PDA

Ver la versión completa : kaja de cambios



yolanda
14-02-08, 00:46
hola kria saber q caja de cambios yeva el astra 8v y el 16v..... pues e visto un astra 16v q tenia una f16...gracias

tope_astra
14-02-08, 21:40
pues en teoria, los 8v llevan F16, y los 2.0 16v llevan F20, ahora los expertos, que te digan el tema de relaciones y todo eso.

yolanda
15-02-08, 00:02
yy q tal ira una caja f16 en un astra 16v?

tope_astra
15-02-08, 00:04
pues se supone que, al ser mas corta, tendrias menos velocidad punta en cada marcha, pero la cogerias antes...

yolanda
15-02-08, 00:22
ok muxas asias x resolver mi duda

enzo
13-06-08, 21:26
Hola xikitina.El 16v lleva la f16 y el 8v lleva la f14.Contenta?

kike_gsi8v
13-06-08, 21:50
Hola xikitina.El 16v lleva la f16 y el 8v lleva la f14.Contenta?

error. el 8v lleva la f16 y el 16v la f20

coupeich
14-06-08, 09:57
Mi c20xe lleva la F20, esta grabado encima de la caja con numeros grandes segun abres el capo miras hacia la caja y si lo esta muy sucia se ve claramente.

enzo
19-06-08, 19:59
metele Un Cambio Sincronizado,y FlipÀras Con Tu Carrito.

kike_gsi8v
19-06-08, 22:17
metele Un Cambio Sincronizado,y FlipÀras Con Tu Carrito.

pues desde hace 50 años al menos los coches ya llevan cambio sincronizado, sino estabamos aviaos....xDDDD

Smaug
19-06-08, 22:41
ami se me rompio la caja de cambios el año pasado y el c20xe lleva la f20 seguro...
eso si si vuelve a petar o meto la f16 o reparo la f20
un saludo!

yolanda
19-06-08, 23:55
metele la f16 jejeje una gozada

rafiki
20-06-08, 00:03
cuantos modelos de f16 hay? mi vectra gt del 92 lleva f16, pero veo que hay wr que es la larga y fr que es la corta no? hay algun modelo mas? el mio que f16 llevara?
todavia no e tenido ocasion de probarlo bien...que no tiene seguro..

Flama
20-06-08, 09:19
Si mal no recuerdo esta la F16 wr que es la larga y la que llevan los 8v de vectras y demas y la F16cr, que es la corta que montan los 1.8, creo que es asi, pero "maese kike" lo sabe mejor que yo xDDDDD.

Un saludo.

pity*
20-06-08, 09:55
Si algo he aprendido en el tiempo que llevo en el foro, es que porque sea wr o cr, el cambio no es mas corto, esto quiere decir que hay menos "espacio" entre marchas, el desarrollo final, lo marcan el grupo final, hay es donde es mas corta o no, 3.94-4.03 cosas asi.
Cuando el maese kike, se pronuncie, nos lo dejara todo mas claro.

Un saludo!

cicli
20-06-08, 16:50
Si algo he aprendido en el tiempo que llevo en el foro, es que porque sea wr o cr, el cambio no es mas corto, esto quiere decir que hay menos "espacio" entre marchas, el desarrollo final, lo marcan el grupo final, hay es donde es mas corta o no, 3.94-4.03 cosas asi.
Cuando el maese kike, se pronuncie, nos lo dejara todo mas claro.

Un saludo!
Eso es, esas dos letras sólo hablan del escalonamiento entre marchas.

Algunos c20xe de los últimos, y me suena que algunos c18xe, también llevan F18. Raro, pero hailos.

Saludetes.

pity*
20-06-08, 17:52
Eso es, esas dos letras sólo hablan del escalonamiento entre marchas.

Algunos c20xe de los últimos, y me suena que algunos c18xe, también llevan F18. Raro, pero hailos.

Saludetes.

maese cicli tambien es valido ;)

deividelingles
20-06-08, 18:35
La f18 tambien la llevan los x20xev y algunos 8v.

cicli
20-06-08, 18:36
La f18 la llevan los x20xev y algunos 8v.
Pues entonces son más aún, porque las mecánicas que yo he dicho también las montan.

Nunca te acostarás...

kike_gsi8v
20-06-08, 22:04
una caja CR es relacion cerrada, con menos escalonamiento entre marchas, el motor cae menos de vueltas entre una y otra, y la WR relacion abierta, lo contrario.

a igualdad de grupo, y partiendo las dos del mismo desarrollo en 1ª, la wr incrementa el desarrollo en mayor medida que la cr en cada marcha superior, por lo que la velocidad en cada marcha es mas alta, y cuantas mas marchas subamos, mayor la diferencia, llegando a diferencias importantes en 5ª, por lo que decir que una caja CR es mas corta que una WR es perfectamente valido, ya digo, a igualdad de grupo, porque las WR para compensar esos escalonamientos tan largos, suelen llevar grupos mas cortos y no es tan abultada la diferencia final

para muestra un boton, para que una caja f16wr de las mas comunes tuviera un desarrollo equivalente en 5ª a la f16cr de un kadett gsi por ejemplo, haria falta meterle un grupo 4,40, bastante mas corto que el mas corto de cuantas cajas tienen estos opel

un saludo

pity*
20-06-08, 22:11
una caja CR es relacion cerrada, con menos escalonamiento entre marchas, el motor cae menos de vueltas entre una y otra, y la WR relacion abierta, lo contrario.

a igualdad de grupo, y partiendo las dos del mismo desarrollo en 1ª, la wr incrementa el desarrollo en mayor medida que la cr en cada marcha superior, por lo que la velocidad en cada marcha es mas alta, y cuantas mas marchas subamos, mayor la diferencia, llegando a diferencias importantes en 5ª, por lo que decir que una caja CR es mas corta que una WR es perfectamente valido, ya digo, a igualdad de grupo, porque las WR para compensar esos escalonamientos tan largos, suelen llevar grupos mas cortos y no es tan abultada la diferencia final

para muestra un boton, para que una caja f16wr de las mas comunes tuviera un desarrollo equivalente en 5ª a la f16cr de un kadett gsi por ejemplo, haria falta meterle un grupo 4,40, bastante mas corto que el mas corto de cuantas cajas tienen estos opel

un saludo

como me gustan tus explicaciones!! jaja

Pero yo tengo una duda. Una f16wr de un 8v, es mas corta que la F20wr del 16v (astras me refiero)?

No se el grupo final que tendran, pero si tubiesen el mismo, seguirian siendo iguales de largas?

Deduzco esto porque el numero de la caja de cambios se que indica el par que soporta, pero no se si tambien indica el desarrollo.

rafiki
20-06-08, 22:33
joder que lio!!!!!! que caja llevara mi vectra gt del 92??? es el 8v...y se nota mucho la diferencia entre ellas? ya lo siento..pero esque con los tecnicismos me pierdo...jejjejeje

kike_gsi8v
20-06-08, 22:42
como me gustan tus explicaciones!! jaja

Pero yo tengo una duda. Una f16wr de un 8v, es mas corta que la F20wr del 16v (astras me refiero)?

No se el grupo final que tendran, pero si tubiesen el mismo, seguirian siendo iguales de largas?

Deduzco esto porque el numero de la caja de cambios se que indica el par que soporta, pero no se si tambien indica el desarrollo.

las f20 son todas CR, si las hay WR, yo no las conozco, pero lo dudo mucho. unas tienen un grupo mas corto que otras pero todas son CR por definicion

una f16 y f20 ambas CR, son casi calcadas de desarrollos, llevan relaciones de piñonajes diferentes pero el resultado en cada marcha es el mismo, si llevaran el mismo grupo irian casi calcadas

kike_gsi8v
20-06-08, 22:49
joder que lio!!!!!! que caja llevara mi vectra gt del 92??? es el 8v...y se nota mucho la diferencia entre ellas? ya lo siento..pero esque con los tecnicismos me pierdo...jejjejeje

pues nada tan eficaz como comprobarlo in situ, a ver si localizas alguna referencia o pegatina con la numeracion por la tapa de la 5ª, detras de la rueda izquierda. pero el metodo sencillo es ojear el manual de taller de tu vectra y mirar, que no siempre es infalibre, pero suele ser bastante preciso, en funcion de si es seh/ne, el año y demas

rafiki
20-06-08, 23:04
es un seh....por ahora es lo que puedo aportar!!! jajajaa los c20ne ya llevan distinta no? gracias kike..eres una enciclopedia macho.....no dejas de sorprenderme!
y que asi siga tio.......

yolanda
21-06-08, 00:32
vaya lio me teneis jejejejej ;)

pity*
22-06-08, 00:34
las f20 son todas CR, si las hay WR, yo no las conozco, pero lo dudo mucho. unas tienen un grupo mas corto que otras pero todas son CR por definicion

una f16 y f20 ambas CR, son casi calcadas de desarrollos, llevan relaciones de piñonajes diferentes pero el resultado en cada marcha es el mismo, si llevaran el mismo grupo irian casi calcadas

Vale.... entonces, si una F20CR que es la lleva el astra gsi 16v, le pones una F16CR de kadett gt, varian unicamente en el desarrollo final?

Es decir, a igual de grupo entre f16 y f20, un astra con una f16cr correria lo mismo no?

Otra cosita, los astras 8v llevan la F16wr (creo vamos, toy hecho un lio), es mas mas corta por lo mismo, por el grupo final no?

Y si no me equivoco y todo lo he entendido bien, con la f16cr, el cambio es si mas corto (corre menos y "tiene mas fuerza"), pero no por el escalonamiento entre marchas, sino por el grupo final, no?

Y ya lo ultimo si me permitis :D;

el astra opc lleva una M32 con grupo 3.83
y el corsa opc (con la misma caja M32) lleva 4.18,

es mas corta en grupo la del corsa no? es decir que corre menos no?


vaya lio me teneis jejejejej ;)

de verdad, macho no me queda claro nunca ni ami y eso que lo estudie en el instituto.

yolanda
22-06-08, 00:36
pues imajinate a mi q no estudiao esto jejejeje...:confused: ya no se ni q yevo en la xikitina vamos jejejeje

kike_gsi8v
22-06-08, 15:26
Vale.... entonces, si una F20CR que es la lleva el astra gsi 16v, le pones una F16CR de kadett gt, varian unicamente en el desarrollo final?

si, la unica diferencia de relaciones es el grupo, todas las marchas desarrollaran menos velocidad punta




Es decir, a igual de grupo entre f16 y f20, un astra con una f16cr correria lo mismo no?

efectivamente



Otra cosita, los astras 8v llevan la F16wr (creo vamos, toy hecho un lio), es mas mas corta por lo mismo, por el grupo final no?

no, los astras gsi 8v habitualmente tambien llevan la f16cr, grupo 3,55



Y si no me equivoco y todo lo he entendido bien, con la f16cr, el cambio es si mas corto (corre menos y "tiene mas fuerza"), pero no por el escalonamiento entre marchas, sino por el grupo final, no?

no, en principio es por el escalonamiento, porque ya te digo que el grupo de una cr suele ser igual o mas largo que el de una wr. si partimos de la misma relacion en 1ª (imagina, 40 al corte) pues todas estan mas cerca (80 en 2ª frente a 100 por ejemplo, y asi sucesivamente). esta consecuencia se puede lograr acercando las relaciones de las marchas o acortando el grupo, y en este caso es por lo primero, ya que el grupo es igual o superior




Y ya lo ultimo si me permitis :D;

el astra opc lleva una M32 con grupo 3.83
y el corsa opc (con la misma caja M32) lleva 4.18,

es mas corta en grupo la del corsa no? es decir que corre menos no?


si, desarrolla menos en cada marcha

un saludo fiera


de verdad, macho no me queda claro nunca ni ami y eso que lo estudie en el instituto.[/quote]

yolanda
22-06-08, 16:36
aver si mi xikitina lleva una f16 en vez de la f20... q le pasa.... por q si wr y cr me tengo un lio q no me aclaro...

kike_gsi8v
22-06-08, 16:51
aver si mi xikitina lleva una f16 en vez de la f20... q le pasa.... por q si wr y cr me tengo un lio q no me aclaro...

pues que lleva un cambio mas corto, sin mas

yolanda
22-06-08, 16:52
vale... asias..;)

pity*
22-06-08, 20:50
Gracias por la explicacion kike, de verdad. Un saludo!

jakoGSI16v
23-06-08, 07:39
ya tios con la explicacion ultima kike creoq eu sobraba es aqeu estaba flipando casi no llege a comprender aque vino ablar de grupos si total cuando vallas apillar una caja ya viene asi casi que el grupo que nos da lo mismo lo importante es si es larga o corta la caja anda mas y todo esto sin ofender ee pero vaya conversacion mas larga para al final solucinarlo con 4 palabras jajaja bueno chau

kike_gsi8v
23-06-08, 10:13
la informacion creo yo que nunca esta de mas, y si estamos hablando de cajas de cambio pues no es un off-topic, sino que es seguir la evolucion del hilo. y nadie esta obligado a leer no? :cool:

yolanda
23-06-08, 14:30
abra a mucha gente q le interese toda la infomacion q se a dado.. grupos...etc... yo desconocia que hubiera distintas cajas f16 o f20... y gracias a explicaciones como la de kike pues e aprendido algo mas... si a ti no te interesa o te parece un rollo pues xiki nadie te obliga a mirar... creo yo vamos...

cicli
23-06-08, 14:39
ya tios con la explicacion ultima kike creoq eu sobraba es aqeu estaba flipando casi no llege a comprender aque vino ablar de grupos si total cuando vallas apillar una caja ya viene asi casi que el grupo que nos da lo mismo lo importante es si es larga o corta la caja anda mas y todo esto sin ofender ee pero vaya conversacion mas larga para al final solucinarlo con 4 palabras jajaja bueno chau
Lo importante no es si es larga o corta. Si te quedas con eso nada más, es que no has entendido como funcionan.

Una caja si no la defines por completo no sabes mucho sobre ella.

Tiparraco
23-06-08, 15:15
La caja de cambios no deja de ser una mecanismo multiplicador de par, que en nuestro caso si mal no me falla la memoria tiene 2 fases, el engranaje primario-secundario y el grupo final.

En algunas cajas de cambio longitudinales hay 3 fases, puesto que se emplea un secundario que actua de árbol intermedio. El grupo final suele estar emplazado en el diferencial trasero, en casos de tracción trasera.

Si os fijais, algunas revistas como Coche Actual (antiguamente, ahora no se si aún lo hacen) adjuntaban una gráfica con las relaciones del cambio en la que se trazaban unas líneas rectas correspondientes a cada marcha, en la que se puede leer la velocidad del vehículo en cada marcha para cada rango de revoluciones. Esta recta contempla la acción de ámbos engranajes, primario-secundario y grupo final.

Alargando el grupo final o dicho de otra manera, empleando menor reducción, lo que hacemos es incrementar la pendiente de TODAS las rectas.

Seguramente, ya que no lo se a ciencia cierta, la única diferencia entre CR y WR es el grupo final, que como ya he comentado antes hace decrecer la pendiente de las rectas, y acerca las rpm de engrane de las siguientes marchas. Por lo tanto, el conjunto de engranajes de WR y CR son iguales, pero con diferente grupo me da la sensación.

Mi experiencia personal la tengo con mi antiguo kadett 1.8i gt y el kadett 1.8i gl de mi tio. Éste último alcanzaba 200 km/h en 4ª de marcador, mientras que el gt se quedaba en escasos 170.

No deja de ser un productorio de relaciones de transmisión en cada marcha. Dudo mucho que haya diferencias constructivas a nivel de engranajes primario y secundario en la caja de cambios, tiene mucha más lógica que sólamente varíe el grupo final.

En cualquier caso, sólamente variando el grupo final ya hay mayor salto de rpm entre marchas aún conservando la piñonería, si se emplea menos reducción.

Un saludo.

kike_gsi8v
23-06-08, 22:44
dani tu tampoco te has leido mis comentarios no? xDDD. entre CR y WR cambian las relaciones de marchas!!! amen de tambien el grupo en segun cuales

Tiparraco
24-06-08, 14:02
Puedes lograr de algún modo el número de dientes que tienen los engranajes de cada marcha en cada caso? Así seguro que sale todo XD.

Si fuera cierto, estamos hablando de 2 cajas totalmente diferentes... Vaya follón.

Un saludo.

choferbus
24-06-08, 14:12
aver si mi xikitina lleva una f16 en vez de la f20... q le pasa.... por q si wr y cr me tengo un lio q no me aclaro...


A cuanto te corta en primera segunda?? si llevas la f16 las aceleraciones son la leche pero la velocidad punta es menor, en el kadett con la f16, cortaba en segunda a 98 y en quinta a 226-28,

yolanda
24-06-08, 14:16
no lo e probado jejejej luego miro y te comento jejejje ;) cortar solo e cortado en 4 y no me acuerdo a cuanto...

choferbus
24-06-08, 14:18
ejjeje, prueva mejor lo de primera y segunda, lo de cortar en quinta ya es tema serio y no es plan de jugarse el culo solo por saber el tipo de caja, cuidadin chiki

yolanda
24-06-08, 14:21
jajajaj mi tato siq corto en 5... me destrozara medio coxe ya veras... es un viciado del gesepi... cunado aga la prueba ( xq nose cuando me traera mi tato el coxe ni donde anda) lo pongo.. yo siempre tengo cuidado ;)jeje ( solo estoy un poco loca pero poco eh jeje)

choferbus
24-06-08, 14:27
weno,no dudo que tengas cuidado, ya diras,

urralleGSI16
24-06-08, 14:30
La F20 del calibra 16v en 2 corta a 100 ya me parece bastante corta! es la f20 mas corta que hay, no croe ke aya tanta diferencia entre la f16cr.

choferbus
24-06-08, 14:35
Pues la cr, en el kadett anda por los 96-98 mas o menos

kike_gsi8v
24-06-08, 22:29
Puedes lograr de algún modo el número de dientes que tienen los engranajes de cada marcha en cada caso? Así seguro que sale todo XD.

Si fuera cierto, estamos hablando de 2 cajas totalmente diferentes... Vaya follón.

Un saludo.

acaso dudas de mis palabras? :cool:

dos f16 elegidas al azar, en este caso de kadett (cr a la izquierda, wr a la derecha)

1ª) 41/12 41/12
2ª) 41/19 41/21
3ª) 37/25 37/29
4ª) 37/33 33/37
5ª) 33/37 29/41

GC) 3,73 3,94

observese que la 5ª de la cr es igual que la 4ª de la wr....

Tiparraco
24-06-08, 22:46
...y en cambio el grupo final emplea mucha mas reducción en el caso de la WR... interesante.

Que va pollo, en cuestión de cifras no dudo de tus palabras jejeje.

Pues ya está todo dicho, a mis ojos, son 2 cajas totalmente diferentes... Bastante más corta la CR y más cerrada. Bueno, de hecho esto es algo que ya sabía jejeje.

De las F20 entonces las 2 variantes que hay son de grupo final no?

Un saludo!

ivan gsi
25-06-08, 00:09
y los numeritos son????

kike_gsi8v
25-06-08, 10:01
relaciones de desmultipliacion, dientes de los piñones del primario y del secundario

yolanda
27-06-08, 01:15
muxas asias kike... no sabia yo lo q era el mundo de las cajas de cambio jejej pero weno asi explicadito y asta con comparaciones.... un lujo esto vamos..

Joseastraturbo
21-07-08, 18:24
sabeis si la caja de un astra f 1.6i 75cv se le podria poner a un astra gsi 1.8 16v?? yo las he mirado y los que es exteriormente es lo mismo pero no se si valdra.

Lo digo porke el gsi a 140 va a 4000rpm y el 1.6 a 4000rpm va a 160km/h, entonces estaria mucho mejor el gsi con esa caja pa hacer autopista no??

es que mi cuñao tiene el 1.6i pa desguazar y le estoy sacando piezas y alomejor me saco la caja de cambios y si no me vale pos luego la vendo

saludos