PDA

Ver la versión completa : comparativa kadett vs 5 turbo

mb racing
29-04-06, 23:24
bueno como propetario de los 2 vehiculos queria saber vuestra opinion.
mi opinion,no voy a entrar en las prestaciones del motor ya que el 5 no se lo que lleva pero me consumio medio deposito en 20km.
en el tema de agare prefiero mil veces mas el 5 turbo ya que agarra bastante mas que el kadett y cuanto me echa el culo contravolante y se pone recto pero el kadett me echa el culo y es vuelta obligatoriamente,es mas, 3 ostias le he dado con el culo (parace un trasera)
fiabilidad el kadett gana por mucho ya que en los 2 años que tengo solo me ha dado un problema y el 5 en el año y medio y lo poco que le uso siempre falla alguna tonteria
el kadett lleva de astra con los discos rayados y perforados y el 5 de clio 16v, el 5 pesa menos y andan parejos en frenada quiza algo mejor el kadett.
a quien le darias por ganador

Guseshe
29-04-06, 23:50
A mi los Kadetts siempre me han parecido coches mucho más nobles. Al 5 Turbo le llamaban "el ataúd" a si que de fiabilidad de ese coche mejor no hablo, pero tu que lo tienes podrías desmentir se se merece o no ese adopo, es cierto que el turbo de ese coche da algún susto que otro?, un primo mio hace años casi se mata con él, lo dejó siniestro total, el coche era nuevo y no tenía ni un año.

PD: Estoy de acuerdo contigo con respecto al mejor agarre del 5 turbo, el Kadett tiene un chasis algo delicado, pero sabiendolo llevar se pone el culo en su sitio sin ningún riesgo para el que lo conduce, incluso el culón como el que yo tengo, todo esto llevando el coche al límite, claro.

Saludos.

cicli
30-04-06, 00:15
Está claro. Los GTT se ven a patadas en rallyes y haciendo buenos papeles, los Kadett no. La gente que va rápido de verdad es la que decide.

Eso sí, como fiable el Kadett. Así que para un uso más a diario se invierten los papeles :D

Saludetes.

Juanjo_1.6sv
30-04-06, 09:08
...el kadett me echa el culo y es vuelta obligatoriamente,es mas, 3 ostias le he dado con el culo (parace un trasera)...

y desde cuando el kadett se va de atras?

el mio al menos se me va de alante, y el culo no hace ningun extraño.
yo siempre he dicho q es un coche facil de llevar al limite porque si entras
demasiado rapido en alguna curva, basta con levantar el pie y vuelves a tener direccion.

y eso de que s¡ te echa el culo es vuelta obligatoriamente a que te refieres?

y por cierto que suspensiones tienes en el kadett?

frc
30-04-06, 13:31
los gt turbo se ven sobre todo en subidas,porque le damos al tornillo de donde el turbo y hala eso sube para arriba como un demonio,eso si fiabilidad nula..por eso en rallyes se ven muy poquitos,y los q hay practicamente estan de serie.. muy distantes de los atomicos q corren en montaña,para rallys mejor un kadett 16v
Y de serie los dos,en marchas cortas la patada inicial se adelanta el 5 un poco,pero despues el kadett 16v lo va cojiendo y le pasa con relativa facilidad,no creais q los 5gt turbo de serie andan gran cosa,yo con mi culoncete con un motor 1.8 con un carburador de doble cuerpo y un cambio con grupo de 1.6 ya andaba igual q un 5gt,(comparado con varias unidades,y algun amigo q corria con ellos) y un fiat uno turbo faseII q tuve hace un año se los ventilaba bastante bien(aunque debia tener algun invento de inyectores mas grandes)el fiat sin soplar y un kadett 16v andaban exactamente lo mismo

Guseshe
30-04-06, 23:57
los gt turbo se ven sobre todo en subidas,porque le damos al tornillo de donde el turbo y hala eso sube para arriba como un demonio,eso si fiabilidad nula..por eso en rallyes se ven muy poquitos,y los q hay practicamente estan de serie.. muy distantes de los atomicos q corren en montaña,para rallys mejor un kadett 16v
Y de serie los dos,en marchas cortas la patada inicial se adelanta el 5 un poco,pero despues el kadett 16v lo va cojiendo y le pasa con relativa facilidad,no creais q los 5gt turbo de serie andan gran cosa,yo con mi culoncete con un motor 1.8 con un carburador de doble cuerpo y un cambio con grupo de 1.6 ya andaba igual q un 5gt,(comparado con varias unidades,y algun amigo q corria con ellos) y un fiat uno turbo faseII q tuve hace un año se los ventilaba bastante bien(aunque debia tener algun invento de inyectores mas grandes)el fiat sin soplar y un kadett 16v andaban exactamente lo mismo

Cuando tu culón 1.8 era de serie era igual que el mio?, le quitaste la inyección Bosch Jetronic y le pusiste carburador?, guau!!, así anda más?, lo puedes pasar de 6500 vueltas?, aunque se debe de disparar el consumo...

Saludos

mb racing
01-05-06, 11:42
y desde cuando el kadett se va de atras?

y eso de que s¡ te echa el culo es vuelta obligatoriamente a que te refieres?

y por cierto que suspensiones tienes en el kadett?

Pues el mio se va de atras y cuando me refiero que se va de atras es que tengo echo un 360º en asfalto seco y quedarme en el otro carril mirando hacia donde iba menos que no paso ningun coche.
otro en una rotonda entre a saco se fue el culo y petril con la parte de atras.
otra a 150 en una derechas que se coje fondo luego viene 1 de izquierdas a 90 empeze a frenar y el culo se me fue como que me fui al muro y no se como libre pero solo rompi el antinieblas trasero.

suspension koni igual me recomendais cambiar a otra marca? lo que pasa que aora no tengo dinero.

PD: pero sabiendolo llevar se pone el culo en su sitio sin ningún riesgo para el que lo conduce, incluso el culón como el que yo tengo, todo esto llevando el coche al límite, claro.
pues yo no lo consigo

frc
01-05-06, 11:48
no era un 1.6 sh y le puse un motor 1,8E con la carburacion un pelin retocada del 1.6 sh q trae un peazo de carburador,me imagino q anda mas q con la inyeccion de serie porque el coche andaba muchisimo,y vueltas coje las q quieras no corta,para ir a tope solia cambiar a unas 7000-7100 rpm, y bueno chupar 11-12 por ciudad y 8-10 por carretera el grupo corto le penaliza mucho por carretera para los consumos....necesitaba una 6 para desahogar,mas inconvenientes q al arrancar hasta q no calentase un poco falla mucho,y es incomodo para diario

KiLm3R
01-05-06, 11:52
Bueno,

Yo pienso que no existe comparación posible entre ambos coches.

No pertenecen ni al mismo segmento.

A nivel de estabilidad, ya partimos de un coche que tiene menor distancia entre ejes, que lleva subchasis y que además es Turbo. Nada que ver con el Kadett.

Los garbancitos, xDDDD, están pensados para lo que están pensados, además, las mecánicas con Turbo, se le pueden sacar muchísimo jugo.

Yo compararía más un GTT con un Uno Turbo. Quizás uno de sus eternos rivales.

Alex.

mb racing
01-05-06, 12:02
Ya pero como tengo los 2 me gustaria saber vuestras opiniones. el fiat uno turbo contra el 5 turbo? . no conozco un fiat una turbo ni se como va ni he visto ninguno rapido.
estoy de acuerdo en que lleva subchasis y es turbo, pero pienso , no confirmo, que la mayoria de coches tienen distinto distancia entre ejes.
ya que estoy alguien sabe decirme que es la batalla?

frc
01-05-06, 22:00
la batalla es la distancia entre el eje trasero y delantero,
Yo tube un uno turbo fase 2 y quede encantado con el,lo tuve 5 meses en los q le hice casi 10.000km no precisamente despacio y los problemas q me dio fue una bomba de agua(coincidiria) y despues una viruta de mierda q entro pala bomba de gasolina y la trabo(fue kitar la viruta y a rodar) y no consumia nada de aceite ni de agua y andaba como un demonio(eso si consumia tb mucho)
Ademas tiene la ventaja q el motor estira muy guay asta 6500 vueltas no como el 5 turbo q ppoco mas y parece un petrolero q estira muy poco.
EN resumen de mecanica mucho mejor el fiat(anda mas y es mas fiable)y de estetica y estabilidad el r5 bastante mejor

caza_tdi
01-05-06, 22:11
pos como propietario de 2 Gt Turbos, de 2 kadett gsi 16v y de 2 unos turbo...

la verdad en general me quedo con el kadett por mucho.yo creo q hoy por hoy al gt turbo se le ha pasado el arroz por muchas vueltas q se le den.agarra bastante bien pero es un coche con una fiabilidad nula,y q a partir de 120 se muere.estarás conmigo en q para viajes largos o por autopistas no sirve.eso si,frena mejor q el kadett y tiene buena tracción.y eso si,por fuera y por dentro el diseño es impecable (sin entrar en calidad de materiales,tapicerias,etc)

el kadett (intentaré ser objetivo jejej) tiene un motor mucho mas fiable y con un régimen de utilización mayor.bastante mas cómodo...mas ámplio...no se,es otro coche.a nivel de estabilidad y frenos,de origen 0.con las 185-65-14 y los amortiguadores de serie es una trampa mortal.da el culo de una manera fuera de lo normal,o morrea,segun negocies la curva.otra cosa q no me gusta de ellos es q meten bastantes grillos(ruidos) y la direccion es imprecisa.pero bueno,todo esto montanto otras llantas y gomas,una amortiguacion buena y una asistida,hace cambiar el comportamiento radicalmente,y para mi,q se consigue un coche muchisimo mas compensado y estable q el supercinco,por lo menos es mi expeciencia.

en cuanto al fiat uno...de calidad en acabados me quedo con el por mucho.de los 3 era el q tenia mejor instrumentacion,salpicadero y calidad de tapicerias.aparte ya todos traian cierre centralizado,elevalunas...tanto el fase uno como el fase dos.mas fiable q el supercinco,mejores frenos y un motor mas elastico...y agarre bueno...tampoco tan mal como lo pintan.y de prestaciones muy parejos...

salu2!

KiLm3R
02-05-06, 09:48
Gracias por tu opinión, yo estaba esperando que escribieras tu, que además de esos coches, habías tenido otros, y precisamente se que no vas "pisando huevos".

Alex.

Juanjo_1.6sv
02-05-06, 14:17
Pues el mio se va de atras y cuando me refiero que se va de atras es que tengo echo un 360º en asfalto seco y quedarme en el otro carril mirando hacia donde iba menos que no paso ningun coche.
otro en una rotonda entre a saco se fue el culo y petril con la parte de atras.
otra a 150 en una derechas que se coje fondo luego viene 1 de izquierdas a 90 empeze a frenar y el culo se me fue como que me fui al muro y no se como libre pero solo rompi el antinieblas trasero.

suspension koni igual me recomendais cambiar a otra marca? lo que pasa que aora no tengo dinero.

pues yo no lo consigo

ten en cuenta que al tener unos amortiguadores tan duros, aunq ganes velocidad de paso por curva, cuando entres pasado en una curva el coche se va a ir de golpe, sin avisar, y cuanto mas duros sean los amortiguadores y muelles, mas peligroso en ese sentido. aunq mientras no le metas volantazos fuertes, no tiene pq irse tan facilmente.

aun asi yo te digo q en mi kadett (claro q es un culon y eso tb influye al llevar mas peso atras) siempre se me va de alante, tanto en rotondas como en curvas mas rapidas. yo llevo unos monroe reflex montados, con los muelles de serie. la koni siempre he oido que era demasiado dura e incomoda. ¿no te jodes la espalda en viajes largos???

Alen
02-05-06, 18:25
Mi padre le puso Koni al Kadett hace 11 años por lo menos.... Si son duotes pero vamos al Audi no le ponemos Koni por que es algo durote por que sino se los poniamos ya!cosa mas dura (Fiabilidad) Yo en el Kadett no dudaria ponerle siempre Koni!
P.D El kadettt se va de ******* de atras pero mucho de dios,

mb racing
02-05-06, 21:00
para autopistas, esta claro que no vale, apenas vale para subir un puerto ya que no conozco ninguno que no tenga problemas de temperatura.
sobre la suspension no me jodo las espalda por que ya la tengo jodida, y mas despues del golpe del sabado anterior

jaca
02-05-06, 21:32
Mi primo ha tenido los dos coches, primero compró el R-5 GT T copa (precioso) y luego cuando le empezó a dar problemas el turbo lo cambió por el Kadett 16v. Yo he montado en los dos y me quedo con el Kadett pero las sensaciones que tenía el R-5... eran brutales, me parece mas deportivo y mas divertido el 5 que el kadett. Por cierto que os parece el 205 GTI, me parece un maquinón, un juguete, como agarraba, frenaba y se sujetaba. Yo creo que el Uno Turbo no estaba a la altura de ninguno de estos coches, ojo, que no digo que sea malo, digo que los otros eran mejores.

kike_gsi8v
02-05-06, 21:40
Mi primo ha tenido los dos coches, primero compró el R-5 GT T copa (precioso) y luego cuando le empezó a dar problemas el turbo lo cambió por el Kadett 16v. Yo he montado en los dos y me quedo con el Kadett pero las sensaciones que tenía el R-5... eran brutales, me parece mas deportivo y mas divertido el 5 que el kadett. Por cierto que os parece el 205 GTI, me parece un maquinón, un juguete, como agarraba, frenaba y se sujetaba. Yo creo que el Uno Turbo no estaba a la altura de ninguno de estos coches, ojo, que no digo que sea malo, digo que los otros eran mejores.

cualkiera de esos coches estaba genial,el sueño de cualkier chaval con el carnet recien sacao y muchas ganas de pisar pedales

el uno turbo para mi era el mas anodino de todos,es un coche q no me dice nada,no llama la atencion para nada,pero como nunk monte no se si iba bien o no...

el 205 iba genial,muy divertido de conducir.y del r-5 que decir,un coche que andaba la de dios con una leyenda negra a sus espaldas a pesar de la cual relucio entre la competencia

GSI4ever
08-05-06, 21:08
Yo como coche, creo que es más coche el Kadett, pero no puedo comparar ni aceleraciones ni nada de eso. Mi sueño siempre fue un 5 Copa Turbo Alpine (no Supercinco), así que, si algún día lo consigo ya os contaré... jejeje
Irse de culo o morro, pues todo depende de como conduzcas, desde luego, a mí se me suele ir más de culo, el Kadett, pero vamos, que si entras con el acelerador chafao, o lo chafas en medio de la curva, pues se va de morro.
Simplemente, conducir con suavidad, que es muy brusco (si le pisas a fondo en medio de la curva, ya puedes prepararte pa irte de morro, y como le levantes el pie del gas o toques el freno, empieza a hacer contravolante...), o jugar con el: cuando un coche se va de culo tan bruscamente como el Kadett, lo mejor es hacer tú que se vaya antes de que te pille por sorpresa, y así ya lo tienes controlado (ojo, que no digo que sea fácil ni que yo lo sepa hacer, ya me gustaría...)

Juanjo
08-05-06, 21:42
Bendito seas Carlos por mencionar el Alpine.

Mi padre tuvo un R5 TL (950CC) el cual yo estaba deseando heredar para hacerlo look Alpine... Capó negro... las llantas con un pokito de garganta q llevaba... Los asientos casi casi parecidos a un semibaket...

PRECIOSO EL Alpine, tanto atmosférico como el turbo.

kike_gsi8v
08-05-06, 21:50
hay un alpine de los atmosfericos por aki ke da miedo verlo....esta impecable,amarillo y negro y con una llantas preciosas...a ver si un dia le echo una foto...

mb racing
08-05-06, 22:32
si uno por al lado de mi pueblo tambien tiene uno de p_ _ a madre.
como no se quien a dicho que son coches de que sueñan los jovenes algo asi con cual os quedais.
205 gti
309 gti/gti 16
405 mi 16
clio willians/16v
astra gsi/gsi 16
kadett gsi/gsi 16
corsa gsi
golf gti/gti 16/g60
ax gt/gti
5 turbo
fiat turbo
fiesta xr2i/rs turbo
scort xr3i/rs turbo
bueno son todos de finales del ochenta principios de los noventa. no he puesto los cosworth por que no son asequibles para los jovenes. si se me olvida alguno ( que seguramente seran bastantes) ponerlo
creo que son los coches que nos gusta a los jovenes cual os quedais.

kike_gsi8v
08-05-06, 22:46
yo baraje un monton de opciones....

primero un 205 gti(tenia antes un gld,y el paso logico era el gti...)
luego me obsesione con un 309 gti 16v,pero era como la buskeda del grial,no habia ni uno,y los que habia....
la opcion que tubo mas puntos a ultima hora fue un clio 16v(para el williams faltaban muchos €´s...)
y estaba ahorrando ya para comprarmelo cuando el kadett se cruzo en mi vida,fue amor a primera vista,lo vi con el cartel de se vende y ya nada fue lo mismo.....
ni comia ni dormia.....hasta que fue mio!!!!!! solo mio!!!!

Guseshe
08-05-06, 22:54
si uno por al lado de mi pueblo tambien tiene uno de p_ _ a madre.
como no se quien a dicho que son coches de que sueñan los jovenes algo asi con cual os quedais.
205 gti
309 gti/gti 16
405 mi 16
clio willians/16v
astra gsi/gsi 16
kadett gsi/gsi 16
corsa gsi
golf gti/gti 16/g60
ax gt/gti
5 turbo
fiat turbo
fiesta xr2i/rs turbo
scort xr3i/rs turbo
bueno son todos de finales del ochenta principios de los noventa. no he puesto los cosworth por que no son asequibles para los jovenes. si se me olvida alguno ( que seguramente seran bastantes) ponerlo
creo que son los coches que nos gusta a los jovenes cual os quedais.

Mi sueño sería un Kadett GSi 16v en azul metalizado, todo de serie y full equipe, jaja, puestos a pedir. Pero los 20xe son una mecánica más complicada y delicada que los 18E/18SE ó 20SEH, así que ya que tengo un 18SE me quedaría con un GSi 8v, mecánica potente y sencilla como todos los Opel 8v y con 130cv y con su Motronic y todo eso, uff, la caña!, jejeje. Ahh, y con cuadro digital, ya que tengo en el 1.8i en analógico... pero el 16v lo prefiriría con cuadro analógico, me pone cachondo ver cómo sube la aguja con esa facilidad para arriba, en serio.

Saludos.

luisabion
11-05-06, 22:05
YO acabo de comprar un GTT fase 1 y la verdad es que son 2 coches completamente diferentes, el kadett es un coche con el que puedes viajear sin ningun tipo de problemas y a altas velocidades, tiene una caja de cambios con desarrollos mas largos y un motor mas grande....
El GTT es para lo que es no esperes hacer un viaje a 180 por que no, es para dar una vuelta con el y sentir que algo hace un ruido raro y te lleva hacia delante como nunca hubieses podido imaginar un tiron mucho mas brusco que el de un kadett 16V.
La gente que me conoce sabe lo que quiero al motor 20XE pero re conozco que en cuanto a sensaciones es mucho mejor el del GTT (c1J creo que se llama).
Por otro lado, de momento no se si son fiables o no pero por lo que he podido averiguar el precio de los recambios es infinitamente menor que en un kadett 16V
un ejemplo: Culata de 20XE sin valvulas creo que salian sobre 3000€
Motor aligerado montado de carter a tapa de balancines 900€
Estos son ejemplos reales que no significa que exactos.
Por lo tanto doy mi conclusion el que haga muchos km y no tenga mas que un coche KADETT 16V, el que quiera un juguete para gozar los domingos o para hacer pocos km a diario GTT

Esta es mi opinion. Un saludo

GSI4ever
11-05-06, 22:50
joer luisabion, eres una caja de sorpresas, ahora un GTT... enhorabuena, y a disfrutarlo!!!

jaca
11-05-06, 23:18
Yo mi espinita clavada ha sido siempre el Kadett GSI 16v, me tenía (y tiene) loco ese carro. Bajo mi experiencia con los modelos citados, de todos los que he llevado os comento.

El Golf II GTI 16v me pareció muy duro de conducir y había que estirarle muchísimo para que rugiera, andaba bien pero no me encantó. El Golf III GTI Aniversario me gustó mas por la elasticidad del motor y porque iba mas suave que el II.

El GT Turbo simplemente me pareció un cañón, que patada tenía, impresionante, es un juguete con el que divertirte los fines de semana.

El 205 GTI yo creo que fué el que mas me gustó, que fuerza tenía ese carro, como se sujetaba en las curvas y frenaba de muerte, me pareció un "auténtico" GTI, los desarrollos del cambio, el peso, todo le era favorable y además un coche bastante equilibrado en el uso diario.

Los kadett GSI y 16v (siendo objetivos y no hablando con el corazón) me parecieron que tenían un motor impresionante, a la hora de andar por autopista ninguno de los arriba mencionados les echaba mano,(incluido un RS 2000 de otro amiguete), eran unas auténticas bestias, pero no me transmitieron las sensaciones del 205.

El AX GT era un juguetito que andaba bien y era divertido pero nada tenía que hacer con los aquí mencionados .

Todo esto que escribo hablo de los coches de estricta serie, sin montar suspensiones, ni ruedas, ni nada de nada. Por cierto el RS 2000 no me gustó mucho, era muy muy ruidoso, eso sí, la estabilidad era bastante buena.

Con el ZX Volcane no sentí ni frío ni calor, me pareció bastante normalito.

Todos estos coches los conduje porque como yo era el único que no bebía del grupo pues me tocaba a mí luego todas las noches disfrutar de todas estas pedazo de máquinas.

Que tiempos aquellos!

Guseshe
11-05-06, 23:33
Yo mi espinita clavada ha sido siempre el Kadett GSI 16v, me tenía (y tiene) loco ese carro. Bajo mi experiencia con los modelos citados, de todos los que he llevado os comento.

El Golf II GTI 16v me pareció muy duro de conducir y había que estirarle muchísimo para que rugiera, andaba bien pero no me encantó. El Golf III GTI Aniversario me gustó mas por la elasticidad del motor y porque iba mas suave que el II.

El GT Turbo simplemente me pareció un cañón, que patada tenía, impresionante, es un juguete con el que divertirte los fines de semana.

El 205 GTI yo creo que fué el que mas me gustó, que fuerza tenía ese carro, como se sujetaba en las curvas y frenaba de muerte, me pareció un "auténtico" GTI, los desarrollos del cambio, el peso, todo le era favorable y además un coche bastante equilibrado en el uso diario.

Los kadett GSI y 16v (siendo objetivos y no hablando con el corazón) me parecieron que tenían un motor impresionante, a la hora de andar por autopista ninguno de los arriba mencionados les echaba mano,(incluido un RS 2000 de otro amiguete), eran unas auténticas bestias, pero no me transmitieron las sensaciones del 205.

El AX GT era un juguetito que andaba bien y era divertido pero nada tenía que hacer con los aquí mencionados .

Todo esto que escribo hablo de los coches de estricta serie, sin montar suspensiones, ni ruedas, ni nada de nada. Por cierto el RS 2000 no me gustó mucho, era muy muy ruidoso, eso sí, la estabilidad era bastante buena.

Con el ZX Volcane no sentí ni frío ni calor, me pareció bastante normalito.

Todos estos coches los conduje porque como yo era el único que no bebía del grupo pues me tocaba a mí luego todas las noches disfrutar de todas estas pedazo de máquinas.

Que tiempos aquellos!

Ves?, una de las muchas ventajas de no beber ;), pudiste disfrutar de todas esas máquinas, que en manos de una persona bebida es un auténtico peligro.

Saludos.

caza_tdi
17-05-06, 15:42
es cuestión de gustos...pero a mi esq el 5 turbo hoy por hoy no me dice mucho,aunq esta claro q es una leyenda...(cuando lo compre fue mi primer coche,normal q estuviera un poco flipao con el jejejej).joer anda muy bien pero tampoco es tanto misil...ayuda demasiado el ruidito q hace.

clava bastante bastante más el kadett y las sensaciones q transmite tambien son mayores.es un coche q hay q estar muy seguro d lo q haces con el y muy atento,muy divertido de conducir.junto con el 309 gti 16v son los 2 mejores gti´s de su epoca,el resto ya estan un poco más distanciados.y siempre hablando de prestaciones,no de fiabilidad,q el motor del opel esta por encima.

el golf gti 16v engaña mucho,como lo lleves alto de vueltas es una verdadera maquina y muy estable,pero muy poco fiable...la electricidad lo mata.y a mi me resulto incomodo el puesto de conduccion.

y por cierto,alguien probó el escort rs turbo?? es uno de los pocos coches d aquella epoca q me quedo por probar y por el q tengo curiosidad.

un saludo

Kadetti16V
18-05-06, 21:22
yo estoy con caza tdi de la epoca los q más me gustan son el kadett y el 309 gti 16.
el kadett es más fiable pero en agarre el 309 ya muy bien