PDA

Ver la versión completa : 6x9" Vieta distorsionan el alguna frecuencia, solución?



Zasher
15-05-05, 15:49
Buenas, llevo en mi coche dos parejas de 6x9" puestas a 2 ohmios a la etapa. Una pareja son los JBL GTO tipicos de 300w, que van muy muy bien, y los otros son unos Vieta PWS-69 de 225w. Bueno, pues el caso es que los JBL van perfectos, y en general el sonido que se oye dentro es bastante bueno, pero si abres el maletero hay algunas canciones que no se si son los graves o qué, que los JBL los reproduce perfectamente y los Vieta meten un chasquido q jode todo.

Hay dias que digo, va, qué mas da, xro otros me rayo y se me pasa la cabeza comprarme otro par de JBLs y a chuparla. Yo lo que me gustaría saber es si poniendo algún condensador o asi en el altavoz haciendo como un filtro, conseguiría quitar las frecuencias esas que lo joden, xq hay canciones que va perfecto, creo qson las bajas,los graves, pero no lo sé seguro, lo tendría que confirmar.

Un saludo!

VectraSound
15-05-05, 16:58
Zasher, el problema basico de tu instalacion lo describes en la primera linea : 2 ohm.

A impedancias por debajo de los 4 ohm, las etapas aumentan considerablemente su distorsion, y esta se aprecia, sobre todo, en frecuencias medias y altas (a partir del 1 Khz el tweeter se vuelve estridente).

Estoy seguro que los vieta a 4 ohm, y con un corte adecuado, funcionarian a las mil maravillas.

La amplificacion por debajo de 4 ohm solo es recomendable para graves-subgraves, donde detalles como la mayor distorsion, o incluso los parasitos, se aprecian menos, o simplemente no se aprecian ( por ejemplo, instalaciones que vemos donde las puertas poseen un doble woofer, esos normalmente van conectados en paralelo), o subs. Para todo lo demas, de 4 para arriba (algunas versiones del volvo 850 traian equipos a 8ohm).

Saludos.

Zasher
15-05-05, 18:20
Claro, esque llevo una etapa de 4 canales, con dos de ellos puenteados para el sub y luego a los dos sobrantes pues 2 6x9" a cada canal.
Lo ideal sería dejar esta etapa un canal para cada 6x9", y comprar otra mono de 2canales puenteados que saquen el máximo al sub, pero claro... esto ya sería ponerle 2 etapas e invertir más pelas y como que no hay muchas ganas... jaja.

Entonces quizás vayan mejor si pongo una pareja de 6x9" amplificada a 4ohm y la otra pareja los mueva sólo con la fuente?? no se yo... xq los probé solo con la fuente y eso si que era distorsionar... buffff que mal, estuve a punto de cambiarles, pero los puse con la etapa y fue cambio radical, más volumen y mucho mejor sonido. Asi que no se qué haré...

VectraSound
15-05-05, 18:25
Otra opcion que puedes hacer es probar cada pareja de altavoces con la etapa, y comprobar mas o menos cual te gusta mas.
La otra restante (la que te guste menos), la mueves con la fuente, y la filtras con condensadores (en tiendas de electronica, tiraos de precio), y bien los destinas para zona media, o simplemente pegada, eliminando el resto de frecuencias que van a hacer al altavoz chillar como perras..
Por ejemplo, destinar los jbl que te gustan mas para realzar los medios y agudos, y simplemente los vieta que trabajen de 100 a 300Hz, aporten un poco de pegada, y listo.

De todas formas, a veces menos es mas, y si bien yo soy partidario de que en la bandeja, las cazadoras y los peluches (:D), tal vez con una sola pareja bien amplificado lo tengas solucionado.

Saludos.

BiLLyTK
15-05-05, 18:28
es todo cuestion de probar, no se... El caso es que yo tuve antes esos mismo altavoces y me pasaba algo muy parecido a eso, en ciertos bajos distorsionaba muy raro y pensé que si estuvieran jodidos que distorsionaria siempre, ademas solo me lo hacía uno de ellos. el caso es que me fui a la bandeja de atras, quite la rejilla y observé una cosa muy rara. El cable de sonido que atraviesa el wofer por debajo y vapegado por encima, pues en ciertas frecuencias me tocaba el cono y hacía que me distorsionara... me parecía muy raro, pero bueno, los cogi con cuidado y los toqué un poco para que dejaran de darme ahi... No se si será tu caso, pero según he ido leyendo me he acordado de repente cuando me pasó esto. échales un ojo

Un saludo.

Zasher
15-05-05, 19:26
Ok, ya voy a ir probando con lo que decís. Eso mismo he pensado yo, que si estarían rotos sería en todas las frecuencias, pero hay canciones que las clava y otras que bufffff.
Lo que está claro esque de filtrarlos para alguna frecuencia, dejo los JBL que hagan graves, y los Vieta que haga los altos que esos los clava.
Para hacer un filtro paso alto para los vieta sin tocar nada más cómo lo podría hacer?? esas movidas de condensadores y eso.
Tranquilos que por condensadores no será, me cojo de clase una docena si quiero! jajaja. Estoy tol dia trabajando con ellos alli asiq...

Djnest
14-06-05, 01:22
Wooooola! yo llevo los mismos 6x9 amplificados con 150w rms i 300 de pico y la verdad bien regulados no distorsionan a ninguna frequencia. eso si a 4 ohms.

Cortarfrequencias no es mala idea, pero va a ser como si tubieras solo unos 6x9 ya que lo que no funcionará en unos lo hará en otros, aun asi si lo kieres hacer lo suyo es un filtro pasivo de dos vias, que lo tienen en cualquier tienda de car-audio o sitios tipo Norauto seguro k tb.

La solución para mi es una segunda etapa si quieres conservar los 2 6x9, pero con unos 6x9 bien amplificados hay de sobra, el sonido lo "bueno" es que venga de delante no de atras.

Saludos