PDA

Ver la versión completa : calibra c20xe en el garage



gabriel_87
14-06-13, 14:21
saludos a todos , despues de mucho sin poder dedicarle tiempo al foro ni a ningun coche , tengo la oportunidad de empezar con mi nuevo proyecto.
Se trata de un opel calibra 16v del 92 que pude comprar el verano pasado.
El coche tiene aproximadamente 2000.000 km es de un unico dueño y esta totalmente de serie.Mi idea es restaurar las maximas piezas y partes posibles , tanto de mecanica , interior y exterior.

Antes de empezar a desmontar nada del coche , tengo por casa otro motor c20xe del mismo año y rondando los mismos kilometros.Este motor lo desmonte de otro calibra que andaba perfectamente y aparentemente en buen estado, asique he decidido trabajar sobre el , y guardar de repuesto el que tiene el coche montado.

aqui os dejo algunas fotos del motor en cuestion:

36182361833618436185

De momento lo que le estado haciendo al motor es lo siguiente:

- desmontado admision , culata y distribucion
- he mandado la culata a rectificar , plano , asientos retenes etc
- limpiando de carbonilla los pistones
- quitando restos de junta de culata del bloque

361863618736188361893619036191

en el circuito de refrigeracion habia acumulado muchas placas de oxido ya que el motor llevaba tiempo parado , decidi rellenarlo de cocacola y dejarla actuar unos dias para eliminar un poco la corrosion , posteriormente quite los tapones del bloque y petrolee el motor entero.
una vez petroleado rellene con aceite el hueco de los pistones para evitar que parezca algo de corrosion y tambien observar si existe alguna fuga o algo por los segmentos :

3619536196

361923619336194

de momento es lo que lleva de trabajo el motor.

espero que os guste la restauracion y me ayudeis con las mil dudas que saldran, un saludo

peralta
14-06-13, 15:03
Poco a poco y con buena letra, por cierto, el calibra en cuestión es ese blanco que aparece en una de las fotos que has puesto??
¿De chapa y pintura tiene mucho curro?

Un saludo y ánimo

gabriel_87
14-06-13, 15:19
Poco a poco y con buena letra, por cierto, el calibra en cuestión es ese blanco que aparece en una de las fotos que has puesto??
¿De chapa y pintura tiene mucho curro?

Un saludo y ánimo


no tiene oxidos , en la aleta trasera izquierda tiene un pequeño golpe , pero no es gran cosa.Los paragolpes estan para cambiar , y aparentemente fue repintado entero.

En cuestion de chapa y pintura es lo que menos miedo me da , porque es a lo que me dedico , tengo un tallercito de chapa y pintura,Asique la idea es repintarlo entero , se quedara blanco pero nose si el blanco de serie o variar un poco el tono, pero aun queda bastante trabajo hasta llegar a ese punto jeje

muchas gracias un saludo

gabriel_87
25-06-13, 00:18
saludos a todos , seguimos con el motor , poco a poco , esta vez le ha tocado la colocacion de los tapones de bloque nuevos y un poco de ìntura despues de eliminar la suciedad y grasa que tenia acumulada el bloque.
36607366083660936610


Despues de colocar los tapones he colocado la culata , dandole lo pares de apriete que saque del autodata , como este motor no lo voy arrancar pronto , le he dado :

25nm
90º
90º
90º
estos son los pares que me dio el autodata para c20xe sin calentamiento , aunquehe leido por ahi que una vez arrancado deberia darle 30º mas , si me equivoco decidmelo que ando un poco perdido.
He utilizado tornillos y junta glaser , aqui os dejo la foto con algunos recambios mas.

3661336614

Por ultimo he limpiado y cargado los taques y los he colocado en la culata , he puesto el reten del cigueñal nuevo , estoy a la espera de que me lleguen los esparragos, tuercas y arandelas de los cojinetes de los levas , para cerrar el motor por la parte de arriba.

3661636617

hasta ahora es el trabajo que llevo hecho , encuanto lleguen los recambios seguiremos con el pequeño.

un saludo

kike_gsi8v
25-06-13, 03:44
No lleva reapriete en caliente asi que da el apriete por concluido

Orosa90
25-06-13, 10:47
Poco a poco lo vas llevando a flote, sigue así.

Hay gente que le da un apriete cuando ha arrancado un rato y ha cojido temperatura. Sinceramente, a mí nunca me ha gustado ese sistema, no lo veo muy normal.

Saludos !

focussero
25-06-13, 13:54
El reapriete, que yo sepa, es a los mil kilómetros (y no en todos se le da)

P.d: muy buen trabajo :thumbup:
Enviado desde mi HTC Desire usando Tapatalk 2

gabriel_87
25-06-13, 15:36
muchas gracias por los comentarios , entonces dejare el apriete tal como esta.

seguire poniendo novedades , que ahora tengo un problemilla con el volante de inercia aligerado que he pedido.

un saludo

gabriel_87
25-06-13, 18:19
aqui os pongo unas fotillos del volante aligerado366243662536626

Maxpako
26-06-13, 09:57
muchas gracias por los comentarios , entonces dejare el apriete tal como esta.

seguire poniendo novedades , que ahora tengo un problemilla con el volante de inercia aligerado que he pedido.

un saludo

Y que problema tienes si puede saberse?

1 saludo

gabriel_87
26-06-13, 10:19
en realidad es una tonteria , resulta que el volante de inercia que he comprado no trae la corona donde entra el motor de arranque , asique tengo que quitar la corona del volante que tenia montado y acoplarla al nuevo.
Mas o menos ya se como hacerlo , espero que no tenga mucha complicacion.

opelgt8v
26-06-13, 12:21
en realidad es una tonteria , resulta que el volante de inercia que he comprado no trae la corona donde entra el motor de arranque , asique tengo que quitar la corona del volante que tenia montado y acoplarla al nuevo.
Mas o menos ya se como hacerlo , espero que no tenga mucha complicacion.

con calor. es la unica manera

gabriel_87
26-06-13, 13:18
si , eso me han comentado.
calentar la corona con un soplete y luego antes de meterla en el volante nuevo , enfriar el volante para jugar con la dilatacion de los materiales.

dejare el volante un par de dias metido en el congelador de casa jejeje aver que sale

K_V6
26-06-13, 22:14
Correcto, contrastes de temperatura.

gabriel_87
26-06-13, 22:22
bueno hoy me ha llegado la bomba de aceite nueva y he tenido un ratillo libre para colocarla , asi ha quedado; he cambiado el reten que trae por el original de la opel , que me comento un forero (FLAMA) que lo hiciera y la verdad que no tiene nada que ver un reten con otro.Nose si ha sido muy buena idea cambiar la bomba por una no original , espero que no me salga rana.
Si alguno vais a ponerla, antes de montarla apretad la carcasa trasera que vienen algo flojos los tornillos.

366353663636637

Flama
28-06-13, 11:58
Gabi dale caña!!! Que ya va a estar en la calle!!

Un saludo.

Txema_GSI
29-06-13, 10:59
Bufff, yo despues de ver la bomba de aceite de Uzi, que es la misma marca que la tuya y estaba terminada de pena por dentro, y de que oscar dijese que en ninguno de sus coches (Opel de correr y demás) habia cambiado la bomba de origen NUNCA, No me atreveria a montarla.
Lo más importante de esa bomba no es el retén, que ya será malo, como has podido comprobar, es la galeria de la recirculación y la pieza que va con el muelle, que se gripa dentro del conducto y te deja la recirculación abierta. Comprueba que el bulon metalico entra y sale con facilidad, y lubricalo ahora...
Comentó Uzi, que incluso existen en UK kits de reparación de este mal endemico de las bombas de aceite de AUTOPUMPS UK.

Comentar tambien para los novatos, que si se queda la recirculación abierta, la bomba es incapaz de dar la presion necesaria al sistema de lubricación del motor, empiezan los ruidos cla cla cla, desgastes de cojinetes y terminaria con un bonito trozo de biela por fuera del bloque de motor...

bakedano
30-06-13, 00:58
Dale caňa mi carva, esperemos verlo el aniversario que viene...
Enviado desde mi ST21i usando Tapatalk 2

K_V6
01-07-13, 21:33
Bufff, yo despues de ver la bomba de aceite de Uzi, que es la misma marca que la tuya y estaba terminada de pena por dentro, y de que oscar dijese que en ninguno de sus coches (Opel de correr y demás) habia cambiado la bomba de origen NUNCA, No me atreveria a montarla.
Lo más importante de esa bomba no es el retén, que ya será malo, como has podido comprobar, es la galeria de la recirculación y la pieza que va con el muelle, que se gripa dentro del conducto y te deja la recirculación abierta. Comprueba que el bulon metalico entra y sale con facilidad, y lubricalo ahora...
Comentó Uzi, que incluso existen en UK kits de reparación de este mal endemico de las bombas de aceite de AUTOPUMPS UK.

Comentar tambien para los novatos, que si se queda la recirculación abierta, la bomba es incapaz de dar la presion necesaria al sistema de lubricación del motor, empiezan los ruidos cla cla cla, desgastes de cojinetes y terminaria con un bonito trozo de biela por fuera del bloque de motor...

Ahi esta la de mi LET con 300mil...

Animo tio dale duro

tander_k16
02-07-13, 01:26
Ahi esta la de mi LET con 300mil...

Animo tio dale duro

te refieres que llevas GM o bomba de UK? yo leyendo estas cosas que poneis ahora me entra el canguis de averla cambiado y no aver dejado la original,pero como cuando abri el motor los casquillos estaban de pena y el turbo abia sufrido de mala lubricacion decidi sustituirla! saludos

K_V6
02-07-13, 22:55
La original GM

manolosabio
12-07-13, 19:21
Ponle un manómetro de aceite y así la tendrás siempre vigilada..

gabriel_87
23-09-13, 15:25
buenas , despues de un tiempo sin posterar , pongo algunos cambios en este proceso .Y esta algo mas avanzado ire poniendo las fotos que tengo y lo que he ido haciendo.
El siguiente paso que hice fue colocar la bomba de aceite nueva , la del motor tenia algo mas de 200.000km , no dio problemas pero ya que tenia el motor fuera decidi cambiarla , es una de las que venden en ebay , suelen dar problemas en el reten que va al cigueñal , asique se lo cambie por el original de opel.
tambien coloque el volante de inercia aligerado , despues de colocarle la corona.Otro cambio fue el tornillo del cigueñal , el cual coloque nuevo.
aqui os dejo algunas fotos de como va quedando:
385113851238513385143851738516

gabriel_87
23-09-13, 15:34
El siguiente paso fue la parte superior de la culata , aqui le he puesto nuevo los esparragos , tuercas y arandelas donde van los arboles de leva.

He sustituido los retenes de los levas , y he restaurado las poleas que estaban un poco deterioradas por el tiempo.
tambien he colocado la distribucion , en la polea del cigueñal queda un poco desplazado del PMI , pero despues de dar vueltas girando el motor , no suena nada raro ni parece que choque nada , decidme que opinais.

385183851938520385213852238523385243852538526

BiLLyTK
23-09-13, 16:36
El siguiente paso fue la parte superior de la culata , aqui le he puesto nuevo los esparragos , tuercas y arandelas donde van los arboles de leva.

He sustituido los retenes de los levas , y he restaurado las poleas que estaban un poco deterioradas por el tiempo.
tambien he colocado la distribucion , en la polea del cigueñal queda un poco desplazado del PMI , pero despues de dar vueltas girando el motor , no suena nada raro ni parece que choque nada , decidme que opinais.

385183851938520385213852238523385243852538526

como consejo mio, sobre todo ahora que tienes el motor fuera... lo mas fiable para la distribucion es la marca que tiene la polea de distribucion de cigüeñal, no la de la polea de accesorios... vamos, yo asi lo hago cuando puedo.

gabriel_87
23-09-13, 19:55
como consejo mio, sobre todo ahora que tienes el motor fuera... lo mas fiable para la distribucion es la marca que tiene la polea de distribucion de cigüeñal, no la de la polea de accesorios... vamos, yo asi lo hago cuando puedo.



si , la polea donde va la correa vamos , ok.Entonces volvere hacer la distribucion fijandome en esa marca.

muchas gracias.

gabriel_87
23-09-13, 20:05
aqui os dejo algunas fotos de como ha quedado el motor cerrado , le faltan algunos sensores por poner pero ya esta casi entero.

385343853538536

Tambien os pongo como quedo la f20 , despues de petrolearla.
Le he cambiado las juntas y los retenes donde van los palieres.

38535

385373853838539

kike_gsi8v
23-09-13, 23:32
Buenos avances, eso si, yo no hubiera cambiado una bomba de serie en buen estado por una nueva aftermarket, y apoyo la mocion de billy, nunca fiarse de la marca de la polea, puesto que al ser de dos piezas unidas por un silentblock de goma solo es fiable si la polea es nueva, para eso está la marca del propio piñon del cigüeñal

K_V6
24-09-13, 00:03
Apoyo la moción sobre la bomba. Las que se han puesto por aquí de eBay no es que hayan dado n resultado muy optimo dando muy poca guerra las originales aun con ese kilometraje.

Animo con el aparato y a ver si lo volvemos a ver pronto

gabriel_87
25-09-13, 12:32
buenas , gracias por los comentarios.

Se que en algunos aspectos como la bomba de aceite me la voy a jugar , pero bueno , espero que no me de muchos dolores de cabeza mas tarde.
Volvere a fijarme en la polea de distribucion para cuadrarla bien con las marcas y dejarla lista.

gabriel_87
25-09-13, 12:43
Os pongo un avance del coche.

Desmonte el frontal , aletas , paragolpes y demas y saque el motor con toda la mecanica , para petrolear , lijar y pintar el vano motor.

aqui esta el otro motor , con el que venia el coche , tiene unos 200.000km aproximadamente , de momento se queda para respuestos , lo que si utilizare es la caja de cambios , que ya he restaurado un poco , cambiandole juntas etc, como puse anteriormente.

386833868138682

luego una vez fuera la mecanica , tape las partes electricas que me quedaban , y petrolee bien el motor por todas partes.

antes de petrolear :

38684386853868638687

depues del petroleado y lijado :

38688386893869038691

y aqui el resultado una vez pintado :

3869238693

jaca
25-09-13, 13:21
Gran trabajo!

bakedano
25-09-13, 13:24
Así me gusta carva,que lo hagas como tu sabes. Y espero verte en el aniversario.

josue-let
25-09-13, 13:44
Tiene buena pinta lo que estas haciendo.
me gustan mucho las tapa de valancines en negro.

E visto que el motor que estabas restaurando lleva culata ks700 pon le un termostato fresquito, por que últimamente no se están portando muy bien esas culatas.

gabriel_87
25-09-13, 14:19
muchas gracias por los comentarios !!! espero que vaya mejorando poco a poco!!!


siiii bake este año te veo por los madriles !!!






Tiene buena pinta lo que estas haciendo.
me gustan mucho las tapa de valancines en negro.

E visto que el motor que estabas restaurando lleva culata ks700 pon le un termostato fresquito, por que últimamente no se están portando muy bien esas culatas.


siii !!! es una ks 700 , le he pueso un termostato de 82 , hay gente que comentaba el anular el termostato y dejarlo abierto siempre , personalmente prefiero el de 82 , eso de que este abierto el paso con el motor en frio no me hace mucho chiste tampoco.

38694

Maxpako
26-09-13, 09:45
siii !!! es una ks 700 , le he pueso un termostato de 82 , hay gente que comentaba el anular el termostato y dejarlo abierto siempre , personalmente prefiero el de 82 , eso de que este abierto el paso con el motor en frio no me hace mucho chiste tampoco.

38694

Cuando tengas que pasar por Soria en diciembre, lo agradecerás el tener termostato, cualquiera pero tener uno al menos ;)

1 saludo

gabriel_87
26-09-13, 14:39
seguimos avanzando un poco con el vano motor , lo siguiente es el cableado , ya que esta todo fuera aprovecho para limpiar todos los contactos y cambiar la cinta que enrolla toda la maza.
he utilizado una cinta de tela de wurth que va bastante bien , creo que es casi identica a la de serie.

38728

Primero tuve que retirar la cinta vieja por todo el ramal , limpiar un poco los cables y poco a poco ir enrollando todo de nuevo :

38731387323873338734
38735

una vez terminado he montado tambien , radiador del AA/CC , radiador , ventilador ,algun tubo del aire y un pequeño detalle a la bobina de encendido , aunque no se vea mucho pero queda algo distinta.
3873638737