Ver la versión completa : Tirones en kadett seh al retener y error 61
Buenos días.
Ya conoceis de sobra mi problema con el coche, desde hace años lo lleva haciendo y cada vez más acentuado. Le cambio cosas y mejora los primeros días pero vuelve a aparecer.
necesito que entre todos cazemos el gremlin. Lo explico a ver si de una vez por todas cnseguimos sacar algo en claro.
SINTOMAS: el coche solo falla RETENIENDO, y SOLO EN CALIENTE. Se queda acelerado al soltar el acelerador y sacar la marcha, o al acelerar en punto muerto, y si estas reteniendo es como si alguien tirase del cable del acelerador, el coche no retiene, si no que da como acelerones pequeños...
PRUEBAS REALIZADAS SIN EXITO:
-Caudalimetro cambiado, y sigue igual
-Varias valvulas de ralenti, nada..
-Potenciometro de la mariposa cambiado.
-Relé inyección, apareció derretido por debajo, pero fue poner uno nuevo y nada, exactamente igual.
-Tapa delco, derretida por debajo tambien, poner otra y nada.
-Prueba de entrada de aire: Revisados los manguitos y no se ve nada, rociadas todas las juntas y admisión con eter y no notamos por donde puede Haber una entrada de aire, por lo que en principio descartamos también.
-Mecanicamente la mariposa y el cable del acelerador estan comprobados y cierra perfectamente.... es más se puede acelerar desde el vano motor y ves como vuelve completa y se queda el motor acelerado.
-Electricamente la valvula de ralenti no parece que vaya mal al moverle los cables, podria comprobar continuidad....
-Si desconectas la valvula de ralentí, el motor sigue arrancado.
-Si pinzas el tubo de aure de la valvula de ralentí, le cuesta mucho apagarse, otras veces no se para, no se si por no cerrar bien o por qué.
-Si sueltas el caudalimetro se apaga
-El sabado despues de hacer pruebas, al final cantó un fallo, bueno, 2, el del caudalimetro, puede ser al soltarlo, y el 61:
61 Válvula de control de emisiones por
evaporación - tensión baja
Cortocircuito a masa en el cableado, válvula de control de emisiones por
evaporación, módulo de control del motor
Hasta donde yo se, el Kadett no lleva esta válvula, por lo que ¿Qué pohhyah hace este error aquí??
El tema ahora es que salta fallo al acelerar, intermitente, ya no se si es el de cauda o este 61.
Pruebas a realizar:
Le voy a borrar la memoria a ver si sigue cantando fallo y cual.
Pensamos que si no es entrada de aire, pueda ser algun inyector que chorrea, ¿qué os parece?
¿Alguien puede saber por qué el error 61?
¿Por donde puedo tirar???
¿como comprobar el CTS, que valores a de dar?
Un saludo y perdón por el tocho, pero no me gustaria quitar este motor de mi coche sin llegar a saber dónde está el fallo.
Tienes la centralita que le toca a ese motor?
No tendrás la de un C20NE por casualidad?
El tema del CO como lo tienes?
Los valores del CTS estaban en el post de Cicli, con su super cazuela.
Pero también tendrían que estar en el manual de taller.
1 saludo
La centralita es la original del coche, tenia una foto por ahi: BOSCH 0 261 200 374 / 90 351 647 / GD
Alguna vez lo he comprobado y es la que pertenece a mi motor, un seh de octubre del 90, fase 2
Tema CO Ok, nunca me han dicho nada en ITV.
Cts lo tengo que mirar a ver, por si es el culpable.
kike_gsi8v
20-05-13, 15:19
Crei que desde la prueba que te sugerí de condenar el bypass de la valvula de ralenti habiamos apuntado inequivocamente a ese punto, ¿no fue asi? Si la mariposa cierra bien, la admision aguas abajo de la misma no tiene entradas parasitas de aire y con el bypass de la valvula condenado sigue haciendolo, entonces habria que apuntar a que el corte de alimentacion en retencion no lo hace a tiempo o no cierra bien, bien por que electronicamente la centralita no lo gobierne correctamente o porque efectivamente los inyectores goteen
El fallo 61 está listado por defecto en la motronic 1.5 pero efectivamente un seh no tiene valvula de ventilacion del deposito, que es patrimonio exlusivo de coches catalizados, asi que desconozco si es otro fallo que la centralita confunde con ese, si es un error de lectura o que es, pero que salga al acelerar seria la condicion en la que saldria el fallo normalmente en un motor en el que tuviera logica que saliese. ¿Has revisado el conector de la centralita? ¿has revisado el estado del cableado motor?, ¿estado de las masas del motor?
Los valores del sensor de Tª son:
15º-30º >> 1,3-3,6 Kohmios
80º >> 250-360 ohmios
Lo primero de todo borra fallos y revisa lo que te digo, y si no lo has hecho, repite exhaustivamente la prueba de condenar el bypass de la valvula de ralenti y mantennos informados :cool:
No se muy bien como va la admision de un seh.. pero no estaria de más comprobar alguna otra posible entrada de aire, tubo de depresion del servofreno, algun tubo mas que pueda tener...etc por si acaso.
Crei que desde la prueba que te sugerí de condenar el bypass de la valvula de ralenti habiamos apuntado inequivocamente a ese punto, ¿no fue asi? Si la mariposa cierra bien, la admision aguas abajo de la misma no tiene entradas parasitas de aire y con el bypass de la valvula condenado sigue haciendolo, entonces habria que apuntar a que el corte de alimentacion en retencion no lo hace a tiempo o no cierra bien, bien por que electronicamente la centralita no lo gobierne correctamente o porque efectivamente los inyectores goteen
Lo primero de todo borra fallos y revisa lo que te digo, y si no lo has hecho, repite exhaustivamente la prueba de condenar el bypass de la valvula de ralenti y mantennos informados :cool:
Buenas Kike:
El tema de condenar la valvula de ralenti que hice en su dia, solo lo probé en frio, por lo que no nos vale ya que el coche donde se queda siempre acelerado es en caliente, pero lo intentaré de nuevo esta tarde.
De todas formas, esquemas en mano, me cuesta ver que elementos afectan a la valvula de ralenti, ya que solo tiene algo que ver con el relé de inyeccion y luego lo que le diga la centralita.
Ayer borre fallos, y ya no sale ningun fallo, puede ser que lo provocasemos quitando y poniendo sensores de cauda o de valvula con el coche arrancado, por lo cual, hasta que no salga no sabemos mucho más de ese misterioso 61. Decir que aunque borres los fallos, el coche se sigue quedando acelerado.
Masas, por inspeccion visual, estan en su sitio, tanto las de rampa como la de caja, desconozco si hay que mirar más. Cableado, a no ser que lo haya comido una rata, no deberia estar mal... lo miraré, y lo del conector tambien.
Tengo un juego de inyectores que le quité en su dia a mi coche, que puedo probar, ya que los que llevo son de saab...
Esta tarde seguiré mirando y haciendo pruebas.
No se muy bien como va la admision de un seh.. pero no estaria de más comprobar alguna otra posible entrada de aire, tubo de depresion del servofreno, algun tubo mas que pueda tener...etc por si acaso.
Dalo, le di eter por todos esos sitios, hasta por los tornillos de la mariposa, el eje de la mariposa y todo por si entrase por ahi... pero nada...
Has revisado la junta de la culata?, otro Kadett que tuvimos en casa tenía tocada la junta y nos reventaba manguitos, quien sabe lo que puede llegar a tocar los huevos una junta en mal estado ;).
Txema tengo.una ecu por casa. Quieres probar?????
Dalo, le di eter por todos esos sitios, hasta por los tornillos de la mariposa, el eje de la mariposa y todo por si entrase por ahi... pero nada...
Ok! Antes de cambiar los inyectores puedes desenchufar y volver a enchufar cada inyector uno por uno, si hay diferencia entre ellos seguramente lo notes.
Aunque si en la parte mecánica está todo bien, en su sitio y sin fugas... solo queda la parte eléctrica, sensores y centralita. Viene siendo la ****da de siempre, probar, probar, probar y probar.
Te dejo datos de algunos sensores para que los puedas medir y comprobar.
35640
35641
35642
35643
Edito: K_L6 tiene razón, tampoco estaría mal probar otra ecu, por si las flyes, aunque no séa lo más común.
Quitale la tapa de plastico del cacalimetro, y mira a ver si la trampilla se queda enganchada al dejar de acelerar!.
Quitale la tapa de plastico del cacalimetro, y mira a ver si la trampilla se queda enganchada al dejar de acelerar!.
A que tapa de plastico te refieres, a la de la caja del filtro o a la caja negra cuadrada donde esta el enchufe de conexion????
Manualmente la trampilla funciona OK, y he probado caudas y siempre el mismo resultado.
kike_gsi8v
21-05-13, 14:41
Buenas Kike:
El tema de condenar la valvula de ralenti que hice en su dia, solo lo probé en frio, por lo que no nos vale ya que el coche donde se queda siempre acelerado es en caliente, pero lo intentaré de nuevo esta tarde.
De todas formas, esquemas en mano, me cuesta ver que elementos afectan a la valvula de ralenti, ya que solo tiene algo que ver con el relé de inyeccion y luego lo que le diga la centralita.
Entonces es como si no hubieras hecho nada. El diagnostico correcto del problema pasa obligadamente por esa prueba y yo tengo fe en ella
A que tapa de plastico te refieres, a la de la caja del filtro o a la caja negra cuadrada donde esta el enchufe de conexion????
Manualmente la trampilla funciona OK, y he probado caudas y siempre el mismo resultado.a la caja negra cuadrada :)
http://www.youtube.com/watch?v=d812kjbt3-o&list=UUgZlL5ZO5TTxxZ1Rcj7HNAA&index=60
como en ese video mio
Entonces es como si no hubieras hecho nada. El diagnostico correcto del problema pasa obligadamente por esa prueba y yo tengo fe en ella
Prueba relaizada en caliente, Kike tiene razón, el problema esta en los parametros que comandan esta válvula, ya que al cegar el conducto de la válvula de ralentí, el motor baja perfectamente de vueltas, y su sonido es mucho mejor al bajar, ya que ahora, al acelerar y soltar, petardea cuando baja de revoluciones.
Pero lo malo de esto, es que ahora estamos en un callejon sin salida, ya que es la electronica la que falla, no se donde mirar que datos necesita la ecu para decir a la valvula que se quede abierta o cerrada, a ver si estos programadores del foro saben algo.
Hoy voy a probar con otra ecu, y el cts.
Quiero encontrar esquemas electricos para mi motor, ya que el que tengo en el manual del taller, es de motronic 4.1 y no coinciden los pines con mi centralita que es 1.5... por comprobar continuidad en los cables....
Por cierto, el motor sigue sin marcar fallo
Volviendo al ataque de ese error 61 que salió... puede que no sea casualidad.
En los esquemas de la M1.5 aparece un Y34, que es una valvula de respiradero de deposito, que justo va conectada tambien a uno de los cables de la válvula de ralenti.... Este Y34 no estaba en los esquemas de la M4.1 de los SEH anteriores....
a ver si va a existir esta válvula en los kadett, pero no es fisicamente igual que la del canister de los astra....
Kike, tu kadett de que centralita tiene M4.1 o M1.5, que tu has despelotado tu coche y lo mismo has visto algo por el deposito o por ahi.....
En los esquemas de la M1.5 aparece un Y34, que es una valvula de respiradero de deposito, que justo va conectada tambien a uno de los cables de la válvula de ralenti.... Este Y34 no estaba en los esquemas de la M4.1 de los SEH anteriores....
a ver si va a existir esta válvula en los kadett, pero no es fisicamente igual que la del canister de los astra....
Kike, tu kadett de que centralita tiene M4.1 o M1.5, que tu has despelotado tu coche y lo mismo has visto algo por el deposito o por ahi.....
A ver si va a ser otra ñapa parecida al pin de la lambda que va a masa y se regula el CO por el cauda en los XE??
Que resistencia te da que tiene la válvula de ralentí?? 8 Ohm?
Mirando esquemas eléctricos en el autodata, la válvula de ralentí le llega positivo mediante un relé, que es el mismo da tensión a los inyectores. Luego por el otro lado es su propio cable hacia la ecu.
Así que el cable que viste en el esquema eléctrico, tiene que ser el positivo desde el relé.
Dalo, en ambos esquemas electricos (M4.1 y M1.5) lla valvula va alimentada con 2 cables directos desde ecu, lo que pasa que uno de ello lo comparte con cada inyector, y con el 87 del relé de intyeccion.
Me acabo de dar cuenta que en la 4.1 tambien esta esa valvula colgando del ramal que va al 87.
Por tanto, valvula de ralentí tiene un cable unico directo desde ecu, y el otro compartido con una de las patillas de cada inyector, el 87 del relé de inyección y la valvula de gases (supongo que solo en caso de llevarla, que parece ser que el kadett no la lleva)
Veo que te corregiste a media respuesta xD
Ciertamente desde la válvula va uno solo a la ecu, y el otro cable compartido con inyectores, es positivo "directo" (directo no que sale del relé).
Mide la resistencia de la válvula de ralentí!!!!
Veo que te corregiste a media respuesta xD
Ciertamente desde la válvula va uno solo a la ecu, y el otro cable compartido con inyectores, es positivo "directo" (directo no que sale del relé).
Mide la resistencia de la válvula de ralentí!!!!
A ver si le vais a estar pidiendo mucho a un mecanico... que yo de electricidad o electronica no ando muy allá... jajajaja, nunca me gustó....
kike_gsi8v
22-05-13, 15:08
Te falta experiencia consultando esquemas electricos xD
Si lees abajo verás que pone: "Y34 NUR/ONLY KAT"
Kike, como casi siempre, tienes razon, el pin de la Y34 no esta cableado....
Novedades jugosas:
Le cambié la centralita, como no tenia una igual que la de mi coche a mano, Alex me dejó una con numero 261 200 376 GE, que pertenece a un vectra c20ne.... o eso parece, y la probé por probar.
Cual fue fue mi sorpresa, que no solo arrancaba, sino que no daba fallo y encima SE HA SOLUCIONADO EL TEMA DE QUEDARSE ACELERADO.
Por lo tanto, entiendo, que lo que tengo petado es mi centralita, ¿Qué opinais? De todas formas la prueba definitiva es poner otra igual que la mia y ver si se queda acelerado.
Tras poner la centralita de NE, me voy a probar el coche, lo noto un poco menos agresivo, pero muy poco, no se si el efecto desplacevo de saber que es de un 115cv, o que realmente el mapeado es algo mas light, y el coche va como hace años, sin tirones al desacelerar, con cambios de marcha perfectos, revoluciones ok, y sin fallo motor.
Me voy para casa por el camino largo, esto habia que probarlo, y ya llegando a casa, salgo de una rotonda en segunda a fondo hasta el corte, para ver si daba de si el motor con esta centralita, y ZAS, a 3 cilindros... a duras penas llego a casa, es curioso como a tres cilindros tambien corre, y cambio rapidamente de nuevo la centralita, y sigue igual, por lo que no he roto la centralita de Alex, pero si otra cosa.
Quité el cable de la bijia 1 y me daban chispazos por todos lados, salian chispas de la mitad del cable a la chapa o de la conexion a la tapa del delco a el cable contiguo... no se, algo debe de ir mal. Hoy cambio cables por otros que tengo por ahi, a ver si hay suerte y no ha roto nada más.
Saco la tapa del distri y aparentemente igual que antes, por lo que me decanto por tema cables.
Pero lo que más me preocupa....¿Casuliadad??...
kike_gsi8v
23-05-13, 16:10
Si es tema de corriente de alta, entonces es casualidad. Esperemos que sea eso. Ahora te falta probar con otra GD a ver que hace
Ya has puesto otros cables a ver si era eso?
El tema no pinta bien, he comprobado con cables viejos que tengo por ahi y con otra tapa de la delco y el coche no mejora... me temo que hay algo gordo.
Puede que este sea el paso definitivo para el swap....
Hoy meteré el videoendoscopio del curro a ver si veo algo mal, pero lo ideal es comprar un compresimetro que cuesta 2 pelas...
Hoy meteré el videoendoscopio
Jodeeeee q profesional. Conectalo al movil tb y nos subes un video, jajajajajajajajaja
A falta de un compresimetro de 26 euros, me llevo un aparato de 40.000 para mirar a ver... si es que como los de Bilbao....
A falta de un compresimetro de 26 euros, me llevo un aparato de 40.000 para mirar a ver... si es que como los de Bilbao....
Jajajajja
Txema, como tu solo hay uno XD
Swap ya!
1 saludo
Buenas o malas, segun se mire.
Cilindro numero 4 con 6 kilos frente a los 15 de los demas, segun compresimetro que me dejaron el viernes.
Con el videoendoscopio pudimos ver más carbonilla que en los otros, aceite en las paredes que caia de las valvulas. Nada roto, ni rallado pero parece que las valvulas no cierran bien. a ver si os pongo las fotos para que veais los cilindros por dentro sin desmontar.
Por lo que, el consejo del abuelo de hoy es, No hacer el animal con una centralita de NE en un SEH... jajajaja. Segun Jaimagoras, la teoria es que ha ido muy pobre de gasofa y en altas con pie a fondo, ha fundido algo por calor...
Yo apostaría por pistón agrietado o aro partido...
He ahí mi opinión. (Bet and win...) XDDD
Visto lo leido, culata hay que levantar si o si, asi que otro diagnóstico mas detallado va a venir... ojala sean una o dos valvulas solo!!
Apocalypse_888
27-05-13, 22:23
Has conseguido averiguar algo mas Txema? A ver si subes esas fotillos, aunque solo sea por curiosidad de cómo se ven los cilindros por dentro con el aparato barato ese que te has traido. Esto pinta a swap pero ya, y una vez fuera, con ganas y tiempo, ya buscarás el problema que tiene y lo arreglarás, por si te da por meterlo en el corsa...pero teniendo el XE enterito ahi esperándote, mucha complicación te estás pegando con el SEH. Entiendo por supuesto que kieras saber qué le pasa, aunke sea para desmontarlo sabiendo el diagnóstico, pero, no te compliques, es mi opinión. Un saludo! Agur
Mi idea antes de la averia gorda era solventar los problemas de que se quedase acelerado... esto ya paso de arreglar ahora. La idea era guardarlo en perfecto estado para montar en otra cosa en un futuro lejano... pero lo mismo hay que cambiar los planes... Al final el motor irrompible se ha roto...
Tengo otra culata si el bloque no estuviera dañado, pero ahora tengo que invertir el poco tiempo que tengo en terinar el xe y poder disfrutar del coche...
Veremos si para el aniversario puede ir andando....
Txema el motor irrompible lo has roto por meter otra centralita por lo que asi no vale.
Mete el xe, hasta el aniversario te sobra tiempo coñe.
Apocalypse_888
28-05-13, 21:46
Muy buenas Txema! Pues tengo que darte la razón, lo suyo sería terminar el XE y montarlo en el kadett y echarlo a andar, y si tienes sitio (que lo desconozco) pues que coja polvo en una esquina, y ya decidirás si venderlo al peso al chatarrero, o arreglarlo, pero lo prioritario debería ser llevar ese kadett swapeado varvuleando al aniversario!! Un saludo
eusko_astra
28-05-13, 21:57
Muy buenas Txema! Pues tengo que darte la razón, lo suyo sería terminar el XE y montarlo en el kadett y echarlo a andar, y si tienes sitio (que lo desconozco) pues que coja polvo en una esquina, y ya decidirás si venderlo al peso al chatarrero, o arreglarlo, pero lo prioritario debería ser llevar ese kadett swapeado varvuleando al aniversario!! Un saludo
Mucha vagancia tiene que haber por parte del comando bizkaia para no tener ese xe rodando antes del aniversario. Y que mejor escusa que una aniversario para empezar el rodaje.
Además ya saben que cuentan con mi presencia en cualquier momento para ayudar en temas eléctricos y mecánicos, asi que no tienen disculpas.
Un saludo
Espero y quiero q ya este mas q rodado probado y todo en orden para el aniversario.
Quien pone el wiski? Yo ya sin el no swapeo
Enviado desde mi ThL W8 usando Tapatalk 2
es como dar carnaza a las fieras.... jajajaja, os gusta mas un swap que una juerga a paquirrin.
A ver si termino un pema en el garaje y empezamos en serio con el XE, cableado y caja.
Cicli, necesito tu helicoil... ya me diras cuando vienes por aqui.
Espero y quiero q ya este mas q rodado probado y todo en orden para el aniversario.
Quien pone el wiski? Yo ya sin el no swapeo
+ 1 si ya nos cuesta poco juntarnos,pues con un swap a la vista que más queremos,animo Txema que esta vez toca swapear tu coche y no el de los demás,creo que ya te tocaba jajajaja
Saludetes
Txema creo que el comando Vizcaya te esta poniendo entre las cuerdas con el swap, menos mal que no tienen cuchillo a mano sino ya estabas aflojando tornillos por la cuenta que te trae.
Ánimo que ya hay luz al final del tunel
El Lunes 3 y el Martes 4 estaré en Llodio. Me llevo el helicoil, a ver si así ya no tienes excusa para meter ese 16v dentro... :-)
Minikdda de cena en el Txoko??? Cenar tienes que cenar Cicli, qué mejor que acompañado. Dime y voy comprando las txuletas.
Txema, ya era hora de tu momento swap jajajajaa
1 saludo
Minikdda de cena en el Txoko??? Cenar tienes que cenar Cicli, qué mejor que acompañado. Dime y voy comprando las txuletas.
Madrugo xq estoy de mañana pero se puede cenar xq no?
Tema preparar xe avisa con tiempo q tengo el mes de junio complicado