PDA

Ver la versión completa : Hola a todos soy nuevo, tengo un proyecto!



Alberto Mieres
14-03-13, 02:25
Hola soy nuevo por aca, espero ser bien recibido!

Tengo un proyecto en mente pero indecision tambien la tengo, espero poder recibir algo de asesoria o ayuda por favor, gracias de antemano!

La indecision esta entre los motores C16XE y C20XE.
Soy fanatico de estos motores Opel/Vauxhall, tuve un Corsa B 1.4 8v y nunca me dejo mal, tenia chip de potencia, camara rebajada 1mm (por no poder conseguir pistones para alta compresion de esta medida) y plataforma en los resortes de las valvulas y en 1/4 millas hacia 14.08 (mejor tiempo). Tengo algo de experiencia con estos Small Block Opel/Vauxhall.
Mi intencion con este mismo Small Block es comprar una camara (Heads) del GSI 16v, comprar y montar cigueñal del Z18XE, usar pistones a 80mm para alta compresion, usar la caja de velocidades F17 en lugar de la F15, usar el volante del motor del 1.4 (mas liviano, mas RPM), kit Fuel Injection - Taper throttle bodies SBD Motorsport, double valve spring, com****dora SBD motorsport, entre otras cosas...

En Venezuela hubo un Corsa B, 1.8 con camara (head) del GSI 16v, arbol de levas cat cams 282°/282°, Four Throttle Bodies DBilas, su tiempo en 1/4 millas fue de 13.08( cuando paso la meta el motor estaba apagado debido a 2 pistones partidos), pienso que pudo hacer mejor tiempo!

En cuanto a el C20XE, mi intencion seria primeramente comprar el motor con la camara (head) Cosworth, comprar una caja de velocidades F20, el kit kit Fuel Injection - Taper throttle bodies SBD Motorsport, double vañve spring, etc...

He aqui mis dudas e indecision ( NOTA: PARA USARLO EN 1/4 MILLAS N/A):

Motor C16XE (elevado a 1.8) 80mm x 88mm, motor gira mucho mas rapido con buen empuje por el recorrido del cigueñal y creo que esto se traduce en mayor torque pero muy poco desplazamiento debido a el piston de 80mm, facilmente llega a girar 10000 RPM EFECTIVAS, con Bielas, pistones y tornilleria ARP.

Motor C20XE, cuadrado 86mm x 86mm, Big block, potente, muy elastico tambien, mas pesado al igual que el volante del motor, no estoy seguro de que pueda girar mas de 8500 RPM EFECTIVAS, en realidad nunca he usado este motor, solo he leido muchisimo de el, osea tengo la teoria mas no la practica :), pero creo que es importante la relacion peso potencia.

Camaras (heads):

C16XE: en esta camara ( head) puedo usar los valves springs, los elevadores, tapas de las valvulas y plataformas del C20XE (creo que los arboles de leva tambien, no estoy muy seguro), segun la informacion que he encontrado en las tiendas online como SBD Motorsport.

C20XE: mayor cubicaje me imagino, valvulas +1mm con relacion a las del C16XE...

que hacer?, cual elegir?

Tiparraco
14-03-13, 11:13
Hola Alberto,

Bienvenido a esta casa.

Por mucho que a un C16XE se le pueda exprimir como una mandarina, mi respuesta es tajante. C20XE.

Si vas a hacer una inversión del calibre que propones, primeramente, un C16XE va a digerir bien acercarse a 10000 rpm's (menos aún con el incremento de carrera que propones, 88 mm, haz el cálculo de velocidad lineal de pistón y verás que si no lo superas, te acercas peligrosamente a la cifra de 23 m/s que ya no es recomendable). Un C20XE tampoco, pero créeme que con 8000-8500 te sobran para armar un petardo nuclear, y siempre siempre, mucho más potente y con más par que un C16XE.

Sobre el volante de inercia, hay innumerables combinaciones y proveedores que te darán una alternativa válida al de origen, yo mismamente llevo un TTV-racing de 3.6 kg, pero hay más opciones. La culata del C20XE te ofrece muchas, muchísimas posibilidades y está mucho mejor desarrollada que la del 1.6, de igual forma el bloque, mucho más robusto en todos sus componentes, además de encontrar mucho más material para este motor que no para el otro.

Si necesitas más información, aquí ten por seguro que la encontrarás, y eso que venimos de una ecatombe informática donde se han perdido 5 años de información, precisamente los últimos 5 años más frenéticos del foro.

Alberto Mieres
14-03-13, 18:20
Muchas gracias por responder Tiparraco!
Realmente tu explicacion fue exacta y convincente, puedo encontrar mas piezas tunning para el C20XE que para el C16XE, de hecho he tenido problemas para poder encontrar pistones del Z18XE a 81 mm para alta compresion forjados, solo me falto escribirle a la gente de JE haber si ellos los podian fabricar, pero ya no lo hare!
Para el c20XE me llaman la atencion los Omega por su aleacion de forjado parecida a los pistones Cosworth, me gustaban mas los cosworth pero ya no los veo en la pagina web!

Bueno sin lugar a dudas, el C16Xe queda descartado entonces!
Me tocara viajar a España para comprar el C20XE, por que necesito verificar que la head sea Coscast, aqui en Venezuela no tenemos esos motores, bueno no los tenemos XE con la head Cosworth, tenemos el Astra Turbo Z20LET pero es Ecotec (valvulas mas pequeñas)!

Encontre una pagina web que se llama: milanuncios.com y otra que se llama: segundamano.es

Cual es mi intencion?, ver que motores estan disponibles C20XE Cosworth, precio, etc... Ir buscando Kadett del 87 al 90 mas economicos que ya no los quieran, por que para cuando llegue a España sino encuentro un C20XE Coscast completo como lo deseo, entonces tendre que comprar algun Kadett y sacarle el motor, caja, etc...!

Por que Kadett del 87 al 90?, por que he leido que los mejores motores C20XE salieron en esos años, incluso lei por ahi que los primeros C20XE en Kadett salieron con 170 cv, pero luego le quitaron los headers y colocaron catalizador, por que violaban las normas de emision, los pistones son forjados y a ese C20XE stock se le puede sacar hasta 230 cv (N/A) sin tener problemas!

Como no conozco este motor sino en la pura teoria, me gustaria solo comprar el kit de inyeccion SBD con ECU reprogramable, valves springs dobles y comenzar a correrlo y conocerlo!

Si tienes alguna direccion o pagina web que me puedas facilitar de despieces te lo agradeceria mucho!

kike_gsi8v
14-03-13, 23:24
Por que Kadett del 87 al 90?, por que he leido que los mejores motores C20XE salieron en esos años, incluso lei por ahi que los primeros C20XE en Kadett salieron con 170 cv, pero luego le quitaron los headers y colocaron catalizador, por que violaban las normas de emision, los pistones son forjados y a ese C20XE stock se le puede sacar hasta 230 cv (N/A) sin tener problemas!


Eso es un dato falso, los primeros kadett montaban el 20xe de 156cv y los ultimos el 20xej de 150cv, pero a efectos practicos es lo mismo uno que otro. Y ten en cuenta que en España no existen kadett c20xe, aqui se vendieron todos sin catalizar. El vectra tambien comparte dichos motores, para que amplies la busqueda.

Alberto Mieres
15-03-13, 04:14
kike hermano Gracias por el dato, de verdad que si!

Como les comente antes, solo se algo de teoria mas no la practica, y de verdad me gustaria que me brindaran toda la ayuda en asesoria posible en cuanto a este motor, ya la mayoria de ustedes tienen muchisima mas experiencia con este motor!

Gracias...

BROCADEL8
15-03-13, 08:59
Seguire este hilo de cerca! Debes de ser un hombre pudiente alli en Venezuela para poder realizar tal inversion.

Enviado desde mi GSi16Vturbo usando Tapatalk2

Tiparraco
15-03-13, 10:09
Hola Alberto,

Si vas a cambiar internos, es decir, pistones, bielas, etc, es prácticamente indiferente el año de fabricación, si acotas la búsqueda a culatas Cosworth. Te digo esto porque las supuestas mejoras que montaban los 20XE primigenios (del 88 en adelante, antes no hubo este motor) eran principalmente pistones Mahle forjados (que entiendo que si vas a montar pistones de alta compresión, te da igual los que lleve, y las culatas Cosworth viejas, en principio montan guías de válvula cortas, a ras de porting, no así las más modernas aún siendo cosworth, aunque me queda por contrastarlo con más usuarios. La fecha de corte se produce en los Astra, motores C20XE con inyección motronic 2.5, donde hay un cambio a pistones Mahle no forjados, y no estoy seguro de si incluso se llegaron a montar pistones KS en origen. La base, es buena, así que tampoco te compliques, tus válvulas de escape rellenas de sodio las vas a llevar igualmente, y tu cigüeñal robusto también, ya te digo, para armar un motor gordo, te sirve casi cualquiera.

Echa un vistazo aquí:

www.migweb.co.uk, donde encontrarás proyectos extensos sobre esta base.

Además de SBD, deberías mirar también aquí:

www.qedmotorsport.co.uk, donde seguro que encuentras más cosas que a lo mejor no has visto en SBD.

Otros preparadores y webs donde puedes encontrar cosas:

www.jreracingproducts.com

www.medracingengines.co.uk

Espero que te sea de ayuda. Sobre la compra, efectivamente son dos webs donde podrás encontrar cosas, así como también en eBay, donde tendrás que pelear porque te envíen al otro lado del charco. Suerte!

salvac20xe
15-03-13, 12:45
bienvenido al foro!!!
estaré al tanto de la preparación que hagas, seguro que bestial!!!
un saludo

Alberto Mieres
15-03-13, 21:34
Gracias muchachos, voy por parte!

BROCADEL8, mi respuesta a tu comentario es: Sin palabras amigo mio, que te puedo decir, mis mas sinceros respetos pàra usted hermano!

Tiparraco; Gracias nuevamente, tu asesoria me esta sirviendo mucho, de verdad hermano! he estado chekando las paginas que has colocado, lo primero que estoy comparando son los ITBs o Four Throtlles bodies, estos me interesan mucho y seria mi primero inversion seria despues de comprar el motor! Bueno lo que he visto hasta este momento es que la gente de SBD Motorsport tienen un kit Taper throttle bodies donde las mariposas son de 52mm en su nuevo diseño, donde los inyectores van por debajo y no sobre el colector, la gente de SBD motorsport aseguran que este nuevo diseño de Taper Throttle bodies estan muy encima en cuanto a el rendimiento que proporcionan en un rango aproximado de 10 a 14 cv en comparacion a su antiguo diseño!
El antiguo diseño tiene de mariposas de 45mm!
Los Jenvey Taper throttle bodies tienen kits de 45mm y otos con las mariposas de 48mm y los ofrecen con tompretas de 90mm de largo!
La gente de JRE racing power tambien ofrecen los Jenvey, de 45mm y 48mm.
Los Qedmotorsport los de 45mm Jenvey.

Eso es hablando de los ITBs hermano, pero tambien has mencionado algo importante, pistones y bielas y si pienso montar forgin entonces para que preocuparme en el contenido stock, es muy cierto eso!
Otra cosa, el Astra estuve viendo las especificaciones del Astra 2.4:

Chevrolet Astra GSI 2.4 16v

MOTOR

Tipo Nafta.
Disposición Delantero transversal.
Cilindrada 2.405 cm3.
N° de cilindros 4 en línea.
Diám. x carrera 87,5 x 100 mm.
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 4 válvulas por cilindro.
Alimentación Inyección electrónica multipunto.
Potencia máx. 150 CV a 5.200 rpm.
Par máximo 23,2 kgm a 4.000 rpm.
Caja Manual de 5 velocidades.
Tracción Delantera.

es curioso que este motor con tanta papa desarrolle tan pocos CVs, cierto?, sera posible montar una head Cosworth en ese bloque?, que opinas ?

salvac20xe, gracias hermano, tengo pensado viajar a españa a mediados de octubre, con el favor de Jehova Dios para comprar las cosas!

Tiparraco
16-03-13, 15:27
Hola Alberto,

Desconozco a qué familia pertenece este 2.4, pero si es de la familia de los Z22SE, de distribución por cadena, no, no es posible. El caso es que es un motor de carrera muy larga, faltaría saber procedencia, ¿sabes qué código de motor es? Con un C20XE lo máximo que puedes montar es 88x94, y haces un 2.5 de cilindrada, es un aparato serio, pero necesitas el cigüeñal de 94 mm, bielas cortas y vas al límite de sobremedida de pistón, dejando paredes muy finas entre cilindros, no me convence en exceso.

Sobre las throttle bodies, tampoco te obceques en el mayor diámetro, porque lo que si te diré es que la culata del C20XE tiene un porting de sección más bien estrecha (diámetro equivalente en redondo = 38 mm, con suerte abres hasta 40 mm o 42, pero poco más), así que lo que lograrás será un estupendo embudo. Casi es preferible jugar con longitudes de conducto mayores y sacrificar un poco la banda alta de potencia en pro de un mayor par a medio régimen, es decir, sacrificar unos pocos cv arriba del todo, pero llenar el motor durante todo el medio/alto régimen.

Todo es estudiarlo.

Hay un forero en www.zatzy.com, un tal Johan Gronberg (Kadett JG automotive) que tiene un Kadett que puede interesarte, si buscas quizás des con él...

http://www.zatzy.com/projekt/201705-jogr-opel-kadett-gsi-type-r.html

Toma, ya lo encontré, echa un vistazo, aunque lo que es entender, más bien poco jejeje.

Alberto Mieres
16-03-13, 17:20
Gracias Tiparraco, por responder!

Lei todo, muy bueno en realidad hermano, las piezas que dice que compro, deberia hacer mas de 12.88 en el 1/4 miles con todo lo que tiene no crees tu?

He estado analizando el motor 20XE y LET muy detalladamente, sobre todo la opcion LET...

Me tocara sacar presupuesto entre N/A y Turbo, haber cual me conviene mas, gracias por todo hermano!

Tiparraco
17-03-13, 13:40
Prestaciones puras, turbo siempre jajajaja.

Por coste, seguro que vas más allá con un C20LET que con un C20XE. Para sacar 280 cv vas a doblar el coste en NA... otra cosa es que lo quieras hacer por gusto.