Iniciar sesión

Ver la versión completa : Correa de la distribuccion.

TetuJe
10-03-05, 19:02
Buenas tardes gente!!

Pues os comento... el tigra tiene ya 68.000kms "reales" y para evitar disgustos o sorpresas antes de tiempo, he decidido que es el momento de cambiarle la correa de la distribuccion...
En el otro coche que tenia yo (un 306) se la hicimos entre un amigo (mecanico) y yo (que no tengo ni idea de mecanica, pero yo le acercaba las herramientas jajaja) pero es que viendo el motor del tigra, todo tan compacto, y con tan poco espacio para trabajar... (creo que es caracteristico de todos los opel...)
Me veo en situacion de que lo voy a tener que llevar a un taller, o lo que mas aun temo, A LA CASA OPEL.

Queria preguntaros, si le habeis cambiado la correa de la distribuccion alguna vez, y donde, como, cuanto os ha costado, consejos, problemas, etc etc...

Tambien he leido que los tigra daban fallo en una valvula RPG? ( algo asi de 3 letras, ahora no me acuerdo) que problema tenia esa valvula? que fallos daba? ...

Saludos y muchas gracias a todos

bambisGSI
10-03-05, 20:04
buenas, a mi me han dicho que cambiar bomba de agua y distribucion de mi calibra 16v, unos 500e, asi que he decidido con otro chico ponernos manos a la obra este finde a ver que pasa...siempre hay tiempo de llevarlo al taller, de momento ya tenemos el manual del calibra, mñana a por la bomba y las correas!
ya te contaré.

un saludo!!!!

TetuJe
10-03-05, 20:07
joder vaya palo :s yo pensaba que saldria sobre los 300... a ver si alguien me puede orientar.

Por cierto BambiGsi, ya nos contaras, teniendo cuidado de marcar todo bien y no mover lo que no hay que mover (para que no se dessincronice..)

saludos

Zasher
10-03-05, 20:33
Ya que te pones cambiale también la bomba del agua, es casi una obligación hacerlo a la vez y creo que en Alemania se hace asi siempre, cambiar ambas cosas a la vez porque su duración es muy parecida, y si se te rompiese la bomba una vez cambiada la correa tendrías que sacar otra vez la distribución para arreglarla con el consiguiente paston en mano de obra, asi que te aconsejo que hagas las dos cosas :wink:

En la Opel cambié hace cosa de año y pico la correa y la bomba del Vectra y salió sobre unas 60mil pelas ambas cosas con manos y todo. Un saludo

Tigra-BCN
10-03-05, 20:41
Hola hola!!! yo la cambie ahora hara 3 primaveras en la opel y me clavaron 60.000 pelas sin canviar bomba de agua. Si no lo haces en la opel te aconsejo que pongas recanvio original, y que canvies todas las correas, tensores, rodillos y bomba de agua.
yo no canvie la bomba de agua y estoy acojonado por si peta me cargo la distribucion.

TetuJe
11-03-05, 15:46
Ya lo de cambiar todos los tensores, correas, bomba del agua y demas ya me lo habian comentado cuando fui a hacerselo al otro coche, a ver si este lunes ya me pongo a llamar a talleres y demas a ver que me dicen...

Algun consejo o anecdota?

Djnest
14-03-05, 12:07
He estado mirando por tasaciones en el taller y la distribución en el 1600 (nuse si es el tuyo) me sale 1'3h de trabajo, entre otras cosas i tal te pueden cobrar como mucho 2'5h más ya es excesivo, ya que te pones cambia la bomba de agua, sube un poco más pero vale la pena y eso si usa refrigerante bueno que sinó se queda todo hecho un asco. Lo de los tensores hay que cambiarlos sinó no vale la pena hacer la distribución pq a la larga acaban "cantando" jejeje, la valvula que dices es la EGR, que recrcula una parte de los gases de escape hacia la admision, yo creo que el fallo de mi tigra me viene por ahi, si kieres ya t diré algo más adelante, lo que quiero es anularla haber si puedo.

Zinko
14-03-05, 19:38
Hola Tetuje, que tal. pues mira; yo al mio se la cambie a los 60.000 Kms que parecen pocos pero en estos motores que pecan de rodillo tensor es bastante aconsejable no alargar el cambip mucho mas. Particularmente la mia se la cambie yo mismo y te digo que es bastante jodida. Yo habia hecho antes otras distribuciones pero de motores 8V, y la verdad es que era mucho mas fácil. Tienes que cambiar obligatoriamente, la correa los rodillos negros de plastico que lleva y el rodillo tensor. Ademas necesitas varias llaves Torx, ya que toda la distribución va con ese tipo de tornillos. Con manual de taller por delante, lo mas jodido para mi fue hacer el ajuste final del rodillo tensor, que tiene tres pares de narices dejarlo fino. En mi caso no cambie la bomba del agua, porque cuando abrí estaba la mar de nuevecita y me dio un no se que de quitarla, aunque siempre me queda ese temor de que se vaya la jodia. Te digo que todo rl material que tienes que cambiar original de Opel ya vale una pasta, te pongo las refenrencias de las piezas:
Nº pieza
06.36.648 Tornillo rodillo tensor............0.35 Lerus + iva
56.36.426 Rodillo inversor 14XE..........35 Lerus + iva
56.36.427 Otro rodillo inversor 14XE.....35 Lerus + iva
56.36.565 Correa...........................33 Lerus + iva
56.36.740 Rodillo Tensor 14XE............43 Lerus + iva

total con iva 170 Lerus = 28.300 pelas

Estos precios som del 07/02/2003

Si encima metes la bomba del agua con su junta,, haz numeros.

Si controlas de mecanica fina o si conoces a alguien que lo haga y con el manual de taller por delante te puedes meter a hacerlo, pero ya te digo que es delicadillo el curro.

Bueno , espero que te sirva de algo mi consejo.

UN SALUDO.

Djnest
14-03-05, 21:51
<P>Por cierto que no se ven las horas de mi post, digo ke lo que marca es una hora con treinta (treinta por ciento eh) i que con la bomba y tal más de dos horas y media ya es excesivo, lo de hacerlo tu es una buena opción, yo te puedo conseguir los croquis de la distribución si los quieres.</P>

TetuJe
14-03-05, 22:42
Antes de nada GRACIAS por molestaros y buscar informacion,sois la ostia!

Pues mañana voy a llamar a mi amigo el mecanico (trabaja en la TOYOTA) a ver si se anima, en el 306 parecia que sabia lo que hacia y la hicimos perfect, si se anima ya os preguntare mas dudas.
Mañana queria tambien llamar a los talleres, pero es que no quiero llevarlo a la casa por el palo que me van a dar, y llevarlo a otro tipo de taller, me acojona, porque no conozco ninguno de confianza confianza como para que se me quede la conciencia tranquila, sin tener pensar si me lo dejaran bien o no...

Os ire informando

Lucypher
16-03-05, 21:27
A ver tened cuidadin con el tema de la distribucion...

En el libro de mantenimiento dice que debemos cambiarla a los 90.000 Km, pero un dia en la opel les pregunte por curiosidad y me dijeron que opel tenian una circular en la que se informaba a los usuarios de tigras que la distribucion debia hacerse a los 60.000 Km ya que habian tenido problemas de este tipo. A mi no me llego ninguna circular, pero imagino que al primer dueño de mi tigri le llegaria...

Cuando yo la hice tenia exactamente 67.159 Km

Tb le hice otras cositas y os detallo la factura que la tengo aqui ahora mismo:

Filtro de aire ........................................... 10.16
Bujias............................................ ........ 17.16
Pastillas delanteras ................................... 30.14
Correa Distribucion ................................... 34.06
Rodillo Inversor ....................................... 35.07
Filtro antipolen ........................................ 11.60

Mano de Obra Mecanica : 72 €
Piezas Opel: 138.19
Total 210.19
Iva 33.63

TOTAL DE LA FACTURA 243.82 €

ANDAROS CON OJO CON ESE TEMA !!!

Lucypher
16-03-05, 21:31
Por cierto, me parece muy buen precio... y con ellos tengo un trato excelente (tb hay que decir que entre mi chico, mi cuñado y yo somos tres opel los que llevamos alli)

El concesionario es oficial Opel, si vives por la zona sur TetuJe, te lo aconsejo...

Es el concesionario/taller Opel TOVASA en Pinto.

Zinko
16-03-05, 21:54
Lucipher, no se porque no te han cambiado el rodillo tensor. Y de los dos rodillos inversores solo te han cambiado uno. Yo tenia entendido que las roturas de correas en estos motores habian sido por fallos del rodillo tensor, por eso hay que cambiarlo siempre. Si de los dos rodillos inversores solo cambias uno, el otro se puede joder.

¿Ese cambio de correa te lo han han hecho en un taller OPEL?

Este es el rodillo tensor de mi coche, cuando lo cambie se notaba que el viejo habia perdido cierta capacidad elastica. Lleva un muelle dentro que es el que mantiene tensada la correa.
Si te fijas, lleva incorporado (en la parte de arriba) una especia de aguja que te indica la tension de la correa, si le das mas tension o menos de la cuenta, esa flecha no estaria indicando la marca de arriba.

http://www.forocoches.com/galeria/data/500/16775Tensor-med.jpg

UN SALUDO.

Lucypher
16-03-05, 22:02
Eso es lo que pone en la factura Zinko,

Sustitucion de correa de distribucion y rodillo inversor grande, se lo comentare la proxima vez que vaya... pq la verdad yo de mecanica no entiendo demasiado, y pense que me habian hecho la distribucion completa... pero si lo han hecho asi sera por algo, y le preguntare pq...

Saludossssssss

TetuJe
16-03-05, 23:13
Lucy muchas gracias por los detalles, lo unico que me pilla bastante lejos, soy de la capital.
Mañana sin falta me paso a preguntar precio a la casa, que joder vaya precio mas wapo te han hecho...

Saludos y gracias

Lucypher
16-03-05, 23:31
Tetuje, yo tb soy de la capi... mi novio vive en parla y es el quien conocia esta Opel, y la verdad que por el trato que nos dan, a mi me merece la pena...

TetuJe
18-03-05, 15:46
He llamado a la casa Opel y despues de decirme que tienen que ver el coche para saber el precio (cosa q no entiendo xd) ya que al ser un cambio de correa de distribucion con decirle modelo año y demas te suelen decir precio exacto...
Pero bueno, que me han acojonao 400 euros me piden!! ...

TetuJe
18-03-05, 16:47
Otra gran duda para los entendidos... el coche ahora mismo tiene 68mil kms, y me quiero ir ahora en s.santa de viaje, y yo por mi le hacia la correa antes de irme para estar mas seguro, pero ahora coger sitio en un taller es casi imposible, creeis que es mucho riesgo irme y hace algo mas de 1000kms?? es que me acojona que se me pueda romper ....

Zinko
18-03-05, 20:14
Ya seria mala suerte. Tampoco te creas que eso se rompe asi como asi. Lo que puedes hacer es inspeccionar tu mismo el estado de la correa.

Lo primero que tienes que hacer es desmontar el filtro del aire. Para eso primero tienes que sacar el tubo que va delante y hace una curva. Veras que va cojido a la chapa delantera con una especie de tornillo de plastico, giralo solo media vuelta y sale hacia arriba todo el tubo. Ahora quita la abrazadera que hay a la salida del filtro del aire.Si es la original de la OPEL, se abre metiendo un destornillador plano pequeño entre las dos chapas de la abrazadera. Abre la caja del filtro con los dos cierres que tiene a la derecha, ve abriendo la tapa y a la vez ve sacando el tubo de salida poco a poco hasta que puedas quitar la tapa entera. Saca el filtro de dentro. Ahora veras que en la parte delantera de la caja del filtro hay una especie de cono de goma que termina arriba como en una T. Tira de esa T y eso se estira, mientras esta estirado levanta la caja del filtro de la parte delantera y sale. La caja va metida atras con unos tacos de goma y sale sin problema cuando la liberes del cono de goma de delante. Una vez la caja fuera ya puedes destapar la carcasa de la correa de distribucuion.

Le quitas la tapa de arriba a la carcasa de la correa de distribucion, que son un par de tornillos torx pekeños.

Veras mas o menos esto:

http://www.forocoches.com/galeria/data/500/16775CorreasTigra-med.jpg

Obeserva la correa, mira que no este agrietada y que los dientes de la correa esten bien
Con el motor parado y el contacto quitado mete la quinta y empuja el coche, te costara un poco pero el motor girara un poco. De esa forma puedes ir viendo la correa en toda su longitud. Si la ves que esta bien, vete trankilo. Si la ves chunga...al taller.

Para volver a montar sigue el proceso a la inversa. Para que la caja del filtro entre mejor en el cono de goma echale un poco de fairy u similar. La abrazadera original se cierra con unos alicates universales apretando un poco entre los dos resaltes que tiene hasta que se quede enganchada.

UN SALUDO.

TetuJe
18-03-05, 20:33
Joder si es que cuando digo que esto es mucho mas que un club... muchisimas gracias zinko por toda la explicacion, te lo has currado muchisimo, mañana cuando vaya a lavarlo voy a echarle un ojo, a ver si soy capaz.

Muchisimas gracias zinko.

Tigra-BCN
18-03-05, 21:50
Joder tio, estas echo un crack!!! Saves si la bomba de agua es tensor? Porque yo canvie toda la distribucion menos la bomba y no estoy tranquilo. Que hago?

Djnest
19-03-05, 01:09
Caray Zinko, pedazo respuesta, parece de un manual de taller jeeje. Tigra-Bcn dudo muxo que la bomba de agua actue como tensor, normalmente no son así claro que nunca he desomntado una de un tigra. la Bomba suele ser un engranaje más, separado de los tensores ya que la bomba tiene dientes y los tensores son lisos. Para que te quedes más tranquilo puedes comprobar el estado de la correa como explica Zinco y en el engranaje de la bomba de agua (si no sabes cual es ya te busco un croquis) mira si hay restos de colores tipo rojo, verde (el color del liquido refrigerante) si los hay se ven eh, son tipo estalactitas pero no muy puntiagudas. Si los hay mal, la bomba pierde si no los hay tranquilo tira millas, si temes por el estado de la bomba, intenta escuchar si hace ruido con el motor en marcha, si no "canta" es que va bien, otra cosa para asegurarte ya de que va perfecta, puedes usar un aparato de esos de que usan los medicos para escuchar la respiracion de los pacientes (no me acuerdo como se llama :D) y ponerlo encima de la bomba, si no oyes nada raro, fuera de el ruido de la bomba al girar tranquilo tb. No se cuantos km tiene tu coche, pero las bombas de agua tienen bastante vida, en el taller cuando hacemos distribuciones, la bomba no se cambia si no hace ruido o pierde agua a no ser que el cliente la quiera cambiar claro, que no está de más ya puestos.

Tigra-BCN
19-03-05, 15:47
Se llama Fonendoscopio. Mi coche tiene 96.000 km. que yo sepa, y la correa tiene unos 28.000km. Hace poco le heche un vistazo y estava nueva.
Gracias por las indicaciones!!!

Zinko
20-03-05, 22:33
En el motor del Tigra, la bomba no es lo que mantiene tensa la correa. La bomba va montada en un soporte que es escéntrico al eje de la bomba y segun la orientes varia el recorrido de la correa, pero lo que mantiene la correa tensada es el rodillo tensor.

UN SALUDO.