PDA

Ver la versión completa : Dudas sobre alternador-dinamo



ivanv
02-02-07, 22:59
Bueno como algunos ya sabeis estoy montando una carroza y tengo q ponerle iluminacion para poder circular. Aparte de baterias no estaria mal ponerle un alternador o una dinamo para no tener que usar tanta bateria y/o cargar estas tambien.

Hace años con un motor de un vespino viejo un amigo hizo unos pequeños apaños y se usaba para cargar baterias en un maset que teniamos sin luz. El tema es que hoy he ido a verlo y bueno esta el motor acoplado a un alternador-dinamo no se lo que es alguna forma facil para diferenciarlo?

Referencia: Femsa DNO 12-9
12v 22A
CF DD

Esa es toda la informacion y googleando parace ser una dinamo de un Renault 6

Le quitaria mucha potencia al motocultor? Mejor buscarme un alternador?Pasa algo si lo esta arrastrando siempre? Mejor ponerlo a una de las ruedas? o del sitio que se pone la cuerda para arrancarlo? Esos 22A son 22Ah? y bueno un poco el tema de que podria conectar y como con la bateria no estaria mal.

Muchas gracias por la informacion
Saludos ivanv

Juanjo
03-02-07, 08:26
Por lo que tengo entendido, es mejor que emplees un ALTERNADOR, dado su rendimiento superior a la dinamo.

Por acoplarlo a la rueda o a un motor, eso ya no lo sé muchacho, por que no tengo gran idea de que es lo que quieres montar exactamente.

Lo que está claro es que el motor siempre estará girando, y lass ruedas puede ser que a veces esten paradas.

K_V6
03-02-07, 16:30
Bastante mejor un alternador tio, por su rendimiento como dice Juanjo, si nos pusieras uan foto t diria si es un dinamo o alternador, pero por la ref. NPI

ivanv
08-02-07, 00:16
Gracias por la informacion eso tenia entendido que el alternador mejor.

K_V6 te hare un album de fotos jajajaja


Ay simple vista como se pueden diferenciar el alternador de la dinamo?A ver si mañana tengo un rato y subo a casa de mi abuela y le hago una fotillo.

Y sobre el tema de consumo seria contar tantas bombillas de 20w son tantos amperios y asi sacaria el consumo no? Para hacerme una idea.Luego tambien se que del motor salen unos cables para hacer la chispa para la bujia y otro para luz pero no se si salen 6v o 12v asi que hasta que no este montado no lo sabre y tampoco se cuantos A me puede dar.


Saludos ivanv

cicli
08-02-07, 10:40
Siempre alternador.

Una dinamo va en relación al régimen de giro del motor. Y como con la carroza ireis siempre al ralentí... pues no carga ni da casi tensión. Pero siempre bajo unos mínimos, así que tendrás que unirlo al giro del motor, no te vale una rueda como en las bicis xDDDDDD

Una vez tengas uno elegido, tendrás que pensar qué voltaje de bombillas usas. Si de 12V, 110V, 220V... Lo importante es la potencia que te dé el alternador, que se consigue nada más que multiplicando los Voltios por los Amperios que es capaz de dar. Por eso, si puedes elige el que te dé mayor valor.

Saludetes.

ivanv
08-02-07, 13:35
Vale ya esta claro alternador.

Esta claro q iremos a ralentí como bien dices el alternador carga al maximo vaya a las rpm que sean?

Luego el punto de union aun lo dudo si ponerlo junto con la rueda donde se ata la cuerda para arrancarlo que va cogido al eje del motor o ponerlo en una salida que tiene al cambio de marchas. Porque si lo pongo al motor me quitara algo de fuerza cosa que en algunos momentos podria ser un problema y al cambio de marchas tengo que añadirle una palanca para mover un engranaje y no que dependa de la palanca de cambios original porque entonces solo se podria poner si no se le pasa la fuerza a las ruedas asi que esas son mis dudas.

No se la potencia del alternador pues aun no lo he mirado pero supongamos que es de 70A.

Cicli esto no me ha quedado claro
Una vez tengas uno elegido, tendrás que pensar qué voltaje de bombillas usas Si de 12V, 110V, 220V... Lo importante es la potencia que te dé el alternador, que se consigue nada más que multiplicando los Voltios por los Amperios que es capaz de dar. Por eso, si puedes elige el que te dé mayor valor.

70A*12v=840W
70A*220v=15400w :S

Segun eso me interesaria poner bombillas de 220v cosa que no me cuadra

El tema es poner bombillas de 12 v porque tengo que hacer instalacion de tipo remolque con sus luces de posicion, intermitentes etc etc. Lo unico que dentro del caseto = ponemos un tubo fluorescente o un par de bombillas de 12v tambien y listo.

Mas dudas

Si el alternador es de 70A y la bateria de 45A pasa algo? o si la bateria fuera de 110A?? La conexion seria positivo con positivo y negativo con negativo no? Hay que poner algun tipo de regulador o algo para alimentar tambien el circuito?o para que no cargue mas la bateria?

El alternador quita mucha potencia que 12 HP no dan para mucho.

Gracias por todo y perdon por el toston

Saludos ivanv

cicli
08-02-07, 14:41
A ver, intento explicarlo mejor.

Lo único que se conserva en los mecanismos (quitando rendimientos para simplificar) es la potencia. Es decir, si el alternador da una determinada potencia, da igual a la tensión a la que trabajes que siempre tendrás esa potencia disponible.

Supongamos que tienes un alternador de 12V y 70A. Pues la potencia que da es de 12V*70A=840W. Este valor es fijo, es la referencia para hacer todo el resto.

Da igual si a la salida del alternador colocas un transformador para pasar a 220V. En ese caso tendrás 840W/220V=3,8A disponibles. Como ves, la constante es siempre la potencia máxima del alternador y el resto de valores van en consonancia.

Fíjate en las bombillas de las casas, que andan por 40W, 60W o 100W las más gordas. Pues si dispones de 840W... ya sabes cuántas puedes poner...

De todos modos el alternador también necesita girar bastante rápido. Unos 840W no es ninguna pijada, has de unirlo al giro del motor de todas todas.

El alternador, como todo mecanismo eléctrico, tiene un rendimiento bastante alto por suerte. Esos 840W suponen algo más de un CV, que incluyendo pérdidasmecánicas y demás... se queda en caballo y medio o así la potencia que te robará.

Saludetes.

ivanv
08-02-07, 15:08
Muchas gracias cicli

Ahora ya he entendido lo que querias decir con los Voltajes y las potencias

Mas o menos a cuanto tendria que girar el alternador? Relacion engranajes?Como puedo saber a cuanto gira el eje para asi saber el piño que tengo que ponerle para sacar una buena relacion?

Que lio :P

Saludos ivanv

P.D.:Quien me mandara meterme en estos fregaos :D

K_V6
08-02-07, 21:52
Pos a simple vista una dinamo es mas estrecha y alargada y no tendra en el lado de la polea una especie de ventilador q lo q hace es extraer el aire por el interior del alternador pa q corra el aire por el y lo refrigere

ivanv
09-02-07, 00:09
Ok pues esta claro es una dinamo es estrecha y alargada como dices y no tiene las helices.

Pues nada mirare a ver si el lada tiene aun el alternador o sino mirare en el desguace a ver

gracias

Saludos ivanv