PDA

Ver la versión completa : bomba de aceite de z20let en c20let/c20xe



josue-let
16-09-13, 22:19
aqui os dejo un pequeño brico que encontre hace mucho tiempo.


www.kadett-forum.de/thread.php?postid=353637

esta en aleman, pero se entiende perfectamente.

espero que sea de buen uso.

saludo

cicli
16-09-13, 22:27
Muy útil.

Pensé que la chupona adaptable sería de coches más modernos, pero habla de Kadett, Astra F y Vectra A 1.7D.

Me quedo con un par de comentarios:
- La primera respuesta habla de problemas al bloquearse el pistón que va en la bomba. Creí que ese era un problema sólo de las bombas XE/LET... :(
- La segunda respuesta dice que él ha montado una bomba de X20XEV, y que de esa no hay que adaptar nada. Tendré que comprobarlo.

Y como norma, que también lo comentan ahí. Las chuponas de los 1.7D parecen no venir con anclaje al bloque como la de serie, sino que se quedan colgando únicamente de la bomba con el riesgo que las vibraciones suponen.

Saludetes.

Tiparraco
17-09-13, 08:23
Para lo segundo, siempre se pueden añadir soportes, no es problema, y menos para tí.

Yo hace tiempo que me intriga saber si la bomba de x20xev lleva hoz intermedia o no, en cierta ocasión encontré una foto donde se podía apreciar la bomba de x20xev desmontada y la diferencia con la de z20let, es el número de lóbulos que llevan, pero no he podido confirmar que sea así, tendría que ver una in situ.

Si es de lóbulos en vez de dientes, y no lleva hoz, es válida para el propósito también.

cicli
17-09-13, 08:59
Es de lóbulos, te lo confirmo porque anoche vi un par de post alemanes comparándola con las de XE y Z20.

La duda que me corroe es que decían que la de XEV da menos caudal que la del Z20, pero no veo la diferencia física...

Tiparraco
17-09-13, 10:04
Número de lobulos...

Al menos en las fotos que recuerdo.

No obstante, si no necesitas lubricar un turbo, tampoco necesitas ese extra de caudal. Creo que para ir atmo, aunque vayas más alto de vueltas, te sobra. Al menos nunca he vivido problemas de engrase por falta de caudal, y eso que he llegado a ver +1800 rpm por encima del corte. Todos los problemas que he visto, han venido derivados de otras causas.

Tiparraco
17-09-13, 10:08
X20XEV:
http://farm4.static.flickr.com/3009/2745785126_9d376c6960_o.jpg
Z20LET:
http://www.fotos-hochladen.net/uploads/cimg3160biqgz4v5.jpg

7-8 vs 8-9.

cicli
17-09-13, 12:31
Las hay originales de 7 y de 8 lóbulos para al menos el Z20, porque GM tuvo dos suministradores. Se ve su nombre en las carcasas por dentro si consigues una foto más cercana. Fíjate que la del XEV pone Brosol, que es uno de los fabricantes OEM y el que las hacía de 7.

Yo el caudal extra lo pediría sólo para colocar unos chiscas en la parte baja del bloque que tiren directo al pistón para refrigerarlo desde abajo. Sin ese consumo extra las veo también bastante sobradas.

Tiparraco
17-09-13, 13:58
¿Sabes si estuvieron referenciadas diferente?

En su día anduve mirando referencias, cuando estaba el TIS y el EPC online, y me suena que de z20let habían dos referencias, la segunda ya compartida por el x20xer, si no me falla la memoria, que debió cambiar, o fue sustituida.

Jaimagoras
17-09-13, 15:37
Puedo dar algo de luz al tema caudales de aceite. Una bomba demasiado grande a parte de ser un desperdicio de energía ( léase potencia) puede dar problemas a temperaturas muy muy bajas, pero no es el caso

La bomba de aceite es una bomba de desplazamiento positivo, lo que significa que excepto fugas internas, el caudal que dan es proporcional a las rpm del motor. La necesidad de caudal no es lineal, con lo que el problema de caudal de aceite normalmente ocurre a bajas rpm, no a altas. Otro tema es la presión.

Los principales consumidores de aceite aparte de los árboles de levas y muñequillas del cigüeñal (que eso llevan todos), son los contrarrotantes, el turbo y los inyectores de aceite ( los chiscas de los que habla cicli).

De esta manera, puedes montar la misma bomba de aceite de un motor con contrarrotantes (X20XEV) en un turbo sin contrarrotantes(c20XE), o añadir unos inyectores de aceite a un motor turbo (Z20LEH) si eliminas los contrarrotantes (Z20LET)

Todo se resume en :
bomba X20XEV si tienes uno de esos consumidores ( Contrarrotantes/Turbo)
bomba Z20LET si tienes dos consumidores (Turbo y contrarrotantes/inyectoresde aceite )

Tiparraco
17-09-13, 21:50
Los contrarrotantes del X20XEV no creo yo que tengan un consumo de aceite muy allá, por ir prácticamente inmersos en el cárter...

No obstante, el verdadero problema del que tratamos, y con el que os vais a encontrar, es a partir de 7500 rpms, y es este:

http://i.imgur.com/BfeUz.jpg

Y al parecer es causado por la famosa hoz, hoz que los motores enfocados a girar arriba, NO llevan, ejemplo práctico, B16A:

http://i.ebayimg.com/t/TODA-RACING-HEAVY-DUTY-OIL-PUMP-GEAR-84mm-15131-B16-000-B16A-B18C-B16B-EK9DC2CRX-/00/s/NDI2WDU0MA==/$(KGrHqR,!hQFC4z,7VtSBQ8,yN(Ulg~~60_35.JPG

Bixo
17-09-13, 22:02
Buen post, yo tengo una bomba de xe,let rota que puedo donar a la causa. Si se necesitase.

Jaimagoras
17-09-13, 22:51
Los contrarrotantes del X20XEV no creo yo que tengan un consumo de aceite muy allá, por ir prácticamente inmersos en el cárter...




Parece mentira pero los cojinetes de aceite de los contrarrotantes consumen tanto aceite como un turbo

K_V6
18-09-13, 13:57
Hasta lo q yo se no deja de ser com una especie de arbol de levas no? Pues tendra un consumo similar a estos digo yo.

O quiza hay algo q no se q le haga tener mas consumo Jaime?

Tiparraco
18-09-13, 15:50
...aunque pensándolo bien y con las velocidades de giro que tienen, lógico pensar que tengan un engrase heavy, cierto.

Jaimagoras
19-09-13, 10:17
Hasta lo q yo se no deja de ser com una especie de arbol de levas no? Pues tendra un consumo similar a estos digo yo.

O quiza hay algo q no se q le haga tener mas consumo Jaime?

Lo que les hace tener mucho más consumo que un árbol de levas son dos cosas:

1. Un árbol de levas está más o menos equilibrado aunque las levas sean excéntricas. Un árbol contrarrotante por definición está desequilibrado, y mucho. Las fuerzas de vibración en los cojinetes pueden llegar a ser del orden de cientos de kg.

2. Un árbol de levas gira a la mitad de rpm que el motor, los contrarrotantes giran al doble. Unos giran cuatro veces más rápido que los otros. unido al efecto anterior, deben tener unos cojinetes de la hostia muy anchos y con un consumo de aceite muy grande. La mejor prueba de esto es que cualquier motor con contrarrotantes al pasrlo de vueltas, éstos son los primeros en romper. Siempre

K_V6
19-09-13, 20:07
Gracias chato, pensé q irían a las mismas revoluciones q los de levas. Nunca me ha tocado sacar uno la verdad.

killer
25-09-13, 02:12
me leido el post y no me entero mucho,,,consumo de aceite por contrarotantes????si van llenos de aceite ,,,,por que van a consumir?

cicli
25-09-13, 06:13
me leido el post y no me entero mucho,,,consumo de aceite por contrarotantes????si van llenos de aceite ,,,,por que van a consumir?

Investiga primero lo que son...

killer
25-09-13, 13:10
Investiga primero lo que son...

Antes de responder asi de despectivo o por lo menos por lo ha parecido.
Investiga si yo se o no lo que son,,,,por que si lo se de sobra...de echo mi coche los lleva y los anulare...al igual que lo hace en la propia opel en alguno de sus modelos mas punteros.
De z20let al z20leh anulan contrarotantes entre otras cosas,,,,,,,,,ese motivo hace que consuma mas o menos aceite?Lo dudo.
Un consumo de X litros a los X km de aceite,,,vendra dado por averia mecanica,,,tipo de aceite,,viscosidades y estilo de conducion,,,mas que los contrarotantes,,,,,,opino.


Yo lo digo de buen rollo asi que ....

cicli
25-09-13, 13:25
Para nada fue despectiva la respuesta, sino un consejo porque no tiene nada que ver tu respuesta con el tema.

De hecho veo que es que no has entendido el post. Se está hablando de caudales consumidos por los elementos respecto al que suministra la bomba, no de que el motor gaste más o menos aceite. Releelo de nuevo entero, en serio.

killer
26-09-13, 01:08
Perfecto.......sinonimos de consumo.
Vosotros hablais de consumidores de aceite como tal.Y yo hablaba de consumo de aceite...jejeje todo arreglao.

Entonces puedo aportar que del LET al LEH hay 500cc de diferencia de aceite...a favor del LEH que entran bastante mas.
Los he tenido en la mano y pesan un cojon,,,tienen que tener unas inercias acojonantes la verdad.

kike_gsi8v
26-09-13, 10:39
Perfecto.......sinonimos de consumo.
Vosotros hablais de consumidores de aceite como tal.Y yo hablaba de consumo de aceite...jejeje todo arreglao.

Entonces puedo aportar que del LET al LEH hay 500cc de diferencia de aceite...a favor del LEH que entran bastante mas.
Los he tenido en la mano y pesan un cojon,,,tienen que tener unas inercias acojonantes la verdad.

El aceite se usa para lubricar los cojinetes sobre los que giran, no es que estén rellenos de el

killer
26-09-13, 12:01
Claror a eso me refiero,,,en un motor que estan y en otro que no estan,,,el espacio que ocupan es de medio litro de aceite.

choferbus
26-09-13, 12:43
efectivamente es medio litro mas,y eso tiene que girar a una velocidad brutal por que la corona dentada que los mueve es enorme

K_V6
26-09-13, 21:33
efectivamente es medio litro mas,y eso tiene que girar a una velocidad brutal por que la corona dentada que los mueve es enorme

Cuanto mas grande la corona menos vueltas dará no? A corona pequeña mas vueltas....

Tiparraco
27-09-13, 07:40
Cuanto mas grande la corona menos vueltas dará no? A corona pequeña mas vueltas....

Se refieren a la del cigüeñal, que es la que los hace girar. Corona grande de cigu, piñón pequeño de árboles.

K_V6
27-09-13, 10:34
Ok, es q lo anterior no me cuadraba y es xq no me habia enterado yo

Jaimagoras
27-09-13, 11:06
efectivamente es medio litro mas,y eso tiene que girar a una velocidad brutal por que la corona dentada que los mueve es enorme

Exactamente el doble que el cigüeñal... si el motor va a 7000 eso va a 14000 y descentrado... de ahí el aceite necesario para lubricar eso