PDA

Ver la versión completa : evitarnos problemas serios.



airman
09-06-07, 12:03
buenas foreros.

esta vez estoy por aqui para que me deis opiniones sobre un problema que podriamos evitar y es que con los años los coches suelen dar problemas de fugas de agua, rotura de radiadores, manguitos, juntas, termostatos, etc-.. y por lo tanto problemas de temperatura en el coche y serios daños. la idea es que esto pasa porque los circuiots de refrigeración, llamados cerrados o hermeticos, trabajan a bastante presión, sino fijaros cuando el coche esta caliente como se inchan los manguitos y se ponen duros como piedras. bueno pues para evitar esto creo que se podría bajar la presión del circito de alguna manera, a pesar de tener ya una valvula en el tapon de llenado para este fin, pero creo que es insuficiente. sabeis como se puede hacer y si esto de trabajar a menos presion puede causar algun problema y cual?????

gracias y saludos......

cicli
09-06-07, 12:08
El circuito trabaja perfecto según está. Si te cogen mucha presión los manguitos es que tienes algún problema.

Ten en cuenta que un fluido sube su temperatura de ebullción a medida que sube la presión a la que se encuentra ;)

airman
09-06-07, 12:22
tú crees que la válvula que te comento que hay en el tapón de llenado puede fallar con el tiempo ya que no lo he cambiado nunca y quizas como las "ollas a presión" pueden atorarse con el tiempo???? y después que problema hay si trabaja a menos presión o mejor dicho en que parte del motor puede afectar???.

cicli
09-06-07, 12:44
tú crees que la válvula que te comento que hay en el tapón de llenado puede fallar con el tiempo ya que no lo he cambiado nunca y quizas como las "ollas a presión" pueden atorarse con el tiempo???? y después que problema hay si trabaja a menos presión o mejor dicho en que parte del motor puede afectar???.
Hombre, la válvula puede llegar a estropearse, no te digo que no. Conviene revisar el tapón que no tenga depósitos resecos. Aunque al final la cosa reventará por algún lado, manguito, radiador... siempre por el punto más débil.

El problema de llevar un depósito con menos presión de la cuenta es que pueda llegar el líquido a bullir.

Un anticongelante rastrero anda por los 105-110ºC de punto de ebullición a presión ambiente. Uno bueno concentrado puede llegar a los 150ºC según la mezcla que hagamos. Pero estas temperaturas dependen de la presión del circuito.

Fíjate por ejemplo en esta gráfica de los estados del agua (ebulle a 100ºC a presión ambiente):

http://www.clubgsispain.com/attachment.php?attachmentid=18709&stc=1&d=1181389177

A presión 1atm y temperatura 373ºK = 100ºC el agua pasa de líquido a vapor. Pero fíjate que si mantienes la temperatura y subes la presión el agua pasa a zona de líquido estable.

El problema es que si el anticongelante pasa a vapor la bomba no lo mueve y el circuito se para. Con lo que te quedas sin motor.

Conclusión:
- con un buen anticongelante no pasa nada por bajar la presión del circuito.
- con un mal anticongelante o agua te la juegas.

Saludetes.

Tiparraco
09-06-07, 12:56
Jajaja, termodinamica power Dani!!!

Lo mejor es que el coche trabaje bajo los parámetros de fábrica, pues són los que aseguran el máximo de durabilidad para el motor, por lo que es mejor no bajar la presión del circuito, ya que como ya te han dicho pordrías hacer hervir el anticongelante másfacilmente con el peligro que ello conlleva, y por otra parte tampoco subirla es muy reconedable, porque los manguitos tienen las de perder...

Saludos!

xujuanmi
09-06-07, 12:56
pues sip, yo revisaria el tapon, ademas nos cuentas que los manguitos se ponen como piedras y eso no pasa, los manguitos se ponen un poco duros pero se pueden aplastar un poco, pero como piedras eso no es normal

airman
09-06-07, 13:10
bueno me he pasado como piedras no pero algo mas duros por la presión si, que cuando esta frio. vale me lo habesis dejado mas claro que el agua, nunca mejor dicho, jee. cuando lo hacen en fábrica así será por algo y los igenieros algo de esto sabrán.
gracias compañeros.

airman
09-06-07, 13:24
resumen bajaré la presion haciendo un pequeño agujero de unos 1,5mm en la parte superior del tapón. como el anticongelante que le hecho es un IADA de color verde que cuesta unos 10€ no es de los baratos creo que el experimento funcionara, piensa que el coche tiene mucos años y las piezas no estan para aguantar la misma presión que cuando eran nuevas.

xujuanmi
09-06-07, 14:13
pues yo cogia un tapon nuevo o de desguace y mucho mejor por que el tapon se atora con el tiempo, ademas por ese agujero seguro que cuando empiece a cojer presion tendras un silvido como una olla expres, y te saldra anticongelante por ai

airman
09-06-07, 15:20
Ya está hecho y comprobado. Un pequeño agujero que casi ni se ve, la temperatura del coche como siempre, he rodado rápido por autopista, he hecho maniobras en el garaje para que se caliente bien y ni me ha soltado agua ni me ha silvado y lo mejor los manguitos los tocas, aunque queman, estan blandos como cuando esta frío. esto se lo he hecho porque ultimamente ya despues de los 20 añitos que tiene ya me he tenido que cambiar priemero el radiador del motor, después el de la calefacción ( que no veais lo que cuesta) y digo para que esto no siga y evitar que mas piezas empiecen a pedir tambien la jubilación pefiero esto a tener que seguir con problemas de refrigeración.

por otra parte el agua que utilizo como os he dicho es IADA y el punto de ebullición en circuito cerrado es de 145º, no se si sabra alguien a cuantos grados correspondería en circuito ahora llamado "abierto" (presión atmosferica a nivel de mar 1atm).
Gracias a todos.

P.D. tengo un familiar que se lo hizo, lo del agujerito, a un toledo hace cinco años (al día siguiente de sacarlo del concesionario, nuevo de trica) y me ha comentado que no ha tenido nunca ningún problema, por eso se lo he hecho yo.

cicli
09-06-07, 16:37
Ahora prepárate a rellenar el depósito de anticongelante cada cierto tiempo. Si la presión en el cicuito ha bajado es porque el líquido se escapa por el tapón ;)

airman
09-06-07, 16:50
vale.

pues ya os iré comentado como va la cosa.

muchas gracias.

Tiefer
09-06-07, 18:56
Si el circuito te coge mucha presion esa no es la solucion, y desgraciadamente se de lo que hablo, vigila el refrigerante. El circuito no coge 20 bares de presion, si no recuerdo mal, trabaja a 1.5 bares que tampoco es tanto.

Si todo esta como tiene que estar, los manguitos y el resto del motor esta preparado para trabajar a esa presion.

Saludos

airman
09-06-07, 19:32
Tienes en parte, creo que razón.
Como he dicho antes todo esta calculado cuando los diferentes componetes del vehículo son nuevos, con el tiempo los materiales se fatigan y ya no aguantan como se calculó inicialmente, pero la presión del circuito si que es la misma, por lo tanto hay bajarsela como sea.
Otra cosa .si puedes explica eso de por experiencia, fue algo similar o un descuido .
Un saludo.

Tiefer
09-06-07, 19:42
Fue que el manguito que va del radiador al termostato se me ponia como un cipote a punto de... jajaja un dia le salio una raja, lo cambie y algo me olia ya, el circuito cogia mucha presion y el refrigerante bajaba.. le dejaba el tapon del vaso de expansion medio abierto pero daba igual, la presion no subia, no, pero el refrigerante bajaba (sin fugas ni goteos).

Un dia note que la temperatura subia mas de lo normal cuando paraba el coche, al reanudar la marcha volvia a bajar.

Al dia siguiente fui para el garaje y alli se quedo un par de semanas, la junta de la culata tenia una raja, la presion excesiva del circuito era debida a la compresion del motor, no me mezclaba refrigerante y aceite, simplemente el primer cilindro 'comunicaba' con uno de los conductos de la refrigeracion, se iba tragando el refrigerante poco a poco.

Lo de la temperatura era debido a burbujas en el circuito de refrigeracion, pillaria alguna justo en el termocontacto y este se volvia loco, al empezar a circular, la bomba del agua movia el refrigerante y la burbuja se iria a otra parte por lo que el termocontacto detectaba bien la temperatura y hacia saltar la primera velocidad del ventilador.

Saludos

airman
09-06-07, 19:46
perdona queria hacer referencia con eso de por experiencia a desgraciadamente se de lo que hablo

Tiefer
09-06-07, 19:51
Pues por eso te lo digo... porque desgraciadamente me quede sin unos 800 eur :D

airman
09-06-07, 19:58
joder que avería.
bueno pues yo cuando inicié esta pregunta quizas fui demasiado exagerado en algunas cosas, ya lo he rectificado antes y sobre los manguitos la verdad es que no se ponen tan duros como dije ni se me inflan tanto, yo creo que lo normal, todo esto biene a que llevo dos o tres piezas cambiadas y estoy ya un poco cansado y por eso he querido bajar la presión del circuito, pero si veo que el remedio va a ser peor que la enfermedad le pondré otro tapón nuevo el lunes y santas pascuas, joder en este punto del hilo ya me estais haciendo preocupar con lo del agujerito je, je..
gracias amigo.

xujuanmi
10-06-07, 00:49
hombre puedes probar un tiempo a ver que tal,pero lo que no se si con la presion del circuito tambien se consigue que circule el liquido refrigerante mejor

airman
10-06-07, 12:58
Me habeis hecho cambiar de idea. Para evitarme problemas voy a volver a tapar el agujerito y que todo quede como al principio y si tiene que salir alguna reparación mas ya se la haré.
Muchas gracias a todo me habeis ayudado un montón soy los mejores.

keitaro
10-06-07, 15:04
en mi coche pasa igual, sospecho que sera junta de culata, pero de momento no hare nada, sin ningun agujeto en el circuito, veo que traga mucho anticongelante, ademas tiene bastante presion el circuito. De todas maneras, la temperatura de funcionamiento es perfecta, callejeando sobre los 90 ( nunka sube mas ) y por autopista baja a la mitad ( supongo que estara en torno a los 80º ). de momento funciona bien, lo malo es que cada cierto tiempo tengo q pillar anticongelante. cuidadin con jugar con las presiones si no kereis ningun susto :P

un saludo

Flipi
10-06-07, 17:29
y digo yo....no seria mas facil cambiar el tapon y todos los manguitos??

Bajo mi punto de vista. (ke tambien me puedo ekivocar...) creo ke lo mejor es dejarlo tal como viene de fabrica pero evidentemente todo nuevo, ya ke los manguitos con el tiempo "se pasan" y se rompen. Yo los he cambiao casi todos, de hecho es de las cosas ke recomiendo cambiar nada mas comprarse un coche de segunda mano con ciertos años...

BiLLyTK
10-06-07, 17:40
y digo yo....no seria mas facil cambiar el tapon y todos los manguitos??

Bajo mi punto de vista. (ke tambien me puedo ekivocar...) creo ke lo mejor es dejarlo tal como viene de fabrica pero evidentemente todo nuevo, ya ke los manguitos con el tiempo "se pasan" y se rompen. Yo los he cambiao casi todos, de hecho es de las cosas ke recomiendo cambiar nada mas comprarse un coche de segunda mano con ciertos años...

si, está bien... pero cuando en el circuito de refrigeracion hay sobrepresion, cambiando manguitos y demas no arregla nada :XD: el problema viene de otro sitio

Flipi
10-06-07, 17:44
si, está bien... pero cuando en el circuito de refrigeracion hay sobrepresion, cambiando manguitos y demas no arregla nada :XD: el problema viene de otro sitio



Si, eso si ke es verdad. En ese caso yo preferiria averiguar de donde viene realmente el problema y solucionarlo antes de hacer experimentos. (aunke ya digo ke solo es mi opinion y a lo mejor me ekivoco ya ke no soy ningun experto)


Saludos.

airman
11-06-07, 17:45
Buenas tardes foreros.

Ya he dado con la solución, como creíamos había otro problema y era el tapón, nunca lo había cambiado. Lo acabo de comprar 30€, es el que tiene el sensor de nivel incorporado, y como por arte de magía todo vuelve a la normalidad, por lo menos los manguitos están mucho más blandos, como siempre habían estado. He desmontado el tapón antiguo, vamos lo he destrozado y he visto que tiene dos válvulas no una sólo. La primera va cerrando poco a poco conforme el circuito se va calentando y aumentando su presión, ésta estaba bien, pero la segunda que es un agujerito muy pequeño (está tarada si funciona bien a una presión algo superior a la máxima calculada para el peor de los casos) y es la que tiene que eliminar la sobrepresión que en ciertaos momentos, como cuando vas fuerte por autopista, etc, pueda coger. Estaba atorada completamente por restos solidos, es decir era un circuito hermético al 100%, cosa que ningún circuito puede llegar a hacer, por que sino boooooommmmm, algo peta. Por eso, lo del agujerito estos días, para salir del pasó.
No me enrrollo más y lo dicho thank you a todos y ya sabeis si teneis problemas de sobre presión pueden ser muchas cosas y una de ellas el taponcito de marras.

Nos vemos.

Evo
11-06-07, 19:40
A mi me hacia sobrepresion y literalmente me exploto el radiador por la boca, asi k le tuve k hacer junta de la culata.

roncete
13-06-07, 22:08
La solución de cambiar el tapón ha sido la más acertada. A mi me revento el manguito gordo que sale del bloque por arriba hacia el radiador, le he puesto uno del desguace que estaba bastante bien (sin grietas) y le cambié el tapón que estaba jodido y no dejaba escapar el exceso de presión.

Ahora cuando el coche alcanza una temperatura muy alta "huelo" el vapor del anticongelante que se libera por el tapón, ya sé que no es normal que se escape a menudo el vapor, pero si tenemos en cuenta que NO tengo sobrepresion por culata y SI que tengo una pequeña fuga en un manguito cercano al alternador (por lo cual el circuito no es estanco y eso facilita que el liquido entre en ebullición), prefiero que se me escape el exceso de presión a que me vuelva a reventar un manguito.

Si cuando le cambie el manguito ese que pierde me sigue tirando anticongelante pues habria que pensar en otros males mayores, pero hoy por hoy no veo problemas de culata a la vista.
Lo que sí tenemos (casi todos) son unos manguitos con ¿16 años?, y eso es una pasada para un tubo de goma expuesto a los elementos por muy reforzados que esten, se empiezan a deteriorar y toca cambiarlos, si no es muy dificil saber si han petado por sobrepresión o por vejez.

Saludos

airman
02-08-08, 15:04
Buenas, después de más de un año el coche no me ha dado ningún problema de calentamientos, perdidas, etc. Lo del agujerito en el tapón es lo mejor que pude hacer.
Espero hacer muchos más kilómetros con esta máquina. Ya no se hacen coches como estos!!!!!!!!!!!:p

andaluz
02-08-08, 19:29
hola a todos , a mi se me ponian los mangutitos como piedras y le cambie el tapon y seguia igual y entonces descubri la culata estaba partia, pos le puse culata del desguace y palante.