PDA

Ver la versión completa : ¿Cambiar retenes de válvulas SIN levantar culata?



Gato Lopez
28-11-14, 01:52
Buenas! La duda me surge al observar algo de humo blanco al reducir y acelerar seguidamente, por lo que parece obvio que mi motor necesita retenes nuevos. Si tuviera que levantar culata pues aprovechaba y lo hacía todo de golpe, pero tal como estan las cosas, voy a esperar hasta que se casque la junta.
Resulta que he visto por ahí un par de vídeos donde se ven mecánicos muy apañaos que, con ayuda de algún útil hecho a mano y metiendo un trozo de cuerda por el agujero de las bujías, consiguen cambiar dichos retenes. Para ello ponen el piston en PMS y usan la cuerda previamente metida dentro del cilindro para presionarlo contra la válvula y así evitar que ésta caiga al cilindro al comprimir le muelle.

Al tiempo que me parece muy ingenioso, me surge la duda. ¿Alguien lo ha probado con un XE/LET? ¿Os parece un sistema seguro?

Para quien no lo haya escuchado o visto nunca, por curiosidad:


http://www.youtube.com/watch?v=Zc4YAkdsBwg

cicli
28-11-14, 08:22
Alex cambió por aquí los de su 24v sin levantar.

Lleva curro, o más bien paciencia, pero se puede. Puedes usar la cuerda como hacen algunos o preparar una bujía vaciada y enchufarle aire comprimido para que queden las 4 válvulas cerradas.

Saludos.

Jaimagoras
28-11-14, 12:39
El sistema es tan seguro como te puedas asegurar que no se te queda cuerda dentro XDDDD

valvulero
02-12-14, 07:31
No es mal sistema, pero por ejemplo en mi motor de corsa y en muchos Opel de la época, si quieres llegar a ese punto y poder trabajar en las válvulas y sus retenes, debes de quitar la parte donde va el árbol de levas, delco, corona de distribucion y para ello debes quitar por fuerza los tornillos de la culata, con lo cual la junta ya no vale, tornillos nuevos... y para eso mas vale sacarla y trabajar fuera...

el mas buscado
02-12-14, 09:07
Ese es el problema en nuestros motores con culatín, que para cualquier cosa tienes que acabar levantando la culata.

Pero oye, que tampoco cuesta tanto un kit de juntas para nuestros motores. Por 50 o 60€ ya tienes el kit completo, que seguramente te venga incluso con los retenes de válvula. Lo malo son los tornillos que serán otros 20€ como poco y planificar, que aquí me lo hacen sobre 25€, pero normalmente vale bastante más.

valvulero
02-12-14, 09:23
Ese es el problema en nuestros motores con culatín, que para cualquier cosa tienes que acabar levantando la culata.

Pero oye, que tampoco cuesta tanto un kit de juntas para nuestros motores. Por 50 o 60€ ya tienes el kit completo, que seguramente te venga incluso con los retenes de válvula. Lo malo son los tornillos que serán otros 20€ como poco y planificar, que aquí me lo hacen sobre 25€, pero normalmente vale bastante más.

Ayer saque los tornillos de la culata para trabajar en los retenes y ya supongo que tendré que cambiar la junta y tornillos , lo que no sabia que imperiosamente debía de planificar.
Retenes, junta y tornillos me sale en 60€.

Gato Lopez
02-12-14, 12:21
Para que hay que quitar los tornillos? No acabo de entender la razón.. Los arboles seguro, porque interfieren encima de los tornillos de la culata, pero los propios tornillos?? Para mi, el mayor problema que le veo es llegar hasta las chavetas de la válvula. Al llevar taques hidráulicos el vástago de la válvula queda hundido y cuesta alcanzarlo para sacar y poner las chavetas. Sobretodo dificil para ponerlas...

Respecto a los precios, en eBay tienes retenes de válvulas, todos los retenes de la culata, juntas, y tornillos por 60€. No será la mejor calidad pero seguro que es válido para un motor que no este potenciado.
El planeado, para mi imprescindible cuando levantas, el precio ya depende de la rectificadora y el trato que tengas con ella

jordix
02-12-14, 12:30
Ese es el problema en nuestros motores con culatín, que para cualquier cosa tienes que acabar levantando la culata.

Pero oye, que tampoco cuesta tanto un kit de juntas para nuestros motores. Por 50 o 60€ ya tienes el kit completo, que seguramente te venga incluso con los retenes de válvula. Lo malo son los tornillos que serán otros 20€ como poco y planificar, que aquí me lo hacen sobre 25€, pero normalmente vale bastante más.

lo que yo no se es donde pillar la junta que viene entre la tapa de balancines y de la culata...en el kit de juntas no viene,y parece que esta hecha como de pegamento..

Toskimano
02-12-14, 14:21
lo que yo no se es donde pillar la junta que viene entre la tapa de balancines y de la culata...en el kit de juntas no viene,y parece que esta hecha como de pegamento..Aquí debes de usar pasta para sellar, que seguramente es lo que tiene echado. Aunque también tengo que decir que yo en una ocasión desmontando un E16SE me encontré con una junta metalica en esa unión, me parecio curioso cuanto menos....

Un saludo

jordix
02-12-14, 16:19
Aquí debes de usar pasta para sellar, que seguramente es lo que tiene echado. Aunque también tengo que decir que yo en una ocasión desmontando un E16SE me encontré con una junta metalica en esa unión, me parecio curioso cuanto menos....

Un saludo

el motor no se abrio nunca..y tenia como un sellante color miel. en su lugar puse nural y me asegure que quedara bien repartido y ahora me encuentro que resuda..lo de la junta metalica si que es curioso si.yo tenia pensado con paciencia hacer una con papel de juntas,pero me da miedo que asi se varie el reglaje de las valvulas.

kike_gsi8v
02-12-14, 16:36
Hay unos utiles para poder liberar los balancines y sacar el árbol lateralmente por la zona del delco, y luego seguir desmontando hasta llegar a los retenes sin falta de soltar el culatín. No es un método fácil y hay que tener los útiles o saber como fabricarselos, pero al menos está la opción de hacerlo sin tener que levanta culata

Y originalmente entre culatin y culata no hay junta alguna en ningun 8v, van las superficies encaradas a pelo, como mucho se le puede echar sellador

jordix
02-12-14, 17:25
a pelo? yo le puse nural y aun asi resuda..a pelo chorrea.eso llevara lo mismo que los peugeot 205 en la caja de cambios,un sellador que ponen en fabrica que al abrir ni deja rastro. me imagino que la opel lo vendera..

el mas buscado
02-12-14, 23:16
Ayer saque los tornillos de la culata para trabajar en los retenes y ya supongo que tendré que cambiar la junta y tornillos , lo que no sabia que imperiosamente debía de planificar.
Retenes, junta y tornillos me sale en 60€.

¿60€? Es buen precio, mientras no sean Glaser...

Imperiosamente no, pero es muy recomendable. Saldrás de dudas comprobando el plano de la culata.



Para que hay que quitar los tornillos? No acabo de entender la razón.. Los arboles seguro, porque interfieren encima de los tornillos de la culata, pero los propios tornillos?? Para mi, el mayor problema que le veo es llegar hasta las chavetas de la válvula. Al llevar taques hidráulicos el vástago de la válvula queda hundido y cuesta alcanzarlo para sacar y poner las chavetas. Sobretodo dificil para ponerlas...

No estoy seguro pues nunca lo he intentado, pero me parece que no se puede sacar el árbol de levas estando montado el culatín, creo que se quedará trabado con las válvulas. Pero ya digo que nunca lo he comprobado.



lo que yo no se es donde pillar la junta que viene entre la tapa de balancines y de la culata...en el kit de juntas no viene,y parece que esta hecha como de pegamento..

Curioso lo que comenta el compañero de la junta metálica. Pero yo en su momento estuve indagando, y la conclusión es que ya de origen llevan pasta de sellado. Yo utilicé Nural 61 (61 en vez de 28 por mera estética a pesar de ser más caro) y hasta ahora sin ningún problema. Es más, después de un año la junta de la tapa de balancines, la de corcho, ya está sudando, mientras el Nural sigue perfecto.

Gato Lopez
03-12-14, 00:47
Gracias por las respuestas, a juzgar por ellas se puede cambiar los retenes de los C20XE/LET sin tener que levantar, no siendo así para los 8v al tener el culatín. En el XE/LET se pueden desmontar los árboles sin mayor problema.

47452

Alguien lo ha intentado con éxito por eso?

Intentaré copiar el sistema del video del BMW a ver si me salgo con la mia jejeje, ya lo documentaré para quien tenga interés en el tema.

1.3 S
03-12-14, 07:55
En 8v e posible con un útil, yo lo hoce en su dia con bloque pequeño... Eso si, da mucha guerra, hay que ir retirando todos los balancines y lueho retirarlo por el lateral.

En el 16v es sencillo, desatornillar y voilá.

De todas formas, los retenes de valvula es algo que haría junto con las guías de valvula, asientos de valvula, planificado...

Por lo menos te aseguras que de culata para arriba queda todo bien.