf7HeQBVsSU

Sobre las carcasas, yo creo qué la de 1.3 te entra en la del 1.6, la polea cuál vas a mantener? Yo dejaría la polea acorde al árbol de levas, si el árbol es de 1.3, dejaría carcasas de 1.3 y piñones de 1.3 para las marcas. El de cigüeñal calculo que es el mismo en 1.3 y 1.6.

AlvaroAlguacil, la distribución de tu motor me tiene comido la cabeza, lo has dejado más o menos y arranca bien. Yo intentaría dejarlo más exacto y hacer marcas, sino en 60.00km te veo igual que ahora ;)

Saludos.

AlvaroAlguacil
03-03-15, 12:35
Hola!

No no, arranca perfecto, mantiene ralentí genial y suena estupendo, poco mas creo que pueda ajustar.

Pero bueno, no sé si hacer lo de la pistola, la pediré a un colega para afinar :D

Te cuento, aunque el arbol sea el de gt, usé la corona de 1.6 (tuve que taladrar para que entrase un pasador que lleva, pero el número de dientes es absolutamente el mismo)

lo que sí que cambia es la forma, son mas redondeados y profundos los de 1.6, así que como bomba de agua y polea cigueñal eran así, puse la del arbol de levas de 1.6 también.

Y va genial, al menos durante la prueba del domingo vaya.

ya no suena bronco al subir de vueltas ni nada, lo único pues un taqué por ahí que está tocandome las napias.

Pero vamos, que voy a seguir vuestros consejos y moverlo un poco a ver si ese taqué suelta, si no soltara, pues le pondré los que llevaba en el gt (que eran nuevos y como soy ********** no los puse...)

Pero vaya, ni humo por el escape ni excesivo por el respiradero ni nada raro (de momento).

El nivel de agua correcto, el aceite bien, sin novedad.

Ahora eso sí, la única duda que puede asaltarme es la de si la pipa que he pinchado para cada cilindro es la suya, porque si el delco fuera un reloj, la del cilindro 1 serían las dos de la tarde (la superior derecha). Al menos así funciona cojonudamente.

Es verdad que me gustaría afinarlo al máximo ( lo que incluye ajustar bien ralentí y carburarlo para afinar... )

Otra cosa, estas pruebas las he hecho con el cable del carburador desconectado... no sé en qué influirá muy bien vaya, pero arranca y va bien.

Cualquier consejo será bien recibido, quiero dejarlo lo mas fino posible!!!

AlvaroAlguacil
03-03-15, 12:39
Acabo de mirar el video.

Genial, parece super sencillo y me ayudará a saber si el punto está como dios manda, pero siempre he colocado el delco a "ojimetro" jajaja

Te diré algo, mi colega que cerró el taller me la puede prestar :)

AlvaroAlguacil
05-03-15, 08:25
Malas noticias.

Ayer en una prueba el coche hizo un crujido, y me quede sin traccion.

El embrague tiene el mismo tacto que cuando actuaba antes, el normal.

Ha podido romperse el cambio asi tan en seco????

El piñon que va al embrague se ha podido tronchar???

Espero vuestros consejos hasta mañana que intente abrir...

kike_gsi8v
05-03-15, 09:48
¿No será algun palier?

AlvaroAlguacil
05-03-15, 10:14
Pues ya te digo que anoche no pude mirar.

Podria ser???

Estoy muy enfadado la verdad...

Pero tengo que pensar opciones

Os agradezco mucho las ideas

pedrogsi
05-03-15, 11:15
Seguro q es palier

AlvaroAlguacil
05-03-15, 11:18
De verdad que os doy las gracias, llevo desde anoche pensando que se ha tronchado el eje primario del cambio....

Pero convencido vaya...

Y la verdad que cuanto mas lo pienso mas creo que llevais razón.

Cigueñal descartado ( el coche arranca, por lo tanto el volante motor sigue en su sitio )

Embrague (casi) descartado: el tacto es el mismo, si se hubiera hecho polvo el disco el tacto habría cambiado sustancialmente.

Palieres: lo mas probable, que se haya descolgado del cambio o el clip que sujeta el eje a las homocinéticas, al ser una curva a derechas de un cruce con bastante cuesta, es lo que mas cuadra es cierto...

De todos modos esta noche echaré un vistazo a ver que me encuentro!

Pero me habeis ayudado mucho para ir al sitio mas posible, MUCHISIMAS GRACIAS.

valvulero
05-03-15, 11:50
Ya lo siento...te toca revisar caja y palieres.

Espero que no sea muy grave, seguramente lo que comentas de los clips de alguna homocinética, diferencial...mira a ver y tranquilo, por suerte y en el peor de los casos para tu caja te valen los palieres de cualquier Corsa-A.

AlvaroAlguacil
05-03-15, 12:10
Si no es la caja, os invito a unas cañas!!!

JAJAJAJA

Tio iba tan contento, zurrandole poquito pero notando la fuerza que tiene ahora, la ligereza... que suavidad y que golpe... y de repente... CLAC... ala... tirao como una rata.

Su **** madre...

Me jodería mucho tener que abrir entero de nuevo todo....

Os diré algo pronto...

valvulero
05-03-15, 12:18
Por los síntomas que describes es típico de palier que rompe o se sale, pero ya nos contaras...

Yo por mi parte, este finde espero poder tenerlo ya acabado.

Tengo en mi poder bomba de agua, correa, una rotula de suspensión nueva, 5litros de Mobil1 10W40, refrigerante... y unas gomas 175/60/13 ya que llevo intención de hacer un slalom en 10 dias, asi que a darle unas horas de carracla y a ver!!

Saludos y suerte.

AlvaroAlguacil
05-03-15, 12:24
Muchas gracias tio!

y igulamente!

a ver que me encuentro esta noche..... :D

pedrogsi
05-03-15, 20:38
Yo por mi poca esperiencia en opel nunca se me soltó el clic de la homocinetica siempre partía pero yo podía seguír andando despacito porq tenia diferencial soldado

AlvaroAlguacil
06-03-15, 08:37
Buenas!!!

Ante todo GRACIAS A TODOS!!!!

Efectivamente se había salido el palier largo!!!!!!

Así que os tengo que agradecer para empezar que ayer me tranquilizaseis, y por otro lado la ayuda que ha supuesto para encontrar el problema!!!

Ahora eso sí, como se ha salido????, no lo metí bien?, algo está flojo?.... lleva la suspensión de GSI no debe haber bajado mucho....

En fin que esta noche lo meto en su sitio!!!!!!!

Y DE VERDAD, GRACIAS DE CORAZON!

valvulero
06-03-15, 13:37
Me alegro que sea una chorrada, eso lo arreglas en un periquete ;)

Yo por otra parte comentar....que por fin lo tengo acabado!!

Ayer con todo el material preparado empece la faena que he terminado esta mañana.

http://i62.tinypic.com/jgpikx.jpg


Asi que hoy arranqué el motor y deje calentar. Creo que esta todo en orden, no pierde ningún liquido, ralenti estable, ningún ruido extraño...todo aparentemente bien...aunque puede que note presión en el circuito de agua, purgaré bien a ver si mejora.


https://www.youtube.com/watch?v=gH7GzxFoRfc

Ahora solo queda probarlo bien en circuito aunque le di dos apretones en un camino detrás de mi nave y pierde rueda desde bajas vueltas que da gusto, no como en el 1.3 que tenias que esperar a que fuera alto de vueltas. En altas no se como ira...

http://i57.tinypic.com/vslv0o.jpg

AlvaroAlguacil
06-03-15, 14:28
Enhorabuena!!!

Me da alegría verlo arrancado jejeje.

Yo el mio le dí una vuelta el otro dia e iba de muerte, pero hasta que el puto palier saltó! jajaja

Hoy paso de tocarlo (tengo un poco de lumbago).

Pero mañana mismo le clavo bien el palier por la mañana, repaso un poco el encendido ( a ver si me dejan la pistola ostroboscopica ) y lo ruleteo bien por ahi :)

Hemos creado dos bichos buenos!!!!!!!!! jajaja

El mio zurra de lo lindo (no creo que haya mucha diferencia entre el tuyo y el mio por llevar culata c16se vaya...) así que estoy muy contento.

A mí me queda afinar un poco carburador y poco mas... estoy muy contento!

Orosa90
06-03-15, 14:49
Berra bien el bichejo, y tiene un buen sonido. Espero que no haber cambiado la junta de culata no te pase factura.

Saludos y dale duro !!

valvulero
06-03-15, 15:37
Enhorabuena!!!

Me da alegría verlo arrancado jejeje.

Yo el mio le dí una vuelta el otro dia e iba de muerte, pero hasta que el puto palier saltó! jajaja

Hoy paso de tocarlo (tengo un poco de lumbago).

Pero mañana mismo le clavo bien el palier por la mañana, repaso un poco el encendido ( a ver si me dejan la pistola ostroboscopica ) y lo ruleteo bien por ahi :)

Hemos creado dos bichos buenos!!!!!!!!! jajaja

El mio zurra de lo lindo (no creo que haya mucha diferencia entre el tuyo y el mio por llevar culata c16se vaya...) así que estoy muy contento.

A mí me queda afinar un poco carburador y poco mas... estoy muy contento!

La verdad que estoy contento! siendo un coche tan ligero y fiable para resistencias de autocross, tandas en tierra y algún slalom que es lo que hago yo me parece buen cacharro, ademas que los motores de kadett andan regalados y el repuesto es baratísimo y fácil de encontrar, me dan ganas de hacerme uno de calle...

Por cierto en cuanto a carburación, el cambio de chiclés se nota y no vale nada, puedes probar.

Saludos!

valvulero
06-03-15, 15:52
Berra bien el bichejo, y tiene un buen sonido. Espero que no haber cambiado la junta de culata no te pase factura.

Saludos y dale duro !!

No! al final puse junta nueva, costaba 12 cochinos euros y me curé en salud...

Eso si, tuve un problema en el apriete de culata que espero que no pase factura, use un goniometro casero(un carton marcado con los 60º) y la verdad que muy preciso no hice el apriete, otra vez aprenderé y marcaré los tornillos y bloque para ser bien preciso, de todos modos el dia 15 tengo un slalom y si peta petará alli :D

AlvaroAlguacil
06-03-15, 16:03
No si el mio es para calle!!! jajaja

Los chiclés donde pollas los compro que por mi zona no hay pelotas????

Que ascazo estar aqui aislado en Jaén...

valvulero
06-03-15, 16:44
No si el mio es para calle!!! jajaja

Los chiclés donde pollas los compro que por mi zona no hay pelotas????

Que ascazo estar aqui aislado en Jaén...

No es tan complicado, encontrar chiclés de coche es jodido pero yo fui a una tienda de motos con el chiclé en la mano y el de recambios me sacó un estuche repleto de chiclés de moto y pille un 115 dellorto igualito al del pierburg, creo que me cobró 1´5€
Ese de 115 para el del segundo cuerpo y el 112 que va originalmente en el del segundo, lo metes al primero. Yo noté mas fuerza en el 1.3 desde bajas con esto, sube mas alegre y para el 1.6 supongo que no le ira nada mal si llevas el carbu 1.3.
Para acceder a estos chicles, debes quitar las tres tuercas que van en la parte superior del carburador y abrirlo por la mitad. Se ven muy fácil y no te llevará casi rato hacer esto.

AlvaroAlguacil
06-03-15, 17:04
Perfecto compadre, así lo haré :D

Y entonces lo carburaré fino y a correr!.

Oye ya lo comenté antes, lo llevo ahora mismo sin el cable de corriente conectado, no he notado nada raro... eso influye en algo??????????

valvulero
06-03-15, 17:23
Cable de corriente en el carburador?

Como no sea el que va al colector de admisión que a mi juicio es una simple masa...

AlvaroAlguacil
06-03-15, 17:27
Que va tio, este cacharro tiene una valvula que se llama "TERMOTIME" y lleva cables, si señor...

Pero vaya, que funciona absolutamente igual (al menos hasta dia de hoy)

En fin... ya te iré contando! jaja

AlvaroAlguacil
09-03-15, 09:21
Hola muchachos!!!

Hoy mi primer viaje, 70 kilómetros.

Os cuento:

EN LO NEGATIVO
- Hay que regular el ralentí, se queda a 500.
- Voy a revisar el ajuste de carburación, no es lo mismo (creo) un 1.3 que un 1.6
- Tengo que cambiar chiclés, en altas cuando le pides se nota que quiere mas chicha.
- Un taqué suena por ahí, no siempre, pero sea frio o caliente un taqué "canta".

EN LO POSITIVO:

- El coche zurra que se las pela :D
- En quinta tiene una recuperación acojonante, sin apurarle RPM va muy muy fuerte en subidas, va muy bien.
- Temperatura, presión y demás, GENIAL, sin novedades en ese tema.
- Tengo unos taqués nuevos (que debería haberle puesto...) esperaré unos dias por si se suelta el que esté fallando, y si no el domingo toca "intercambio" :D

Os mantendré informados ;)

AlvaroAlguacil
09-03-15, 09:46
Una pregunta, lo de los taqués es habitual?...

Estoy seguro de que es ese ruido... lo curioso es que parece que es a "media carga", cuando le pides mas chicha es como si no lo hiciera...

Pero vaya, sé que no es biela ni nada así... me suena a taqué reseco, claramente.

Por otro lado, como no tengo la herramienta esa famosa me costará quitar culata no?...

valvulero
09-03-15, 10:13
Lo del ralentí facil, tensas sirga y a correr.

Sobre la carburación es un tema que tengo pendiente de indagar..., lo que llevo yo de chiclés cambiados, aunque en el 1.3 me vino bien para ganar fuerza, no creo que quede muy bien carburado, debe ir bastante rico de mezcla o por lo menos esa impresión da en el mío, ratea bastante, bujias oscuras...y eso que le hice algún orificio extra al filtro a ver si asi empobrecia la mezcla algo.

En mi caso, el carburador del 1.6 esta fatal (membranas rotas, palomillas atascadas, porqueria por todos lados) y el del 1.3 como nuevo, un día quiero probar a pasarle todos los chiclés del 1.6 a ver que tal carburado queda, supongo que solo cambia los chiclés de alta de ambos cuerpos y seguro que es como mas fino queda, pero si quieres algo mas de chicha prueba con eso que te dije de los chiclés que no vale nada.

Orosa90
09-03-15, 10:22
Los chiclés del 1.6 son más grandes que los del 1.3, tanto chiclés, como difusor como los propios cuerpos de mariposa, yo que vosotros dejaba puesto el carburador del 1.6. Yo cuando llevé el 2e3 en mi 1.3 llevé chiclé de alta de 1.6, los difusores de 1.6 y el doble cuerpo modificado para que abriese cuando le pisase a fondo y se notaba bastante la mejoría, eso sí, tragaba más de 2 litros que antes de tocarlo ..... Si quereis enredar, hay bastante VW de la época como passat, Seat Ibiza, etc .... que llevan ese carburador y podeis probar entre unos y otros.

Saludos.

AlvaroAlguacil
09-03-15, 10:38
Ok, tomo nota de vuestros consejos, el problema que yo no tengo carburata del 1.6...

Por el ruido del taqué se puede joer algo?...

El arbol va pegando porrazos????

No quiero buscarme un bollo por no levantar culata....

valvulero
09-03-15, 11:15
Bueno pues si no tienes carburador 1.6 prueba lo que te dije de los chiclés a ver si gana fuerza, total es 1 o 2€ y 30/40min de trabajo y si no te gusta pues no creo que te pidan mucho de uno de Kadett de desguace.

Sobre lo del taqué no tengo idea...el útil para presionar los muelles de válvula y poder actuar en balancines y taques vale 25€ creo recordar aunque tornillos y junta valen parecido te quitas de levantar, aprietes, etc.
Si el ruido persiste tendrás que averiguar de donde viene, no queda mas remedio.

OROSA90, tomo nota de tus indicaciones, no sabía que cambiaban hasta los cuerpos, tuve ambos en las manos y no lo aprecié.
Me puedes aclarar que son los difusores? El sábado tengo un slalom y esta semana cambiare chiclés de uno a otro que es lo mas sencillo ya que el 1.6 tiene bastante faena para dejarlo bien. Veré que tal va.

AlvaroAlguacil
09-03-15, 11:16
El útil ese me interesa, pero no sé donde leches comprarlo....

Ahí estoy pez.

AlvaroAlguacil
09-03-15, 11:33
Edito, he encontrado el útil, con gastos y todo 25.60

Prefiero eso a levantar culata de nuevo, cuanto menos toque esas cosas mejor :D

Pues lo pido y tranquilamente el domingo le cambio los taqués, estoy convencido al 99% de que es ese el problema.

Porque el coche me marca presión perfectamente y los colectores estan bien ajustados, algún taqué o bien está lleno de mierda o algo pasa.

Os voy contando ;)

valvulero
09-03-15, 11:40
Yo opte por levantar culata para cambiar el árbol porque al ser motor de desguace quise aprovechar para ver como esta por dentro y dejar la junta nueva pero si en tu caso esta nueva yo también optaría por este útil.
Ya contarás, saludos!

1.3 S
09-03-15, 13:16
Sacar el arbol con el útil da bastante que hacer... Es para tomarselo con calma y tranquilo.

Por otro lado... Orosa, estás seguro que cambia el diametro de las mariposas de 1.3 a 1.6??

Yo creo que no.

Ojalá eso que os falta en altas séa falta de gasolina. A mi parecer es falta de aire.

Un saludo.

Orosa90
09-03-15, 15:29
Yo comparé los carburadores de un 1.3 de kadett, qué tenía la particularidad que tenía salida de gasolina normal, sin el famosos depósito de decantación, con un carburador de 1.6 de kadett también y el diámetro de mariposa era mayor. El problema que no los pude adaptar por que las bases del carburador no eran las mismas, las juntas eran diferentes y no tenían los mismos orificios.

El difusor o centrador también eran diferentes, los de 1.6 eran algo más grandes que los de 1.3, la parte positiva era que se podían quitar y poner fácil y podías probarlo y ver si te convencía o no.

Yo a lo último de llevar el 1.3 llevaba difusor y chiclé de baja de 1.3 y para el segundo cuerpo todo de 1.6 con chiclé, difusor. Aparte, le anule también el started por completo, incluida la mariposa, dejando el carburador prácticamente pelado. Por lo menos era divertido ....

Saludos.

valvulero
09-03-15, 17:10
Acabo de comparar chicles y ando un poco desconcertado:

1.3 primer cuerpo 97.5 segundo 112
1.6 primer cuerpo 95 segundo 105

No tiene logica a no ser que me dieran un carburador que no era de 1.6.
El de 1.3 se que es de 1.3 ya que se la vida que llevo el coche.

Orosa90
09-03-15, 17:32
si no recuerdo mal, los carburadores de 1.6 tenían un chiclé de 127,3 de alta, el de baja era más fino. Una pena no haber sacado fotos .. Tengo un vídeo sólo de cómo aceleraba con el doble cuerpo modificado, pero no tengo canal de YouTube.

Saludos.

AlvaroAlguacil
09-03-15, 17:34
No creo que tenga sentido que sean menores los del 1.6

Algo raro pasa ahí.

Lo mas posible es que el dueño llegara al taller "macho esto gasta mucho hazme algo"

Otra explicación no le veo, porque te aseguro que con el del GT el mio en altas dice que "mas madera"

Sin embargo en bajas, le cascas un zapatado y escarba de lo lindo, pero cuando quiero mas prestaciones, está corto y veo que le cuesta subir, y no tengo dudas que es falta de chofa.

Es rarísimo que sean mas pequeños los del 1.6, cuando yo toqueteaba motos, lo lógico era que si pasabas de un 50 a un 70 cambiabas chiclé... vaya...

1.3 S
10-03-15, 13:15
Los carburadores pierburg 2e de 1.3 y 1.6 son un calco. Ambos tienen mismo mecanismos, mismas juntas, mismo bote de retorno, lo unico que cambian creo recordar son chiclés.

Si no te coincidia para nada el carburador de 1.6 con el de 1.3 solo hay dos posibilidades, que fuese un Varajet y que el motor fuese un 16sh, el cual es "big block" y no tiene parentesco alguno con los motores que estamos tratando, y dos que fuese un injerto que es menos probable.

La diferencia de chiclés entre 16sv y 13s o 13sb es muy pequeña, son algo mayores los de 16sv pero no se corresponde la diferencia que hay con la diferencia de cilindrada.

Desde un primer momento hay que pensar que el 16sv fué un motor hecho para gastar menos y subir cuestas de forma mas desahogada. Incluso lo mas comun era que llevasen cajas largas. El tener un comportamiento de "darlo todo" en bajos y muriendo al final de medio regimen (provocado en mayor parte por un arbol light con muy poco cruce) hace que realmente no necesite un carburador de mayor diámetro, es más, el hecho de ser escaso en diametro para esa cilindrada refuerza la entrega de par a bajo regimen.

Si hacemos la ecuación de que diametro nos da la suma de los dos cuerpos, ni se acercará al diametro de una mariposa de e16se.

Respecto al tamaño de chiclés, es algo que era muy común toquetear, asi que no os fieis de los que traen.

Si realmente no hay dudas que es falta de gasolina, ponle chiclés mas grandes.
Si luego sigues sin tener los resultados esperados y tienes las bujias negrasbya sabes que te faltaba.

AlvaroAlguacil
10-03-15, 13:33
Gracias por los consejos!

Os ire informando de las modificaciones!

Hombre este lleva arbol del 13sb, que es muy de altas, y en marchas cortas sube bien, pero cuando le pides chicha de verdad se nota que no hay madera, al menos es mi sensacion.

Os ire contando!

valvulero
10-03-15, 14:23
si no recuerdo mal, los carburadores de 1.6 tenían un chiclé de 127,3 de alta, el de baja era más fino. Una pena no haber sacado fotos .. Tengo un vídeo sólo de cómo aceleraba con el doble cuerpo modificado, pero no tengo canal de YouTube.

Saludos.

Con chiclé de alta te refieres al del segundo cuerpo que es el de mayor paso no? 127 ya me parece algo mas normal en diferencia al 1.3 que es un 112.

He vuelto a revisar la numeración y es la que os puse, ver si consigo averiguar que chiclés lleva de origen el Pierburg2e del 16SV porque a mi me da que el carburador que me dieron aparte con el motor pese a que exteriormente si parece o no es de kadett 1.6 o lo han modificado porque no cuadra esos chiclés tan pequeños, no me sirve de referencia.

A ver si después de todo el curro el motor no rinde lo que debe por una carburación mal hecha. Ahora llevo 112 primer cuerpo y 115 segundo. He quitado el filtro de aire tartera de origen y he adaptado como he podido un green que tenía con su aceite para filtros y a falta de probarlo bien ya que mi coche no puede circular en trafico abierto, se le nota que respira y rinde mejor.
Para tierra necesito la tartera si o si que tragan mucho polvo.

1.3S Tanto Alvaro como yo llevamos arbol de levas de 1.3, que aunque no cambie radicalmente el comportamiento del motor, es de suponer que hace la entrega de potencia mas arriba, estilo el 1.3 y 1.6Gsi.
Lo mejor es lo que dices, pasar de toda referencia y guiarte por respuesta del motor, color de bujias, rateos, etc...a la antigua usanza.

Por cierto ya lo tengo listo para el slalom, a ver que tal se comporta ya que no he rodado a fondo con el nuevo motor y es mi debut con los conos.
Ahí dejo unas fotos con unas gomas de calle para fundir el sábado, 175/60/13 delante y 155/70/13 detrás.
Saludos!

http://i57.tinypic.com/mrz1ud.jpg

http://i58.tinypic.com/sm690j.jpg

1.3 S
10-03-15, 14:40
Alvaro, precisamente por ese mismo motivo el 2e3 se queda corto, puede dar suficiente aire a un 1.3 en altos o a un 1.6 en medios, pero se queda corto en altos con 1.6. Ahora mismo teneis ese cuello de botella, es la diferencia que hace que no rinda los mismo que un e16se.

Esa mezcla curiosa que llevais vosotros ahora, la hice yo hqce dos años, con alguna cosa a mayores.

Algun dia de estos tendre que pensar en resubirlo, cuando me ponga otra vez a ello.

valvulero
10-03-15, 15:08
Alvaro, precisamente por ese mismo motivo el 2e3 se queda corto, puede dar suficiente aire a un 1.3 en altos o a un 1.6 en medios, pero se queda corto en altos con 1.6. Ahora mismo teneis ese cuello de botella, es la diferencia que hace que no rinda los mismo que un e16se.

Esa mezcla curiosa que llevais vosotros ahora, la hice yo hqce dos años, con alguna cosa a mayores.

Algun dia de estos tendre que pensar en resubirlo, cuando me ponga otra vez a ello.

Entonces poco mas podemos hacer...mas que chiclés mas grandes y algún filtro menos restrictivo, pero siempre tendremos el "cuello de botella" del Pierburg2e. El resto de opciones que serían adaptar algún doble cuerpo mas grande, culata electrónica e inyección de Gsi o unos dobles40, todo es pasta. Para eso mejor pasar a otro motor y dejarse de gaitas.

Orosa90
10-03-15, 15:47
Yo el carburador que monté fue este:

49192

Y te puedo asegurar que el cuerpo superior no me valía de uno normal, al tener entrada y salida de combustible no coincidían las bases.

Aparte, los cuerpos no eran los mismos, sigo afirmando que los 1.6 tenían más diámetro de mariposa, otra cosa es que el carburador que yo conseguí fuese raro o de primeras ediciones que no coincidan con los de última edición.

Saludos.

valvulero
10-03-15, 16:03
Yo el carburador que monté fue este:

49192

Y te puedo asegurar que el cuerpo superior no me valía de uno normal, al tener entrada y salida de combustible no coincidían las bases.

Aparte, los cuerpos no eran los mismos, sigo afirmando que los 1.6 tenían más diámetro de mariposa, otra cosa es que el carburador que yo conseguí fuese raro o de primeras ediciones que no coincidan con los de última edición.

Saludos.

Yo creo que el que me dieron es como ese, mañana cuelgo fotos, respecto al del 1.3 cambia alguna pieza exterior distinta como el soporte metálico que sujeta el decantador de gases (ese deposito con tres tomas de gasolina después de la bomba) y la membrana que abre el segundo cuerpo (que tambien es distinta, es mas grande en el 16sv)

Voy a salir de dudas y calibre en mano compararé los cuerpos de ambos. Si el que me dieron es mas grande a jugar con los chiclés.

PD:
Dejo una página interesante, donde sale detallado todas las características de los Pierburg de la época. Por lo que he podido ver, los motores 1600 llevan un 127.5 en el segundo cuerpo, asi que ese es el chiclé que debemos poner como mínimo.
http://www.ruddies-berlin.de/index2.html

AlvaroAlguacil
10-03-15, 16:16
Yo voy a trastearle con los chiclés a ver que pasa.

Hoy que tengo el útil quiero poner los taques.

Sabeis si por el ruidillo ese puede rayarse algo?

Gracias!

valvulero
10-03-15, 16:47
Yo voy a trastearle con los chiclés a ver que pasa.

Hoy que tengo el útil quiero poner los taques.

Sabeis si por el ruidillo ese puede rayarse algo?

Gracias!

Al abrir digo yo que saldrás de dudas, verás la leva, el taqué...y al sacarlo su alojamiento en la culata, espero que no te encuentres sorpresas, ya contaras.

AlvaroAlguacil
10-03-15, 16:53
Hombre, tengo un juego de taqués, lo que no me molaría nada es rayar el árbol.

Y ese ruido me pone negro.

cada vez es menor, pero eso no me da ninguna confianza vaya!

ya que tengo el tengo el útil le pongo hoy los taqués... y me curo en salud

Lo hace especialmente al arrancar, un pelín a relentí, y antes de empezar a apretar el motor es cuando mas suena.

Mira yo esta noche os cuento, no me aguanto sin hacerlo hoy jajaja.

Esperemos no haber rayado el arbol...

1.3 S
10-03-15, 19:35
Bueno, pues a medir toca, puede ser que me equivoque.

Sea como sea sigue siendo cuello de botella. Si comparamos con diametros de e16se no hay color.

Efectivamente hay diversas soluciones, todo depende de lo que se quiera gastar y de lo que se quiera uno arriesgar circulando asi.

Aun hay muchas mas mods mas heavys, alguna con piezas de serie y la mayoria aftermarket.

Merecer la pena? No, la unica explicacion es la locura de cada uno.

Lo que estais haciendo es realmente la opcion para ganar sin perder nada.

AlvaroAlguacil
11-03-15, 08:37
Bueno, pues como lo del sistema del útil es un coñazo, esta noche arriba culatin.

Me puso negro, los taqués están extrañamente muy encajados.

Así que me quito de lios, arriba todo y andando.

Ya os contaré ;)

Un abrazo.

valvulero
11-03-15, 09:28
Vaya, lo siento hombre, yo sabía del sistema pero nunca lo lleve a cabo, no sabía de la dificultad. Ahora un juego de tornillos nuevos (la junta hay gente que no la cambia) y a correr.

Yo por mi parte esta tarde si encuentro un chiclé 127.5 o parecido me liaré con el carburador. Me temo que me pase como comentas en tu corsa y en altas le falte chicha y es que tiene toda la pinta que con el 112 para el segundo cuerpo anda cortisimo. Así que a probar 112 primer cuerpo y 127.5 segundo.

Ya nos contarás, saludos!

AlvaroAlguacil
11-03-15, 11:44
Yo ayer vi raroa los taques, no me gusto la pinta, a parte voy a poner los empujadores (patines) del 1.3 porque la forma no es exactamente igual, y antes de joder nada, vamos a ver si lo apaño.

Esta noche levanto culatin, a ver si no se me mueve la culata y queda bien.

Os contare!

1.3 S
11-03-15, 13:35
El util no tiene mucho misterio, se atornilla al culatin y se gira con una trece comprimiendo el muelle de valvula, quitar patin, la piececilla de encima del taqué y tirar del taqué.

Puede habee alguno duro pero salen.

Por otro lado, la parte mas complicada es montar de nuevo con el útil.

Si te resulta complicado quitar quiza ahorres tiempo levantando todo.

No se que tal resultará volviendo a apretar todo tal cual.... Por lo menos quitale el anticongelante y ten cuidado si los tornillos no son originales.

AlvaroAlguacil
11-03-15, 14:44
No si desmontarlos es el huevo de colon.

Pero para montar flipas colorines, hoy vacio refrigerante, aflojo distri, levanto culatin y a la mierda, todo s la mano, y cierro a ver si hay suerte.

Gracias por los consejos!

Orosa90
11-03-15, 15:28
Nosotros nos hicimos un útil como el que has comprado, es algo más laborioso, pero por no tener que levantar culata de nuevo yo creo que merece la pena. Aparte, antes de levantar la culata te recomiendo que limpies los taqués que vas a poner y los rellenes con aceite nuevo para dejarlo operativos al 100%.

Saludos.

AlvaroAlguacil
12-03-15, 10:01
Hola!

Anoche cambie patines y taques y el sonido ha mejorado muchisimo, ya no taquea a ralenti ni nada asi.

Pero he descubierto que los taques enmascaraban un ruido que viene de arriba a medio regimen.

Podria ser una valvula pisada????

No suena a biela ni cosas asi, es mas si le das un poco de caña no suena.

Otra cosa, tengo una culata de gsi nuevecita, podria adaptarla como hemos hecho con la de c16se???

Gracias a todos muchachos

valvulero
12-03-15, 13:18
Espero que no tengas alguna válvula, que por lo que sea no te cierra bien. Se me ocurre que puedes mirar compresiones a ver si destaca algún cilindro.

Sobre la culata Gsi creo que no ganas nada respecto a la que llevas, la única manera de ganar sería adaptando la inyección e instalación eléctrica pero ya estarías otra vez con problemas de itv.

Por cierto, ayer comprobé los carburadores de 1.6 y 1.3 y ambos tienen los mismos cuerpos 20mm primer y 24mm segundo cuerpo, como hemos comentado punto flaco de este swap el tema del carburador que tiene los cuerpos muy pequeños...para bajas y medias vueltas no es muy relevante pero en altas me da a mi que es insuficiente del todo, jamás va a respirar bien.

En cuanto a chiclés lo que he hecho es poner un 112 en el primero y 127 en el segundo, salí a probar y todo bien pero no pude sacar grandes conclusiones acelerando 50m en recinto cerrado...
También cambiaban los chiclés que van en la parte superior del carburador(80 en el 1.3 y 110 en el 1.6) , que no se exactamente que función hacen, creo que son compensadores de aire o ralenti no se muy bien, ni como se quitan los numerados ya que no llevan ranura para desatornillar
También he de investigar si en la parte trasera lleva una bomba de aceleración o regulación de paso de gasolina que también debiera de darle mas paso.

Saludos!

AlvaroAlguacil
12-03-15, 16:05
Yo tambien espero que la valvula no este mal, medire compresiones.

El problema de mi motor es que lo reparo otra persona, y por lo que veo, no fue muy fino...

A lo que me refiero, puede romperse algo si una valvula no cierra bien?

En cuanto a los carburadores... Yo tengo algo de un ford sierra 2000....

Lo habia descartado porque pense que no tendriamos tanto cuello de botella, pero voy a ir limpiandolo jaja.

Y lo que decia de la culata no es por ganar, me refiero a si esta me da problemas... Me gasto 30 euros em tornillos y junta y andando.

Pero me daria miedo romper algo.

Se podria romper el arbol?????

AlvaroAlguacil
12-03-15, 16:47
Bueno, no he dicho nada.

A empezar de 0

En una prueba sin putearlo ha pegado un escopetazo de humo...

Y ahora suena regular.

Os doy de nuevo a todos las gracias...

Y si alguien tiene un bloque de 16sv a un precio razonable... Que me informe

Un abrazo.

PD. Estoy bastante triste. Me caso en agosto, era el coche de mi padre, y murio...

Mi ilusion es ir a la boda en el.... O era...

AlvaroAlguacil
12-03-15, 16:48
Perdon se repitio el post

valvulero
12-03-15, 17:01
Vaya lo siento de verdad! esto de andar con motores de desguace y no repasarlos de arriba a abajo es una lotería...yo temblando estoy de ver si aguanta el sábado la caña que le espera.
De donde te proviene el ruido ahora? sale humo de continuo?

AlvaroAlguacil
12-03-15, 18:48
El ruido suena en general, suena feo el motor.

Y humo si, bastante.

No se que pensar.

No lo entiendo, habia presion de aceite, temperatura, todo ok...

hasta que no lo abra ni idea... Estoy muy quemao...

De verdad si alguien sabe algo de un bloque decemte se lo agradeceria mucho

Txema_GSI
13-03-15, 07:48
una pena....
Busca motor de kadett 1.6 gasolina y meterlo tal cual... dejate de inventos. es duro y mueve muy bien un corsa.
Intenta comprar uno que este funcionado, que no haya que levantar culata, del tiron para adentro.

AlvaroAlguacil
13-03-15, 08:19
Pues esa va a ser la solucion... Localizar uno y que no me saquen 300 eurazos

Gracias a todos

De todos modos cuando haga la autopsia os cuento

valvulero
13-03-15, 08:45
Si, antes de nada levanta a ver que te encuentras...
Si son todo problemas de culata y el bloque esta sano puedes probar o bien a llevarla a repasar a unos rectificados o meter la culata Gsi que tienes, lo malo el árbol de levas que creo no te admite el encendido del 1.3

Si finalmente decides meter motor entero no tengas prisa que hay muchos para elegir, desde 150€ los tienes y por 200 los he llegado a ver con caja, alternador, etc le inviertes otros 50 en la correa y bomba y a funcionar.

Suerte!

1.3 S
13-03-15, 10:21
Alvaro, antes de buscar otro motor deberias saber que le ha pasado a ese.

Revisa rotor y delco, puede haberse roto algo. Quita el distribuidor completo y revisa.
Comprueba compresiones, estado de bujias.
Quita la tapa de balancines y comprueba que todo esta en su sitio.
No me creo aun que fuese valvulas.

AlvaroAlguacil
13-03-15, 12:37
1.3 te agradezco mucho la orientacion.

Hasta que no abra no pienso buscar nada, llevas toda la razon.

Antes de abrir nada voy a mirar compresiones, delco y hasta abrir el carter por si el ruido viene del anterior "artista" y tiene pelotas a haber una birla floja... Ya me lo creo todo...

Mirare cilindros y todo, si el bloque no esta rayado pienso encontrar el problema y solventarlo!!!!

He estado hasta recordando que un amiguete fue el que le echo el aceite.

Sinceramente no he mirado el nivel pero el sobrante habria podido meterle aceite a mocho al carburador??

Y de ahi el humo?

Yo que se, el problema es que tengo ciatica y no puedo liarme, estoy atrapado por el sofa!!!! Jaja

De todos modos gracias infinitas!

1.3 s, me has motivado ! Jaja

1.3 S
13-03-15, 13:13
Quita el filtro y revisa si esta manchado de aceite, pero lo de subir el aceite es un caso poco común.

Primero revisa bien el distribuidor, no seria raro que se rompiese el rotor y se girase de su posicion, tambien la union con el arbol.

kike_gsi8v
13-03-15, 16:38
Por lo que llevo leyendo en tus post eres un poco tremendista, como diria mi madre nada te lleva y nada te trae, o traducido, que eres un poco inestable animicamente, ¿no?

Como muy bien te dice dalo, hay que empezar por las cosas sencillas, me resulta inverosimil que ante un problema sin definir lo primero que os venga a la cabeza es abrir motor, que dado las veces que se hace por aqui hasta llega a parecer una operación de mantenimiento habitual, cuando nada mas lejos de la realidad, o comprar mas motores sin saber aun que le pasa al tuyo, ¡menos mal que hay crisis!

Un poco de paciencia y tomate estas cosas con filosofia, en cualquier caso no es el fin del mundo

AlvaroAlguacil
13-03-15, 16:38
En cuanto abra os ire contando.

Medire compresiones
Revisare rotor
Y si hay que abrir entero se abre, tengo que saber que falla ahi

Hombre el sicoanalisis de inestable animicamente me ha hecho gracia, basicamente creo que estoy en un foro con gente que me ayuda y a la que estoy agradecido y explico las cosas como las siento.

Un abrazo

valvulero
15-03-15, 12:03
Hola!

Ayer pude probar a fondo el motor en el III slalom de Sabiñanigo y la verdad que estoy contento! Ahora si que empuja el Corsa como debe tanto en bajas como en altas :D

Entre 25 pilotos hice 4ºscratch y 3º debutantes y eso que el circuito era mas bien rápido y había coches de nivel.

El único inconveniente fue que me tiró un montón de aceite por el vano motor, creo que iba pasado de nivel, tendré que revisar por donde lo tiró pero me desparramó como un octavo de litro tranquilamente. Ya colgaré fotos hoy o mañana.

Dejo un vídeo para que veis como se comporta. Lástima que para la última pasada la cámara se quedó ya sin batería porque fue cuando mejor lo hice.

Saludos!


https://www.youtube.com/watch?v=at5EQLGwTfY&feature=youtu.be

EDITO: revisado lo del aceite, resulta que expulso exceso de aceite por el respiradero del carter hasta quedar a nivel.
También he regulado mejor la tensión del cable de embrague ya que patinaba algo creo que por estar demasiado apretado.

AlvaroAlguacil
16-03-15, 16:19
Enhorabuena tio!!!

Yo he confirmado que la humareda aparentemente fué, POR LO MISMO QUE TÚ! (filtro hasta el hocico de aceite)

No obstante sigo empeñado en que una válvula no va bien, a medio régimen suena regu, así que, levantaremos culata e informaremos.

Un abrazo.

valvulero
16-03-15, 17:00
Claro, yo en mi caso llevo la recirculacion de vapores anulada con que el tubo desparramo el aceite por el vano motor. En tu caso todo va al carburador y de allí a la cámara de combustión. Si quitaste el filtro deberías tener el carbu lleno de aceite.

Sobre lo que comentas de la válvula, antes de levantar todo, porque no quitas la tapa de balancines y giras el motor sin bujías a ver si ves alguna anomalía por allí?

Saludos!

AlvaroAlguacil
17-03-15, 10:09
Eso habia pensado compañero, antes de salir loco voy a levantar tapa y girar a ver que hace.

No obstante un conocido que entiende de clasiquetes me ha dicho que antes de andarme con lios, haga lo que dice orosa90, asegurarme de que el encendido este correctisimo con la pistolita.

Y despues de eso me comento que si sigue habiendo ruido a medio regimen, incluso puede ser una mezcla pobre.

Lo he arrancado mas veces y parece que no tira tanta fumata blanca, por lo que coincido contigo en que tiene que haber aceite en la cuba del carburador.

De todos modos hasta que no se me pase la ciatica no me lio, que llevo dos semanas que parezco un abuelo... Jeje

Te ire contando brother, un saludo

valvulero
17-03-15, 10:41
Ok, ya contaras!

Sobre el problema que tuve con la desparramada de aceite por el vano motor cuando el motor va alto de vueltas y lo peligroso de esto si llega a tocar colectores de escape, tengo dudas de como solucionarlo.

Para que os pongais en situación en el 16SV, me venía sin varias piezas, entre ellas NO venia el tubo de vapores de aceite que sale del carter (numero 6)
http://i57.tinypic.com/30xbs6c.png

En su lugar llevo el tanque del 1.3 (numero 1) y el tubo que sale de este (numero 5) al aire sin mas, simplemente tapado con un filtro en su extremo para que no entre nada por el hacia el carter.
http://i59.tinypic.com/s48m04.png

El culatín que llevo es entero de 1.3, el cual no lleva ninguna salida de vapores. La tapa de balancines tampoco.
http://i57.tinypic.com/vslv0o.jpg

Se me ocurren dos soluciones:

- Poner la tapa de balancines de 16SV que lleva una salida de vapores (donde entra el codo numero 5 de la primera imagen), es decir recircular los vapores del carter al culatín. No se si es perjudicial por crearse algún tipo de sobrepresión.

- Derivar el mismo tubo (numero 5 segunda imagen) que sale del tanque del 1.3 a un recipiente (una lata de aceite de 1litro por ejemplo) para que decante allí vapores o aceite.

Que sería lo mejor?

Orosa90
17-03-15, 11:51
En teoría debería de poder aguantarte con la recirculación de aceite del 1.3, puede ser que tengas el propio decantador atascado del otro motor y por eso te de problemas. Siendo un coche para correr, yo le pondría un decantador auxiliar y a correr, no es lo más oportuno, pero es la solución más sencilla.

Saludos.

valvulero
18-03-15, 17:03
No creo que sea porque este obturado el tanque de 1.3, si no que a poco que haya exceso de nivel lo tira todo por ahi.
Al final como dices, tubo hacia una botella transparente (lo puedes ver anclado por la barra de torretas hacia el faro derecho) y que lo vierta alli , en abril tengo unas tandas, veremos si sirve el invento.
Gracias!

http://i57.tinypic.com/2vccjlz.jpg

1.3 S
20-03-15, 14:33
No tiene mucho sentido que el aceite salga por la cala y no por la recirculación.

Yo revisaría como dice Orosa, y aparte mediria compresiones para comprobar como sellan los segmentos, puede que se te vaya compresión al carter.

valvulero
20-03-15, 14:55
No tiene mucho sentido que el aceite salga por la cala y no por la recirculación.

Yo revisaría como dice Orosa, y aparte mediria compresiones para comprobar como sellan los segmentos, puede que se te vaya compresión al carter.

Hola!

Por cala te refieres al tubito donde va la varilla de aceite no? No, por allí no salió nada, salió por la parte trasera del motor, pegado al motor de arranque y bajo el colector de admisión que lleva una salida para la recirculación de gases de aceite que comunica con la "tartera" o filtro de aire.

Yo lo llevo anulado y llevaba ese tubo al aire sin mas, por eso me dejó el vano motor lleno de aceite.

Me temo que el nivel estaba por encima del máximo ( llevo la varilla del 1.3 ya que el motor 1.6 me venía sin ella, espero que sean iguales) y lo escupió por alli. Ahora lo he prolongado hasta una botella transparente y veremos si con el nivel correcto sigue escupiendo.

Saludos!

1.3 S
20-03-15, 14:59
Controla eso a menudo, a mi me lo hizo pero me lo tiró dentro de la admisión... Creo que ya comente la broma.

A una botella no tienes problema pero controla el nivel.

valvulero
12-06-15, 13:33
Hola gente!

Vuelvo por aquí de nuevo, el Corsa se ha pegado en el dique seco desde un slalom en marzo y la semana pasada lo volví a utilizar en unas tandas de autocross.

La verdad que ahora si lo he podido probar bien, en un circuito que tenía unas referencias exactas y memorizadas del anterior 1300, ahora con el 1.6 he podido apreciar un salto en prestaciones, se nota que el coche se mueve mucho mejor, tanto por recuperaciones saliendo en curva debido a la mejora del par motor como en potencia en altas.

Por desgracia no todo fueron buenas sensaciones....por una parte tengo algún problema de motor que luego quiero comentar y por otra parte, en una curva de 180º que tire demasiado el coche, tuve un pequeño vuelco sin mas consecuencias que una luna rota y un techo algo abollado (Viva las barras antivuelco)

http://i58.tinypic.com/28i18n7.jpg

Sobre el motor, aunque sigue rindiendo bien y no se calienta, tengo problemas con la re-circulación de gases, por la cual escupe mucho mucho aceite por todo el vano motor.
Creo que se escapa compresión hacia el carter (sopla algo por el tapon de llenado) y eso hace que salga el aceite disparado por la salida de gases de este, que recuerdo derive a una botella de plástico que se llena por completo de aceite...también escupe por el tapon de llenado, por la junta de la tapa de balancines...

Para mas señas añado que llevo culatín y tapa de balancines del 1.3 el cual no lleva las dos salidas de gases, lo cual pienso que no ayuda a disipar dicha sobrepresión.

Decir que como primera solución voy a probar a poner tapa de balancines de 1600 y derivar la salida que si lleva a otra botella distinta y si esto no me da resultado he pensado en levantar culata y poner culatin de 1600 y asi dejar la respiración de origen del motor 1600, es decir de la salida del carter a la entrada del culatin y la salida de la tapa de balancines que en origen va al filtro de aire la mandare con un tubo hacia la botella de plastico.

http://i57.tinypic.com/30xbs6c.png

Aparte quiero medir compresiones para ver el tema de segmentos, que en realidad seguramente venga el problema de alli, pero siendo un coche tandero y mientras siga rindiendo bien, sería mi ultimo recurso ponerme a sacar pistones.

Un saludo!!

valvulero
20-01-16, 13:59
Hola a todos, tras unos cuantos meses sin tocar el Corsa hace poco hicimos una resistencia formando equipo junto a un buen amigo y piloto de rallyes.

La verdad que el coche al principio funciono bastante bien llegando a rodar en cabeza en algún momento y eso que había algún Corsa 2.0 Seh, 205 gti, rallye, kadett gsi...pero al final a pocas vueltas de acabar rodando segundos una biela murió.

Pienso que el motor, aparte de ir bastante seco de agua por un toque en el radiador, se quedó sin aceite por algún motivo que no tengo demasiado claro.

Ahora toca buscar nuevo bloque...espero poder aprovechar la culata al menos aunque sospecho de que el pistón suelto me debió doblar alguna válvula.

Ayer probé a inundar la cámara de la culata con gasolina y las válvulas cerradas y no perdida ni salían burbujas insuflando aire comprimido por los colectores, con que cerrar cierran pero hasta que no las saque no veré si doble vástagos.

Dejo unas fotos porque una imagen vale mas que mil palabras.
Saludos!

http://i66.tinypic.com/nbca4n.jpg

http://i66.tinypic.com/jucwah.jpg

http://i65.tinypic.com/25f3pr5.jpg

http://i66.tinypic.com/2liu988.jpg

http://i65.tinypic.com/j8ct9t.jpg

http://i66.tinypic.com/ed85e.jpg

http://i65.tinypic.com/ztudmc.jpg

http://i67.tinypic.com/4rp36g.jpg

kike_gsi8v
20-01-16, 15:36
Un buen destrozo. Si en una carrera decias que llenaba el catch tank de aceite, en una resistencia imagino que llegó a vaciar el motor....

valvulero
20-01-16, 16:22
Un buen destrozo. Si en una carrera decias que llenaba el catch tank de aceite, en una resistencia imagino que llegó a vaciar el motor....

Se me olvido comentar que semanas antes de la carrera volví a poner el culatin original del 16SV.

Creo que el problema de este motor era un arañazo muy fino pero profundo que había en la pared de un cilindro, concretamente en el tercero.
Por alli imagino que escapaba compresión al cárter y al llevar directamente la salida de vapores del cárter a catch tank que originalmente llevan los 1.3 me tiraba todo el aceite alli.

Ahora, al poner el culatin 16SV que lleva ese tubo de vapores del cárter recirculado directamente al culatin, y aparte sale otro del culatin al catch tank se alivió el tema de sobre-presión en el carter, ya no me llenaba el cath tank de aceite si no de vapor de agua, el aceite que salia del carter volvia al culatin, pero algo debía tirar por la junta del cárter o simplemente se lo iba bebiendo, vamos que estaba herido de muerte...

He de decir que otra posible causa es que la alcachofa de bomba de aceite apareció bastante taponada de restos de silicona de juntas que debio poner el anterior dueño en la junta del carter, error mio no verificar estas cosas al comprar el motor.

K_V6
21-01-16, 09:29
Pffffff, vaya destrozon. Si ha sido por restos de silicona es una buena ****da amigo. Sobre todo xq no fue cosa de mecanica.

Donde estuviste corriendo, de donde es esa primera foto?

valvulero
26-01-16, 13:44
Bueno este finde consegui un 16SV :)

Lo malo que tiene es que aunque en principio funciona correctamente por lo visto tiene algún desfallecimiento de potencia de vez en cuando, por otro lado viene ya "enseñado" tiene alguna carrera que otra a sus espaldas aunque eso si, por lo menos no me ha costado un euro.

La idea es hacerme un motor entre este y el que rompí.
He pensado lo primero de todo comprobar compresión (depende lo que salga no descarto hacerle aros) a ver que tal va y seguramente levante culata a ver que me encuentro...asi descarbonizo la cámara, pondré el árbol de levas y encendido de 1.3 e ira con junta y tornillos nuevos.
Aparte limpiaré carburador, distribución y bomba nuevas, junta del carter...

alguna idea mas en cuanto a comprobaciones? GRACIAS

5187951880

K_V6
26-01-16, 19:14
Si está bien de compresión ni levantes culata. Ponle la junta de cárter si pierde aceite la distribución y un embrague ya q está fuera y a rodar

Orosa90
26-01-16, 19:24
Yo soy de abrir siempre, pero no vendría mal un diagnostico antes, si ha estado corriendo quizás ya este trabajado internamente.

Saludos.

valvulero
28-01-16, 13:38
Bueno al final he desmontado culata para quedarme tranquilo. Ayer limpié bien el motor por fuera con queroseno y medí compresiones, pero no se si por girar el motor a mano dieron cifras demasiado bajas entorno a 6 bares. Echando un chorro de aceite no variaban.

Hoy levante culata y bueno de momento no me disgusta lo que voy viendo, las paredes del cilindro tienen buena pinta almenos.

Hice la prueba de inundar los cilindros de gasolina y aguantaron como media hora con gasolina, creo que no me liare a cambiar segmentos. Mañana le echare un vistazo a las válvulas y su estanqueidad.

Creo que con distribucion +bomba, junta culata+tornillos y junta carter le valdrá.5192051921

kike_gsi8v
28-01-16, 15:03
A mano el valor no es significativo, tenias que haberle dado corriente al motor de arranque con una batería para que la prueba sirviese

valvulero
28-01-16, 15:58
A mano el valor no es significativo, tenias que haberle dado corriente al motor de arranque con una batería para que la prueba sirviese

Gracias! cosas que tiene esto de aprender uno solo jeje.

valvulero
17-02-16, 14:03
5219852199

Al final he tirado por lo rápido, descarbonizar pistones y culata, juntas culata, tapa balancines y carter nuevas, tornillos de culata y cerrar.

Del 1.3 Gt he aprovechado colectores admsion y escape y el arbol de levas.

En frio me ha dado compresiones de 11-10.5-10-10 Kg/cm2, imagino que en caliente, cerrando algo mejor los segmentos la cifra mejorara.

Lo suyo habria sido meterle un repaso a la culata haciendo asientos de valvulas y retenes, segmentos, lapear cilindros... pero por ese dinero me habria ido a un 20Seh...

Saludos