PDA

Ver la versión completa : Como desguazar la caja de cambios(F20)?

dani822006
28-11-06, 14:08
Buenas
pues tengo una f20 que tuve cambiar porque tenia la quinta estropeada y la estoy desmontando en casa, asta ahora he desmontado la tapa donde esta la quinta(4 dientes partidos) y querria desmontarla entera para verla las tripas y ver si tiene algo mas mal y poder arreglarla.
Solo he podido quitar esa tapa(por falta tb de llaves), pero si me podeis decir que tengo que ir desmontando(que tornillos quitar) para que me vaya saliendo todo bien,pues guay del paraguay:D .
Un saludo a todos

calibra
28-11-06, 14:14
yo he desmontado varias y he recostruido tb unas cuantaslo primeroq te tiens q hechar es unprensa de unos cuantos kilitos,en estos mismos momentos estoy recostruyendo completamente una F28 jijijiji encantador.

SIEMPRE OPEL CALIBRA!!!!

dani822006
28-11-06, 14:28
yo he desmontado varias y he recostruido tb unas cuantaslo primeroq te tiens q hechar es unprensa de unos cuantos kilitos,en estos mismos momentos estoy recostruyendo completamente una F28 jijijiji encantador.

SIEMPRE OPEL CALIBRA!!!!
Que es eso de unprensa?que es lo que tengo que hacer??

frc
28-11-06, 14:33
para sacar los piñones de los ejes si se necesita una prensa,pero si lo que quieres es ver las tripas,sacando la piñoneria entera de la carcasa,sigue quitando tornillos de cerca de onde la tapa y ya lo puedes sacar,seguramente tendras q darle unos golpecitos porque estara pegada de los años

calibra
28-11-06, 14:48
tendras q kitar el selector y todos los tornillos del envolvente.

siempre opel calibra!!!!!!!!!!!

dani822006
28-11-06, 15:02
Soy un poco novato y no entiendo mucho, selector:confused: y tornillos del envolvente:confused: ; y no puedo hacer nada sin una prensa?

frc
28-11-06, 15:14
sin prensa lo q puedes hacer es sacar la piñoneria entera de una pieza,hay ya le puedes ver todas las tripas,pero no puedes desmontar los piñones de los ejes en q van metidos.

el selector es el de las marchas,donde conectas la timoneria del cambio,son 4 tornillos de vaso 10 o 11 y sale muy facil.

De la zona de donde quitastes los tornillos de la tapa de la 5ª,observaras,q siguen quedando unos 4 o 5 tornillos de vaso 13 por esa zona,quitando esos ya tiene q salir la piñoneria entera para fuera,lo unico q costara algo ya q por donde la junta de union estara algo pegada de los años

dani822006
28-11-06, 15:43
Ok
claro tengo desmontado hasta hay, y por eso preguntaba ya que he quitado los tornillos y no salia ni dando golpes(le dare mas fuerte haber).
Muchas gracias frc y calibra, bueno y en general al foro, que me esta sirviendo de mucho aprender y entretenerme,que en muchas ocasiones llegas alguna duda en la que no sabes seguir y te hace frenar; gracias por dejarme avanzar;) .

K_V6
28-11-06, 21:16
Si eres novato t recomiendo q la desmontes con mucho cuidado y antes de kitar ninguna piza examinala bien como va montada y sobre todo entender como funciona y q hace esactamente. Solamente hay q observar, es mecanica, por lo tanto es un funcionamiento logico.

Sobre todo importante esto ultimo de entenderla t ayudara basatnte a la hora de montarla.

calibra
28-11-06, 21:42
pero dodne te encuentras puedes kitar todo espor ahi por donde se empieza tiens qkitar un frenillo q lleva y con una llave de 10 puntas debes desaflojar un tornillo para mover el primarioooo......

SIEMPRE OPEL CALIBRA!!!!

dani822006
29-11-06, 08:08
Buenas
ya tengo he sacado la piñonera entera,el selector,y me faltan los engranajes de las trasmisiones. Me he estado fijando a tope pero madre mia los piñones que tiene eso,lo entiendo mas o menos pero son demasidas cosas las que se mueven. Entonces ya no puedo desmontar mas sin una prensa no?
A la hora de montarla,se como va todo pero no se si me quedara bien encajado todo.
Calibra eso del frenillo yo no me he dado cuenta de que es y que es una llave de diez puntas??
Luego tambien por la parte de la quinta estan unos hierros que se suben y bajan, eso creo que es lo que hace cambiar de un piñon a otro no? ;los piñones estan mas o menos bien,algunos tienen como unos pequeños mordiditos,bueno menos los de la quinta que tenia 4 partidos estaban pegados todos los cachines al iman,que por cierto nose donde se coloca el iman??se deja por ahi suelto??
Para reconstruirla que tengo que cambiar??Como diagnosticarla???
Bueno por ultimo no sabreis ningun link o algo para aprender algo mas sobre las cajas estas???
Un saludo a todos

frc
29-11-06, 08:39
los mordisquitos o pequeñas muescas a los que te refieres,creo q ya vienen asi originalmente.
Despues para sacar el grupo,por un lateral donde entra un palier(no recuerdo exactamente si I o D) trae una pieza con muchos dientes en su contorno y un frenillo actuando sobre un par de dientes,
en teoria se necesita una llave especial para sacarla,pero bueno,dando pequeños golpecitos sobre los dientes terminas desenroscandola pero siempre jodes alguno ya q es de aluminio.
Tambien con algun util q encaje en 2 dientes opuestos puedes llegar a arreglarte.
El iman no lo puedes dejar suelto,me parece q va metido en una pequeña ranurita,q esta muy proxima al borde entre la carcasa y la pieza de aluminio q salio con la piñoneria.
Para montarlo,yo creo q limpiando bien la piñoneria segun esta(para eliminar posibles restos metalicos),cambiar el piñon de la 5ª,sellador para las juntas y creo q ya valdria,
lo unico no desplazar de su posicion las varillas q si no despues tienes q andar probando moviendolas,poniendo y quitando el selector hasta q a mano metas todas las marchas para verificar q entran todas

dani822006
29-11-06, 10:13
Para montarlo,yo creo q limpiando bien la piñoneria segun esta(para eliminar posibles restos metalicos),cambiar el piñon de la 5ª,sellador para las juntas y creo q ya valdria,
lo unico no desplazar de su posicion las varillas q si no despues tienes q andar probando moviendolas,poniendo y quitando el selector hasta q a mano metas todas las marchas para verificar q entran todas

Buenoooo, pues he andado moviendolas todass:confused: no tenia ni idea.
Para sacar el piñon de la quinta se necesita la prensa??Rodamientos y demas no hace flata cambiar??

calibra
29-11-06, 13:31
pero vamosa ver tu exactamente q kieres hacer
a ver explicame...

SIEMPRE OPEL CALIBRA!!!!!!

frc
29-11-06, 13:38
de lo que me acuerdo q habia contado es:

q en 5ª la caja metio un ruido tremendo y muchas vibraciones,las demas marchas ivan bien,l
le metio otra caja entera de desguace,
y ahora abrio la estropeada a ver si se puede reparar,y efectivamente tiene la 5ª jodida,aparte de cambiar la 5ª,querra rabilar un poco con la caja para ver como es y mirar si tiene algo mas jodido

dani822006
29-11-06, 13:59
Justo lo que dice frc;)

K_V6
29-11-06, 18:53
Si las demas ivan bien cambia lo q es la piñoneria de la 5ª y a tirar millas.

frc
29-11-06, 19:06
Buenoooo, pues he andado moviendolas todass:confused: no tenia ni idea.
Para sacar el piñon de la quinta se necesita la prensa??Rodamientos y demas no hace flata cambiar??

para la 5ª me parece q no hace falta,los piñones van asegurados con unas arandelas de seguridad o de presion(no recuerdo su nombre tecnico),necesitaras los alicates especiales destinadas a ellas para sacarlas.
En cuanto a las varillas...creo q tocara meter la piñoneria provisionalmente(asegurando con un par de tornillos solo) y el selector lo mismo,y ver si eres capaz de meter a mano todas las marchas segun el esquema q trae grabado el propio selector,sino sacar mover varillas y seguir probando

dani822006
30-11-06, 08:02
Vale pues eso es lo que hare,lo limpiare todo a tope que reluzca,le pedire al del taller la llave esa y cambiare los engranajes de la quinta.
Ya os contare que tal se me da.;)

K_V6
30-11-06, 22:04
Lo q t refieres es un circlip q lo puedes kitar con un alicate de puntas finitas.

frc
01-12-06, 15:02
Lo q t refieres es un circlip q lo puedes kitar con un alicate de puntas finitas.

exacto,me lo apunto