PDA

Ver la versión completa : Citroen C3 Pluriel con toque de 20XE



Germani Julius
03-12-13, 16:17
Como sabéis hace unos meses adquirí un Citroen C3 Pluriel 1.4i, coche viril donde los haya pero que me mola mazo :) En principio quería el 1.6i de 110cv, pero finalmente lo descarté ya que solo se hizo con cambio automático y no quiero que mi mujer se olvide de cómo funciona un cambio de marchas, ya no es muy dada al tema automovilístico que digamos, y si se queda unos años sin coger ningún coche manual seguramente le costaría bastante coger el tacto de nuevo.

Así pues, tiré hacia el 1.400 de 73cv. Realmente no he probado ningún coche que corra menos, creo que solo me puedo picar con los Saxo 1.5D. El problema ya no es que no corra, si no que es realmente incómodo de llevarlo, ya en el Saxo era un motor que no tiraba, y el Pluriel pesa más de 300kg más que el Saxo, así que imaginaros. Cuesta muchísimo ganar velocidad y se hace muy pesado coger la velocidad de crucero deseada, hay que ir a lo Colin McRae para tener un ritmo de aceleración normal.

Mi primera idea ha sido buscar una caja de cambios de Peugeot 205 Rallye, con eso ajustaré bastante las relaciones y tendrá un cambio muy cerrado, a la misma velocidad iría unas 500rpm más alto, con lo que el coche irá más alegre.

A partir de ahí estuve mirando porqué corre tan poco este motor, ya que por ejemplo el 1.6i 8v de 90cv tiene unas prestaciones dignas a la altura de la competencia, mientras que este 1.4i está muy por debajo de lo habitual de su categoría almenos en lo que a bajos se refiere. Mirando vi que la admisión era bastante cutre, con codos de 180 grados, sin tener casi plenum en el colector de admisión, etc.

Entonces pensando y pensando me vino a la cabeza que el XE es uno de los grandes motores en cuanto a elasticidad, y que parte de ello viene por el sistema de admisión (doble mariposa, colectores y caja SFI) y por su colector de escape. Y cosas de la vida, pensé que ya que tengo un colector de admisión de XE cortado (utilizo su base para hacer el invento de las ITB's en el Kadett) con su SFI, podría intentar mejorar esa admisión.

El invento resulta fácil de realizar, y económico. Se trata únicamente de "empalmar" los colectores de XE en la base de los colectores del Citroen y adaptar los diversos sensores, que a priori no le veo problema. Los únicos inconvenientes que le veo son dos: no puedo aprovechar la mariposa del XE ya que el Pluriel lleva acelerador electrónico con sensor en la mariposa, así que deberé aprovechar la mariposa del Pluriel; y por otro lado, que creo que es demasiado aire para un 1.400cc, de entrada tendría que poner los inyectores del XE o del SEH para aumentar el caudal, aun así supongo que en altos ganaría pero en bajas perdería bastante, con lo que aún lo haría más perezoso.

La segunda fase, adaptar el colector de escape del XE para montarlo en el Pluriel, cosa que ya veo más complicada y desconozco si se podría hacer, y después hacer una reprogramación para dejar el coche listo. Aunque no tuviese muchos bajos con estas modificaciónes, con lo que ganaría en altos y con la caja del 205 rallye creo que el coche se movería bastante mejor.

Aún así hay otra alternativa: comprar un motor 1.6i 90cv con pocos km por 200€ y hacer un swap, que sería directo y solo habría que retocar electrónica, y no sería necesario homologar ya que el motor es idéntico al 1.4i visualmente hablando. Pero la verdad es que preferiría la primera opción, sería un puntazo abrir el capó de un Pluriel y ver una caja SFI XD

Aún no sé exactamente hasta donde irá el proyecto, la caja de cambios sí la pondré para arreglar un poco el desastre de bajos que tiene este motor, y el invento de la admisión también. A partir de ahí veré cómo va el coche y si merece la pena hacer algo más.

Os mantendré informados!

cicli
03-12-13, 17:47
Se te va la olla macho xD. Meterle mano a un motor de esos no merece la pena...

K_V6
03-12-13, 18:16
Se te va la olla macho xD. Meterle mano a un motor de esos no merece la pena...

Jajajajajajaja, a grandes cuestiones, respuestas breves

Txema_GSI
03-12-13, 18:25
Yo optaria por echarle queroseno o jet-a1, suele darle vidilla al tema....
Deja de trastear cone se motor si no quieres que vaya incluso peor... Si te lias, liate bien, y mira si le entra un 2.0 de xsara o de C2, y lleva 110 cv...pero dejate de obras de el escorial para "ganar" algo que todavia no sabemos si le va a hacer algo o no...

Miguel_91
03-12-13, 21:21
Un 167 de xsara :D

kike_gsi8v
03-12-13, 21:34
Eso te pasa por comprar el carrito de los helaos...xD. De hacer algo que no sea prensarlo, metele un 1.6 16v de c3, o mejor aun, el de c2. Ya se que te gusta mucho enredar pero en serio que con esas mods que propones a parte de gastar tiempo poco mas conseguiras

Gato Lopez
04-12-13, 03:17
Pues a mi me gustaría ver algún cambio así..solo por la curiosidad de saber si es posible hacer algo bueno con un motor citroen xD

La verdad si te quedarías loco perdío viendo una SFi en ese vano jaja!

maykeyason
04-12-13, 15:15
vende y compra, creo que es lo mas sensato

Germani Julius
05-12-13, 18:02
Es más que nada para pasar el rato y hacer el invento, es más un proyecto personal que un tema de que gane cv o no. La verdad es que ahora que estoy puesto con las ITB's le he cogido gusto a lo de trabajar con la admisión, y puesto que el coste del invento sería bajo pues me hace gracia hacer el invento, independientemente de que vaya bien o no finalmente. Molaría mucho ver un Pluriel con una SFI :)

Gato Lopez
06-12-13, 23:23
Es más que nada para pasar el rato y hacer el invento, es más un proyecto personal que un tema de que gane cv o no. La verdad es que ahora que estoy puesto con las ITB's le he cogido gusto a lo de trabajar con la admisión, y puesto que el coste del invento sería bajo pues me hace gracia hacer el invento, independientemente de que vaya bien o no finalmente. Molaría mucho ver un Pluriel con una SFI :)

Claro que si hombre! Yo te animo a que lo hagas! Mientras no hagas nada que no se pueda deshacer, es una cosa curiosa mas que si gana potencia o no...

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk

Germani Julius
10-12-13, 15:02
Estoy a la espera de encontrar un colector de admisión de ocasión a precio económico, el invento lo voy a hacer, lo que no sé si lo montaré o no ya que dependerá de los resultados. Finalmente la caja dejaré la de serie, llevo varios días dándole chicha al coche y realmente se ha despertado bastante, supongo que la dueña anterior no debía pasar de 3.000rpm en los 60 mil km que le hizo :)

Apocalypse_888
10-12-13, 21:21
Si te lee Letscona hablando del insomnio de los motores...te cruje! xD

Si te apetece jugar con el cochecillo, guarda en una caja en el trastero las piezas de XE, y cómprate un 1.6 8V que comentas que es idéntico al tuyo por apariencia, y pista. 17cv en ese margen de cifras tan pequeño se tiene que notar y mucho, y vamos, no veo a tu parienta de rallys con el c3 descapotado, asi que supongo que si ganas en bajos, en elasticidad y en comodidad de marcha, creo que harías un pleno!

Un saludo! Agur

Txema_GSI
11-12-13, 07:15
Si te lee Letscona hablando del insomnio de los motores...te cruje! xD


Jejejejem me lo has quitado de la cabeza...como te lea verás...

Letscona
11-12-13, 09:31
Sé de lo que hablas...

Mi let últimamente no corre nada lo noto tembloroso y fatigado, me dice que por las noches tiene pesadillas en que la maldición del polo lo hace enfermar. por las mañanas tiene unas décimas de fiebre.



Enviado desde la Letscueva usando tapacueva4

Txema_GSI
11-12-13, 09:33
Sé de lo que hablas...

Mi let últimamente no corre nada lo noto tembloroso y fatigado, me dice que por las noches tiene pesadillas en que la maldición del polo lo hace enfermar. por las mañanas tiene unas décimas de fiebre.



Enviado desde la Letscueva usando tapacueva4

Me pasas un poco de acido, por favor? creo que mi bateria esta floja y veo que a ti te sobra....jajajajajaja

Apocalypse_888
11-12-13, 21:13
Jajajaja...ya decía yo que sus iba a crujir xD

Todavía no has posteado nada desde mi último comentario, pero, me ratifico en el 1.6 8V del saxo, fácil de encontrar, barato de comprar, y son 17cv que no es moco de pavo...

Un saludo! Agur

Germani Julius
12-12-13, 08:40
Buenas! El tema del 1.6 8v de momento lo tengo descartado, ciertamente sería la mejor opción pero implica demasiado lío, y me da pereza meterme en un swap con el Pluriel. Una vez estuviese puesto el motor, tendría que adaptar colectores de escape, cambiar centralita y cableado, etc, y no me merece la pena tanto lío, el tema de la admisión me hace gracia porque lo haría como hobby, pero el swap sería más bien un tema que se me hace cuesta arriba. Eso no quita que realmente sería lo más efectivo y sensato.

En cuanto al tema de dormirse los motores, he notado cierta ironía Letscona XD no sé si estará dormido o no, pero os aseguro que el coche responde mucho mejor ahora que cuando lo compré, incluso mi mujer lo notó sin que yo le dijera nada. Ahora bien, también es cierto que hay variables que se han modificado desde que lo compramos, como por ejemplo que ahora estamos a 0º y desde que lo compré hemos estado a unos 20-35º, eso podría influir también en la respuesta del motor.

No sé, no termino de entender si es posible que un motor esté dormido o no, pero sí es cierto que el Kadett 1.6 de mi abuelo no había pasado nunca de 2.500rpm, y la primera vez que lo cogí yo a las 4.500 rpm daba tirones, y a la que hacía unos días que lo llevaba finalmente dejó de hacer esos tirones. Puede haber algún motivo para que esto suceda? Lo pregunto sinceramente porque no entiendo físicamente a que se puede deber, no me metas mucha caña Letscona que no te quiero llevar la contraria, solo que no sé a que se puede deber :)