PDA

Ver la versión completa : Cataforesis, la lucha contra el oxido

CORSA_20SEH
13-12-07, 08:57
Buenas, pues ultimamente ando mucho por foros ingleses, en los que acometen restauraciones y preparaciones a años de luz de lo que aqui estamos acostumbrados. Y viendo ya varios casos, en el q despues de preparar la chapa, someten toda la carroceria a cataforesis por inmersion, dejando asi todo el chasis desinfectado y totalmente protegido contra la corrosion. El tema seria saver si aqui en españa habria posibilidad de encontrar este servicio, y lo mas importante si realmente seria economico.

http://img.photobucket.com/albums/v37/keithrobinson/dudley3.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v37/keithrobinson/Nova%20Rebuild%202006-2007/baremetal1.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v37/keithrobinson/Nova%20Rebuild%202006-2007/baremetal4.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v37/keithrobinson/Nova%20Rebuild%202006-2007/coated2.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v37/keithrobinson/mk1.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v37/keithrobinson/porker1.jpg

Se save de alguna empresa que realice e4ste tipo de tratados???

Saludos

Flama
13-12-07, 09:04
Economico seguro que no es, y empresas que se dediquen a esto lo dudo, los chapistas en si, pero prepara pasta, porque lo que hacen los ingleses es dejar el coche en pelotas, y liarse a sanear xDDD.

kadette16sv
13-12-07, 09:43
A día de hoy los coches normalmente vienen con tratamientos de galvanizado en chapa que reducen la posibilidad y los efectos de la corrosión en chapa... el tema de estos tratamientos se han empezado a emplear hace relativamente poco tiempo...

En tiempos, recuerdo, a algún familiar que tenía amigos en taller de chapa y todos los años le daba manita de brea a todos los bajos, pasos de rueda... en fin, zonas críticas y posibles puntos de oxidación, pero eso hay que hacerlo desde el primer día que lo sacas de fábrica...

En los talleres de chapa ya no utilizan la brea o la pintura asfáltica para proteger las zonas más débiles, ahora se utilizan tratamientos con pintura antigravilla, que es una buena opción si aún no hay oxido, pero si lo hay y lo tapas, no te preocupes que la chapa acabará podrida...

S2

UZIELGAL
13-12-07, 09:50
Buenas

Conozco esas fotos de los post de Migweb, jeje.

Allí supongo que tienen mayores problemas que nosotros con el óxido y la podredumbre, pero por aquí cada día tenemos más empresas especializadas en cosas como esta, de hecho he visto ya empresas especializadas en sanear los bajos, por ejemplo mediante disparo a presión de bolas de hielo que luego se descomponen. Tras secarse los bajos te dan una capa de cera con otra pistola...

Buscando seguro que tenemos cosas así, pero lo mismo no aparecen del tirón como automoción, por ejemplo, tratamientos electroquímicos, electrólisis, galvano-leches...

A ver si doy con algo por aquí que nunca se sabe.

Un saludo

kadette16sv
13-12-07, 10:03
Buenas

Conozco esas fotos de los post de Migweb, jeje.

Allí supongo que tienen mayores problemas que nosotros con el óxido y la podredumbre, pero por aquí cada día tenemos más empresas especializadas en cosas como esta, de hecho he visto ya empresas especializadas en sanear los bajos, por ejemplo mediante disparo a presión de bolas de hielo que luego se descomponen. Tras secarse los bajos te dan una capa de cera con otra pistola...

Buscando seguro que tenemos cosas así, pero lo mismo no aparecen del tirón como automoción, por ejemplo, tratamientos electroquímicos, electrólisis, galvano-leches...

A ver si doy con algo por aquí que nunca se sabe.

Un saludo

Lo de lanzar las bolas de hielo contra la chapa y luego lo del tratamiento de cera es lo que los chapistas denominan "chorreo"... ¿no?

S2

CORSA_20SEH
13-12-07, 12:05
OLa ventaja de este tratamiento es q es por inmersion, pudiendo asi llegar a todos los "recobecos" del coche y mas cuando se realizan soldaduras en zonas en las q una de las partes keda totalmente inaccesible, o que ya contienen oxido. Yo buscando por internet en encontrado un par de resultados, http://www.esymometal.com/index.html
http://www.kataforesis.es/presentacion01.htm

Pena q ninguna me keda cerca, si no ya estaria totalmente informado.

Salds

PD. es que migweb me trae loco xDDDDDDDD todo un alarde de despliegue que te lian en cada post xDDDD

juanda_53
13-12-07, 17:07
anda,k bien,la segunda la tenemos en madrid,en san fernando

cicli
13-12-07, 17:14
Yo lo que normalmente conozco de otras restauraciones, y veo en mi curro, es el chorreado y posterior tratamiento.

Si se chorrea adecuadamenta y con cuidado, se reparan las zonas que lo necesiten y se protege con antigravilla en bajos, cera en interiores e imprimación antióxido en carrocería no tiene por qué haber problema.

Meter la carrocería en un baño me parece, cuanto menos, carísimo.

Kenny
13-12-07, 20:19
pero que es lo que hacen , un galvanizado por inmersion? Yo he llevado muchas cosas a galvanizar y no es caro , lo unico es que el coche lo tienes que dejar pelado totalmente

Tiparraco
13-12-07, 20:28
La cataforésis es el tratamiento que se usa en la fabricación de automóviles para proteger contra la corrosión desde primeros de los 80 y sustituyó a la Anaforesis.

Es un baño eletrolítico en resinas y fosfatos que llega absolutamente a todos los sitios de la carrocería. Se polariza carrocería (cátodo, si mal no recuerdo) y el própio baño de resinas de forma inversa para que actúen a modo de imán y se impregnen correctamente, pero no lo recuerdo con exactitud, puedo estarlo confundiendo con otro proceso de los que habían entre medio del pintado...

Los fabricantes lo hacen de forma masiva, pero que una empresa o particular lo haga, seguro que económico no es...

Un saludo!

K_V6
13-12-07, 21:30
Me suena eso de q meten corrientes y tal para q las particulas se adhieran a la carroceria y antes de sacar es tan sencillo como kitarlas para q kede como se ve en las fotos, ni gotas ni descolgones ni balsas, se deja de pegar por no estar electrificado el tema (Puede ser).

Econimico pues seguro q no, solo dependera de cuanto keiras conservar tu carro en condiciones perfectas y lo q estes dipuesto a gastar

tope_astra
13-12-07, 21:42
dejar un chasis en el chasis,menudo curro!!

hombre,creo ke aki cada vez estamos mas afectados no??

por lo menos aki en lugo,llevamos 2 inviernos ke blankean la carretera de sal muchas noches por las heladas,menos mal ke voy en la furgoneta...

pero me lleva tocado algun sabado de ir para casa a las 4 de la mañana y acabar de pasar el esparcedor de sal y ser las primeras o segundas ruedas ke pisan...y la verdad da dolor sentir las piedras de sal en los guardabarros y ver la carretera blanca igual ke si fuese nieve...

alguien acostumbra a darle algun tipo de proteccion a los bajos??

roncete
16-12-07, 01:20
NO tope, acostumbrar a dar una protección de bajos solo no te bastará, pues la sal igual que la gravilla acaban por destruir y erosionar la capa protectora.

Una buena idea es, cuando saquemos el coche por estas carreteras salinas, llevarlo a un lavadero y cebarnos con la pistola de alta presión por los bajos para eliminar la sal con agua dulce. Si no tenemos esta costumbre en invierno entre la sal y el barrillo que la acoge acabaremos creando puntos de oxido.

Y sobre la cataforésis..., yo conozco el chorro de arena como metodo para dejar la chapa vista, esto es más facil de encontrar e incluso hay empresas que te alquilan la maquina. Lo malo es que luego la protección la tenemos que aplicar lo antes posible con pistola.

Muchos restauradores utilizan este metodo, aunque está claro que no llegaran nunca al nivel de penetración que la inmersión completa del vehiculo en un tanque y aplicar electrolisis sea del tipo que sea el material a aplicar.
Mucha pasta tienes que tener y mucho cariño efectivo a un vehiculo para invertir dinero en semejante despelote del mismo, digo yo que soy pobre.

Aunque tiene que ser la panacea de la restauración, ¿eh?

tope_astra
16-12-07, 15:20
juas,ayer a la noche me cruzo con la esparcidora de sal,ya pegue un volantazo al arcen porke se de que van, y aun asi menudo chaparron de sal me echaron encima del coche,menudos hjos de ++++,toda la carretera blanca...

sera este el sistema ke usa pere navarro???ya ke dijo ke iba a hacer todo lo posible por eliminar de la carretera coches con mas de 10 años...asi se pudren y hay ke tirarlos o pareceras un picapiedra...xDDDD

Juanjo
17-12-07, 08:38
Esto me recuerda a ayer, que subí a Andorra y fui por una carretera de montaña que estaba toda helada y habían echado tanta sal que parecía que fuese nieve... En cuanto llegué a casa lo primero fue echar 2 euros de lavadero

tope_astra
17-12-07, 22:55
yo hoy tambien lee he dado un lavado a conciencia,ayer cuando me fui pra casa,tenia todo el coche congelado blanco,menos el porton,ke estaba plagado de polvo de salitre y solo estaba humedo...xD

jagoba
30-01-08, 14:04
y algun metodo casero o likidos para evitar el oxido de la carroceria en ciertas partes??todabia no tengo pero kiero ke me dure años asi de bonito!!!jeje bnga!!

cicli
30-01-08, 18:49
y algun metodo casero o likidos para evitar el oxido de la carroceria en ciertas partes??todabia no tengo pero kiero ke me dure años asi de bonito!!!jeje bnga!!
En principio la protección de serie y la antigravilla debieran ser suficientes.

Pero si ya has notado alguna zona con óxido, prueba a echarle un producto de Titan que se llama OXINO. Es un líquido de base ácida (¿recordais aquello del cole de ácido+base=sal+agua? :D) que detiene la oxidación. El metal queda de un color negruzco, pero se mantiene así.

Saludetes.

CORSA_20SEH
30-01-08, 20:44
Bueno aqui os dejo una forma para poder quitar el oxido de piezas mas o menos manejables,

http://seat600.mforos.com/586330/7185892-funcionara/?pag=1

Saludos

kike_gsi8v
30-01-08, 21:55
muy buen enlace el del 600, lastima que no haya potas donde quepa una carroceria xDDDD

Azrael
01-02-08, 15:58
Ummmm, yo soy muy aficionado a OverHaulin, tb hay otro programa q se llama Rides, y allí lo que parece que hacen es lo q ellos llaman "abrasión", con chorreo de grano de arena (en construcción se usa para limpieza de fachadas), se cambia la chapa que esté afectada, se le da da masilla a pequeñas imperfecciones y se aplica pintura anticorrosión a toda la carrocería. Yo la masilla la aplicaría después de este paso. Luego ya le das imprimación y pintura.
Si consigo mi Manta A algún día es lo primero que haría, xq esas carrocerías no estaban preparadas para el óxido. Y mi primo en su Peugeot 505 es lo q va a hacer...cnd se ponga a ello os aviso, es de Sevilla.

Lo que yo siempre admiro de ese programa es la sustitución del chásis (lo q son los pilares), aquí se podría hacer algo parecido sin ser millonario???

Kenny
01-02-08, 21:11
Ummmm, yo soy muy aficionado a OverHaulin, tb hay otro programa q se llama Rides, y allí lo que parece que hacen es lo q ellos llaman "abrasión", con chorreo de grano de arena (en construcción se usa para limpieza de fachadas), se cambia la chapa que esté afectada, se le da da masilla a pequeñas imperfecciones y se aplica pintura anticorrosión a toda la carrocería. Yo la masilla la aplicaría después de este paso. Luego ya le das imprimación y pintura.
Si consigo mi Manta A algún día es lo primero que haría, xq esas carrocerías no estaban preparadas para el óxido. Y mi primo en su Peugeot 505 es lo q va a hacer...cnd se ponga a ello os aviso, es de Sevilla.

Lo que yo siempre admiro de ese programa es la sustitución del chásis (lo q son los pilares), aquí se podría hacer algo parecido sin ser millonario???

Eso antes que los albañiles se usa en la industria y en el mantenimento naval, yo compre hace poco una pistola de chorreo en ebay , no salio muy cara y para mi uso va bien lo unico es la arena que si es algo mas cara pero esa me la llevo del curro:D

manolosabio
02-02-08, 11:41
juas,ayer a la noche me cruzo con la esparcidora de sal,ya pegue un volantazo al arcen porke se de que van, y aun asi menudo chaparron de sal me echaron encima del coche,menudos hjos de ++++,toda la carretera blanca...

sera este el sistema ke usa pere navarro???ya ke dijo ke iba a hacer todo lo posible por eliminar de la carretera coches con mas de 10 años...asi se pudren y hay ke tirarlos o pareceras un picapiedra...xDDDD
Eliminación de coches con más de 10 años, de personas con más de 65, etc...sí, es una buena manera de impulsar la economía y de ahorrarle gastos al erario público, otra cosa es que estemos de acuerdo con él, sólo falta que nos obliguen a cambiar de vivienda cada 20 años también.