PDA

Ver la versión completa : filtro de partículas diésel - OPEL ASTRA 2012 J



valimdj
10-10-13, 18:43
En el libro de Opel ASTRA J 2012 en la sección de Instrumentos y mandos – pagina 103 - Precalentamiento y filtro de partículas diésel hay el siguiente texto :

----
Precalentamiento y filtro de partículas diésel 39145 se enciende o parpadea en amarillo.

- Se enciende39145
Precalentamiento activado. Se activa sólo si la temperatura exterior es baja.

- Parpadea en vehículos equipados con filtro de partículas diésel.
Si es necesario limpiar el filtro y las condiciones de circulación no han
permitido la limpieza automática, parpadeará el testigo de control

Continúe conduciendo y procure que el régimen del motor no baje de las
2000 rpm.
El testigo de control 39145 se apaga en cuanto se ha completado el proceso
de auto limpieza.
---

En mi coche no viene este testigo. Lo que he visto es un motorcito amarillo como en foto 2.

En mi caso cuál de los dos testigos tiene que encenderse ¿?

Foto 1:
39142
Foto 2:
39143

el pdf con la pregunta - 39144

aqui esta en manual : https://www.opel.es/content/dam/Opel/Europe/spain/hq/es/03_Owners/Manuals/om_astra_2584_17_eu_my12_ed0811_9_es_ES_online.pdf

he tenido problemas con limpiar el filtro de partículas y quiero evitar ir al taller

en mi caso se ha encendido este testigo :
39143

en el manual del coche no he encontrado esta imagen

kike_gsi8v
10-10-13, 18:48
Llamanos raros, pero aqui solemos presentarnos antes de ir al turron...

valimdj
10-10-13, 18:52
perdon kike

estaba muy feliz encontrar un foro OPEL ... después varios intentos a buscar una solución para entrar en otros foros de coches que exigen invitaciones...

cual es la sección donde puedo presentarme ?

gracias!
Vali

kike_gsi8v
10-10-13, 19:29
perdon kike

estaba muy feliz encontrar un foro OPEL ... después varios intentos a buscar una solución para entrar en otros foros de coches que exigen invitaciones...

cual es la sección donde puedo presentarme ?

gracias!
Vali

La correspondiente seccion de "bienvenidas y presentaciones". Espero que esa felicidad de encontrar un foro de opel no se esfume una vez resuelto tu problema...:rolleyes:

valimdj
10-10-13, 21:08
Lo que pasa es que no puedes preguntar a Opel sobre el manual de utilización ... o no se donde preguntar. He preguntado primera vez al concesionario pero me han dicho de llamar el taller Opel.

En Internet no puedo encontrar nada oficial entonces ponemos las preguntas en foros a ver si contesta alguien, otros usuarios van a beneficiar de estas respuestas entonces con mis preguntas ayudo a otros tb :)

voy a ver ahora la sección de presentación

Un saludo!

Apocalypse_888
10-10-13, 22:37
Vaya, había escrito justo sobre esto en tu post de bienvenida!

Esto del DPF es bien sencillo, tú anda el coche normal, alegre, y no tendrás pega alguna con el filtro. Cuando esté en plena regeneración (te darás cuenta porque el consumo instantaneo en ralentí sube exponencialmente, y el ruido del motor cambia, y el coche en general vibra mas) no lo pares nunca, déjalo terminar.

Con el tema de la lucecita, lo mismo da que sea el muellin ese que el motor amarillo. Se encienda lo que se encienda, sal a carretera abierta, circula en una marcha mas corta de lo que lo harías comunmente, y ándalo unos cuantos kilómetros. A ralentí tambien regenera el DPF pero tarda mas (no se si es igual de eficaz o no la limpieza, supongo que si) yo muchas veces llego a mi destino, aparco, y hago la comprobación rutinaria, lo tengo ya automatizado en mi conducta xDDD y si está regenerando, lo dejo terminar.

De todas formas, tampoco es cuestión de vivir para el coche, si lo paras alguna vez, no pasa nada, el problema está en cuando lo haces varias veces seguidas y el DPF no consigue nunca terminar de regenerarse, entonces es cuando se saturará y se te encenderán las luces.

No se si en los H y los J funcionará exactamente igual, pero, a mi en 4 años no se me ha encendido nunca ninguna lucecita de nada.

Espero haberte servido de ayuda, sino, algún que otro mecanicucho de la Opel tenemos por el foro xDDD ya te comentarán ellos mejor que yo el funcionamiento

Jaimagoras
11-10-13, 12:10
Como bien dice el compañero, si llevas un ritmo normal y entras en carretera media hora una vez cada 1000 km no necesitarás regenerar nunca porque el motor lo detecta y se pone el solito a regenerar. Es normal que huela un poco a chamusquina cuando hace eso.

En todas las marcas la lucecita del motor significa que hay una avería en el control de emisiones, porque es imperativo legal. Puede ser por el dpf o por otra causa. La de la espiral parpadeando significa varias cosas, en vw significa que hay una avería en la centralita y se enciende un testigo específico para forzar la regeneración. En Opel no tengo ni idea.

Si te parpadea el testigo y en media hora de rodaje por carretera no se ha apagado, te va a tocar pasar por el taller. Si tienes un elm327 y algún programa obd2 para el móvil, puedes salir de dudas antes. De todos modos, si no haces siempre viajes de menos de 5km o estás largo tiempo a bajo cero, no se te llega nunca a encender la luz

valimdj
11-10-13, 13:48
Gracias a todos por las respuestas
Lo que no entiendo es porque en el libro del coche la luz es un muelle y en el coche un motor amarillo. A quien preguntar a Opel ? Las preguntas son dirigidas a los concesionarios y los que hacen los libros nunca van a saber que tienen que cambiar este dibujo :/

Ni se si se enciende la luz con el motor amarillo si no lo pone exactamente como debe ser en el libro del coche. No se si pido mucho...solo un libro de un producto que he comprado y que no esta conforme con la realidad
Un saludo!
Vali

Jaimagoras
11-10-13, 20:52
La respuesta está más abajo, si se te enciende el motor amarillo hay que pasar por el taller, o no es que el dpf esté tapado o está tan tapado que hay que regenerarlo en un taller

sip-racing
11-10-13, 23:36
En cualquier caso me parece muy extraño que en un manual no venga la luz de avería. Aver si tu coche tiene una averia que no tiene nada que ver con el dpf...

Apocalypse_888
12-10-13, 12:06
Eso es lo mismo que yo iba a decirte...lo mismo estás pensando en el DPF y no tiene absolutamente nada que ver, puede ser cualquier otra cosa, te recomiendo que hagas un autodiagnóstico y comprobar si marca algún código de error.

No se cómo será en el astra J, pero en el H, das contacto, pisas freno y acelerador a la vez, y en el display de los kilómetros, aparecerán todo ceros, y al cabo de unos segundos pondrá ECN y empezarán a salir los códigos de error, de cuatro dígitos. Luego lo metes en google y a ver qué te dice.

Un saludo

valimdj
12-10-13, 22:15
Fue el filtro de partículas . me lo arreglaron

valimdj
19-10-13, 11:00
Hola

no he llegado hacer 1000km mas y de nuevo el testigo de motor amarillo se ha encendido. He ido a 90km/h con 2500rpm por 25km pero la luz no se ha apagado...

Salgo 40km en la carretera cada día, no entiendo porque me pasa esto ...

39206
hay que regenerarlo en un taller

@Apocalypse_888: he intentado a pisar el freno y el acelerador pero no aparece ningún código de error

Si no hay ninguna luz no noto nada raro al coche, ni tirones, ni consumo muy grande, ni ruidos ni nada cuando empieza a limpiar el filtro de partículas...

He leído en Internet que hay mucha gente que se queja por este problema y que en el taller aceleran en vació el coche hasta 4000rpm por 20 km para limpiar el filtro... de hecho cuando he cogido el coche del taller la ultima vez tenia 21km hechos en el contador

no entiendo porque el libro del coche la luz es un muelle y en el coche un motor amarillo. También no entiendo porque el proceso no esta explicado bien para que en utilizar el motor diésel se entere la gente de este estado de regeneración del filtro de partículas.

valimdj
19-10-13, 11:06
mi ultimo mensaje estaba pendiente de enviar ayer por la tarde pero se me olvido... estaba abierto en el ordenador esta mañana :)

después otro intento de acelerar el coche ayer por la noche en el camino a la disco el testigo ha desaparecido ! parece que el filtro se ha limpiado

en la carretera he puesto el control de crucero a 100km/h en la cuarta marcha con 3000rmp por unos 15 minutos.

que bien!

valimdj
19-10-13, 11:57
no he encontrado el testigo que tengo yo en ningún manual de mantenimiento :

http://www.opel.es/content/dam/Opel/Europe/spain/hq/es/03_Owners/Manuals/om_astra_2584_17_eu_my12_ed0811_9_es_ES_online.pdf

http://www.opel.es/content/dam/Opel/Europe/spain/hq/es/03_Owners/Manuals/om_astra_KTA-2685_5-es_eu_my12_ed0112_16_es_ES_online.pdf

http://www.vauxhall.co.uk/content/dam/Vauxhall/Europe/united_kingdom/nscwebsite/uk/Home/pdf/Owners_Services/owners_manuals/VX%20Astra-J%205dr_OM_TS%201680-A-12_MY12.pdf (http://www.vauxhall.co.uk/content/dam/Vauxhall/Europe/united_kingdom/nscwebsite/uk/Home/pdf/Owners_Services/owners_manuals/VX%20Astra-J%205dr_OM_TS%201680-A-12_MY12.pdf)

http://www.vauxhall.co.uk/content/dam/Vauxhall/Europe/united_kingdom/nscwebsite/uk/Home/pdf/Owners_Services/owners_manuals/VX%20Astra%205-dr%20OM_TS%201680-B-12%20%28MY12.5%29.pdf

http://www.vauxhall.co.uk/content/dam/Vauxhall/Europe/united_kingdom/nscwebsite/uk/Home/pdf/Owners_Services/owners_manuals/VX%20Astra-J%2c%20Astra-J%20GTC%20OM_TS%201680-A-13.pdf

las luces encontradas son solo dos :

en los modelos antiguos viene esta luz :
39212

en los nuevos despues 2010 aparece esta luz :
39211

lo que busco yo es esta luz :

39213

1.3 S
19-10-13, 13:15
Tu coche, mal que nos pese depende mucho de concesionario oficial, aunque joda.

Si es un J, estimo que aún estará en garantia... o no?

Si es así llevalo a concesionario ofivial por los siguientes motivos:

1 - Alli saben si hay alguna actualización de ECM (ecu) o alguna campaña para tu modelo, que quizas no lo sepas.

2 - Hay veces que si no se programa el sensor del DPF, el fallo no desaparece o vuelve

3 - Pueden tener constancia en la base de datos de dicho fallo, y la forma de solucionarlo, muchas veces con una actualizacion de software, aunque parezca mentira.

4 - Dichas actualizaciones y software son cosas que solo tiene el concesionario oficial, y via online con Opel, que ni siquiera las tienen en formato físico, y lo mismo pasa con la diagnosis.

Mismo el otro dia vi un Insignia con un año y menos de 10000km que no pasaba de 40km/h, y el fallo no dejaba borrarse sin volver a programar el sensor del DPF. El DPF marcaba que etaba saturado al 86%, se programó, se hizo una regeneración y se quedó en el 20%.

Por estas cosas es por las que vas a pasar una temporada dependiendo de la Opel para muchas cosas, coche nuevo - casa oficial, y más desde que llevan semejante nivel de electrónica.

valimdj
19-10-13, 13:44
Hola 1.3 S

Sigue en garantía el coche y he ido la primera vez cuando he tenido problemas con el filtro de partículas al taller del concesionario.

ni sabia que problema tengo porque tenia encendida esta luz :

39214

después de llevarla al taller me han dicho que tenia el filtro de partículas lleno.

Me imagino que si he ido esta vez ... podían simplemente actualizar o re-programar el sensor del DPF :/

lo que no se todavía es que si se enciende la luz del motor naranja tengo que limpiar el filtro de partículas o ir al taller porque no he prestado atención 3 veces cuando se ha iniciado el proceso de limpiar y no se puede limpiar mas...

pero según la ultima experiencia, se ha encendido la luz del motor naranja, he intentado varios km a limpiar el filtro y después dos intentos se ha apagado la luz del motor naranja ...

en los nuevos modelos de Opel ASTRA J, después de 2012, me parece mejor explicado en el manual de mantenimiento que mientras se limpia el filtro aparece esta luz :

39215

1.3 S
19-10-13, 14:22
No significa que te tuviesen que programar otra vez el sensor, cada coche y motor tiene sus procedimientos, pero visto el problema que tienes iría allí y que lo arreglaran.

Lo del testigo, yo ni idea como puedes imaginar.

Apocalypse_888
20-10-13, 12:15
Tienes acceso a un ordenador portatil y a un OP-Com??

Podrías hacerte tú mismo una lectura de errores en las diferentes ECU del coche, y a su vez puedes comprobar la saturación del DPF y forzar una regeneración.

Yo la verdad es que NUNCA he tenido ningún problema con el DPF, y tu modelo y el mio son primos hermanos por lo que creo que deberías de pasarte por un taller oficial porque algo no va bien en ese coche. Una de dos, o tienes el sensor del DPF jodido y aun estando limpio no hace una lectura correcta, o lo apagas continuamente en medio de la regeneración sin darte cuenta, porque, otra explicación no le veo...

Un saludo

kike_gsi8v
20-10-13, 20:24
Teniendo garantia lo que no entiendo es que te busques tu la vida por ahi, vete al concesionario y que te solucionen el problema que para eso está la garantia. Y teniendo en cuenta que ese chivato es de fallo motor y que engloba muchisimos fallos, puede venir de cualquier otro lado no ya del DPF

valimdj
20-10-13, 21:15
Hola

Ahora no tengo el fallo. No se si es un fallo de motor o no. SI en el libro de mantenimiento no viene documentada esta luz, no lo se.

Tengo portátil, me gustaría comprarme un OP-Com o incluso un TECH2 para no depender del taller o para saber que tipo de averia tengo y para preguntar antes a varios talleres a ver quien lo arregla lo mas barato :)

Tenéis algún consejo sobre cual es el mejor cable OP-Com o TECH2 ?

La próxima vez cuando se enciende el testigo voy al taller antes de hacer algo.

Un saludo!
Vali

1.3 S
20-10-13, 22:15
No estoy seguro del todo, pero quizás no te valga ninguno de los dos para un Astra J, o quizá no te deje hacerle de todo. Habría que mirar a ver.

Lo que he visto yo de los opel's modernos (algunos de los últimísimos) ya van todo por GDS, el cual es online, es decir, exclusivo de concesionario.

valimdj
20-10-13, 22:25
no sabia que hay la posibilidad de ver solo los fallos, por esto he creado un nuevo hilo:

http://www.clubgsispain.com/showthread.php?32508-OPEL-ASTRA-2012-J-diagnostico&p=380313#post380313