Ver la versión completa : Cambio del anticongelante
Hola, ayer fui a cambiar el anticongelante y me surgio una duda....para vaciar el radiador y demas....por completo....no hay ninguna palanca o algo? en otros coches suele haber algo para purgarles, el kadett no lo tiene? xq sino como se aria? soltando el tuvo, vaciandolo y luego a rellenar? quedaria aire no? espero vuestra ayuda, gracias.
kike_gsi8v
07-01-08, 13:52
hay que soltar algun manguitto bajo, no hay "palanca" (???) especifica para vaciar. y se autopurga, no hace falta purgar manualmente
De todas formas algunas veces recomiendan quitar el sensor de temperatura (al menos en el motor 1.8) porque es el punto que más alto está en el motor. Entonces para llenar el bloque empezamos a echar anticongelante por la botella (con calma, dejando que trague) y cuando veamos que ya sale por la rosca del sensor y en la botella está a nivel lo apretamos bien. Todo esto es porque el termostato está cerrado en frio, y no deja pasar el liquido demasiado bien, aunque algo deja.
Se supone que el circuito se purga solo, como decia Kike, pero el bloque es el que me mosquea, y puede ser posible que se quede algo de aire arriba del todo. El mio me da la impresión que tiene aire ahi, porque la aguja me sube especialmente cuando el coche está cuesta abajo y pienso que es porque en ese momento el sensor "se baña" totalmente al desplazarse la burbuja.
manolosabio
09-01-08, 22:04
Creo q el único q se purga solo es el GSi, de ahí para abajo hay q purgarles el aire por el sensor de temperatura ó por el tornillo allen hembra q hay sobre el termostato, q yo rompí recién comprado el coche.
Por eso le puse hace pocos meses el sistema de autopurga del GSi, con manguito y vaso donados por uno del desguace.
El bloque no se comunica por arriba con la culata? en lo q se refiere a circulación de agua digo.
Yo le vacio el anticongelante viejo quitando un manguito de la calefacción en la entrada a su radiador, no sale todo pero bueno, si me empeño le saco el radiador principal y lo lavo también.
Y he visto un tornillo hexagonal de 20mm por lo menos atornillado por detrás del bloque, cerca del filtro de aceite, que me parece que sirve para vaciar el agua. Saludos
Efectivamente Manolo, a punto estuve yo de cargarme el tornillo allen que se te partió. Pero en vista de que la llave allen llloraba sangre pensé que no era buena opción, y preferí dejarlo tranquilito.
Mucha gente se piensa que el Kadett se purga solo, y como no se tome un laxante no sé como va a hacer para sacar la bolsa de aire que se queda por la parte más alta, no es mucho, pero algo se queda y es justo donde hace contacto con el liquido el sensor del cuadro, por eso cuando inclino el coche en una rampa hacia abajo me sube la temp, porque entonces se moja.
manolosabio
09-01-08, 22:19
Te equivocas!!!! la temperatura sube cuando el sensor deja de estar en contacto con el líquido y queda en una bolsa de vapor!!!!
Yo ese tornillito sólo lo saqué bien una vez, a la segunda se partió y así 8 años.
Te equivocas!!!! la temperatura sube cuando el sensor deja de estar en contacto con el líquido y queda en una bolsa de vapor!!!!
Yo ese tornillito sólo lo saqué bien una vez, a la segunda se partió y así 8 años.
En serio????. Joder, pues yo siempre he pensado que era todo lo contrario!
Cuando cambie el radiador, que ya pierde demasiado como para andar por ahi con él, veré como quito el sensor para purgar como es debido, a ver que hace entonces la aguja. Lo que es descarao es que con la fuga que tengo, el circuito me coge aire y se pone el agua más caliente que el palo de un churrero. Basicamente se pone a hervir.
manolosabio
09-01-08, 22:38
Ese es el problema, si no se forma vapor el agua puede llegar tranquilamente hasta los 120º sin hervir( lo de tranquilamente es un decir), pero como se formen bolsas peligro de explosión de manguitos o quemadura de junta, y si no que se lo pregunten a mi viejo GT Turbo, menuda explosión subiendo para Granada, jeje
kike_gsi8v
09-01-08, 23:21
tenias un GT turbo? hablanos un poco de el que siempre "presta" leer pasion sobre ruedas :D
Por cierto, hoy he encargado el radiator, 100 y pico leuros!. Es un Nissens.
Me mosquea el tema del que llevo ahora roto (desguacing parts), no sé si estaba roto cuando lo cogí o se me ha reventao despues. Pues he oido a alguien por aqui decir que tenia la culata mal y le cogia presión, y el mecanico le dijo que por eso se le rompió el radiador... que mosqueo, como lo cambie y se pete ¿no tendré tan mala suerte, no?.
A mi lo que me reventó hace unos meses (abril 07) fué un manguito, y le puse uno del desguace para ir tirando..., pero el caso es que iba con la misma fuga del radiador y ese manguito usado está en el coche por ahora, así que no creo que tenga sobrepresión ni gaseosa ni ostias.
Lo que supongo que pasó es que el manguito anterior estaba mu viejuno y punto, con 17 años ya era hora de que cascara. Además también cambié el tapón de la botella de expansión, que es el encargado de arrojar la presión extra que se acumule y no reventar ni manguitos ni radiador ni nada, ahora sí veo que la botella llora a veces, pero como tambien llora a mares el radiador pues esto es un valle de lagrimas sobre ruedas!
Si al cambiar el radiador y asegurar la estanqueidad del circuito, me siga llorando la botella... entonces si que me voy a cagar en rox.
manolosabio
11-01-08, 21:15
Un manguito fue lo q le reventó a mi viejo(entonces nuevo) Copa Turbo. El jodido llevaba 3 tornillos de purga de aire y se ve que iba hasta la mitad de agua, el resto vapor.
En la casa m decían q estaba bien pero como sólo tenía 3 meses d garantía m dije: "esto lo reviento yo antes d q m cueste el dinero" , y dicho y hecho, xDDD, la cuesta hacia Granada desde Motril es sólo para vehículos con el sistema de refrigeración en perfecto estado, los que no, a la cuneta , que es como acabé yo, y a la semana ya estaba la junta de culata quemada, y al mes , el turbo gripado,:cry:, saludoss
manolosabio
11-01-08, 21:25
tenias un GT turbo? hablanos un poco de el que siempre "presta" leer pasion sobre ruedas :D
Hola Kike, sí, yo fui poseedor de un Supercinco GT Turbo Fase I, jeje.
Ya me gustaba estéticamente pero acostumbrado a motores 1.100 ó 1.400 de 70 o 80 CV, cuando yo probé aquello me creía q iba en un avión,jeje.
Que manera de subir las cuestas, la 4ª parecía la 2ª, le iba firmando los papeles al vendedor a la vez q metía 5ª, xDDD.
Y lo mejor eran los acelerones en 2ª, parecía q el coche no tocaba suelo delante, la dirección se iba sola a izquierda y derecha como en un zigzag, había q llevar el volante bien cogido, jaja.
Y para q veáis q ya soy un Opelero convencido os diré q recuerdo un Kadett GSi 16V negro, con llantas BBS de 15", que me tenía cogida la medida el capull...,me daba unas coladas que no os imagináis, claro que eso era al final de nuestra relació al año siguiente lo vendí harto de averías y con mi Kadett Beauty en el punto de mira.
Buuuf, que hartá de escribir, saludoooos
manolosabio
11-01-08, 21:33
Y aquí se ve la autopurga de un GSi aplicada a mi modesto 1.800 fruto de mis experiencias de malas purgas y reventones de manguitos, jeje, bolsas de aire a mí, bonico soy yo.
Y aquí se ve la autopurga de un GSi aplicada a mi modesto 1.800 fruto de mis experiencias de malas purgas y reventones de manguitos, jeje, bolsas de aire a mí, bonico soy yo.
Veo que llevas un relé con el mío que se ha jodio, de la semana 47 del 95, el mío de la semana 46 del 95, de una semana antes que el tuyo xD. Yo lo he llevado a cambiar el refrigerante y no sé si haría purga, el tío con el coche encendido le daba candela con un manguito quitado y hechando agua destilada por el vaso de expansión hasta que salía limpia, después le echó su anticongelante (buenísimo por cierto, 40% concentrado y protección hasta -25ºC, el anterior, 10% y -5ºC, de risa.) Lo habrá hecho bien?, los maguitos cogen presión, pero no sé hasta qué punto es normal, antes del cambio se ponían igual.
PD: Manolo, no sabes la envídia (sana) que me da tu tapa de balancines y ese tapón de aceite cromado!! y sobre lo de subir a Granada, yo este verano subiendo de la playa todos los findes (Almuñécar) una vez se me fue la olla y lo puse a 210 y levantando el pié del acelerador porque seguía subiendo, en 5ª hasta Granada sin rechistar y no ví que se calentara ni que los manguitos se pusiesen más duros que lo que ya se ponen, supongo que estará bien y que será normal, en fín, a ver si dan con la maldita avería y vuelvo a disfrutar de él, 3 días sin él y ya lo echo de menos, no lo vendería por nada del mundo y cuando toque coche nuevo ese va directo a chapa y pintura y a disfrutarlo el finde.
Saludos.
manolosabio
14-01-08, 20:41
Hola Gus !!!! como estás? Empiezo por el relé: búscate uno o 2 en el desguace, que no tengan el aislante muy derretido, y ya tienes recambio, xDDD, yo tengo otro del 2001 en la caja de los recuerdos.
Hasta que le puse el invento de la autopurga del GSi yo lo q hacía era, con el motor frío, claro, era aflojarle el sensor de Tª de agua q va junto al termostato hasta q salía sólo agua, me gustaba hacerlo con demasiada frecuencia así que me lo cargué varias veces,xDDD, lo q has visto en la foto era un viejo proyecto que tenía en mente desde hace tiempo.
Los manguitos en caliente siempre van a coger presión, y mucha, date cuenta(mejor q no lo hagas) de cómo sale el vapor si abres el vaso de expansión con el motor caliente. Pero si ves con tus propios ojos q alguno de ellos se hincha al acelerar el motor eso significa q está próximo a su fin.
Si dándole caña desde Almuñécar hasta Granada ( subiste por la carretera de La Cabra?)no se te calentaba el coche pues que mejor manera de saber q está todo OK?
El mío no coge 210 ni queriendo, jeje, aparte de q lleva el grupo largo( casi39km/h por cada 1000rpm)
La tapa de balancines y el tapón son los originales, perobien limpiados con disolvente, lijados y pintados con 2 o 3 manos de pintura anticalórica plata del Center Auto, queda bien, verdad?:D
Lo malo es que el resto del motor está todo guarreado y más aún cuando se rompió lajunta vieja, por lo q ya fuí convenientemente vilipendiado aquí en el Club( de buen rollo, eso sí)
Te apuntas a la Kdd de Armilla el 30 de marzo? saludos
Hola Gus !!!! como estás? Empiezo por el relé: búscate uno o 2 en el desguace, que no tengan el aislante muy derretido, y ya tienes recambio, xDDD, yo tengo otro del 2001 en la caja de los recuerdos.
Hasta que le puse el invento de la autopurga del GSi yo lo q hacía era, con el motor frío, claro, era aflojarle el sensor de Tª de agua q va junto al termostato hasta q salía sólo agua, me gustaba hacerlo con demasiada frecuencia así que me lo cargué varias veces,xDDD, lo q has visto en la foto era un viejo proyecto que tenía en mente desde hace tiempo.
Los manguitos en caliente siempre van a coger presión, y mucha, date cuenta(mejor q no lo hagas) de cómo sale el vapor si abres el vaso de expansión con el motor caliente. Pero si ves con tus propios ojos q alguno de ellos se hincha al acelerar el motor eso significa q está próximo a su fin.
Si dándole caña desde Almuñécar hasta Granada ( subiste por la carretera de La Cabra?)no se te calentaba el coche pues que mejor manera de saber q está todo OK?
El mío no coge 210 ni queriendo, jeje, aparte de q lleva el grupo largo( casi39km/h por cada 1000rpm)
La tapa de balancines y el tapón son los originales, perobien limpiados con disolvente, lijados y pintados con 2 o 3 manos de pintura anticalórica plata del Center Auto, queda bien, verdad?:D
Lo malo es que el resto del motor está todo guarreado y más aún cuando se rompió lajunta vieja, por lo q ya fuí convenientemente vilipendiado aquí en el Club( de buen rollo, eso sí)
Te apuntas a la Kdd de Armilla el 30 de marzo? saludos
Al acelerar no se hinchan ni nada, y los puedo apretar un poco con los dedos. Haceis una kdd en armilla?, joer, si vivo al lao!, jeje.
Saludos.
manolosabio
18-01-08, 20:52
Hola Gus, sí, me avisó Luke GSi, parece que va a ser en el AKÍ, tego 2 meses y medio para adecentar algo el Kadett, me queda mucho por hacer, no quiero ser la irrisión, jeje, saludos
muy bien, no sabia que el kadett llevara este sistema
por cierto llevas la tapa de balancines como la quiero dejar yo
manolosabio
18-01-08, 21:21
muy bien, no sabia que el kadett llevara este sistema
por cierto llevas la tapa de balancines como la quiero dejar yo
Hola, sí lo lleva, pero sólo los GSi.
Anímate con lo de la tapa de balancines, un poco de pintura anticalórica en spray y ya ves el resultado. También tendrás que ponerle la junta nueva ( en la Opel 7€, en tienda de recambios 2,8 €), sin apretarla mucho que se jode, yo la he apretado con un taladro de batería con el par ajustado entre 14 o 15.
Hay 2 modelos de junta, una con los agujeros de los tornillos grandes y otra pequeños, para el mío era la de los grandes, pero yo sin saberlo compré la de los pequeños y va bien hasta ahora, nada de rezumes de aceite.
Y sospecho por qué tenía el motor tan sucio: las 3 pletinitas que sirven de soporte a los cables de bujías y que van atornilladas con los mismos tornillos de la tapa de balancines estaban desde que me abrieron la culata, puestas entre la junta de corcho( de goma la busqué pero no había) y la tapa de balancines, no sellaba bien.
Yo he puesto la nueva con las pletinas justo encima de la tapa y a continuación los tornillos, a ver si es verdad y no se me vuelve a guarrear tanto el motor, que en caliente olía a fritanga marinera a varios metros, jeje, saludos
kike_gsi8v
18-01-08, 22:53
Y sospecho por qué tenía el motor tan sucio: las 3 pletinitas que sirven de soporte a los cables de bujías y que van atornilladas con los mismos tornillos de la tapa de balancines estaban desde que me abrieron la culata, puestas entre la junta de corcho( de goma la busqué pero no había) y la tapa de balancines, no sellaba bien.
manda cohones la chapuza, hay que esforzarse para hacer las cosas asi de mal.....y luego se autoproclaman mecanicos xDDDD
manolosabio
28-01-08, 20:23
Bueno, ya hace un mes que le puse la junta nueva y hasta ahora no ha vuelto a rezumar aceite, a ver si sigue así por mucho tiempo, que miro las fotos de antes del arreglo y me pica todo el cuerpo sólo de pensar en la cantidad de roña que tenía eso, jeje