PDA

Ver la versión completa : Problemilla con motor renault



kadette16sv
04-01-07, 09:48
Vamos a ver, esto lo posteo aquí, pq a la vez que es algo personal, referente aa la mecánica, pero no tiene nada que ver con la marca que nos une...

Se trata del Renault4 que tengo en el pueblo y que uso para desplazarme si tengo que ir a por leña o similar... la verdad es que aunque parezca mentira, con los años que tiene me lleva por los caminos y vuelvo con él cargado hasta las trancas de leña y movidas varias y el tema es que no se si encontraré otro que me haga el mismo servicio... y la verdad es que le he cogido apego al chiquitín...ya se que la mejor opción sería un todo-terreno, pero no me entra por anchura por muchos de los sitios por donde tengo que pasar, osea descartado, una C-15, tiene mucha panza atrás u me encontraría con el mismo problema (de hecho las c-15 que he visto por allí tienen los laterales machacados)

El motor del coche comenzó a perder compresión hace unos 6 años (normal, pues su uso era para hacer un par de km sin coger temp de servicio y arreandole bien para subir cuestas... en esas condiciones los motores se segastan mucho antes...) y hace cosa de 4 se le cambiaron las camisas y se le hizo la culata, el motor quedó perfecto y tiene fuerza, arrea con lo que sea y para los que es ( un OHV de 8V con 852 cc y 42 CV ) anda y te lleva donde haga falta, pensareis que vaya mierda de motor... comparado con un DOHC 20XE lo es, pero pensad que hace algunos años se recorría España entera con un coche que tenía menos potencia que este (el 600 tenía 28 CV y era el coche que había...el 127 tenía 45, el 124-1430 desde unos 55 a unos 130 el 1430 FU ...) centrado en el tema, para traer leña y andar por caminos... más que suficiente

El caso es que ahora el motor ha comenzado a mezclar agua y aceite... curioso, pero con ese mejunje de mahonesa asqueroso el motor sigue sonando redondo, sigue teniendo compresión y sigue arreando con lo que le cargues...simplemete impresionante, el caso es que ahora no se si buscar un motor en letorré o atreverme a levantar culata yo mismo...

El motor es Renault del tipo 813-02 (el motor se le conocía comunmente como del tipo SIERRA y es el único motor que he visto en mi vida que no lleva filtor de aceite, por su tipo de construcción, no le hace falta...) el caso es que buscar uno en buen estado igual es complicado...como se trata de un motor que se dejó de fabricar hace uns 15-18 años los especimenes en perfecto orden de combate son escasos...es como las meigas, haberlas hailas y me han comentado mis mecánicos de confianza, que sacar y meter motor son unas 5-6 horas de trabajo y que si el motor viene mal me voy a cargar a la espalda 12 horas de trabajo en vez de las 6 de turno... valer vale poco, por lo que me han dicho unos 90 euros...

La otra opción pasa por levantar culata y cambiar la junta... que en caso de llegar a ese punto se me está pasando por la cabeza levantarle la culata yo mismo... me parece un motor sencillo y no hace tanto le cambié yo mismo el motor de arranque y quitando que para llegar al motor de arranque hay que sacar los colectores de admisión y escape (que van al mismo lado), desmontar la barra de dirección y soltar el cable del embrague... el cambio se hizo más o menos bien...

¿que es más recomendable cambiar motor y jugarmela o intentar cambiar la junta de culata...? ¿alguien ha levantado culata de uno de esos motores y si hay precauciones especiales a tomar... evidentemente junta y tornillos nuevos... la teoría más o menos la tengo clara, el tema es si alguien lo ha hecho y que problemas se ha encontrado...

S2

kike_gsi8v
04-01-07, 13:06
ahi ahi impidiendo que los clasicos mueran

si tienes oportunidad busca por el emule un video de unos franceses locos que grabaron una especie de pelicula con un r-4 como el tuyo para que flipes!!! eso si que es duro y vaya perrerias que les aguanto jajajaj

la verdad que encontrar repuestos no tiene que estar nada facil, pero si puedes hacerte con un motor barato aprovecha, aunque si encuentras juntas y tal yo probaria a hacerselo yo a ver....

ya nos contaras

saludos y suerte

kadettls1.6
04-01-07, 13:13
si puedes conseguir junta culata yo lo haria. Un motor de desguace no sabes como estara... yo hacia la culata al tuyo y luego encima lo tendras nuevo q alomejor el motor de desguace al poco tiempo muere

kadette16sv
04-01-07, 14:24
ahi ahi impidiendo que los clasicos mueran

si tienes oportunidad busca por el emule un video de unos franceses locos que grabaron una especie de pelicula con un r-4 como el tuyo para que flipes!!! eso si que es duro y vaya perrerias que les aguanto jajajaj

la verdad que encontrar repuestos no tiene que estar nada facil, pero si puedes hacerte con un motor barato aprovecha, aunque si encuentras juntas y tal yo probaria a hacerselo yo a ver....

ya nos contaras

saludos y suerte


La peli que conozco es "los visistantes no nacieron ayer" con Jean Reno... no se si es esa la peli a la que te refieres...

Por lo demás, pues eso la idea es que yo mismo levantarle la culata, en principio no hay que sacar distribuidor (uno de mis miedos es la puesta a punto ya que no tengo lámpara estoboscópica...) por lo demás creo que es levantar la tapa de balancines, se ven los 10 tornillos de la culata, sacar el anticongelante y a aflojar, tras eso, comprobar plano ( me han comentado que para ese motor con una pletina recta de acero se puede comprobar el plano... la verdad es qeu no se si en realidad se puede hacer así... ) limpiar, montar junta nuva, manita de Nural 28 y a remontar culata, darle el par de apriete y a probar que arranque, a los 500 km reapriete de cualta y otro a los 1500...

No se se me está ocurriendo que si pillo tornillería y junta le doy un viaje (pateo lejos la junta que lleva ahora mismo) el caso es qeue se me ocuure que igual es intersante pillar una junta de culata de un 813-02, pero no para usarla, si no para con esa ir a pedir la tornillería y la junta nuevas... uy, uy, igual habemus proyecto maligno entre manos...

y lo que decis... pues eso, lo que dice Marc... al fin y al cabo se como está el motor que lleva montado el coche, igual el que pillo está pocho y en poco tiempo muere... al fin y al cabo el motor que lleva el coche ahora se le hicieron la culata hace 4 años y le cambiaron las camisas, lleva lo que se llama camisas humedas... para los que no lo sepan... en un motor con camisas humedas, los cilindros no se rectifican, simplemente se cambian, es decir, los cilindros se desmontan y se ponen nuevos, se monta lo que se llama un "conjunto motor", yo los he visto alguna vez...bueno cuando se los cambiaron al R4, y son como tubos, en la parte final llevan como una junta cónica y eso queda estanco contra el bloque de fundición... ahora se me ocuure que igual está fugando por la junta cónica en vez d epor la culata...

Con todo esto ¿alguien sabe como puedo determinar si está fugando por la culata?

Alguien me comentó que se podía saber si mirabas en el bote y salían pompitas... ¿es eso cierto?

Bueno gracias a todos... me estais echando una mano con la decisión...

S2

CORSA-A
04-01-07, 14:30
Yo me atreviría a hacerle la junta, tiene que ser sencillo y solo tendras que pedir una dinamométrica, lo demas seguro lo tienes tu por ahí. No sé si este coche lleva el arbol de levas en el bloque, si es así aun mejor y mas rapido xque no tienes que tocar la distribución, con lo que solo es quitar culata, limpiar los planos poner la nueva y atornillar a su PAR y por su orden!

Tiparraco
04-01-07, 14:34
En mercadoracing hay cosas de clasicos muchas veces....

Por otra parte, el motor sierra que ya se empleo en el r8 se fue evolucionando hasta acabar en los fatidicos energy... Seria posible acoplar un 1400 de r11/r5? No creo que haya mucho cambio ya que es una evolucion de ese motor... ademas bueno, que te voy a contar, yo tambien tuve uno y es indestructible 100%. Aguanta simplemente, TODO. La enfermedad de los swaps transladada a los grandes clasicos... No, en serio, no estoy seguro de que el del r11 valga, mas que nada por la disposicion transversal que tenia, pero el r5 aun se ven, en desguaces fijo que hay y encontrar un 1100 puede ser probable. Ademas tambien era de arquitectura longitudinal...

Un saludo!!

kadette16sv
04-01-07, 14:40
Yo me atreviría a hacerle la junta, tiene que ser sencillo y solo tendras que pedir una dinamométrica, lo demas seguro lo tienes tu por ahí. No sé si este coche lleva el arbol de levas en el bloque, si es así aun mejor y mas rapido xque no tienes que tocar la distribución, con lo que solo es quitar culata, limpiar los planos poner la nueva y atornillar a su PAR y por su orden!


Aver por partes... dinamométrica... tengo, la del LIDL, creo y espero que cumpla...

El motor es un OHV, osea, de distribución de cadena corta, así que el arbol de levas se queda en el bloque, no hay que tocarlo, eso si, mirando procedimiento sería más que interesante marcar las varillas que van del arbol de levas a los empujadores... más que nada pq esas varilla comandan la apertura de valvulas y si las permuto, igual alguna válvula me abre a destiempo y la lio bien liada...pero tan sólo es una idea... por lo demás pues eso, que si a alguien se le ocurre alguna precaución más... que lo diga...

Lo que me escama más es qeu después de abrir, la junta esté bien y la fuga provenga de algún asiento de una caamisa, por eso mi interés esn saber con certeza que sea la junta la que esté mal...

Pues eso que gracias por vuestras aportaciones...

S2

kadette16sv
04-01-07, 14:54
En mercadoracing hay cosas de clasicos muchas veces....

Por otra parte, el motor sierra que ya se empleo en el r8 se fue evolucionando hasta acabar en los fatidicos energy... Seria posible acoplar un 1400 de r11/r5? No creo que haya mucho cambio ya que es una evolucion de ese motor... ademas bueno, que te voy a contar, yo tambien tuve uno y es indestructible 100%. Aguanta simplemente, TODO. La enfermedad de los swaps transladada a los grandes clasicos... No, en serio, no estoy seguro de que el del r11 valga, mas que nada por la disposicion transversal que tenia, pero el r5 aun se ven, en desguaces fijo que hay y encontrar un 1100 puede ser probable. Ademas tambien era de arquitectura longitudinal...

Un saludo!!

Un swap no lo tenía pensado... la idea es dejar el de origen o uno igual... canta mucho cuando vas a la ITV, que siempre me pilla un señor más o menos mayor y en alguna ocasión me dijo eso de " joer es que estos motores por no llevar no llevan ni filtro de aceite, no les hace falta..." vamos que si le cascara otro motor cantaría soleares en cuanto abriera el capó y viera ese pedazo de filtro de aceite... por entrar creo que entran los del R5, R6 y R7, el del R12 creo que hay que entrar en modificaciones de chapa, colectores... y de los que entran sólo entran los de bloque pequeño, entre otras cosas pq los más potentes llevan más puntos de anclaje en cambio, volante motor más grande... vamos que habría que tirar de radial, je, je... y no es el caso.

En fin que se trata de arreglar el que hay cambiando junta o dar eel cambiazo por uno exactamente igual...

Lo que me preocupa es encontrar una junta y tornillería para ese motor... por eso lo de ir al cortijo pillar una junta de muestra e ir buscando una igual pero nueva, al igual que los tornillos, son de dos medidas, pues a la vez que pillo una junta, pillar dos tornillos y en busca de la junta perdida...

S2

kike_gsi8v
04-01-07, 15:03
La peli que conozco es "los visistantes no nacieron ayer" con Jean Reno... no se si es esa la peli a la que te refieres...



no la que yo digo no llega a pelicula exactamente es un video de unos minutos con musikilla tipo al que hicieron gsi-flama y compañia pero de unos franceses locos haciendo perrerias con un 4l destrozao pintado de verde militar por el monte, vadeando rios y de todo jajajaj

acabo de mirar en la mula y creo que es este enlace pero no lo se porque no me acuerdo del titulo ya

ed2k://|file|RENAULT%204L%20DE%20RALLY...%20A%20VOIR%20!( pieldetoro).WMV|30150639|7820670B3D4D505EBC0240E53 270AF68|/

saludos

kadette16sv
04-01-07, 15:07
kike, le echaré un ojo...

S2

CORSA-A
04-01-07, 15:08
Aver por partes... dinamométrica... tengo, la del LIDL, creo y espero que cumpla...

El motor es un OHV, osea, de distribución de cadena corta, así que el arbol de levas se queda en el bloque, no hay que tocarlo, eso si, mirando procedimiento sería más que interesante marcar las varillas que van del arbol de levas a los empujadores... más que nada pq esas varilla comandan la apertura de valvulas y si las permuto, igual alguna válvula me abre a destiempo y la lio bien liada...pero tan sólo es una idea... por lo demás pues eso, que si a alguien se le ocurre alguna precaución más... que lo diga...

Lo que me escama más es qeu después de abrir, la junta esté bien y la fuga provenga de algún asiento de una caamisa, por eso mi interés esn saber con certeza que sea la junta la que esté mal...

Pues eso que gracias por vuestras aportaciones...

S2

Esto por supuesto! Se tiene que ser muy meticuloso con eso, y luego antes de terminar galgas los balancines y te queda como nuevo.

Junta a lo mejor te cuesta encontrar, pero todo llega! Yo no me liaba a cambiar el motor a no ser que encuentres alguno idéntico y casi regalado...

...CT...
04-01-07, 18:39
Si realmente es la junta y te hace falta yo mirarira de buscarla en rectificadoras igual que los tornillos.

suerte!

K_V6
04-01-07, 21:29
Buufff, es un problema puesto q repuestos de esos trastos kedan pocos ya. Esos motores eran como los de los R14??? Q llevan la caja debajo del motor?

La culata no creo q sea muy compleja no? Como un motor convencional creo yo. Pos lo tanto si sabemos q el problema viene de la junta se podria intentar reparar...

kadette16sv
05-01-07, 08:07
Buufff, es un problema puesto q repuestos de esos trastos kedan pocos ya. Esos motores eran como los de los R14??? Q llevan la caja debajo del motor?

La culata no creo q sea muy compleja no? Como un motor convencional creo yo. Pos lo tanto si sabemos q el problema viene de la junta se podria intentar reparar...

No, el motor se parece al de un R12, pero algo más pequeño, complicación, por lo que veo no muy excesiva, es un motor de los antiguos... lo que no tengo son galgas para afinar el cruce de válvulas, pero a las malas me busco unas... lo que veo más complicado es encontrar la junta nueva y la tornillería...

Ayer estuve hablando con mi padre del tema... dice que si es por levantar... que se levanta, que preparamos los repuestos qeu hagan falta y a correr, pero que si no queda bien el 4l se va a ATPC... la verdad es qeu me daría cierta pena... son muchos años con él... y le he hecho muchas cosas, de hecho es una muy buena plataforma para aprender mecánica... para muchas cosas es más simple que el mecanismo de un chupete...

No se a ver si saco tiempo y para febrero tengo todo preprarado y le doy el cambiazo a la junta...

S2

CORSA_20SEH
05-01-07, 10:02
esos motores son unas piedras, no rompen agas lo q le agas, yo tengo una como la tuya, aunke ya de baja, y mima, aí fueron mis primeras practicas, tanto de conducir, como dechapa y pintura(imaginate por q.....) y son unas autenticas rocas. Habia oido en un foro de clasicos, q en una parte de la islña de madagascar,(cuando hay ambre funcioina el ingenio) en vez de aceite llevaban una especie de "zumo" de platanos machacados, y por aí andaran aun, asi q imaginate lo q soportan jejejejeje


Saludos!!!!

kadette16sv
05-01-07, 10:47
Pues este está ahora mismo andando con una mezcla de agua y aceite en el carter y no se queja de nada... le cambio el aceite (bueno la mezcla esa asquerosa de mahonesa... ) cada 3 meses y sale color café... y con todo y con eso arranca bien, suena redondo... en fin que si lo ves andar no puedes ni suponer con lo que está engrasando...

El caso es que con ese mejunje... poca vida útil le queda... comenzará con subidas esporádicas de temperatura... y o gripa o casca un pie de biela y saca una hermosa biela por un costado... asi que poca leche... a ver si aguanta hasta que prepare todo para la operación... que si todo va bien será para mediados-finales de febrero, hay que comenzar por buscar una junta de culata de un motor igual para llevarla de referencia pq se me antoja que recambios de un motor que se dejó de fabricar hace 18 años... como que los repuestos... no va a ser igual que ir a la PELO y pedir una junta de un 20XE..., al igual que pillar un par de tornillos para conseguir la tornillería...

Cada vez me voy animando más con la idea... a ver si encuntro todo...

S2

Kenny
05-01-07, 12:34
como te dicen por aqui arreglalo yo a mi 127 le hice la junta varias veces, es sencillisimo al llevar cadena no hay mucha complicacion, el disribuidor calado a ojo y el royo de las galagas para los balancines, lo unico son los repuestos yo los consegui todos en la rectificadora .

kadette16sv
05-01-07, 12:39
¿Una rctificadora por la zona Sur de Madrid que sepais que traabaja bien...?, alguna de la que tengais buenass referencias...

S2 y gracias

K_V6
05-01-07, 16:42
Asi me gusta animo y a por el...