PDA

Ver la versión completa : cambiar aceite, pasar de mobil 1 5w50 a....



asm2001
26-04-13, 12:19
Hola compañeros, vereis, tengo un astra gsi 16v 2.0 (C20XE) con unos 208.000kms. El coche lo compre hace 10 años practicamente, y el chaval que me lo vendió me dijo que el le echaba mobil1 5w50 y yo he seguido echandoselo siempre, basicamente salia a 26€-28€ la garrafa y aunque hay que comprar 2 pues era asumible.

El consumo de aceite, teniendo en cuenta que gotea aceite por algun sitio y "bastante", no para hacer charcos grandes pero si que gotea, tengo cartones debajo y se manchan enseguiada, gota a gota se va ensuciando todo. Yo diria que en unos 7000-8000kms he gastado unos 2,5 litros a base de ir rellenando, ultimamente lo he cogido algo mas para viajes de 200kms y parece que ha gastado más, pero es que el coche no lo uso casi nada, ni le doy cera, ni nada de nada. Tampoco he apreciado que salga humo blanco ni azulado por el escape, una vez arrancado y caliente no se aprecia la salida de gases blancos.

Ahora ya es dificil de encontrar el mobil1 5w50 y ademas si lo encuentras es caro, unos 45€ la garrafa y para cambiar el aceite hay que comprar 2 para mas inri, osea que habia pensado en cambiar a otro mas economico. Me han dicho de ponerle un Repsol Elite 5w40, tambien me han comentado que podria ponerle un 10w40 sin problema.

Que me podeis recomendar los entendidos? que aceite podria usar que sea bueno, mas barato que el mobil1, y que si peude ser reduzca el consumo.


Ahh por cierto, en el ultimo cambio de aceite el que lo hizo me dijo que el carter tenia dos juntas del carter puestas, porque hace unos 5 o 6 años lo lleve a la opel para que le cambiaran la junta del carter para solucionar lo del goteo de aceite, cual es mi sorpresa que ahora me dicen que lleva dos juntas puestas... es eso posible y o perjudicial?

gracias y perdon por el tocho.

sonico
26-04-13, 14:37
buenas, por supuesto le puedes poner un 5w40, 10w40 también, pero te recomiendo el 5w40, el consumo es un pelin elevado pero si no hecha humo de momento no te preocupes demasiado, siempre puedes probar de echarle algun aditivo al aceite que solucione un poco lo del consumo, eso si usa marcas buenas de aditivos nada de marcas de gasolineras porque eso no sirve para nada. y lo de las juntas del carter es normal que lleve dos juntas estos coches llevan dos. seguro que pierde por ahi o si no por la torica del refrigerador de aceite.

kike_gsi8v
26-04-13, 14:46
Yo antes de nada solucionaria, o mas bien, intentaria minorar las perdidas (siendo realistas, es dificil que se mantengan completamente secos del todo) cambiando las juntas y/o retenes que sea necesario. En cuanto a cambiar de aceite, si es por motivos economicos puedes poner sin problemas un 5w40 por ejemplo con muchas opciones disponibles

asm2001
26-04-13, 17:27
ok gracias chicos.

aceites que me han dado precio y son menos de la mitad del mobil1 en 5w40, por ejemplo el repsol elite 5w40 y tambien el castrol c3 5w40, me han dicho que repsol está haciendo ahora aceites buenos, que no se siempre he escuchado que son baratos y malos.

intentaré tambien llevarlo a la opel a ver que me presupuesten cuanto puede ser el cambiar las juntas y retenes que esten implicados en el circuito del aceite, porque ya digo, los cartones que le pongo debajo para no manchar el suelo del parking al dia ya estan con bastantes gotas de aceite, eso dia tras otro tiene que perder una cantidad importante por ese motivo.

EDITO: perdon chicos se me ha pasado. Que aditivo para el consumo se puede usar y que sea bueno? y por otro lado, que aceites recomendariais usar? me refiero a marcas principalmente, porque buscando por google he visto de todo, desde que castrol es bueno a que es malisimo, que repsol es bueno a que es malo, no se, no sabe uno como atinar :)

kike_gsi8v
26-04-13, 19:20
Yo te animo a que hagas tu mismo la reparacion pertinente por que un simple cambio de juntas/retenes tirando de taller te puede salir poco economico, depende cuales toquen...En cuanto a aceites hay opiniones para todos los gustos, cuanto mas leas peor xD. Eso si, te recomendaria que pasaras de aditivos, y sobre todo teniendo en cuenta que estas renunciando a un gran aceite como es el mobil1, como para ahora gastarlo por otro lado, no tendria sentido...

Jaimagoras
27-04-13, 07:15
Si no puedes pagar aceite sintético pata negra, échale cualquier semisintético (aunque ponga sintético son semisintéticos) 5W40 que cumpla la norma API SN, nunca SM, y ni se te ocurra echarle aditivos.

kike_gsi8v
27-04-13, 11:10
Si no puedes pagar aceite sintético pata negra, échale cualquier semisintético (aunque ponga sintético son semisintéticos) 5W40 que cumpla la norma API SN, nunca SM, y ni se te ocurra echarle aditivos.

Hasta hace un par de años o asi lo maximo que se encontraba por las tiendas era SM, entiendo que es mejor SN, ¿pero porque "nunca SM"?

eusko_astra
27-04-13, 11:38
Sin menospreciar a nadie, solo puedo decir que sois muy pijoteros con estos asuntos de aceite. Evidentemente será mejor una aceite de oliva virgen extra de calidad que uno de girasol y podemos decir lo mismo de nuestros aceites de coches. Un 5w50 con normativa SM será bueno pero sin olvidar que estos motores cuando salieron no llevarían mas de SG-SH. Evidentemente contra mayor se supone que será mejor, pero sin ser tan tajante en discriminar un SM jajajja

Yo teniendo tu problema arreglaría primera esa fuga que no es para nada pequeña y luego ya pensaria en que aceite meterle que por internet se pueden encontrar buenos aceites a buenos precios.

Un saludo

asm2001
27-04-13, 11:39
Yo te animo a que hagas tu mismo la reparacion pertinente por que un simple cambio de juntas/retenes tirando de taller te puede salir poco economico, depende cuales toquen...En cuanto a aceites hay opiniones para todos los gustos, cuanto mas leas peor xD. Eso si, te recomendaria que pasaras de aditivos, y sobre todo teniendo en cuenta que estas renunciando a un gran aceite como es el mobil1, como para ahora gastarlo por otro lado, no tendria sentido...

uyuy yo no tengo ni papa de mecanica, ni medios para hacerlo :)

lo de los aditivos es como dices, lo que no gastas por un lado lo gastas por otro, y ademas no me fio nada de ellos, creo que pueden estropear mas que arreglar, y taponer cualquier cosa y es peor el remedio que la enfermedad.

Guseshe
27-04-13, 12:00
Sigue con el aceie Mobil1 5w50, para mi de lo mejorcito, oro líquido (no solo por el precio xDD)

Desde que lo lanzaron al mercado a principios de los 90, en el 92 ó 93 si no me falla la memoria, lo ha llevado mi Kadett y con 176.000kms no consume ni una gota, y mira que es líquido.

En el Astra con mismo motor que el tuyo, 10w40 al principio y probé con el 5w50 y viendo que no consumía más pues ese que le pongo también. Es un aceite que te va a proteger mejor el motor en frío y como yo el Astra últimamente lo usaba para trayectos cortos y muchos arranques en frío pues ese me venía mejor que un 10w40.

El 5w50 se agota en las tiendas y quien lo tiene en tienda física lo cobra a cerca de 50€ y me dió la risa, sobre todo al mirar las garrafas con detenimiento y ver fechas de envasado de 2009, vamos, que son lo que les queda de stock de hace años ya.

En tiendas online si podrás encontrarlo, más barato (al precio más o menos que tenían en tienda hace unos años) y son envasados recientemente, nada de stocks de hace años.

Un saludo.

BROCADEL8
27-04-13, 12:06
Si no puedes pagar aceite sintético pata negra, échale cualquier semisintético (aunque ponga sintético son semisintéticos) 5W40 que cumpla la norma API SN, nunca SM, y ni se te ocurra echarle aditivos.

El metal lube lo consideras tambien un aditivo "taponador"? Yo lo llevo usando en la supermotard y el quad varios años y ningun problema. Pensaba echarselo tambien al LET con elf 10w40 competiton sti

Enviado desde mi GSi16V turbo usando Tapatalk 2

Gsi-ultimate
28-04-13, 18:22
Yo siempre e sido de 5w50 Rally formula en todos mis coches, pero cuando compre el Kadett hace casi medio añito y viendo que le habian metido 15w40... opte por el Castrol 10w40 sintetico, y de momento gastar pues gastara no llegara a un litro a los 10mil km. Eso si, le eche recien comprado con el primer cambio de aceite el aditivo Xenum VX500 ceramico diester, eso si que es oro liquido...

Jaimagoras
28-04-13, 19:34
Hasta hace un par de años o asi lo maximo que se encontraba por las tiendas era SM, entiendo que es mejor SN, ¿pero porque "nunca SM"?


Sin menospreciar a nadie, solo puedo decir que sois muy pijoteros con estos asuntos de aceite. Evidentemente será mejor una aceite de oliva virgen extra de calidad que uno de girasol y podemos decir lo mismo de nuestros aceites de coches. Un 5w50 con normativa SM será bueno pero sin olvidar que estos motores cuando salieron no llevarían mas de SG-SH. Evidentemente contra mayor se supone que será mejor, pero sin ser tan tajante en discriminar un SM jajajja



Soy tajante por una razón determinada, la norma SM es el aceite "low ash", con menos cenizas para proteger los filtros de partículas del taponamiento. Es una norma que no permite mucha cantidad de aditivos antidesgaste (dejan ceniza) con lo que si la base es normalita (un semisintético, ya no digamos un mineral guarro) el motor no estará tan protegido contra desgaste como por ejemplo con uno de la norma SL. Si no hay SN mejor SL que SM. De hecho el Mobil 1 5W50 cumple la norma SL (supongo que también pasará la SN)


El metal lube lo consideras tambien un aditivo "taponador"? Yo lo llevo usando en la supermotard y el quad varios años y ningun problema. Pensaba echarselo tambien al LET con elf 10w40 competiton sti

Enviado desde mi GSi16V turbo usando Tapatalk 2

Un elf "competition STI" es una **** mierda de aceite mineral de hace 20 años. Por mucho aditivo quee le pongas la base será nefasta. Añadir aditivos se carga el equilibrio que debe tener un aceite y si te pasas con el antidesgaste los detergentes no harán su trabajo y se te llenará el motor de lodo.

BROCADEL8
28-04-13, 20:10
Un elf "competition STI" es una **** mierda de aceite mineral de hace 20 años. Por mucho aditivo quee le pongas la base será nefasta. Añadir aditivos se carga el equilibrio que debe tener un aceite y si te pasas con el antidesgaste los detergentes no harán su trabajo y se te llenará el motor de lodo.
Entonces que aceite se le puede echar a un let con 190.000km? Tenia entendido que ese motor no esta diseñado para aceites tan liquidos como un 5w50. Y el metal lube no lo echo? Ya lo he comprado...


Enviado desde mi GSi16V turbo usando Tapatalk 2

Jaimagoras
29-04-13, 10:58
Entonces que aceite se le puede echar a un let con 190.000km? Tenia entendido que ese motor no esta diseñado para aceites tan liquidos como un 5w50. Y el metal lube no lo echo? Ya lo he comprado...



Los motores se diseñan para un rango de viscosidades EN CALIENTE (el segundo número). Los cojinetes de tu motor están diseñados para un aceite SAE 40 en caliente (Sobre unos 14 -16 CSt de viscosidad). Cuando se enfría la viscosidad sube y el cometido de los multigrado es hacer que la viscosidad en frío sea lo más parecida posible a esa. No te preocupes que ni siquiera un 0W tiene menos de 20 CSt de viscosidad en frío.

Si trabajas con el aceite muy muy caliente ( cerca de los 145ºC) entonces un aceite SAE 50 en caliente es mejor que un SAE 40, pero es en casos muy aislados (P. Ej, en circuito). Fuera de esos casos es un aceite demasiado viscoso y produce pérdida de potencia. NUNCA recomendaría un SAE 20W50, ni para circuito. el 5W50 de Mobil tiene buena viscosidad en todas las temperaturas.

Si tienes el tiket del metalube, devuélvelo y cómprate un buen 5W40 que cumpla la API SN (con estrellita del API, no solo que la etiqueta diga que lo cumple). Marca? Repsol mismo, que tiene una buena relación calidad/precio y apoyas a la indústria nacional ;)

abulense16v
29-04-13, 14:20
Agip 5w40 o 10w40,yo siempre use mobil 5w40 y me fue bien para que decir lo contrario,decidi cambiar por probar ahora llevo agip 10w40 y noto menor ruido de taques y el motor mas fino.Recordar que el fabricante remendaba 10w40.Tambien depende mucho del clima en el que estes.

Guseshe
29-04-13, 14:33
Los motores se diseñan para un rango de viscosidades EN CALIENTE (el segundo número). Los cojinetes de tu motor están diseñados para un aceite SAE 40 en caliente (Sobre unos 14 -16 CSt de viscosidad). Cuando se enfría la viscosidad sube y el cometido de los multigrado es hacer que la viscosidad en frío sea lo más parecida posible a esa. No te preocupes que ni siquiera un 0W tiene menos de 20 CSt de viscosidad en frío.

Si trabajas con el aceite muy muy caliente ( cerca de los 145ºC) entonces un aceite SAE 50 en caliente es mejor que un SAE 40, pero es en casos muy aislados (P. Ej, en circuito). Fuera de esos casos es un aceite demasiado viscoso y produce pérdida de potencia. NUNCA recomendaría un SAE 20W50, ni para circuito. el 5W50 de Mobil tiene buena viscosidad en todas las temperaturas.

Si tienes el tiket del metalube, devuélvelo y cómprate un buen 5W40 que cumpla la API SN (con estrellita del API, no solo que la etiqueta diga que lo cumple). Marca? Repsol mismo, que tiene una buena relación calidad/precio y apoyas a la indústria nacional ;)

Entonces hago bien en llevar el Mobil 1 5w50 en el Kadett 18SE casi desde que tenía unos 3 ó 4 años el coche (antes no porque ni existía ese aceite xDD) y en el Astra c20xe? La verdad es que siempre ha ido de maravilla y en el Astra no ha subido el consumo al pasar de 10w40 al 5w50 y el consumo (unos 250ml cada 1000kms) se lo achaco a la pérdida de aceite por varias juntas, sobre todo al ver que al cambiar al 5w50 no ha variado ese consumo.

Un saludo

BROCADEL8
29-04-13, 15:07
Los motores se diseñan para un rango de viscosidades EN CALIENTE (el segundo número). Los cojinetes de tu motor están diseñados para un aceite SAE 40 en caliente (Sobre unos 14 -16 CSt de viscosidad). Cuando se enfría la viscosidad sube y el cometido de los multigrado es hacer que la viscosidad en frío sea lo más parecida posible a esa. No te preocupes que ni siquiera un 0W tiene menos de 20 CSt de viscosidad en frío.

Si trabajas con el aceite muy muy caliente ( cerca de los 145ºC) entonces un aceite SAE 50 en caliente es mejor que un SAE 40, pero es en casos muy aislados (P. Ej, en circuito). Fuera de esos casos es un aceite demasiado viscoso y produce pérdida de potencia. NUNCA recomendaría un SAE 20W50, ni para circuito. el 5W50 de Mobil tiene buena viscosidad en todas las temperaturas.

Si tienes el tiket del metalube, devuélvelo y cómprate un buen 5W40 que cumpla la API SN (con estrellita del API, no solo que la etiqueta diga que lo cumple). Marca? Repsol mismo, que tiene una buena relación calidad/precio y apoyas a la indústria nacional ;)

Entonces si con la norma sl se generan cenzas, suponemos que con la sn tambien? Seria recomendable cabiar el filtro a mitad del cambio de aceite? Que kilometraje deveriamos recorer entre cambio y cambio con este tipo de aceite (5w40-5w50 api sn)?
Gracias de antemano Jaime.

Enviado desde mi GSi16V turbo usando Tapatalk 2

GSI4ever
29-04-13, 21:40
Soy tajante por una razón determinada, la norma SM es el aceite "low ash", con menos cenizas para proteger los filtros de partículas del taponamiento. Es una norma que no permite mucha cantidad de aditivos antidesgaste (dejan ceniza) con lo que si la base es normalita (un semisintético, ya no digamos un mineral guarro) el motor no estará tan protegido contra desgaste como por ejemplo con uno de la norma SL. Si no hay SN mejor SL que SM. De hecho el Mobil 1 5W50 cumple la norma SL (supongo que también pasará la SN)

Esto me parece muy muy interesante.

Una cosa, estás totalmente seguro que SN no sigue con la misma tontería de las cenizas que SM? Lo comento porque si miras las especificaciones del aceite que según Repsol deberíamos ponerle a nuestros cacharros (http://www.repsol.com/imagenes/es_es/Repsol_RP_ELITE_EVOLUTION_5W40_REV_6_sept_2011_tcm 7-15300.pdf), verás que es API SN y sin embargo habla de diseño para FAP, DPF y reducido contenido en cenizas.

No nos estaremos pasando con el SN? A priori, cuanto más letra mejor, pero claro, no había caído yo en que las normas son cada vez más anticontaminantes, y eso no siempre tiene que ser necesariamente lo mejor para nuestro motor, a veces parece que más bien sea al contrario...

Yo actualmente llevo Repsol Elite Competición 5W40, "fully synthetic", y con API SN, y por lo menos este no dice nada en sus características de bajo contenido en cenizas (http://www.repsol.com/imagenes/es_es/Repsol_RP_ELITE_COMPETICION_5W40_REV_7_sept_2011_t cm7-464062.pdf).

Saludos,

Edito: curiosamente, el que se supone "mejor" aceite de Repsol para meterle chicha al coche, es API SM (Repsol Carrera en 5W50 y 10W60).

1.3 S
29-04-13, 23:18
Y ahora que lo pienso, que demonios es el Acea?

Yo cuando miro la lata siempre busco la de relación caracteristicas mas altas con el menor coste...

A ver si va a tener razon que lo de la letra mas alta no define lo que necesitamos...

GSI4ever
30-04-13, 14:47
Básicamente API (American Petroleum Institute) es el estándar yankee y ACEA es el estándar europeo.

API: http://www.api.org/
ACEA: http://www.acea.be/ En la página principal hay un pdf inglés que explica los estándares (http://www.acea.be/images/uploads/files/2012_ACEA_Oil_Sequences.pdf)

Ahora lo que habría que preguntarse es por qué siempre se tira de API y no de ACEA, por lo menos en nuestro pueblo que parece más europeo que yankee... (entre esos dos claro, África no cuenta... XD)

La verdad es que ACEA tiene muy pocos niveles, no es como el API que va ahí por el N o más...

Per bueno, si eso esperaremos que se pronuncie el experto... XD

Jaimagoras
30-04-13, 19:59
Básicamente API (American Petroleum Institute) es el estándar yankee y ACEA es el estándar europeo.

API: http://www.api.org/
ACEA: http://www.acea.be/ En la página principal hay un pdf inglés que explica los estándares (http://www.acea.be/images/uploads/files/2012_ACEA_Oil_Sequences.pdf)

Ahora lo que habría que preguntarse es por qué siempre se tira de API y no de ACEA, por lo menos en nuestro pueblo que parece más europeo que yankee... (entre esos dos claro, África no cuenta... XD)

La verdad es que ACEA tiene muy pocos niveles, no es como el API que va ahí por el N o más...

Per bueno, si eso esperaremos que se pronuncie el experto... XD

Hablo del API porque lo conozco un poco más a fondo. Aparte las normas europeas y americanas no son equivalentes 100%. Las normas europeas están clasificadas por duración del aceite (Ax/Bx) y protección al catalizador (Cx) Las normas americanas están clasificadas por las pruebas que deben superar tanto a nivel de viscosidad como de protección antidesgaste. Son más técnicas las americanas. En el caso de las europeas, hay que buscar el máximo valor de Ax y Bx, y huir de los Cx como de los SM. El API SM se basa en lo mismo que la ACEA C1 y C2, proteger el DPF contra la ceniza que se genera al quemar el aceite, no tiene nada que ver con el filtro de aceite.

Esto obliga a tener menor protección de los elementos mecánicos (que tampoco quiere decir que el aceite no vale para nada, sino que es un paso atrás en protección para no joder los filtros de partículas). Cuando la tecnología de aceites lo ha permitido, se ha restituido la protección de desgaste del aceite SN en caso del API y C4 en caso del ACEA. Puede ser low ash y proteger el motor muy bien, solo ha obligado a buscar mejores bases y nuevos aditivos. Si te la pela qque el catalizador dure menos, hay aditivos y bases más baratas que protegen lo mismo el motor.

El que cumpla una norma no impide ni garantiza que cumpla las demás, ni tampoco es malo que no la cumpla si no necesitas lo que garantiza esa norma. Espero no haber aumentado el follón todavía más jajaja

cicli
25-05-13, 21:05
Añadiendo un granito de arena a los motores que consumen. Voy a ver si de manera práctica consigo hundir el mito de los aceites milagrosos que bajan el consumo... :-)

El Grande Punto 1.4 que uso a diario empieza a consumir bastante, cosa que parece ser un defecto común del motor ya con pocos km. El animalito se viene a beber entre 2 y 3 litros a los 10.000km de Castrol 10W40.

Como no es un motor que me importe demasiado, vamos a probar con la marca que, a día de hoy, dicen que está más en auge en Alemania. Tienen una gama muy grande de productos, alguno indicado para motores que consumen como este que me pillé. Sale por 30€ la lata de 5 litros, un precio razonable. Tienen graduaciones también 5W30, 5W50... que podrían ser un sustituto adecuado para nuestros hierros (yo de momento mientras encuentre Mobil 5W50 para mis c20xe ahí seguiré).

35680

Ya veremos si sigue chupando al mismo ritmo.

Saludetes.

K_V6
26-05-13, 19:35
Esperamos resultados de la marca

Jaimagoras
26-05-13, 20:43
Añadiendo un granito de arena a los motores que consumen. Voy a ver si de manera práctica consigo hundir el mito de los aceites milagrosos que bajan el consumo... :-)

El Grande Punto 1.4 que uso a diario empieza a consumir bastante, cosa que parece ser un defecto común del motor ya con pocos km. El animalito se viene a beber entre 2 y 3 litros a los 10.000km de Castrol 10W40.

Como no es un motor que me importe demasiado, vamos a probar con la marca que, a día de hoy, dicen que está más en auge en Alemania. Tienen una gama muy grande de productos, alguno indicado para motores que consumen como este que me pillé. Sale por 30€ la lata de 5 litros, un precio razonable. Tienen graduaciones también 5W30, 5W50... que podrían ser un sustituto adecuado para nuestros hierros (yo de momento mientras encuentre Mobil 5W50 para mis c20xe ahí seguiré).



Ya veremos si sigue chupando al mismo ritmo.

Saludetes.

Pues es un API SL/CF, ya podía ser SN no? Cumple una norma de 2007

sonico
26-05-13, 21:03
Añadiendo un granito de arena a los motores que consumen. Voy a ver si de manera práctica consigo hundir el mito de los aceites milagrosos que bajan el consumo... :-)

El Grande Punto 1.4 que uso a diario empieza a consumir bastante, cosa que parece ser un defecto común del motor ya con pocos km. El animalito se viene a beber entre 2 y 3 litros a los 10.000km de Castrol 10W40.

Como no es un motor que me importe demasiado, vamos a probar con la marca que, a día de hoy, dicen que está más en auge en Alemania. Tienen una gama muy grande de productos, alguno indicado para motores que consumen como este que me pillé. Sale por 30€ la lata de 5 litros, un precio razonable. Tienen graduaciones también 5W30, 5W50... que podrían ser un sustituto adecuado para nuestros hierros (yo de momento mientras encuentre Mobil 5W50 para mis c20xe ahí seguiré).

35680

Ya veremos si sigue chupando al mismo ritmo.

Saludetes.
liquy moly es una grandisima marca de aceites y aditivos, muy recomendados, tienen un aceite que al llevarlo en el motor lubrica de manera exagerada.en una prueba le ponen su aceite al coche, luego le sacan el aceite delante de tus narices con el motor en marcha y lo vi funcionar durante horas:eek:. yo de vez en cuando iba y le pegaba un aceleron y no rompia ni a tiros, al cabo de 6horas de funcionar así lo metieron en un circuito a saco y aguantó 4 vueltas, sigió funcionando pero empezó a repicar.

1.3 S
27-05-13, 01:12
Pues es un API SL/CF, ya podía ser SN no? Cumple una norma de 2007

Yo ahora si que estoy hecho la picha un lío...

Vamos a ver, el tema del API.

Voy, y miro el datasheet de un Liqui Moly 5w50, totalmente sintético, aparentemente cojonudo. Cumble norma ACEA A3/B3 y miro el API y pone SJ/CF ???
Sin embargo, parece un aceite cojonudo. Miro un aceite similar, marca Schaffer's creo que era, y API SN...

Y a priori voy yo y digo, cojonudo, el Schaffer's y el Mobil 1 son mejores que el Liqui Moly (que vaya nombrecito también...), pero lo que yo me pregunto ahora és:

- Teniendo en cuenta que has comentado antes y me ha dejado muy mosca, que el cumplimiento de una norma no implica que cumpla otra anterior... con toda la parafernalia de no fastidiar catalizadores, filtros antipartículas, detergentes que les meten y eso... Como sé yo, que norma me va a convenir más?

Es decir, algo habrán avanzado desde el 88, pero si el tapón de mi coche pone API SJ, como sé yo que un SL/SM/SN va a ser mejor para mi coche si lo más probable es que lleve 10 años de avance de tecnología encima que a mi caso particular, no le interesan, solo interesa lo que es que lubrique bien y siempre.

Ahí lo dejo...

Jaimagoras
27-05-13, 19:52
Yo ahora si que estoy hecho la picha un lío...

Vamos a ver, el tema del API.

Voy, y miro el datasheet de un Liqui Moly 5w50, totalmente sintético, aparentemente cojonudo. Cumble norma ACEA A3/B3 y miro el API y pone SJ/CF ???
Sin embargo, parece un aceite cojonudo. Miro un aceite similar, marca Schaffer's creo que era, y API SN...

Y a priori voy yo y digo, cojonudo, el Schaffer's y el Mobil 1 son mejores que el Liqui Moly (que vaya nombrecito también...), pero lo que yo me pregunto ahora és:

- Teniendo en cuenta que has comentado antes y me ha dejado muy mosca, que el cumplimiento de una norma no implica que cumpla otra anterior... con toda la parafernalia de no fastidiar catalizadores, filtros antipartículas, detergentes que les meten y eso... Como sé yo, que norma me va a convenir más?

Es decir, algo habrán avanzado desde el 88, pero si el tapón de mi coche pone API SJ, como sé yo que un SL/SM/SN va a ser mejor para mi coche si lo más probable es que lleve 10 años de avance de tecnología encima que a mi caso particular, no le interesan, solo interesa lo que es que lubrique bien y siempre.

Ahí lo dejo...


API SJ es una **** mierda. Gran ejemplo de que el nombre y la fama de un aceite no tienen nada que ver con su calidad real...

1.3 S
27-05-13, 20:59
De todas formas, a lo que me refería es que un resumen en una frase de lo que implica cada norma sería ideal para saber realmente lo que implica.

Que me fío de ti plenamente y sé que en ese tema manejas, pero lo que no me gusta es llegar a la tienda y decir, este aceite es una **** mierda porque Jaime lo dice xDDD

GSI4ever
27-05-13, 21:01
Pero contesta lo verdaderamente importante!!! XDDD

Es que a mí me pasa como a 1.3, que me quedé un poco pillao cuando dijiste que por ejemplo SM cumple unas normas que quizás son menos contaminantes y protegen mejor el DPF... si a mí personalmente me la trae floja que el aceite contamine más mientras proteja mejor mi motor, y también me la trae al fresco la protección de DPF, catalizador... para qué quiero yo una norma alta que garantice protección de esos elementos? Quizás un API bajo contaminante y perjudicial para DPF y catalizador me interese más que uno alto que proteja esos componentes...

Como cosa curiosa, la mayoría de marcas que he mirado "selector de aceite según coche", recomiendan el "semi" para nuestros coches (Castrol recomienda el Magnatec en lugar del Edge, Shell el HX7 en lugar del Ultra...)

1.3 S
27-05-13, 21:08
Pero contesta lo verdaderamente importante!!! XDDD

Es que a mí me pasa como a 1.3, que me quedé un poco pillao cuando dijiste que por ejemplo SM cumple unas normas que quizás son menos contaminantes y protegen mejor el DPF... si a mí personalmente me la trae floja que el aceite contamine más mientras proteja mejor mi motor, y también me la trae al fresco la protección de DPF, catalizador... para qué quiero yo una norma alta que garantice protección de esos elementos? Quizás un API bajo contaminante y perjudicial para DPF y catalizador me interese más que uno alto que proteja esos componentes...

Como cosa curiosa, la mayoría de marcas que he mirado "selector de aceite según coche", recomiendan el "semi" para nuestros coches (Castrol recomienda el Magnatec en lugar del Edge, Shell el HX7 en lugar del Ultra...)

Eso mismo pienso yo, atpc el medio ambiente, protección de estorbos y fuck the fuel economy.... etc etc.

Podría seguir, pero para 5 litros de aceite que gasto al año quiero echar lo que a mi me convenga con conocimiento de causa, no lo que a los fabricantes de aceite les mandan cumplir, gente y marcas que están condicionadas por normas hechas para un Golf VI.

Edito: Me sigue pareciendo demasiado sospechoso, que un 5w50 totalmente sintético tenga un API SJ igual que un aceite mineral 15w40 de la época... Yo solo veo gato encerrado en esa forma de cualificar aceites.

Jaimagoras
27-05-13, 21:37
Eso mismo pienso yo, atpc el medio ambiente, protección de estorbos y fuck the fuel economy.... etc etc.

Podría seguir, pero para 5 litros de aceite que gasto al año quiero echar lo que a mi me convenga con conocimiento de causa, no lo que a los fabricantes de aceite les mandan cumplir, gente y marcas que están condicionadas por normas hechas para un Golf VI.

Edito: Me sigue pareciendo demasiado sospechoso, que un 5w50 totalmente sintético tenga un API SJ igual que un aceite mineral 15w40 de la época... Yo solo veo gato encerrado en esa forma de cualificar aceites.

Creía que lo había dejado claro pero veo que no:

API SJ=KK, especificación de los años 90
API SL=aceptable, pero mejor el SN
API SM=protector de catalatas
API SN=protege el catalizador como el SM y el motor mejor que el SL, el mejor para nuestros motores

Como necesitais más pruebas, aquí está la ficha de seguridad, en la que NO PUEDEN MENTIR sobre la composición:

http://www.chemical-check.de/clientversion/pdf1/566/2542_0007_17-12-2012_EN.pdf?Opendocument&voilalang=e&voiladb=web.nsf

Hurgando en las disposiciones sobre tratamiento de residuos, indica que debe tratarse como un ACEITE MINERAL, porque es lo que es, un aceite mineral con un 5% de aditivos sintéticos (hoja de seguridad dixit). Han intentado esconder la información para evitar que la gente la vea (Los hay que conocen el truco) pero al final se les pilla. Es un aceite mineral con polímeros, del peor aceite que se puede comprar!!!!. En la ficha de seguridad no dice que lleve molibdeno, o sea que no usa difulfuro de molibdeno como antidesgaste, al contrario de lo que dice en la publicidad

Para nuestros coches siempre intentan recomendar aceites SL, porque cumplen ya normas muy superiores a los de la época de cuando fueran creados, y realmente no hace falta más

GSI4ever
28-05-13, 14:08
Ahora sí Jaime, todo clarísimo! :D

Bueno, aún me faltaría entender por qué no me recomiendan el aceite mejor y más caro que tienen si realmente es mejor para mi coche, pero eso ya debe escapar a tus conocimientos, supongo que es más tema de marketing. :)

Yo me quedo la mar de tranquilo, el que llevo es SN y además como bien dijiste en otro post "producto nacional" (Repson Elite Competición 5W40). :)

Muchas gracias!!!

cicli
28-05-13, 17:03
Está bien saber que es un aceite basurilla, reconozco que no estoy nada puesto en lubricantes. Está claro que no me la jugaría con los XE que tengo, mola más hacer las pruebas con italianos :-)

cicli
17-11-13, 13:19
Añadiendo un granito de arena a los motores que consumen. Voy a ver si de manera práctica consigo hundir el mito de los aceites milagrosos que bajan el consumo... :-)

El Grande Punto 1.4 que uso a diario empieza a consumir bastante, cosa que parece ser un defecto común del motor ya con pocos km. El animalito se viene a beber entre 2 y 3 litros a los 10.000km de Castrol 10W40.

Como no es un motor que me importe demasiado, vamos a probar con la marca que, a día de hoy, dicen que está más en auge en Alemania. Tienen una gama muy grande de productos, alguno indicado para motores que consumen como este que me pillé. Sale por 30€ la lata de 5 litros, un precio razonable. Tienen graduaciones también 5W30, 5W50... que podrían ser un sustituto adecuado para nuestros hierros (yo de momento mientras encuentre Mobil 5W50 para mis c20xe ahí seguiré).

Ya veremos si sigue chupando al mismo ritmo.

Saludetes.
Pues traigo resultados con la prueba hecha en el 1.4 del Grande Punto, y la verdad es que no me los esperaba:
- Con Castrol 10W40 semi tuve que rellenar en los dos últimos cambios casi 4 litros en el intervalo de 15.000km que dura el aceite. Vamos, que casi que seguía rellenando sin sacarlo...
- Con Liqui Moly 10W40 semi he tenido que rellenar en los mismos 15.000km menos de 1,5 litros. La garrafa es de 5 litros, el coche se tragó cosa de 3,5 al hacer el cambio y con lo que le he ido rellenando aún queda un poco en ella.

Tomen sus conclusiones. El tipo de recorrido es siempre el mismo porque el coche lo uso para trabajar. El aceite puede o no lubricar correctamente, pero el consumo lo baja muchísimo.

kike_gsi8v
17-11-13, 21:04
¿Y dices que ese aceite venia indicado para motores con alto consumo? Si era asi, el resultado tiene buena pinta...

cicli
18-11-13, 06:15
¿Y dices que ese aceite venia indicado para motores con alto consumo? Si era asi, el resultado tiene buena pinta...

Pues parece ser que sí. De hecho a mí me dijeron que lo probara por eso mismo...

Cazurro_GSi
18-11-13, 07:33
Mi kadett desde que esta conmigo siempre mobil 1 10w40 y tiene ya 220mil km y consumo de aceite casi nada la verdad muy poquitin y nose me va bien :)

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

kamikace gsi2
18-11-13, 14:29
Cicli donde compraste ese aceite?es que mi xe entre que pierde u traga un poquito queria utilizar ese aceite.y asi de paso minimizar el ruido de los taques en frio

cicli
18-11-13, 15:46
Cicli donde compraste ese aceite?es que mi xe entre que pierde u traga un poquito queria utilizar ese aceite.y asi de paso minimizar el ruido de los taques en frio


Me lo consigue un colega que tiene taller. Pero seguro que por internet lo encuentras, hay varias webs españolas de aceites.

Si te cantan taqués prueba a ver con el 5W50, pero ese tenderá a gastarlo más o menos dependiendo de cómo uses el coche.

Jaimagoras
18-11-13, 21:36
Echarle un 10w40 a un coche de hace menos de 10 años duele a la vista! ese era el aceite que le echaban en la fiat? hace décadas que existe el 5w40

usar un aceite más viscoso para tapar un consumo alto de aceite es como ponerle una tirita a un agujero de bala...

cicli
18-11-13, 22:00
Echarle un 10w40 a un coche de hace menos de 10 años duele a la vista! ese era el aceite que le echaban en la fiat? hace décadas que existe el 5w40

usar un aceite más viscoso para tapar un consumo alto de aceite es como ponerle una tirita a un agujero de bala...

Con lo que gastaba, como para andar con pijadas... xDD

Y sí, en la Fiat le calzaban 10W40 de Selenia :rolleyes:

Jaimagoras
19-11-13, 12:02
Con lo que gastaba, como para andar con pijadas... xDD

Y sí, en la Fiat le calzaban 10W40 de Selenia :rolleyes:

Más cutres no se puede ser... en fin, fiat...

kamikace gsi2
19-11-13, 12:04
Deberia hacer la junta de culata.que es por donde me pierde.aunqbpor los kilometros que tiene me da cosa.tiene 272km y teniendo otro motor de repuesto.. aunq m jode tb dejar perder el motor.por ese decia de utilizar el aceite,para ver si no gastaba/perdia tanto.

Cresko_gsi
02-03-14, 11:23
un post muy interesante al que no le habia hechado el ojo

borni10design
02-03-14, 13:56
es cierto interesante, ya lo podian leer muchos talleres luego lo llevas y te hechan lo primero que tienen de oferta, cuanto antes se rompa el motor antes viene, yo por eso como tengo sitio donde cambiarlo tanto al astra como al laguna siempre le cae un buen aceite y filtro

carlo69
09-03-14, 10:14
El prestigioso, liante y quebrante tema, de que aceite le pongo al coche.

Según tengo entendido, hay que echarle el aceite que recomienda el manual del coche durante toda la vida del coche.

Cuando empieza a consumir aceite, hay que mirar la causa y descartar alguna fuga, si realmente es el motor que lo quema ya seria

plantearse a cambiar a un aceite más viscoso pero que cumpla con las normas del fabricante.

Yo personalmente llegue a la conclusión, que no es nada bueno ir cambiando de graduación por ir probando a ver como suena la flauta.

Jaimagoras
10-03-14, 15:27
El prestigioso, liante y quebrante tema, de que aceite le pongo al coche.

Según tengo entendido, hay que echarle el aceite que recomienda el manual del coche durante toda la vida del coche.

Cuando empieza a consumir aceite, hay que mirar la causa y descartar alguna fuga, si realmente es el motor que lo quema ya seria

plantearse a cambiar a un aceite más viscoso pero que cumpla con las normas del fabricante.

Yo personalmente llegue a la conclusión, que no es nada bueno ir cambiando de graduación por ir probando a ver como suena la flauta.

El aceite que recomendaba el fabricante hace 30 años no es el mejor aceite que le puedes echar al coche ahora. De hecho encontrar un aceite API SF debe ser difícil, y si lo encuentras es el aceite más mierdoso y barato del supermercado

ancajo
10-03-14, 17:51
Normalmente se van actulizando y se debe de echar el que le corresponde, si le corresponde un 10/40 debe de llevar un 10/40, otra cosa es el api o acea ,los modernos van sustituyendo a los viejos, no me doy cuenta de como van pero si el viejo es sf y el moderno que lo sustituye es sm hay que echar sm, y respetar siempre que sea catalizado o con turbo, echarle el que le corresponde

Enviado desde mi GT-I9100P mediante Tapatalk

cio24
10-03-14, 19:19
Ojo con.los aceites..
Mi experiencia desde ek sabado es nefasta.. Por hacerme un regalo,un colega del top recambios me regalo un cambio de aceite y filtro..siempre he llevado repsol 10/40.. Y este chaval me ha hechado petromas o petronas 10/40.. Resultado,se calienta antes,dentro de lo normal pero antes,y los taques hacen ruido durante casi 3/4 minutos..mientras que con el repsol,solo sonaban 20segundos..
Mañana quitare la basura esa de aceite..

Enviado desde mi GT-S5570 mediante Tapatalk

Jaimagoras
12-03-14, 12:45
Normalmente se van actulizando y se debe de echar el que le corresponde, si le corresponde un 10/40 debe de llevar un 10/40, otra cosa es el api o acea ,los modernos van sustituyendo a los viejos, no me doy cuenta de como van pero si el viejo es sf y el moderno que lo sustituye es sm hay que echar sm, y respetar siempre que sea catalizado o con turbo, echarle el que le corresponde

Enviado desde mi GT-I9100P mediante Tapatalk

Los rangos de viscosidad también han evolucionado en los últimos 30 años. La viscosidad de diseño es el segundo número (SAE 40, viscosidad en caliente) y este es el que no debería cambiar. El primer número es el valor de viscosidad en frío y sobre eso no hay duda, cuanto más pequeño sea el número mejor, ya que lubrica mejor el motor en frío. Es mejor un 5W40 que un 10W40 y mejor todavía un 0W40 que un 5W40. Por supuesto cuanto más fría sea la temperatura a la que arrancas el motor, más importante se vuelve esta primera cifra. Por encima de 0º la diferencia es pequeña

GSI4ever
14-03-14, 17:27
Y si cambias ese segundo número qué podría pasar? Si, por poner un ejemplo, yo tuviera un coche que recomendara echar 20W50 y le echara 5w40...?

Jaimagoras
15-03-14, 10:54
Y si cambias ese segundo número qué podría pasar? Si, por poner un ejemplo, yo tuviera un coche que recomendara echar 20W50 y le echara 5w40...?

O una moto no? XDDDDD

Si solo bajas un grado posiblemente nada, pero la bomba está diseñada para mantener la presión con una resistencia a fluir determinada (la viscosidad en caliente). Si bajas la viscosidad es como si antes hacías pasar mermelada por un ajujero y ahora haces pasar agua, le cuesta menos pasar, lo que significa que bajas la presión de aceite del motor al ralentí y a bajas vueltas con el aceite muy caliente, que es cuando la bomba de aceite da todo el caudal que tiene por lo despacio que gira.

Lo podrías compensar haciendo girar más deprisa la bomba si va arrastrada pro cadena ( no es el caso de los XE) o montando una bomba de más caudal, pero lo veo demasiada faena solo para bajar un grado de aceite

GSI4ever
16-03-14, 20:20
Interesante Jaime, gracias!

Es que encontrar un sintético o semi con el segundo número en 50 cuesta, la mayoría son 15W40, 10W40, 5W40... pero es difícil encontrar algo acabado en 50 que no sea mineral.

A mi Kadett hace mucho que le echo 5W40, habrá que ir buscando algún xW50 que no sea un mineral.

Cresko_gsi
25-05-14, 22:59
estoy mirando el 5w50 para meterlo en el 20xe es este verdad? el de toda la vida¿?
http://lubricantes-online.com/epages/eb2659.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb2659/Products/2200

es que no me suena la pegata, juraria que era distinta y no ponia lo de peak life

Guseshe
26-05-14, 09:39
estoy mirando el 5w50 para meterlo en el 20xe es este verdad? el de toda la vida¿?
http://lubricantes-online.com/epages/eb2659.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb2659/Products/2200

es que no me suena la pegata, juraria que era distinta y no ponia lo de peak life

Si, tranquilo que es el 5w50 de toda la vida, solo que llevan ya un tiempo poniéndole "Peak life", ya que va cambiando la API, etc y le van poniendo cosas, como lo de "Rally Formula", o "Supersyn Technology"... Nombres comerciales y que varian de un pais a otro, ya sabes.

Ahí es donde siempre lo compro y más barata sale la garrafa. Ojo!, es la típica de 4 litros.

PD: Desde que pasé en el Astra C20XE del 10w40 tanto GM como Total Quartz 7000 al Mobil1 5w50 pasaron de sonar los taqués un momento al arrancar estando muy muy frío a no sonar NADA, aunque haga mucho frío y lleve el coche meses sin arrancarse ahora que lo tengo parado. En el Kadett lleva echándose casi desde nuevo y no gasta ni una mísera gota de aceite entre cambio y cambio.

Una maravilla de aceite, como no lo voy a idolatrar? xDD

Saludos.

Cresko_gsi
26-05-14, 23:07
muchas gracias Guseshe, estaba hecho un lio, lo malo es que tendre que comprar 2 garrafas pero bueno