PDA

Ver la versión completa : Reprogramar ECU para la EGR



DeepForest
12-07-06, 18:49
Alguien sabe como o donde puedo reprogramar la centralita para desactivar la valvula EGR?

BiLLyTK
12-07-06, 18:58
pues ni idea, lo de reprogramar la ecu para que no funcione tambien es un poco telar... te sale mejor anulandola mecanicamente, es decir, poniendo una chapa que tape los conductos para que sea como si no la tuvieras, facil y efectivo

Atlon
12-07-06, 20:25
DeepForest, en cualquier taller oficial Opel te lo podran hacer. Como bien comentan se puede anular mecanicamente en modelos antiguos, pero en un Opel mas moderno dara error y se encendera la luz de averia. La solucion es que con el Tech reprogramen la centralitaq cambiandole el pais que tiene programado por otro que solo utilize la norma Euro1, tal como Turquia. Asi la centralita no usara la EGR nunca.

DeepForest
13-07-06, 08:23
Más bien me referia a lo que precisamente comenta Atlon, no formulé bien la pregunta. Pregunté en un concesionario y me dijeron que no me podian anular la EGR y en otro que no se puede con los nuevos. Sabes de alguno donde te lo hagan tal y como describes?. Tambien he oido en unos foros que el coche consumiria mas y en otros q menos! Sabes algo mas sobre sus inconvenientes?

Gracias y un saludo, este ha sido el unico foro donde me han dado una respuesta tan precisa!!!

koupe
13-07-06, 09:08
Es mas rentable anulartela tu con el metodo que a dicho Billy, ademas, si la anulas mediante ECU para que no la utilice, quizas en la ITV tengas problemas... Del otro modo es tan solo quitarle la chapa.

DeepForest
13-07-06, 09:54
si Koupe pero esq si la anulo fisicamente, con los modelos nuevos el coche da error en el cuadro de mando porque detecta que la EGR no está trabajando y encima el coche se pone en modo "fallo" con lo que no puedes pasar de 80.
Por lo tanto es necesario engañar o reprogramar la centralita para que no le haga el correspondiente chequeo.

koupe
13-07-06, 10:16
Bueno si estamos hablando de los coches modernos, si, mejor anularla desde la ECU.

BiLLyTK
13-07-06, 11:11
si Koupe pero esq si la anulo fisicamente, con los modelos nuevos el coche da error en el cuadro de mando porque detecta que la EGR no está trabajando y encima el coche se pone en modo "fallo" con lo que no puedes pasar de 80.
Por lo tanto es necesario engañar o reprogramar la centralita para que no le haga el correspondiente chequeo.

pero la egr si que sigue trabajando, lo que pasa es que, al taponar los conductos, haces que los gases de escape no entren otra vez en la admision, pero la valvula sigue abriendo y cerrando igualmente, no tendría por que dar fallo... a no ser que la propia valvula esté mal, como en mi caso, y te de error pero porque se quede atascada o algo...

koupe
13-07-06, 11:14
Es cierto, no recordaba que la valvula sigue trabajando... pues te lo ponen a huevos Deep.

DeepForest
13-07-06, 11:16
Entonces estaba confundido, es que he leido en algunos foros que si tapabas la EGR la centralita se daba cuenta con los modelos nuevos.

Gracias por las respuestas.

BiLLyTK
13-07-06, 11:51
bueno, realmente no se si tienen algun tipo de detector de gases y puede llegar a detectar que no le entran gases en la valvula, aunque ya sería rizar el rizo...

mira, esta es tu egr (creo)

http://www.clubgsispain.com/attachment.php?attachmentid=7219&stc=1&d=1152787869

saludos

Atlon
13-07-06, 20:30
Bueno, tengo que decir que no es tan facil como lo pintais. En un modelo moderno no podeis tapar el conducto y nada mas. La ECU calcula en todo momento el aire que le esta entrando al motor y para eso toma en cuenta tambien el porcentaje de aire que esta recirculando. Si el conducto esta tapado, la ECU cuenta con el aire que pasa por el caudalimetro y aparte cuenta con el tanto por ciento de aire que deberia recircular. Como esto no ocurre la mezcla se desproporciona, el motor se achica y pierde potencia y conseguis una bonita luz anaranjada en vuestro cuadro de luces.

BiLLyTK
13-07-06, 22:19
perder potencia? no lo creo, dado que la egr esta pensada para actuar en cierto rango de vueltas del motor y en las peticiones de maxima potencia (acelerador a tope) deja de funcionar para que pueda rendir la potencia... pues no se donde se perdería realmente...

por otro lado, el aire requemado que entra en la camara, en tal caso, no será rellenado por aire "puro"? ya que si, como dices, al entrar menos aire, se altera la mezcla, la propia ecu hará que entre mas aire, con lo cual, volvemos a tener la misma mezcla solo que de aire normal y no con cierta proporcion de aire recirculado... o no?

saludos

Atlon
13-07-06, 23:15
BILLYtK, imaginate un motor a 1500 rpm durante un tiempo, sin pedirle mas potencia al motor. La EGR en este caso estaria sobre un 20-25% abierta. En este caso al motor le estarian entrando de 12 a 15 litros/segundo(lo siento pero no me acuerdo en que unidades se media esto) y el resto lo proporcionaria la EGR. En un motor sin EGR ese valor deberia llegar a 25 litros/sg. ¿Si tu tapas la EGR quien suministrara esa diferencia de aire al motor? Te recuerdo que la UCE no piensa por ella misma, solo tiene unas tablas de valores grabadas. La UCE detectaria el aire de entrada, en funcion de la apertura de la EGR hayaria el aire teorico que debia tener y realiza la combustion en funcion de esos datos. Al faltarle el aire recirculado no dejara entrar mas aire, sino que perdera potencia y avisara de que algo va mal. En ningun caso se adaptara a la nueva situacion.

BiLLyTK
14-07-06, 05:42
hombre, vamos a aclarar una cosa, estamos hablando de motores atmosfericos o turboalimentados? porque si son atmosfericos, mis afirmaciones se basan en algo tan sencillo como que el propio movimiento del piston produce una aspiracion de aire... si no se puede por una via, lo hara por otra, es decir, si los gases proporcionados por la via de la egr son cerrados, la camara se tiene que llenar de aire por otra via, y la unica que le quedará será la de la admision "pura", no se si me explico o estoy metiendo el gambazo del siglo....


¿Si tu tapas la EGR quien suministrara esa diferencia de aire al motor? la propia admision no? nadie mete aire al motor (en atmosfericos), es el propio motor el que coge el aire que necesita... si no estoy equivocado y por lo que te he comentado antes, el propio motor aspirará el aire que necesite.... si no pudiera, se produciria la alteracion de la mezcla, que por falta de aire, sería demasiado rica... pero pudiendo aspirar el aire que necesita por la admision, porque se alteraría la mezcla? estoy hablando sin meterme en rollos de densidades de aire ni temperaturas

yo creo que el funcionamiento basico de la egr no varia en coches modernos sobre antiguos (digo el funcionamiento basico)... segun eso que comentas, cualquier coche con la egr taponada iría mal no? ya que la mezcla estaría alterada, segun he entendido lo que has querido decir

bueno, espero que si he metido gambazo en algo me lo aclareis y tal, que a mi me gusta aprender :D

saludos

GSi_4ever
14-07-06, 08:40
Bueno, yo hablo dsd la ignorancia y basandome en mis propias experiencias con la EGR.
Mi Tigra X16XE del 96, tmb monta EGR, por lo q me decidí a anularla.
Compré, en Opel, una tapa ciega destinada a este fin (sinceramente me sorprendió un poco, q monten un sistema de recirculación de gases.... para, a la primera de cambio, anularlo sin más ==> xq no lo estudiaron un poco antes?? :()
Bueno, el problema de quitar la EGR y dejar la tapa ciega es el q comentais => lucecita de Fallo Motor (aparentemente el coche va igual*)
*aparentemente el coche va igual ==> Antes iba fino, luego tmb. Sube igual de vueltas, no he notado 0,7cv más por anularla, los consumos son similares (cuando no corro gasta, cuando corro gasta mucho :roll:).....
Pues bien, solución a la lucecita de Fallo Motor.... volver a conectar la EGR. La conecté, si, pero sin colocarla en su emplazamiento. Es decir, le busqué un huequecillo en el vano, donde no se moviese mucho.... y le enchufé su respectivo cable ===> Experiencias:
· El coche va igual*
· La lucecita de fallo motor no se enciende
· La válvula ni abre, ni cierra a ningún rango de vueltas (a ralentí, en marcha lo desconozco)
· Si presiono "la trampilla" de entrada de gases de la EGR, bajan las vueltas del motor (se supone q al motor le está entrando una proporción de gases recirculados por lo q disminuye la entrada de aire de la admisión. Como realmente solo le están entrando gases de la admisión, ya q la EGR no está colocada, el motor recibe menos aire del q necesita y baja las vueltas. Esto a ralentí.)

Bueno, mi conclusión.
La EGR no se abre, simplemente no ejerce presión en la trampilla de entrada, y los mismos gases de escape se encargan de abrirla => esta trampilla detecta lo abierta q está, e informa a la centralita del aire q está recibiendo a través de dicha válvula.
Cuando el coche pasa de 3000-3500 vueltas, la EGR recibe la señal de "ejercer presión" sobre la trampilla y evitar así q recirculen los gases.
Creo q el sistema en sí es bastante sencillo, y la EGR es más simple de lo q parece, sino.... necesitaría algo más q 3 cables, no??

Repito q son conclusiones propias, simplemente me baso en mis pocos conocimientos y en mis escasas experiencias. Es posible q haya metido el gambón en 300 de las 350 palabras q he dicho, por eso y por el pedazo de tocho.... SORRY!

BiLLyTK
14-07-06, 13:26
Yo la llevo anulada, es decir, tengo puesta una chapa que tapona los dos conductos, y es un motor hermano gemelo a ese x16xe, es un x16xel y te prometo que a mi no me ha cambiado absolutamente nada, ni he notado nada del ralentí ni me da fallo motor ni nada, bueno, miento, de vez en cuando se me enciende la luz de fallo de motor siendo cosa de la EGR y es porque está mal de por si, que es por lo que decidi anularla, pero es simplemente porque se queda mas abierta o mas cerrada de lo normal y la ECU lo detecta, pero nada que ver que si pasan o no pasan los gases...

yo tambien hablo desde mi experiencia y con mis conclusiones, que tampoco quiero convencer a nadie :)

lo que me has dejado descolocado es eso de que compraras una tapa en la opel destinada a este fin xDDDD no tendras la referencia o como se llama "tecnicamente" para buscarlo en el EPC, no??

saludos

Atlon
14-07-06, 13:57
Ante todo aclarar que yo me estaba refiriendo a un motor turbopropulsado, en este caso un 1.7 CDTi de 100 cv que es el que posee DeepForest.
Por cierto DeepForest, he preguntado a mis compañeros de curre y no se puede anular por reprogramacion. Es solo es posible en lagunos modelos y motores muy especificos

BiLLyTK
14-07-06, 14:39
vale, en tal caso ya no digo nada, porque no se como se controla ese tema en los turbos, de todas maneras me he dado cuenta que he metido la pata yo, ya que el motor de deepforest es turbo, no me he dado cuenta...

saludos

DeepForest
14-07-06, 16:38
:-( a joderse con la EGR... snif snif

Atlon
14-07-06, 19:39
DeepForest, he estado mirando hoy por la tarde en un hueco que he tenido el TIS 2000, programa oficial de Opel y quizas tengas suerte. Algunos Astra-H 1.7 CDTi (DTH creo que son) SI permiten el cambio de pais, pero no todos. Depende del lote de produccion. Asi que ya sabes, vete al taller e inssisteles en que prueben a ver si se puede. Si les llegas diciendo que quieres cambiar el pais en la programacion para anular la EGR quizas te hagan mas caso al ver que dominas algo del tema. Si no que te cambien la EGR con la garantia. Y si aun asi pasan de ti, llamadita a atencion al cliente de opel para que les pongan las pilas.

joril74
14-07-06, 21:14
Buenas

Yo como Emilio, Luis, Ernest, David, y seguro que alguien más, llevo la EGR anulada en mi X16XEL. Llevo ya, 42.000 Km con ella anulada.

Conclusiones:
- se acabaron los dolores de cabeza, es decir, el notar a veces pérdida de potencia a bajas vueltas, el que el coche se pare, o no vaya fino por la mierda de la EGR que se ha taponado, el quedarte tirado, por la M...
- el coche sube mejor de vueltas, pues con EGR, hay un antes de las 3000 rpm, y un despúes de las 3000 rpm.
- el coche gasta lo mismo, pisandole algo más, porque como va mejor, pues te dan más ganas de pisarle.
- Yo la anulé cuando la EGR era nueva de la Opel, y tenía tan sólo 1500 km.
- de vez en cuando se me enciende la luz de avería motor, y es circulando por autopista, a una velocidad constante durante mucho tiempo. Se enciende la luz, pero el coche va igual, yo diría que incluso mejor. Quizás la ECU detecte algo de la EGR, pero el coche con la lucecita coge los 210 de reloj.

Mi coche es del 96, pero mi padre tiene un 406 HDI del 2003, y también se la han anulado (en el mismo taller que a mi). De vez en cuando se le enciende la luz de fallo de motor, pero el coche va igual de bien.

Sobre la ITV, ningún problema, yo he pasado 3 veces con la EGR anulada.

Creo que en algunos coches, incluidos los opel del 96, no se puede desconectar la EGR, porque la ECU detecta que no tiene EGR, por lo que hay que recurrir a la famosa tapa, que hace que la EGR abra y cierre, pero que los gases vayan directamente al escape. En algunos TDI del grupo VAG, se puede anular directamente, es decir, desenchufar el cable.


un saludo
Jorge

DeepForest
14-07-06, 21:56
Gracias a todos por la ayuda.
Atlon eres un crack!

javierin
15-07-06, 15:27
Lo cierto es que yo he oido que en el vectra c cdti poniendo la chapita da fallo. También he oido a quien no le da fallo. De todos modos lo de reprogramarla para turquía parece la leche de fácil. Yo probaré, porque aunque como dice billy tk no se nota la perdida de potencia, yo la tuve desconectada un tiempo y se nota el coche con más brío al sálir de parado y más redondo.
Sois todos unos cracks.