PDA

Ver la versión completa : Alijerado de volante de inercia



lovosal
29-04-07, 00:58
Todo sabemos que cuando aligeramos una parte movil de motor, tenemos que hacer un equilibrado dinamico de las demas piezas, pero en este caso yo s pregunto lo siguiente:cuanto creeis que se podria aligerar un volante de inercia si tener que hacerle un equilibrado dinamico de , en este caso , con el cigueñal y el volante juntos y sin que por supuesto ,el relentin del coche no sea un tractor de inestable..claro.
espeero vuestras respuestas.
un saludo

zolteks
29-04-07, 02:11
Este tema me interesa, porque me voy a preparar el Kadett para competir y esa modificacion estaria muy muy bien.

sayonarab
29-04-07, 09:34
Pues yo te digo uan cosa. Es cierto que cada vez que se aligera una pieza se debe contrapesar el resto; en este caso cigüeñal y todo el tema. Sin embargo, M tech vende los volante motor a 3.5kg, mientras que el de serie pesa en torno a 8kg, y la gente lo monta sin problemas, les da muchisima traya y ahi no se parte nada. Yo lo voy a montar también.

Tiparraco
29-04-07, 16:43
Sea cual sea la cantidad que quites, hay que equilibrar, en teoría.

Otra cosa es lo que se haga después, pero hay que hacerlo, ya que estás cambiando la distribución de las masas en rotación, y esto provoca vibraciones internas y desgástes anómalos.

Puedes darle mucha cera y que no pase nada, pero por ejemplo, a lo mejor te estás comiendo los cojinetes de bancada a ritmo acelerado... o a lo mejor provocas una grieta en el bloque, o a lo mejor no pasa nada...

Las cosas se pueden hacer de dos formas, bien, o mal. Hacerlo bien es caro y costoso, y hacerlo mal es más fácil y menos laborioso. Cuando uno se mete en fregaos así, pues puede ser beneficioso a la larga hacerlo bien. Tambien puede darse el caso de que hagas un aligerado, quede medianamente equilibrado sin tocar nada, y que te salga estupendamente y no tengas problemas... pero es jugarsela.

Muchas personas te pueden decir, bah! eso no pasa nada, se monta tal cual y ya está, no hace falta equilibrar, y desgraciadamente hay muchos mecánicos que son de esta opinión, pero ves a un ingeniero que entienda del tema y coméntale. Verás lo que te dice. Y te aseguro que sabe millones de veces más una persona que ha creado un motor que no la persona que los repara, por mucha experiencia que tenga. A ver si ahora va a conocer mejor un hijo la niñera que la madre... :-D

En definitiva, es muy recomendable equilibrar.

Saludos!

cicli
29-04-07, 16:53
Todo depende de por dónde aligeres :D

No es lo mismo quitar 3 kilos de la zona central que del contorno. Volvemos sino a los dichosos momentos de inercia que ya comentamos muy mucho en su día respecto al tema de llantas.

Vamos, que hasta cierto punto puede ser un engaña++++s si no nos dicen cómo está hecho. Son muchos los casos en los que se da un dato que la gente toma como referencia y que a la hora de la verdad no es lo más determinante.

Saludetes.

Tiparraco
29-04-07, 16:58
El problema de aligerar la zona central es que se debilita mucho el volante de inercia, y al fin y al cabo es el que se lleva el esfuerzo transmitido por el motor.

Claro, es evidente que si aligeras por la zona central, el desequilibrio sera muchisimo menos acusado... pero en este caso yo iria con la mosca detrás de la oreja jajaja.

Un saludo!

cicli
29-04-07, 17:13
El problema de aligerar la zona central es que se debilita mucho el volante de inercia, y al fin y al cabo es el que se lleva el esfuerzo transmitido por el motor.

Claro, es evidente que si aligeras por la zona central, el desequilibrio sera muchisimo menos acusado... pero en este caso yo iria con la mosca detrás de la oreja jajaja.
Un saludo!
Yaya, si por eso digo que sin saber cómo están aligerados mal vamos.

Esos de M-Tech de hecho no son aligerados, son hechos de otra aleación desde cero y es posible que vengan mínimamente "mal equilibrados singularmente" para que se adapten al conjunto motor de serie. De todos modos por algún lado leí que con la cantidad de apoyos de la bancada no es tan importante un desequilibrio dinámico si no subimos de las vueltas de serie.

Como dato curioso, un día leí una preparacion de un Astra GSI en la que decían que un aligerado de 3kg en el volante más o menos a medio radio (supuesto un centro de masas por ahí, claro) equivalía a reducir más de 100kg de masa al coche, brutal. Al fín y al cabo existe una relación entre la cantidad de energía que se come el volante de inercia para subir de vueltas y la cantidad de movimiento que se come el coche para aumentar su velocidad.

Saludetes.

Tiparraco
29-04-07, 17:36
Al final tendremos que acabar aligerando el volante de inercia en vez de gastarnos pelas en otras cosas jajajajaja :-D

No sería la primera vez que las calenturas pasan por mi cabeza jeje

Saludos!

lovosal
29-04-07, 19:51
esta claro.. siempre es mejor hacerlo bien... y veo que teneis las ideas claras...ijjiiji

frc
29-04-07, 20:22
podeis empezar tambien,por intentar comprar una polea del alternador de aleaccion ligera o algo.
Los que no llevais direccion asistida,podias quitar el mazacote de fierro para polea doble que trae y poner unas q llevan los 1.6SH de polea unica, hay kilo y pico de diferencia de una a otra

Jaimagoras
30-04-07, 21:59
Sea cual sea la cantidad que quites, hay que equilibrar, en teoría.

Otra cosa es lo que se haga después, pero hay que hacerlo, ya que estás cambiando la distribución de las masas en rotación, y esto provoca vibraciones internas y desgástes anómalos.

Puedes darle mucha cera y que no pase nada, pero por ejemplo, a lo mejor te estás comiendo los cojinetes de bancada a ritmo acelerado... o a lo mejor provocas una grieta en el bloque, o a lo mejor no pasa nada...

Las cosas se pueden hacer de dos formas, bien, o mal. Hacerlo bien es caro y costoso, y hacerlo mal es más fácil y menos laborioso. Cuando uno se mete en fregaos así, pues puede ser beneficioso a la larga hacerlo bien. Tambien puede darse el caso de que hagas un aligerado, quede medianamente equilibrado sin tocar nada, y que te salga estupendamente y no tengas problemas... pero es jugarsela.

Muchas personas te pueden decir, bah! eso no pasa nada, se monta tal cual y ya está, no hace falta equilibrar, y desgraciadamente hay muchos mecánicos que son de esta opinión, pero ves a un ingeniero que entienda del tema y coméntale. Verás lo que te dice. Y te aseguro que sabe millones de veces más una persona que ha creado un motor que no la persona que los repara, por mucha experiencia que tenga. A ver si ahora va a conocer mejor un hijo la niñera que la madre... :-D

En definitiva, es muy recomendable equilibrar.

Saludos!

Alguien preguntaba por un ingeniero? jejejeje. Por aquí hay unos cuantos...

Hay dos maneras de equilibrar:

1. equilibrar cada pieza por separado, estática y dinámicamente. Entonces puedes montarlo como te de la gana, que el conjunto estará equilibrado (en teoría, claro, depende de las tolerancias de los centrajes)
2. Montarlo todo y equilibrarlo junto. En teoría, solo con montarlo en otra posición ( si tiene varias posibles) te cargas el equilibrado. Como ventaja es el equilibrado más fino con diferencia.
Como por definición puedes cambiar el volante de inercia ( es una pieza de recambio) supongo que se equilibra cada cosa por separado. Si el volante nuevo está equilibrado estática y dinámicamente, no debe haber problema.

Os contaré un caso extremo. En mi curro teníamos que hacer una prueba con un turbo que no teníamos, pero que teníamos turbina y compresor en otros turbos que nos servian, pero por separado. Hicimos un mix y preguntamos a Holset qué tipo de equilibrado hacían. Nos contaron que cada piza iba equilibrada por separado y luego equilibraban el conjunto. Si se intercambiaban piezas, se perdía calidad pero no se ´rompía. Si funciona con algo tan crítico como un turbo que gira a 120000 rpm, no hay problema para un volante ;)

Lo de la equivalencia entre 100 kg de coche y 3 kg en el volante me parece un poco exagerado, pero se puede calcular. la energía para acelerar esos 3 kg a x cm hasta las 6000 rpm debería ser la energía necesaria para acelerar 100 kg de 0 a 60 mas o menos (en primera, luego se vuelve menos importante con cada marcha). Prueba tú, Dani, que fijo que lo tienes más fresco que yo jajaja

sayonarab
30-04-07, 22:07
Yo he estado leyendo mucho y siempre se dice de equilibrar el conjunto, que si es mejor pero mas caro que si lo otro es una chapuza... Pues no se yo, cuando equilibras las llantas por ejemplo equilibras la llanta solo, y no ellas en el tren de rodaje, que solo es necesario para cuando el coche ha sufrido mucho desgaste; por eso pienso que en un motor minimamente cuidado y con un kilometraje como el que tenemos, o como el que tengo 0Km, no debe haber problemas.
Si no que se lo pregunten a los let de boost beast, que lleva dosde mtech y 1000caballos de potencia y ahí estamos tan agustitos.

Flipi
30-04-07, 23:08
opino como jaimegarcia.

Eso de ekilibrar es mu relativo y en teoria no es necesario ekilibrar las demas partes del motor. (el volante evidentemente debe estar ekilibrao y no taladralo a lo loco pa kitar peso...) Logicamentesi se ekilibran cigueñal, peso de lols pistones etc...pues mucho mejor...pero si no se ekilibra, (NORMALMENTE) no suele pasar nada. y digoi normalemne por ke pueden haber excepciones.

cicli
01-05-07, 00:15
Lo de la equivalencia entre 100 kg de coche y 3 kg en el volante me parece un poco exagerado, pero se puede calcular. la energía para acelerar esos 3 kg a x cm hasta las 6000 rpm debería ser la energía necesaria para acelerar 100 kg de 0 a 60 mas o menos (en primera, luego se vuelve menos importante con cada marcha). Prueba tú, Dani, que fijo que lo tienes más fresco que yo jajaja
Despeja la igualdad entre energías y sale. Calculando para las revs al corte y la velocidad equivalente en cada marcha:

COCHE VOLANTE
--------- ------------
½mc·v² = ½mv·v² + ½mv·(v·reducción/r)²

Más de 100kg de equivalencia con un aligerado de 3kg, pa flipar.

frc
01-05-07, 00:27
Tampoco debe ser tan critico el no equilibrar todo el conjunto montado.....sino pensar que cuando pones la maza y el embrague, seguro q hay mucha menos precision en esos elementos....

cicli
01-05-07, 00:29
Claro, ahí está el tema... que no sube tanto de vueltas la cosa como para ser tan tiquismiquis. Y los voladizos en el eje son pequeños para que creen vibraciones, las muñequillas están todas muy cerca.

frc
01-05-07, 00:39
Ya me metiesteis el gusanillo, tengo un par de volantes por ahi a disposicion....jaja

Tambien si nos pasamos de aligerar empeoramos, el motor tiene mucha menos fuerza para recuperar volviendose muy puntiagudo.
O aligeramientos que solo valen para utilizacion de circuito al ser llanos, que en subidas de tramos de montaña no tira el motor pa arriba

sayonarab
01-05-07, 10:45
Pero eso solo se sabe probando. Yo probaría de 2.5/3kg, más qeu nada porque son los volantes que se venden, y los venden para "uso de portivo" y no para supercompeticion en circuitos planos. Está claor que la recuperacion nunca será igual que de serie pero, pienso que al final será mejor

frc
01-05-07, 11:11
Creo que me cole, que lo de pasarse aligerando es mas bien referente al cigueñal

Flipi
01-05-07, 14:50
Creo que me cole, que lo de pasarse aligerando es mas bien referente al cigueñal



No, no te colaste. Si se alijera demasiado el volante de inercia el coche pierde par y recupera peor....Precisamente la mision del volante de inercia es esa, vencer los puntos muertos del motor, ya ke de los 4 tiempos solo uno produce fuerza. Al aligeralo el motor sube mas rapido de vueltas, pero tambien tendra menos par.

No_named
01-05-07, 16:59
A alguien le importaria explicar en mas detalle los tipos de equilibrados???, gracias
Segun lo que he leido se mas o menos como se equilibran este tipo de conjuntos, pero no creo haber leido nada de "dinamico" o "estatico" ni nada por el estilo... (eso me suena a un router :confused:)

No se muy bien quien ha dicho algo de taladros en el volante... espero que estemos todos de acuerdo en que la mejor manera de hacer un rebaje al volante sera en el torno... por lo menos io la veo la mas conveniente,,,

Tb se ha comentado que no se deben subir el corte de rpm, pero unas de las razones de hacer un aligerado y equilibrado del equipo motor no son: buscar mas velocidad en la subida de las rpm ,y elevar un poco el corte en consecuencia?
se deberian de hacer ese tipo de equilibrados al aumentar el corte??

JOSETI
01-05-07, 17:17
Hay dos maneras de equilibrar:

1. equilibrar cada pieza por separado, estática y dinámicamente. Entonces puedes montarlo como te de la gana, que el conjunto estará equilibrado (en teoría, claro, depende de las tolerancias de los centrajes)
2. Montarlo todo y equilibrarlo junto. En teoría, solo con montarlo en otra posición ( si tiene varias posibles) te cargas el equilibrado. Como ventaja es el equilibrado más fino con diferencia.
Como por definición puedes cambiar el volante de inercia ( es una pieza de recambio) supongo que se equilibra cada cosa por separado. Si el volante nuevo está equilibrado estática y dinámicamente, no debe haber problema.


Pues yo si lo veo No_named....

Ahi te dejo eso.

Saludossss.

No_named
01-05-07, 17:24
cuando he dicho "lo que he leido" me referia a algun libro que tengo por casa.. perodon por no aclarar.. pero aun leyendo eso sigo sin saber como es un equilibrado estatico y como es un equilibrado dinamico... = estoy espeso porque apenas he dormido pero no lo veo...

Flipi
01-05-07, 17:26
Pues yo si lo veo No_named....

Ahi te dejo eso.

Saludossss.


yo tambien lo veo.


A lo otro ke pregunta No_named:


-lo de taladrar el volante lo he dicho yo, solo por poner un ejemplo de algo ke evidentemente no se debe hacer, ya ke al taladrar el volante a lo t.onto logicamente no estara el volante ekilibrado de peso y no seria nada bueno....


-Yo personalemte no soy mucho de subir el corte (en depende ke casos) ya ke en muchos es tonteria por ke el subirlo mas de rpms no se gana nada. (habra casos en los ke si) y si se sube el corte un poco pues no suele pasar nada, pero si se sube bastante yo por lo menos si ke recomendaria un buen ekilibrado. (y no solo por el aligerado de volante, sino tambien por otras modificaciones)

josevigsi
01-05-07, 22:01
podeis empezar tambien,por intentar comprar una polea del alternador de aleaccion ligera o algo.
Los que no llevais direccion asistida,podias quitar el mazacote de fierro para polea doble que trae y poner unas q llevan los 1.6SH de polea unica, hay kilo y pico de diferencia de una a otra

toda la razon, ahora que lo dices aun recuerdo cuando se me rompio la correa de alternador y note que el coche tiraba un pelin mas, asi que supongo que ese es el tema, eliminar fricciones y giros de pesos que solo "nos molestan"