PDA

Ver la versión completa : Ayuda con distribución!!



astra_gsi_16v
06-03-08, 17:29
Hola a tod@s! Como he explicado en otro post me dispongo a cambiar esta Semana santa la correa de la distribución de mi C18XE. No he cambiado ninguna correa hasta ahora pero me ayudará un amigo que si que ha cambiado algunas ya, aun así tengo mis dudas. Por eso os pongo lo que creo que tengo que realizar, si me he equivoco en algo por favor corregirme y a ver si alguno me puede solucionar las dudas que tengo.


Pasos:
- Quitar caja del filtro y tubo de admisión.
-Ahora sacamos la correa del alternador.
- Sacamos la correa del alternador.
- Aflojamos los tornillos de la polea del cigüeñal.
- Quitamos los tornillos de la tapa de la correa de la distribución.
- Quitamos las bujías para poder girar el cigüeñal de forma libre, sacamos la polea del cigüeñal y girando el cigüeñal lo colocamos en su marca y conseguimos así también el ajuste de los árboles de levas.
- Una vez ajustados procedemos a marcarlos con tipex.
- Una vez hecho esto ya podemos sacar la correa de la distribución.
- Habrá que aflojar el tensor para conseguir sacarla.
- Una vez flojo el tensor sacamos la correa.
- Ahora sacamos la bomba de agua (fijada con 3 tornillos) habrá que darla unos golpes o apalancar para sacarla y la sustituimos por la nueva (aplicar un poco de nural sobre la junta para mejorar el ajuste y evitar perdidas de liquido anticongelante). También se deberá eliminar oxido en caso de que este presente en la zona donde va colocada la bomba con papel de lija muy fino.
- Cambiar rodillos y tensor por los nuevos que vienen en el kit de distribución.
- Colocar la nueva correa con los árboles y el cigüeñal en su posición de forma que las letras de la correa puedan ser leídas desde la zona de trabajo (zona derecha), y lo normal es empezar por abajo hacia arriba.
- Tensar la correa con el tensor. Una vez tensa comprobaremos si esta bien colocada girando el cigüeñal un par de vueltas y comprobando las marcas de cigüeñal y árboles de levas.
- Colocar la tapa de la distribución otra vez.
- Colocar la nueva correa de servicio y tensarla.
- Comprobar funcionamiento.
- Trabajo acabado.

Dudas:
- Forma de aflojar tensor.
- Pares de apriete de tornillos de la bomba.
- Pares de apriete de rodillos de la correa y del tensor de esta, y método para tensar la correa con el tensor.
- Par de apriete de la polea del cigüeñal.
- Como saber si la tensión de la correa es la correcta.

Agradecería que si alguien tuviese el Autodata colgase los pasos que establece el programa o directamente con capturas de pantalla los dibujos que siempre son de ayuda, jeje!

Pd: perdonad por el tocho, jejeje! y gracias de antemano.

Un saludo.

ALVARO
06-03-08, 17:35
la tension de la correa te la debe marcar el propio tensor, por lo menos en el c20 xe con M2.8 la tension es con el tensor, y trae una muesca que se hace coincidir. Mientras que en los 20 xe la tension se hace con la bomba del agua, en este caso si es un poco más "a ojo". En el c18xe me imagino que el tensor llevara la muesca que te digo.


Los pares de apriete aunque son importantes, no son determinantes como en otras partes del motor, vease culata, cojinetes etc etc


PD Esto lo dice uno que aprieta las ruedas con la dinamometrica... ;-)

Flama
06-03-08, 17:38
Lo Ideal es que alguien te lo cuelgue del Tis, y ahi te vendra todo.

El tensor si nome equivoco saldra con una llave de allen, pero el tensarlo es con una carraca de 1/2 pulgada, para que quede tensa, despues de tenerlo todo listo le das unas vueltas.

Un saludo.

astra_gsi_16v
06-03-08, 17:43
Es que me han dicho que el tensor es automatico y no se como se regula. Los pares de apriete los hare a ojo aunque si los tubiese los haria con dinamometrica. Lo que mas me preocupa es el darle la tension adecuada a la correa y saber como funciona el tensor.

Un saludo

Kenny
06-03-08, 20:22
pero para mi gusto sobra lo de marcar con el tipex, con las marcas de serie sobra , y lo de echarle sellador a la bomba, cuando tengas que volver a cambiarla te acordaras del nural, con untar un poco la junta torica de aceite sobra

astra_gsi_16v
06-03-08, 21:03
Gracias por vuestras respuestas. Haber si alguien que tenga el TIS me hace al gran favor de colgarme la informacion que me hace falta para tener todo controlado, jeje!, por que lo del tensor todabia no me qeda claro si tiene marca o como se ajusta, y ya de paso si alguien me comenta lo de los aprietes perfecto.

Un saludo y gracias.

Apocalypse_888
06-03-08, 21:19
lo del tensor, es muy sencillo. Si es como en el C20XE M2.8, solo tiene una posición (no lo puedes montar mal) y tiene una "varita" acabada en punta que se mueve según la tensión de la correa. Tienes dos medidas, correa nueva, y correa usada. Cuando tengas todo montado, vas girando el tensor (no me acuerdo que llave es) hasta que coincidan la punta con las letras NEW, arrancas, y a ver cómo se queda después de unos giros. Puedes verlo funcionando, a ver entre que tensiones se te mueve con el motor en marcha...

P.D: Lo más dificil y lo que más importancia tiene, es calar bien los árboles de levas, y que al poner la correa nueva y quitar el util de sujección, no se te corra ningun piñon ni un solo diente, sino el coche irá de culo y te acordarás de xq no tuviste más paciencia y no tomaste más atencion ;-)

carlete
06-03-08, 21:54
Hola, importante!!! el tensor lo giras a izquierda, tensalo al contrario de las agujas del reloj asegurate de que una patilla que lleva detras entra en una especie de cuadradito que hay en la carcasa donde va atornillado, para su tension correcta lleva una flechita que debe coincidir con una muesca en forma de v en el mismo tensor quedalo un poco pasado ya que cuando le des dos vuelta destensara algo y quedara en su sitio y si aun asi queda un poco pasadito no pasa absolutamente nada casi mejor, los arboles de levas no seras capaz de quedarlos en su sitio sin el util, el de admision al quitar la correa vieja te dara un salto tranki que no pasa nada le calas las marcas al montar y listo, por cierto el piñon del cigueñal lleva un solo tornillo grande y si no tienes pistola de impacto te costara sacarlo por lo demas no creo que tengas ningun contratiempo el tensor una llave de 13mm o tork de 40 y allen de 6 para tensar, la bomba una allen de 5, los rodillos un vaso emerson creo que se llaman de 14, no le eches nural a la bomba limpia el asiento bien y compra una torica original en opel no creo que llege a 2€. Espero no haberte liado cuando lo tengas delante lo veras mas claro, perdonar el tocho, un saludo.

astra_gsi_16v
07-03-08, 17:21
Hola! Hoy e comprado el kit de distribucion, la bomba del agua que viene con una junta y la correa del alternador. E visto que en el tensor vienen las marcas que decis y empiezo a entenderlo jejejje!, Lo de fijar los arboles de levas y el cigüeñal en su posicion hace falta alguna herramienta o util, o solo con fijarlos con la correa puesta en si sitio se me mantiene cuando la quite de su sitio??, a ver si me va a ser luego imposible calar todo en su sitio despues de quitarla.

Un saludo a tod@s.

astra_loco
07-03-08, 18:53
los piñones que yo sepa no se pueden fijar con ningun util, igual al soltar o poner la nueva con empujar un poco se te salta unos dientes algun arbol de levas ya que le empuja los muelles, pero si te pasa lo mueves un poco a su sitio y ya esta, luego de ponerla y tensarla gira el cigueñal 2 veces y te tienen que coincidir las marcas otra vez.
al poner el tensor nuevo fijate vien que tiene pocison de montaje, tiene una pestaña ke hay que meter sino al arrancar se te girara, al kitar el viejo fijate bien como va puesto y suerte con la bomba de agua que yo las pase pu+++s sacandola


aha el tornillo torx grande del piños del cigueñal no tienes que kitar solo los pekeños de la polea

astra_gsi_16v
07-03-08, 19:02
VAle muchas gracias por vuestras respuestas esto cada vez lo veo mas claro en la teoria, jejeje! Si puedo os colgare fotos del proceso, y espero q mi duda sirva para ayudar a mas gente en mi situación.

Un saludo

Apocalypse_888
08-03-08, 09:48
yo te recomiendo que antes de quitar la correa vieja, pongas ambos árboles de levas dentro de sus cotas (las marcas de los piñones frente a frente con las de la tapa de balancines) y los amarres cómo sea. Existen útiles especiales para ello, pero sino, invéntate algo que los mantenga sujetos, xq como se te muevan te costará la hostia volverlo a dejar en el mismo sitio, se mueven la hostia, enserio...cuando lo hagas sabrás de lo que te hablo...pero bueno, la cosa es que cuando pongas la correa nueva, el recorrido entre los dos árboles que esté tenso al 100% y las marcas enfrentadas, y listo...

BiLLyTK
08-03-08, 09:57
los piñones que yo sepa no se pueden fijar con ningun util,

efectivamente, que tu sepas, porque los hay... ;)

astra_gsi_16v
10-03-08, 12:22
BillyTK donde se pueden comprar los utiles de fijacion y q precio aproximado tienen? Crees q los hechare de menos cuando este metio en faena?

Un saludo

Apocalypse_888
10-03-08, 12:31
a mi incluso con los útiles esos, me costó que no se me moviesen a la hora de poner la correa correctamente...ten en cuenta que un solo diente de desfas jodes todo el funcionamiento del motor...yo que tú o me los compraba o algun conocido de confianza de un taller o asi se los pediría ;-)