PDA

Ver la versión completa : Correa, o cadena dentada?



VectraSound
03-09-05, 10:07
El caso es que viendo este motor:

http://www.germancarfans.com/news/2040415.004/2040415.004.Mini1M.jpg

me ha surgido la duda...:

No entiendo por qué para algunas poleas utilizan correa ,mientras que en otras se utiliza cadena dentada.
Qué beneficios aporta una frente a la otra? yo lo más que le veo es que es muy probable que no haga falta tensar la cadena, pero sí la correa, por aumento de la elasticidad. Aparte de eso, aumentarían los periodos de cambio en el caso de cadenas, no?

Por qué opel no lo utiliza en la mayoría de los motores? no creo que sea tan dificil montar una corona de dientes en el alternador en lugar de un rodillo como polea, no?

Saludos.

Txerra
03-09-05, 12:22
Las cadenas se utilizan para la distribución.
Las correas para elementos auxiliares ademas de para la distribución también.

Las cadena es un sistema de transmisión robusto y de larga duración, pero tiene el inconveniente de que con el tiempo, y debido al desgaste, se alarga, lo que produce un desfase en la distribución, y un aumento en el nivel de ruido. Cuanta mas larga sea la cadena mas apreciables serán estos inconvenientes.

La transmisión por cadena es el método más empleado en los sistemas OHV. También se usa con sistemas OHC y DOCH, en este caso se necesita una cadena mas larga que, resulta ruidosa a altas revoluciones, pero su gran ventaja es que queda exenta de mantenimiento.


El sistema de correa es el más utilizado en la actualidad.

Se usa solo en sistemas OHC y DOCH.

Sus principales ventajas son: que no requiere lubricación, funciona silenciosamente y es relativamente económica.

Sin embargo, el inconveniente es que tiene una duración limitada y es necesario cambiarla, ya que la rotura de la correa produciria grandes daños en el motor.

Espero haberte explicado un poco todo. Mi conclusión personal es que no montan cadena por abaratar costes, y por tenerte "atado" toda la vida del coche a cambiar la correa periodicamente.

un saludo

K_V6
03-09-05, 15:53
Perfecto, si señor. La solcucion de lo q dices para q no coja tanta holgura al ser largas es montar las ditribuciones en varios tramos. Por ejemplo en los VR6 (Si q pasa es un motor q conozco al dedillo ya) en los primeros la distribucion va en dos cadenas (De cigueñal a un rodillo q es bomba de agua, y a los arboles) y mas tarde salieron con tres (De cigueñal a bomba y de esta a un arbol de lebas, el cual movia a su gemelo con otra)

Txerra
05-09-05, 18:10
Se me olvidó comentar eso Alex, gracias por completarlo.http://www.clubgsispain.com/images/icons/icon14.gif

MARTYN
06-09-05, 08:17
el m3 lleva cadena y jamas se le ha cambiado, es un gustazo xDD
la correa es una cadea al fin y al cabo, solo que mas barata , mas silenciosa, mas flexible y con mas desgaste.