PDA

Ver la versión completa : datos de llantas



BiLLyTK
04-04-05, 15:25
pues ahora me ha dado por mirar llantas por ahi a ver si pillo una buena oferta :)

el caso es que entre unas cosas y otras me surgen pequeñas dudas:

4x100, 5x120... esto entiendo que es de 4 o 5 tornillos pero el 100 que es? el radio en milimetros de donde quedan los agujeros para los tornillos (respecto del centro)? es el radio del agujero del centro de la llanta? qué es exactamente?

y luego lo del desplazamiento ;et 35, et 40,...: como va esto? el numero qué indica? porque me he dado cuenta que cuanto menos numero mas desplazamiento hace.
Las de opel tienen et49, hasta qué numero tendría margen teniendolo bajado (en el paso de rueda trasero se mete como medio dedo la rueda) y sin hacer ñapas de chapa??

A ver si me podeis aclarar estas cosillas, un saludo.

VectraSound
04-04-05, 17:04
Imaginate una llanta de garganta 9 (lo que equivale a 22.86cm).
El et es los mm que te separas del centro de la llanta (el punto 11.43 cm) por lo tanto con un Et 35 la garganta será de 7,93 (11.43 -3.5cm = 7.93) Entonces la llanta sobresaldrá 7.93 cm desde la tornilleria.

Para calcular la distancia desde la tornilleria hasta el borde exterior se hace lo siguiente:
Se pasa todo a centimetros:

Ancho de la llanta / 2 ; y le quitas el ET = la distancia entre tornilleria y final de la llanta.

Si quieres calcular lo contrario (hacia el interior, osea, hacia los frenos), en lugar de restar el ET, lo sumas.

Ten en cuenta que para hacer los calculos, tienes que pasarlo todo a centimetros.

Por cierto, una pulgada son 2.54cm

Sobre los 4x100, 4 es el numero de tornillos (xDD) y 100, la distancia entre ellos.

Saludos.

MARTYN
04-04-05, 17:18
Solo una aclaracion por si aun dudas despues de la genial explicacion de Vectrasound.
el 100 es la distancia entre centros de tornillo, en un 4x100 los centros estarian separados entre si 100mm y 50mm del centro de llanta a centro de tornillo.

VectraSound
04-04-05, 17:25
Solo una aclaracion por si aun dudas despues de la genial explicacion de Vectrasound.
el 100 es la distancia entre centros de tornillo, en un 4x100 los centros estarian separados entre si 100mm y 50mm del centro de llanta a centro de tornillo.

Perfecto, gracias, es que he intentado explicarlo empezando con un "imaginate un triangulo..." y digo: "le lio fijo" :D:D:D:D:D

Saludos.

BiLLyTK
04-04-05, 17:45
Vale, lo de la tornillería me ha quedado claro jejeje

y lo del desplazamiento, me corregis en lo que sea pero deduzco de la explicacion lo siguiente:

-con una misma et (et35 por ejemplo) el desplazamiento va a ser relativo a la anchura de la llanta, es decir, dos llantas con distinto ancho pero con mismo et no van a tener el mismo desplazamiento no?

-una llanta con et0 (no se si existirá) te va sobresalir justo la mitad del ancho que tenga la llanta no?

Si esto es asi lo he entendido todo perfectamente :D

Otra cosilla, referente a lo de lo que le podría poner al coche sin hacer ñapa de chapa... serían unas llantas de 15" con anchura de 6,5" ó 7", con que valores se podría jugar, para eso, para no tener que tirar de aleta... ¿?


Gracias por explicarmelo, un saludo!

VectraSound
04-04-05, 18:17
Vale, lo de la tornillería me ha quedado claro jejeje

y lo del desplazamiento, me corregis en lo que sea pero deduzco de la explicacion lo siguiente:

-con una misma et (et35 por ejemplo) el desplazamiento va a ser relativo a la anchura de la llanta, es decir, dos llantas con distinto ancho pero con mismo et no van a tener el mismo desplazamiento no?



claro, porque todos los calculos lo haces en funcion de la anchura de la llanta, lo q te viene expresado en pulgadas, con lo que el desplazamiento estara en funcion de las pulgadas de llanta (6.5-7-8 o lo que sea..).

Sobre lo de calcular si tienes q tirar de aleta o no, tienes que medir la distancia entre tornilleria y el paralelo de la aleta, con lo que si te da 10cm, por ejemplo, deberas calcular , partiendo de la garganta que quieras q tenga la llanta (los 6.5" x15" o 7x15 o lo que sea ) por el ET correspondiente como maximo que le puedes aplicar. (a eso , ten en cuenta q el neumatico sube (por el tema del perfil), si te queda estirado o no, y que si no te pega en el borde de la aleta, lo mismo te pega en el interior....

Saludos.

BiLLyTK
04-04-05, 18:29
vale, perfecto. entonces, que et tiene la llanta de acero negra tipica de opel? partiendo de esa, ya puedo hacer mis calculos mas aproximadamente jeje

K_V6
05-04-05, 01:41
Pos las de chapa creo q tenian un et49 tb. Son todas co nel mismo desplazamiento yo creo

MARTYN
05-04-05, 11:54
Acabo de consultar el HAynes TuningTodos los Opel ET49
Advierte especificamente que los opel al vaiar el ET cambaimos geometria de suspension y comportamiento de direccion, alterando el comportamiento del coche en carretera.Nada nuevo.
El problema con los opel es ke poco fabricantes hacen llantas chulas en ET49 Y El calibra DTm sacaba ET 41 o 42 de serie, asi ke se supone que hasta ahi vamos sobre seguro.

BiLLyTK
05-04-05, 14:53
Pero que ancho de llanta tiene esa llanta de calibra dtm? porque como va en relacion...

Joer me lio un poco para calcular esto por los cambios de anchura de la llanta... la de acero cutre que tiene de cuanto es? de 6" ? 5,5"?

Segun está el coche ahora (con llanta de acero) le calculo sobre un centimetro o centimetro y medio que tengo de espacio (a ojo)... pero de todas maneras los valores esos de et van a estar rondando los que dices tu entre el et49 y a lo mejor et40..

De esto no hay et´s estandar? o cada fabricante va a hacer un llanta con un et como quiera?

Gracias por la informacion ;)

Tractor
06-04-05, 04:02
Buenas

Pues las llantas 13 mias eran 13X5, pero creo que las 14 son 14X5.5, ambas con ET 49 (las negras con tapacubos).

Mira ejemplo en un Kadett Culon, yo pase de 13X5 y ET 49 a 15X6.5 y ET 38, con esta medida 6.5 y et 38 mantuve la misma distancia interior (mirando al ojo) entre la llanta y la parte interna, por lo que deduje que la anchura de 1.5 (6.5 - 5) se tiro casi todo para afuera (del centro hacia afuera) al ojo porciento. Tambien pense que con una llanta 15X7 y ET 38 tambien seria posible instalarla en un kadett ya que me quedo suficiente espacio interior para ese 0.5 adicional hacia adentro.

Con el cambio sientes la direccion diferente al girar (pero luego te acostumbras) y a mi en la aleta trasera me llegaba a rozar a veces y lo que hice fue limar como 5mm del borde de la aleta (osea como la mitad) y asunto arreglado. Como la aleta del Astra es mas ancha que la del kadett, creo que con ET 38 e incluso ET 35 , quizas no tendras que limar la aleta para ensancharla.

Las medidas mas comunes que he visto son: ET 38,35,33,31,30 y he oido de 20 pero no las he visto, y todo dependera de la marca de la llanta.

Ahh y si quieres ver la medida de tu llanta la trae cerca de los tornillos por la parte que cubre el tapa cubo en la Opel.


Saludos

Tractor
06-04-05, 04:24
Buenas

Pues que mas arriba hable de mi experiencia tangible del tema, pero leyendo el tema nuevamente, me ha surgido una interrogante; ya que siempre supuse que la medida del ET o el Off Set de la llanta era independiente de la medida total de la llanta :? , osea que la medida del ET te dice la medida que hay desde mas o menos el centro de la llanta hacia afuera y que era independiente a la medida total de la llanta.(eso era lo que tenia entendido).

Me pondre a calcular la medida de mis llantas y los calculos aqui expuestos por VectraSound, que la verdad es que tienen mucho sentido.

Ya les contare

Saludos

MARTYN
14-04-05, 11:56
hechale un vistazo a esto:
http://www.topbuzz.co.uk/info/offset/offset.pdfuna imagen vale mas que 1000 palabras :wink:

ALVARO
14-04-05, 16:41
Hola Billytk, te cuento mi caso por si te orienta un poco más. Yo en un kadett gsi 16v, llevo metidas unas llantas 7x17 ET 37, con neumatico en 215/40/17 en ambos ejes. Ningun problema en eje delantero y ningun problema en eje trasero, no roza nunca, salvo que lleve 3 personas atras y el deposito lleno, cosas que no suelen coincidir.. :lol:

Tractor
19-04-05, 05:02
Buenas

Ya entendí mejor el asunto, entonces sí tiene que ver el ancho de la llanta y el Et de la misma para establecer cuál es el desplazamiento de la misma, osea a mismo ET y diferente anchura de llanta, entonces diferente será el desplazamiento de la misma hacia afuera.

Saludos y gracias

K_V6
19-04-05, 22:07
Pa ver lo q la llanta va a salir hacia afuera tienes q tener en cuenta las dos medidas ya q ambas tiran de ella hacia afuera.

Mi caso, 17x7.5 con 205/40-17 atras nos problem pero delante, ya habeis visto como va mi cali de agachado tuve q darle unas pekeñas caricias a las aletas y aun asi, a veces roza, estan los pases de rueda algo comidos. Por cierto, es ET35

BiLLyTK
22-04-05, 19:49
Por si no lo conociais.... un calculador de desplazamientos (y comparador)

http://www.1010tires.com/WheelOffsetCalculator.asp

MARTYN
22-04-05, 20:09
gracias miles por ese link :wink:

K_V6
23-04-05, 16:24
Pues si esta bastante bien el tema ese. Gracias tio, asi no tendremos q hexar mas cuentas a papel. Juas