PDA

Ver la versión completa : Cambio de bomba de agua y correas.c20xe



jazenkiller
21-12-07, 13:39
Buenas, el caso es que me pierde cerca de un litro cada 30-40 kms por la bomba(pierde del lugar donde esta, y como no hay mas cosas y ademas le toca cambio ya....lo deduzco facilmente). Es un GSI 16v c20xe.

Lo que queria preguntar....como va cojida la bomba de agua? que tengo que sacar para sacarla ya quitada la tapa de la correa de distribucion y poleas?

Ademas de vaciar el circuito y quitar las tapas oportunas y rueda derecha...necesito quitar la caja del filtro? si es asi(porque parece que quitandola se trabaja mas comodo) como se saca? tiene un amarre o algo por donde la aleta, inaccesible y que no sale aunque aflojes las otras tuercas.


Consejos generales para la reparacion de cambio de correa y bomba??


Muchas gracias.(estaba registrado antes pero parece que se me borro la cuenta en los ultimos dos meses).

BiLLyTK
21-12-07, 18:36
pues me imagino que tendrás que quitar la tapa de la distribucion, marcar las posiciones de los arboles de levas y de la polea de cigüeñal, aflojar el tensor de la correa, quitar los tornillos de la bomba y sacarla, previo vaciado del circuito de refrigeracion...

como luego te va a tocar calar y tensar la correa, pues quita todo lo que veas que te moleste alrededor, lo que viene siendo la caja del filtro y la rueda... la caja de l filtro no me acuerdo como se quita exactaemnte, pero no tenía mucha ciencia, yo recuerdo que la abrí, le quite el filtro la desenchufe de los tubos y miré como quitarla y no me costó, creo que no lleva tornillos (creo)

cuando le toca distribucion al coche? es que igual te compensa hacer la distri ya de paso...

saludos

cicli
21-12-07, 18:54
La caja del filtro lleva un tornillo por delante y otro por detrás. Aflojar, tirar y sacar, no hay más.

Debajo de la correa de distri hay aún otra tapa más que hay que sacar para acceder a la bomba de agua.

Yo cambiaría distribución completa, es tontería andar desmontando muchas veces.

jazenkiller
21-12-07, 19:22
Bueno...acabo de leer esto porque tras el mensaje estube trabajando en el coche durante 2 par de horas y ya tengo la distribucion en sus marcas lista para marcar con tipex, desmontar y poner la nueva correa, los nuevos tensores y la nueva bomba.

La bomba no lleva tornillos...al menos la pieza que he comprado va por presion, y yo sinceramente en el coche no recuerdo haberla visto con tornillos tapoco :D.

La caja del filtro tiene dos tornillos, uno delante y otro detras...hasta ahi bien, pero es que ademas tambien tiene un anclaje en la aleta inaccesible...he probado tirando y nada...

No obstante, quitada la tapa de la distribucion, cosa de mañana y fuerza a la vez..que uf... ya no me hace falta.

La rueda y las tapas inferiores y lateral de la rueda son indispensables de sacar...

jazenkiller
22-12-07, 11:59
AYUDA!

Esta mañana me he vuelto a poner y corroborando con el libro taller (en ingles...) ....para sacar la bomba hay que sacar un ''backplate'' que viene siendo una chapa que proteje la distribucion por detras (protejiendola junto con la tapa de distribucion de delante de las ruedas dentadas).

Problema? HAY QUE SACAR TOODAS LAS RUEDAS DENTADAS Y POLEAS...virgen santisima....con los pares que llevaran....

Para quitar las de los arboles de levas solamente ya hay que levantar la tapa de balancines para inmovilizar los arboles....

El problema viene mas que nada y por ahora, de que no se como se debe de quitar la rueda dentada del cigüeñal...si las dos poleas de accesorios, que es cosa de sacar 6 allen...pero la otra no se si hay que sacar el tornillaco del centro, que en ese caso es una burrada de tornillo y por accesibilidad veo casi imposible sacarlo.

Tampoco tengo muy claro, ni especifica el libro, como se saca la chapita esa que jode el asunto de la bomba...

BiLLyTK
22-12-07, 12:42
estas seguro que tienes que quitar la chapa esa para sacar poner la bomba nueva?

te lo digo porque yo recuerdo que en el mio le puse la chapa despues de tener la bomba del agua puesta... lo que supone que con la chapa puesta podría sacar y meter bomba nueva... de esto me acuerdo seguro

saludos

gsi16s
22-12-07, 12:50
Para cambiar la distribucion de un 20xe no hace falta sacar ninguna chapa ni polea, solo la del cigueñal. la bomba va sujeta con tres tornillos allen y ojo que es la encargada de tensar la correa.

Un saludo.

BiLLyTK
22-12-07, 14:48
Para cambiar la distribucion de un 20xe no hace falta sacar ninguna chapa ni polea, solo la del cigueñal. la bomba va sujeta con tres tornillos allen y ojo que es la encargada de tensar la correa.

Un saludo.

miky, eso no lo hace el tensor?

xujuanmi
23-12-07, 01:37
para sacar la bomba no hace falta quitar ninguna chapa, la bomba cuando le quites los tornillos tendras que darla algunos golpes por que estara bien pegada, la bomba sale bien, la bomba no tensa nada eso es en los kadett, y poco mas asegura te muy bien de las marcas y suerte,xdd

jazenkiller
23-12-07, 22:42
estas seguro que tienes que quitar la chapa esa para sacar poner la bomba nueva?

te lo digo porque yo recuerdo que en el mio le puse la chapa despues de tener la bomba del agua puesta... lo que supone que con la chapa puesta podría sacar y meter bomba nueva... de esto me acuerdo seguro

saludos

La chapa la puedes poner porque lo que hace la chapa es tapar la bomba, pero deja hueco para la polea de la misma.

Esto es, que para sacar bomba se saca carcasa....tengo la bomba, veo el huevo, y efectiamente A (bomba) ni de coña remota pasa a traves de B (hueco para polea).

Que quisiera yo que fuera asi!

jazenkiller
23-12-07, 22:43
Para cambiar la distribucion de un 20xe no hace falta sacar ninguna chapa ni polea, solo la del cigueñal. la bomba va sujeta con tres tornillos allen y ojo que es la encargada de tensar la correa.

Un saludo.

No es cierto nada de lo que dices...aunque ojala tubieras razon...facilitaria inmensamente las cosas.

Por cierto, hay dos distrubiciones, dos tipos de bombas y tipos diversos de tensores y numero de estos segun el motor c20xe...pues hay dos, los primeros hasta el 92, mi caso, y los de en adelante.

Vamos, que estoy jodido porque para sacar la placa hay que sacar las ruedas de los arboles, la polea del cigüeñal(que tiene 4 tornillos soldados y con pinta muy endeble y ademas, de estrella de 10 puntas, en lugar de una jodida allen...) y no quieren salir...a ver mañana que consigo...porque sinooooo....

cicli
23-12-07, 22:49
Para hacer distri a un M2.5, como dije más arriba, hay que sacar la dichosa tapa que va debajo de la distribución.

Para sacar las poleas de los árboles no necesitas levantar la tapa de balancines. Fíjate que hay unos tornillos tras ellas, en los que puedes anclar una llave de tubo que metas por los agujeritos de la polea. Es mucho menos engorroso que levantar.

Saludetes.

jazenkiller
24-12-07, 09:47
Para hacer distri a un M2.5, como dije más arriba, hay que sacar la dichosa tapa que va debajo de la distribución.

Para sacar las poleas de los árboles no necesitas levantar la tapa de balancines. Fíjate que hay unos tornillos tras ellas, en los que puedes anclar una llave de tubo que metas por los agujeritos de la polea. Es mucho menos engorroso que levantar.

Saludetes.

Esos tornillos torx ...justo los que se han roto cual mantequill al intentar aflojarlos...bendita mierda de tornillos...

Levante la tapa de balancines....realmente son 20 tornillos que te lleva tu tiempo, pero es muy simple.

Yo ya digo que etngo un problemon con la polea de accesorios y demas, que no salen los tornillos! y temo de qeu se rompan ademas...

Voy a echar coca cola a ver que pasa...pero es que veo que ni con esas.

cicli
24-12-07, 09:53
La polea de accesorios lleva 6 que en su día serían torx, efectivamente xDDDDDDDDDD

Prueba a ranurarlos con un cortafríos o una Dremel para poder aflojarlos con una llave de destornillador plano.

Para la siguiente pon unos con otra cabeza. Suerte!!!

jazenkiller
24-12-07, 10:37
La polea de accesorios lleva 6 que en su día serían torx, efectivamente xDDDDDDDDDD

Prueba a ranurarlos con un cortafríos o una Dremel para poder aflojarlos con una llave de destornillador plano.

Para la siguiente pon unos con otra cabeza. Suerte!!!

Cambiaron 2...asi que ya se que se cargaron 2 cuando los quisieron sacar antiguamente....

Intentare varios procedimientos aflojatornillos....coca cola, aplicar calor y que alguien me pise el freno para poder ejercer un golpe seco....y recemos...porque me veo pidiendo la soldadora para pegar palitroques y poder aflojarlos...jejeje

BiLLyTK
24-12-07, 10:57
mas dificil lo tuve yo para sacar un esparrago de un tornillo roto que sujeta la tapa trasera a la culata...

los 6 tornillos esos que decís yo nada mas sacarlos se fueron a la basura, le compré unos iguales de cabeza allen y en acero inoxidable... d etodas maneras, lo tienes facil, que esos tornillos tienen la cabeza hacia fuera, es facil hacerles una raja para meterles un destornillador plano despues de echarle un poco de aflojatodo

pues yo pensaba que en todos los c20xe, la tapa trasera de la distribucion era igual... en el mio la bomba de agua sale y entra sin tener que quitar esa tapa...

BiLLyTK
24-12-07, 12:15
hay dos tapas distintas, lo que no sé es si va asociado al tipo de distribuicion o no...

en cualquier caso, a ti te ha tocado la que no te deja sacar la bomba del agua sin quitar la tapa trasera...

jazenkiller
24-12-07, 12:24
hay dos tapas distintas, lo que no sé es si va asociado al tipo de distribuicion o no...

en cualquier caso, a ti te ha tocado la que no te deja sacar la bomba del agua sin quitar la tapa trasera...


Ya tiiio...cuando fue a por los repuestos lo estuve viendo. Hay dos configuraciones de distribucion, una con mas tensores y poleas y otra como la mia, con dos tensores(uno fijo y otro movil), la bomba, y ya esta.

La otra se saca sin tener que extraer esa chapa, la mia no(lo pone en el libro de taller ademas, que hay que sacarla).

Ahora mismo solo me queda por romper los tornillos torx (3) que sujetan la placa trasera...rotos y que posiblemente me divierta mucho con la radial esta tarde.....y sacar la polea.

Lo de hacer una raja con el corta frios para meter un destornillador plano lo veo casi imposible, porque llevan un par muy fuerte(tal vez del ultimo cambio, el oxido mas no se cuantos años sin moverse) y con un destornillador plano no podria...porque el cortafrios deja marca de cuña.

Ademas eso no se me da muy bien.

Ahora, se que lleva la cabeza una torx de 10-12 puntas, y esta entre la 40 y la 45 torx en tamaño....a ver si la encontrase.

BiLLyTK
24-12-07, 12:30
los tornillos de la polea del cigüeñal, si no recuerdo mal son TORX45

los tornillos que sujetan la tapa trasera son torx? los del mio son cabeza-hexagonales aparte de los que son esparragaos para poder poner encima otro tornillo; son los que sujetan la tapa delantera de la distri...

pero que tornillos se te han roto o pasado la cabeza???, que no me aclaro

saludos

jazenkiller
24-12-07, 13:27
los tornillos de la polea del cigüeñal, si no recuerdo mal son TORX45

los tornillos que sujetan la tapa trasera son torx? los del mio son cabeza-hexagonales aparte de los que son esparragaos para poder poner encima otro tornillo; son los que sujetan la tapa delantera de la distri...

pero que tornillos se te han roto o pasado la cabeza???, que no me aclaro

saludos


Pasado la cabeza, y si son torx.

Si comprastes el coche de 2ª y con la distri hecha, se los habrian cambiado porque eran una mierda(ya lo ves...jejeje). Obviamente, por el estado de la bomba, la mia no la han cambiado en la vida.

Los de la polea no son torx normales, son estriadas con 10 o 12 puntas....y la torx de 45 no me entra ademas de que yo creo que si meto la torx se pasa la cabeza....

BiLLyTK
24-12-07, 15:02
podrías poner una foto de esos tornillos de 10-12 puntas? los TORX son de 6 y de mas no he visto en mi vida

me extraña mucho que hayan utilizado tornillos torx para sujeta la tapa trasera de la ditribucion...

jazenkiller
24-12-07, 16:24
podrías poner una foto de esos tornillos de 10-12 puntas? los TORX son de 6 y de mas no he visto en mi vida

me extraña mucho que hayan utilizado tornillos torx para sujeta la tapa trasera de la ditribucion...

Pues asi es....al menos en mi caso.....y por el estado de la bomba ya digo que parece que lleven ahi desde el 92.

Los de la polea ahora bajo a hacerle una foto, que ademas voy a ir a la Opel...y a por una soldadora de una amiga...jejeje, que voy a sacar los torx rotos ''a la zaragozana''.

Cuando vuelva os pongo la foto!

jazenkiller
24-12-07, 19:22
http://aycu36.webshots.com/image/38555/2000654310399564559_rs.jpg (http://allyoucanupload.webshots.com/v/2000654310399564559)

Ahi va uno de los 4 tornillos.

Segun un colega de coches.net, es una torx de 12 puntas usada en palieres y demas por distintos fabricantes.

BiLLyTK
24-12-07, 23:22
chico, yo he desmontado medio coche y no he visto tornillos asi por ningun lado... y en ninguna cosa... la primera vez que los veo

ese tornillo donde está? parece la polea del cigüeñal, no? si es asi, yo te digo que por epc y segun he visto yo, los tornillos no son asi... pero bueno, quitarlos los vas a tener que quitar igualmente :D


saludos

jazenkiller
25-12-07, 09:53
chico, yo he desmontado medio coche y no he visto tornillos asi por ningun lado... y en ninguna cosa... la primera vez que los veo

ese tornillo donde está? parece la polea del cigüeñal, no? si es asi, yo te digo que por epc y segun he visto yo, los tornillos no son asi... pero bueno, quitarlos los vas a tener que quitar igualmente :D


saludos

Efectivamente, la polea. Y mi libro de taller dice que si son asi, en ingles pero lo dice..y efectivametne 4 de ellos lo siguen siendo, salvo dos que han cambiado por allen inox...como digo.

jazenkiller
26-12-07, 12:39
mierda ++++ joder ostia!!!!....


Se me han roto ya dos de los 5 tornillos que tengo que sacar de la maldita polea....uno con la llave de 12 puntas que consegui, y otro el allen...el problema esta en la accesibilidad, que no me permite inmovilizar y dar un buen golpe seco...eso, unido a que estan apretados demasiado fuertes los tornillitos de las narices...

COmo saco esos dos rotos? soldando palitroques? yo es que no se que hacer ya...

BiLLyTK
26-12-07, 13:20
me imagino que se te ha roto la cabeza del tornillo y el esparrago ha quedado dentro sujentando todavía la polea

Viendo el percal, te recomiendo que uses algun alfojatodo para quitar los que te quedan... yo tengo uno que es "efecto hielo" (parece el nombre de un dentrífico xD) y lo que hace es enfriar mucho la pieza, para que contraiga y salga... En cualquier caso usa afloija todo para asegurarte de poder sacar los tornillos que quedan enteros


por otro lado, para los ya rotos, personalmente te recomiendo que, con un taladro, les hagas un agujero y luego con unos macho extractores de tornillos y un maneral vayas con cuidado y terminará saliendo, tambien usa aflojatodo

asi saco yo infinidad de tornillos que se me parten :D

saludos

jazenkiller
26-12-07, 20:09
me imagino que se te ha roto la cabeza del tornillo y el esparrago ha quedado dentro sujentando todavía la polea

Viendo el percal, te recomiendo que uses algun alfojatodo para quitar los que te quedan... yo tengo uno que es "efecto hielo" (parece el nombre de un dentrífico xD) y lo que hace es enfriar mucho la pieza, para que contraiga y salga... En cualquier caso usa afloija todo para asegurarte de poder sacar los tornillos que quedan enteros


por otro lado, para los ya rotos, personalmente te recomiendo que, con un taladro, les hagas un agujero y luego con unos macho extractores de tornillos y un maneral vayas con cuidado y terminará saliendo, tambien usa aflojatodo

asi saco yo infinidad de tornillos que se me parten :D

saludos


Gracias socio, pero lo que me cargue fue el dibujo....con la llave indicada y una inglesa tamaño brazo, consegui solo sacar uno....y eso con una carrca cogiendo la torx central y haciendo tope con partes metalicas del coche....para dar golpe seco y nada, solo 1 de 5 :D...que cuando salio esa una, sono un petardazo metalico que reboto en todo el garaje...imagina el apriete que le dio el CAPULLO de la opel en su cambio de correas alla por los 90'....


Lo que he hecho ha sido comprarme una dremel, y cortar cabezas de los 4 que quedan..y tras sacar la polea sacar con alicates las roscas(que salen con la mano como he podido comprobar con los 2 que si salieron).


UNA COSA!...la torx central del cigüeñal...no hay que quitarla para sacar las poleas, verdad??? (dime que no...por favor...que eso son 200Nm segun manual..:D).

cicli
26-12-07, 21:07
Cortafríos hasta romperle la cabeza a todos. Así sacas la polea y luego ya los espárragos saldrán más fácilmente.

No es lo más ortodoxo, pero si no queda otra...

jazenkiller
27-12-07, 18:01
Yeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeehaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!


Al que invento la Dremel deberian de lloverle chicas de playboy, billetes de 100€ y demas esquisiteces....poco a poco, poliendo las cabezas de los tornillos rotos, fuera polea, fuera ++++ chapa metalica y bomba fuera(no me dio problemas su estraccion...pero mirad:

http://aycu11.webshots.com/image/38410/2001478965020030273_rs.jpg (http://allyoucanupload.webshots.com/v/2001478965020030273)

Tras esto, mas feliz que una perdiz limpie la zona con cortafrios y con papel cocina y cocacola(para limpiar los restos...la cocacola era lo unico que tenia a mano..jajaja.....cantidades ingentes de silicona termica y apretado de tornillos de la bomba.

Hasta ahi hoy, mañana por la mañana espero tenerlo rodando, distribucion, montaje de poleas y chapitas, admision, tapa de balancines y bajos.