PDA

Ver la versión completa : ¿Tenéis experiencias en el GLP?



Germani Julius
15-04-13, 17:38
Llevo varios meses mirando este tema, si bien es cierto que el ahorro a la hora de repostar es más que notable sigue habiendo lagunas que me dan algo de reparo.

Según he visto en usuarios de este sistema, al usar GLP el consumo suele incrementarse entre 0,3 y 1,5 litros cada cien km. En mi caso particular instalando este sistema al Audi, cuando el coche tuviese 250.000km me habría ahorrado aproximadamente 10.000 en caso que el consumo de GLP fuese 1.5l/100km superior al de gasolina, y 12.000€ en caso que solo fuese 0,5l/100km. A ello hay que restar la instalación del sistema, unos 2.600€. Por otro lado, hay que sumar la reducción del IVTM (impuesto circulación), que puede ser de unos 100 €/año, unos 1.500 de ahorro en los hipotéticos 15 años que me duraría el coche.

Sin embargo por lo que veo no hay ningún caso que funcione bien a la primera, siempre hay que reajustar la programación y corregir pequeños errores, aunque finalmente por lo visto termina funcionando bien. Aún así, el único TFSI que conozco que lo ha montado, no solo le da tirones sino que además le consume 5 litros de gasolina cada 100km, debido al mal funcionamiento del sistema que inyecta gasolina de forma períodica para no perjudicar la vida de las válvulas. Vamos, que es una ruina.
También cabe decir que almenos ya no suelen haber los problemas en las válvulas que había antaño.

¿Alguien de vosotros tiene una experiencia propia o de cerca sobre este tema y me puede aconsejar?

Por quien no sepa que es el GLP, adjunto link donde se explica su funcionamiento: http://www.motorpasionfuturo.com/banco-de-pruebas/conduciendo-un-coche-a-glp-en-espana-parte-1

Alex_13
15-04-13, 17:44
Pues, yo he estado trabajando con ambulancias, y algunas de ellas iban con GLP ( en motor gasolina V6 de mercedes )... y que yo sepa, no han tenido fallo alguno, o de momento XDD

cicli
15-04-13, 17:45
Yo no tengo la experiencia, pero mi próximo coche estará adaptado a GLP con seguridad. Hay bastante taxista por ahí funcionando desde hace años en que sólo ellos y alguno más podían montarlo. Y por Europa se utiliza mucho sin problema.

Por si las moscas, intentaría que el kit fuera original de la marca, que ya hay algunas que los están ofreciendo.

Saludetes.

kike_gsi8v
15-04-13, 18:09
Jaca lo lleva montado en su corsa, seguro que tiene algo que decir

pelohuevo
15-04-13, 18:13
Si mal no he entendido, y he leido el link explicativo, es mucho más barato el GLP, aparte de ser menos contaminante, pero el consumo con él aumenta por lo que dices.
Yo leyendo el artículo me esperaria un tiempo a que cuaje la cosa, según pone esta tan barato porque no le han metido los mismo impuestos que a la gasolina, pero esto es hasta 2018, llegada esa fecha quién sabe... lo mantendrán, lo subiran al ver que el consumo del GLP ha aumentado y pueden sacar tajo de ello...??
Yo personalmente me esperaría a que avance un poquito el tema, pero también te digo que lo veo como una opción viable, pero como ya te digo, en mi opinión, dejaría que avanzase...
Un saludo

1.3 S
15-04-13, 18:33
Depende de lo que se ruede, en mi caso, no me sale a cuenta, tardaria dos años en amortizar la instalacion... Por no decir que no podré repostar donde me de la gana (que ya no puedo ahora)

Hay mucho que decir del tema me da a mi, sobre válvulas y asientos...pero como yo solo sé de oídas, que hablen los expertos.

Jaimagoras
15-04-13, 21:59
No le metas GLP al TFSI, y mucho menos después de reprogramarlo. Primer aviso XDDDD

sip-racing
15-04-13, 22:18
Una pregunta , actualmente le echas 95 o 98?

cicli
15-04-13, 22:19
No le metas GLP al TFSI, y mucho menos después de reprogramarlo. Primer aviso XDDDD

¿No se lleva bien con los turbos? ¿No se lleva bien con la inyección directa? Habla malvado.

jaca
15-04-13, 23:20
Esto me ha parecido vivirlo hace poco, xD.

Yo estoy contento con la transformación a GLP, el uso que le doy al coche es para ir a trabajar todos los días, velocidades constantes y gran parte por autopista. Con la transformación a GLP no buscaba un deportivo que tragara como un diesel, es un Corsa 1.4, buscaba un coche sencillo, fiable y de mantenimiento barato. El consumo aumentó como medio litro a los 100, pero cuanto mas le pisas mas diferencia hay de consumo, gastando mas con GLP, pero vamos en la actualidad te puedo decir que con unos 32 euros paso los 600 km, unos 620 mas o menos.
Mucho se ha hablado de la fiabilidad y de las culatas de los coches con GLP, he preguntado y hablado con usuarios (taxistas) y ninguno me habló mal de ellos cuando lo usaron, aún ahora que se pasaron al TDI, mi vecino ha tenido dos con GLP, Seat Toledo, uno de ellos efectivamente se le fué la culata, bueno, la culata no, le partió un bástago de una válvula a los 800.000 km, lo arregló y le hizo 100.000 km mas, y ya cambió al nuevo Seat Toledo con el que lleva 600.000 km y sin ningún problema.
También te puedo decir que he viajado varias veces a Colombia y allí el diesel solo usan los camiones, la gran mayoría de los coches de servicio público por no decirte el 100% van movidos con gas, fiabilidad comprobada, mi cuñado trabaja allí de mecánico y le pregunté al respecto también porque tienen infinítamente mas experiencia con estos sistemas que aquí y me dijo que no me preocupara y que lo instalara sin problemas, así lo hice, llevo 130.000 km a gas y 70.000 a gasolina y lo único que le he tenido que hacer es cambiarle alguna bombilla fundida al coche.

En los VAG no tengo ni idea, Jaime seguro que te puede informar técnicamente mucho mejor que yo, yo te hablo desde mi experiencia. Hay una plataforma en Forocoches muy interesate y hablan de la Inyección directo y el LPI.

http://www.glpburgos.es/lpi-glp-autogas-inyeccion-liquida

Jaimagoras
15-04-13, 23:30
¿No se lleva bien con los turbos? ¿No se lleva bien con la inyección directa? Habla malvado.

Punto 1: El GLP ( y el CNG también ) no se llevan bien con motores que no tienen asientos de válvulas y válvulas de material especial. El gas no lubrica igual que la gasolina, es el mismo caso que la gasolina sin plomo en motores con gasolina con plomo. El desgaste depende mucho de la temperatura con lo que si le das poca caña al coche puede que no le pase nada, pero es cuestión de tiempo que se coma el juego de válvulas y haya que hacer culata. En los coches ya preparados de fábrica ese problema no existe porque llevan válvulas especiales ( igual que las de E85)

Punto 2: El GLP ( y el CNG también) no se llevan bien con los motores turbo. En los motores de gasolina se enriquece para que la gasolina al evaporarse reduzca la temperatura en la turbina. Esto con el gas pasa mucho menos con lo que las temperaturas son mayores. Si además hablamos de un coche reprogramado ya ni te digo la temperatura que pueden llegar a alcanzar. Si el coche ya viene preparado de fábrica lleva un software especial que reduce temperaturas empobreciendo en vez de enriquecer para que sea el exceso de aire lo que refrigere ( Diesel style). Eso solo puede hacerse con gas. En el caso del coche de tu colega hacerle inyectar gasolina es la única manera que ha encontrado el fabricante del kit de refrigerar el turbo con carga media y alta, con lo que la mayoría del ahorro se va al carajo

El hecho de inyectar el GLP líquido solo ayuda en la parte de la menor potencia que da el quemar GLP evaporado, que ocupa más volumen que líquido y por eso entra menos aire. No tiene ningún efecto en la recesión de válvulas aunque sí refrigera algo más el turbo. El resto son forocochadas o márketing del tío que vende los kits.

Como resumen, si el coche ya viene con el kit de fábrica, cero problemas porque está todo previsto y ajustado. Si el kit es aftermarket, solo lo aceptaría para ir suave y nunca en motores turbo

bakedano
16-04-13, 04:55
Jaime conoce perfectamente el funcionamiento del sistema y conoce los motores mejor que nadie.... En eso por mi parte no te puedo ayudar.
Yo a nivel de usuario, como taxista, es una maravilla, he llevado en Altea xL 1.6 y ahora en el Prius y si que es cierto que hubo que reprogramar 2 veces hasta acertar, pero contento con el resultado y los consumos. Con 15e hago 440km por ciudad, dándole ferrete de vez en cuando. El consumo a subido un litro a los 100, pero se queda a mitad de precio. Así que entre el ahorro por lo híbrido y el ahorro por el gas, es una buena solución. De pérdida de potencia ni flores, pero si que es cierto que precisamente no es un sistema que montar si es para pisarle habitualmente, porque es para ahorrar.

jaca
16-04-13, 07:46
Ahí tienes muchísima información de primera mano de usuarios que lo han transformado, tanto en atmosféricos, como con turbo (sobre todo Subaru) e inyección directa, prepárate a leer porque hay 3 volúmenes y leerás de todo:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1966804


El resto son forocochadas o márketing del tío que vende los kits.

En forocoches hay de todo, igual que aquí hay los que parten agujas del velocímetro. En todos los sitios hay algo que aprender y de quien menos te lo esperas puede sorprenderte.

Germani Julius
16-04-13, 11:38
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, siempre va bien poder tener experiencias reales y también por otro lado conocimientos técnicos como los de Jaime, que además conoce bien estos motores.

Me gustaría poder montarlo pero viendo las explicaciones tuyas Jaime creo que voy a tener que olvidarme del tema, si se tratase de un motor atmosférico quizá ya que lo uso para la familia y voy en plan abuelo, pero teniendo el coche reprogramado de 120cv a 210cv creo que el turbo no está para que le busque las cosquillas con el GLP.

Tocará esperar a cambiar el coche para comprar uno que venga así de fábrica, supongo que dentro de 15 años cuando me cambie el coche ya habrán más opciones :)

Gracias a todos!

Germani Julius
17-04-13, 11:10
Comentar una curiosidad que me olvidé mencionar, es sobre tema de consumos. De entrada la mayoría de gente que ha hecho la adaptación a GLP comenta que la media de consumo le sube entre 0,3 y 1,5 litros cada 100km. Sin embargo al mirar los consumos homologados por el fabricante de modelos con GLP de fábrica he llegué a encontrar diferencias entre consumo de gasolina y consumo de GLP de 2 litros cada cien, o incluso más. Por ejemplo el Giulietta con su 1.4T consume 6,5l de gasolina, mientras que con GLP consume 8,5l.
Sin embargo el Punto por ejemplo con su motor atmosférico consume 6,3 de gasolina y 7 en GLP.

jaca
17-04-13, 11:20
A velocidades legales o por debajo la diferencia no es mucha en el consumo, yo calculo que 0,5 litros, cuando le pisas es cuando se nota que gasta mas.

Jaimagoras
19-04-13, 14:17
Ahí tienes muchísima información de primera mano de usuarios que lo han transformado, tanto en atmosféricos, como con turbo (sobre todo Subaru) e inyección directa, prepárate a leer porque hay 3 volúmenes y leerás de todo:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1966804

En forocoches hay de todo, igual que aquí hay los que parten agujas del velocímetro. En todos los sitios hay algo que aprender y de quien menos te lo esperas puede sorprenderte.

Siento contradecirte pero las experiencias de 50, 100 o 1000 usuarios no sirve para nada desde el punto de vista de ingeniería de motores. He visto válvulas hundidas 2mm no dar síntomas porque el taqué tiene mucho margen y quejarse de que un motor está reventado por un cordón de silicona mal colocado que fuga aceite o una varilla que sale con la presión porque la tórica que la sujeta está fuera de tolerancia. Gracias a eso se siguen vendiendo liquimolis y demás crecepelos automovilísticos. Además salvo alguna excepción nadie en ese foro ha rodado más de 50.000 km con GLP. para dar datos realistas de ahorro y desgaste.

Lo que sirve es coger un motor nuevo, desmontarlo, hacer medición de todos los componentes, hacer la prueba realizando análisis periódicos de aceite y al final, desmontar, volver a medir y comprobar cuál ha sido el desgaste real. De pruebas como éstas se sacan intervalos de cambio de aceite recomendados y desgaste real de componentes. Entre otras cosas es mi trabajo y lo he hecho, tanto en GLP y CNG como en coches y vehículos industriales.

No digo que no pueda aprender nada, solo que la calidad de un motor no se puede medir por algo psicológico sino que se mide en milésimas de mm, partes por millón de elementos químicos en análisis y análisis en microscopio de microestructura de los materiales.

Germani Julius
19-04-13, 15:16
No sabía que habías trabajado también en estos temas del GLP y del CNG Jaime, así a parte de aportar tus conocimientos técnicos en este caso aportas además conocimientos prácticos, realmente poca cosa más se puede decir al respecto. Muchas gracias por la info, de verdad, había estado buscando hasta hace poco información fiable y creo que más fiable que esto no hay nada :-)

jaca
19-04-13, 23:08
Además salvo alguna excepción nadie en ese foro ha rodado más de 50.000 km con GLP. para dar datos realistas de ahorro y desgaste

De desgaste no te puedo decir porque no he abierto el motor y he rodado mas del doble de esos 50.000 km, cuando me canse de el o reviente a los 900.000 km hacemos la prueba y vemos el desgaste que ha tenido, en todo caso lo daré ya mas que por amortizado, pero en cuanto al tema de ahorro no se si te valdrá mi palabra y mi experiencia, se ahorra eso es de lógica y de cajón, ahora si vas a meter el coche en Castellolí o llevarlo al corte todos los días, evidentemente no se ahorra, de la misma manera que es absurdo comprarse un TDI para hacer esas mismas cosas, al final se jode el de GLP y el TDI, para eso mucho mejor un Clio Sport.

Estos coches movidos por gas no es un invento nuevo, se lleva usando en la automoción décadas, en Europa se usa muchísimo mas que aquí, y en Colombia como ya dije mas de el 90% de los vehículos públicos lo utilizan hace también muchísimos años porque allí el diesel es para camiones y vehículos industriales, te hablo de mas de 50, 100, 1000 usuarios; hay y conozco de primera mano usuarios que han exprimido (hablando de kilómetros) al máximo esas motores movidos por GLP, a parte de los 150 usuarios de FC hay otros tantos a los que no les ha ido tan mal y siguen repitiendo esa fórmula, imagino diseñada, evolucionada y estudiada también por ingenieros y expertos en la materia.

Con esto quiero decir que desde mi posición de usuario con cierta experencia, no desde el punto de vista técnico donde evidentemente estoy a años luz de Jaime, veo en el GLP una alternativa totalmente recomendable, fiable, barata (en Madrid por ejemplo los vehículos con GLP solo abonan un 30% el impuesto de circulación anual) y limpia que, tiene muchas ventajas y también algún incoveniente, todo no es perfecto, es una buena alternativa para ahorrar.

Jaimagoras
21-04-13, 15:29
De desgaste no te puedo decir porque no he abierto el motor y he rodado mas del doble de esos 50.000 km, cuando me canse de el o reviente a los 900.000 km hacemos la prueba y vemos el desgaste que ha tenido, en todo caso lo daré ya mas que por amortizado, pero en cuanto al tema de ahorro no se si te valdrá mi palabra y mi experiencia, se ahorra eso es de lógica y de cajón, ahora si vas a meter el coche en Castellolí o llevarlo al corte todos los días, evidentemente no se ahorra, de la misma manera que es absurdo comprarse un TDI para hacer esas mismas cosas, al final se jode el de GLP y el TDI, para eso mucho mejor un Clio Sport.

Estos coches movidos por gas no es un invento nuevo, se lleva usando en la automoción décadas, en Europa se usa muchísimo mas que aquí, y en Colombia como ya dije mas de el 90% de los vehículos públicos lo utilizan hace también muchísimos años porque allí el diesel es para camiones y vehículos industriales, te hablo de mas de 50, 100, 1000 usuarios; hay y conozco de primera mano usuarios que han exprimido (hablando de kilómetros) al máximo esas motores movidos por GLP, a parte de los 150 usuarios de FC hay otros tantos a los que no les ha ido tan mal y siguen repitiendo esa fórmula, imagino diseñada, evolucionada y estudiada también por ingenieros y expertos en la materia.

Con esto quiero decir que desde mi posición de usuario con cierta experencia, no desde el punto de vista técnico donde evidentemente estoy a años luz de Jaime, veo en el GLP una alternativa totalmente recomendable, fiable, barata (en Madrid por ejemplo los vehículos con GLP solo abonan un 30% el impuesto de circulación anual) y limpia que, tiene muchas ventajas y también algún incoveniente, todo no es perfecto, es una buena alternativa para ahorrar.


Completamente de acuerdo contigo. Yo en ningún momento he dicho que no sirva ni que sea dañino en todos los motores, solo digo que hay que tener muy en cuenta para qué se va a usar el coche o tenerlo preparado. En colombia estoy seguro que ese 90% de coches públicos llevan asientos de válvula de material especial ya de fábrica. Almenos en VAG se pueden pedir así desde hace unos años

El tema viene de que Germani no quería el GLP para ponérselo a un pequeño atmosférico que va a ir tranquilo, sino a un motor turbo reprogramado al 175% de su potencia nominal. A tí te lo hubiera recomendado, a él no se lo recomiendo porque verá todos los inconvenientes y ninguna de las ventajas. Sólo hay que ver el coche de su colega para ver lo que han tenido que hacer para no cargarse el motor para dar la potencia de serie sin reprogramar

SACARINO
07-07-13, 07:50
Buenos días , yo como taxista solo puedo decir que tuve un passat del año 89 un 2.0 turbo a G.L.P. , el coche lo compre de segunda mano con 72.000 kms , a la semana de tenerlo le monté el equipo de gas , y tuve el coche hasta los 850.000 sin ninguna averia, solo mantenimientos.
Era un coche de casi 200cv , y pocas veces lo ponía a gasolina, entonces el depósito del gas se comía casi 1/3 del maletero y tenía una capacidad de 90 litros.
Respecto al consumo a gas, te garantizo que es un 15% más que a gasolina y la diferencia mas grande que hay es que llevas un coche mas potente , y con menos averías y las que hay son mucho mas baratas que en un diesel , el mantenimiento tambien es mucho mas barato y el consumo es como si llevases un diesel.
No es lo mismo un G.N.C. que un G.L.P., los primeros por mucho que os digan en el concesionario NO ESTAN PREPARADOS PARA EL G.L.P. y suelen dar problemas con las válvulas , culatas , etc...
Aqui hay varios compañeros que compraron las zafiras 1.6 G.N.C. y las pusieron a G.L.P. y han tenido un montón de problemas con ellas , sin embargo los motores ecotec 1.6 a G.L.P. no han dado ningún tipo de problema.

En resumen , si quieres un coche con un consumo similar a un diesel y con las prestaciones de un gasolina , yo no me lo pensaría dos veces , si al final no compro el omega 2.5 DTI , comprare un MV6 y le montaré el equipo de gas.
P.D. antes de ir al desguace le hicimos la prueba de compresión del motor y cual fué nuestra sorpresa cuando todavía estaban los 4 cilindros al 80%.
P.D.2. el coche fué al desguace porque se me revento la caja de cambios y costaba mas el collar que el perro.
Saludicos

K_V6
07-07-13, 12:41
Esta claro q sale a cuenta pero siempre y cuando amortices la inversión. Esto es, q hagas kilómetros como un animal

Germani Julius
11-07-13, 10:32
Muchas gracias por tu aportación personal, siempre es bueno tener conocimiento de un caso real. Sin embargo como me comentó Jaime mi motor en concreto no iría bien con el GLP, así que tengo que olvidarme del tema. Si fuese otro motor seguramente ya lo llevaría instalado ya que hay bastantes buenas experiencias como la tuya entre los usuarios del GLP.

Gracias y saludos!

Jaimagoras
11-07-13, 23:40
No es lo mismo un G.N.C. que un G.L.P., los primeros por mucho que os digan en el concesionario NO ESTAN PREPARADOS PARA EL G.L.P. y suelen dar problemas con las válvulas , culatas , etc...
Aqui hay varios compañeros que compraron las zafiras 1.6 G.N.C. y las pusieron a G.L.P. y han tenido un montón de problemas con ellas , sin embargo los motores ecotec 1.6 a G.L.P. no han dado ningún tipo de problema.

Mecánicamente un motor de GNC está igual de preparado que uno de GLP, en eso no hay diferencia. El problema es cuando marraneas centralitas y montas cosas aftermarket. Entonces es cuando se rompe todo. El problema está en quien ha puesto la centralita de GLP, no en el motor. Además considero una estupidez comprar una zafira a GNC y en vez de GNC meterle GLP...

Los coches que salen de fábrica preparados para GLP, son los que menos problemas dan. Hay mucha ingeniería detrás de eso

EduMotor
22-07-13, 11:08
Estoy de acuerdo contigo, jaimegarcia2. Aún así, en el caso de querer transformar el coche, mejor hacerlo en talleres homologados, donde son especialistas en estas cosas y te aseguras de que no tendrás problemas.
En esta web tienen una lista de talleres homologados, por si os pilla alguno cerca.
http://www.aoglp.com/index.php?option=com_content&view=article&id=274&Itemid=111

saludos,

kike_gsi8v
22-07-13, 12:33
Estoy de acuerdo contigo, jaimegarcia2. Aún así, en el caso de querer transformar el coche, mejor hacerlo en talleres homologados, donde son especialistas en estas cosas y te aseguras de que no tendrás problemas.
En esta web tienen una lista de talleres homologados, por si os pilla alguno cerca.
http://www.aoglp.com/index.php?option=com_content&view=article&id=274&Itemid=111

saludos,

Por lo que veo te dedicas a repetir la misma cantinela en todos los foros en los que se comenta algo de GLP, supongo que tendrás un taller con el que intentas lucrarte del tema...¿me equivoco? Hay que ser cansino...