PDA

Ver la versión completa : Termocontactos Refrig. C20XE voy a bajar temperatura:Ayuda



GSIAdicto
22-03-05, 01:39
Bueno, por fin me he decidido a bajar la temperatura normal de funcionamiento de mi Astra, yo era de los partidarios de no hacerlo, pero tal y como se me quemó recientemente la junta de culata de mi Astra, prefiero probar a bajar tª y si me convence dejarlo así en lo sucesivo.
A ver, tengo que cambiar:
-Termostato
-Termocontactos.

-El termostato lo he pedido de 82-97 porque era el único que tenían diferente al de serie, no sé si otras marcas tendrán valores diferentes de temperaturas, creo que Chazcona me habló alguna vez de uno de 90-97 pero yo no lo he localizado. Además el primero tiene un rango de funcionamiento de 15 grados y el segundo solo 7 grados. :shock:

¿Cúal de los dos os parece mejor, quizás el de 90-97?

-Termocontactos: Mi Astra, al llevar Aire Acondicionado lleva dos termocontactos, uno de tres hilos en la parte baja del radiador(que tendrá lógicante 2 temperaturas de funcionamiento) y luego otro en la parte superior del radiador.

Los valores de temperaturas que me han dado en la tienda habitual de autorecambios donde compro son:

-Para el termostato de tres hilos:

-Opcion A: 95-90 grados
105-100 grados
-Opcion B: 100-95
110-105
-Opción C: 105-100
120-115

Para el termostato de dos hilos sólamente tienen dos opciones:
-Opcion D: 95-100 grados
-Opcion E: 83-88 grados

Yo había pensado ponerle:el termostato de 82-97 y la Opción A+E , pero me gustaría conocer el valor de temperatura de los termocontactos originales que llevo instalados, además se supone que estamos controlando tres temperaturas diferentes.

¿Alguien tiene claro el valor original de los termocontactos que lleva el Astra C20XE A.Acond. y cómo varian esas tres temperaturas en el funcionamiento de los 2 Electroventiiladores?.

Se agradecen sugerencias y toda la información posible que podáis aportar del termostato, de los termocontactos, y del funcionamiento conjunto de todo el sistema de regulación de la temperatura del motor..

Saludos

Paco

MARTYN
22-03-05, 14:30
Lo primero para quien no le digan nada esos grados le explico:
Termostato:
la primera temperatura es a la que empieza a abrir, la segunda es a la que esta abierto del todo.
Termocontacto:
La primera temperatura es a la que dispara el ventilador, la segunda a la que para.
En los de 2 velocidades pues hay 2 grupos de grados.
En tu caso GSIADICTO yo escogeria lo mismo termostato: 82-97 termocontactos A y D
Yo no soy partidario de refrescar un motor que no se calienta, pero puestos a escoger , lo veo la opcion mas logica sobretodo para el veranito que nos espera.

novato
22-03-05, 15:09
Hombra Paco, al final te animaste a cambiar los termocontactos y termostato.
Yo personalmente llevo el termostato 82-97 y termocontactos y el termocontacto de dos hilos es 88-83 . Es una gozada pq en ciudad no se calienta nada, no hay variaciones en el consumo, ni en el instantaneo a ralenti. Yo lo llevo desde que tengo el problema y sigo sin ningun problema, completamente satisfecho.

gsi16s
22-03-05, 15:29
Buenas:

Hablando con mi hermano y sus compañeros de curro en los talleres de barajas (aviones)sobre la mierdas de motores que tenemos c20xe, 20xe, 20xej, etc, es una realidad y tengo toda la experiencia del mundo sobre ellos creerme, esto motores son muy delicados con las temperaturas.

Que si que es un motor con mucho par, con una potencia descomunal, es un motor cuadrado 86 x 86, muy bien equilibrado, bla, bla, bla, etc, pero es mas debil que un tuberculoso con VIH.

Según nuestro punto de vista, tan bueno es el calor como el frio, este motor tiene que trabajar a una determinada temperatura cercana a los 100ºC unos 112º C en culata o más, las diltaciones existen tanto con frio como con calor y el margen que nos deja de error este motor es muy pequeño, un minimo fallo en el rango de trabajo de eso motor junto con un mál uso, es decir meterle caña +4000rmp sin llegar a la temperatura de servicio, que no es justo por encima de lo azul, si no cerca de +80º o más, puede desencadenar comienzos de "rebaje de junta de culata", que a la larga puede desencadenar fugas (aceite-->agua) (agua-->pistones) (agua-->aceite) (agua-->fuera de bloque)(bloques rajados-------> mas facil de lo que parece), etc y es por esto que ese motor tiene que tener correctamento todos los valores liquido nuevo cada 6 meses, termostatos en los cambio de temperatura---->con el tiempo y el calor o frio va perdiendo eficacia, solo trabaja a las temperaturas que indica el fabricante un periodo de tiempo mas o menos razonables pero os aseguro que de un verano para otro puede variar en torno de 2ºC y 3ºC o más arriba abajo, acercandose hacia los 105ºC o más o sea que de los marcados olvidaros.

Hay que vigilar el nivel del agua, si coge temperatura el coche, para eso tiene los electroventiladores con sus respectivos termocontactos, que se encargaran siempre que funciones bien de mantener ese temperatura en unos rangos optimos, y si eso está chungo, pues jodido, por que en carretera olvidaros nunca habra problemas por eso, pero en ciudad los electroventiladores pueden hacer bajar la temperatura aunque haya 60ºC fuera, el DIOS HELIOS ES MAS PODEROSO DE LO QUE CREEIS, no le tengo miedo si no respeto.


QUE OS SUDAN LAS GAFAS EN VERANO PUES ABANICAROS Y VEREIS COMO EL SUDORCITO OS AYUDA A REFRIGERAROS

UN BESO.

chazcona
22-03-05, 19:58
Po0r fin te decisdistes a bajar la temperatura!!!!

Te cuento, yo lo tengo de la siguiente manera, los datos no son 100% fiables ya que se me pueden ir unos numeros arriba o abajo. El termostato lo llevo de 90º-97º, por lo que garantiza no bajar muxo la temperatura de funcionamiento de fabrica. Si quieres te lo mando a tu casa, solo mandame la dirección e iré a comprarlo. Lo raro es que la aguja del cuadro siempre me marca entre 92º a 85º. La termoresistencia es nueva original. En el termocontacto de dos hilos llevo de ....... pues no me acuerdo, pero los valores que has dixo no0 me suenan, me acabo de armar un lio :oops: El electro salta llegando a 92 y para a los 85, pero no me cuadra ahora con el termostato. Ademas baja muy rápido de temperatura, asi que el termostato debe estar abierto. En el de tres hilos si lo tengo de 100º-95º, que cuando llega a esta temperatura ya uno tiembla, pero la verdad es que el segundo ventilador y la doble velocidad es todo un lujo.
Lo que tengo yo hexo en el mio es un pulsador que manda la señal para que salten los dos ventiladores a la velocidad rápida, ya que en tenerife, en pleno verano y en un buen atasco puedes llevarte una sorpresa.
****, siento no poder ayudarte ahora, a ver si encuentro el post que un dia escribí sobre este tema.
En carretera-autoppista el motor me va en 80-85º, en ciudad no pasa de 90-92º, aunque tb ahora erstamos con temperaturas suaves a frias.

K_V6
22-03-05, 20:32
Pos chico no se si es tirar a lo clasico pero yo toy con GSI16s y eso q cuando veo el cali subir la aguja por encima de los 100 un pelin toy nerviosos ya pero...

GSIAdicto
23-03-05, 00:43
Estoy pendiente que Chazcona me confirme la marca y rango de temperatura del termostato que él lleva instalado, puestos a cambiar la temperatura de funcionamiento del motor parece que me convence más el rango 90-97 puesto que prácticamente no modificas la temperatura mínima a la que abre( de 92 pasaría a 90) y sí la temperatura de apertura máxima(que pasaría de 107 a 97).
Con lo cual, aparentemente el motor no va a funcionar nunca excesivamente frio(82 quizás me parece demasiado bajo) pero sin embargo con este cambio casi nunca alcanzaría temperaturas de 100 o más.

A ver,tenemos:

-Original: 92-107
-Paises Calidos: 82-97
-Chazcona 90-97

Si os fijáis en la tercera opción tenemos:
-Temperatura mínima: practicamente la original
-Temperatura máxima: la de paises cálidos

La diferencia solamente es que el rango de temperaturas en que se movería el motor es menor: con sólo 7 grados pasariamos de apertura mínima a máxima

:D Me convence, ahora sólo hace falta que exista realmente este termostato :oops:

Otro cantar ahora, es elegir los termocontactos más adecuados.

Saludos

Tractor
23-03-05, 03:00
Buenas

Una pregunta Paco: Qué temperaturas ambientales se ven por dónde vives? es para hacerme una idea.

Un comentario, los 16V tienen un radiador más grueso que los 8V, así que la temperatura de los motores 16V están pensados para calentarse menos que los 8v (aún ambos con el mismo termostato original de 92/103), porque si bien una cosa es la temperatura de funcionamiento del motor, otra cosa es la capacidad o rapidés del radiador y los electroventiladores de enfriar esa agua caliente que llega al radiador.

Otra cosa es que los Diesel (1.6 y más aún 1.7) llevan los radiadores más gruesos aún que los 16V y éstos motores también llevan el termostato de 92/103, pero aún así todo es pensado para que enfríe más al tener mayor capacidad de agua el radiador. La compresión de los 16V es de 10.5 a 1 y en los Diesel 23 a 1 supongo que será por eso.

Otro dato es que los preparadores Holandeses M Tech recomiendan que cuando le subes la potencia de los 16v le bajes la temperatura de funcionamiento del termostato (creo que de 82 grados) e incluso que le coloques un radiador de Motor Diesel 1.6 ó 1.7 más grueso, en la medida en que le aumentas su potencia original y donde éstos viven siempre hay mucho frío.

Aquí en mi país con temperaturas de 30 a 34 grados todo el año y aún con termostato de 80 á 85 grados, sinó tienes un buen radiador grueso se te puede calentar el motor a más de 100 ó 110 grados y por eso si el coche a sido traído de un sitio frío le ponemos además del termostato de 80 grados un radiador más grueso que el original para frío.

En mi caso particular compré un motor recientemente en un desguace que los traen de Italia y el motor tiene instalado un termostato de 92/103 grados y como nó he podido conseguir uno de 80 grados pués tengo por obligación que tener los dos ventiladores encendidos todo el tiempo para lograr así que se mantenga entre 95 a 100 grados de marcador osea 3/4 porque si le dejo con las termoresistencia me llega a 110 :shock: y por eso lo puse directo en lo que consigo el de 80, y eso que tengo un radiador super grande.


Saludos

chazcona
24-03-05, 16:20
Pues para segurar 100% lo que llevo puesto los he sacado un momentito y tomado nota. Os cuento, el termostato es de la marca VERNET, ref-2247, empieza a abrir a los 92º y esta completamente abierto a los 98º. El termocontacto de dos hilos es de la marca FAE con ref-3740, dispara el electroventilador a los 98º y para a los 93º. Este tema me dió algunos dolores de cabeza en su dia, creo que acerte con estas temperaturas. El de tres hilos no lo saque ya que es un coñazo.

GSIAdicto
28-03-05, 13:00
Muchas gracias Dani por el interés y las molestias que te has tomado, te lo agradezco de verdad, en cuento tenga un poco de tiempo libre, me pondré manos a la obra, si no encontrara el termostato por Madrid ya te diría algo, pero creo que es cuestión de encontrar el distribuidor adecuado.

**** Tractor :shock: yo pensaba que estabas confundido con el rango de temperaturas del termostato, pero resulta que hoy me he puesto a revirsar los tres termostados viejos que tengo( ji, ji, nunca tiro nada) y resulta que el de Kadett rotula efectivamente 92-103 grados y los dos de Astra 92-107 : 5 GRADOS DE DIFERENCIA.

Al final le casco uno de Kadett, ¿que rango de temperatura lleváis en Kadett 20XE?

Tractor
29-03-05, 04:01
Buenas

GSIAdicto, yo también pensaba que eras tú el que tenías los rangos equivocados, pero parece ser que hay gran variedad de rangos y ahí viene una cosa más, quizás el de 92/107 era para un sitio mucho más frío por la lentitud de apertura (15 grados), tal véz tu Astra no sea nacional ó algo así. Por que sinó cuál sería la razón ya que son los mismos motores aunque montados en diferentes chasis.

Mira por ejemplo aquí nuestros termostatos la mayoría sólo tienen un sólo número, osea que abren a una sóla temperatura y es usualmente a 80 grados únicamente. También los hay de 82, 84, 85 pero nunca más de ahí para éstos lados.

Yo creo que el de Chazcona es mejor aún porque abre igual a 92 y está abierto totalmente a 98 que es más rápido, aunque también te digo que la opción de ponerle el de 82/97 estaría bien ya que ese termostato me dá a mí que también es para países fríos (ó al menos donde existen las cuatro estaciones del año) por tener los dos rangos en vez de los que traen sólo uno que son los que son puramente para países calurosos todo el año, como aquí en mi país.


Saludos y Suerte

P.d: con esa reparación que hiciste y con ese apriete no creo que te suceda nada más en mucho tiempo :wink:

GSIAdicto
26-04-05, 01:59
Gracias Tractor, te agradezco mucho tus aportaciones, al final me he decidido por el termostato de 82/97 y hoy lo he encargado en la Opel, han comprobado que lo tienen en Figueruelas(Zaragoza) y el Miércoles estará aquí.
La referencia que he encontrado en el EPC para el Astra C20XE para países cálidos y sin aire acondicionado es 13 38 070.
El mio tiene aire acondicionado y no me ha quedado otro remedio que pedir éste, porque no existe en EPC termostato de 82 grados para Astra con Aire Acondicionado.
¿Porqué pasará esto?

Por cierto Isma, la referencia 13 38 062 es para motores C20NE y menores, por lo menos es lo que yo he visto en EPC.

Los termocontactos todavía no los he comprado hasta ver como se comporta el termostato.

Saludos

Tractor
27-04-05, 01:11
Buenas

Pues creo que ha sido una buena opcion, a 82 grados ira mas fresquito y los 97 grados es una temperatura responsable para la abertura maxima cuando hay mucho frio.

Si quieres prueba a cambiar primero el termostato y mira el comportamiento del motor y luego ya te pones con los termocontactos, como dices.

Otra cosa, asegurate de que el marcador este correcto y su respectiva sonda, para estar seguro de la temperatura que te valla a indicar el cuadro, ya que probablemente la temperatura de funcionamiento que te indicara el marcador bajara y se mantendra en unos cinco grados menos de lo usual, quizas un poco menos.


Suerte y cuentanos todo despues que lo montes.

Ahh, y si quieres pon tu antiguo termostato en una olla con agua y lo pones a hervir y vas observando si realmente abria y cerraba cuando estaba puesto en el motor.


Saludos

kadette16sv
28-04-05, 12:40
Creo que le iría mucho mejor el de 82, irá más fresquito, lel otro tipo es más para los coches que están de los pirineos para arriba...

salu2.

Tractor
29-04-05, 01:18
el otro tipo es más para los coches que están de los pirineos para arrriba...

jajajaja :lol: , verdad que si, te he visto en el club opel calibra, por ahi estan muchos cambiando tambien a 82.


Saludos

kadette16sv
29-04-05, 12:13
jajajaja :lol: , verdad que si, te he visto en el club opel calibra, por ahi estan muchos cambiando tambien a 82.


Saludos

Pues si tb paso de cuando en cuando por allí, aunque no tenga un calibra, pero la verdad es que siempre me ha gustado ese coche y no descarto cambiar el kadett por un cali.

Salu2.

GSIAdicto
29-04-05, 12:43
Bueno, pues ayer mañana, por fin, instalé el termostato original de opel para el Astra C20XE para países cálidos.
El número de catálogo Opel es 13 38 070 y la referencia es 90 466 522, para quien le interese el precio ha sido de 27,85 euros y si lo queréis encargar basta con que le déis el numero de catálogo.

Me he llevado una decepción importante porque lo único que he conseguido de momento(sin cambiar termocontactos) es que el motor vaya más fresquito en carretera, pero en cuanto paro, zás la aguja no tarda mucho en meterse en 100 grados.

El transductor de temperatura lo he cambiado recientemente por lo cual me fio de las temperaturas que me dá, y además me cuadra.

Con el termostato original Opel de 92/107 la temperatura normal en carretera se situaba sobre los 97-98 grados, ahora con el cambio va sobre los 86-88 por lo cual las cosas me cuadran.


El problema es, como os he comentado, que en cuanto paras unos minutos la aguja se mete rápidamente en 100 grados, ahora sólo me queda cambiar los dos termocontactos, pero la esperanza que yo tenía es que tardara más tiempo en subir a 100 grados puesto que este termostato abre más, con menor temperatura.

Total, que para que la culata no suba excesivamente de temperatura, yo creo que lo más importante es bajar la temperatura de activación de los termocontactos, esta es mi experiencia, y así la he contado....

Quizás con termostato original y primer termocontacto de 90/95 bastaría para que la culata estuviera más fresquita cuando realmente lo necesitamos: en una retención.

Ahora y para dejar todo homogéneo, debería bajar 10 grados la temperatura de cada termocontacto: ¿Os parece correcto?

Saludos

joril74
29-04-05, 13:56
Buenas Paco

Lo que me parece algo alto son las temperaturas que indicas por carretera, con el termostato antiguo.

Yo desde la experiencia de mi X16XEL, con el termostato original, y usando un aceite Castrol GTX 3 10W40 o bien un mobin 1 5W50, la temperatura por carretera, se me situa:

- entre 90 y 95 ºC (primera raya (sin contar el azul) y segunda raya (la de el medio))- mi marcador llega hasta 100ºC
- por ciudad y en retenciones, me oscila entre 95 y 100, no pasando nunca de 100

A ver que resultados optienes con los termocontactos. Isma (Ismasl) creo que también cambió el termostato de su Kadett por el que indicas.

un saludo
Jorge

METROPLEX
30-04-05, 16:19
Yo no tengo un 2.0 16v. pero me asustan un poco esas tempreaturas tambien, quizas funcione asi ese motor, pero casi 100 grados en carretera me parece una pasada.

El mio va clavado en 90 siempre, sube a 95 (no llega) en ciudad y seguidamente salta el ventilador y baja un poco por debajo de 90, y lo he visto una vez en mi vida llegar a los 100, en atasco con un calor horrible.

Yo tambien creo que lo mejor para llevarlo fresquito es que los ventiladores funcionen antes, incluso siempre si es verano y no quiere riesgos.

Y digo yo, no se podria poner una especie de interruptor que puentee el electro, y cuando creas conveniente, bien por que vas a andar por ciudad o bien porque haya mucho calor, lo conectas para que funcione siempre. Si la situacion de riesgo desaparace o te vas a menter en carretera vuelves a ponerlo normal y que salte es solito cuando le toque. Igual es una idea sin sentido, que no entiendo mucho de esto, pero podria servir .

Tractor
05-05-05, 03:17
Buenas Paco

Un comentario: Te atreverias a llevar los electroventiladores encendidos todo el tiempo, como forma de hacer una prueba?? primero uno y luego los dos juntos. En carretera te ira igual pero en Ciudad seria bueno saber como va, para decirte con mayor precision a cuanto seria mejor bajar los termocontactos.

En otras palabras, si ves que en ciudad y mejor aun en un atasto y con uno y luego con los dos electroventiladores encendidos TODO el tiempo, el coche NO se mantiene en los 86-88 grados que mantiene en carretera es que quizas tengas el radiador tapado de sedimentos y no fluya bien el Agua, con lo cual aun con un termocontacto de 77 grados no lograras mantener esa temperatura en ciudad y entonces deberas limpiarlo por dentro o cambiarlo por otro. A mi entender seria bueno descartar esta posibilidad.

Tambien te digo que si entonces con esta prueba ves que efectivamente la temperatura en ciudad se mantiene en los 88 grados, entonces la razon de esto es porque llevas originalmente un radiador muy fino o de poca capacidad de enfriamiento (que el solamente sin los electroventiladores, no logra bajar la temperatura del agua). Con este dato podras con mayor seguridad atreverte a bajar en 10 grados los termocontactos.

Yo te puedo dar algunos casos que suceden por aqui, cuando por ejemplo alguna persona trae personalmente algun coche de un pais frio, que por ejemplo aun poniendo inicialmente el termostato de 80 grados y con los dos electroventiladores encendidos todo el tiempo, solo llegan a conseguir que la temperatura se mantenga a 95 grados en ciudad. Y la razon de esto esta en que el radiador que tiene NO esta pensado para trabajar a los 34-40 grados que tenemos aqui todo el año.

Si por ejemplo el radiador tene una capacidad de 4 litros, pues entonces se le instala uno de 6 o 7 litros y entonces incluso sin los electros y con este calor se llega a mantener en los 85 grados por casi 15 o 20 minuntos y es despues de ese tiempo en un atasco es que entonces llega a encender el electro. Todo esto debido a la mayor capacidad del radiador. Te pongo este caso para que logres comprender lo que te trato de explicar, en tu caso no tienes que meter un radiador mas grande porque alla hace frio y por ende tienes el radiador necesario, solo tienes que saber si esta tapado o no y despues bajar los termocontactos.

Para hacerlo funcionar los electroventiladores todo el tiempo, solo tienes que desconectar los dos alambres que se conectan al termocontacto y puentearlos.


Otra cosa, quizas tus actuales termocontactos estan abriendo mas tarde de su temperatura original, porque cuando estan defectuosos aveces suelen hacer esto.

Finalmente decirte que ya has dado un paso y es que el motor te trabaja perfectamente (a mi entender) a la temperatura que esta de 86-88. Ahora e independiente de este primer paso, lo que queda es hacer que en ciudad se mantenga a la misma temperatura y ya esta. :wink:

Saludos

P.d. recuerda que solamente el pionero en algun cambio, llega a pasar por lo que estas pasando, Ten Fe en tu iniciativa.

chazcona
07-05-05, 21:32
Hola Paco, la verdad es que no entiendo como has bajado tanto la temperatura de apertura, me parece demasiado a mi entender. Como te esta trabajando el coche ahora mismo es normal, ya que los termocontactos no encienden hasta los 98º, y el termostato al abrirse desde los 82º pues calienta todo el circuito. Date cuenta que aunque le pongas un temocontato de 90º/95º bajaras la temperatura, bien, pero siempres andaras con el termostato abierto!!!!!!por lo que el agua del radiador andará casi igual que la temperatura de la culata. Entonces para que quieres el termostato? Para cuando este frio?
Las lecturas de temperatura que di yo en otro post eran erroneos, hace poco le puse el ordenador de diagnosis del curro a mio astra y tenia un error de lectura de casi 10º. Como yo le tengo el termostato y termocontactos me va de la siguiente manera, en carretera a 90º clavados, y en ciudad sube hasta los 102º y baja hasta 91º.(hablo con el ordenador en el coxe)

METROPLEX: Pues lo que dices del pulsador para activar el electroventilador desde el interior es buena idea. Aqui en Canarias lo lleva puesto muchos coches, los dos mios por ejemplo, jejejejej. EL sistema es bien facil, cojes dos cables y los unes con los dos que le llegan al termocontacto, lo entras al habitaculo y pones un pusador donde mas te guste y ya lo tienes. Yo lo tengo con una bombillita, para saber cuando va activado y cuando no. Lo bueno que haciendolo asi dejas que el termocontato trabaje igual, activandose el cuando sea necesario.

asm2001
13-05-05, 13:28
hola chicos como va eso.

Bueno GSIAdicto, tienes el mismo coche q yo asi q te voy a comentar como me va, o mejor, como me hiba el tema de la temperatura antes de que se jodiera el radiador, y de paso te pedire un favor ya que veo q tienes el EPC de opel y en 2 minutos me puedes solucionar la vida.

Bueno mira, yo desde q compre el coche, en verano con el calor y tal, cuando llegaba a la mitad del marcador de temperatura, un poquito mas arriba, kizas 92-93º, salta el electro y rapidamente ves como empieza a bajar hasta un poquito por debajo de la mitad del marcador, kizas unos 85º mas o menos. Nunca nunca me subio la temperatura mas de esos 92-93 grados, era rebasar un poco la mitad y rapidamente comenzaba a bajar la temperatura.

bueno, pues hace 2 o 3 semanas subi a sierra nevada y el radiador de la sobrepresion empezo a perder agua, lo e solucionado con un tapa fugas momentaneamente, pero ahora, kizas porque ya e reyenado con agua varias veces y el anticongelante sera ya mas bien agua, cuando se calienta si q sube un poco mas la temperatura, y eso q no estoy acostumbrado pues aunque sea normal me asusta mucho, osea si veo q se empieza a acercar a los 100º ya estoy q me muerdo las uñas y soy capaz, si me pilla en 1 semaforo, de parar el coche hasta poder echar a andar, porque nunca me habia pasado y ahora me da miedo.

Bueno como veo q controlas y los demas tambien, aver si me podeis decir, si lo que hay debajo del mangito de "rabo de cerdo", osea donde va enganchao el manguito por la parte el motor, si eso es el termostato o q es eso, porque salen unos cablecillos y no se q es.

Por otro lado, el termocontacto que hay justo debajo del manguito "cola de cerdo", ese es el termocontacto para el electroventilador principal, o ese es el q lleva para el aire acondicionado.

Por ultimo, quiero quitar yo mismo el radiador y e visto q es muy facil, el problema es que el termocontacto q esta a la izquierda (mirando de frente el coche) y abajo casi del todo, es muy inaccesible y no se como poder desenchufarlo, por lo demas creo q quitar el radiador es bastante facil, pero no se como quitar ese conector.

Y ya por ultimo, el favor q te voy a pedir. Mira, en la tienda de repuestos man traido ya 4 radiadores pero ninguno coincide en la posicion de los termocontactos con el original, y man dicho que les lleve el radiador viejo, pero claro, yo no me atrevo a quitarlo y en los talleres me dicen q tengo q llevarles el nuevo porque eso es quitar uno y poner otro y no quieren tener alli el coche esperando a q yo les lleve el radiador, entonces os pido un favor a los que podeis mirar el EPC de opel, y es q me digais la referencia y nº d catalogo del radiador del C20XE con aire acondicionado (el que lleva 2 termocontactos). Os lo agradeceria mucho porque sin eso no pueden traerme ningun radiador de la tienda de repuestos.

Venga chicos perdonad el tocho pero ya llevo asi 3 semanas y estoy ya desesperao con el tema del radiador.

Un saludo a todos.

KiLm3R
17-05-05, 12:19
Buenas,

Con permiso de Paco me adelanto.

Lo que está debajo del manguito con forma de rabo de cerdo, es:

Termostato, que es de donde sale el manguito y va hacia el radiador, va con 2 o 3 tornillos hexagonales, pues eso es el termostato.

A la izquierda, tienes un conector azul, que es el sensor de temperatura que da información de la temperatura del agua a la ecu, más bien conocido como NTC.

Y justo al lado tienes un conector con un fastone, que debería ser un cablecito azul, que es el que le indica al cuadro la temperatura del agua.

Si estás pensando cambiarlos todos, por favor, pon material OPEL, porque algunos captadores de la casa FAE no indican bien, y te puedes llevar un susto, sobretodo el que indica al cuadro la temperatura del agua.

Sobre si poner un juego de captadores de temperatura y apertura del circuito de menor grado calorífico, ya es cosa tuya.

Alex.

asm2001
17-05-05, 13:31
Buenas,

Con permiso de Paco me adelanto.

Lo que está debajo del manguito con forma de rabo de cerdo, es:

Termostato, que es de donde sale el manguito y va hacia el radiador, va con 2 o 3 tornillos hexagonales, pues eso es el termostato.

A la izquierda, tienes un conector azul, que es el sensor de temperatura que da información de la temperatura del agua a la ecu, más bien conocido como NTC.

Y justo al lado tienes un conector con un fastone, que debería ser un cablecito azul, que es el que le indica al cuadro la temperatura del agua.

Si estás pensando cambiarlos todos, por favor, pon material OPEL, porque algunos captadores de la casa FAE no indican bien, y te puedes llevar un susto, sobretodo el que indica al cuadro la temperatura del agua.

Sobre si poner un juego de captadores de temperatura y apertura del circuito de menor grado calorífico, ya es cosa tuya.

Alex.

Hola.

Bueno ante todo gracias kilmer por la aclaracion, ya toy seguro q eso es el termostato jejejejeeje. Sobre lo de los cables, si, no son azules ni na pero lleva como 2 q van enfundaos y otro mas pequeño y es 1 solo cable q va con un conector asi mu raro, un faston de esos o parecio, pillao con 1 tornillo; pero yo de eso no quiero cambiar nada, estan un poco tirantes pero creo q no hay problema con eso. Yo lo que tengo q cambiar es el radiador, que lleva 2 termocontactos y to esa historia, por eso habia pedido el nº de referencia y nº de catalogo q aparece en el OPC. Un forero ya me a dao un nº de catalogo, todavia no e ido a la tienda de recambios y no se si es valido, pero bueno, a ver como va el tema. jejejejejee

saludos.

GSIAdicto
23-08-05, 12:23
asm2001: ¿Has solucionado ya tu problema?

Perdona, pero he estado desconectado del foro bastante tiempo, si sigues necesitando ayuda estaré por aquí atento: no había visto tu petición de ayuda: lo siento.

En breve, comentaré todas mis impresiones acerca del cambio que he realizado, pero os adelanto que cambiar sólo termostato no sirve prácticamene de nada, la única diferencia es que en carretera va de media sobre 8 grados menos y que en retenciones tarda un infinitésimo más en calentarse pero al final necesitas electroventilador u otra modificación para evitar que se suba de temperatura.

Yo le he visto a mi motor, los 105 grados este verano en los días más calurosos y con el A.A. conectado.

Se podría meter el radiador del V6?

Saludos

K_V6
23-08-05, 14:29
Por meter me da q si, los soportes no creo q varien muxo, pero el problema q tendras seran las mangueras. Pero seguiremos en lo mismo creo yo. No por muxo radiador va a ir mas fresco, lo q se trata es de bajar la temperatura a la q salta el ventilador

KiLm3R
24-08-05, 08:11
Yo pienso que para que el motor saque el rendimiento óptimo, este ha de trabajar entre unas temperaturas (cuando más alto trabaje mejor, mayor rendimiento), pues andar con los termostatos de Australia o Sudáfrica, AQUÍ, en España (que podría ser como Sudáfrica 2), creo que es una tontería.

Básicamente porque las condiciones climáticas no son como las de allí.

El único inconveniente de nuestros motores son las culatas, bueno, como TODOS los coches, pero en nuestro caso son algo más delicadas, pero si el coche pudiera ir a 120º, nos asustaríamos de como iría.

Alex.

K_V6
25-08-05, 22:03
Ese es mi Alex dejando las cosas claras si es q...

KiLm3R
26-08-05, 01:09
Creo que no digo ninguna tontería Alex K, es que me parece una verdadera paranoia a los límites a los que llegamos.

Eh, quizás a mi se me pire la culata en un tiempo y haga lo mismo, obsesionado por los temas de temperatura, pero vamos, se lo podeis preguntar a cualquier mecánico que sepa un poco de que va el tema.

Alex.

GSIAdicto
26-08-05, 04:09
Creo que no digo ninguna tontería Alex K, es que me parece una verdadera paranoia a los límites a los que llegamos.
Alex.
XD,XD, muy gracioso Alex KiLm, pero........
me gustaría ver la cara que pondrías si tu querido Kadett subiera tan rápido de temperatura como lo hace mi Astra en verano cuando pillo una retención y llevo el Aire Acondicionado conectado.

OJO, porque incluso llevo mucho tiempo con la primera velocidad del electroventilador puenteada, pero ni por esas, si es verdad que ahora le cuesta más subir de temperatura pero si la retención es jodida(y aquí en la A6 lo son)la cosa te puedo asegurar que te acojona.
También hay que admitir que la segunda velocidad del electro en estos casos, y de momento me ha mantenido a raya la situación.

Hay que ver muy cerca del rojo la aguja de temperatura para saber lo que se siente, ji ji.
Bueno, de momento lo mejor que voy a hacer es acercarme por la Opel para pillar una sonda de temperatura para la aguja del cuadro, no vaya a ser que ésta FAE(que es nueva) me esté tocando los cullons...
XD XD XD,... la otra solución es poner la sonda vieja original, con la cual la aguja raramente subía de la mitad de la escala de temperatura.

Salutes Alex's.

K_V6
27-08-05, 14:58
Alex lo decia justo por eso, joer xq n oes ninguna tonteria. Yo ahora mismo tengo el LET abierto y he pedido ambos, termostato y termocontacto originales de temperaturas originales.

Lo suyo, a mi me gustaba como tenia el V6, originales, pero con una teclita q le mete la segunda marcha al ventilador cuando yo kisiera, q se dispara temperatura, pos leña a la tecla. Mientras dejale ir como el kiera

GSIAdicto
30-08-05, 12:25
Lo suyo, a mi me gustaba como tenia el V6, originales, pero con una teclita q le mete la segunda marcha al ventilador cuando yo kisiera, q se dispara temperatura, pos leña a la tecla. Mientras dejale ir como el kiera

Hace tiempo que quiero hacer esto con las dos velocidades del electro y con un diodo pa saber cuando está la lenta o la rápida, pero no tengo ni 10 minutos libres con el churumbel. Todavía nisiquiera me he puesto a revisar el circuito eléctrico de mando.

¿Se podría dar la señal de mando en algún cable dentro del habitáculo o hay que ir por cojo.. al cable del termocontacto?

Saludos calientes.... XD XD

KiLm3R
30-08-05, 13:34
Jajajaja Paco,

*****, ya sabes cual es mi opinión respecto la temperatura, espero que no me coja la paranoia, pero en tu caso es normal con las desgracias que te han pasado, y que me parece bien las contramedidas que se toman.

No obstante encuentro mejor lo que Alex dice, incluso hay unos circuitos con temporizador para poder determinar el tiempo de latencia desde la pulsación del interruptor hasta el momento en el que cierra el circuito eléctrico y luego la duracción en segundos del mismo (no se, sería como un Turbo Timer).

1 pulsación : espera 5 segundos a cerrar el circuito eléctrico
durante 50 segundos está el electro con su segunda velocidad dada
cuando pasan 50 segundos (este valor se puede parametrizar) el circuito se abre y no hay corriente y seguimos con la primera.

Estos circuitos se pueden hacer o bien comprar (sinó tienes tiempo paco, cómpralos).

Yo me hice con uno de ellos para el tema del motor trasero del portón, porque al estar alisado quería que a una pulsación del botón, me diera tiempo a levantarme para que el circuito abriera el pestillo durante unos segundos (los necesarios para tirar del mismo y que se abriera).

Alex.

K_V6
30-08-05, 15:08
Ummmm, yo no coji de termocontacto, coji y le meti atraves de rele para q no fuera sin contacto. La verdad es q me gusto como kedo el tema, al Turbo le voy a hacer una de la misma me parece aunke va mejor de temperatura