PDA

Ver la versión completa : Programar chip pastilla Board Control Opel Vectra / Calibra



recio890
05-02-14, 23:54
Hola chicos.
Llevo toda la dichosa tarde intentando averiguar cómo programar una memoria eeprom, la que llevan en el interior de la pastilla blanca los BC.
He conseguido algo que parecía inaudito y tengo bastantes archivos .bin de algunas memorias!!!! Entre ellos c20ne, C18NZ 20seh creo que también y algunos más.
Pero no sé como juntar el chip con el PC. Por casa tengo un arduino con su protoboard muerto de asco pero no sé si se podrá usar como enlace entre el PC y la eeprom o si hará falta un aparato en concreto, a parte del correspondiente software claro está.
¿Alguno sabeis algo?????
http://www.scorpion-team.ru/eproms/mid-tid/
Os digo los archivos que por ahora he mirado:
080.zip: Vectra A C18NZ (el mío)
003.zip : C20NE (no pone nada de modelo de coche y eso pero eso ya ni idea)
127.zip: C20NE Omega A (ahora cuando acabe de mirar por encima miro si hay diferencias de datos entre 003.zip y 127.zip
084.zip: C20XE
Y ya si os digo que los archivos los he conocido registrándome en un foro ruso y hablando con un ruso y un ucraniano.....ni os lo creeis no??? ajjajaajajajajaj
Ya que el idioma es un problema para comunicarnos que en inglés me he logrado entender pero vaya, ya hacer esto son palabras mayores y puf no se un inglés (o un ruso xD) tan técnico.
Alguno sabeis algo????
Gracias chicos!!!!!

Jaimagoras
05-02-14, 23:59
qué tipo de chip son esas eeprom? a lo mejor un willem te hace el trabajo

recio890
06-02-14, 00:05
Aiba se me olvidó poner las características y eso que cabeza!!!

EEPROM responde a “Erasable Programmable Read Only Memory” que se puede traducir como Memoria programable borrable de solo lectura. También se la conoce como E-2-PROM. Como su nombre sugiere, una EEPROM puede ser borrada y programada con impulsos eléctricos.
http://img37.imageshack.us/img37/6156/2b7q.jpg
Según me ha dicho el amigo ruso las memorias eeprom OKI no se pueden programar.
Y una hoja .doc que viene en los comprimidos con las características de vehículo, motor.....igual sirve también de ayuda:

MODEL - Vectra A
ENGINE - C18NZ
YEAR - 1993
SYSTEM - Mid-Tid
GM - -
ECU - 5WK7 331
ALPHA - -
EPROM - 080 8224
CRC - 00262D
LEN - 128 bytes
íà ïðèáîðêå W1083

Ahora investigo lo de willem que me has dicho.
Pero vaya por lo que he visto por poderse se puede y creo que hasta con arduino, pero puf yo de electrónica....no tengo ni idea.

cicli
06-02-14, 00:22
Willem es un lector/programador de lo más sencillito y económico, pero que funciona bastante bien. Las EEPROM las traga sin problemas. Tu intención entiendo que es que quieres modificar los valores de la pastilla, ¿no?

recio890
06-02-14, 00:27
Tengo un archivo binario (.bin) de mi motor y de algunos otros y quería saber o ver cómo se hace (si puede ser utilizando un arduino como enlace entre PC y EEPROM sería genial porque tengo uno con una protoboard) y hacer un brico para que la gente que quiera en vectra / calibra (y no sé si omega A) montar un ordenador de abordo pero no tiene la pastilla para su motor pueda reprogramarla con los datos que he subido yo que salen algunos motores, como el mío (C18NZ), que son poco comunes a la hora de encontrarlos con ordenador de abordo.

K_V6
06-02-14, 19:13
Aquí me quedo atrás lo siento. En todo esto me encuentro muy perdido?

Q finalidad buscas?

recio890
06-02-14, 19:31
El amigo ruso me ha dicho que el willem es parecido al aparato que tiene él en el trabajo.
Ahora cuando acabe de organizar un poco la habitación y eso me pongo a ver si encuentro cómo convertir un arduino en un programador de eeprom que ya sería la caña.
Y si no pues a buscar a ver si algún conocido tiene un grabador de esos o a ver precios por ebay.

manolosabio
06-02-14, 19:40
Se trataría de programar la EEPROM del BC a la medida de cada coche, empezando por el programa original de cada versión, y, si se le hace alguna modificación posterior, como ruedas, motor, o caja de cambios, saber que byte o bytes hay que modificar.

recio890
06-02-14, 19:43
Se trataría de programar la EEPROM del BC a la medida de cada coche, empezando por el programa original de cada versión, y, si se le hace alguna modificación posterior, como ruedas, motor, o caja de cambios, saber que byte o bytes hay que modificar.
Eso ya es lo que veo mucho más difícil.
Igual si se consigue una de los pulsos que necesitas tu, se podría pasar el programa de la pastilla al PC y guardarlo. porque lo otro es movidote el hacerlo creo.

manolosabio
06-02-14, 20:04
Jajaj, si consiguiera el que me hace falta, todo esto de la reprogramación ya no me quitaría el sueño.
No sé ni que lenguaje de programación usan estos BCs, o si lo que hay grabado en sus ROMs son sólo valores o también líneas de programa.
Ya no me acuerdo nada de la electrónica digital que estudié en 1º de FP, pero creo que se usaba un compilador o algo de eso...

recio890
06-02-14, 20:10
El idioma que tenemos nosotros es binario (extensión .bin) y es creo como una imagen de cd (iso) pero para las memorias programables, vuelcas el archivo entero y se programa, pero dependiendo el tipo de eeprom que tengas (92xxx, 93xxx) hace falta un aparato u otro ya que supongo que el conexionado interior del chip variará.
A ver si esta semana investigo que voy super preto también con el curso de autómatas que estoy haciendo puf.

manolosabio
06-02-14, 20:19
Estoy pegado. Los programas que se usan para leer/escribir EEPROMs, te muestran el archivo en hexadecimal, por lo que he visto.

recio890
06-02-14, 20:21
Igual es o en hexadecimal o en binario, que son las 2 formas de leer / programar.

recio890
06-02-14, 21:23
Os dejo un enlace que igual es algo útil (de mis amigos rusos jajajajaja por eso que cuesta un poco mas el leerlo y eso)
Pero creo que es para programarlo
http://www.scorpion-team.ru/forum/viewtopic.php?f=6&t=308&start=0
A ver que os parece!!!!

recio890
06-02-14, 21:32
Manolo he encontrado los enlaces a los programas según su coche y ecu (de los que había en la otra página.
Hay un C20NE que no es para vectra pero puedes mirar la ECU a ver si es la misma.....
http://www.scorpion-team.ru/eprom_mid-tid.php

PalM--veCtrA
06-02-14, 21:44
Por casualidad no habra aparecido el del x20xev? es practicamente imposible encontrar esa pastilla...

recio890
06-02-14, 21:56
Nop que pena macho. Pero igual buscando aparece por internet, el C18NZ es super difícil de encontrar también, y si he encontrado yo el del mío.....igual aparece por ahí.
A ver si hay algún electrónico por el foro que sepa o pueda aportar luz al tema.

recio890
06-02-14, 22:38
He encontrado como hacer nuestro propio programador, no debería de salir muy caro no???
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/ppp/

manolosabio
07-02-14, 05:14
Manolo he encontrado los enlaces a los programas según su coche y ecu (de los que había en la otra página.
Hay un C20NE que no es para vectra pero puedes mirar la ECU a ver si es la misma.....
http://www.scorpion-team.ru/eprom_mid-tid.phpRecio....eres un crack, xDDDD. No aparece el c20ne de 1995, ni los códigos de, por ejemplo, uno de los BCs que tengo:
42298
...pero eso es lo de menos. Poco a poco vas a destripar la forma de reprogramarlos. (REVERENCIA), xddddd
Edito: Otro de los que tengo, Calibra 16v, 1992.
42299


He encontrado como hacer nuestro propio programador, no debería de salir muy caro no???
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/ppp/Me vuelvo a inclinar ante tí, oh, Recio, maestro de los maestros, jejejejj. Ese circuito debe de salir por 4 perras en cualquier tienda de electrónica. Y nuestros Vectras van a seguir funcionando igual aunque no esté bien diseñado y nos convierta los chips de los BCs en polvo espacial.
Por mi parte, ese programador se va a llamar a partir de ahora PROGRAMADOR PIC RECIN, y no Pablin, jajaj

recio890
07-02-14, 09:24
Jajajajajaja que payaso eres manolo jajajajajaj
El programador ese dices que está mal diseñado???? que yo de electronica cero patatero eh.
A ver si hablo con un amigo de mi padre que es electrónico, a ver que me comenta de hacer este invento.
El colega ruso me ha dicho que el usa esto:
www.lextronic.fr/produit.php?id=1132
Creo que es un programador PIC que se llaman, así que a fin de cuentas la placa de arriba debería de valer.

Kyro
07-02-14, 15:45
Hola, yo experimente hace tiempo, leer la eprom del ordenador de abordo del astra F, creo que era una 96C46. Con un lector autoconstruido:
http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/eeprom.htm
Y el programa Pony Prog, para su lectura. La desoldé, la leí, y efectivamente vi que aparecían algunos datos indicando que había leído correctamente.

La intención de este experimento era la de poder reprogramar los ordenadores de abordo con la motorización adecuada a cada vehículo sin tener que ir a la Opel y meterle el Tech 1. La idea no es modificar o adaptar los valores de la memoria a capricho, cosa que con los datos que cualquiera podamos tener lo veo imposible.

La idea era recopilar las típicas configuraciones o programaciones que se empleasen leyéndolas de otros coches y así, si te tienes que comprar un ordenador de abordo del desguace o de Alemania, le sacas la eprom le memorizas la programación que llevase tu coche y a marchar correctamente y en español.

Pero abandone la idea, porque ir desoldando por ahí la eprom de ordenadores de abordo del astra, para hacerse una librería, supondría mucho trabajo y muchas colaboraciones, y luego el que quiera emplear dicha idea tendría que desoldar su memoria y volverla a soldar ya programada, cosa que no creo que este al alcance de cualquiera. Así que como no le vi una utilidad practica ni realista, me quede ahí, pero supongo que esa idea es perfectamente viable.

Un saludo.

manolosabio
07-02-14, 16:42
No, Recio, no he dicho que esté mal diseñado. Digo que aunque no funcione, que seguro que sí funciona, por probar no pasa nada.
Y lo de desoldar el chip, pues sí, te lo puedes cargar. Pero con un soldador de pocos watios, y poniendo en el primer desmontaje un zócalo (que hasta la L-Jetronic del 18se lleva el chip con zócalo), ya te quitas ese problema de enmedio para futuros cambios de llantas, transductores, swaps a C20LET-M2.7, etc.
Y se trataría de guardar los .bin de cada versión, para que si resulta imposible cambiar parámetros, por lo menos tener a mano el programa adecuado para cada uno, pensando que los que hemos puesto el BC de desguace a posteriori, algunos no llevamos el que corresponde a nuestro Vectra/Calibra.

recio890
07-02-14, 17:28
Lo que yo iba a hacer era intentar construir el trasto ese y coger un BC de desguace (ya q necesito el boton y el cable del boton....) y con los chips que tienes tu guardar esos programas y subirlos aqui con una explicacion de como se hace, vamos, hacer un brico bien y poder subir info al foro, y si alguno mas se anima pues hacer una pequeña biblioteca de los que consigamos, para futuras historias.
Lo de cambiar datos de llantas....puf eso yo lo veo muy duro eh!

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2

manolosabio
07-02-14, 17:33
Y me voy a repetir, pero lo más rápido sería irse a la OPEL y preguntarles si tienen el TECH1 todavía, y cuanto cobran...

recio890
07-02-14, 18:19
Pero aún así con el tech1 no debe de ser nada fácil por lo que he leído eh.
Yo la verdad que me mola el reprogramarlo xD sale mas barato fijo y no sé, así aprendemos xD
Pero vaya cuando me ponga al día con el curso me pongo a hacer el aparatito y me voy de desguaces a ver que veo, que tengo que coger mas tonterías al final.....xD

recio890
07-02-14, 18:45
Kyro no había visto tu aportación porque lo miré desde el móvil y rápido.
Los chips del astra son del mismo tipo?? porque si lo son, si ese aparato funcionaba......me pongo a hacerlo bien rápido!!!!

Kyro
07-02-14, 21:09
Este es el lector de eprom que hice y como se puede ver tiene insertada la del ordenador de abordo del astra F, la 93C46.
42301

Aquí una foto de la eprom del ordenador de abordo del astra F:
42303

Lo que hay que ver es que memorias usan vuestros ordenadores. Porque lo mismo puede que usen diferentes nomenclaturas o de diferentes marcas, pero puedan ser iguales o equivalentes. Y luego ya buscar el lector adecuado para su lectura.

Un saludo.

eusko_astra
07-02-14, 23:50
Este es el lector de eprom que hice y como se puede ver tiene insertada la del ordenador de abordo del astra F, la 93C46.
42301

Aquí una foto de la eprom del ordenador de abordo del astra F:
42303

Lo que hay que ver es que memorias usan vuestros ordenadores. Porque lo mismo puede que usen diferentes nomenclaturas o de diferentes marcas, pero puedan ser iguales o equivalentes. Y luego ya buscar el lector adecuado para su lectura.

Un saludo.

Tienes por ahi el esquema (o mejor aun esquema de pistas) de ese programador? Que software utilizaste para leer/escribir esas memorias?

Un saludo

recio890
08-02-14, 00:02
Me está llendo fatal el foro puuuuuf aajaja soy el único???

Eusko
El esquema que ha usado exactamente no sé cual será pero es de ésta página
http://img37.imageshack.us/img37/6156/2b7q.jpg

Kyro
Las pastillas no tienen la misma numeración. No puedo adjuntar fotos porque se me peta la página, pero las ref son estas:
- Astra:
ST 93C46CB6 91A427
- Vectra:
CSI CAT59C11PI 09238Z

Si no cuadran las ref...no sé si valdrá el mismo hardware no??

manolosabio
08-02-14, 08:57
A mi anoche también me iba de culo con la página, no había manera de entrar ni de abrir nada, pero parece que ya está bien, xDDDD.
Con el mismo programador de Leaps Electronics, Tw. se codifican el CAT59c11, y...unos cuantos 93C46 que no son ST sino CAT.
42329

recio890
08-02-14, 10:17
Luego a ver si después de estudiar tengo tiempo y busco el esquema de conexionado del chip del astra y el esquema del nuestro, a ver que diferencias hay. Porque igual cambiando los pines que son diferentes de uno y otro, nos vale con el adaptador que ha puesto antes Kyro.

Kyro
09-02-14, 22:05
Tienes por ahi el esquema (o mejor aun esquema de pistas) de ese programador? Que software utilizaste para leer/escribir esas memorias?

Un saludo


Hola, el esquema que utilice fue el de la pagina de comundidadelectronicos. Lo único que elimine el zócalo para las memorias 24Cxx y el interruptor:
http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/eeprom.htm

Concretamente:
Programador de EEPROM 24Cxx, 24LCxx, 24Wxx y 93Cx6, NMC93x6
Para puerto serial
Por Kendall Cespedes Arrieta Partiendo del diseño de Abraham Herrera, del programador (clonador o copiador) para EEPROM de tipo 24Cxx, incorporando algunos componentes, se logra un circuito que permite programar también las memorias del tipo 93Cx6. El diseño no necesita mayores explicaciones, excepto en lo referente a SW1. Este interruptor debe estar cerrado (ON) cuando se utilice con memorias 24Cxx, y abierto (OFF) cuando se utilice con las del tipo 93Cx6.
No olvidar, seleccionar también el tipo de memoria correcto, en el programa que esté utilizando.
42392

El diseño de la cara de pistas, supongo que debo de tenerlo, si tienes interés, puedo buscártelo o en su defecto redibujarlo con algún programa de diseño electrónico y pasarte la imagen.

El programa que utilice fue el ponyprog:
http://www.lancos.com/prog.html

Si tienes mas dudas pregunta y os ayudo.

Un saludo.

recio890
09-02-14, 22:18
Esta semana investigo a ver que consigo, que vaya yo electrónica 0 idea, no he hecho una placa en mi vida.
Pero muchísimas gracias kyro!!!!

Kyro
09-02-14, 22:57
Kyro no había visto tu aportación porque lo miré desde el móvil y rápido.
Los chips del astra son del mismo tipo?? porque si lo son, si ese aparato funcionaba......me pongo a hacerlo bien rápido!!!!

Hola las tuyas con las del astra no son equivalentes, al menos buscando por google no he encontrado nada que indique lo contrario.

En cambio la OKI 16911 si que quivalente a EEPROM 59C11.

42393

Por lo tanto no sabría decirte si el programador que yo construí, sirve para leer o escribir esas eproms.

Un saludo.

recio890
09-02-14, 23:30
La oki me dijo el amigo este ruso jaja que no se podían programar, pero vaya igual es proque es otro tipo de eeprom y la máquina suya no la soportaba.
En el foro del vectra hay un chico (tempesta) que creo que igual si que consigue reprogramarlas.
A ver si probamos ahora con unas y si lo consigue me busco yo un BC y le mando la pastilla, porque el hacerme el hardware es puf algo chungo la verdad, si no he hecho una placa en mi vida xD

Kyro
10-02-14, 00:00
Aquí salen las instrucciones para hacer uno que si que te especifica que puede programar ambas:
http://diyot.site11.com/pic/PROGRAMLAYICILAR/%E7oklu-pic-programer/Jtz-Prog%20GB.htm

Aqui sale uno que parece que puede programar de todo:
http://gustavomarin23.blogspot.com.es/2010/05/grabador-serial-de-pic-jdm-plus.html

Y aquí alguien que parece que le saco el esquema eléctrico, para poder replicar el programador de Eproms:
http://personales.alumno.upv.es/fracanma/

Supongo que es cuestión de navegar un poco por internet, buscar un programador sencillo de hacer y que utilice un programa gratuito y sencillo de utilizar.

Lo de las memorias si la OKI 16911 si es quivalente a EEPROM 59C11, lo único que necesitas es leerlas. Y luego por ejemplo comprar una memoria nueva virgen (59C11) y en ella copiar lo que has leido de las otras y experimentar, y asi no alteras las originales. Lo único que he mirado en ebay y las mas económicas están en china y a 4€ la unidad.

Un saludo.

recio890
10-02-14, 00:04
Kyro eres un grande!!!
Yo creía que las memorias se miraban por el número de abajo del todo. Pero si, ponen las 59cxxx
Lo voy a postear si no te importa en el foro del vectra que hay un post abierto igual y un chico parece que entiende también un poco.
Muchas gracias!!!!!

Kyro
10-02-14, 01:04
:o Postea lo que quieras. En las memorias como en muchos componentes electronicos, hay veces que ciertos números o letras sobran, ya que se corresponden a la marca que fabrica el componente electrónico, o al numero de serie o fecha de fabricación, o a detalles como el encapsulado o ciertos detalles técnicos de producción. Y por lo tanto hay que mirar la raíz de la referencia para encontrar realmente el componente que es o buscar equivalentes.
Un saludo.

recio890
10-02-14, 01:40
Si ya te digo yo que al final voy a aprender lo que no está escrito con este tema. Al final es una inversión!!!! jajajajajaja
Mañana a ver si amanezco pronto por la mañana y puedo estudiar a tope y investigo un poco mas los enlaces que me pasaste, a ver si puedo traducirlos y guardarlos en un pdf traducido o algo.

manolosabio
10-02-14, 06:50
Empezaremos con el protoboard, que nunca lo usé. En FP nos hacíamos todas las placas con rotulador y ácido, xDDDD.
Recio, la electrónica es como el árabe, cuanto más estudias menos sabes, jajajaj, pero más dominas.
Lo que no me cuadra mucho es que el esquema de las patillas del CAT59C no es igual al del OKI 16911. Pero que más da. Que yo sepa, los 2 funcionan igual en un mismo BC intercambiándolos.
A ver si hago hoy el envío de los 2 chips.

Kyro
10-02-14, 15:15
Hola, la memoria es una 59C11, lo del CAT delante es el fabricante, y se refiere a Catalyst Semiconductor, Inc, y dicha empresa ha sido adquirida o absorvida por ON Semiconductor. Las letras CSI primeras se refieren a las iniciales de Catalyst Semiconductor, Inc. En cuanto al patillaje es el mismo.

Adjunto las hojas de características técnicas o datasheet, para que lo comprobéis vosotros mismos:

OKI:
http://www.datasheet.hk/view_online.php?id=1104162&file=0052\msm16911_394355.pdf

Catalyst Semiconductor:
http://www.datasheetarchive.com/dlmain/Datasheets-8/DSA-153037.pdf

Microchip:
http://elrasoft.eu/datasheet/59c11.pdf

Un saludo.

recio890
10-02-14, 15:21
Joe kyro majo eres una wikipedia!!!!! jaajajaj
El esquema del patillaje de la oki y la csi ya suponía que era el mismo, porque si no no valdría un chip u otro para un bc, pero cambiará la forma de programación de uno a otro.
Luego me leo el datasheet de la oki a ver si entiendo algo jajajajaja

Kyro
10-02-14, 21:35
Hola, entonces estos enlaces también te gustarán:

http://www.teamcalibra026.es/foro/viewtopic.php?f=10&t=10854&start=0

http://www.teamcalibra026.es/foro/viewtopic.php?f=10&t=908&start=0

Creo que los encontraras interesantes.

Un saludo.

recio890
10-02-14, 22:11
jajajaja esos 2 ya los leí hace unos meses, la rabia es que el programa que ponen en el de reprogramar se cayó y hablaban también de los pulsos y eso.
A ver ahora que manolo le av a mandar 2 pastillas a un chico del foro del vectra, a ver si las puede leer y si consigue reprogramar alguna ya me busco yo un BC bien y tal, e intentamos reprogramarlo también e ir haciendo un .rar con programas de los motores que vayamos consiguiendo. A ver si hablo algún día que libre un conocido que es electrónico a ver si me echa una mano para hacer el hardware que pasaste antes y empezar a leer y tal algunas pastillas.

Kyro
10-02-14, 22:37
Vaya... :(, y has probado a escribir a algunos de los miembros de ese foro a ver si guardaron en su ordenador el programa que se ha caído y el resto de información que falte a ver si te lo pueden facilitar? Comentándoles que tu también quieres hacer un proyecto similar? Lo mismo te ayudan.

Un saludo.

recio890
10-02-14, 22:50
A ver el programa que necesito yo ese ya lo tengo en .bin (para el motor C18NZ) pero es por curiosidad para ver como se podían leer y eso. A ver si consigo ir mas desahogado con los estudios q voy muy pretito, y me pongo a ver para hacer la placa del hardware para programar.
Pero kyro, en logroño tienes unas cervezas muy bien pagadas por si vienes algún día eh!!! ajajajajajaj

recio890
10-02-14, 23:46
Bueno pongo otra carpeta que he visto, por si alguien la necesita en algún momento.
La primera memoria es de un Omega b motor 3.0 cambio automático y la última de un senator b motor también 3 litros (C30XE) y algún omega con c20ne también hay.
http://www.scorpion-team.ru/eproms/at/

Kyro
11-02-14, 00:12
Gracias Recio :p.

Mirando el lector y programador de eproms que puse:

42401

Llegue a la web donde viene el esquema de pistas y componentes exacto:
https://sites.google.com/site/electronicdesing/articulos-1/jdm_plus

Pero realmente para lo que necesitáis hacer con que tenga el zócalo para las 59Cxx y 93Cxx sobraría.

Pues le he dado un poco al Paint y le he quitado los zócalos grandes que creo que sobran, y le he dejado ademas del zócalo para las memorias, el conector alargado por si se quiere pinchar ahí algún tipo de cableado para poder ampliar funciones:

Cara de Pistas:
42402
Cara de componentes:
42403

Espero que no haya ningún error, así si os decidís por hacer este modelo ya tenéis el diseño algo más simplificado.

Un saludo.

recio890
11-02-14, 00:17
Kyro eres un crack!!!
Y encima estoy gozando,en la página de los rusos hay una carpeta con igual 50 memorias de BC, ahora estoy bajandome todas y nombrando los .zip dependiento modelo motor y tal, a ver si esta noche no se me alarga mucho y lo puedo subir a una carpeta a mega y lo pongo aquí, para que todo el mundo tenga acceso, pero vaya hay de senator, omega a y b, vectra (hasta vectra 2000 ha salido por ahora) kadett, ascona.....
Muchas gracias Kyro!!! Luego, o mañana mejor ajajajaj que si no me dan las mil al final....le echo un ojo a eso y empiezo a preparar para ver que necesito comprar y tal para hacerla y hacer una biblioteca en condiciones aquí en el foro con los pasos y lo necesario, y como tú tienes hecho el adaptador para el modelo de vectra también gozamos!!!!!

recio890
11-02-14, 14:58
Bueno por lo que he investigado, creo que la cantidad ingente de archivos que me bajé ayer son algunos de BC pero la mayoría creo que son de centralitas, pero bueno ahora a ver si en un ratiyo esta tarde sigo organizando que puf tengo 3MB de archivos y cada zip de memorias ocupa 3kb.....jajajajaja

recio890
11-02-14, 17:21
Bueno por lo que investigué ayer.
Hay igual algún programilla mas de BC pero en general hay unos 10 creo.
Luego he conseguido programas de las centralitas de coches desde Ascona hasta frontera, no de todos eh!! pero hay bastantes (a ojo le echo unas 50 o mas)
https://mega.co.nz/#F!WMVghbTL!J4vz-h44e1OvEVVBBPFn3Q

Kyro
11-02-14, 22:20
Hola, había pensado que si tuviésemos una imagen de como es la cara de pistas del modulo de memoria del ordenador de abordo:

42417

Se podría ver si la configuración de las pistas de la placa, permitiría su lectura y escritura con solo poner un conector adecuado en el programador de memorias, y así poder pinchar el modulo, sin necesidad de desoldar la memoria de esta mini plaquita. Y así facilitar la lectura y escritura.

Un saludo.

recio890
11-02-14, 22:26
En la datasheet de la eeprom solo viene el conexionado de cada pin.
Yo había pensado en si la des soldaba en soldar un adaptador o un conector para la eeprom y luego poner la eeprom ahí, así al soldar no la calentamos en exceso, y si queremos cambiarla (vendemos el BC, swap....) pues es mas sencillo

Kyro
11-02-14, 22:45
Yo lo que digo es una foto de la parte posterior de esa plaquita de la que puse la imagen antes. Y luego ya te digo si se puede lo que yo pienso o no...

Y así te ahorrarías andar soldando y desoldando todos los ordenadores de abordo que toques.

Ahora que tu quieres experimentar, si tuvieses varias memorias, para un solo ordenador, pues si, ponle un zócalo y así solo es pinchar y despinchar memorias.

42418 42419

Un saludo.

recio890
11-02-14, 23:03
Pues ahora le digo a manolo a ver si aún no ha mandado los chips y le digo que les saque una foto.

recio890
12-02-14, 17:56
Kyro ya tengo la foto de la parte trasera de las pastillas!!!! Gracias Manolosabio!!!
http://www.clubgsispain.com/attachment.php?attachmentid=42417&d=1391986494
http://img541.imageshack.us/img541/184/cvmo.jpg
Están en el mismo orden que en la foto superior: CSI izquierda y OKI derecha.
Me he fijado en que en la esquina inferior derecha la CSI tiene un 3 y en la OKI tiene un 1, eso quiere decir algo???

Tempesta48
12-02-14, 19:23
Venga, vamos al lío por aquí también jajajaja

Pues esos números suelen indicar versiones diferentes de la placa pero en este caso, al meno el lado de las pistas, es el mismo. Viendo la foto superior, si lo verde y lo negro con ralla blanca son los conectores, pues esa será la diferencia entre ambos. Yo no tengo ningún BC todavía y no puedo ayudar más. En cuanto tenga alguno ya podré intentar leer, ver diferencias entre ambos, etc.

Hoy he estado en otro desguace y nada, ninguno llevaba BC.

Un saludo!

recio890
12-02-14, 19:34
Tempesta pasa por presentaciones por aquí también anda para darte a conocer!!! jajajajaja
Yo esta semana intentaré averiguar a ver cómo se hacen los circuitos y eso y los componentes necesarios para hacer la placa que ha puesto kyro, para hacer una lista e ir a piyarlo todo.

Kyro
12-02-14, 22:11
Pues lo que veo en la foto es estupendo. Podríamos modificar el diseño del programador para que pudiésemos pinchar esa placa de la misma manera que se pincha en el ordenador de abordo. Y leerla y programarla sin necesidad de desoldar la memoria.

De este modo por ejemplo en una concentración si alguien quiere que le programéis su ordenador con que os de esa plaquita, la pincháis en el zócalo que diseñásemos para el programador, y con un portátil con puerto rs232 la leéis y reprogramais in situ.

¿Que os parece la idea?

Un saludo.

recio890
12-02-14, 22:34
Eso es lo que había pensado yo, hacer un hardare y preparlo en plan en una cajita o algo chulo y guardar una minibiblioteca e ir ampliándola en quedadas.
Lo único que ya te digo que yo soy el novato xD a mí me decís cómo es el circuito y si eso el valor de las resistencias, condensadores y tal, y yo el intentar hacerlo no me supone problemas, así aprendo!!!!

Kyro
12-02-14, 22:51
No, lo mismo no me he explicado bien, pondré una imagen para que lo entiendas:

42449

Sería hacer una placa como la que yo hice, con un cable con el conector rs232, para poderse conectar con un ordenador. Y además ponerle un conector como el que he dibujado con el paint, para así poder pinchar ese modulito donde va soldada la memoria (como el que he pegado en la imagen). El inconveniente del puerto RS232 es que creo que ese puerto en los portátiles modernos esta en desuso y no todos lo tienen, pero eso ya es otro cantar.

Entendido ahora?

Un saludo.

recio890
12-02-14, 23:00
Ala mismisima perfección!!!! El mío tiene puerto rs232 xD, entonces a fín de cuentas habría que hacer el circuito que pusiste tu hace unos días para este chip, pero cambiando ese anclaje de la pastilla del BC por uno que en vez de coger solo la eeprom coga la plaquita entera, pero a fín de cuentas sería mirar los 8 pines y reeubicarlos no???
42450 42451
Lo único que yo aún no he tenido ninguna en mis manos y no sé como es ese conector, pero vaya o manolo que los ha tenido supongo que sabrán.

recio890
12-02-14, 23:06
Yo voy a investigar un poco a ver cómo se hace, pero por lo que he visto es super sencillo vaya, yo ya me veía con una regla haciendo todo a mano.
http://www.taringa.net/posts/info/1184391/Hace-tus-propios-circuitos-impresos-perfectos.html

Kyro
12-02-14, 23:22
Noop. El zócalo para poner memorias se queda como esta, por si es necesario pinchar una memoria nueva o de otro equipo. Lo que modificamos es el conector que dejamos para expansiones, y le modificamos para la función de pinchar plaquitas de ordenadores de abordo (circulito verde):
42452

Obvio que para poder poner un conector que valga para que la plaquita y que haga buen contacto, hace falta ver como es el conector macho original o por lo menos la separación de los pines para poder hacerle.

Ejemplos:
42453 42454
Un saludo.

recio890
12-02-14, 23:31
Osea que en paralelo con el zócalo (nunca me sale la dichosa palabra jaajajaj siempre lo llamo de 1000 formas xD) ponemos un conector para poder poner la plaquita, y así podemos o usar el zócalo o la plaquita.
Lo único que el conexionado de la parte trasera cambiarían todas las pistas que afectaran al conector que hay ahora no?? A fín de cuentas si se respetan los pines de ese conector, con llevar cada pin a la patilla de la eeprom por ejemplo ya valdría.

Kyro
12-02-14, 23:40
Si, cambiaría el conexionado de la parte trasera. Habría que reconducirlo un poco.

Si, si conectas cada patilla de la eprom con el conector y puenteas las patillas que deben de ir puenteadas, funciona igual.

Ahora que modificar el esquema en un rato y hacerlo plug and play, se hace rápido y se evitan posibles errores, y falsas conexiones.

Un saludo.

recio890
12-02-14, 23:58
Pues ahora me pongo con el paint a ver si saco algo en claro xD

Kyro
13-02-14, 00:09
Como tu veas, sino, si puedo mañana podría echarle un vistazo y retocarlo yo.
Un saludo.

recio890
13-02-14, 00:12
Si no te importa.....jajajajajaja porque decirlo parece fácil pero jajajajajaja es quitar una línea e igual te quedan conexiones y cosas x ahí perdidas xD

Kyro
13-02-14, 23:58
Hola, creo que debería ser así el esquema de las pistas:

42469

Cara de componentes:

42471

Mañana revisare detenidamente que no haya ningún error.

Aunque convendría saber la separación aproximada de los pines de la plaquita de la memoria, para poner la misma separación en la placa que hagamos.

Un saludo.

recio890
14-02-14, 00:16
Por lo de la separación esta semana que viene igual voy de desguaces a buscarme un BC y tal, y si no cuando le lleguen a tempesta los chips de manolo el podrá mirarlos.
A ver si la semana que viene ya empiezo a hacer la plaquita, y comprar los componentes para hacerla y tal.
Si puedes y no te supone mucho ya sería la caña que en el de componentes pongas que valores tienen las resistencias y cosas así, para hacer una "lista de la compra" como quien dice. Y la semana que viene ya me busco un BC y miro la distancia de los pines, que hay una tienda de electrónica en Logroño en la que el tío pilota mucho, para buscar un conector que vaya perfecto y ya dejarlo apuntado por si alguien lo necesita en algún futuro.
Kyro eres un fuera de serie!!!!

Kyro
14-02-14, 00:52
:o, Ok, mañana veré lo de poner los componentes.
Un saludo.

recio890
16-02-14, 17:55
Kyro he investigado un poco, y el puerto que vamos, o voy a usar xD en el hardware es un rs232, se podría usar un adaptador de este estilo a usb???? o es mas inventiva que otra cosa.
http://dx.com/es/p/rs232-to-usb-convertor-cable-2537
http://dx.com/es/p/dtech-usb-2-0-to-serial-rs232-adapter-21559
O igual se podría hacer uno casero, pero vaya que para lo que cuestan casi no merece la pena el molestarse.
¿Tu que eres un experto jaja, crees que valdrían?

recio890
18-02-14, 11:58
Habemus BC!!!!!!
Por 20 euritos además, juju! tengo que abrir la pastilla blanca pero mirando estoy casi seguro de que es una CSI, pero vaya luego intentaré sacarla con cuidadito.
Ahora a ver si, cuando puedas eh que bastante has hecho ya xD, me pasas Kyro los elementos de la placa y me pongo a hacer la placa a ver donde compro el ácido y todas esas cosas.
http://s14.directupload.net/images/user/140218/temp/9amcmjzi.jpg (http://www.directupload.net/file/u/49592/9amcmjzi_jpg.htm)
Por cierto la pastilla es de un Vectra A V6, así que ya tenemos otro programa mas para la biblioteca.

PalM--veCtrA
18-02-14, 15:47
Si necesitais pastillas, tengo una bolsita con un monton. Creo que las tengo casi todas identificadas con su motor. Recolectadas de BCs que me he encontrado reventados en desguaces, que quede claro ;)

recio890
18-02-14, 15:50
Jajajjaja claro claro seguro que han salido de forma LEGAL ajajajajajaja
Pues si hay alguna quedada y coincidimos (y tengo hecho el hardware) las vamos leyendo y así guardamos los programas y eso, que nunca viene mal tenerlos.
Gracias Palm!!!!

manolosabio
18-02-14, 21:48
Si necesitais pastillas, tengo una bolsita con un monton. Creo que las tengo casi todas identificadas con su motor. Recolectadas de BCs que me he encontrado reventados en desguaces, que quede claro ;)Ostras, Palm!!! claro que necesitamos pastillas!! estamos muy enfermos con el tema del BC del Vectra A !!! xDDDD. Yo por ejemplo, una del programa 104 y 16500 impulsos, para un C20ne del 95.

Kyro
18-02-14, 22:45
Listado de Componentes:

R1 = Resistencia 10K Ohmios
R2 = Resistencia 1K5 Ohmios
R3 = Resistencia 4K7 Ohmios
D1 = Diodo 1N4004 o 1N4007
D3 = Diodo Zener 6,2 V
D4 = Diodo 1N4004 o 1N4007
D5 = Diodo 1N4004 o 1N4007
D6 = Diodo 1N4004 o 1N4007
D7 = Diodo Zener 4,7 V
PGM = Diodo Led
Q1 = Transistor 2N3904 o BC546 (este transistor habría que soldarle mirando al revés que el otro)
Q2 = Transistor 2N3904 0 BC546 (este transistor habría que soldarle mirando al revés que el otro)
C1 = Condensador Electrolítico 100 uF 16v o 25v
C2 = Condensador Electrolítico 100 uF 16v o 25v
J1 = Puente
J5 = Puente
J6 = Puente
Conector DB9 Hembra (RS232)
Zocalo Dip 8

Un saludo.

recio890
18-02-14, 22:48
Pues a ver si esta semana o a principios de la que viene me puedo ir a comprar todo lo necesario.
Gracias Kyro!!!!

Kyro
18-02-14, 22:49
Kyro he investigado un poco, y el puerto que vamos, o voy a usar xD en el hardware es un rs232, se podría usar un adaptador de este estilo a usb???? o es mas inventiva que otra cosa.
http://dx.com/es/p/rs232-to-usb-convertor-cable-2537
http://dx.com/es/p/dtech-usb-2-0-to-serial-rs232-adapter-21559
O igual se podría hacer uno casero, pero vaya que para lo que cuestan casi no merece la pena el molestarse.
¿Tu que eres un experto jaja, crees que valdrían?

De lo que tengo escuchado esos conversores de USB a RS232, no siempre funcionan bien. Dependiendo del uso que se vaya a dar o del conversor que se compre, da un resultado u otro, pero supongo que es una tómbola. Hasta que no pruebas no sabes lo que te ha tocado.

Un saludo.

recio890
18-02-14, 22:52
Pues le preguntaré al de la tienda esta a ver que dice el tío.

Kyro
18-02-14, 23:10
... donde compro el ácido y todas esas cosas.
Para hacer el ácido se puede usar la siguiente mezcla, agua fuerte o salfumán, agua oxigenada de 50 volúmenes, y agua del grifo.

La proporción es la siguiente: 1 parte de agua fuerte, +2 de agua normal + 2 de agua oxigenada. Es decir siembre pon el doble de lo que pongas de agua fuerte de las otras dos cosas. Tampoco hace falta hacer mucho, conque cubra un poquito la placa sobra.

Evidentemente hay que tomar todas las medidas de seguridad, que fuesen oportunas, el que quiera que investigue un poco por internet, que no quiero que nadie se haga un daño y luego se acuerde de mi... :mad:

Ya sabéis guantes, que no entre en contacto la mezcla ni con la piel ni con los ojos o mucosas, porque quema. Tampoco se debe de respirar los vapores que suelta mientras esta atacando la placa ya que son malos, hay que hacer estas cosas en un lugar ventilado y luego cuando acabemos con el ácido tirarlo por el bater, y tirar varias veces de la cisterna. Si lo tiras por el lavabo y las tuberías son metálicas lo mismo puede atacarlas por eso lo del bater.

Así a ojo es lo que yo recuerdo.

Un saludo.

Kyro
18-02-14, 23:12
Pues le preguntaré al de la tienda esta a ver que dice el tío.
Pues el de la tienda te dirá que es un aparato maravilloso, que si se fabrica y se vende es porque sirve. Lo que te tiene que decir el de la tienda es que sino te vale te devuelve el dinero :p.
Un saludo.

recio890
18-02-14, 23:14
Lo de las medidas de seguridad hazme caso que yo eso lo llevo a rajatabla! por trabajar sin guantes y a lo bruto ya me jodí un dedo, así que aprendí por las malas....pero aprendí xD
Pues mañana después de hacer cosillas por la tarde desmontaré parte de la consola central para ver como hago la instalación del botón y tal y cuando tenga eso hecho me pongo con la placa, que antes quiero probar el BC y tal.

recio890
18-02-14, 23:15
Pues el de la tienda te dirá que es un aparato maravilloso, que si se fabrica y se vende es porque sirve. Lo que te tiene que decir el de la tienda es que sino te vale te devuelve el dinero :p.
Un saludo.
Jajjajajaja no le diré para que lo quiero usar, si el tío es profesor también en mi antiguo instituto donde hice la FP de mantenimiento, así que le diré nada que soy del Cosme....que este año empecé electrónica pero lo dejé y tal....y tenía estas dudas.....jajaajjajaja a ver si se porta así, que la última vez me atendió muy muy bien.

Kyro
18-02-14, 23:20
Tampoco me responsabilizo si el diseño original esta mal o si en mi adaptación hubiese cometido algún error involuntario que luego dañase la memoria o dañase el ordenador al que fuese conectado. No creo, pero bueno yo lo dejo ahí como la letra pequeña que hay en todas las cosas... jjejeje
Un saludo.

recio890
18-02-14, 23:22
No hombre no fastidies que estas cosas las estamos probando y si falla, pues ya buscaré algunas vírgenes por internete o se intentará de otro modo. Por eso no te preocupes que estas cosas se hacen para aprender e ir sacando cosas!!

recio890
07-03-14, 17:18
Bueno he estado con un amigo electrónico y me ha dicho que la placa no es compleja y sale mejor hacerla en las que vienen pretaladradas ya y no con ácido como estabamos mirando Manolo y yo.
Y otra cosa a tener muy en cuenta es el software usado para programar, porque cada placa necesita un software propio. A ver si me explico.
Cada hardware para programar (placa que el grandísimo kyro nos ha pasado) necesita un software específico.
Kyro tu conseguiste leer los datos de la eeprom y luego borrar y volcar los nuevos datos???
Si es así dime que programa usaste e investigo a ver si soporta nuestras eeprom (vectra/calibra) o si no las soporta, y entonces no se cómo lo haríamos xD

manolosabio
07-03-14, 17:25
Pues yo he usado una de esas pretaladradas y menudo coñazo cortar pistas sin una buena Dremel. Y ahora a soldar las que deben de ir unidas. Salvo lo del ácido, el sistema tradicional me gusta más, xDDD.
El IC prog es el software adecuado para el JTZ, o por lo menos eso dice su web.

recio890
07-03-14, 19:10
Pues yo he usado una de esas pretaladradas y menudo coñazo cortar pistas sin una buena Dremel. Y ahora a soldar las que deben de ir unidas. Salvo lo del ácido, el sistema tradicional me gusta más, xDDD.
El IC prog es el software adecuado para el JTZ, o por lo menos eso dice su web.
A mí me ha dicho este que no me complique, aún así a ver si consigo que alguien me la programe con hardware específico porque puf me da un miedo petarla....xD

Kyro
07-03-14, 21:28
Bueno he estado con un amigo electrónico y me ha dicho que la placa no es compleja y sale mejor hacerla en las que vienen pretaladradas ya y no con ácido como estabamos mirando Manolo y yo.

Hola te refieres a estas placas:
42925


Pues yo he usado una de esas pretaladradas y menudo coñazo cortar pistas sin una buena Dremel. Y ahora a soldar las que deben de ir unidas.

Tú te refieres a estas otras:

42926


Y otra cosa a tener muy en cuenta es el software usado para programar, porque cada placa necesita un software propio. A ver si me explico.
Cada hardware para programar (placa que el grandísimo kyro nos ha pasado) necesita un software específico.

Según la web de donde saque los esquemas:

Software de programación
Este programador es compatible con cualquier software de programación que permita la utilización de programadores con conexión a puerto serie del tipo JDM.
Los más recomendados para utilizar con este programador son el ICProg y el WinPic800 debido a que son los que pueden programar una mayor cantidad de dispositivos.

Y aquí te habla de ellos:
https://sites.google.com/site/electronicdesing/articulos-1/jdm_plus/config-prog-1



Kyro tu conseguiste leer los datos de la eeprom y luego borrar y volcar los nuevos datos???
Si es así dime que programa usaste e investigo a ver si soporta nuestras eeprom (vectra/calibra) o si no las soporta, y entonces no se cómo lo haríamos xD

Yo use el programa ponyprog, que también se habla de que puede usarse en el enlace de arriba y lo que hice fue leer la memoria. Había comprado una memoria virgen para traspasar los datos, ya que yo no quería manipular la memoria original para evitar dañarla. Pero suspendi las investigaciones del proyecto ahí.

Webs donde descargarse los programas:
http://www.winpic800.com/
http://www.ic-prog.com/index1.htm
http://www.lancos.com/prog.html

Un saludo.

manolosabio
08-03-14, 10:24
Exacto Kyro. Las de la primera foto (las que tenía que haber comprado para esto) son las que usábamos en FP.
Y la de la 2ª es la que he comprado para este invento...y me he equivocado. Tienen demasiado trabajo y hay que prestar mucha atención con las conexiones.

http://s1.directupload.net/images/140308/temp/98xj5o99.jpg (http://www.directupload.net/file/d/3555/98xj5o99_jpg.htm)