PDA

Ver la versión completa : Diferencias en taqués para motor 20XE:¿Quien sabé el porque?



GSIAdicto
05-01-05, 10:38
Como sabéis, estoy liado con el tema de instalación de una culata Cossworth en mi Astra C20XE como sustitución de la Kolben original que tenía poros internos.

Resulta que dependiento del número de fabricación del motor, cambian los siguientes elementos:
-Tornillería
-Arbol de levas de las valvulas de escape.
-Correa de distribución, rodillo tensor automático
-Coronas de arboles de levas.
-Taqués hidráulicos.
Los primeros elementos es normal( o por lo menos lo veo físicamente), los tornillos varían en longitud, el arbol de levas lleva un taladro roscado para atornillar la pletina metálica que maneja el sensor Hall, y los arboles llevan diferente paso en los dientes en consonancia con la corona del cigueñal....
Pero ¿en qué cambian los taques? Alguien lo sabe.
¿También cambiarían las válvulas? : Esta referencia no la he encontrado en ningun manual y no sé si hay una o dos referencias.

Por cierto los datos son :
1-Para número de motor < 14137011 unas referencias.
2-Para número motor >14137012 que es mi caso otras referencias.

A ver si alguien me puede echar un cable, porque he jodido los 16 taqués para referencia >14137012 y en su día cuando monté los otros taqués para motor < 14137011 no iban bien.

Saludos.

Paco

MARTYN
05-01-05, 14:44
No tengo ni idea, :lol: pero tengo 2 teorias.
1.Sabiendo que el arbol de escape es diferente ,pudiera ser que tenga un cruce diferente o un perfil diferente(mas progresivo en algno de los 2) y por tanto el recorrido o velocidad de movimiento se vea alterada, por lo ke sea mejor otro tipo de taqué(mayor diametro, mayor presion de aceite,ke se yo!)puede que vayan en consonancia con las poleas de arboles y cigueñal(esta tambien cambia no?si cambias las de arboles y no cambias la de cigueñal, es ke los 2 arboles son diferentes).
Supongo ke la relacion sera la misma si el arbol de admision es el mismo, pero la fuerza sera diferente(por a relacion entre poleas, la reduccion es diferente), tal vez sea mas reforzado para soprtar la diferencia de fuerza
2. sean o no del mismo cruce, tal vez cossworth por concepcion o fabricacion se viera forzado a alterar cotas de diametro por falta de espacio, o al reves, ke teniendo espacio los metiera mas reforzados o grandes.
Seria cuestion de medir ambos y ver ke diferencias hay.

Si alguien lo sabe realmente me gustaria ke lo explicara al detalle, me has picado la curiosidad, y ake veo raro que varien por recorrido o cruce, ya ke la variacion es minima, y creo ke hasta 280º en perfil para taque hidraulico se conservan los de serie, asi ke... raro ,gago,gago

PD: cuando me releo flipo, mira ke me explico mal xDD

K_V6
06-01-05, 21:12
Pos supongo q toda la diferencia se basara en presiones y demas no? Yaq si las valvulas llevan la misma referencia y ambos tipos son intercambiables de una pa otra. Osea q exteriormente sean =

GSIAdicto
07-01-05, 00:40
Por lo que me ha comentado Corsa_220HP en otro post , tambien cambian la guia de valvulas de la cosworth que es de 13mm mientras que la kolben es mas estrecha, y que tb varian los platillos de los muelles :shock:

MARTYN
07-01-05, 10:10
Me he traida pal taller la culata del xe(kolben) pa empezar el porting y los inventos varios, la he traido con arboles y taqués , si kieres te mido los takés y si tienes alguno de cossworth de los viejos a mano comparas medidas.

GSIAdicto
07-01-05, 10:16
Si te parece bien Martyn, vamos a medirlo todito todito a ver si de una vez por todas nos podemos enterar de todas las diferencia para realizar posteriormente transformaciones con garantías de funcionamiento, o como mínimo aprender un poquito más.

Me acaban de llamar de la rectificadora, en hora y media tengo la culata,la emoción me embarga: ya tengo ganas de oir el sonido de "la niña de mis ojos".
Se me está poniendo el zanganillo durillo :D

Saludos y gracias

Paco

MARTYN
07-01-05, 10:28
Ok en media horilla dejo una mkina en marcha y el pc calculando, a ver si me da tiempo a sacar un taque y hare un planillo pa colgarlo aki.
Cuidao a ver si te va a tocar el zangano en el suelo y vas a tropezar ahora xDD, y no te dejes ningun tornillo ni apriete con la emocion :wink:

MARTYN
07-01-05, 19:40
el donante, una kolben:
http://santelmo.eco.ub.es/~clubgsispain/uploads/Martyn/Imagenes/take%20hidraulico%20kolben/HPIM0212_.JPG
su lugar de origen:
http://santelmo.eco.ub.es/~clubgsispain/uploads/Martyn/Imagenes/take%20hidraulico%20kolben/HPIM0201_.JPG
embolo interior desmontado y un poco limpito:
http://santelmo.eco.ub.es/~clubgsispain/uploads/Martyn/Imagenes/take%20hidraulico%20kolben/HPIM0215_.JPG
detalle de la bola interior del embolo interno:
http://santelmo.eco.ub.es/~clubgsispain/uploads/Martyn/Imagenes/take%20hidraulico%20kolben/207_.JPG
vista lateral del embolo interno bastante borrosa :oops: :
http://santelmo.eco.ub.es/~clubgsispain/uploads/Martyn/Imagenes/take%20hidraulico%20kolben/HPIM0208_.JPG
y por fin, plano de taque:
http://santelmo.eco.ub.es/~clubgsispain/uploads/Martyn/Imagenes/take%20hidraulico%20kolben/HPIM0217_.JPG
y embolo interno:
http://santelmo.eco.ub.es/~clubgsispain/uploads/Martyn/Imagenes/take%20hidraulico%20kolben/HPIM0216_.JPG
no me ha dado tiempo a hacerlo mejor :roll:

GSIAdicto
07-01-05, 19:46
Bueno, pues ya tengo los dos taqués en la mano, los tengo los dos desmontados y asi de entrada les veo tres diferencias.
1- La endidura para el aceite que tienen en la periferia del vaso varía de grosor: los taqués de la Kolben tienen aproximadamente 3 mm y los de la Coscat 2mm.
2-La parte interna que apoya en el platillo de la valvula tambien cambia, los de la Kolben tienen un saliente en toda la periferia interior del cilindro que queda como 1mm por encima del apoyo definitivo.Los de la Coscat no tienen esto.
3-La tensión del resorte del empujador es diferente, los Kolben están más duros que los Coscat(ambos descargados ya de aceite) pero esto no sé si será una diferencia o simplemente que los Coscat puedan tener mas uso.

Todo esto como se vé mejor es con unas fotillas, ahora no tengo la camára pero a ver si esta noche puedo colgar las fotos para que las veáis.

Lo que me sigue extrañando es que las guias de valvulas de ambas culatas varíen de diamétro si los retenes de valvulas son los mismos :shock: .

Saludos.

Paco.

Corsa_220HP
07-01-05, 20:47
Hola de nuevo:
He estado mirando en algunos documentos que tengo, para volver a verificar las diferencias entre las piezas de las culatas.
Esto esta extraido de un folleto de QED ( preparador de opel) de marzo de 2002, las diferencias que hay son las que yo dije antes y algunas mas, ahora enumero todas.
Diferencia los taques entre dos tipos, temprano y tarde.
Tornillos de cualta temprano y tarde. Tambien dice que los tornillos tempranos llevan arandela.
Guias de valvulas de GM y Cosworth.
Muelles de valvulas temprano y tarde.
Platilos de valvula temprano y tarde.

La conclusion que yo saco de todo esto que lo unico diferente de las culatas son las guias, todo lo demas depende del año de fabricacion, y probablemente estas piezas puedan ser sustituidas por las del otro tipo si se hace en todo su conjunto.

Espero ser de ayuda.

Aritz Alday

GSIAdicto
08-01-05, 02:18
**** MARTYN como te lo has currado, muchas gracias. Yo no tengo para medir tan exacto como tú, pero las medidas me cuadran con las que yo tengo en ambos taqués(Kolben y Coscat)

He observado otras dos diferencias importantes en los taques en lo que se refiere al peso y a la estructura interna.

-El taqué de la Kolben tiene un peso bastante superior al de la Coscat, probablemente como consecuencia de su estructura interna.
-El taqué de la Kolben tiene una doble pared en el interior dónde va alojado el embolo

La carcasa y embolos de la izquierda son de la Kolben, los de la derecha Coscat.

http://usuarios.lycos.es/gsiadicto/empujador/taque1.jpg


http://usuarios.lycos.es/gsiadicto/empujador/taque2.jpg


http://usuarios.lycos.es/gsiadicto/empujador/taque3.jpg

Detalle del taqué Kolben dónde se observa la cinturilla interna

http://usuarios.lycos.es/gsiadicto/empujador/taque4.jpg

Detalle del taqué Kolben, esta me salió un pelin borrosa:

http://usuarios.lycos.es/gsiadicto/empujador/taque5.jpg

Detalle del empujador interno Coscat(en principio idéntico a las medidas de Martyn y también igual que el Kolben)

http://usuarios.lycos.es/gsiadicto/empujador/taque6.jpg

http://usuarios.lycos.es/gsiadicto/empujador/taque7.jpg.


Ahora si que estoy hecho un lio, voy a arrancar con taqués de Coscat pero me acuerdo que hace tres años el invento iba como un tractor :( .
Al final tendré que instalar de nuevo taqués Kolben que no les pasa absolutamente nada, los he desmontado y en principo parece que estan bien.

Saludos.

PAco

K_V6
08-01-05, 12:14
Joe tios gran documento q os estais currando.

Bueno solo decir una cosa aun viendo q las ranuras del take son diferentes si t fijas al fin y alcabo la medida de la entrada de aceite al final es la misma no? El diametro de la entrada es = si no similar. Asi q alfinal la presion interior sera la misma no?

GSIAdicto
09-01-05, 21:55
El diametro de la entrada es = si no similar. Asi q alfinal la presion interior sera la misma no?

Pues sí, el diámetro parece el mismo, pero el peso de la carcasa exterior varía bastante,y creo que esto puede modificar en cierta medida el comportamiento: que lástima no tener una báscula de precisión para dar el dato exacto de pesos.

Oye Martyn, entonces los taqués que tienes tú, son como los de la izquierda de mis fotos?
-Los de la Kolben tienen dos inscripciones: INA y F-46552
-Los de la Coscat sólo pone : INA.

¿No te sobrarán dos taqués de Kolben? Te los compro o te los cambio por Coscat.
Te lo digo porque voy a probar a arrancar primero con los taqués originales de la Coscat que en su día el coche iba como un tractor, y si no fuera bien utilizaría de nuevo los taqués de la Kolben lo que pasa que tengo jodidos dos taqués en lo que se refiere al émbolo interno y no estoy seguro si me valdran los de Coscat, pues parece que los muelles de la Kolben tiene sensiblemente más tensión que los Coscat.
En principio me arreglaría simplemente con el mecanismo interno.


Ah, he limpiado todos los taqués según el método que comentó Corsa_220HP.

Mirar que bonito :D , eso sí, para sacar el interior me ha costado un güevo, todavía me duelen las manos de dar golpes secos.

Saludos

http://usuarios.lycos.es/gsiadicto/empujador/taque8.jpg

K_V6
09-01-05, 22:08
Q foto mas guapa si señor. Jajajajajajaja

Como sacas el mecanismo? SUpongo q uno a uno dandoles contra una madera o algo asi similar para no dañarlos no?

La tension del muelle como la compruebas? Manualmente haciendo presion con los dedos.

GSIAdicto
10-01-05, 00:21
Q foto mas guapa si señor. Jajajajajajaja

Como sacas el mecanismo? SUpongo q uno a uno dandoles contra una madera o algo asi similar para no dañarlos no?

La tension del muelle como la compruebas? Manualmente haciendo presion con los dedos.

A todo que sí, pareces Rapel tio.

GSIAdicto
10-01-05, 11:00
Por cierto, por lo que he observado, el aceite que queda en el interior del émbolo del taqué(el cilindro pequeño) no se renueva, de hecho si no aprietas la pequeña válvula que se ve en su interior, el aceite no se descarga.
En este caso, ¿qué tipo y densidad de aceite utilizaríais vosotros?

Saludos

MARTYN
10-01-05, 11:03
Ya la hemos liao,
en mis taués solo pone ina, la regata hace 2.25 como pone en el plano(se ve poco)
a ke van a ser cosscat?
ahora me haces dudar, ya ke la culata tiene un padre, el bloque otro la centralita a saber de ande salio, es un poco momento puzzle :lol: preguntare al vendedor si esos takes son los de serie seguro o no, todo puede ser ya ke los arboles venian collados a mano y faltaban algunas tuercas, pero creo ke habia funcionado tal cual esa culata (se desmonto por un poro, pero a mi no me importa la mayonesa, le hechare esparragos al radiador y ya esta :lol: )
Y no, no me sobra ninguno :? puede ke acabe con takes mecanicos y me sobren todos o los readapte y o me sobre ninguno, eso el tiempo lo dira, aunke creo ke tu no dispones de mucho, yo espero haber acabado pa marzo ke es cuando empieza la temporada, aunke sea con arboles de serie, de ahi ke puede ke los necesite todos a pleno rendimiento.Y por lo ke cuentas se parecen mas a los coscast ke a los kolben :roll:
El rollo de la regata, en los de regata ancha el taque empieza a trabajar antes por tanto el "efecto muelle" (que poco tiene que ver con el muelle internoy mucho con la presion hidraulica) del take hidraulico sera mas progresivo(supongo)
En cuanto al peso, la verdad eske cuanto mas ligero sea todo mejor, mayores velocidades se pueden alcanzar pero tambien se pierde robustez, y en la carcasa de un taque para nada sirve el peso ya ke es unapieza ke se mueve a empujonesy con un recorrido muy corto, poco afectara al movimiento global si es ke afecta en algo.
Lla carcasa mas pesada se corresponde con el muelle de retorno mas duro , logico, mayor peso, mayor esfuerzo para que vuelva a sitio en el mismo tiempo.

K_V6
10-01-05, 23:30
Martyn se me ha adelantado. En una pieza como esa y para el movimiento q hace supongo q el peso no sera un problema muy grande. Y tendra mas q ver con la fuerza efectiva y la presion del muelle. Los muelles de cada culata son =?????

MARTYN
11-01-05, 08:03
parece ke hemos posteao los 3 a la vez xDD
GSIADICTO:
Esa bola con muelle que lleva dentro parece el tipico autoengrase, creo que si se renueva el aceite, sencillamente al empotrar la presion el embolo contra el také como la presion no se relaja se debe escapar por esa bola, haciendola rodar y entrando algo de aceite (y algo saldra tambien por la parte mobil , no sera tan estanco no?)
VAmos, yo le metere el mismo del motor con una aceitera pa ke arranke lleno.

GSIAdicto
11-01-05, 09:10
OK Martyn, cada vez queda menos para arrancar la máquina :D
Tengo poco tiempo y lo voy haciendo a ratos...
Antes de ayer, asenté la culata y le dí los 2,5Kpm en 8 10 tantas proporcionales, ayer le dí las tres tandas de 90º dejando un intervalo de una hora entre tanda y tanda para que se fuera asentando bien. La duda que ahora me queda es si reapretar algo pasados x kms ¿que os parece? : todos los manuales(incluído el TIS) dicen que no es necesario reapriete pero parece que los mecánicos en la práctica sí son partidarios del mismo.

Bueno, dentro de un momento seguiré montando elementos, la bomba del agua también la tengo ya cambiada.

Ya me tiene intrigado..., ayer hablé con musashi y me comentaba que está casi seguro que los taqués que él lleva son los originales de la Coscat, y que también le hacía un ruido muy raro al arrancar pero que al día siguiente le desapareció. Por lo tanto voy a volver a probar con taqués Coscat y os cuento.

Ji, ji, os dejo que me voy a poner de nuevo "al toro"...

Saludos.

Paco

K_V6
11-01-05, 21:00
Ummmm, lo del ruido de los takes supongo q sera normal hasta q se llenen 100% de todas maneras lo de llenarlo con una aceitera como dice Martyn no es ninguna tonteria. Al = q hecharle algo de aceite a las camisas pa q tnga algo en la primera arrancada

talaveracalibra
12-01-05, 17:57
En mi C20XE,llevo culata kolben del 87 perteneciente a 20XE incluido los arboles de levas, ¿donde esta la diferencia? el coche de p.m.,mi nº de motor es tarde.
Al C20Let le he cambiado esta semana pasada los taques hidraulicos,los limpie claro sin desmontar como ha hecho Gsiadicto,simplemente dandole al embolo hasta que saliera todo el aceite con ayuda de gasolina,resultado: sonaban menos pero sonaban asi que al final nuevos,370 € pero ya si que se callaron.

K_V6
12-01-05, 19:47
En ello estamos me da aun. En la diferencias digo q con todo esto q estamos aki viendo y comparando algo tendremos q sacar

GSIAdicto
13-01-05, 23:36
Pues después de tanta brasa que os he dado con los taqués, resulta que acabo de venir de darme por fin una vuelta con mi Astra.
Estaba tan intrigado con el tema de los taqués, que he probado primeramente los originales de la Coscat y nada más arrancar ha funcionado como la seda, nada semejante a hace tres años, bueno, bien es verdad, que los primeros 10 minutos estuvieron metiendo más ruido de lo normal hasta que se cargaron completamente pero no fué como el tractor que me ocurrió la vez anterior.Les hice una precarga previa de aceite con una jeringuilla.

Bueno, voy a rodar unos miles de kms con estos taqués y ya os contaré si noto diferencia pero me da mí que no voy a notar nada :shock: .
En 20 kms que he hecho a velocidad fuerte no he notado nada :shock:

Saludos

Tractor
14-01-05, 00:13
En mi C20XE,llevo culata kolben del 87 perteneciente a 20XE.

Pos será coscast si es 87....

Saludos

MARTYN
14-01-05, 07:24
Me alegro mucho Gsiadicto, ke ya nos hacias temer con tantos miedos ke la currada no iba a dar provecho, ahora a cuidar el pepino y a vigilarlo una temporada, no aparzcan fugas de la nada que requieran un reapriete.
O sea que la conclusion es que valen no??de coña, una preocupacion menos para los inventores :wink:

GSIAdicto
18-01-05, 10:29
Pues sí, el coche va de P.M.
El tema de la luz de avería parece que ya lo he solucionado.Me marcaba sonda lambda abierta, le he limpiado y reapretado el conector y de momento en dos días no ha vuelto a dar problemas, tenía la desconfianza que se hubiera partido un cable puesto que el colector de escape estuvo un tiempo tirando directamente del cable. :?

Ahora sólo me queda volver a abrir para cambiar coronas de los arboles de levas, puesto que llevo la corona de escape con un nervio partido y me da miedo que pueda saltar distribución, además he observado que esa corona está un pelín cuarteada.

Saludos.

Paco.

PD: Por cierto, alguien vende las coronas de arboles de levas para un C20XE con
motronic 2.8, se las compro o se las cambio por las de un 20XE motronic 2.5

K_V6
18-01-05, 21:03
Un nervio de la corona? A q t refieres con eso, digamos q es un radio lo q esta roto???? Si es eso como oxtias se ha lelgado a romper eso. Y q este cuarteada? Tanto calor se llevan????

MARTYN
19-01-05, 08:06
Queremos fotos!
En cuanto a lo de las poleas, a ver si hablamos por msn.Yo tengo un segundo juego ke no aprovechare mas ke el centro,.Kilmer me dijo ke te servian ya concretaremos si eso :wink:

talaveracalibra
19-01-05, 11:48
Mi culata es Kolben

Tractor
20-01-05, 22:33
Mi culata es Kolben

Buenas

Pués si es Kolben no es 87, ni es de 20XE será mas bien del 89 al 93....


Paco: Muchas felicidades, después de todo a florecido algo muy bueno de todo el asunto. Que disfrutes esa máquina ahora :P


Saludos

GSIAdicto
24-01-05, 00:10
Un nervio de la corona? A q t refieres con eso, digamos q es un radio lo q esta roto???? Si es eso como oxtias se ha lelgado a romper eso. Y q este cuarteada? Tanto calor se llevan????

No, no ha sido de un uso normal en funcionamiento, es que soy un poco bruto y como no tenía una llave fija del 24 para retener el arbol de levas, para apretar los tornillos de las coronas(que llevan bastante par) utilicé una barra redonda que pasé entre los huecos de las coronas, para retenerlas. La verdad que no pensé que serían tan delicadas :? .


Queremos fotos!
En cuanto a lo de las poleas, a ver si hablamos por msn.Yo tengo un segundo juego ke no aprovechare mas ke el centro,.Kilmer me dijo ke te servian ya concretaremos si eso :wink:

Me interesan cuanto antes Albert, me da algo de miedo circular así, que en el mejor de los casos voy a deteriorar la correa dentada y en el peor lo mismo me toca volver a levantar. Yo corro con todos los gastos.

Ahí va una fotiqui para que veáis como ha quedado la corona

http://usuarios.lycos.es/gsiadicto/coronas.jpg.

Saludos

Paco

MagoZ
24-01-05, 08:01
Bien Paco Bien, esa culata ya verás como dura ¡

Lo de las poleas, yo tb tengo de sobra, cuando te mande el autodate te mando una :P