PDA

Ver la versión completa : fases antes y durante el pintado



kike_gsi8v
27-12-07, 00:04
teniendo en cuenta que la mayor relacion con la pintura fue pintar las pinzas de freno, estoy un poco verde en estas cosas y queria saber los pasos a seguir a la hora de pintar una pieza, en este caso de plastico pero para aletas, puertas o demas tambien seran bienvenidos los consejos

quiero pintar una defensa y una parrilla. para acabado amateur, cuantos granos de lija y cuales debo pasar? despues de lijar y limpiar, hay que echar imprimacion? es especifica para plastico? hay que lijar despues? cuanto tiempo de secado entre imprimacion y pintura? cuantas capas de pintura?

info info!!!

Escarpa
27-12-07, 10:43
Yo tampoco tnego mucha experiencia pero te contesto a lo que se.

Imprimacion??: IMPRESCINDIBLE. No escatimes en esto porque si es necesario.

Específico??: yo tengo una de titanlux, y si es específica para plásticos.

Lijar despues??: yo creo que no. Yo lo que hice fue pulir un poquitin una zona uqe me quedó mal, y punto, pero lijar no.

El tiempo de secado??: tiene que venirte en el bote de pintura, ya que es específico para cada marca, y puede variar bastante de una a otra.

Capas de pintura??: las que consideres oportunas para que quede bien... yo eché dos y quedo de lujo.

Kenny
27-12-07, 13:11
aqui te dejo un par de ejemplos de algunas casas de pintura, espero que te sirva de ayuda

Apocalypse_888
27-12-07, 13:22
Primero, lija con una P80, después con una P150, para acabar con una P240 (más o menos, pueden ser 80-120-180, 80-150-220, etc...pero empezar, empieza siempre con la P80, e intenta no saltarte más de tres niveles en el cambio de lijas).
Cuando des la imprimación, lija SIEMPRE, pero cómo máximo empieza por una 300, o de ahi para arriba, para que la pintura asiente bien, y elimines las posibles imperfecciones al imprimar.
Los tiempos de secado, dependen mucho de la temperatura ambiente, y del producto en sí. Miralo bien en las instrucciones, y respétalo siempre.
Si vas a pintar un monocapa, pues nada, pero si es bicapa, el barniz hay que echarlo (en la mayoría de fabricantes) cuando la pintura está todavía mordiente, si la dejas secar, la liaste xDD
SALUDOS

xujuanmi
27-12-07, 13:34
si vas a lijar plastico nunca lijes con menos de 240 por que le saltas trozos y lo rayas muchisimo, para lijar chapa yo siempre empiezo con 120. hay muchos tipos de imprimacion de 1 componente de 2 componentes a pistola a spray, si le vas a tirar a spray tarda en secar poco alomejo una media ora como mucho, si es a pistola ponle 2 oras, siempre darle 2 manosdeimprimacion y etre mano ymanos esperar que se evaporen los diolventes despues lijas con 400 en seco,y con 1200 a agua y a pintar, las manos pues asta que te cubra bien la pntura, las que sean necesarias, saludos

dieguin
27-12-07, 14:00
kike yo te doy mi opinion y mi punto de vista dado que soy pintor (de casas) pero en la pintura del hogar tocamos madera,hierro,plasticos,y como no las paredes de yeso....

lija de agua de la mas fina para romper el poro de la pintura anterior....
en este caso tu vas a pintar una moldura de plastico verdad???


pues lo dicho,lija de agua fina,dejando la superficie a tratar lo mas lisa posible.

luego tienes que dar una imprimacion que es la base fundamenta,no escatimes en precio de la imprimacion porque depende mucho del resultado final y de que no te descascarille la pintura.

si tienes tiempo deja que la imprimacion seque 24 horas,en un sitio cerrado donde no se te pueda pegar ni polvo ni residuos...

y por ultimo la pintura...la gente suele usa pintura de espray.... puedes darle tantas capas quieras de pintura,entre capa y capa esperate unas 12 horas.

kike el secado tanto de imprimacion como de pintura que sea en un sitio seco fuera de humedades,por ejemplo cerca de un radiador.

suerte,y si tienes alguna duda o consulta preguntamelo ok?

ya pinte una moto,un furgon auntiguo ford y los retrovisores de una gpr y algunos cuantos toros de carga.

dieguin
27-12-07, 14:12
ammm un detalle a matizar,si tienes que pintar alguna pieza o algo que tenga que soportar una cantidad elevada de grados de calor lo mejor es la pintura anti calorica,eso si,con garantica y que no te den gato por liebre.

dieguin
27-12-07, 14:22
joeeeeeeee otro detalle mas.....esque no se donde tengo la cabeza.....

si tienes un compresor de pintura y una pistola,o alguien te puede prestar un compresor te recomendaria que en vez de esprays usases compresor con pintura de esmalte

el esmalte es lo que se usa para el hierro,chapa...es una pintura que se tiene que mezclar con disolvente...

eso si,el acabado del esmalte es de mejor calidad que el de la pintura de espray,aparte de que dura mas...

un bote de esmalte de un kilo suele costar 8 euros depende de la tienda o la marca,y el disolvente 3 euros,lo malo es encontrar un compresor...

xujuanmi
27-12-07, 14:39
12 oras entre capa y capa de pintura??, eso en fachadas vale, compra pintura de carroceria entre mano y mano no mas de 15 min, ademas tu coche es monocapa, es una pintura barata, va a un 2:1 con endurecedor y un 3% de disolvente, si esperas a que seue la pnturaentre mano y mano tienes que lijar otra vez, tiens que hacer humedo sobre humedo

kike_gsi8v
27-12-07, 14:41
unos dicen que empiece por lija de 80, otros de 240 para arriba.....que hago?

lo primero tengo que lijar la pintura vieja, eso lo tengo claro, luego limpio con disolvente antes de aplicar la imprimacion? imprimacion especifica para plasticos, ok. en principio compresor con pistola hay, asique intentare aplicar todo lo que sea necesario de esa manera.

dos manos de imprimacion, la segunda una vez que seque la primera y sin lijar entre medias, correcto? luego lijado fino acabando con lija al agua finita. despues de este lijado mas limpiar con disolvente o se pinta directamente?

la pintura comprare el codigo del coche en una tienda especializada supongo, no se si es monocapa o bicapa, ni idea

los procesos de secado a poder ser con una estufa para darle calor y siempre protegidos del polvo (va a estar dificil pero bueno..)

voy bien asi? algun detalle mas?

dieguin
27-12-07, 15:17
kike correcto,lo primero quitar la pintura vieja,yo usaria lija fina y luego si,limpiar con disolvente.

pero ATENTO una vez ke des la imprimacion y esto te lo recalco NO DES DISOLVENTE (te comerias la imprimacion)

una vez que la pieza a tratar tiene su imprimacion ya puedes darle tantas capas de pintura como tu quieras.

dieguin
27-12-07, 15:21
paso 1 lijar la superficie a tratar

paso 2 limpiar con agua o dislvente la superficie lijada

paso 3 dar imprimacion

paso 4 dejar secar la imprimacion 24 horas (que se quede bien seca)

paso 5 pintar con la pintura que mas te guste (35 centimetros de separacion entre pistola y superficie a pintar para que no te salgan chorretones ni se te descuelgue)

puedes repintar las veces que quieras

esos son los pasos a seguir.

suerte y al toro!!!!!!

Kenny
27-12-07, 19:50
no soy pintor pero algunos pinitos he echo, lija p240 , imprimacion un par de capas si dejar que se seque totalmente entre ellas, lija p400 , pintura mismo sistema que la imprimacion y si la pieza es grande las capas cruzadas una de lado a lado y otra de arriba abajo y mucha limpieza en todo el proceso. Todo esto esta sacado de un libro de FP . Fijate en las indicaciones del fabricante para las mezclas con disolovente y catalizador, presion de aire y si no tienes un filtro para sacar la humedad del aire en el compreso pillate uno sino va a ser imposible conseguir un buen acabado

xujuanmi
27-12-07, 20:05
flta un detale despues de lijar con lija 240, es cojer todas la faltillas cn masilla, es decir las imperfecciones que tenga la pieza a pintar, par la imprimacion n hace fata que este seca da la segunda mano solo que se evaporen los disolventes, unos 5 min, y efectivamente no se le da con disolvente a la imprimacion sea con deengrasante special para pintura, si no tienes pos con agua y jabon y secarlo muy bien

tope_astra
27-12-07, 22:34
intenta pimntar en un sitio cerrado,y para no levantar polvo,moja el suelo...

aunke se de alguno ke pinto defensas al aire libre y ni mota de polvo...

supongo ke sera para el astra,asike es bicapa...

otra cosa...par defensas algo tipo elastizante o algo asi?? no se de ke mesuena algo de eso sobre todo par defensas propensas a llevar golpes...

saludos

Apocalypse_888
27-12-07, 23:45
a ver, unos pintais paredes, otros haceis pinitos, otros leeis libros de FP...me parece bien ;-) y no os lo tomeis a mal, no quiero eso ni mucho menos, pero estoy estudiando automoción (carrocería + electromecánica), he trabajado 3 meses en una carrocería, y tengo el libro "manual de pintado de automoviles" editorial cesvimap, delante.
Primero se quita la pintura vieja con P80. Aplicas masilla en todas las imperfecciones, y sigues los pasos P80, P150, P220. Desengrasas bien y aplicas la imprimacion. Deja evaporar los disolventes, un cuarto de hora más o menos, pero las imprimaciones es de aplicacion humedo sobre humedo, no dejes que se seque la primera mano antes de echar la segunda. Una vez esté seca la imprimación, líjala con una P360 (monocapas) o P400 (bicapas). Esto es lo que dice el libro. Tambien te da la chapa con lugar libre de humedad y polvo, etc, etc...
Ah! Si vas a aplicar pintura con pistola, si es convencional, a unos 30-35cm, pero si es HVLP (high volume low pressure, ke son las mas nuevas) hay que acercarse más...sobre los 20 cms mas o menos.
Espero haberte servido de ayuda, y espero que nadie se haya mosqueado...SALUDOS

xujuanmi
28-12-07, 01:13
sigo diciendo que a un plastico como le metas P80 te lo cargas, lo rayas y lo astillas, llevo año y medio trabajando en un taller de chapa y pintura y lo tengo mas que probado, metele p240 para desvanecer todos los piquetazos y demas,y no hay que quitar la pintura vieja, solo quietarle brillo donde no este con imperfecciones,y donde tenga imperfecciones le metes lija asta que quede sin escalones la pintura, despues el aparejo lo nivela todo, por eso se llama aparejo por que deja pareja la superficie, para la chapa si que puedes meter P80, yo le meto P120, pero se le puede meter P80

tarila_express
28-12-07, 12:12
Bueno, aver yo te doy mi explicacion.

Primero mira todo los rayones o desperfectos que tengas en el parachoques. Coge lija de 240 y lijalos bien en plano, y si seria muy profundo pues pasale una pasada con 150 y despues 240 para eliminiar rayas. Si es necesario aplica masilla de plasticos,( es mas elastica que la que se da en la chapa)Al resto del parachoques debes matizarlo, osea quitar el brillo de la pintura con una 400. y para los rincones usa un fine.

Despues limpia bien toda la superficie quitandole bien el polvo, y ya esta preparada para darle aparejo, Empapela bien y da aparejo donde has metido las lijas de grano gorod, 150 y 240. El aparejo dejalo secar de un dia para otro.

Para lijar el aparejo empieza con una lija de 400, y afinalo bien con una de 500. Y si quieres dejar un acabado mas fino pasale una 1200 con agua, te lo dejara muchas mas fino.

pero si usas aparejo de spray, pasale directamente 1200 con agua.

Despues soplalo bien para eliminar todo el polvo. Despues coges un valde con agua y lo lavas bien, y echale un chorriot de vinagre de las ensaladas para quitar posbiles siliconas.

Y ya despues de lavado lo soplas para eliminar todo el agua, Empapelas y ya estas listo para pintar.

Tu coche lo puedes pintar a monocapa, que esto es brillo directo, te olvidas de la laca.

Pero si lo quieres en bicapa, deberas comprar el color y despues barniz el proceso es mas alrgo. Y el monocapa es mucho mas barato.

La aplicacion es facil, primero das una mano pulverizada a todo lo que quieras pintar para tener una mano de agarre. Aplicas una mano un poco mas mojada, que brille un poco y dejas que seque 10 o 15 mins. ya por ultimo le das una buena mano mojada que tu veas que brille, pero cuidado no te descuelgue. Y dejas secar de un dia para otro y ya lo tienes.

Apocalypse_888
28-12-07, 14:06
Estoy 100% de acuerdo con tarila express...pero aun y todo, tu sigue tu instinto, matiza bien la pintura vieja, enmasilla las imperfecciones que veas, luego lija la masilla hasta dejar todo el parachoques lo más uniforme que puedas, aparejas, lijas de nuevo, y a pintar...

P.D: Empezar en un plástico con una P80, a no se que se quiera quitar la pintura vieja, si que es un poco abrasivo. Si solo vas a matizar la pintura vieja, empieza con una P150 como minimo

Jaimagoras
28-12-07, 16:34
Una 1200 al agua es matar moscas a cañonazos, una 1200 es para matizar pintura, no para lijar. Lo ideal es que la última lijada antes de pintar sea entre 320 y 400, no es una ciencia exacta. Lo que hace la pintura es tapar los surcos de la lija, y una 400 lijada suave (esto es imporante, no apretar la lija) queda un acabado mate sin rayas. Si puedes usa un taco, no los dedos.

Estoy con Xujuanmi, una 80 en un plástico se lo come. El objetivo es abrir poro en la pintura vieja para que agarre la pintura, y si no, que salte toda y eliminar la más posible.

Con una lijadora normalita eliminas una capa de pintura entera con una 220 en un par de minutos, no hace flta tirar de lija tan abrasiva. El acabado de lija, deberá ser el de la última, y de manera que cada uno elimine los surcos de la anterior, por eso lo importante de no saltarse más de 3 grados de lija por vez.

Si la pintura vieja es decente no hace falta imprimar porque ya va bien agarrada al plástico. La imprimación es para agarrar en plástico virgen, al que es recomendable antes de imprimar, darle un poco de disolvente y esperar que seque, para eliminar siliconas y desmoldeantes de cuando lo fabricaron.

Espero que sirva de ayuda .He aprendido lo del vinagre, no lo sabia jejeje. Luego no huele raro?

Muy bueno lo de mojar el suelo, pero el sitio aunque cerrado debe tener un mínimo de ventilación. Si no puedes pillar un colocón del 15... Cuando acabes, suénate los mocos y fliparás.

roncete
28-12-07, 23:18
Kike, compañero del alma...

Con lo que te vas a gastar en pinturas, imprimaciones, lijas y disolventes... yo lo llevaria a pintar a un taller mirando que te hagan un buen precio. Al fin y al cabo tampoco tienes una pintura efecto perla ni nada raro que te vayan a pedir un riñon como fianza.

Lo digo medio en broma medio en serio.

Las explicaciones de los compañeros han sido muchas, pero variadas. Si te dedicas a hacerlo tú mismo te recomiendo que recopilando todos los consejos anteriores, practiques en una pieza parecida que te agencies, y cuando pilles la tecnica, como dice Dieguin: "Suerte y al morlaco".

kike_gsi8v
29-12-07, 13:10
Kike, compañero del alma...

Con lo que te vas a gastar en pinturas, imprimaciones, lijas y disolventes... yo lo llevaria a pintar a un taller mirando que te hagan un buen precio. Al fin y al cabo tampoco tienes una pintura efecto perla ni nada raro que te vayan a pedir un riñon como fianza.

Lo digo medio en broma medio en serio.

Las explicaciones de los compañeros han sido muchas, pero variadas. Si te dedicas a hacerlo tú mismo te recomiendo que recopilando todos los consejos anteriores, practiques en una pieza parecida que te agencies, y cuando pilles la tecnica, como dice Dieguin: "Suerte y al morlaco".

no creas que no me lo estoy planteando.....ayer de la que pasaba por leroy merlin (se que no es el mejor sitio para comprar material para esto, pero pasaba por alli) me fije en lo que tenian y un bote de imprimacion en espray para plasticos ya valia 17€!! y ni siquiera estoy seguro de que llegara para imprimarlo todo.....si le sumo el coste de la pintura, la gasolina para ir a buscarlo todo, el trabajo y sobre todo, que seguramente quede hecho un churro....casi me compensa pagar los 60-70€ que me cobra el chapista por pintarlo el.....

lo que haria en todo caso es mandarselo yo bien lijadito para ver si me ahorro algun euro....de momento voy a ir lijando a ver como me veo yo de capacitao....

saludos y gracias a todos por los consejos

Jaimagoras
29-12-07, 16:32
A capar se aprende capando. Si no empiezas nunca lo harás bien. Yo empezaría con cosas pequeñas y que puedas esperar a que seque y repintar si no sale bien. Los retrovisores son ideales para eso.

Lo que no tiene precio es lo que aprendes haciéndolo. Y si te ahorras dos duros, mejor

Kenny
29-12-07, 23:12
A capar se aprende capando. Si no empiezas nunca lo harás bien. Yo empezaría con cosas pequeñas y que puedas esperar a que seque y repintar si no sale bien. Los retrovisores son ideales para eso.

Lo que no tiene precio es lo que aprendes haciéndolo. Y si te ahorras dos duros, mejor


ya te digo , empiezas pintando cosas pequeñas y terminas pintando el coche entero :D

roncete
30-12-07, 15:07
A capar se aprende capando. Si no empiezas nunca lo harás bien. Yo empezaría con cosas pequeñas y que puedas esperar a que seque y repintar si no sale bien. Los retrovisores son ideales para eso.

Lo que no tiene precio es lo que aprendes haciéndolo. Y si te ahorras dos duros, mejor

XXXXDDDD. La frase me viene al pelo!

Porque a JODER tambien se aprende JODIENDO!

A mi tambien me apeteceria pintar, por ejemplo, una aleta en la que algún hijop.uta me arañó unas letras (si le pillo en su momento todavia le estoy soltando ostias...), pero una cosa es pintar un retrovisor o un aleron y otra más gorda es una superficie grande como una aleta o peor, un capot de motor.

Eso sí, lo que más me frena para hacer algo semejante es el lugar donde hacerlo, no soporto ver una mota de polvo pegada en una pintura recien tirada.

Me sorprendia ver con que facilidad pintaban en el anterior taller donde curraba mi hermano.
Primero le pegaban una lijadita para matar el brillo de la laca, luego la lavaban con jabón, enmascaraban el coche y ya procedian al tema de pintura.
Primero cogian un cartón para tirarle unas pocas muestras de pintura y compararlo con la de mi coche (pues no está 100% igual que de origen debido al degradado del tiempo), iban añadiendo plata para clarearla en mi caso, y por ultimo tiraban la pintura, acrilica, pasados unos ¡15 minutos solamente! tiraban de laca y a esperarse una 1/2 hora o 1 hora como mucho.
Claro, los coches no quedaban como para salir en Overhaulin, pero al menos la pintura quedaba restaurada y lista para pulir pasado un mes, eso me recomendaron.

Visto el aspecto que presentan algunas pinturas despues de años (las originales), tampoco se va a notar en exceso que no está "perfecto" el acabado, para eso hay que invertir mucho tiempo y unas cuantas capas de pintura con lijado entre medias para sacar defectos antes de rematar la definitiva.

A ver si nos hacemos pintores, que cobran bastante!

Saludos

Jaimagoras
30-12-07, 23:13
Lo bueno es ir poco a poco, empezando con cosas pequeñas o te gastas una pasta en pintura

Yo pillaría una aleta en un desguace, ni que sea de otro color, y practicaría con ella. Cuando la cosa quedara bien, me pondria con la definitiva. Y si la de prueba ha quedado muy bien, pues se monta y yatá ! jajaja

No veas lo rápido que llegas a hacer las cosas cuando dominas el tema... Lo que ahora te parece eterno, luego lo haces en media hora. Y te lo dice un tío que ha pintado un coche entero a rodillo jajajaja. Y con faena y paciencia, os aseguro que no lo parecía, nunca lo hubierais dicho

kike_gsi8v
30-12-07, 23:23
el tema del aprendizaje me parece interesante, pero en este momento me voy a ceñir al balance economico, voy a pedir precio en un par de chapistarias y compararlo con los precios de materiales que ya se, el mas barato gana.

por cierto ya he lijado la calandra y vaya tiempo que lleva......cuando me toque la defensa no lo quiero pensar.....le tire directamente con lija 320 y no quedo mal....