PDA

Ver la versión completa : ¿gasolina 95 o 98?



pedritosbk
04-02-14, 22:21
Tengo esa duda desde hace unos días,hace dos meses que tengo el astra gsi 8v y siempre he echado 95 y desconozco la que utilizaba el anterior dueño,aunque no creo que haya problema en usar una o otra ¿verdad?.

tope_astra
04-02-14, 22:42
Tengo esa duda desde hace unos días,hace dos meses que tengo el astra gsi 8v y siempre he echado 95 y desconozco la que utilizaba el anterior dueño,aunque no creo que haya problema en usar una o otra ¿verdad?.
si tu bolsillo te lo permite sp98, pero para un uso normal si no está tocado de motor es perfectamente valida la sp95

BiLLyTK
04-02-14, 23:01
Tengo esa duda desde hace unos días,hace dos meses que tengo el astra gsi 8v y siempre he echado 95 y desconozco la que utilizaba el anterior dueño,aunque no creo que haya problema en usar una o otra ¿verdad?.

para eso está la pastilla de octanaje que creo que tu modelo si lleva :)

TRULY
05-02-14, 02:13
Yo os puedo decir que he usado las dos y no he notado ni más potencia ni menos consumo con la de 98, pero eso si, la cartera se vacía más rápido porque es sustancialmente mas cara.

ENVIADO DESDE MI CACHARRO DEL 2016

kike_gsi8v
05-02-14, 09:04
Un astra 8v no lleva mapas para sp98 asi que usarla es directamente tirar el dinero

pedritosbk
05-02-14, 11:07
Un astra 8v no lleva mapas para sp98 asi que usarla es directamente tirar el dinero

Ya estaba dudando si la llevaba o no,vamos que sigo como hasta ahora.

K_V6
05-02-14, 18:43
Un astra 8v no lleva mapas para sp98 asi que usarla es directamente tirar el dinero

Pero si usara sensor de picado no? Con 98 le será posible adelantar algún grado mas el encendido. No digo q gane mucho, ni que sea notable pero algo cambiara

kike_gsi8v
05-02-14, 20:14
Pero si usara sensor de picado no? Con 98 le será posible adelantar algún grado mas el encendido. No digo q gane mucho, ni que sea notable pero algo cambiara

Los 8v no tienen sensor de picado, para eso llevan la pastilla de octanaje, para seleccionar entre los dos mapas de avance

K_V6
06-02-14, 18:58
Entendido, gracias Maese. No recordaba ese dato

CaMaLo
07-02-14, 19:28
Por normativa legal europea todos los vehículos de gasolina han de salir del fabricante aceptando obligatoriamente GNA 95. A los vehículos modernos con muchos CV los fabricantes les meten la recomendación de usar GNA 98 pero funcionan con GNA 95 sin problemas.
Fundamentalmente el tema de la 95 o 98 es mas un tema comercial de las petroleras para cualquier vehiculo con una potencia normal como los nuestros. Como alguno habéis comentado, un sacacuartos. Esto no ocurre con el Diesel por temas de contenido de Azufre y los modernos sistemas FAP.

Gato Lopez
07-02-14, 19:54
Tampoco creo que sea puramente un tema comercial. Cuando llenas de 98 hay una mejoría notable en cuanto a finura y potencia. Aún recuerdo como iba mi antigua CBR 600f del '92 cuando le regalaba un deposito de 98...la moto cambiaba una barbaridad!

tope_astra
07-02-14, 23:20
Comercial?? el diesel si tenia oido que era comercial, pero gasolina no... no hay que ser fino para notar diferencia de una a otra, por lo menos en motores medianamente potentes.

El astra 8v, la pastilla de octanaje que trae es 91/95 amarilla o blanca. se le podia poner la roja 95/98, pero a mi nunca me gusto..

kike_gsi8v
08-02-14, 09:43
Comercial?? el diesel si tenia oido que era comercial, pero gasolina no... no hay que ser fino para notar diferencia de una a otra, por lo menos en motores medianamente potentes.

El astra 8v, la pastilla de octanaje que trae es 91/95 amarilla o blanca. se le podia poner la roja 95/98, pero a mi nunca me gusto..

Por poder le puedes poner la que quieras mientras la ecu no cante fallo pero el encendido nunca adelantará mas que con la de 95 estandar...

CaMaLo
08-02-14, 11:57
No quiero montar un debate agrio con este tema pero me temo que estáis equivocados y os lo digo con conocimiento de causa, que trabajo en el sector de los carburantes.
La gasolina salvo que el coche sea muy potente (> 200 CV) y moderno, no aprovecha el poder de la 98, lo que sentís es lo que se denomina comúnmente, efecto placebo.
El diesel es diferente. La diferencia entre los dos comerciales es su contenido en azufre. El mas caro tiene muchísimo menos y es el recomendado para los vehículos con filtros de partículas para que estos no se rompan. Se pueden usar los dos como en la gasolina, pero con la diferencia de que si tu coche tiene filtro de partículas y usas sistemáticamente el barato con más azufre te lo terminas cargando mucho antes y sufriendo múltiples problemas.

borni10design
08-02-14, 12:21
eso es como el diesel normal y el diesel 10 para gustos los colores y por supuesto la cartera.... yo hecho 95 tanto al astra como a la moto

BiLLyTK
08-02-14, 13:26
No quiero montar un debate agrio con este tema pero me temo que estáis equivocados y os lo digo con conocimiento de causa, que trabajo en el sector de los carburantes.
La gasolina salvo que el coche sea muy potente (> 200 CV) y moderno, no aprovecha el poder de la 98, lo que sentís es lo que se denomina comúnmente, efecto placebo.
El diesel es diferente. La diferencia entre los dos comerciales es su contenido en azufre. El mas caro tiene muchísimo menos y es el recomendado para los vehículos con filtros de partículas para que estos no se rompan. Se pueden usar los dos como en la gasolina, pero con la diferencia de que si tu coche tiene filtro de partículas y usas sistemáticamente el barato con más azufre te lo terminas cargando mucho antes y sufriendo múltiples problemas.

hay mucha gente que se supone que sabe del tema de carburantes y en muchos aspectos ni se ponen de acuerdo entre ellos... gente que dice que trabajan en los controles de calidad, gente que la transporta, etc ... solo hay que cucear un poco internet para darse cuenta, asique la cosa no esta muy clara... sobre todo con el tema de las marcas blancas vs. marcas propietarias.

todo depende de la electronica y centralita de gestion de tu coche, no hay que tener mas de 200cv para apreciar algo ligeramente distinto... Efecto placebo sería cuando eres consciente de que le has cambiado el octanaje del combustible (a mi me ha pasado de cambiar ek combustible, sin saberlo, y notar "algo" distinto), pero en un motor que funciona parametricamente y no con mapas, como ha dicho kike, la cosa cambia.

no hablo de un cambio de +30cv, pero personalmente, hablo de un cambio de "alegria" del motor.

Gato Lopez
08-02-14, 15:32
Evidente que existe el efecto placebo, pero uno es consciente de que tu vehículo, al que estás habituado a usar cada dia, cambia de "tacto" mostrándose un poco más fino y alegre. En las motos no se si será diferente, quizás al pesar menos se note más la diferencia pero, como decía, mi CBR 600f de carburación se levantaba que no veas cuando bebía '98. En el coche no se..nunca me dió el bolsillo para llenarle de 98 jaja.

phe
09-02-14, 10:58
Yo he repostado 95 y 98, siempre de Repsol y no he notado la mas mínima diferencia en ningun sentido, ni mas km, ni mas suavidad, ni mas potencia, etc...

Ya hace tiempo allá por el 2006 la revista autofacil hizo una comparativa de carburantes, y el resultado fue.... que no existen mejorias significativas, ni en gasolina ni en diesel, diferencias inapreciables de 0,5cv en un coche de 105cv gasolina, y ninguna en los diesel. Tampoco en consumos había diferencias.

Si alguien quiere verlo y tiene acceso al club leon aqui está
http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=6&t=23179&start=15

Yo por aquel entonces tenía el GTS diesel, y mi coche no toleraba bien la cara sin azufre, eso si que es significativo, y ahora en el OPC me he cansado de gacer pruebas de consumo, y no mejoro una m... y lo mismo en suavidad, potencia, etc.... Pero vamos, aunque ganase 10cv tampoco se los iba a notar en un coche donde sobran los cv por todos lados.

Jaimagoras
09-02-14, 11:11
El diesel es diferente. La diferencia entre los dos comerciales es su contenido en azufre. El mas caro tiene muchísimo menos y es el recomendado para los vehículos con filtros de partículas para que estos no se rompan. Se pueden usar los dos como en la gasolina, pero con la diferencia de que si tu coche tiene filtro de partículas y usas sistemáticamente el barato con más azufre te lo terminas cargando mucho antes y sufriendo múltiples problemas.

Siento contradecirte, pero el contenido de azufre en los dos es el mismo. La norma EN590 la deben cumplir los dos y el contenido en azufre debe ser menor de 10 ppm

Tiparraco
09-02-14, 12:26
No quiero montar un debate agrio con este tema pero me temo que estáis equivocados y os lo digo con conocimiento de causa, que trabajo en el sector de los carburantes.


Habemos aquí alguno que otro que hemos trabajado en el sector ingeniería de al menos dos fabricantes de automoción que tienen centros técnicos en la península, y más concretamente en el caso de Jaime muy cercano al departamento de calibraciones de motor, yo hace años también estuve trabajando en el mismo departamento y aunque actualmente la tendencia es a que el funcionamiento predefinido sea 95 y como bien citas algunos modelos sea recomendado usar 98, como bien podrás apreciar en el siguiente documento, en los 80/90 (90 especialmente, tras la implantación común de los sensores de picado) las centralitas eran más propensas a buscar el avance de encendido más favorable de la 98. Especialmente útil el capítulo relativo al picado y la regulación de avance de encendido. Verás como de formapredefinida, busca siempre el avance de 98.

http://www.clubgsispain.com/showthread.php?33133-Manual-T%E9cnico-GM-del-20XE-M2-5

Como en esta casa, lo que más estilamos son coches con cierta edad, es fácil entender que sí hay discrepancias entre 95 y 98. Los 18SE llevan selector de mapas (pastilla) y si la memoria no me falla, los 20SEH también.

Yo, particularmente, sí noto diferencias. Gracias al documento anterior puedes deducir si tu coche ha saltado a un mapa de octanaje inferior por algún motivo, y tiene unos momentos más "perezosos".

Miguel_91
13-02-14, 15:31
Si no llevas alguna pequeña "preparación" dudo que notes la diferencia entre la 95 y 98.
Cuando compre mi corsa estuve andando con 95 y 98 y no note nada, aunque igual es por eso que decis de la pastilla esa, la vdd estoy un poco perdido =(

rau_16v
13-02-14, 23:47
Desde mi punto de vista lo del efecto placebo en este tema es incongruente, Durante los 4 años que he tenido el Astra, siempre puse 98 oct. Un día mi padre lo cogio y le lleno el tanque con 95. Despues de estar 4 años con el mismo motor, mismo sonido y demas, al cambiar el combustible yo si que lo note, tanto como para darme cuenta

Es cierto que es muy poca diferencia, pero apreciable si eres conocedor del coche

Txema_GSI
14-02-14, 12:56
Tengo un colega que trabaja en una petrolera, de rondista, y tenian un seat arosa para andar por dentro de la refineria. Pues se les acabo la gasolina, era el turno de noche y no se por qué no tenian acceso a la 95 que le tiraban siempre, y no se les ocurrió otra cosa que vaciar los culines de los bidones de la gaofa que utilizaban para competición, los culines de no se que bidones de muestra que tenian en el laboratorio para analizar las calidades y demas...vamos que esra gasolina de mas de 100 octanos, vete tu a saber cual...
dicen que el arosa se ponia de manos!!!! jajajaja, eso si que era acelerar... Tambien cuenta que al del turno de la mañana no le arrancó el coche y nada más se supo del arosa D.E.P.


Moraleja del abuelo, si realmente estas repostando gasolina de más octanos, y tu centralita de motor esta preparada (tiene los mapas pertienentes), y puede saber que gasolina usas ya sea manualmente mediante cambio de pastilla, o automaticamente mediante sensor de picado, el comprrtamiento del motor ha de cambiar, ya sea en más potencia o en mejor rendimiento, que lo mismo no se aprecia, pero con la misma gasolina, andas más KM.

Yo en el SEH lo notaba dado que el mapa al poner la pastilla en 98 cambiaba, y el corte de revoluciones era totalmente diferente.
En la CBR lo noto tambien, eso si, solo la huele si entra al circuito, para viajar y salidas de fin de semana bebe kalimotxo del barato como el dueño.

ancajo
14-02-14, 19:39
Lo hablabamos hoy en clase de motores, en si la 95 seria para coches de poca relacion de compresion, la 98 para coches de una relacion de compresión mas alta y la que decis de ciento y algo, seria para coches con mucha relación de compresión, fuera del alcance de los pobres como yo jeje y luego lo que los diferencia es que cuanta mas relacion de compresion tiene el coche, mas antidetonante necesita, por lo que la 95 tiene menos poder antidetonante que la 98.

Enviado desde mi GT-I9100P mediante Tapatalk

Jaimagoras
14-02-14, 20:04
Lo hablabamos hoy en clase de motores, en si la 95 seria para coches de poca relacion de compresion, la 98 para coches de una relacion de compresión mas alta y la que decis de ciento y algo, seria para coches con mucha relación de compresión, fuera del alcance de los pobres como yo jeje y luego lo que los diferencia es que cuanta mas relacion de compresion tiene el coche, mas antidetonante necesita, por lo que la 95 tiene menos poder antidetonante que la 98.

Enviado desde mi GT-I9100P mediante Tapatalk

La relación de compresión es uno de los factores más importantes pero no el único. Inyección directa o indirecta, eficiencia volumétrica, mezcla más o menos homogénea, forma de la cámara de combustión, EGR, turbulencia...

Un motor actual con relaciones de compresión de 10 a 1, sopla a 1 bar usando gasolina 95, algo impensable hace diez años

ancajo
14-02-14, 20:18
Correcto, hay es donde entra la gestión electronica, los sistemas de variacion del alzado de levas, lambda, sistemas de admision variable,todo ello evita las detonaciones, pero en coches viejos el control de detonaciones era mediante el tipo de gasolina

Enviado desde mi GT-I9100P mediante Tapatalk

ancajo
14-02-14, 20:21
Hoy en dia en coches nuevos yo creo que con cualquier gasolina cualquier coche tira, la electronica lo controla todo

Enviado desde mi GT-I9100P mediante Tapatalk

manolosabio
14-02-14, 23:25
Mi experiencia: al Kadett, con el selector 95/98 en 98, como le eche gasolina de 95, el picado de bielas es impresionante, y más en verano. El Vectra, selector 91/95 en 95 octanos, sólo gasolina de 95. Nunca le he puesto de 98, ni se la pondré.

ancajo
14-02-14, 23:40
Claro, en estos coches no lo controla la electronica es la pastilla la que manda

Enviado desde mi GT-I9100P mediante Tapatalk

manolosabio
14-02-14, 23:45
Claro, en estos coches no lo controla la electronica es la pastilla la que manda

Enviado desde mi GT-I9100P mediante TapatalkPara evitar eso la Motronic de los 16v llevaba ya el sensor de picado, con lo que el selector de octanaje se hizo innecesario. Se puede mezclar la 95 con la 98 y según el nuevo octanaje intermedio resultante de la proporción de cada una en el depósito la centralita atrasa o adelanta el encendido.

CaMaLo
15-02-14, 00:21
Y eso que he dicho que no quería provocar controversia. Como saltáis algunos. Me parece bien toda la explicación técnica que habéis dado algunos de vosotros con amplios conocimientos de motores, que cierto es, yo no tengo a tan bajo nivel, mi rama es otra. Al final que cada uno reposte lo que considere, pero sigo diciendo que con nuestros coches no hay beneficio perceptible y si prejuicio económico. Son coches de más de 20 años, no los actuales.
Txema, ¿no trabajara tu amigo en Somorrostro?.

CaMaLo
15-02-14, 00:37
Dejo un enlace que aunque antiguo habla del tema y tiene enlaces con las distintas petroleras para ver sus productos.

http://hablemosunpocodetodo.blogspot.com.es/2010/04/gasoleo-sin-azufre.html

ancajo
15-02-14, 01:01
Para evitar eso la Motronic de los 16v llevaba ya el sensor de picado, con lo que el selector de octanaje se hizo innecesario. Se puede mezclar la 95 con la 98 y según el nuevo octanaje intermedio resultante de la proporción de cada una en el depósito la centralita atrasa o adelanta el encendido.

Aaam cierto es, en el 16v ya manda la electronica, el 8v depende de la pastilla no?

Enviado desde mi GT-I9100P mediante Tapatalk

Jaimagoras
15-02-14, 08:21
Dejo un enlace que aunque antiguo habla del tema y tiene enlaces con las distintas petroleras para ver sus productos.

http://hablemosunpocodetodo.blogspot.com.es/2010/04/gasoleo-sin-azufre.html

En ese link precisamente se indica que desde 2009 tanto el combustible bueno como el malo son "sulfur free", la diferencia son los aditivos. La norma actual de gasoil que todos deben cumplir es mucho más exigente que la supuesta premium de hace solo 5 años. Una cosa son los nuevos motores con presiones de inyección de 2000 bar, pero para un motor Diesel de más de 5 años echarle Diesel "del bueno" es como echarle 98 a un 20NE, tirar el dinero

manolosabio
15-02-14, 09:08
Aaam cierto es, en el 16v ya manda la electronica, el 8v depende de la pastilla no?

Enviado desde mi GT-I9100P mediante TapatalkQue vaya por delante que no estoy muy puesto, eh...yo mucha teoría pero poca práctica, xDDDD. Pero sí, en las Motronic de los 16V, c25xe, y, sobre todo, por razones obvias como un turbo soplando, en los LET, lo que manda en este asunto es el/los sensores de picado.
Me parece que hasta mi Gt Turbo lo llevaba, y eso que era carburación, pero encendido electrónico.

Txema_GSI
17-02-14, 07:15
Txema, ¿no trabajara tu amigo en Somorrostro?.

No, digamos que es del sur de España por no concretar más, que luego se sabe todo.
Pero tengo varios amigos y compañeros de colegio en somorrostro currando tambien.